Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación?

Publicado

|

Los pequeños productores de café y cacao quedaron en medio del debate surgido en torno a la Ley Forestal Nº 29763, que en enero pasado fue modificada por insistencia en el Congreso de la República. 

Las alarmas se encendieron, sobre todo, porque se cambió aspectos sustanciales de la ley, generando posturas a favor y en contra. El debate por esta modificación se situó rápidamente entre quienes, por un lado, acusan que se está desregulando el sector forestal y promoviendo la deforestación y la impunidad; y, por otro, quienes consideran que más bien se está resolviendo algunas necesidades agrarias y facilitando la formalización y la agroexportación.

A la expectativa quedaron más de 350 mil pequeños productores de café y de cacao peruano que solo esperan mejores condiciones de cultivo y de comercio. Una expectativa que, además, tiene el tiempo en contra, ya que a partir de 2025 la Unión Europea, su principal mercado, no recibirá productos que provengan de la deforestación reciente. ¿Qué salidas tienen, entonces?

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación?

En el Perú, los cafetaleros suman más de 260 mil y en 2023 exportaron más de 390 millones de dólares, según COMEX. (Foto: Difusión)

Ley Forestal versus realidad

La Ley Forestal data de julio del 2011 y, entre otras disposiciones, prohíbe realizar actividad agrícola o ganadera en tierras de “aptitud forestal”, es decir, solo se permite cultivar en tierras de “aptitud agrícola” y no en zonas donde hay o hubo bosque forestal. Esto con el objetivo de frenar la deforestación, que es la principal consecuencia de la extensión de terrenos agrícolas, en particular en la Amazonía.

La realidad, sin embargo, es que muchos terrenos agrícolas se han asentado históricamente en áreas de aptitud forestal, por lo cual se requiere procesos de zonificación forestal por parte del Estado para dar legitimidad sobre los terrenos, y de clasificación de tierras, por parte de los titulares de las áreas para poder instalar cultivos.

Esto se intentó corregir en enero con la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal, para que los propietarios o poseedores de tierras agrícolas puedan obtener títulos habilitantes, hasta por tres años, sin necesidad de una zonificación forestal, y aquellos que realicen actividad agropecuaria puedan seguir haciéndolo sin estar obligados a realizar Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (CTCUM). 

Pero parece no haberse tenido en cuenta que este cambio también alcanza a grandes empresas y organizaciones religiosas (como los menonitas) que desde hace años enfrentan procesos judiciales y sancionadores por deforestar la Amazonía. Y el debate ha girado en torno a ellos, cuando los pequeños productores son mayoría. 

“En el cacao, el 99% son pequeños productores, con un promedio de 2.5 hectáreas [cada uno]”, sostiene Luis Mendoza Aguilar, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao). 

Esta asociación agrupa a unos 25 mil productores de cacao de 33 organizaciones, pero Mendoza estima que en todo el Perú hay cerca de 160 mil productores y que el 70% no está organizado.

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación?

Luis Mendoza Aguilar, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), se muestra a favor de la modificatoria de la Ley Forestal. (Foto: Secompetitivo)

 

Según el gerente, hay zonas que en el papel se siguen considerando bosque forestal, pero donde hace décadas hay cultivos instalados. 

“Hay productores que desde hace 30, 40, 50 años vienen haciendo agricultura en suelos que supuestamente no son aptos para eso. La Ley [Forestal] pide demostrar la legalidad de la tenencia de la tierra, pero en el Perú los productores de cacao no tienen título. 

Algunos tienen, pero son muy poquitos. Otros tienen certificado de posesión, otros son herederos. Esa es la realidad, no sólo en cacao, sino en otros cultivos amazónicos”, afirma.

El gerente de la APPCacao se muestra de acuerdo con la modificatoria de la Ley Forestal, pues considera que es “una oportunidad para que los productores puedan tener seguridad sobre sus tierras”. Esto, además, en el marco del reglamento que, desde el próximo año, aplicará la Unión Europea, destino de más del 40% de las exportaciones peruanas de cacao y derivados.

Con él coincide Werner Angulo, secretario de la Federación Regional de Productores Agrarios y Medio Ambiente de Ucayali (Frepamaru), quien dice que la nueva norma está “visibilizando” a los agricultores de café, cacao y palma, entre otros productos exportables. 

“Lo que el Estado tiene que hacer es reconocer la preexistencia de cada agricultor, otorgarle su título de propiedad y, a partir de ahí, limitar las fronteras: impedir el paso a cualquier persona que quiera asentarse en esas tierras”, sugiere Angulo, quien también es presidente de Conveagro Ucayali. 

El dirigente señala que solo en Ucayali hay al menos 80 mil productores involucrados en esta problemática, que están a la expectativa de proyectos de financiamiento. “Estamos entrando al segundo trimestre del año y el Estado peruano aún no ha hecho nada por subsanar esta exigencia de la UE. 

Ese trabajo no es de meses, va a durar, por lo menos, dos años. Mientras tanto, nuestra producción se va a ver afectada, sin duda alguna, y la economía del país también”, asegura.

¿Qué exige la Unión Europea?

El reglamento de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación, que entró en vigor el 29 de junio de 2023, establece que las empresas que comercializan ganado, cacao, café, aceite de palma y otras materias primas, con sus derivados, deben garantizar que en toda su cadena de producción “no hayan causado deforestación, degradación forestal o incumplimiento de la legislación pertinente del país de origen”. 

Esto implica que no admitirán productos que provengan de tierras que hayan sido deforestadas, después del 31 de diciembre de 2020. Asimismo, exige que los agricultores estén legalmente autorizados a cultivar y vender su producto. 

Para los países que exportan a la UE ―entre ellos, Perú― el plazo para adecuarse a esta norma es hasta el 30 de diciembre de 2024.

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación?

La Unión Europea alcanza un acuerdo para prohibir la comercialización de productos vinculados a la deforestación. Normativa entrará en vigencia en enero de 2025. (Foto: Euronews)

 

“Los europeos decidieron poner una fecha de corte y dijeron que no aceptarán productos que provengan de la deforestación desde esa fecha, fue una decisión política”, señala Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura y Riego. Benites vincula esta medida con la modificatoria de la Ley Forestal peruana: “Hay algunos que están en contra de la modificatoria, pero es lo mismo que está haciendo la UE. Es decir, si hay bosque hoy, ese no se toca, no se puede aceptar que se corte un árbol más. 

Pero si ya no hay bosque, si allí ahora hay agricultura, ¿por qué tenemos que insistir en prohibir esa agricultura? Para mí, no tiene ningún sentido”. Para Benites, titular agricultores y admitir que cultiven en tierras que antes eran bosque forestal no es desconocer que ha habido deforestación, sino reconocer la realidad, restringiendo que en adelante el problema persista. 

“De acuerdo con datos que ha usado la propia ministra [Jennifer Contreras], hoy el 84% de la agricultura de todo el Perú está en lugares que no debería estar y, por lo tanto, sería ilegal. No solo es en la Amazonía, [sino] también en la costa. Los desiertos están catalogados como terrenos eriazos donde no debería haber agricultura, ¡pero hoy se hace agricultura!”, señala el exministro, quien actualmente asesora a organizaciones de productores. 

Según el Informe sobre Clima y Desarrollo de Perú elaborado por el Banco Mundial en 2022, las actividades agrícolas son responsables del 76% de la deforestación ilegal. Esta situación no es privativa de nuestro país, ya que un 80% de la deforestación mundial está impulsada por la expansión de tierras agrícolas, de acuerdo con un informe de 2019 del Consejo de la UE. 

Similar situación del cacao ocurre con el café, otro producto bandera del Perú. Los cafetaleros suman más de 260 mil en todo el país y en 2023 exportaron más de 390 millones de dólares, según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex). 

Ambos productos son los más impactados por la modificatoria de la Ley Forestal y por la reglamentación europea. La Junta Nacional del Café (JNC), que asocia a 35 mil familias productoras de 119 cooperativas, se ha mostrado a favor de dicha modificatoria. 

Lorenzo Castillo, gerente de esta organización, dice que desde 2012, tras la aprobación de la Ley Forestal, varias familias han ido abandonando el café para dedicarse a otras actividades más rentables, incluido el cultivo de hoja de coca. “En 2012 había 425 mil hectáreas, hoy hay cerca de 380 mil y bajando a 360 mil”, sostiene. 

“El café no está en la agenda de políticas públicas desde hace 40 años. La Ley 29763 despropió la tierra a los pequeños productores para ofrecerlas mediante contratos de uso. Eso es un abuso y un fundamentalismo extremo contra la pequeña agricultura”, agrega Castillo sobre la falta de titulación. 

Considera, asimismo, que los cambios en la Ley Forestal no resuelven por completo el problema, pues este se ha enfocado mal.

Mal precedente

Uno de los principales cuestionamientos a los cambios en la Ley Forestal es que legalizaría la deforestación y fomentaría la impunidad con las empresas y grupos investigados por el delito de tala ilegal. 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) emitió una opinión legal en la que indica que la modificatoria “debilita la regulación respecto de la conservación de bosques y garantiza la impunidad al autorizar el cambio de uso de la tierra para realizar actividades agropecuarias sin evaluaciones técnicas previas”. 

José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, considera que la modificatoria es una “mala herramienta para responderle a la UE” y, además, genera un mal precedente, pues se estaría formalizando únicamente “en el papel”, sin tener data real o actualizada que permita convalidar la fecha de intervención de las áreas en cuestión: “La norma habla de formalizar todo lo que ya se ha deforestado, y parece querer decir que no va a pasar nada en adelante, pero los que conocemos sabemos que el Estado no tiene información fidedigna sobre cuál es la fecha en la cual se ha deforestado”.

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación?

 

José Luis Capella, de la SPDA, señala que no se oponen a la exportación de café y cacao, menos a que se regule los títulos de los productores, pero el Estado debe ordenar el territorio con base científica. (Foto: LinkedIN)

 

Para el abogado, uno de los graves errores de la norma es que “mete a todos en el mismo saco”, ya que “da el mismo tratamiento al agricultor que ahora debe presentar un CTCUM porque, si no, no puede seguir exportando, como al traficante de tierras que llegó en 2021 y consiguió un título de manera irregular, y que ahora se va a poder formalizar”. 

“Recordemos que hay de 150 a 200 mil hectáreas de deforestación anual. ¿Con qué instrumento paramos eso? Los que realizan actividad agrícola hace 30, 40, 50 años por supuesto que tienen que ser adecuadamente insertados dentro de la formalidad, y obviamente tienen que obtener el respaldo del Estado, si queremos que sus prácticas mejoren. 

Pero con esta norma no solamente se benefician ellos, sino también otros actores. Esa es nuestra preocupación”, agrega Capella. De acuerdo con una investigación de Convoca.pe, empresas como Ocho Sur, Tamshi, Refinca y Palmas del Shanusi, además de organizaciones de menonitas y los Israelitas del Nuevo Pacto Universal, enfrentan investigaciones por deforestación ilegal en más de 50 mil hectáreas de la Amazonía. 

Al respecto, el especialista de la SPDA asegura: “El mensaje que se está dando es que siempre el Estado va a convalidar estos hechos y, más tarde que temprano, te dará derechos en esas áreas deforestadas. 

Eso es lo riesgoso, desde el punto de vista del derecho, que aquello que se deforestó y que hoy está en litigio quede como un borrón y cuenta nueva”. 

Al mismo tiempo, existe el temor de que se frustre la investigación de casos como el del apu Quinto Inuma, defensor ambiental de San Martín que fue asesinado en 2023 tras denunciar delitos de tala ilegal. Marisol García, lideresa kichwa de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu ―que lideraba Inuma―, sostiene que el tráfico ilícito de tierras ha aumentado mientras muchos casos siguen impunes.

“Esta modificatoria tiene sangre de líderes indígenas. Ahorita muchos están entrando a invadirnos, hacen trochas para que les den constancias [de posesión] y con eso luego tramitan sus títulos individuales. Nos preocupa que se desestime muchas denuncias que se viene haciendo”, afirma Marisol García.

La modificatoria de la Ley Forestal señala expresamente que, aunque se puede seguir realizando actividad agropecuaria sobre bosque forestal, no se exime “responsabilidades administrativas, civiles o penales de los funcionarios públicos, personas naturales o jurídicas, que hayan incurrido en delitos relacionados con el tráfico de tierras”.

Cultivos ilegales

El exministro de Agricultura Milton Von Hesse estima que, de los 12 millones de hectáreas deforestadas que hay en Perú, solo 3 millones están dedicadas a la agricultura, en su mayoría por parte de pequeños productores. “A ellos son justamente los que pretende beneficiar la ley. 

Esos suelos hace tiempo están dedicados a la agricultura. Lo que hay que hacer es cuidar que el beneficio solo alcance para aquellos que hasta la fecha vengan desarrollando agricultura, que tengan título de propiedad o una posesión legal debidamente acreditada, y en el reglamento establecer sanciones para quien deforeste en adelante”, dice a Inforegión. 

Von Hesse enfatiza que muchos pequeños productores emprendieron cultivos de café y cacao como alternativa a la hoja de coca que ocupó bosque forestal. 

Es decir, las tierras que hoy pueden ser consideradas deforestadas son en realidad un reemplazo de cultivos ilegales que sí implicaron la degradación del bosque. 

“La deforestación tiene múltiples causas, pero una importante era el cultivo de hoja de coca, que consume rápidamente los suelos. Y en el Perú, la producción de café y cacao ha sido una herramienta poderosa en la lucha contra el narcotráfico. 

A estas alturas, no reconocer que esos predios son agrícolas a lo único que podría llevar, en el mediano plazo, es que se cierren algunos mercados y que los agricultores regresen a la hoja de coca como una opción ilegal”, advierte el exministro y director de Videnza Consultores.

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación? Ley Forestal

Ex ministros de Agricultura, Manuel Benites y Milton Von Hesse, coinciden en que resulta más factible utilizar bosque ya deforestado que autorizar nuevas degradaciones incluso con límites. (Foto: Difusión)

 

El cacao incluso es considerado “reforestador”, ya que no solo captura carbono y es un cultivo sostenible, sino que es una especie nativa de la Amazonía. 

Los agricultores aseguran que han impulsado certificaciones orgánicas, de comercio justo y Rainforest en línea con el cuidado ambiental, además de agroforestería, que implica el cultivo de árboles forestales de forma sinérgica con el cultivo del producto para exportación. 

“Nosotros no estamos en contra de que se continúe exportando café, cacao, etc., y tampoco con que se regularice la situación de los pequeños productores. Pero el Estado pierde la oportunidad de hacer un verdadero ordenamiento del territorio y decidir, con base científica, cuáles son las áreas que necesitan un cambio de uso”, lamenta José Luis Capella, de la SPDA. 

En tal sentido, subraya, el Estado peruano no puede garantizar que frenará la deforestación porque carece de información actualizada. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aún no logra empadronar a todos los productores agrarios ni reconocer las parcelas orgánicas certificadas. 

Esto último se obtiene mediante geolocalización, un proceso que permite precisar ―a través de coordenadas, fotos aéreas e imágenes satelitales― la fecha en que un territorio ha sido deforestado. Según Luis Mendoza, gerente de APPCacao, esto significa un alto costo para los productores, con un estimado de 40 dólares por cada uno, debido a la logística, personal, servicios y equipamiento que se requiere levantar información. 

“Es un costo que se carga a los productores y el Estado no nos está apoyando en esto”. En opinión de Mendoza, esta barrera económica dificulta el saneamiento y la asignación de derechos en la mayoría de las tierras de la Amazonía, lo que, a su vez, dificulta la trazabilidad, un requisito fundamental para cumplir con estándares internacionales como los de la UE. 

Tanto el Midagri como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fueron consultados para este reportaje, pero no hubo respuesta.   

En opinión de Mendoza, esta barrera económica dificulta el saneamiento y la asignación de derechos en la mayoría de las tierras de la Amazonía, lo que, a su vez, dificulta la trazabilidad, un requisito fundamental para cumplir con estándares internacionales como los de la UE. Según Marisol García, dirigenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta (Fepikecha), el Estado originó esta problemática al no sanear oportunamente los territorios ancestrales, muchos de los cuales continúan en procesos de reconocimiento y titulación, incluso en la vía judicial. 

“El Estado ha creado áreas naturales protegidas en territorios indígenas, ha entregado concesiones, y ahora, para que se nos reconozca como pueblos originarios, piden estudios de suelos, estudios antropológicos, etc. Pero cuando quieren concesionar, no hacen nada de esos procesos, los entregan así nomás. Eso nos pone en una situación complicada frente al tráfico de tierras”, protesta García.

Café y cacao en incertidumbre: ¿Qué salidas tienen los productores ante las medidas contra la deforestación? Ley Forestal

Marisol García, dirigenta de la Fepikecha, sostiene que la modificatoria de la Ley Foretal preocupa, debido al tráfico de tierras en las comunidades nativas. (Foto: Marisol García)

Conciliar la agricultura con el cuidado forestal

El exministro Milton Von Hesse plantea que el reglamento de la nueva norma debe partir por definir algunos términos. Por ejemplo, en el caso de la posesión legal, precisar en qué etapa se encuentra el proceso de formalización de un predio para evaluar si amerita el cambio de uso de suelo. 

Su homólogo Juan Manuel Benites va más allá, y asegura que las tierras que ya no tienen bosques “deben ser puestas en valor” a través de títulos de propiedad. “Como la ley da un derecho, también debe haber obligaciones. 

Una fórmula es: te voy a dar tu formalidad, pero tienes que cumplir ciertos parámetros. El Estado puede condicionar los títulos de propiedad, por ejemplo, al mantenimiento de los árboles que todavía existen, para que no se puedan cortar”, plantea Benites. 

Tanto él como Von Hesse coinciden en que resulta más factible utilizar bosque ya deforestado que autorizar nuevas degradaciones incluso con límites. Otra definición tiene que ver con el bosque. Aquí Benites sostiene que donde actualmente hay agricultura no se puede seguir considerando bosque. 

“Por definición, donde hay agricultura ya no hay bosque. Pero aquí queremos que importe más el suelo que lo que está encima. Eso está mal. Lo que sea bosque en pie no se toca, pero el suelo no lo determina”, dice el exministro.

Según la plataforma Geobosques, el 45.3% de los bosques deforestados en el país pertenecen a áreas sin derechos asignados, mientras que el 16.5% son bosques de comunidades nativas y el 12.3% son bosques de producción permanente. Los bosques en Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan solo el 3.5% y las concesiones de conservación y ecoturismo, apenas el 1% de las áreas deforestadas.

Al respecto, es preciso indicar que la Ley 31973, que modifica la Ley Forestal, establece que “no se otorgará títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas que se encuentren en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas; así como en áreas que se encuentren en trámite para el establecimiento de reservas territoriales, pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial”. 

Werner Angulo, dirigente de la Frepamaru y Conveagro Ucayali, asegura que incluso muchas comunidades nativas se benefician con la modificatoria, pues son familias productoras de café y cacao: “Nosotros respaldamos al 100% la aplicación de esta ley y rechazamos las versiones extremistas que quieren causar temor de que se va a deforestar la Amazonía y se va a afectar los territorios de los pueblos originarios. 

Eso no es cierto”. Conciliar la agricultura con el cuidado forestal pasa también por distinguir los actores. “Nuestra preocupación es [por] que se hagan reglas buenas que diferencien a unos de otros, que cumplan con el objetivo de no deforestar, pero, al mismo tiempo, que haya bienestar para las familias. 

Ese camino pasa por separar la paja del trigo”, considera José Luis Capella, de la SPDA. El abogado exhorta, además, a “quitar el estigma de que el agricultor es el enemigo”, dado que en muchos casos resultan, más bien, siendo víctimas de traficantes de tierras. 

“Formalizar no es solo dar un papel, sino dar un respaldo del Estado y defenderse de terceros que quieran afectar, que llegan, se meten, queman y se quedan con la tierra. Tiene que haber seguridad jurídica con las personas que están comprometidas con buenos estándares ambientales”, finaliza.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Regionales

Pasó en el Perú | Ica: Entregan carnés de permanencia a más de 300 extranjeros

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ica. El Gobierno Regional, Migraciones y una ONG internacional han logrado documentar a más de 300 extranjeros que radicaban sin contar con un documento que avale su extranjería y permanencia.

Ahora ciudadanos entre ellos; cubanos, haitianos, colombianos y venezolanos, podrán acceder a la salud pública, educación y trabajo de manera legal.

La organización que viene trabajando en este proyecto es Venezuelan’s International Care Assitance (VeneIca), quienes desde el 2020 buscan ayudar a familias migrantes a adecuarse a las normas en el Perú, informó La Lupa.  

Ayacucho: Presidente del Fredepa asegura que no pertenecen al Movadef

Pasó en el Perú | Ayacucho. John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, ha denunciado públicamente al medio de comunicación Perú 21. Esto surge luego de que el medio asegurara que los miembros del Fredepa pertenecen al Movadef, una afirmación que Lapa ha desmentido rotundamente.

Lapa rechazó enérgicamente cualquier vínculo con el Movadef, subrayando que en el Fredepa no hay ningún miembro de esta controvertida organización. Sus declaraciones contradicen firmemente la afirmación de Perú 21 y ponen en duda la veracidad de las acusaciones vertidas por el medio.

Además, Lapa enfatizó que las motivaciones detrás de la solicitud de revocatoria del gobernador son exclusivamente debido a controversias de presunta corrupción, no a una supuesta afiliación con el Movadef, informó Jornada.

Puno: Detienen a alcalde de Umachiri por presuntamente pedir coimas

Pasó en el Perú | Puno. La fiscalía y la policía anticorrupción detuvo al alcalde del distrito de Umachiri, de la provincia de Melgar, Martín Huamán Lima, por supuestamente pedir una coima de 50 mil soles a un empresario.

La autoridad edil, tras ser capturado, fue trasladado desde Melgar, hasta el complejo policial de Juliaca, posteriormente fue conducido a la ciudad de Puno para ser recluido en una carceleta por 5 días debido a la detención preliminar que pesa en su contra.

Mientras el alcalde era detenido, los pobladores del distrito de Umachiri realizaron un plantón en los exteriores del municipio para exigir el avance de las obras que estarían abandonadas porque el alcalde pidió licencia por motivos de salud, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Continúan las denuncias a docente de la UNT acusado de presunta violación

Pasó en el Perú | La Libertad. Las denuncias continúan hacia el docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Alberto Aguirre Bazán, acusado de presunta violación. Esta vez una estudiante de Derecho de iniciales C.V.G.O, de 26 años, denunció al profesor por el delito de acoso sexual.

«Este profesor realizaba este tipo de proposiciones indecentes y situaciones realmente incómodas. Este abogado tenía este modus operandi para realizar este tipo de conductas. La denuncia es por acoso», señaló el abogado de la víctima, Víctor Peralta Galindo, informó Noticias Trujillo.

Piura: Intervienen a policía cuando intentaba asaltar a empresario

Pasó en el Perú | Piura. El suboficial de la Policía, Alex Córdova Umbo, fue intervenido y herido de bala durante una persecución tras intentar asaltar a un empresario en la ciudad.

Sus colegas, quienes escaparon de los disparos del efectivo, lo llevaron al hospital Santa Rosa donde se mantiene en calidad de detenido y en custodia.

Esta intervención revela los niveles de inseguridad en la región. La provincia de Sullana sigue en emergencia y en el puerto de Paita se ha reforzado el patrullaje.

La Policía reporta 25 muertes por sicariato a la fecha y agota recursos para enfrentar a la delincuencia, que al parecer se ha infiltrado en la propia institución policial, informó Pirhua.pe

Cusco: Ministra de turismo se autoproclama la madrina del Cusco mientras arrebata micro a periodista local

Pasó en el Perú | Cusco. La ministra de Turismo, Elizabeth Galdo, dijo estar feliz de haber sido nombrada la madrina del Cusco por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien también días atrás se autoproclamó la mamá del Perú y nombró a César Acuña el papá de Trujillo.

En medio de esta proclama la ministra perdió la paciencia y arrebató el micro a un periodista local que buscaba su declaración, informó CuscoPost.

Junín: Poder Judicial ordena 9 meses de prisión contra sacerdote Roosvelt Flores denunciado por tocamientos a menor

Pasó en el Perú | Junín. La Corte Superior de Justicia de Junín ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el sacerdote Roosvelt Antero Flores Flores de 45 años, acusado de realizar tocamientos a una adolescente de 17 años, el último viernes, en la ciudad de Huancayo.

El párroco de la localidad de Huando, en Huancavelica, también era buscado en esa región por presuntamente haber violado a un menor en el Seminario San Juan María Vianney.

El sujeto será internado en el penal de Huancayo mientras duren las investigaciones, informó Huanca York Times.

Arequipa: Reconocidos montañistas conquistarán las cumbres del Himalaya

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. El reconocido montañista Eloy Cacya, quien encontró a Ciro Castillo, junto a Percy Núñez Saravia, anunciaron que estarán viajando al continente asiático para coronar las cumbres del Himalaya, la cordillera tiene algunos de los picos más altos del planeta.

Los arequipeños llevarán la  bandera de Arequipa para lucirla ante los ojos del mundo, informó El Búho.

Amazonía: La lucha de las comunidades asháninkas contra los incendios forestales

Pasó en el Perú | Huánuco. Como sucede en territorios indígenas del Perú, la relación del fuego con las comunidades, como en el caso de las asháninkas, está adherida a su cultura. Sin embargo, lo impredecible de las actuales temporadas de sol y lluvias convierte al fuego en una amenaza.

Ante esto, la estrategia Paamari, que significa fuego en asháninka, liderada por la CARE, surge como un esfuerzo para prevenir y mitigar los incendios forestales. La iniciativa implementó una serie de programas y componentes para abordar este desafío, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

La Oroya vuelve a experimentar concentración de gases tras reactivación parcial del Complejo Metalúrgico

Publicado

|

Pobladores de La Oroya Antigua experimentaron al amanecer de este martes, una concentración de gases como efecto de la reactivación parcial del Complejo Metalúrgico, aunque no tan densa como cuando la fundición estaba a cargo de la Doe Run Perú, pero suficiente como para que los niños de la escuela Manuel Scorza suspendieran por unas horas sus actividades por el Día del Libro.

De acuerdo con pobladores consultados por este medio, la emanación de humo y gases por la chimenea del complejo ocurre hace varias semanas y este martes se aglomeraron los gases en el aire. 

«Sentimos la picazón en la garganta que llega hasta el estómago y les pedimos a los niños que entren a los salones y no salgan hasta que pase», dijo un trabajador por más que lleva más de 30 años de la institución educativa. Un tipo de malestar que le hace recordar años de contaminación del aire, antes de que el complejo paralice sus actividades en 2009. 

‘Estamos cumpliendo los estándares de calidad’

Viajeros registraron esta imagen el 12 de abril, a las 8 de la mañana

Consultada por Huanca York Times, Angélica López, responsable de comunicaciones de Metalúrgica Business Perú, la empresa formada por los extrabajadores de Doe Run Perú y que el 18 de octubre de 2023 reactivó el complejo, dijo que las emisiones al aire de dióxido de azufre (SO2) están por debajo del límite de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), vigentes en el país. 

López dijo «en términos generales» que la empresa solo reactivó una parte del circuito de zinc y que la aglomeración de gases en el aire se explica por el fenómeno de la inversión térmica, que ocurre cuando «la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba», según la Secretaría de Ambiente de Colombia.

Hasta el cierre de esta nota, el sistema de vigilancia ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no registra información de la emisión de dióxido de azufre de este martes. Un día antes, el lunes 22, registró un promedio de 59.61 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Y el domingo 21, un valor de 78.29 ug/m3.

En efecto, dichos datos están muy lejos de llegar al umbral de 250 ug/m3, que es el ECA peruano para el dióxido de azufre. Pero este tope fue establecido en 2017, por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dejando de lado la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el tope debe ser de sólo 20 ug/m3 para no afectar la salud de las personas.

Emisión de dióxido de azufre por debajo del estándar nacional, pero por encima del límite internacional. Fuente: Vigilancia Ambiental (oefa.gob.pe)

Perú incumplió prohibición de no regresión de estándares ambientales 

En su reciente sentencia contra el Estado Peruano por la contaminación en La Oroya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que el derecho a un ambiente sano tiene dos dimensiones: una colectiva y otra individual.

«Sobre la dimensión colectiva, precisa que este derecho constituye un interés universal, que se debe tanto a las generaciones presentes y futuras. En su dimensión individual, su vulneración puede tener repercusiones directas o indirectas sobre las personas debido a su conexidad con otros derechos, tales como el derecho a la salud, la integridad personal o la vida, entre otros», explican expertos de la Sociedad de Derecho Ambiental

Así, la Corte IDH resolvió que el Estado peruano es responsable de la violación al derecho a un ambiente sano, al flexibilizar los Estándares de Calidad del Aire. En 2008, el límite era de 365 μg/m3 de dióxido de azufre como promedio de 24 horas. En agosto de ese año, la normativa estableció un valor diario máximo de 80 μg/m3 aplicable desde enero de 2009. Desde enero del 2014, el valor diario debía ser de 20 μg/m3, en un periodo de 24 horas. Pero en 2017, el Gobierno lo elevó a 250 μg/m3

La Oroya experimenta horas con más de 500 μg/m3 de dióxido de azufre

El mismo monitoreo del OEFA registró en la última semana de marzo de 2024, cuatro días en que la concentración de dióxido de azufre superó las 500 ug/m3, entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana (el 24, 27 y 30 de marzo) y entre las 10:00 y las 11:00 de la noche (uno de abril).

OEFA registra estados de alerta por presencia de dióxido de azufre en La Oroya. Fuente: Vigilancia Ambiental (oefa.gob.pe)

Consultada sobre el tema, la responsable del OEFA Junín, Ymelda Montoro, dijo que su institución no ha recibido aún una denuncia por emisiones de contaminantes al aire en La Oroya.

Cuando ello ocurra, revisarán la información que registra la estación de monitoreo del aire instalado al La Oroya Atigua.  

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Regionales

Fomentar la lectura: Las bibliotecas como centros de aprendizaje

Publicado

|

En un contexto donde la lectura se erige como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social, el Perú enfrenta diversos desafíos en su fomento y promoción. Según la Encuesta Nacional de Lectura 2022, realizada por el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), apenas el 47,3% de la población peruana leyó por lo menos un libro, evidenciando una brecha significativa en el acceso y la práctica lectora.  

Si bien se implementan diversas iniciativas desde el Estado, como la apertura de bibliotecas municipales y provinciales, así como la traducción de obras literarias a lenguas originarias, aún persisten desafíos importantes que requieren atención y acción. Según la misma encuesta, solo el 6,5% de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial a bibliotecas, mientras que el 12% accedió a bibliotecas digitales. En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, conversamos con Javier Arévalo, destacado escritor y gestor cultural peruano, sobre la situación actual de la lectura en el país y los esfuerzos que realiza para promover este hábito. 

Con una larga trayectoria dedicada a la promoción de la lectura, el escritor lideró proyectos como Recrea y Un Millón de Niños Lectores, que buscan acercar los libros a niños y jóvenes en todo el país.  Con este último, logró instalar salas de lectura en más de cincuenta escuelas en zonas de bajos recursos a lo largo del país. 

Actualmente, dirige el proyecto Lea en Sociedad con la Fundación Joma, que ha impulsado el sistema de bibliotecas escolares en tres colegios del distrito de Puente Piedra en Lima, el cual ha beneficiado a alrededor de 3 000 niños.

FOMENTAR-LA-LECTURA--Las-bibliotecas-como-centros-de-aprendizaje-I.webp

Javier Arévalo lidera proyectos que buscan acercar los libros a niños y jóvenes en todo el país. (Foto: Colegio Francés Antoine de Saint-Exupéry)

Cultivar hábitos desde la infancia

En el 2003, Arévalo fue miembro de la Comisión para el Cambio del Aprendizaje de Lengua y Literatura a todo nivel, del Ministerio de Educación. Tres años después, promovió y diseñó el Plan Lector Nacional, una política de Estado que fijó una meta nacional de lectura de un título por mes para alumnos y maestros.  

“El objetivo inicial fue desarrollar hábitos lectores, ya que la consecuencia del hábito lector es la comprensión lectora. En Perú, los niveles de comprensión son bajos, lo que evidencia la necesidad de fomentar la lectura. No es solo comprender lo que se lee, es que se habitúen a agarrar un libro”, señaló. 

Para el gestor es importante crear hábitos lectores desde una edad temprana, haciendo hincapié en el papel fundamental de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en el entorno familiar, como pilares fundamentales para promover una cultura lectora sólida y perdurable en el tiempo.

Bibliotecas a lo largo del país

Asimismo, resalta la importancia de las bibliotecas como espacios fundamentales para el acceso a la cultura y el conocimiento. Para Arévalo, las bibliotecas no son solo depósitos de libros, sino centros dinámicos de aprendizaje y encuentro que deben estar disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su origen o estatus socioeconómico. 

“Debe haber una ley de libros que obligue al Estado a poner bibliotecas en cada escuela pública y privada, porque de lo contrario, seguiremos perdiendo niños”. Destacó que en la actualidad hay muchas escuelas que no cuentan con una biblioteca, o si las tienen, esta carece de una gestión adecuada, libros o se encuentran cerradas.  

Con esta idea, el próximo 4 de mayo, como parte del Proyecto Lea, se realizará ‘Patitas Lectoras’, una actividad en la que perros adiestrados llevarán libros a un puericultorio para fomentar la lectura desde edades tempranas. «Son 25 perritos, que con sus dueños, llevarán unos 200 ejemplares que vamos a donar», detalló Arévalo sobre esta iniciativa que busca cultivar el amor por los libros desde la primera infancia.

FOMENTAR-LA-LECTURA--Las-bibliotecas-como-centros-de-aprendizaje-III.webp

Patitas Lectoras es una actividad en la que perros adiestrados llevarán libros a un puericultorio para fomentar la lectura desde edades tempranas. (Foto: Javier Arévalo) 

Nueva Ley del Libro busca reducir precios

Durante el evento ‘Gran festival del libro y la lectura: ¡Un libro te cambia la vida!’, organizado por el Mincul el 21 de abril, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, anunció la próxima publicación del reglamento de la Ley del Libro y la Lectura, el cual busca reducir el precio de los libros. 

Sobre esta iniciativa, Arévalo considera que el problema no radica en los costos, sino en la ausencia de hábitos lectores. «La reducción del precio de los libros no es tarea del Estado, la tarea del Estado es crear el acceso a ellos», afirma.

¿Quieres mejorar tu escritura?

El escritor también imparte talleres como ‘Gimnasio de escritura’ y ‘Curso de estilos’, donde comparte sus conocimientos con personas de diversas profesiones. En el primero, se enfoca en ejercitar habilidades literarias con disciplina, mientras que el segundo explora diferentes estilos de autores reconocidos.  

Además, pronto abrirá un taller de edición de textos, donde los alumnos se editarán mutuamente, reconociendo así el aprendizaje detrás de la edición de otros textos. Si deseas inscribirte a estos cursos, puede seguir su fanpage o mandar un mensaje a javierxarevalo@gmail.com   

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Regidor Jorge Vásquez renuncia a APP para unirse a Fuerza Popular

Publicado

|

El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Vásquez anuncia su desvinculación del partido político de Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta para unirse a Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

«Hago pública, mi renuncia a Alianza Para el Progreso, por no tener espacio político y por dirigentes que no están a la altura de dicha designación, agradezco la oportunidad a Dr. César Acuña, de quien en el poco tiempo de tratarlo personalmente, me doy cuenta que es una gran persona”, señaló Vásquez a través de una publicación en sus redes sociales.

Acusa a Namay

El conejal provincial también precisó que el responsable de la división de la bancada de APP es Martín Namay Valderrama, actual gerente general del Gobierno Regional de La Libertad. Antes ocupó el cargo de alcalde de Municipalidad Distrital de La Esperanza.

“No le hace bien al partido ni al gobierno regional. Yo todavía no he comenzado a hacer una evaluación del trabajo de Martín Namay al frente del gobierno regional”, acotó a N60.

APP sin bancada en la MPT

A la salida de Vásquez, también se sumarían Sandra Trujillo y Andrés Sánchez. De esta manera, Acuña se queda sin representantes en el Municipio de Trujillo.

Hasta el momento, los otros dos regidores aún no se han pronunciado sobre su desvinculación del partido de APP.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasco: Entregan planta procesadora de plátano a mujeres asháninkas

Publicado

|

Un hito significativo se alcanzó en el distrito de Puerto Bermúdez, en la región de Pasco, donde 50 mujeres emprendedoras de la Asociación de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik) recibieron un impulso para su desarrollo económico y social. Esto se materializó a través de la inauguración del módulo de producción de harina de plátano, financiado por la embajada de Alemania.  

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez proporcionó el local adecuado para su funcionamiento, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) gestionó la instalación eléctrica de la planta.  

El equipamiento está valorizado en S/83 850 e incluye un lavador decantador, un tamizador centrífugo, una rebanadora, un molino de martillo, una mesa de trabajo y un deshidratador. Estos equipos no solo facilitarán la producción de harina de plátano, sino que también abrirán nuevas oportunidades para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las socias.

Pasco: Entregan planta de harina de plátano a mujeres asháninkas

El equipamiento está valorizado en más de S/83 000. (Foto: Inforegión)

Intervención de autoridades

La embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch, destacó la importancia de involucrar a los pueblos indígenas en la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos, reconociendo su papel fundamental como guardianes de los ecosistemas. 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, subrayó la importancia del trabajo de cooperación, el cual ha fortalecido enormemente a la organización indígena. También, la alcaldesa de Puerto Bermúdez elogió el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, subrayando el compromiso conjunto para impulsar el desarrollo de las pequeñas empresarias locales.

Pasco: Entregan planta de harina de plátano a mujeres asháninkas

En el evento de entrega, estuvo presente la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch. (Foto: Inforegión)

Empoderamiento de las mujeres

Esta planta procesadora representa un paso significativo hacia el empoderamiento económico de las mujeres empresarias asháninkas en Puerto Bermúdez, lo que demuestra el potencial transformador de la cooperación internacional y el compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Piden el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales

Publicado

|

Cansados por los constantes asaltos y robos, los representantes de las organizaciones sociales de la provincia de San Román, se encadenaron en las puertas del penal de Juliaca para exigir al director del Inpe, el retorno a sus lugares de origen de los reos más peligrosos del penal de Juliaca.

Durante el plantón, los dirigentes, señalaron ante los medios que los familiares y allegados de los presos, arribaron a la ciudad de Juliaca para extorsionar, asaltar y robar a mano armada. También denunciaron que el expresidente de las cuatro zonas, Antero Pimentel, esta siendo amenazado por delincuentes apresados en los penales de Juliaca, Huaral y San Juan de Lurigancho.

Piden el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales | Difusión

Posteriormente, pidieron una audiencia con los funcionarios del Inpe, para pedir información sobre los reos de alta peligrosidad que fueron traídos de Trujillo hace unas semanas atrás.

Extorsionadores y sicarios

Hace un mes, trece criminales denunciados por los delitos de extorsión, sicariato, entre otros, fueron traídos de Trujillo e internados en los penales de Juliaca y Challapalca.

Esto generó, gran zozobra en la población, que salió a protestar para exigir el retorno a sus lugares de origen de estos avezados delincuentes.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Continuar leyendo

Esta semana