Síguenos en

Regionales

Detienen a policías sindicados de recibir coima de S/ 400 de un vendedor de celular intervenido

Publicado

|

Dos policías de la comisaría de Huancayo, identificados como los S3 Ronnie De la Cruz Arroyo y el S3 Jhon Arroyo Huayra, fueron detenidos tras haber recibido una coima de 400 soles a un vendedor de celular, en Huancayo.

La denuncia fue realizada por el propio intervenido, luego de que ambos agentes le llevaran en el patrullero policial a retirar el dinero de un agente bancario ubicado cerca a la Universidad Peruana Los Andes (Upla) en la urbanización Chorrillos, para que lo dejaran libre por vender supuestamente un celular robado. Ocurrió la tarde del miércoles.

Según el denunciante, los dos policías lo intervinieron aduciendo que vendió por Internet un celular robado al familiar de uno de los efectivos.

“Me dijeron que el celular era robado y me cargan al patrullero para llevarme a la comisaría. En el camino me presionan para “arreglar”. No tenía dinero y me llevaron a un agente bancario de la Upla para retirar. El celular que supuestamente era robado se llevó el familiar del policía y me botaron”, denunció el vendedor.

El agraviado acudió a denunciar, pero le indicaron que su denuncia no procedía por estafa y acudió a la policía anticorrupción.

Entretanto los policías involucrados realizaron un acta de apoyo de prestado, pero sus jefes superiores no aceptaron el documento porque en ningún momento comunicaron la intervención.

Los malos elementos fueron detenidos en la comisaría por el presunto delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios. No se les encontró el dinero ni el celular, pero las cámaras del agente bancario registraron el patrullero policial.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Regionales

Pasó en el Perú | Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte a través de red criminal gestada en Migraciones Huancayo

Publicado

|

Pasó en el Perú | Junín. Personal de la Policía y la Fiscalía allanaron las oficinas de Migraciones Huancayo y otras cinco viviendas de la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que entregaba permisos irregulares a extranjeros y pasaportes diplomáticos a empresarios, dueños de clínicas y hasta políticos.

La organización criminal presuntamente liderada por la jefa de la institución, Katherine Rafael Riveros, habría facilitado el trámite rápido de pasaporte al prófugo Vladimir Cerrón, según el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Diviac, informó Huanca York Times.

La Libertad: Ministro del Interior: «La preocupación de Dina Boluarte es garantizar la tranquilidad en el Perú»

Pasó en el Perú | La Libertad. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Flores Falcón, durante su visita a la ciudad de Trujillo para informar sobre los resultados de los primeros días del estado de emergencia ante el aumento del crimen organizado, destacó la preocupación de la presidenta Dina Boluarte Zegarra por combatir la delincuencia en el país.

«Todos debemos seguir un mismo objetivo. La preocupación de la presidenta Dina Boluarte es garantizar que haya tranquilidad en todo el Perú, y no solamente en Trujillo. Trujillo tiene que ser el piloto y vamos a conseguirlo», señaló Flores Falcón, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: presidente del CRA observa pedido de disculpas de Oscorima Núñez a Dina Boluarte por “jaloneo”

Pasó en el Perú | Ayacucho. Héctor Cárdenas, presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), expresó su crítica hacia las disculpas que el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, extendió a la presidenta Dina Boluarte. Estas disculpas se dieron en relación con los sucesos acaecidos el 20 de enero en Minascucho, perteneciente al distrito de Chiara.

Además, Cárdenas expresó su pesar por la descripción de los sucesos como un ‘atentado’ por parte de la autoridad regional, particularmente tras la decisión del Ministerio Público de archivar la denuncia hace unas semanas, al juzgarla como improcedente.

Por último, indicó que la postura del Oscorima, gobernador regional, aumenta las discrepancias con la población, informó Jornada.

Piura: Marina de Guerra dispone cierre de puertos en Talara por oleajes anómalos

Pasó en el Perú | Piura. La Marina de Guerra dispuso el cierre de siete puertos en la provincia de Talara como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos.

La disposición, que se extenderá hasta este sábado, comprende a las caletas de San Pablo, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Órganos, Máncora y los muelles Tortuga, Mc Donald y Yetti en el puerto de Talara.

El cierre implica la paralización del tráfico en la bahía hasta cinco millas de la costa y la suspensión de actividades turísticas y recreacionales, pesca artesanal e industrial, entre otras operaciones marítimas.

Se exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar accidentes y daños personales, informó Pirhua.pe

Ica: Intensa lluvia inunda postas tras la visita del ministro de Salud a la región

Pasó en el Perú | Ica. Intensas lluvias dejaron hasta dos postas del Minsa afectada con charcos y cortos circuitos. Este hecho sucedió apenas unas horas después de la visita del ministro de salud César Vásquez a la región, pues llegó a darse un baño de popularidad y fue fuertemente custodiado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro de Dina Boluarte anunció que declarará en emergencia Ica y otras tres regiones donde se vienen incrementando los casos de dengue. En Ica ya se registran 2 muertos y más de dos mil casos.

Tras el discurso del ministro, las lluvias se desataron mostrando los grave problemas del sector como la posta del distrito de Parcona que increíblemente funciona dentro un hotel y cada año se convierte en una coladera, informó La Lupa.  

Arequipa: Turista chileno falleció luego de caer al barranco en una excursión al Misti

Pasó en el Perú | Arequipa. Un turista chileno de 44 años falleció mientras realizaba una excursión al volcán Misti.

Según el jefe de la Divincri, coronel Edward Vásquez, el hombre identificado como Javier Valdeneiro cayó por un barranco de al menos 400 metros.

La información preliminar indica que resbaló por no hacer caso a las indicaciones preventivas que recibía de los guías, informó El Búho.

Huánuco: Entregan insumos agrícolas ante déficit hídrico

Pasó en el Perú | Huánuco. Agricultores de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, recibirán insumos agrícolas y herramientas. Esta medida se toma debido al déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Al respecto, Gerson Durand, director de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, señaló que los insumos agrícolas y herramientas entregados beneficiarán a agricultores de los distritos de Monzón, Mariano Dámaso Beraún y José Crespo y Castillo. Los cultivos golpeados por el déficit hídrico son los denominados temporales, como el frijol y el maíz.

Respecto a las lluvias que se puedan reportar en Leoncio Prado, Durand mencionó que todavía la provincia no pasa lo peor, previendo precipitaciones importantes a partir de fines de febrero, informó Inforegión.

Cusco: Restaurante turístico atendía en condiciones de insalubridad

Pasó en el Perú | Cusco. Las expresiones de asco de los mismos fiscalizadores expresaban la indignación que cualquier cliente puede sentir al ver la suciedad en la que preparaban los suculentos potajes que vendían en un restaurante turístico ubicado en el centro histórico de Cusco.

A pesar de las nauseabundas evidencias, la propietaria del local suplicaba que le den una oportunidad, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Colegio de Abogados de Arequipa sumido en acusaciones y demandas, causa crisis interna

Publicado

|

El Colegio de Abogados de Arequipa se ve sumido en una crisis interna, desatando disputas y acusaciones entre los miembros de la Junta Directiva y la Gerencia. Carlos Salas Vildoso, director tesorero y gerente de la institución, expuso una serie de denuncias tanto de índole fiscal como ética, dirigidas contra el decano de la institución, John Mesías Romero. 

Entre las denuncias planteadas, destaca la presunta disposición unilateral e ilícita de un servicio de internet, cargando las cuentas de pago al Colegio de Abogados. Situación que ha resultado en una denuncia penal contra Mesías Romero, según indicó Salas. 

Otro de los señalamientos involucra el supuesto retiro de 200 sillas y 6 mesas plegables de las instalaciones del centro de convenciones para uso personal de Mesías Romero y Katia Delgado Chirinos, directora de Biblioteca y Publicaciones. Estos muebles habrían sido destinados a un evento de belleza denominado Miss Perú-Arequipa, sin contar con la debida autorización, señaló Salas. Ocasionando una denuncia ante el Consejo de Ética de la institución. 

Asimismo, Salas hizo referencia a la factura de S/ 118 mil que llegó a la gerencia tras la celebración de la juramentación de la Junta Directiva. Esta factura, correspondiente a la atención de 500 personas por un servicio de catering, generó suspicacias por la ausencia de un contrato por el servicio. Así lo manifestó Salas, quien se opone al pago que exhorta el decano ante posibles irregularidades. 

Nuevas elecciones en Colegio de Abogados de Arequipa

Frente a estas denuncias, sumada a la reciente acusación de tocamientos indebidos por parte de Mesías a una trabajadora, el gerente instó al decano poner su cargo a disposición. Ante la evidente discordia y acusaciones entre Salas y Mesías, el gerente pidió la convocatoria de nuevas elecciones en el Colegio de Abogados de Arequipa. Una salida para resolver la situación crítica dentro de la institución. 

“Por el bien de nuestro colegio es que se convoquen a nuevas elecciones, porque, así como estamos, no vamos a poder hacer absolutamente nada en favor y beneficio de nuestros agremiados” 

Carlos Salas Vildoso, director tesorero y gerente del Colegio de Abogados de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Ecoselva: «Cada productor agroecológico hace un servicio medioambiental»

Publicado

|

POZUZO. Recientemente, se ha constituido el Comité Impulsor para convertir a Pozuzo en el primer biodistrito del Perú. Además de resaltar su histórico y mundialmente conocido atractivo turístico, se busca poner en valor la agrobiodiversidad. Asimismo, al productor local de esta zona del país, ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Heiner Stienhans, presidente de la asociación Ecoselva, señaló a Inforegión que el concepto de biodistrito es impulsado por un movimiento muy fuerte de la producción agroecológica en Europa. También, afirma que, desde su institución, ven muy buenas condiciones para formar un biodistrito en Pozuzo.

Pozuzo en camino de ser un biodistrito

Heiner Stienhans resalta la labor del productor local.

Stienhans comentó que han propuesto a los diferentes actores en Pozuzo ir por el camino del biodistrito. «Se ha comenzado con este proceso, tenemos al consultor Oscar Ruffner para la elaboración del documento. A nivel de América Latina hay dos iniciativas para formar biodistritos. Actualmente son Argentina y Ecuador. «Tenemos muy buenas condiciones para ello», afirma Stienhans.

Asimismo, resaltó que «en una reserva de biosfera (Bioay) se debe aumentar la agrobiodiversidad y un biodistrito es un aporte muy importante para apoyar a las metas de la reserva».

IMG_8243_-PozuzoStienhans tiene la impresión que los diferentes actores que participan en este proceso tienen muy buena voluntad para avanzar que brindará un plus para Pozuzo. Debido a que se puede presentar como un biodistrito a nivel nacional e internacional. Existe una red internacional de biodistritos y Pozuzo puede ser parte de este movimiento.

La labor del productor local

«El biodistrito es un compromiso entre productores, empresas de productos y servicios y consumidores, los consumidores deben consumir productos agroecológicos de la región, se da una promoción a la economía en la misma región, más en un sentido de economía circular», precisó.

Al respecto, refirió que en la actualidad se tienen productos agroecológicos, orgánicos del mismo distrito de Pozuzo. Esto fortalece a la economía en las alturas y caseríos de Pozuzo y también apoya el cuidado del ambiente. «Cada productor agroecológico hace un servicio medioambiental», resaltó.

20240216_120421

Es clave además la participación del sector turístico, implicando que los restaurantes compren productos y ofrezcan platos de la región. Esto busca fortalecer la agrobiodiversidad local.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Estudiantes de Arqueología descubren recinto del periodo formativo

Publicado

|

Un grupo de arqueólogos descubrieron un recinto enlucido de color blanco perteneciente al periodo formativo (1000 a.C) en la parte alta del templo ceremonial de Rurupa, ubicada en el distrito de Ancohuallo, en Chincheros- Apurímac.

Este importante hallazgo estuvo bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza, docente de la escuela profesional de Arqueología e Historia de la Unsch, juntamente con un grupo de estudiantes de dicha carrera.

En el lugar se ha develado dos momentos constructivos, la primera corresponde al Periodo Formativo Medio (1000-800 a.C) donde se levantó una plataforma rectangular con una escalinata de tres peldaños.

De igual manera, en la parte alta del mismo sitio se construyó 3 estructuras de plantas rectangulares, una antesala y luego se divide en dos estructuras independientes en posición equidistante, cada una con puertas.

“Lo resaltante es que se hallan enlucidas con una capa de color blanco, encima lo pintaron con varios colores plomo, marrón y rojizo; este tipo de arquitectura es muy rara para la sierra; al contrario, son evidencias muy costeñas, lo que prueba contactos con sitios de la costa”, comentó Edison Mendoza.

Asimismo, explicó que este tipo de recintos por su ubicación en la parte alta del templo sugieren responder a un espacio especial vinculado con actividades rituales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Presunta red criminal en Migraciones Huancayo favoreció con pasaporte a Vladimir Cerrón

Publicado

|

La noche del último jueves, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron la oficina de Migraciones Huancayo y otras seis viviendas, incluida de la jefa zonal de esta entidad, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en esta ciudad, investigados por una presunta red criminal que facilitaba el trámite de pasaportes y documentos a extranjeros.

Esta red la habría facilitado un trámite rápido de su pasaporte al prófugo Vladimir Cerrón, según el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac.

«Se tiene que le han facilitado para de manera rápida, a finales de 2019 o inicios de 2020 se le entregue su pasaporte», dijo el oficial, que detalló que en esta oficina de Migraciones de Huancayo los pasaportes se entregaban hasta en un día, cuando normalmente este trámite demora hasta seis meses.

La presunta organización criminal denominada ‘Los Diamantes Azules’, está vinculada al trámite de permisos irregulares para extranjero desde el 2019.

@huancayorktimes #Policial | La Diviac y la Fiscalía allanaron las oficinas de Migraciones y otras cinco viviendas de la presunta organización criminal ‘Los Diamantes Azules’ que entregaba permisos irregulares a extranjeros y pasaportes diplomáticos a empresarios, dueños de clínicas y hasta al prófugo Vladimir Cerrón. 🚨La nota👉 https://bit.ly/4bPL8gC #Cerrón #Junín #Pasaporte ♬ sonido original – Huanca York Times

La presunta organización 

Según el coronel Colchado Huamaní, este allanamiento a las oficinas de Migraciones y al inmueble de Katherine Rafael, ubicada en el jirón Guido 423, fueron dispuestos por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huancayo.

El mismo jefe policial indicó que Katherine Rafael, conocida como la ‘Reina’, es quien dirige a los ‘Los diamantes azules’, que, aprovechando su cargo, se habría dedicado a cometer varios delitos, junto al ciudadano extranjero y pareja sentimental Almicar José Marcano Morillo, quien habría favorecido a sus compatriotas con trámites y emisión de documentos migratorios.

Asimismo, en complicidad con el cubano Yassers Julio Zulueta Galarra, permitían el ingreso ilegal al país de extranjeros por el departamento de Tumbes, provenientes de los países de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, sin importar si registran antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encuentran solicitados por la Interpol.

También habrían sido irregularmente con el Pasaporte Especial, Ordinario y Diplomático dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios, funcionarios públicos e incluso el prófugo Vladimir Cerrón Rojas.

Migraciones separa del cargo a jefa de Huancayo

Fueron incautados documentos, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares entre otros. En la vivienda de la jefa zonal de Migraciones se encontró 14 mil soles, que también fueron incautados.

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones expresó su «total disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en la jefatura zonal Huancayo, para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades».

La Superintendencia separó de su cargo a Katherine Sharelly Rafael Riveros del cargo de jefa zonal Huancayo.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: declararán en emergencia a cinco distritos por avance del dengue

Publicado

|

Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, indicó que enfermedad está proliferando debido a la fuerte ola de calor.

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, anunció que se declarará en emergencia por inminente peligro por dengue a 5 distritos de la provincia de Trujillo, debido a la proliferación de casos y el acelerado avance de la incubación del zancudo Aedes Aegypti, debido a la fuerte ola de calor.

El funcionario de la GERESA indicó que se está preparando una resolución que dicta dicha medida en los distritos de Trujillo, Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, que permitirá redoblar los esfuerzos de control larvario y fumigación con 100 brigadistas en los territorios mencionados.

El dengue está tomando cada vez mayor presencia debido al fuerte calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos están a la intemperie, convirtiéndose esos recipientes en caldo de cultivo para el zancudo del dengue.

Reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante el menor síntoma acudir de inmediato al puesto de salud más cercano. “El dengue mata”, advirtió el doctor Morillo Arqueros, agregando que al día de hoy se han registrado 8 muertos, alrededor de 120 hospitalizado, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla en forma estable.

Casos

En total, La Libertad tiene alrededor de 3,500 casos entre sospechosos y confirmados y las cifras pueden ir en aumento, teniendo en cuenta que el calor es prácticamente una incubadora para el zancudo.

Morillo Arqueros señaló que con estas acciones se espera controlar la presencia del zancudo transmisor del dengue tanto en Trujillo como los demás distritos en riesgo.

También informó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato. Se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Esta semana