Síguenos en

Regionales

«El ejercicio del derecho a la protesta es lo que va a dar sentido a la peruanidad en Fiestas Patrias»

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) considera que la libertad de expresión está «absolutamente debilitada» en nuestro país, debido a la violenta represión por parte del gobierno. «No podemos celebrar Fiestas Patrias en un país donde tenemos casi 60 muertos sin resultados efectivos en las investigaciones», dijo en entrevista con la Red de Medios Regionales del Perú.

Publicado

|

El Perú tendrá nuevamente unas Fiestas Patrias en medio de un clima de polarización y crisis política. En un contexto, además, de violencia contra poblaciones vulnerables, la Red de Medios Regionales del Perú entrevistó a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez.

«Vamos a vivir las Fiestas Patrias con poco ánimo de celebración. Hay poco que celebrar, porque en los últimos meses se ha producido violaciones evidentes a los derechos humanos«, dijo Lainez sobre el contexto de protesta social en Perú.

Consideró que las actividades por 28 y 29 de julio deberían ser una oportunidad para manifestarse por la defensa de los derechos humanos. «No podemos celebrar cuando tenemos casi 60 muertos sin que haya responsables siquiera políticos y sin resultados efectivos de las investigaciones, porque ya sabemos cómo terminan esas investigaciones, lo hemos visto en el 14N con los asesinatos de Inti y Bryan», agregó.

«Pese a la narrativa oficial del gobierno de que no pasa nada y que los momentos de la turbulencia ya pasaron, el Perú sigue estando movilizado, y ese ejercicio del derecho a la protesta es lo que va a dar sentido a la peruanidad en estas Fiestas Patrias».

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP.

Cabe recordar que la investigación por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, fue archivada por el Congreso de la República.

LEE TAMBIÉN: Rosalino Flores y Remo Candia: Fiscalía no halla responsables de los asesinados por represión policial

Fiestas Patrias y libertad de expresión

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, sostuvo que el derecho a la libertad de expresión se encuentra hoy «absolutamente debilitado» en el país, debido al intento de control del gobierno y a la violenta represión policial durante las manifestaciones.

«Hay una afectación terrible al derecho a la libertad de expresión, que no es propiedad de los periodistas, sino que es constitutivo del derecho a la protesta, que es probablemente el derecho más lesionado ahora, porque no es viable», cuestionó Lainez.

«El hecho de que tengamos que sufrir dos o tres controles para ingresar a Lima es atentatorio contra el derecho al libre tránsito, que también es un derecho fundamental. ¿Por qué los peruanos tenemos que estar sometidos a controles de identidad sin que haya una causa válida que lo justifique?

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP

Autocensura en medios públicos y privados

La presidenta de la ANP señaló que este es un momento «bastante retador» para el periodismo, principalmente por la falta de garantías para el ejercicio informativo.

Por un lado, Zuliana Lainez recordó que entre diciembre de 2022 y abril de 2023 se registró 183 casos de ataques contra periodistas. De ellos, el 60% fue por parte de las fuerzas del orden: miembros del Ejército y la Policía Nacional.

«Esta situación es grave porque uno espera que el Estado cumpla con su deber, que es garantizar la actividad periodística y el derecho a la información. No quiere decir que no haya habido agresiones por parte de manifestantes, pero uno no espera que el Estado sea el agresor, y en este caso lo ha sido«, sostuvo la también docente de periodismo.

Por otro lado, agregó que puede existir escenarios de autocensura tanto en los medios privados como en los públicos, debido a decisiones de alto nivel, como ha sucedido recientemente.

En el caso, por ejemplo, del canal Latina, que incorporó como presidenta del directorio a Cayetana Aljovín, empresaria, directora de Interbank y figura cercana a la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, Zuliana Lainez consideró que esto representa un evidente conflicto de intereses.

«Unas de las cosas que demandamos es que se transparente los conflictos de interés. La señora Aljovín tiene una vinculación directa con la banca y hay que contárselo a la audiencia, para entender si en algún momento esa afiliación personal termina teniendo algún tipo de injerencia en la cobertura que tenga el medio de comunicación», explicó Lainez.

En cuanto a los medios públicos, dijo que se necesita una reestructuración que garantice su independencia y autonomía, lo cual «pasa por reconfigurar toda la composición del IRTP, que los miembros del directorio sean elegidos por concurso público, y que no dependa del Ministerio de Cultura».

Zuliana Lainez: «Hay patrones del fujimorato que se repiten»

Para Zuliana Lainez, el gobierno actual tiene mucho parecido con la época del fujimorato, aunque precisó que nada es tan grave como el asesinato y desaparición de periodistas, como ocurrió durante ese régimen dictatorial.

«Yo no me atrevería a decir que este es el peor momento para el periodismo, porque entre el 80 y el 2000 perdimos muchos periodistas: hubo más de 50 colegas asesinados y desaparecidos. El peor momento del periodismo en nuestra vida republicana siempre van a ser esas dos décadas», señaló.

Sin embargo, consideró que «hay varios patrones que se repiten», en particular por «el nivel de represión policial contra el ejercicio de la prensa». En su opinión, «estos niveles de represión policial contra periodistas, especialmente contra los que están en primera línea, es un patrón que repetimos de esas dos décadas para el ejercicio del periodismo».

Finalmente, Zuliana Lainez hizo una reflexión sobre las malas prácticas que son recurrentes en la prensa, como el caso de la cobertura política, en la que afloran sesgos y prejuicios que lindan con la desinformación. «Las grandes corporaciones mediáticas no han hecho una autocrítica de lo que sucedió en campaña electoral y, luego, en los primeros meses de gobierno del señor Castillo», señaló.

«La gente está muy enojada con el periodismo y tiene razones para estarlo. Nosotros hemos dicho con claridad que hay que deslindar de determinadas prácticas, porque, si no, caemos en el falso corporativismo y también le hacemos daño a la actividad [periodística]».

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP.

Regionales

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Publicado

|

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos autores del asesinato del líder indígena Quinto Inuma. Esta medida recae sobre Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, quienes vienen siendo investigados por el delito de homicidio calificado.

Los sujetos fueron capturados por la Policía Nacional el pasado 4 de febrero, a través de un operativo en tres puntos del país. Esta acción policial se llevó a cabo en Tarapo, Lima y la  Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu. 

Presuntos implicados en el asesinato de Quinto Inuma fueron capturados el pasado 4 de febrero.

Presuntos implicados en el asesinato de Quinto Inuma fueron capturados el pasado 4 de febrero.

Familia Inuma presente en la audiencia 

En la audiencia, donde se ordenaron los 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos implicados, estuvo presente la familia de Quinto Inuma. De acuerdo a uno de los miembros, ellos escucharon toda la sesión.

La familia señaló a Inforegión que esta orden de prisión preventiva les dio cierta tranquilidad. Sin embargo, esperan que atrapen a más presuntos implicados en la muerte del Apu de la comunidad. Señalaron que tienen temor que haya represalias contra ellos. 

Caso Quinto Inuma 

El lider indígena kichwa Quinto Inuma fue asesinado en noviembre de 2023, tras años de hostigamientos por liderar la protencción de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. El crimen generó conmoción a nivel nacional. 

La familia espera que se pueda conseguir justicia y que los responsables tengan una condena por este crimen. 

“(…) Estaremos tranquilos cuando haya justicia, que se hallen a los culpables: los que han actuado, los que han planeado. De una vez que caiga el peso de la ley sobre ellos y que cumplan sus condenas respectivas.”, señaló Kevin Inuma, hijo de Quinto Inuma, el pasado 5 de febrero tras la captura de los presuntos implicados de la muerte de su padre.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Publicado

|

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, región de Ayacucho, se registró el devastador derrumbe de una vivienda de adobe, cobrando la vida de dos hermanos menores de edad. El trágico suceso, resultado de las intensas lluvias que azotan la zona.

Los esfuerzos de rescate revelaron una escena desoladora: los cuerpos de los niños fueron encontrados entre los escombros de lo que fue su hogar. Su madre, también atrapada por el colapso, logró sobrevivir y fue trasladada de urgencia al hospital más cercano para recibir atención médica.

Ante esta tragedia, el alcalde de La Mar, Ing. Edwin Navarro Torres, manifestó su profunda preocupación y condenó las construcciones en zonas inestables, un problema arrastrado de gestiones anteriores que no implementaron medidas preventivas adecuadas. Este doloroso incidente pone de relieve la necesidad imperante de adoptar políticas efectivas que prevengan futuros desastres, garantizando la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

Publicado

|

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que el extorsionador de la madre del futbolista Paolo Guerrero estaba afiliado al partido Alianza para el Progreso (APP). Lo que sí confirmó es que el delincuente apepista de Trujillo está siendo investigado por su posible participación en otros cinco casos.

“No, no tendríamos una versión verídica de ello”, dijo el oficial en el programa Punto Final al ser consultado por la filiación partidaria del delincuente Edwin Moya Salazar con el partido de César Acuña quien a su vez es dueño del equipo de fútbol Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo.

Como lo informó INVESTIGA, Moya Salazar, alias «Cabezón», fue detenido el 19 de febrero junto a Diego Mendoza Alvarado, de 22 años, alias «Orejón», y una mujer en el parque de la manzana Ñ lote de la avenida Antenor Orrego en el sector Río Seco del distrito zapatero, en la provincia de Trujillo. De acuerdo a los agentes del orden, en ese momento estaban aguardando el pago de 5 mil soles en efectivo de una de sus víctimas.

En su poder se hallaron equipos telefónicos en los cuales se halló evidencias de que desde estos lanzaron las amenazas a doña Petronila Gonzales, más conocida como doña Peta, de acuerdo a lo informado por la propia Policía.

Si bien «Cabezón» y «Orejón» fueron encerrados en el penal El Milagro de Trujillo donde pasarán 9 meses de prisión preventiva, se desconoce si el Ministerio Público añadirá a la carpeta fiscal el extraño dato de la filiación política de «Cabezón» con el partido de APP. 

¿BASTA CON EXPULSAR AL EXTORSIONADOR DE APP?

Tras descubrirse que el extorsionador pertenecía a APP, el coordinador político regional de esta agrupación en La Libertad, Oscar Acuña, hermano de César Acuña, lejos de emitir un pronunciamiento a nombre de su agrupación, manifestó que lo que harán es simplemente expulsar a Moya Salazar y listo. 

“Eso lo vamos a hacer inmediatamente esta semana, eso sí de todas maneras. Tenemos la facultad nosotros de hacerlo. Yo sí te aseguro que esta semana se va expulsado el señor que está metido en la extorsión a la mamá de Paolo Guerrero”, se limitó a decir Oscar Acuña en declaraciones para el diario Correo de Trujillo.

Solo queda esperar y ver si el Ministerio Público realmente despliega una investigación completa e imparcial, incluyendo todas las piezas, datos y detalles, como esta filiación, a fin de descubrir realmente a todos los culpables de la extorsión a la madre de Paolo Guerrero.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Ucayali: Artista shipibo vende sus pinturas para solventar cirugía

Publicado

|

Ucayali. La artista shipibo – konibo, Lastenia Canayo, que ha participado múltiples veces en la reconocida feria artesanal “Ruraq Maki”, realizada en San Borja, Lima, se encuentra en una delicada situación de salud y requiere de apoyo para cubrir gastos de cirugía. 

En conversación con Inforegión, Lastenia contó que el problema yace en su pulmón izquierdo, el cuál se encuentra afectado. Hasta el momento lleva seis días de tratamiento desde que le hicieron por emergencia, un análisis de sangre y orina. 

Por este motivo, ha decidido poner en venta varias de sus obras para solventar los gastos de su cirugía y medicamentos. Sin embargo, es importante mencionar que  hasta el momento no ha recibido ningún apoyo, por lo tanto ningún cuadro ha sido vendido. 

Cabe recalcar, que Canayo ha sido declarada Personalidad Meritoria de la Cultura en 2014. Dicho reconocimiento, es otorgado por el Ministerio de Cultura a personas que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. 

Ucayali: Artista shipibo vende sus pinturas para solventar cirugía

Lastenia Canayo, Personalidad Meritoria de la Cultura en Ucayali muestra sus piezas artísticas. Foto: Difusión

Arte shipibo – konibo

Lastenia ya tiene nueve años participando en la feria artesanal Ruraq Maki, a la cuál le demora 24 horas llegar desde Ucayali. Comenta que un cuadro puede demorar dos días en realizarse, por lo que en su stand continúa elaborando su arte.  

Sus obras se caracterizan por ser trabajadas con pintura acrílica, inspiradas en plantas medicinales amazónicas y sus guardianes. “Me inspiro en los personajes de las plantas, veo visiones en mis sueños y con ellos hago mis pinturas”. expresó a Inforegión. 

¿Cómo apoyar a Lastenia Canayo?

Darle ayuda a Lastenia sería el equivalente a preservar la cultura del país, ya que personas como ella hacen una labor única por su desarrollo. Si deseas apoyarla de algún modo aquí brindamos los medios. También puedes acceder a su cuenta de Facebook donde muestra las obras que están en venta. 

  • Cuenta BCP: 48036744926049
  • Cuenta BCP CCI: 00248013674492604928
  • Yape: 964075704

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Ola delincuencial asecha a población de La Rinconada

Publicado

|

La población del Centro Poblado la Rinconada, ubicado en la provincia puneña de San Antonio Putina, se siente aterrada por el incremento de la criminalidad, y urge que la Policía Nacional fortalezca las acciones de seguridad ciudadana.

En medio de la ola de violencia, un varón fue vilmente acribillado por sujetos provistos con armas de fuego, este nuevo hecho de sangre ocurrió en el Jr. Venezuela cruce con el Jr. Argentina, en la urbanización Tres de Mayo.

Ola delincuencial asecha a población de La Rinconada | Difusión

Según información preliminar, dos sujetos encapuchados habrían disparado a quemarropa, ocasionándole una muerte instantánea al infortunado varón, que yacía en el piso vestido con mameluco minero de color negro.

Hasta el lugar acudieron agentes de Seguridad Ciudadana de Ananea, peritos de criminalística de la Policía especializada de Juliaca y el Fiscal de Turno de Ananea, para las diligencias del levantamiento del cadáver.

Este martes arribó al centro poblado de la Rinconada, el general PNP Pedro Robert Ortiz Casaverde, jefe de la Región Policial Puno, donde sostendrá reunión con autoridades multisectoriales para abordar el álgido problema de inseguridad ciudadana.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

“El gato de despensero” en Migraciones

Publicado

|

Lo que viene aconteciendo en el sector Migraciones es una muestra más de la miseria moral que corroe a nuestro país.

La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dio a conocer sobre un destape que venía sucediendo en la oficina de Migraciones Huancayo, donde funcionaba una presunta organización criminal que por lo bajo y previa coima expedía pasaportes, permisos de residencia y otros servicios.

Pero lo más grave era que esta mafia estaba encabezada por la mismísima directora de esta oficina, Katherine Rafael Rivero, y cuya mano derecha era un venezolano llamado Amílcar Marcanon.

Sin embargo, la sorpresa mayor, según refiere la fiscal Angélica Osorio Fernández, es que uno de los caseritos y beneficiario fue el dueño y mandamás de Perú Libre, Vladimir Cerrón (hoy prófugo de la justicia), quien en tiempo récord (un día) obtuvo su pasaporte.

El viejo tribuno Manuel Gonzales Prada decía con toda razón que en el Perú “donde se pone el dedo, salta el pus”.

Todos sabemos sobre la enorme cantidad de venezolanos inmiscuidos en el crimen que ha desembocado en una creciente inseguridad ciudadana. Ahora conocemos como esta gente indeseable que “como Pedro en su casa” ingresaban y salían del país, amparados en documentos emitidos irregularmente por Migraciones.

Y cómo no iba a suceder esto si es que en el interior de la misma dirección de Migraciones Huancayo se hallaba un operador venezolano que manejaba la clientela.

En este entuerto delictivo se favorecían, también, dueños de clínicas, administradores del sector Salud, empresarios y funcionarios públicos, que coimeando y muy orondos conseguían sus pasaportes, ya sea de categoría “Especial Ordinario o Diplomático”. Sería bueno que en algún momento se llegue a conocer los nombres de los más resaltantes beneficiados.

Mientras que muchos ciudadanos peruanos tienen que esperar meses para obtener un pasaporte, la mafia entregaba como volante dichos documentos a sus clientes sin importar si registraban antecedentes policiales, judiciales o si se hallaban requisitoriados por la policía internacional.

En este importante trabajo efectuado por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía se informa que entre todo el material incautado durante los operativos se tiene, también, escuchas telefónicas de funcionarios de Migraciones que implican a Vladimir Cerrón.

Pues bien, este trabajo recién comienza. Veremos cómo termina

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana