Síguenos en

Regionales

Dengue en Piura: La región tiene una brecha de 1433 profesionales de la salud

Publicado

|

La situación en la que se encuentra el sector salud en Piura es alarmante. Así lo hizo ver la directora regional de Salud, Myriam Fiestas, durante su intervención en la Primera Audiencia Pública organizada por el Gobierno Regional de Piura.

Falta de infraestructura, insumos, personal y presupuesto son parte de los problemas que se evidencian en la región a través de la deficiente atención que brindan los establecimientos, especialmente en épocas como la actual, de epidemia a causa del dengue.

Tenemos a cargo 424 establecimientos, que constituyen el 40.42 % de la oferta de salud. Quiere decir que el resto pertenecen a EsSalud y a entidades privadas”, sostuvo.

Subrayó que la región Piura tiene una brecha de profesionales médicos de 1433, de los cuales 1300 se requieren para el primer nivel de atención y otros 536 para atender en la sierra piurana, en las provincias de Morropón y Huancabamba.

Lee la nota completa aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Arequipa: socios de Ampaca denuncian que esposa de gobernador regional Rohel Sánchez se reúne con invasores de terrenos

Publicado

|

Los terrenos de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (Ampaca) vienen siendo el punto de controversia por su ocupación por parte de otras asociaciones. Una de ellas es Arequipa Tupay, cuyos miembros tuvieron una reunión con la esposa del gobernador regional, Luz Marina Zeballos.

“Y nuevamente damos otro paso importante en nuestro camino, el agradecimiento a la primera dama de la región Arequipa, Lic. Luz Marina Zeballos de Sánchez, por su participación en la primera asamblea del comité de damas de nuestra asociación”, se puede leer en una publicación de Facebook.

Carlos Bustamante, socio y delegado de Ampaca, lamentó que Luz Marina Zeballos haya asistido a la reunión del Comité de Damas de Arequipa Tupay. Los miembros de Ampaca toman el actuar de Zeballos como una acción de respaldo hacia dicha asociación acusada de invadir y vender terrenos.

Ampaca con terrenos en proceso judicial

Los socios de Ampaca señalan que las invasiones son constantes. Especialmente en el área de Pampa de La Estrella, por su cercanía con la carretera de Arequipa-La Joya. Por otra parte, indican que la Dirección Regional de Agricultura inició un proceso para quitarles los terrenos.

Bustamante explicó que durante el gobierno de Manuel Odría se les otorgó 5 mil 300 hectáreas destinadas al riego y la agricultura. Uno de los argumentos en contra, es que dicha área no está siendo usada bajo esos fines.

“Los lotes se han entregado a cada socio. Los socios hemos procedido a cercar nuestros lotes, algunos con material más noble, otros con palos, hemos hecho pozos para llevar agua y se está regando (…) Aproximadamente somos 600 socios, es decir 600 familias, pero el perjuicio no es solo a 600 socios, porque el nuevo pulmón de Arequipa va a ser La Estrella.”

Carlos Bustamante, socio y delegado de Ampaca.

Sin embargo, Bustamante menciona que sí han estado realizando cultivos, así como la instalación de un galpón de pollos y pozos de riego. Argumenta que cuentan con una sentencia del Tribunal Constitucional, que garantiza su derecho a propiedad.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Efectivo militar fallece durante operación contra remanentes terroristas en el VRAEM

Publicado

|

VRAEM. A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó el fallecimiento del técnico tercero de la Marina de Guerra del Perú Edgar Tiburcio Espinoza. El efectivo militar murió durante las operaciones militares que se realizaron en el aeropuerto ubicado en el puerto fluvial Ccatun Rumi, a pocos metros del distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Operaciones en el Vraem

De acuerdo al documento, las operaciones comenzaron al promediar las 3:30 a. m. con el objetivo de neutralizar los campamentos de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso. Sin embargo, durante el accionar del CCFFAA, falleció Tiburcio Espinoza.  “Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas (…) Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, señala el comunicado.  Asimismo, el mensaje indica que las operaciones de las fuerzas especiales conjuntas continuarán en la zona. La labor se realizará con el apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem y con la participación del representante del Ministerio Público. 

El #CCFFAA expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero de armas que perdió la vida en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación : T3 MGP EDGAR TIBURCIO ESPINOZA ¡Que Dios lo acoja con bondad en su reino! pic.twitter.com/2vb9CMivaz

— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) April 15, 2024

Condolencias del Estado 

Mediante sus cuentas de X (antes Twitter), distintas entidades del Estado expresaron sus condolencias por el fallecimiento del técnico tercero. La presidencia del país y el Ministerio de Defensa publicaron su pesar a la familia y compañeros del fallecido. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Detonan explosivo y dejan carta extorsiva en obra ejecutada por gestión de César Acuña

Publicado

|

Delincuentes detonan artefacto explosivo en una obra que viene ejecutando la gestión de César Acuña Peralta, al mando del Gobierno Regional de La Libertad en el centro poblado El Milagro.

El incidente tuvo lugar en el sector 6D, detrás del Colegio Aroldo Reategui Reátegui, donde se está construyendo un centro educativo inicial Nro. 2158, perteneciente al distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Obra del Gobierno Regional

Lugar del atentado

Carta extorsiva

Además de la detonación, los delincuentes dejaron una carta extorsiva en el lugar, proporcionando un número de contacto para comunicarse. Ante este grave hecho, agentes de Serenazgo, en colaboración con efectivos policiales, se desplazaron hasta la zona.

En la carta, se puede leer: «Barrio estamos buscando la participación en la seguridad», lo que sugiere una posible amenaza de extorsión dirigida a la comunidad y a las autoridades.

Carta en la obra (Foto: Seguridad Ciudadana de Huanchaco)

Acuña no se pronuncia

Hasta el momento, el gobernador regional César Acuña no ha emitido ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido. Es importante destacar que Acuña no se encontraba en La Libertad en el momento del incidente, ya que estuvo de viaje en China durante 10 días.

Sin embargo, hoy lunes 15 de abril, hizo su aparición en la inauguración de un Juzgado de Paz Letrado mixto en la zona de Parcoy, provincia de Pataz. En este evento estuvieron presentes el primer ministro Gustavo Adrianzén, el jefe policial de La Libertad José Zavala Chumbiauca, entre otras autoridades regionales y nacionales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

Publicado

|

El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría, fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

El incidente ocurrió el lunes 15 de abril, aproximadamente a las 8 de la noche, a tan solo una cuadra de la comisaría de la zona. Dos sicarios encapuchados ingresaron al establecimiento con armas de fuego en mano y comenzaron a disparar hacia el alcalde provincial y sus acompañantes.

Se salva de milagro

Afortunadamente, los disparos no impactaron en los cuerpos de las víctimas, a pesar de haber perforado la casaca a la altura del cuello del burgomaestre.

«El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles», señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Ante el atentado, se solicitó de inmediato el apoyo de la comisaría sectorial de Bolívar. Lamentablemente, la respuesta fue demorada debido al escaso personal con el que cuenta dicha dependencia.

Hieren a Defensor del Pueblo

El mismo día, pero en otro punto de la ciudad liberteña, también se reportó el disparo al Defensor del Pueblo, quien se encuentra gravemente herido y está siendo atendido en el hospital de la provincia de Bolívar.

Como consecuencia adicional, una bala perdida impactó en una joven que también está recibiendo atención médica en el nosocomio local.

Pedido a las autoridades

Finalmente, el burgomaestre solicita apoyo a las autoridades policiales y regionales, entre ellos al jefe policial José Zavala Chumbiauca y al gobernador regional César Acuña Peralta.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Caso Rolex: salida de Harvey Colchado de DIVIAC fue decidida por exjefe de Divincri Trujillo relevado por reunirse en secreto con Los Pulpos

Publicado

|

El coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera, quien hace dos años era el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, y que fue separado del cargo por reunirse con miembros de la banda de asesinos y secuestradores Los Pulpos de El Porvenir, es quien decidió la salida de Harvey Colchado, el coronel al mando de la División de Delitos de Alta Complejidad, que encabezó el registro de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte por el ‘Rolexgate’.

Así lo denunció el abogado Stefano Medina, defensa de Colchado, en entrevista en Canal N donde detalló, además, Osorio Elguera tomó esa decisión como jefe de la Oficina Disciplinaria N° 17 de Inspectoría General de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, cargo que ocupa actualmente pese al grave antecedente que gatilló su salida de Trujillo.

«Él [Giovanni Osorio] ha sido sacado de la Divincri de Trujillo por una nota de inteligencia por haberse reunido con integrantes de una presunta organización criminal llamada Los Pulpos. Entonces, ese coronel es hoy jefe de la Oficina Disciplinaria 17 que fue creada un día antes de la separación del cargo y hace una adecuación bajo la vulneración del principio de tipicidad», acusó el abogado defensor de Colchado.

También cuestionó la celeridad con la que se creó la Oficina Disciplinaria N°17 el 11 de abril, apenas un día antes de la separación de Colchado, argumentando que vulnera el principio de tipicidad. Stefano Medina señala que, según el cronograma, la Oficina 1 era la que debía iniciar el proceso disciplinario contra Colchado, no la recientemente creada Oficina 17.

LA TORTA DE LA DISCORDIA

Reveló también que su defendido, el coronel Colchado, ha solicitado el levantamiento del secreto de sus comunicaciones para demostrar que no estuvo involucrado en la compra de una torta alusiva al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, su defensa reconoce que fue un posible error que Colchado subiera la foto de la torta a su estado de WhatsApp, lo cual fue incluido en el informe que alegó una «falta muy grave».

Esta es la torta de cumpleaños que recibió el coronel Harvey Colchado y que gatilló su salida de la División de Delitos de Alta Complejidad, lo que para muchos es represalia por el allanamiento a la casa de Boluarte.

Esta es la torta de cumpleaños que recibió el coronel Harvey Colchado y que gatilló su salida de la División de Delitos de Alta Complejidad, lo que para muchos es represalia por el allanamiento a la casa de Boluarte.

Como se sabe, la torta tenía una decoración alusiva al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte ejecutada en las postrimerías del viernes santo. Sin embargo, Stefano Medina alega que esa fotografía es una «prueba prohibida» y que su defendido Colchado la eliminó al percatarse de que una periodista hacía una «interpretación de mala fe».

La defensa de Colchado indica que la idea de la torta con la alusión al allanamiento provino de la jefa de la Oficina de Imagen y Protocolo de la división policial, no de Colchado directamente. Afirman que la torta fue encargada el 4 de abril y no se especificó la temática del allanamiento.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Continuar leyendo

Regionales

Fiscalía de Ayacucho inicia investigación contra Wilfredo Oscorima y su ‘socia política’ Esperanza Rojas por obras adjudicadas

Publicado

|

El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; la representante legal del Consorcio Bicentenario I, Esperanza Rojas Gutiérrez, y otros responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública. La investigación, que se desarrollará en Ayacucho durante ocho meses, se centra en la presunta comisión del delito de colusión.

La fiscal Provincial Elsi Chaupín Bautista, a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, emitió la disposición 01-2024 para llevar a cabo la investigación. La Fiscalía y los agentes policiales han realizado diligencias en la sede de la misma entidad regional de Ayacucho, en la Municipalidad Provincial de Huamanga y en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Además, el Ministerio Público ordenó la extracción de información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) respecto al proceso de adjudicación de la obra. La investigación se centra en la presunta comisión del delito de colusión en la adjudicación de una obra por más de S/22 millones a la aliada política de Oscorima, Esperanza Rojas Gutiérrez.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Esta semana