Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Defensores ambientales en Perú: entre amenazas, asesinatos y un Estado ausente

Publicado

|

En los últimos años, los defensores ambientales en el Perú enfrentan una ola de violencia sin precedentes. Personas que luchan pacíficamente por proteger sus territorios ancestrales y los recursos naturales son víctimas de amenazas, ataques e incluso asesinatos por parte de actores ilegales y grupos delictivos que operan en zonas de la Amazonía. 

A pesar de los avances en la legislación y esfuerzos institucionales hasta la fecha, la protección y seguridad efectiva de los defensores continúa siendo una meta pendiente. El caso más reciente es el de Victorio Dariquebe, un guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri, quien perdió la vida en abril de este año en circunstancias aún por esclarecer. 

Previamente, Victorio había recibido amenazas y fue trasladado dentro de la reserva como medida de protección, dado que alertaba sobre el avance de la minería ilegal en la zona de amortiguamiento. Con su trágica muerte, la cifra de víctimas en la última década aumenta a 34 en una larga lista de crímenes perpetrados contra aquellos que defienden el ambiente.

I-Defensores-ambientales-en-Peru--Entre-amenazas-asesinatos-y-un-Estado-ausente.webp

Victorio Dariquebe, guardaparque indígena de la Reserva Comunal Amarakaeri, quien perdió la vida en abril de este año en circunstancias aún por esclarecer. (Foto: New Orleans Public Radio)

“Pero nosotros tenemos que seguir defendiendo por nuestras familias, por nuestros niños y porque queremos dejar también un territorio vivo a futuras generaciones, uno que cuente con agua, con alimentos y, sobre todo, esté libre de violencia” enfatiza con preocupación Marisol García, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha). 

Quinto Inuma y la falta de acción del Estado

En conversación con Inforegión, la lideresa kichwa cuestionó la falta de acción por parte del Estado frente al caso de Quinto Inuma, jefe de la comunidad indígena kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, quien fue asesinado a pesar de la existencia de un protocolo de protección para defensores. 

Tras su muerte, decenas de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y refugiarse en Tarapoto por temor a represalias. «El protocolo no funciona, no tiene en cuenta nuestro enfoque y tampoco nos involucra como parte de la solución», subraya la lideresa kichwa.

El crimen ocurrió en noviembre de 2023, cuando el líder regresaba a su comunidad después de participar en una reunión con defensores ambientales en Pucallpa. Durante este encuentro, Inuma expuso cómo las invasiones, el tráfico de tierras, la presencia del narcotráfico y la tala ilegal estaban causando estragos en su territorio. Desde hacía años, el líder estaba recibiendo amenazas, motivo por el cual contaba con medidas de protección proporcionadas por el Ministerio de Justicia. 

Defensores-ambientales-en-Peru--Entre-amenazas-asesinatos-y-un-Estado-ausente.webp

Quinto Inuma, jefe de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, quien fue asesinado a pesar de contar con medidas de protección proporcionadas por el Ministerio de Justicia. (Foto: Archivo de Quinto Inuma)

Legislación y protección para los defensores ambientales en el Perú

La situación de los defensores ambientales en Perú es crítica, y el Estado no logra brindar una protección efectiva a pesar de los avances en materia legislativa. Si bien se crearon mecanismos como el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y el Mecanismo intersectorial para la protección de los mismos, estos instrumentos son insuficientes y poco efectivos en la práctica, según expertos.

«Son el nivel más básico de respuesta. Lo que realmente se necesita es un plan de acción concreto que indique cómo neutralizar la amenaza, pero hasta el momento no hemos avanzado en esa dirección», destaca el abogado ambientalista y expresidente del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente, Carlos Soria, en una entrevista con este medio. 

“Es crucial que los defensores tengan acceso a protección más allá de una simple orden de restricción. No podemos abordar este problema desde una perspectiva externa, es necesario comprender la situación desde la posición del defensor agredido, luego dirigirse al puesto del Estado más cercano y, finalmente, a la capital. El problema es que muchos enfoques comienzan desde la capital y carecen de comprensión sobre el terreno. Hay una desconexión con la realidad de los pueblos indígenas”, añade.

Soria destaca que para neutralizar a los actores involucrados en economías ilegales se requiere de una operación mucho más compleja que un protocolo que se reduce a una medida declarativa. “Estos protocolos pueden parecer efectivos en informes, pero en realidad no ofrecen soluciones prácticas para las víctimas”, resalta.

Medidas insuficientes

Por su parte, la lideresa kichwa denuncia la insuficiencia de las medidas de protección otorgadas por el Estado. «Hemos sido amenazados por denunciar las economías ilícitas como el narcotráfico, la tala ilegal, el despojo territorial por la creación de áreas naturales protegidas y el tráfico de tierras”, indica. 

Marisol García enfatiza que las medidas de protección no son una respuesta real a las amenazas. “(…) las medidas de protección que nos han dado son simplemente un documento en papel y cuando realmente necesitamos protección, la policía no está presente o nos dicen que carecen de presupuesto o recursos». 

II-Defensores-ambientales-en-Peru--Entre-amenazas-asesinatos-y-un-Estado-ausente.webp

Marisol García, lideresa de Fepikecha, y Carlos Soria, abogado ambientalista. (Fotos: Fabrice Bourgelle/ Archivo de Carlos Soria) 

Lamenta que las autoridades justifiquen su falta de acción con la escasez de recursos,  «la policía de Chazuta no tiene botes, camionetas, motos, por lo que cuando los llamamos, no pueden responder», explica.

¿Cómo promover políticas efectivas?

En medio de esta crisis, expertos como Carlos Soria destacan la necesidad de un enfoque multisectorial y multinivel para abordar la protección de los defensores ambientales. “Es fundamental que en el aparato burocrático no solo haya el mandato general, sino un personal jerarquizado con roles específicos para cumplir con los objetivos de protección y salvaguarda, provisto de los recursos necesarios para lograr dichos propósitos”, subraya. 

Como parte de un informe especializado elaborado por el abogado, se propone también la realización de cursos y capacitaciones dirigidos a diversos actores como magistrados, jueces, fiscales, personal policial y prefectos, sobre el marco legal aplicable y las sanciones por acción u omisión contra defensores de derechos humanos.  

Además, se destaca abordar acciones concretas como la creación de una base de datos que incluya profesionales legales y científicos, el respaldo legal y técnico a abogados indígenas, la formación de equipos especializados y la coordinación con organizaciones indígenas regionales.

Marisol de Fepikecha, sugiere una solución integral que incluya el fortalecimiento de las rondas comunales. «También es crucial comenzar por el saneamiento del territorio de los pueblos indígenas para detener el constante despojo territorial que facilita la tala, la venta de tierras y la expansión de monocultivos, actividades que operan sin restricciones estatales”, señala. 

“Reconocer la seguridad de estos pueblos es el primer paso, seguido de la erradicación de las economías ilegales y el apoyo a iniciativas de las comunidades en emprendimientos sostenibles arraigados en su territorio y cultura”, concluye. 

III-Defensores-ambientales-en-Peru--Entre-amenazas-asesinatos-y-un-Estado-ausente.webp

Familiares de los líderes asesinados en el caso Saweto y pintas en la casa del defensor ambiental Miguel Guimaraes. (Fotos: El Comercio / Aidesep)

Casos pendientes

Mientras tanto, las viudas de los defensores ambientales asesinados en el caso Saweto, ocurrido en 2014, exigen que se cumplan los ofrecimientos de educación por parte del Estado para sus hijos, vivienda y pensiones de orfandad. Hasta la fecha estas promesas no se ejecutan en su integridad.

Por otro lado, líderes como Miguel Guimaraes, defensor ambientalista y vicepresidente de Aidesep, es objeto de amenazas. En abril de este año, su casa fue vandalizada con la frase «No vivirás», y sus pertenencias fueron saqueadas. La organización insta a la fiscalía a investigar y encontrar a los responsables. Este incidente se suma a las amenazas de muerte que Guimaraes recibió en 2020, a través de su celular.

La situación de los defensores ambientales en Perú es un reflejo de la fragilidad del Estado y su incapacidad para garantizar la protección de quienes luchan por preservar el ambiente y los derechos de las comunidades indígenas. Mientras los asesinatos y amenazas continúen, la deuda del Estado con los defensores y defensoras seguirá creciendo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Regionales

Joel Calero y Miguel Barreda: «hay un ataque sistemático y organizado contra el cine peruano y mucha ignorancia»

Publicado

|

El cine representa para sus creadores una forma de visibilizar culturas, contextos, historias individuales y colectivas, y desde hace varias décadas los cineastas peruanos desarrollan grandes esfuerzos para concretar sus proyectos audiovisuales.

Los criterios o las normativas con las que Ministerio de Cultura otorga estímulos a la producción y difusión audiovisual, así como otorgan incentivos monetarios a la literatura, las artes escénicas, entre otros, han sido cuestionados desde el Congreso de la República. Hay varios proyectos de ley para establecer ciertos criterios de censura para el otorgamiento de estímulos.

Para hablar acerca de los estímulos a la producción y difusión audiovisual del cine, la Red de Medios Regionales del Perú conversó con Joel Calero, director de la película “La piel más temida” y Miguel Barreda director de varios films entre ellos “Redención” que hace unos meses estuvo en cartelera.

Miguel Barreda: “Son estímulos concursables”

El director Miguel Barreda aclaró que se trata de un sistema de estímulos concursables, pues muchas personas piensan que el Ministerio de Cultura los otorga de manera discrecional. Nos es que llama a un par de amigos o conocidos y les dice “tengo plata para hacer películas, pásame tu guion y yo te doy plata”, dice.

“Felizmente en la dirección del audiovisual y en el Ministerio de Cultura nunca ha sucedido. Son concursos públicos a los que se presentan decenas, en algunos casos centenares de proyectos que luego son evaluados por un jurado independiente y otorgan estos fondos a los proyectos ganadores”, declaró.

Miguel Barreda, director de cine

En nuestro país, la industria cinematográfica está gestando sus bases a través de esos símbolos y generan empleo, dado que en una película trabajan entre 40 a 60 personas, según la magnitud de la producción, añadió.

“Mucha gente cree que nosotros los directores o los productores nos ‘embolsicamos’ un montón de plata o hacemos una película y después nos vamos a Miami o nos compramos casas en Miami, nos compramos relojes Rolex o compramos vehículos del año, pero lamentablemente no es así”, comentó.

Por último, Barreda indicó que este sistema tiene una gran virtud, dado que, dentro de unos años, se podrá decir que esas películas eran los síntomas de la sociedad en la que nacieron.

Joel Calero: El valor del cine está en las historias

Para Joel Calero, al hablar de cine hablamos de la visibilización de las historias y colores. Si bien desde el punto de vista económico existe un rédito positivo, ese no es el aspecto fundamental, el aspecto fundamental, que tiene que ver con la sostenibilidad de la cultura concreta, es que muestre las historias.

“El cine son dos cosas: una ventana y un espejo. Es una ventana que permite visibilizar otras realidades y como espejo podemos vernos a nosotros mismos”.

Joel Calero, director de cine

Concuerda que el valor del cine y el valor del arte está en la posibilidad de hacer aprendizajes significativos y concretos sobre la identidad, el país, la sociedad. Incluso el hecho de que una película genere revuelo, visualiza la existencia de sectores ideológicos en el país.

¿Qué deberían hacer nuestras autoridades?

A su turno, Joel Calero, sostuvo que se debe desechar la idea de que el volumen de ventas no implica calidad. Por lo que debemos tener conciencia de que hay un interés gubernamental y de ciertos sectores ideados para destruir la cultura y ante una destrucción se deben generar oposiciones.

“Hay un ataque sistemático y organizado, no es casual. Empezó con la congresista Tudela. Entonces lo que hay que hacer desde la cultura, es responder con vigor a estos cuestionamientos y a estas ignorancias. Cuestionaba el cine regional, porque decía que era producto de una discriminación positiva, a ellos les parecía que no podía favorecerse”, manifestó.

¿Se debe incrementar el estímulo?

Consultado sobre si este estímulo del Ministerio de cultura se debería incrementar, Calero Gamarra refirió que sí, pero lejos de eso, lo quieren suprimir. Lamentó que no existan fuentes financieras y solo esté el fondo del Ministerio de Cultura.

“Son películas que si uno las mira en paquete, no generan una rentabilidad. Son películas que de ninguna manera podrían hacerse sin estos estímulos económicos, que dan una valoración y comprensión de que, si no se hiciera eso, desaparecerían ciertos cines”, detalló.

Las autoridades no saben de cine

A esto, Barreda Delgado añadió que las autoridades pretenden legislar sobre la cinematografía. Desde octubre del año pasado hay como 6 o 7 proyectos de Ley de todas las bancadas. Y cuando uno lee esos proyectos, se da cuenta de que no saben cómo se hace una película. Y no saben lo que implica la producción cinematográfica, dijo.

“No van al cine a ver películas que se hacen en Perú y creo que tampoco van a ver otro tipo de películas. Entonces eso es preocupante», añadió.

«Haciendo una autocrítica, como comunicadores, debemos hacer un trabajo más detallado. Decirles, señores, hay una cosa que se llama cultura, que se llama cine nacional y hay una cosa que son nuestras películas”, cuestionó.

Miguel Barreda, director de cine

Buscan censurar y prohibir

Joel Calero precisó que existe una vocación para prohibir, censurar y, lo peor de todo, es que la ministra de Cultura cae en el juego. Esto, porque dice que va a reorganizar los estímulos económicos generando la participación de las partes involucradas.

“Hay un ejercicio orquestado de censura, no es casual que los proyectos sean del fujimorismo, de Renovación Popular, de la congresista Tudela. Y todos tienen una ignorancia tremenda y unas ganas de querer poner cerrojos a la creación”, dijo.

Joel Calero, director de cine

Comentó que, ante este deseo de generar censura, tiene que haber una respuesta organizada y concreta. Ya que todo estudiante de comunicación audiovisual del país está siendo afectado por estas pretensiones de destruir la ley de cine.

Fuentes de inspiración

En el caso de Joel Calero, quien nació en Huancayo y es director de “La piel más temida”, su principal fuente de inspiración son sus propias raíces andinas.

“Muchos de nosotros en muchas películas no hemos ganado literalmente ni un sol, no cobramos un sueldo y dedicamos nuestra mejor energía. Estar ocho años detrás de un proyecto, porque es algo que te toca. Una obsesión o una necesidad creativa que no pasa por el lado económico de ninguna manera”.

Joel Calero, director de «La piel más temida»

Miguel Barreda, por su parte, habló de la necesidad de expresar otras preocupaciones de la sociedad a través del cine, de «algo que molesta, conmueve o preocupa y muchas veces tiene que ver con la experiencia personal».

“Casi todas mis películas son autobiográficas, en el sentido que son cosas que me han sucedido a mí como ser humano. O me afectan como ser humano. Es un punto de partida usual, de hacer algo rentable. Como con la película Redención, que estrenamos el año pasado en los cines de Arequipa y Lima, en la que tratamos el abuso contra la mujer y el embarazo no deseado”, manifestó.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | Dina Boluarte llegó a Arequipa para clausurar el APEC 2024 evitando la prensa y protestas

Publicado

|

Pasó en el Perú | Arequipa. La presidenta Dina Boluarte arribó a la ciudad para clausurar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024.

Su llegada fue sorpresiva, evitando a la prensa y a la población ante posibles protestas en su contra.

Solo se reunió con el alcalde Víctor Hugo Rivera. Ciudadanos que querían conversar con la presidenta denunciaron que la Policía les impidió acercarse, informó El Búho.

La Libertad: Trabajadores exigen a Dina Boluarte y a EsSalud el cumplimiento de escala salarial

Pasó en el Perú | La Libertad. Cientos de trabajadores exigen al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el cumplimiento de los convenios colectivos firmados en 2022, así como la implementación de una nueva escala salarial a partir de enero de 2024.

Ante ello, los diversos gremios a nivel nacional anuncian una huelga indefinida a partir del 21 de mayo debido a esta promesa incumplida.

«Exigimos a la presidenta de la República que se ponga la camiseta de los trabajadores. Tenemos que salir a las calles para exigir un aumento de remuneración. La presidenta debe tomar cartas en el asunto porque más de 60 mil trabajadores a nivel nacional vamos a sumarnos a esta medida de fuerza», señaló la enfermera María Espinoza Llerena, Secretaria General del Hospital Víctor Lazarte, informó Noticias Trujillo.

Puno: Vicegobernadora cuestiona al Congreso por aprobar ley que pone en riesgo la participación de la mujer en la política

Pasó en el Perú | Puno. La vicegobernadora, Margot de la Riva Valle, cuestionó al pleno del congreso por la aprobación exprés de un dictamen que elimina la paridad horizontal y alternancia de género en las listas de candidatos electorales.

La autoridad regional, señaló que la aprobación de esta norma, que modifica el artículo 12 de la ley de elecciones regionales y elimina el artículo 104 de la ley orgánica de elecciones, pone en riesgo la participación política de las mujeres en las elecciones regionales y presidenciales del 2026.

Por último, dijo que la eliminación de la paridad y alternancia de género, provocara un retroceso político, informó El Objetivo.pe.

Junín: Congresista Jiménez cuestiona gasto para el Bicentenario: “El gobernador debe recapacitar y hacer obras en vez de gastar millones en una película”

Pasó en el Perú | Junín. El congresista del fujimorismo David Jiménez Heredia cuestionó el gasto del Gobierno Regional para el Bicentenario de la Batalla de Junín, pues para él la población necesita obras relevantes como puentes, carreteras y escuelas en vez de una película.

Jiménez lamentó que parte de los S/ 73 millones sean destinados para la promoción de esta fecha conmemorativa e invocó a Zósimo Cárdenas a la reflexión, además adelantó que viene trabajando con la Contraloría para fiscalizar este presupuesto, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Fredepa convoca a paro antiminero de 36 horas a partir del 21 de mayo

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) ha declarado un paro agrario antiminero regional de 72 horas, programado para llevarse a cabo desde el 21 hasta el 23 de mayo en la ciudad de Huamanga.

Este movimiento tiene como objetivo principal solicitar el retiro total de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de la zona. Bajo el lema «Agro sí, mina no», el Fredepa demanda la creación de una mesa técnica de desarrollo territorial, la cual estaría a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, el Frente exige la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación en todo el territorio productivo, así como la provisión de abono de Isla para impulsar la agricultura regional, informó Jornada.

Lambayeque: Dictan prisión preventiva contra exalcaldesa de Mórrope

Pasó en el Perú | Lambayeque. La exalcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, permanecerá 24 meses recluida en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, expenal de Picsi, bajo mandato de prisión preventiva.

Decisión fue dictada anoche por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria – Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El mandato de prisión preventiva también alcanza al ex gerente general de la comuna de Mórrope, Jimmy Chávez Torres.

Ambos fueron detenidos el 30 de abril junto a otros exfuncionarios en el marco de la investigación por presunta organización criminal, dedicada a cometer actos irregulares en el municipio, informó Semanario Expresión.

Cusco: Intimidan a consejero regional de oposición por defender a manifestantes

Pasó en el Perú | Cusco. El consejero regional de oposición, Stig Loayza ha denunciado que viene siendo intimidado por sus colegas oficialistas.

Esto, luego que intentó interrumpir una sesión de consejo para escuchar las quejas de los manifestantes que llegaron de diferentes provincias para protestar en contra de la gestión del gobernador Werner Salcedo, informó CuscoPost.

Loreto: Padres de familia de la IE 60024 – San Juan exigen techado de la losa deportiva

Pasó en el Perú | Loreto. El presidente de la APAFA de la Institución Educativa N° 60024 – San Juan Bautista, Edward Guevara, dijo que -junto a los padres- están realizando una protesta pacífica exigiendo al alcalde Joel Parimango la ejecución del techado de la losa deportiva.

El representante de los padres señaló que ya cuentan con resolución de alcaldía y solo es voluntad política del alcalde distrital de San Juan Bautista para que se ejecute la obra, informó ProyContra.

Vraem se alista para el Ecocacao 2024

Pasó en el Perú | Vraem. En Lima se lanzó el III Encuentro Internacional del Cacao y Chocolate (Ecocacao), que se realizará del 1 al 3 de junio en Villa Virgen, Cusco. El evento busca destacar la producción de cacao del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asistieron autoridades de diversas entidades y alcaldes de esta zona del país.

Durante el Ecocacao se estima la llegada de 20 000 visitantes. Asimismo, habrá 30 puestos para que organizaciones ofrezcan sus productos y una rueda de negocios para facilitar acuerdos de compra, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Regionales

Día Mundial del Reciclaje: Asociación recicla 22 toneladas al mes en Tingo María

Publicado

|

Conformados desde hace 2 años, la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente se dedica a recorrer las calles de Tingo María para reciclar plásticos, cartones y latas. De esta forma, la organización pone su grano de arena para contribuir con el cuidado del planeta. 

“Pasan muchos años y el plástico no se degrada. Se pueden hacer muchas cosas de las botellas. (…) Este trabajo de reciclar es sacrificado y el beneficio es mínimo”, señala María Valeriano Tamara, presidenta de la asociación.  

María recordó los años pasados, cuando no existían condiciones para realizar esta labor. Explicó que los recicladores no tenían las condiciones ni las herramientas necesarias. Añadió que, además de estar expuesto a enfermedades, también sufrían por el clima característico de la ciudad de la Bella Durmiente.  

“De esto nace la necesidad de formar asociaciones. Entonces, ahí empezamos con la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente y trabajamos directamente con la municipalidad. Es un trabajo diario”, dijo la presidenta. 

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando

La organización separa los residuos botellas, latas, entre otros materiales. (Foto: Inforegión)

Jornada de trabajo

La jornada laboral de los recicladores inicia en la tarde. Al promediar las 4:30 p. m. se reúnen en la Municipalidad de Leoncio Prado para, en lo posterior, recorrer las calles de Tingo María en búsqueda de distintos materiales que se puedan reciclar. Tras cinco horas de trabajo, los recicladores regresan a la planta y dejan los residuos que serán separados al día siguiente. 

“Trabajamos de lunes a viernes. Tenemos que tratar de juntar los materiales. (…) Seleccionamos dos días. Separamos las botellas, latas, entre otros”, dijo Milagros Lastra, una de las ocho recicladoras de la asociación.  De acuerdo a Valeriano, al mes los trabajadores logran obtener 22 toneladas de reciclaje, que luego son enviadas a ser tratadas en Lima. 

“Estamos muy contentos de apoyar a la ciudad de Tingo María”, dijo. 

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando

María Valeriano Tamara, presidenta de la asociación. (Foto: Inforegión)

Apoyo de entidades

La presidenta y la socia reconocieron que esta labor no sería posible sin el apoyo de entidades. Asimismo, Valeriano mencionó que la empresa Negociaciones y Servicios Pumas S.A.C apoya con los vehículos con los que recorren las calles de la ciudad. 

También brindan un espacio donde almacenan los reciclajes.  Por su lado, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado capacita a los recicladores de la asociación, señaló Milagros Lastra.

Sensibilización 

La presidenta de la asociación de recicladores exhortó al municipio a que realice campañas de sensibilización, para que los ciudadanos separen los residuos. 

“Falta un poco de sensibilización. La población está desordenada en dejar el reciclaje, lo dejan como sea. Entonces, es un poco más de sensibilizar para que la población aprenda, deje bien el reciclaje y nos facilite el trabajo”, dijo Valeriano. 

Añadió que los recicladores corren peligro, ya que en algunos casos los materiales que se reciclan pueden estar con vidrios o algún objeto cortante.

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando

Milagros Lastra, una de las ocho recicladoras de la asociación. (Foto: Inforegión)

El compromiso de la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente en Tingo María es un ejemplo de cómo la acción comunitaria puede marcar una diferencia en la protección del planeta. A través de su labor diaria, promueven la conciencia ambiental y la importancia del reciclaje.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Inician intervenciones de seguridad vial en 9 sectores del tramo Pativilca, Santa y Salaverry

Publicado

|

Las intervenciones se llevan a cabo con una inversión alrededor de S/ 9 millones, con la finalidad de mejorar la señalización, la demarcación, entre otros aspectos.

La concesionaria Autopista del Norte (Aunor), operadora de la red vial 4 en el país y parte del grupo Aleatica, ha comenzado las intervenciones de infraestructura en 9 sectores de la carretera Panamericana Norte, en el tramo Pativilca – Santa – Salaverry, como parte de su Programa de Reducción de Accidentes (PRA).

Estas intervenciones, con una inversión superior a los S/ 9 millones, se centrarán en mejorar la señalización, la demarcación y la instalación de dispositivos de seguridad vial en zonas identificadas como de alto riesgo, como parte de la estrategia integral de seguridad vial de la concesionaria.

Intervenciones

Las intervenciones se llevarán a cabo en dos zonas estratégicas:

  • Zona 1: La Horca, Bermejo y Pampas Las Zorras 2 (tramo Barranca – Huarmey).
  • Zona 2: El Castillo, Pan de Azúcar (ambos en Huarmey), Tramo de Concentración de Accidentes 397 (Casma), Huambacho (Samanco), Puerto Perdido y Chao (Virú).

Estos trabajos incluirán el refuerzo de la señalización vertical y horizontal existente, así como la implementación de dispositivos de seguridad vial como resonadores, bandas transversales y barreras metálicas certificadas.

Compromiso con la seguridad vial

Con una duración estimada de 130 días, estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de tránsito y reducir la accidentalidad en las áreas identificadas como de mayor riesgo. La instalación de señalización vertical y tachas en Pampas Las Zorras 2 y bandas transversales alertadoras en El Castillo son algunas de las acciones iniciales que se llevarán a cabo.

Víctor Tirado Morales, líder de Operaciones y Seguridad Vial de Aunor, destaca: «Nuestro compromiso con la seguridad vial es inquebrantable. Mediante el PRA, hemos logrado reducir hasta en un 50% el índice de accidentalidad en los sectores intervenidos en el primer año de nuestro programa. Esta nueva fase de intervenciones busca brindar condiciones óptimas de tránsito a los usuarios de la Panamericana Norte».

Importante

Estas intervenciones se complementan con el programa «Educación Vial Somos Todos», que ofrece capacitaciones en seguridad vial a actores sociales, como parte del enfoque integral de Autopista del Norte para abordar la accidentabilidad en las vías.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Restringen paso en la vía Libertadores tras colapso de puente

Publicado

|

Tras el colapso del puente Río Seco– que se ubica en la salida a la ciudad de Lima- el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional anunció la restricción del tránsito vehicular en el kilómetro 38 de la vía Los Libertadores.

“Se anuncia la restricción del tránsito en el km 38+006 de la vía Los Libertadores debido a que el puente provisional instalado sufrió daños considerables a consecuencia de las intensas lluvias y a la rotura de una tubería de agua potable que afectó sus bases”, se lee en el comunicado.

Bajo este escenario, la entidad informó que para restituir la transitabilidad en este tramo crítico se viene realizando labores de excavación, encofrados, trabajos de concreto, entre otros, a fin de instalar un puente modular, cuya actividad se encuentra programado con fecha 18 de mayo de 2024.

Ante ello, se ha previsto como ruta alterna para el tránsito de vehículos ligeros (autos y cúster) y de unidades pesadas hasta vehículos de dos ejes, el jirón Nueva Democracia cruce con prolongación Los Andes – Calle Los Nogales- Jr. Yuracc Yuracc (vía Libertadores).

Se sabe que en este lugar el equipo técnico de Provías Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, supervisarán el pase vehicular durante la ejecución de los trabajos de instalación. Todo ello ha generado un gran malestar entre los trasportistas que hacen uso de este importante corredor vial.

Provías, además, detalló que la estructura modular a instalarse es de carácter provisional, mientras se construya el puente definitivo que hasta el momento solo presenta un avance físico del 27 por ciento.

En tanto, se exhortó a los vehículos mayores no utilizar la vía PE-28A hasta la culminación de los trabajos de instalación del puente modular y que los peatones respeten las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Trece días después de la extraña muerte de internista de medicina su familia y amistades exigen justicia

Publicado

|

A trece días de la extraña  muerte de la internista de medicina, Alexandra Sobrevilla Cortijo (26), se desconocen las circunstancias de su muerte, mientras, sus familiares, amistades y personas solidarias con el caso, realizan vigilias y plantones demandando justicia, pues están convencidos de que ella no se mató, ni fue accidental su muerte, sino que fue asesinada.

Tía de Alexandra: “Los asesinos están sueltos”

 Silvia Cortijo, tía de Alexandra,  manifiesta que no desean perjudicar las investigaciones, pero demandan celeridad  para evitar el archivamiento del caso al vencerse los plazos.

“Los asesinos están sueltos.  Hay preguntas sin respuestas: ¿quién fue?, ¿por qué no la acompañaron los amigos a la casa?, ¿por qué la dejaron subir sola a un taxi y ni una foto tomaron?, ¿por qué su exenamorado nos niega que tuvo contacto con ella cuando mi sobrina le escribe pidiéndole ayuda y él me mostró los mensajes?»

Plantón en la DIVINCRI

Hoy en la mañana, los abuelos de Alexandra, su tía, primas, otros familiares, amistades y ciudadanía solidaria estuvieron en la puerta de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) de Huancayo en un plantón de protesta, mientas Nina Cortijo, madre de Alexandra, rendía su manifestación a la policía.

“Ale no murió, ¡la mataron!”, y “No hay crimen perfecto, vas a caer”, arengaron los asistentes.

Vigilia en la catedral

Portando globos y banderas blancas, carteles, gigantografías y antorchas con la fotografía de una risueña Alexandra con su guardapolvo blanco, decenas de personas se congregaron este miércoles en la noche en la puerta de la Catedral de Huancayo donde encendieron velas en su memoria.

En los carteles se podía leer: “Justicia para Ale”, “Exigimos personal especializado DIVINCRI Lima para las investigaciones”, “Basta de violencia contra la mujer”, “Ella no murió, la mataron”, “Crimen que no quede impune”, entre otros.

Para este sábado 18, a las 6 de la tarde, hay una nueva convocatoria para otra vigilia en la puerta de la catedral.

Fecha trágica

El viernes tres de mayo, Alexandra salió a una reunión social a la casa de una de sus amigas. La mañana del cuatro de mayo su cuerpo sin vida fue hallado en la calle Julio Llanos, en El Tambo.

Hasta el momento hay hermetismo policial en torno a las investigaciones. Según la necropsia, Alexandra murió por edema cerebral, edema pulmonar. Sin embargo, no hay explicaciones de las causas que originaron los edemas.

“La verdad es una sola, a mi sobrina la asesinaron y no sabemos quién y cómo, ella definitivamente no se mató. Pedimos información del caso. Que investiguen al exenamorado que también es policía”, dijo finalmente Silvia Cortijo durante el plantón.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana