Síguenos en

Regionales

Arequipa: Midagri da marcha atrás y decide no renovar contrato de concesión con Asociación Cerro Juli

Publicado

|

Tras 30 años de haber cedido en uso y administración las 19 hectáreas —que hoy conforman el Campo Ferial Cerro Juli, ubicado en el distrito de Hunter— a la entidad privada Asociación Empresarial Cerro Juli, el Gobierno central ha decidido transferir el terreno al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Fuentes de la Gobernación regional confirmaron esta información a El Búho.  

Jesús Hinojosa Ramos, asesor de Gobernación, explicó que, a petición del Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) —propietario del terreno— ha dispuesto transferir el predio. Sin embargo, la administración no recaerá directamente en el GRA. En su lugar, se constituirá una Asociación Civil conformada por varios representantes, principalmente del sector agrícola. Estaría integrado por miembros de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la Junta de Usuarios de la región y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), entre otras asociaciones. 

“Todavía no está definido [esta asociación], pero una vez que se transfiera se hará la escritura pública, mayoritariamente será conformado por los agricultores (…) Vamos a retomar el objetivo inicial de este Centro de Convenciones que es apoyar a los agricultores” 

Jesús Hinojosa Ramos, asesor de Gobernación del Gobierno Regional de Arequipa

En los próximos 15 días, se debería concretar esta transferencia. El GRA está a la espera de una respuesta definitiva del titular del Midagri, Ángel Manero Campos, quien llegará a Arequipa el 20 de junio. Ante este escenario, se desestima la renovación de contrato con la Asociación Cerro Juli, anunciada semanas atrás. 

“Lamentablemente, esta Asociación ha distorsionado el objetivo de este centro ferial porque se ha dedicado a vender cerveza. El objetivo es apoyar a la agricultura. Este centro debe estar destinado a fortalecer las potencialidades y competencias de los agricultores”  

Jesús Hinojosa Ramos

Rendición de cuentas a Arequipa 

Una vez transferido el terreno al Gobierno Regional de Arequipa, se pedirá la rendición de cuentas del convenio que duró tres décadas, desde 1994. “Como región vamos a pedir rendición de cuentas [a la Asociación Cerro Juli] de los 30 años para proceder a liquidar el convenio (…) Tendrán que informarnos de los pro y contras de las actividades”, declaró Hinojosa. 

De acuerdo con el asesor, la empresa no rinde cuentas al Gobierno Regional, sino al Midagri, ya que no se tendría potestad para esa gestión. Sin embargo, según el acuerdo de contrato de usufructo, cada 31 de diciembre la Gerencia Regional de Agricultura —antes Dirección Regional Agraria— recibiría los aportes del 7% del resultado neto positivo de los ingresos del privado. Esto no ha ocurrido. 

Poco incentivo del agro 

Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, lamentó que en 30 años se haya hecho muy poco en beneficio del sector agrario en el campo ferial. Aunque reconoce que los diversos eventos mineros, ferias de diverso tipo y actividades de índole internacional ayudaron a la región en su prestigio, siente que el sector agrícola fue excluido. Incluso, señaló que un reciente proyecto para el agro les fue negado.  

“Recientemente, tuvimos un encuentro macrorregional de la Junta de Usuarios. Hicimos una solicitud para que nos brinden un espacio, pero lamentablemente estuvo muy cerca de celebrarse el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Entonces nos manifestaron que la Seguridad no permitía que realicemos nuestro evento. Y lo hicimos en otro ambiente (…) Teníamos la seguridad de que nos brindarían un local, pero nos dijeron que no se podía”

Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Regionales

Retratos del desplazamiento: Inauguran exposición de historias migrantes

Publicado

|

El 18 de julio, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, se inauguró la exposición temporal del proyecto ‘Del desplazamiento a la integración: construyendo comunidades productivas y protectoras’. 

Esta muestra, además de ser uno de los resultados de dos años de arduo trabajo en el proyecto, destaca las formas en las que la población migrante venezolana enfrentan el desplazamiento. 

Mario Cépeda, investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) conversó con Inforegión para dar detalles sobre la importancia de esta muestra. El Idehpucp, junto con otras organizaciones como WeWorld, organizaron este proyecto binacional gracias al apoyo de la Unión Europea.

Fotografía en exposición que puedes encontrar en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Foto: Idehpucp.

Historias de desplazamiento

La exposición presenta de manera visual las experiencias de desplazamiento e integración de 6 personajes claves que han participado del proyecto, según nos comentó Mario Cépeda. 

“En la muestra se ven historias de resistencia, transformación y dolor. Pero también de mucha esperanza por trazarse un mejor futuro en el país”, destacó el investigador del Idehpucp. Asimismo, señaló que esta exposición permite darle un rostro humano a la problemática.

 “A través de las fotografías y testimonios, nos podremos aproximar a la cotidianidad de miles de venezolanos y peruanos que viven día a día en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad”.

Investigación previa

La exposición incluye testimonios de personas retratadas durante tres investigaciones realizadas como parte del proyecto. Estas historias, según Mario Cépeda, revelan las barreras que enfrentan niños y adolescentes migrantes para integrarse al sistema educativo peruano y destacan los esfuerzos de los docentes por hacer sus escuelas más inclusivas. 

Los testimonios también abordan cómo los migrantes se organizan y apoyan mutuamente para enfrentar problemas cotidianos, desde la discriminación xenofóbica hasta la trata de personas y las dificultades para regularizar su estatus migratorio. 

«Las historias de asociación y apoyo muestran cómo los migrantes responden a estos desafíos», señaló Cépeda, destacando la resiliencia y solidaridad que emergen en medio de la adversidad.

Las fotografías expuestas plasman la las barrera sociales que tienen migrantes para alcanzar oportunidades en Perú. Foto: Idehpucp.

Dónde y cuándo ir

La muestra, ubicada en la explanada del LUM, se inauguró el 18 de junio a las 4:30 de la tarde y contó con discursos de las instituciones involucradas, un recorrido, un brindis y un concierto del Cuarteto de Cuerdas Allegro de la Sociedad Filarmónica de Lima, compuesto por músicos peruanos y venezolanos. Además, estará abierta al público hasta el 22 de septiembre. El ingreso es libre y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión 

Continuar leyendo

Regionales

Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

Publicado

|

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar, estuvo hace unos días en la ciudad de Trujillo para difundir sus propuestas de gobierno.

Tovar asegura que su estrategia para combatir la delincuencia será tratarla como «terrorismo urbano», proponiendo un aumento significativo de las penas de cárcel para delitos como asaltos, extorsión y sicariato, con sentencias de 35 años de prisión o más.

Propuesta del penal Challapalca II

Entre sus propuestas, Tovar ha destacado la construcción de un nuevo penal, denominado Challapalca II, destinado exclusivamente a delincuentes condenados por corrupción.

También señaló que la corrupción ha robado a los niños peruanos su futuro, con 40 mil millones de soles sustraídos anualmente. Tovar calificó esta situación como despiadada e inhumana y enfatizó la necesidad de tomar medidas drásticas.

Declaraciones sobre el estado de emergencia

Tovar afirmó que la población vive encerrada tras rejas y tranqueras, mientras los delincuentes disfrutan de libertad. En su discurso, hizo un llamado a declarar el estado de emergencia a nivel nacional para endurecer las penas y tratar la delincuencia como terrorismo urbano.

Educación

El candidato también abordó el tema de la educación, calificándola como la principal herramienta para el desarrollo de la sociedad. Señaló que el progreso de un país no debe centrarse únicamente en el crecimiento económico, que solo beneficia a unos pocos, sino en el desarrollo social.

Tovar abogó por una educación de calidad para todos, tanto en zonas urbanas como rurales, destacando que más de 6 millones de personas en áreas rurales merecen una educación digna.

Salud

En cuanto al sector salud, Tovar señaló que, a pesar de contar con un presupuesto que representa casi el 25% del presupuesto nacional, la población no está satisfecha con los resultados.

Insinuó que la corrupción podría estar detrás de la ineficiencia en el sistema de salud, sugiriendo que el dinero destinado a este sector está siendo robado.

Compromiso con la seguridad y el bienestar social

Tovar expresó su compromiso con la creación de un entorno seguro y justo para todos los peruanos. Su enfoque incluye no solo la implementación de medidas severas contra la delincuencia, sino también la mejora de la educación y el sistema de salud.

El candidato de Adelante Perú subrayó la importancia de una gestión transparente y eficiente que priorice el bienestar de la población.

Las propuestas de Julio Tovar buscan un cambio radical en la forma en que se enfrenta la delincuencia y se gestionan los recursos públicos en Perú. Su enfoque en tratar la delincuencia como terrorismo urbano y su compromiso con la educación y la salud reflejan su visión de un país más seguro y equitativo para todos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

Publicado

|

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló que Provias Descentralizado dio a conocer los trabajos de mantenimiento que se vienen desarrollando en la vía Libertadores.

Según detalló el jefe zonal de Provias Ica, se está trabajando en ocho diferentes tramos de la ruta, comprendidos en los 121 kilómetros de la vía Libertadores que están en proceso de arbitraje.

“Nos informaron que el 28 de junio iniciaron con los trabajos de mantenimiento, por lo que se ha conformado un comité de vigilancia para supervisar y verificar la ejecución de los trabajos”, manifestó.

Agregó que se tenía previsto un viaje de supervisión el pasado 18 de julio. Sin embargo, debido al paro convocado por el Fredepa, este proceso se suspendió.

Además, detalló que la intervención y el proyecto de una nueva vía no pueden iniciarse debido al proceso arbitral y solo se han autorizado los trabajos de mantenimiento.

“No pueden hacer nuevo asfalto por la medida cautelar. Por ello, están solicitando que se declare en emergencia esta vía, pese a que hay un proceso de licitación en curso, y lo que se ha pedido es que los especialistas expliquen por qué este proyecto dice ‘mantenimiento’ cuando lo que se quiere es una nueva vía”, acotó.

Abad Quispe precisó que se ha remitido un documento desde el Comité de Vigilancia para que aclaren estos temas, donde se tendrá la participación de diferentes entidades para realizar la supervisión correspondiente.

“La próxima semana se prevé realizar la supervisión y se dará a conocer a la población este tema”, finalizó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Aeropuerto de Chinchero: Comunidades campesinas reciben millonaria transferencia del MTC

Publicado

|

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha transferido total de S/3 366 millones a las comunidades campesinas de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo, que conforman el área de influencia directa del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. Este aporte social se destinará a proyectos de desarrollo en estas localidades.

El ministro Raúl Pérez Reyes entregó los cheques a Inocencio Quispe, Wilfredo Quispe y Estanislao Mamani, presidentes de las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllo respectivamente, en una ceremonia realizada en el auditorio del MTC. Cada comunidad recibió S/1 122 000 para ejecutar proyectos prioritarios.

Proyectos de desarrollo en Yanacona y Ayllopongo

Las comunidades de Yanacona y Ayllopongo, ubicadas en el distrito de Chinchero, invertirán en un espacio para exponer y comercializar artesanías y tejidos. Yanacona también ofrecerá productos gastronómicos y utilizará el espacio como sala de reuniones. Racchi Ayllo, en el distrito de Huayllabamba, destinará los fondos a un proyecto de abastecimiento de agua potable. La perforación de un pozo en Ayllopongo solucionará el déficit hídrico durante los meses de estiaje.

Comunidades campesinas aledañas al Aeropuerto de Chinchero reciben millonaria transferencia del MTC

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, también asistieron a la ceremonia. Según los representantes del gobierno, con esta entrega de dinero, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del área de influencia del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Síguenos en Tik Tok

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca 

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promueve que las empresas prestadoras de la región mantengan actualizados sus planes de contingencia ante posibles escenarios de déficit hídrico y otros riegos de desastres por fenómenos naturales.

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca | Difusión

“En el caso de Nor Puno, el caudal del río Azángaro, de donde se capta el agua cruda, está por debajo de su promedio histórico. De manera similar, para Seda Juliaca, con el caudal del río Coata, que está muy por debajo de lo normal”, mencionó Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, quien agregó que, en el caso de Emsapuno, la cota del lago Titicaca también está por debajo de lo normal, según el Senamhi.

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca | Difusión

Destacó que, actualmente, las cinco empresas prestadoras de la región cuentan con planes de contingencia ante el déficit hídrico. “Desde la Sunass estamos promoviendo que las EPS mantengan sus planes de contingencia actualizados”, afirmó.

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca | Difusión

Dicha información se difundió durante el foro Avances de la regulación en saneamiento, en el que también se abordó la situación de los proyectos de estudio tarifario de las cinco empresas prestadoras de la región Puno. “Estos proyectos permitirán mejoras en los servicios de saneamiento en las ciudades de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Juliaca, Puno y Yunguyo”, agregó Pineda.

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca | Difusión

El foro se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y contó con la participación de representantes de diversas entidades, como la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, la Defensoría del Pueblo, ALA Ilave, Emsapuno, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y el Programa PAIS.

Puno: Sunass promueve que EPS actualicen planes de contingencia ante disminución de caudal de ríos y del Titicaca | Difusión

Además, de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Peruana Unión de Juliaca, el Proyecto GIRH, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), UGASS Ilave y las municipalidades de El Collao, Ituata, Huayrapata, Nuñoa, Coata, Cabanillas, Kelluyo y Pusi, entre otras.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Continuar leyendo

Regionales

Fiscalía presenta denuncia contra congresista David Jiménez por usar personal del Congreso en su empresa

Publicado

|

La Fiscalía de la Nación informó que a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el congresista David Jiménez Heredia, representante de la región Junín, por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

La denuncia de la Fiscalía de la Nación fue presentada ante el Congreso de la República. El legislador habría cometido dicho delito al haber utilizado los servicios de Ángela Guadalupe Noblejas Pomazongo, personal del Poder Legislativo, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Franklin Roosevelt E.I.R.L, propiedad de Jiménez Heredia.

En setiembre de 2023, un reportaje del programa Contracorriente, constató que Noblejas, pese a estar en planilla del Congreso de la república, laboraba en el negocio privado del legislador David Jiménez Heredia, una situación que al legislador no le parecía demasiado grave.

El reporte periodístico dio cuenta que la servidora del Legislativo, trabajaba en la sede en Lima del Instituto Franklin Roosevelt, en el distrito de Lince.

Por este caso, el pasado 1 de abril de 2024, la comisión de Ética del Congreso le impuso a David Jiménez una leve sanción, de una simple amonestación escrita y el pago de una multa de 60 días de su remuneración.

También denuncia a Amuruz y Magaly Ruiz 

El Ministerio Público denunció también constitucionalmente a la congresista Yessica Amuruz Dulanto, como presunta instigadora del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Amuruz habría cometido el delito al haber intervenido en la contratación de Alejandra García Oviedo, Erick Alexander Enrique Tirado y Angie De Glady Gómez Acosta, en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e imagen Institucional del Congreso de la República. 

En el caso de la congresista Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez, la denuncia constitucional es por presunta instigación a la comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al haber buscado detener que el fiscal Richard Rojas Gómez continúe investigándola por el recorte de sueldos al personal de su despacho congresal (caso mochasueldo’).

Asimismo, por haberse interesado indebidamente en la contratación de Alex Rojas Gómez (hermano del mencionado fiscal) en su despacho congresal. 

Por este caso, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra el fiscal Richard David Rojas Gómez, por los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana