Síguenos en

Regionales

Arequipa: Juez ordena al Ejército entregar 182 hectáreas al proyecto Ciudad Salaverry

Publicado

|

El pasado 8 de noviembre de 2023, se presentó una demanda de ejecución de laudo arbitral por parte del Consorcio Ciudad Salaverry ante el Poder Judicial. El Cuarto Juzgado civil admitió a trámite la demanda el 17 de noviembre y con ello impuso al Ejército la obligación de entregar todos los documentos necesarios para la transferencia de la propiedad relacionada con la elevación de la minuta de la Parcela B, en un plazo de cinco días.

El Proyecto Ciudad Salaverry, ubicado en el distrito arequipeño  de Miraflores, se encuentra en medio de una polémica en la que el Ejército Peruano disputa la propiedad de 1920 lotes en la «Parcela B», tras un sorteo de terrenos realizado por los socios del proyecto el 15 de octubre. El Ejército rechazó los resultados del sorteo y sostuvo que estos terrenos le pertenecen, iniciando un trámite aún en curso de anulación del laudo arbitral en el que se entrega los terrenos al Consorcio que ejecuta el proyecto inmobiliario.

El Cuarto Juzgado Civil ha admitido a trámite esta demanda presentada por el consorcio. Y establece como condición imperativa para la continuación del juicio la firma de una minuta y una escritura pública de la Parcela B en un plazo máximo de 5 días.

Ejército tiene 5 días de plazo

Es por ello que la administración del consorcio optó por presentar una demanda para la ejecución del laudo arbitral. El Cuarto Juzgado Civil de Arequipa ha admitido a trámite la demanda que exige al Ejército la entrega de 182 hectáreas para el proyecto Ciudad Salaverry, como parte de la ejecución de laudo arbitral.

El juez ha ordenado al Ministerio de Defensa – Ejército del Perú cumplir con lo estipulado en el laudo arbitral en un plazo de cinco días. De no hacerlo, se tomarán medidas legales para garantizar el cumplimiento de la sentencia, incluida la ejecución forzada.

En caso de no llevarse a cabo esta ejecución en el plazo estipulado, se procederá con la ejecución forzada. El Ejército tiene un plazo de cinco días para cumplir.

“Hemos esperado pacientemente durante años la entrega de estos terrenos, fundamentales para concluir nuestro proyecto. Esta demanda es nuestra última opción para lograr un avance significativo”, señalóA ntonio Zavala, Gerente General del Consorcio Ciudad Salaverry.

Según Zavala, con esto esperan concretar la escritura pública que les permita acceder a financiamiento para completar el proyecto. Este contempla la construcción de más de 4,000 viviendas y locales comerciales en una superficie de 182 hectáreas. La ejecución del proyecto requerirá una inversión total estimada de 350 millones de soles.

“Nuestro objetivo principal es finalizar el proyecto Ciudad Salaverry para brindar hogares y oportunidades comerciales a la comunidad. Estamos listos para cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

La compra del terreno al Ejército, por un total de 60 millones de soles se desarrolla en dos partes, con un primer pago de 39 millones de soles y otro de 21 millones, aún en proceso. Es esta demora del pago es que el Ejército se basa para no entregar los terrenos debido a lo que considera un incumplimiento del consorcio. El representante del consorcio advirtió que, de no recibir los terrenos en el plazo establecido, se exigirá una garantía de 10 millones de soles, destinados a asegurar la ejecución de las obras de saneamiento.

Ciudad Salaverry ofrece una variada gama de lotes, con dimensiones que oscilan entre los 90m2 y 180m2 en su etapa inicial. Los precios de estos terrenos se sitúan en un rango que va desde los 30 mil hasta los 90 mil soles. Se siguen vendiendo, a pesar de la falta de progreso en la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica para la futura comunidad.

Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Colegio de Abogados de Arequipa sumido en acusaciones y demandas, causa crisis interna

Publicado

|

El Colegio de Abogados de Arequipa se ve sumido en una crisis interna, desatando disputas y acusaciones entre los miembros de la Junta Directiva y la Gerencia. Carlos Salas Vildoso, director tesorero y gerente de la institución, expuso una serie de denuncias tanto de índole fiscal como ética, dirigidas contra el decano de la institución, John Mesías Romero. 

Entre las denuncias planteadas, destaca la presunta disposición unilateral e ilícita de un servicio de internet, cargando las cuentas de pago al Colegio de Abogados. Situación que ha resultado en una denuncia penal contra Mesías Romero, según indicó Salas. 

Otro de los señalamientos involucra el supuesto retiro de 200 sillas y 6 mesas plegables de las instalaciones del centro de convenciones para uso personal de Mesías Romero y Katia Delgado Chirinos, directora de Biblioteca y Publicaciones. Estos muebles habrían sido destinados a un evento de belleza denominado Miss Perú-Arequipa, sin contar con la debida autorización, señaló Salas. Ocasionando una denuncia ante el Consejo de Ética de la institución. 

Asimismo, Salas hizo referencia a la factura de S/ 118 mil que llegó a la gerencia tras la celebración de la juramentación de la Junta Directiva. Esta factura, correspondiente a la atención de 500 personas por un servicio de catering, generó suspicacias por la ausencia de un contrato por el servicio. Así lo manifestó Salas, quien se opone al pago que exhorta el decano ante posibles irregularidades. 

Nuevas elecciones en Colegio de Abogados de Arequipa

Frente a estas denuncias, sumada a la reciente acusación de tocamientos indebidos por parte de Mesías a una trabajadora, el gerente instó al decano poner su cargo a disposición. Ante la evidente discordia y acusaciones entre Salas y Mesías, el gerente pidió la convocatoria de nuevas elecciones en el Colegio de Abogados de Arequipa. Una salida para resolver la situación crítica dentro de la institución. 

“Por el bien de nuestro colegio es que se convoquen a nuevas elecciones, porque, así como estamos, no vamos a poder hacer absolutamente nada en favor y beneficio de nuestros agremiados” 

Carlos Salas Vildoso, director tesorero y gerente del Colegio de Abogados de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Ecoselva: «Cada productor agroecológico hace un servicio medioambiental»

Publicado

|

POZUZO. Recientemente, se ha constituido el Comité Impulsor para convertir a Pozuzo en el primer biodistrito del Perú. Además de resaltar su histórico y mundialmente conocido atractivo turístico, se busca poner en valor la agrobiodiversidad. Asimismo, al productor local de esta zona del país, ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Heiner Stienhans, presidente de la asociación Ecoselva, señaló a Inforegión que el concepto de biodistrito es impulsado por un movimiento muy fuerte de la producción agroecológica en Europa. También, afirma que, desde su institución, ven muy buenas condiciones para formar un biodistrito en Pozuzo.

Pozuzo en camino de ser un biodistrito

Heiner Stienhans resalta la labor del productor local.

Stienhans comentó que han propuesto a los diferentes actores en Pozuzo ir por el camino del biodistrito. «Se ha comenzado con este proceso, tenemos al consultor Oscar Ruffner para la elaboración del documento. A nivel de América Latina hay dos iniciativas para formar biodistritos. Actualmente son Argentina y Ecuador. «Tenemos muy buenas condiciones para ello», afirma Stienhans.

Asimismo, resaltó que «en una reserva de biosfera (Bioay) se debe aumentar la agrobiodiversidad y un biodistrito es un aporte muy importante para apoyar a las metas de la reserva».

IMG_8243_-PozuzoStienhans tiene la impresión que los diferentes actores que participan en este proceso tienen muy buena voluntad para avanzar que brindará un plus para Pozuzo. Debido a que se puede presentar como un biodistrito a nivel nacional e internacional. Existe una red internacional de biodistritos y Pozuzo puede ser parte de este movimiento.

La labor del productor local

«El biodistrito es un compromiso entre productores, empresas de productos y servicios y consumidores, los consumidores deben consumir productos agroecológicos de la región, se da una promoción a la economía en la misma región, más en un sentido de economía circular», precisó.

Al respecto, refirió que en la actualidad se tienen productos agroecológicos, orgánicos del mismo distrito de Pozuzo. Esto fortalece a la economía en las alturas y caseríos de Pozuzo y también apoya el cuidado del ambiente. «Cada productor agroecológico hace un servicio medioambiental», resaltó.

20240216_120421

Es clave además la participación del sector turístico, implicando que los restaurantes compren productos y ofrezcan platos de la región. Esto busca fortalecer la agrobiodiversidad local.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Estudiantes de Arqueología descubren recinto del periodo formativo

Publicado

|

Un grupo de arqueólogos descubrieron un recinto enlucido de color blanco perteneciente al periodo formativo (1000 a.C) en la parte alta del templo ceremonial de Rurupa, ubicada en el distrito de Ancohuallo, en Chincheros- Apurímac.

Este importante hallazgo estuvo bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza, docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Unsch, juntamente con un grupo de estudiantes de dicha carrera.

En el lugar se ha develado dos momentos constructivos, la primera corresponde al Periodo Formativo Medio (1000-800 a.C) donde se levantó una plataforma rectangular con una escalinata de tres peldaños.

De igual manera, en la parte alta del mismo sitio se construyó 3 estructuras de plantas rectangulares, una antesala y luego se divide en dos estructuras independientes en posición equidistante, cada una con puertas.

“Lo resaltante es que se hallan enlucidas con una capa de color blanco, encima lo pintaron con varios colores plomo, marrón y rojizo; este tipo de arquitectura es muy rara para la sierra; al contrario, son evidencias muy costeñas, lo que prueba contactos con sitios de la costa”, comentó Edison Mendoza.

Asimismo, explicó que este tipo de recintos por su ubicación en la parte alta del templo sugieren responder a un espacio especial vinculado con actividades rituales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Presunta red criminal en Migraciones Huancayo favoreció con pasaporte a Vladimir Cerrón

Publicado

|

La noche del último jueves, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron la oficina de Migraciones Huancayo y otras seis viviendas, incluida de la jefa zonal de esta entidad, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en esta ciudad, investigados por una presunta red criminal que facilitaba el trámite de pasaportes y documentos a extranjeros.

Esta red la habría facilitado un trámite rápido de su pasaporte al prófugo Vladimir Cerrón, según el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac.

«Se tiene que le han facilitado para de manera rápida, a finales de 2019 o inicios de 2020 se le entregue su pasaporte», dijo el oficial, que detalló que en esta oficina de Migraciones de Huancayo los pasaportes se entregaban hasta en un día, cuando normalmente este trámite demora hasta seis meses.

La presunta organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, está vinculada al trámite de permisos irregulares para extranjero desde el 2019.

@huancayorktimes #Policial | La Diviac y la Fiscalía allanaron las oficinas de Migraciones y otras cinco viviendas de la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que entregaba permisos irregulares a extranjeros y pasaportes diplomáticos a empresarios, dueños de clínicas y hasta al prófugo Vladimir Cerrón. 🚨La nota👉 https://bit.ly/4bPL8gC #Cerrón #Junín #Pasaporte ♬ sonido original – Huanca York Times

La presunta organización 

Según el coronel Colchado Huamaní, este allanamiento a las oficinas de Migraciones y al inmueble de Katherine Rafael, ubicada en el jirón Guido 423, fueron dispuestos por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

El mismo jefe policial indicó que Katherine Rafael, conocida como la ‘Reina’, es quien dirige a los ‘Los diamantes azules’, que, aprovechando su cargo, se habría dedicado a cometer varios delitos, junto al ciudadano extranjero y pareja sentimental Almicar José Marcano Morillo, quien habría favorecido a sus compatriotas con trámites y emisión de documentos migratorios.

Asimismo, en complicidad con el cubano Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol.

También habrían sido irregularmente con el Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso el prófugo Vladimir Cerrón Rojas.

Migraciones separa del cargo a jefa de Huancayo

Fueron incautados documentos, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares entre otros. En la vivienda de la jefa zonal de Migraciones se encontró 14 mil soles, que también fueron incautados.

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó su «total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades».

La Superintendencia separó de su cargo a Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal Huancayo.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: declararán en emergencia a cinco distritos por avance del dengue

Publicado

|

Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, indicó que enfermedad está proliferando debido a la fuerte ola de calor.

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, anunció que se declarará en emergencia por inminente peligro por dengue a 5 distritos de la provincia de Trujillo, debido a la proliferación de casos y el acelerado avance de la incubación del zancudo Aedes Aegypti, debido a la fuerte ola de calor.

El funcionario de la GERESA indicó que se está preparando una resolución que dicta dicha medida en los distritos de Trujillo, Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, que permitirá redoblar los esfuerzos de control larvario y fumigación con 100 brigadistas en los territorios mencionados.

El dengue está tomando cada vez mayor presencia debido al fuerte calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos están a la intemperie, convirtiéndose esos recipientes en caldo de cultivo para el zancudo del dengue.

Reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano. “El dengue mata”, advirtió el doctor Morillo Arqueros, agregando que al día de hoy se han registrado 8 muertos, alrededor de 120 hospitalizado, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla en forma estable.

Casos

En total, La Libertad tiene alrededor de 3,500 casos entre sospechosos y confirmados y las cifras pueden ir en aumento, teniendo en cuenta que el calor es prácticamente una incubadora para el zancudo.

Morillo Arqueros señaló que con estas acciones se espera controlar la presencia del zancudo transmisor del dengue tanto en Trujillo como los demás distritos en riesgo.

También informó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato. Se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Mercurio: Insumo letal en manos de la minería ilegal

Publicado

|

Para nadie es un secreto que la minería ilegal daña el entorno natural del país y el mundo. También es sabido que usa el mercurio en sus actividades. Resaltamos el tema porque hoy, con motivo del Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio. Este metal es un insumo letal en manos de la minería ilegal y ello no puede ser obviado por autoridades y población.

Precisemos conceptos. La minería ilegal consiste en la exploración, extracción y explotación de recursos minerales en zonas no permitidas por la ley. Estos pueden ser cuerpos de agua (ríos, quebradas, cochas), áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos, zonas urbanas, etc. Además, usa mercurio y maquinaria no autorizada para la pequeña minería o minería artesanal.

Cabe citar que los mineros ilegales no cumplen con las exigencias administrativas, técnicas, sociales y ambientales. Así lo define el Decreto Legislativo 1105. Por tanto, son sujetos de interdicción. Su actividad está penada con pena privativa de la libertad de entre cuatro y ocho años, más día-multa.

Mercurio: Insumo letal en manos de la minería ilegal

Imagen de la actividad minera ilegal en áreas previamente degradadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Fuente: ACCA

El mercurio en la minería ilegal

Entre los insumos que usa la minería ilegal se encuentra el mercurio. Su uso de parte de mineros ilegales ocasiona la contaminación del aire, suelo y agua. Se sabe que su utilización está extendida por su bajo costo y fácil uso para separar el oro del resto de partículas que se hallan en un yacimiento.

Este trabajo con el mercurio tiene lugar al aire libre. Además, el proceso libera vapor y ello genera un gran perjuicio a la persona que realiza la actividad. Los daños a la salud también se extienden a otras personas que se sitúen en zonas cercanas. Sin embargo, su efecto nocivo no queda allí.

Seguidamente, el gas originado por la evaporación se condensa e introduce en los suelos y cuerpos de agua. Esto se presenta una vez que esta emanación se haya enfriado. Con esta expansión en terrenos de la zona se contaminan ríos, animales, plantas, etc., que puedan encontrarse alrededor.  

Varias regiones del Perú son castigadas por el uso del mercurio en actividades ilícitas. Sabido es que en los últimos años el precio del oro en el mercado mundial se elevó y ello incrementó su explotación ilegal. Un caso emblemático en la región Madre de Dios es La Pampa. Sin embargo, esta explotación ilícita se ha reproducido hasta amenazar áreas naturales protegidas, inclusive.

Mercurio: Insumo letal en manos de la minería ilegal

Minería aurífera ilegal en la zona de La Pampa. Foto: FEMA Madre de Dios

Iniciativa hacia un mejor uso del mercurio

El gobierno peruano, a través de un Plan de Acción Multisectorial, implementa acciones para la reducción progresiva del uso de mercurio en diferentes actividades productivas. Esto se realiza como parte del compromiso internacional bajo el Convenio de Minamata sobre Mercurio.

Por ejemplo, desde el 2020 se trabaja con mineros artesanales y de pequeña escala en varias regiones del país para la transición hacia la producción de oro libre de mercurio. Esta acción se desarrolla a través del planetGOLD Iniciativa de Perú.

Como parte de ese proyecto, en el 2023 se adquirieron dos analizadores de mercurio para la detección de emisiones de mercurio en el aire. Los equipos fortalecerán las intervenciones de instituciones gubernamentales con fines preventivos y remediales. Esto contempla, especialmente, zonas donde está presente la minería aurífera artesanal y de pequeña escala.

Dato

El Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio a nivel mundial se instauró para promover la generación de conciencia frente a la importancia de un uso responsable del mercurio. Es tarea de las autoridades y de la sociedad unir esfuerzos en acciones para prevenir el mal uso que se le dé al mercurio.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Esta semana