Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Cusco: Fiscalía investiga a gobernador Werner Salcedo por designación de asesor Edwin Lama, vinculado a Wilfredo Oscorima

Publicado

|

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco ha iniciado una investigación preliminar de 60 días contra el gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, y el gerente del Gobierno Regional, Víctor Alberto Samaniego Condori por la cuestionada designación de Edwin Lama Acevedo, como asesor regional. Lama es un funcionario vinculado al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima quien le «facilitó» un reloj Rolex al gobernador de Cusco.

«En fecha 10 de mayo de 2024, mediante una publicación en la Red Social de Facebook realizada por Radio Pachatusan RTV y Juan Jose Quispe Llancacuro se tiene al siguiente noticia criminal: «Que Edwin Lama Acevedo ex asesor de Wilfredo Oscorima Núñez, Gobernador Regional de Ayacucho, habría sido nombrado como asesor de Werner Máximo Salcedo Álvarez en Gobierno Regional de Cusco y siendo de conocimiento público- por noticia en televisión de Línea abierta y otros medios- los mencionados Gobernadores Regionales, tendrían cierta amistad a razón de que el primero de los nombrados le habría prestado un reloj marca Rolex al segundo de los nombrados (…)», cita el documento del caso 189-2024″.

El 21 de mayo de 2024, el Ministerio Público tomó la decisión de investigar a Salcedo Álvarez, Víctor Alberto Samaniego Condori y otros implicados. Se les acusa de corrupción, específicamente de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. La noticia salió a la luz cuando se reveló que Edwin Lama Acevedo, exasesor en Ayacucho, fue nombrado en Cusco.

Confirman designación de Edwin Lama como asesor del gobernador de Cusco Werner Salcedo y Fiscalía abre investigación

El gerente general, Víctor Alberto Samaniego Condori, confirmó la designación de Acevedo mediante la Resolución Gerencial Regional Nro. 1002024-GR CUSCO/GGR. La fiscalía ha programado declaraciones testimoniales de los involucrados. Edwin Lama Acevedo deberá declarar el 26 de junio de 2024. Nelson Iván Bustamante Guevara, Subgerente de Gestión de Recursos Humanos, y Américo Manuel Gonzales Linares, director regional de asesoría jurídica, también testificarán sobre los informes relacionados. Werner Máximo Salcedo Álvarez y Víctor Alberto Samaniego Condori presentarán sus descargos los días 7 y 27 de junio de 2024, respectivamente. Además, se ha solicitado al Gobierno Regional de Ayacucho información sobre el historial laboral de Edwin Lama Acevedo.

Este caso es una muestra más de la necesidad de transparencia sólida en la gestión gubernamental para recuperar la confianza en la institucionalidad y el ejercicio de la democracia. La vigilancia de la sociedad civil y los medios de comunicación son clave para asegurar la integridad de los funcionarios públicos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Regionales

Ucayali: detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Publicado

|

UCAYALI. Tras un sobrevuelo en la concesión forestal Negociación Maderera Travi Satipo SCR, autoridades detectaron actividades de deforestación y el cambio de uso de tierra por el cultivo de la hoja de coca, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya. Esta acción de vigilancia contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Atalaya, representantes de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre (SOFFSA), el Programa de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), la Oficina Agraria de Atalaya, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y personal de la concesión forestal.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Representantes de la FEMA, Serfor, Osinfor y Programa Bosques sobrevolaron la zona. (Foto: FEMA)

Pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Durante la inspección aérea realizada el pasado miércoles 19 de junio, además de zonas deforestadas, las autoridades encontraron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas fuera de la concesión forestal.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

En total, se hallaron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Raymondi. (Foto: FEMA)

De acuerdo a información de la FEMA de Atalaya, estas pistas se encuentran en funcionamiento. Del total de las infraestructuras, dos se encuentran en comunidades de la zona, una en la quebrada del Mapuya y otra en el río Inuya, dentro de un predio privado.

Investigaciones 

Tras reportar la deforestación, cambio de cultivos por la hoja de coca y las cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en el distrito de Raymondi, las autoridades están investigando el hecho. Asimismo, informarán a la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con la finalidad de que procedan con sus atribuciones.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Pista de aterrizaje en el río Inuya. (Foto: Inforegión)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Arturo Fernández regresará a la MPT en enero de 2025 tras negación de credenciales por el JNE

Publicado

|

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución N.º 0180-2024-JNE, declara infundada la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a Arturo Fernández Bazán.

Cabe señalar que Fernández fue suspendido por una sentencia en segunda instancia tras la difamación a la policía Nataly Rojas Rojas. La calumnia ocurrió cuando aún era burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Moche.

JNE-improcedente-credencialDescarga

Fecha de regreso

Asimismo, la entidad electoral determinó que el plazo de la suspensión del cargo impuesta a Fernández no podrá exceder del 9 de enero de 2025. A partir de esta fecha podrá volver al palacio municipal.

De esta manera, Mario Reyna Rodríguez continuará al mando de la MPT hasta el 2025, fecha en que regresará Fernández a ocupar nuevamente el sillón.

Protesta de seguidores

Tras conocer el resultado de la denegación, seguidores del burgomaestre suspendido llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo, exactamente al frontis de la MPT, donde se encadenaron, señalando que la decisión del JNE es una injusticia.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: investigación por la muerte de 10 personas en protestas culminará en febrero de 2025

Publicado

|

A más de un año y medio después de la masacre militar en Ayacucho durante las protestas del 15 de diciembre del 2022, los familiares de las víctimas advirtieron que aún no encuentran justicia, y que los responsables continúan en libertad. El proceso de investigación culminará a inicios del 2025.

El dolor y la incertidumbre persisten entre los familiares, quienes indicaron la falta de avances significativos en la investigación por parte del Ministerio Público.

Según declaraciones de algunos de los afectados, la escasa información oficial y el tiempo transcurrido sin respuestas han aumentado su frustración y desesperanza.

Durante la última vigilia que realizaron en la Plaza Mayor de Huamanga, los integrantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del 15 de diciembre de 2022 (ASFAH) mostraron su preocupación por la aparente lentitud en el proceso judicial y la poca transparencia en las investigaciones.

Ellos han solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia con las autoridades competentes para recibir un informe detallado sobre el estado actual del caso y las medidas que se están tomando para encarcelar a los autores de la masacre.

A través de un reciente comunicado dicha asociación informó que recibieron de manera formal la disposición n°64 de formalización y continuación de la investigación preparatoria.

De este documentó se resaltó que se consideró a 40 heridos de la protesta del 15 de diciembre; no obstante, falta identificar e incorporar en la investigación contra 36 investigados, en su mayoría miembros del Ejército Peruano.

Además, se conoció que el plazo en el que se llevará a cabo la investigación preparatoria será de ocho meses debido a la complejidad de las diligencias por la cantidad de imputados y agraviados. Todo este proceso deberá culminar el 10 de febrero de 2025.

“Como asociación valoramos el esfuerzo que viene realizando la fiscal a cargo de la investigación de Ayacucho, sin embargo, seguiremos vigilantes y atentos a todos los actos y diligencias que se programen, y dispuestos a colaborar con la información que se requiera para conocer la verdad y lograr la justicia”, se lee en el documento.

RESPONSABLES:

De acuerdo a la disposición fiscal, los eslabones de la línea de mando que actuaron el 15 de diciembre fueron: el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre; el jefe del Comando Operacional del Este (COE) general de división Miguel Gonzales Bohórquez.

Además, el jefe de la 2° Brigada de Infantería, general de brigada EP Jesús Vera Ipenza; el responsable de las patrullas del aeropuerto, coronel EP Enrique Sampén Díaz.

También figura el teniente coronel EP Carlo Núñez Gonzales, el jefe de la reserva de la IV División del Ejército coronel EP Lindell Pinto Ybárcena y el jefe del Equipo N°2, coronel EP Carlos Vega Pérez.

Las vigilias se han prologando por todo este tiempo y lo que se espera es que la Fiscalía pueda de una vez dar una condena efectiva a los responsables.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

“Chillico” le habla a la conciencia de Werner Salcedo: “No importan los Rolex, lo importante es defender la democracia”

Publicado

|

El reconocido artista César Aguilar Peña, conocido como “Chillico”, no desperdició la oportunidad durante la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno Regional para enviar un mensaje directo a la conciencia del gobernador Werner Salcedo, quien ha enfrentado críticas por la falta de obras y escándalos, entre ellos por el caso Rolex. Chillico expresó sus pensamientos con firmeza.

“Estimado gobernador, consejeros, gerentes y funcionarios: no importa la cantidad de Rolex ni el presupuesto para obras que les ofrezcan. Lo que realmente importa es defender nuestra democracia, nuestra dignidad y la vida de nuestros hermanos. Desde Cusco, con nuestra historia y tradición de resistencia, es donde debemos hacerlo”, afirmó. Chillico también señaló que, aunque los funcionarios no puedan enriquecerse y probablemente terminen sus días en los modestos departamentos donde vivían antes de asumir sus cargos, podrán vivir con honor gracias al respeto y cariño de la gente, y quizás algún reconocimiento. “Hagámoslo por quienes nos eligieron, por nuestros hermanos asesinados, por sus familias y por la historia de Cusco. Es nuestro deber pensar en el futuro del país”, agregó.

“Chillico” le habla a la conciencia de Werner Salcedo: “No importan los Rolex, lo importante es defender la democracia”

El caricaturista “Chillico”, conocido por su trabajo en temas políticos, ha enfrentado menosprecio y amedrentamiento por sus obras de arte. Todos esos sucesos le ayudaron a descubrir que su arte refleja los sentimientos de la población, que clama por justicia y un país mejor. «Nunca imagine la identificación de la gente con mi arte, de su cariño, incluso con algunos premios y reconocimientos por eso me siento honrado. De alguna forma, significa que el dibujo que ronda mis pensamientos, representa el sentimiento de un gran sector de la población que pide justicia, dignidad y democracia, es decir un país viable para los que vienen», expresó el reconocido artista en su discurso durante la ceremonia en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Paro en Juliaca: crónica de la muerte de Sara Calla y la guerra contra los antros de foco rojo

Publicado

|

El asesinato de la dirigente Sara Calla Cheje tuvo como respuesta una paralización de 48 horas en la cual, 7 locales nocturnos fueron quemados por una multitud harta de los crímenes dados en alrededores del cruce de la avenida Circunvalación con Jirón Pierola.

Este pasaje negro y triste de la historia juliaqueña no se puede comprender sin dar un repaso a la guerra velada entre vecinos y empresarios de la carne quienes instalaron el negocio de “prostibares” y le han robado la tranquilidad a los vecinos. Esta es la historia:

Dirigente Sara Calla Cheje | Difusión

El cruce maldito

Durante el día, el cruce del Jirón Pierola con la Avenida Circunvalación es una calle como tantas de la ciudad de Juliaca: polvorienta, fría e inundable. Basta con caminar tres cuadras para llegar al terminal terrestre por lo que se adivina el tráfico intenso. Caída la noche, se encienden los “focos rojos”.

En Juliaca, la capital de los negocios, llena de varones adinerados por actividades legales e ilegales, morales o inmorales, se demanda placer y diversión como se demanda el pan.

Lloran por la muerte del venezolano en el cruce maldito | Difusión

Los focos rojos son una promesa de sexo servida con licor. Los hábiles negociantes calceteros acondicionan sus viviendas con equipos de música, luces de tonos rojizos, contratan señoritas y venden licor a raudales.

Los cuerpos voluptuosos, los escotes, las mallas, los labios pintados a rojo fuego atraen a hombres trabajadores, padres de familia o estudiantes, pero también es el lugar donde el ladrón derrocha el botín.

Junto a los focos rojos, se confunden los bares, discotecas y hospedajes baratos que complementan el negocio de las putas. Además, como una burla, a 20 metros se ubica una comisaría y el cuartel de serenazgo.

Reguero de sangre

Así no extraña que un 4 de abril del año 2023 un hombre de 44 años llamado Manuel Monge fue baleado luego de una discusión con vigilantes de uno de esos locales. Murió en el hospital mientras sus tres amigos eran atendidos en un hospital que se cae a pedazos.

Basta escribir “Avenida Circunvalación balacera Juliaca” en el buscador Google para encontrarse con un reguero de sangre en puntos cercanos al cruce de Jirón Pierola con la Avenida Circunvalación.

Se trata de un cruce maldito, pero no por fuerzas sobrenaturales sino por la delincuencia.

El 19 de agosto de 2016, el estudiante de ingeniería civil José Ángel Hilasaca Cutipa, que ganaba algunos soles como vigilante para pagar sus estudios, murió acuchillado cuando intentó mediar en una gresca.

Despedida de Sara Calla | Difusión

Según los testigos, la muerte ocurrió dentro del establecimiento, pero los responsables sacaron su cadáver y lo arrojaron, como una bolsa de basura, muy cerca de la avenida Circunvalación.

El 9 de octubre del 2021, el venezolano Jordi José Emilia González fue apuñalado después de tomarse unos tragos en un local conocido como “La Movida”.

El 19 de agosto de 2017, a dos cuadras de distancia, Percy Tape Palomino (37) y Elmer Henry Tapara Tipo (25) murieron acribillados con certeros disparos que ingresaron por el oído de uno de ellos y destrozaron la cabeza del otro. Entre sus pertenencias se hallaron un pasamontañas, dos guantes, una cacerina y una bolsa repleta de balas.

El 19 de noviembre de 2023, exactamente en el cruce del jirón Pierola con la avenida Circunvalación, se desató una feroz balacera. Entre mesas y cervezas, los delincuentes descargaron más de diez disparos, terminando con la vida de uno de ellos y enviando al hospital a otros tres.

Sara Calla

Sara Calla Cheje era una maestra de inicial y madre de dos hijos. Vivía en una casa ni humilde ni lujosa, pintada de naranja y con puerta metálica blanca. Quiso el destino que su propiedad esté, desgraciadamente, en el cruce del Jirón Pierola con Circunvalación.

Por la noche, la despertaban los balazos, las grescas, las botellas rotas; en la mañana veía los cuerpos tendidos, los cráneos destrozados, la sangre manchando el piso, los policías rodeando la escena, el levantamiento de los cuerpos, el revuelo de la prensa y la consternación de sus vecinos.

Sara calla y su familia | Difusión

La mujer no era de las que se ocultan y bajan la cabeza. Por algo era presidenta del barrio Villa Hermosa de Misti. Sus vecinos la recuerdan con un altavoz en la mano, exigiendo el cierre definitivo de esos antros luego de la balacera de noviembre del año 2023.

Desde hace más de una década hay una lucha constante entre los vecinos que quieren tranquilidad para sus hijos y los propietarios de los locales que han formado pequeños imperios sobre la base de las putas.

Quemar y renacer

En Juliaca, se queman locales cada cierto tiempo. En el año 2022 los vecinos del barrio Cerro Colorado tomaron la iniciativa; en el 2021 le tocó arder a los locales del jirón Libertad; en el año 2016, en medio de una paralización, quemaron locales del jirón Pierola y de otros 11 puntos de la ciudad arrasando más de 40 locales en total.

Un local instalado en un inmueble de cuatro pisos ubicado en el cruce maldito, va por su segundo incendio y, se prevé que renacerá de sus cenizas prendiendo nuevamente sus focos rojos.

Este local fue quemado dos veces | Difusión

El municipio cierra o finge cerrar locales sin eficacia. Desaparecer esos antros es como podar en la selva.

Fuentes confiables de la ciudad Calcetera indican que un buen fin de semana algunos de los barones de los “chongos” ganan fácilmente S/ 40 mil un dinero suficiente para torcer a las autoridades y amedrentar dirigentes.

“Los señores discotequeros están pagando cupos, están pagando favores políticos”, dijo el dirigente Antero Pimental Esquivias quien, por cierto, fue amenazado de muerte mediante una llamada telefónica y un mensaje.

Queman sillas, mostradores, mesas y otros de los locales nocturnos en el primer día del paro en Juliaca | Difusión

Como él son varios dirigentes que denunciaron que, tras una llamada de un teléfono de número desconocido, una voz a veces con acento extranjero, les anunció la muerte. Alguien no quiere que se movilicen para que el municipio cierre los locales.

Sara, por su puesto, era un blanco clave. Había logrado cerrar algunos establecimientos al otro lado del terminal terrestre y, estaba en franca campaña para lograr el cierre de los locales de su calle.

“Tony Montana”

Fuentes confiables indicaron que uno de los más molestos con ella era el dueño del local más grande de la zona, se hace llamar Tony Montana y tiene un local cuyo primer piso ofrece damas de compañía y, en las plantas altas, ofrece, a manera de matadero, habitaciones de hospedaje.

Este 17 de junio, Sara se embarcó en su auto para dirigirse a Desaguadero. No sabía que su viaje era el último y jamás volvería a ver sus pequeños alumnos del centro educativo inicial Los Angelitos de Kelullo.

Se debe tratar de un asesino experimentado, pues le bastó un disparo para fulminar a la valerosa mujer. De acuerdo a fuentes policiales, el desgraciado tuvo que correr solo unos metros antes de abordar un vehículo y desaparecer del cuadro enfocado por la cámara de seguridad.

Sin solución salvo mover

Con todo lo narrado, la quema de locales de este 19 de junio era una consecuencia natural. Tras las lágrimas vino el fuego; al día siguiente de la multitudinaria despedida de Sara, la impotencia se desahogó con 7 locales, entre los cuales, no estaba el de “Tony Montana”.

No se permitieron celulares grabando, y se informó de delincuentes confundidos entre los protestantes quienes aprovecharon el revuelo para llevarse algo.

Población realiza vigilia por el asesinato de Sara Calla | Difusión

Como en la peor resaca, la mañana de este 20, se apreciaron los locales manchados de negro y algunos enseres reducidos a cenizas.

Entendidos consultados por este medio, indican que la única salida viable para los vecinos es la creación de una verdadera zona rosa. Los delincuentes, las balas, las putas, los tragos, no se pueden eliminar, solo mover.

J. Carlos Flores Vargas

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Jauja: Adolescente gestante asesinada trabajaba en la chacra y vendía verduras, sin descuidar sus estudios

Publicado

|

La adolescente C.R.F. (17) desde su nacimiento vivió en extrema pobreza, pero no abandonaba sus estudios y trabajaba como obrera agrícola o en la venta de hierbas para apoyar a su madre Nelly, de 57 años, y a sus dos hermanos menores, con quienes vivía en el distrito de Marco, provincia de Jauja.

Se encontraba en el quinto año de secundaria, en la institución educativa Dora Mayer de Marco. “Teníamos planes de hacer viaje de promoción a la selva”, narró con tristeza una de sus compañeras de estudios. “Este 30 de junio iba a cumplir años y ahora ya no llegó a su cumple”, comentó con nostalgia su amiga de la infancia.

Hace dos meses empezó a convivir con Juanito Barzola Hilario (31), en la casa de la madre de la menor, y es el principal sospechoso del doble crimen, quien hasta el momento está como no habido.

Vecinos del lugar cuentan que él tenía una camioneta de color oscuro.

Los profesores de la menor, Edo Maurate y Carlos Rodríguez, muy tristes, demandaron que la Policía y la Fiscalía, investiguen y atrapen a quien o quienes acabaron con la vida de una alumna muy querida y a quienes apoyaban con los estudios. Pidieron cadena perpetua.

Madre de menor asesinada sostiene pañalera con ropita donada para el bebé

Adolescente esperaba a bebé varoncito

La adolescente C.R.F. (17)  estaba en el octavo mes de gestación de su bebé, que iba a ser varoncito, cuando fue asesinada con un objeto contundente presuntamente por su conviviente, el 17 de junio, aproximadamente a las once del día.

Su cuerpo fue hallado en una zona alejada de Marco, llamado Tambo Paccha en Acolla.  El certificado de necropsia señala como causa de muerte traumatismo cráneo-encefálico.

“Ya tenía una pañalera con ropita para bebé, que unas personas caritativas le regalaron hace unos meses, aconsejándole que el día del parto lo lleve al centro de salud”, narró una vecina cercana a la casa de la menor.

Por su parte, la mamá de la menor, la señora Nelly comentó: “Mi hijita y mi nieto se van al cielo en un solo ataúd. Al bebé le vamos a poner su ropita que le obsequiaron. Somos muy pobres. Y tengo dos hijos más. Con mi hijita vendíamos verduras en Jauja”.

El martes, a la una y media de la tarde, el cuerpo de la adolescente fue retirado de la morgue del hospital Olavegoya de Jauja en un ataúd blanco con apoyo de la funeraria Corazón de Jesús de Pachascucho.

Sus compañeros de estudios primarios y secundarios, así como cuatro profesores de la I. E. Dora Mayer en Marco (Jauja) llevaron un aparato floral a nombre de su comunidad educativa.

Con velitas en mano, con sus oraciones y lágrimas, sus compañeras y compañeros de estudio se acercaron al ataúd de C.R.F. para despedirse.

Los pobladores de Marco consternados y solidarios brindan apoyo a la madre y hermanos de la víctima.

El nicho fue donado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Marco, Jossmel Hilario.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana