Síguenos en

Regionales

El Niño afectará directamente a 4 millones 800 mil peruanos de zonas vulnerables y rurales del sur

Publicado

|

El pasado 9 de junio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó en un informe que había una probabilidad del 56 % de que el Niño global tendría un impacto fuerte en el mundo. El fenómeno de El Niño ya estaba en el Perú, desde febrero y se espera su mayor intensidad entre diciembre de este año y marzo del 2024.

Entre sus efectos principales en la costa están las altas temperaturas, la alta humedad relativa, las precipitaciones intensas, las inundaciones, y la afectación directa a la agricultura incluso con pérdida total de algunos cultivos. Mientras en la sierra sur y centro del país, el efecto es opuesto, con bajas o nulas precipitaciones, sequía, incendios forestales, muerte de animales, aumento de los costos agrícolas, escasez de alimentos en las grandes ciudades y limitaciones en el trabajo por riesgos.

La Red de Medios Regionales del Perú entrevistó a José Ñiquen Sánchez, meteorólogo del Senamhi en la región centro; a César Paniagua Chacón, gerente de Operaciones de Seda Cusco, y a Ronal Fernández Bravo, de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña de Arequipa para tratar el tema del estrés hídrico, la sequía, su impacto, tareas de prevención y las medidas que ya se han tomado frente a estos fenómenos naturales.

Poca lluvia y temperaturas máximas elevadas

José Ñiquen Sánchez, meteorólogo del Senamhi, dijo respecto a las precipitaciones pluviales para el trimestre agosto, septiembre y octubre que tendrá un comportamiento muy por debajo de sus promedios. Luego, la campaña chica aún no tendría un panorama próspero, según los cálculos para estos tres meses. Las precipitaciones van a ser deficitarias y las temperaturas máximas elevadas.

Este escenario ocurrió el año pasado. Las lluvias fueron tardías: llegaron en noviembre. En diciembre descendieron un poco y luego, en enero, se activaron. Ñiquén sostiene que las altas temperaturas, pocas precipitaciones y poca cobertura nubosa crean un caldo de cultivo para los incendios forestales y ya hay varios reportes en Huancavelica y Áncash.

La gente comienza a desesperarse y hacen quemas para llamar a las lluvias que son propicias para que los incendios forestales se den y se van a seguir presentando, advierte Ñiquen.

“La mano del hombre hace que haya un retroceso glacial y perjudica a la flora y fauna y a toda la zona centro del Perú. Se alteran todos los sistemas cuando hay cambio de uso de suelo en este caso, deforestación, quemas indiscriminadas. Se alteran los patrones de circulación a gran escala y a micro escala”, señaló el meteorólogo del Senamhi.

Picos de 30 grados en la región andina y a 39.2 en la amazónica

Esta semana hubo una mejora en las temperaturas mínimas porque ingresó humedad desde la selva y debido a un friaje que acarrea toda la humedad hacia la zona central y parte de la sierra. Por ello, el fin de semana pasado hubo eventos de lluvias y descargas eléctricas, granizo en algunas zonas y nieve. Luego, la temperatura descendió considerablemente a -7 y -8 grados en Junín, -5 en Pasco y en las alturas de Huancavelica se ha llegado a -3 grados.

Sin embargo, al mediodía la temperatura máxima se elevó tanto en la región andina como amazónica. En el Valle del Mantaro hubo picos de 25 grados, incluida la ciudad de Huancayo y un poquito más al sur, en Huancavelica se llegó a picos de 23 y 24 y en Ayacucho a picos de 30 grados en la parte de la región andina.

En la región amazónica, Puerto Ocopa ha registrado 38.4 grados. Eso está en el nivel rojo y hace unos pocos días, la misma estación registró 39.2 considerada como extremadamente alta. Debido al fenómeno de El Niño, los más de cien días cálidos consecutivos en el norte ha traído algunas plagas. Las perspectivas del Senamhi para los tres siguientes meses es de déficit hídrico.

«Venimos de un Niño que nos trajo grandes consecuencias, pero también enseñanzas que no terminamos de aprender. Hay que tomar medidas de largo aliento, bien estudiadas, que favorezcan a las grandes mayorías. Hay gente que espera (el desastre) y ahí hacen las obras de reconstrucción y ahí está su ganancia».

La sequía en el Cusco es un hecho real

Por su parte, César Paniagua Chacón, gerente de Operaciones de Seda Cusco, Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco, afirma frente al fenómeno de El NIño que «la sequía en el Cusco es un hecho real». Puntualiza que en Cusco una fuente de agua importante es el sistema de la Laguna de Piuray. Su descenso por día es de medio centímetro. En un área de 600 hectáreas, equivale a un descenso de 30,000 m³.

“Ante esta alerta que anunció el presidente del directorio, se ha reducido la dotación y se ha trasvasado las aguas de un acuífero potente que es el sistema Vilcanota al acuífero Tulipampa. Con estas acciones tenemos controlada la dotación de agua en el Cusco”, afirma César Paniagua.

Al haber trasvasado -dice Paniagua- “tenemos un comportamiento inclusive de mejora en horas de dotación de agua a la población”, controlando presiones y aprovechando básicamente las horas de consumo de la población. Se viene realizando también actividades de manejo de retribución de servicios ecosistémicos. Esto porque la organización mundial meteorológica ha confirmado que el fenómeno se va a prolongar hasta el año 2024.

Tres millones de peruanos sin acceso al agua potable

En Perú, 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 7.5 millones no tienen acceso a alcantarillado. En el caso del Cusco, en las zonas donde no existen redes aún se dota agua con camionetas cisternas. También se instala tanques de 20 metros cúbicos con sistemas de bombeo pequeños o menores, en coordinación con los directivos pues esa agua tienen un costo.

Paniagua advierte que la solución pasa por el cierre de brechas en materia de agua potable en zonas rurales y periurbanas por parte del gobierno.

“Este modelo se ha practicado en muchos otros países. En Latinoamérica, en Chile, en un desierto, el más árido del mundo, hay pozos de 80 metros y 300 metros de profundidad y líneas de conducción de 300 kilómetros. El 99% de chilenos tiene agua potable, y ese déficit que no pueden pagar los chilenos lo cubre el Estado”, sostiene Paniagua.

Añade que el servicio de agua potable es tan inclusivo y básico que debería ser una política de Estado, pero de inclusión universal. En el Cusco -asegura- tienen el mejor modelo nacional con los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos.

«Cada año con la microcuenca Piuray y otras fuentes realizamos una cosecha de agua a través de zanjas de infiltración y eso tiene un presupuesto que se recauda de los mecanismos de servicios ecosistémicos. Lo venimos realizando con éxito tanto así que en esa época de sequía controlamos la dotación a la población», señala.

Niveles socioeconómicas D y E son los más vulnerables

Ronal Fernández Bravo, de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña de Arequipa, dijo que sabemos que el fenómeno va a impactar, pero no el grado. No se sabe si va a ser un estrés hídrico o será una sequía extrema como cuando se tuvo que racionar el agua y la luz porque no había un sistema interconectado.

Explica que hay hasta tres formas de evaluar la sequía. Una es la meteorológica cuyo indicador es la disminución de las precipitaciones. La sequía agrometereológica que es la disminución de los caudales en ríos y una sequía socioeconómica, que es la que afecta a todos, es el impacto de la sequía en toda la sociedad en su conjunto.

«En el sur tenemos una población que probablemente pueda ser afectada de casi 3 millones y medio que es la población urbana y casi de un millón trescientos mil que es la población rural», indica Fernández.

Agrega que hay algunas regiones con infraestructura de regulación, como el caso de Arequipa, que tiene 7 represas y 410 millones de agua que se puede regular y otros que no tienen, como las zonas altoandinas de Arequipa, Castilla Alta, Chuquibamba, Condesuyos, los valles de La Unión.

La vulnerabilidad de la población, sobre todo son de los niveles socioecónomicos D y E, asegura. Constituye el 67 % de la población del sur que tiene que ser atendida. En general, la zona sur tiene casi 350 mil hectáreas bajo riego y hay 728 mil a secano. Al respecto señala que los de riego pueden enfrentar mucho mejor el fenómeno, pero los de secano van a fracasar. Eso significa impactos en la alimentación y en los pastos.

«Nosotros tenemos en general en el sur, un área de 7 millones y medio de pastos naturales que han sido afectados en el periodo anterior porque tuvimos veranillos largos, lo que afectó los pastos y las pariciones. Va a haber un impacto en la agricultura familiar que abastece el 80% de los alimentos que consumimos en las ciudades. La agricultura familiar representa en Arequipa el 92 %, Moquegua 98 %, Puno 99 %, Tacna el 93 %».

El agua es un derecho humano y el consumo humano debe ser prioridad

Si tuviéramos un fenómeno de El Niño como en el año 1983, porque hemos tenido en 1977, 2005, 1995 con diversos niveles de El Niño, la población es prioritaria para el consumo del agua porque constitucionalmente, el agua es un derecho humano y así está en la Constitución, advierte Fernández.

Dice que para asegurar el consumo humano se ha realizado acciones en el caso de Arequipa y Tacna. Y tienen que ver con la disminución de la descarga de las represas este año. Se ha disminuido las descargas de la represa con el fin de almacenar más agua para el próximo periodo. En Arequipa se ha disminuido el 5 % a todos los sectores. A la minería, generación de energía, agricultores, por acuerdo con todos los usuarios. Y en El Pedregal, que es la irrigación Majes, se ha disminuido el 10 %.

Vea el programa completo aquí:

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Pasó en el Perú | Puno: Organizaciones sociales iniciarán marchas de protesta el 25 de julio

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. Las organizaciones sociales de las 13 provincias de la región, emprenderán desde mañana una jornada de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo, al presidente del Comité de lucha de Juliaca, Ernesto Flores Mamani, el jueves 25 y el viernes 26 de julio, se realizan movilizaciones masivas en todas las provincias de la región. Posteriormente, las protestas se llevarán a cabo en Lima, los días 27, 28 y 29 de julio.

Según el dirigente, en los dos días de paralización, se bloquearán las principales vías de acceso a las provincias de Melgar, Azángaro, Huancané, Chucuito y El Collao (puente internacional de Ilave).

Cabe precisar que hasta el momento, los gremios que aglomeran a los transportistas y comerciantes, no anunciaron su participación en las protestas programadas para los días 25 y 26 de julio, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Abuchean a César Acuña en presentación de su libro en Lima: «fuera corrupto y mafioso»

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, vivió un tenso momento durante la presentación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima. Los asistentes gritaron: «¡Fuera corrupto y mafioso!». El líder de APP asistió a la presentación de su libro «César Acuña Peralta. Los maestros y los sueños».

El gobernador también estuvo acompañado en la presentación de su libro por sus hermanos, su hijo Richard Acuña y su esposa, la modelo Brunella Horna, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Familiares de las víctimas del accidente Molina piden justicia

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los familiares de las víctimas mortales del accidente de la empresa Turismo Molina Unión, que sucedió el pasado 16 de julio en la Vía Los Libertadores, pidieron justicia por las muertes de sus seres queridos; asimismo, informaron que hasta el momento la empresa no se ha comunicado con ellos.

Tras una misa efectuada en el lugar del accidente consideran que el tiempo de nueve meses de prisión  preventiva que se le dio al chófer del bus de la empresa Molina es insuficiente a la pérdida que habría ocasionado, pues las primeras investigaciones arrojaron que el conductor se habría quedado dormido provocando el siniestro que dejó a 25 familias enlutadas, informó Jornada.

Cusco: Mensaje a la nación: Gobernador de Cusco espera que Dina Boluarte de explicaciones por muertes en protestas

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, dijo que en el mensaje a la nación del 28 de julio la presidenta Dina Boluarte debe anunciar medidas concretas a favor de una verdadera descentralización.

Aparte, también debe dar explicaciones sobre las muertes en protestas luego que un informe de Amnistía Internacional la señaló como autora mediata de esos hechos, informó CuscoPost.

Lambayeque: Trabajadores de bomberos paralizan labores

Pasó en el Perú | Lambayeque. Una veintena de trabajadores administrativos de las compañías de bomberos de Lambayeque se sumaron a la paralización de labores convocada por 48 horas a nivel nacional, exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo e incremento de sus remuneraciones.

Exigen la homologación de sueldos, pues existen laudos arbitrales que les reconocen derechos que el Estado se niega a cumplir. La paralización afecta directamente la prestación de las acciones de auxilio que se realizan desde las estaciones de bomberos, informó Semanario Expresión.

Ica: Ingresan nuevo pedido de vacancia contra vicegobernadora Luz Canales

Pasó en el Perú | Ica. Un nuevo pedido de vacancia se ha presentado contra la vicegobernadora regional de Ica, Luz Mery Canales Trillo. La petición ingresó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se fundamenta en la situación psicológica de la autoridad. El promotor de esta solicitud es el ciudadano Luis Eduardo Espinoza Gallegos.

La solicitud se basa en el artículo 31 de Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el cual pone como causal de vacancia la incapacidad física o mental. Canales Trillo hace un mes tuvo que pasar por una pericia psicológica por un mandato judicial y le diagnosticaron Paranoia, rasgos esquizoides y egocentrismo, estas condiciones preocupantes la pusieron en tela de juicio, informó La Lupa.  

Junín: inicia la fiesta del Santiago en honor al ganado

Pasó en el Perú | Junín. En el primer día de la fiesta del Santiago, o Tayta Shanti, en honor a la fertilidad del ganado en Huancayo y del valle del Mantaro, convocó a cientos de personas en el pasacalle que se realiza en la calle real.

En la víspera, cientos de visitantes acudieron al nevado del Huaytapallana para agradecer a este Apu o dios tutelar de los huancas.

Esta es una de las fiestas más grandes del valle del Mantaro que incluye el agradecimiento a la Pachamama. Relaciona el cultivo de la tierra y la crianza de los animales, y la cooperatividad. Es una fiesta familiar, del ayllu, informó Huanca York Times.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Continuar leyendo

Regionales

Cultivos ilegales de coca amenazan territorios indígenas y áreas protegidas

Publicado

|

La expansión de los cultivos ilegales de coca en Perú plantea un doble desafío: obstaculiza la lucha contra el narcotráfico y amenaza gravemente los territorios indígenas y áreas protegidas del país. 

Un reciente informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) revela una alarmante expansión de esta actividad durante el 2023 en dichas zonas. 

Esta situación no solo pone en riesgo ecosistemas frágiles, sino que también exacerba la vulnerabilidad de comunidades ancestrales, lo que agrava la crisis ambiental y social.

Parque Bahuaja Sonene: La ANP más afectada

Según el reporte de monitoreo de cultivos de coca, en 2023 la superficie cultivada en áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento alcanzó las 14 757 hectáreas, representando el 16 % del total nacional, que es 92 784 hectáreas. 

El Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento se encuentran entre las áreas más afectadas, con un total de 5 705 hectáreas de cultivos de coca. 

Este parque, conocido por su rica biodiversidad y ecosistemas únicos, enfrenta una presión creciente que puede desestabilizar su equilibrio ecológico.

II-Cultivos-ilegales-de-coca-amenazan-territorios-indigenas-y-areas-protegidas-I.webp

Zonas de amortiguamiento de ANP

Las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas también están bajo amenaza. En la Zona de Amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional Cordillera Azul, la superficie cultivada con coca ha aumentado de 691 hectáreas en 2019 a 2 990 hectáreas en 2023, lo que representa un crecimiento del 333% en este período​. 

Los distritos más afectados incluyen Padre Abad, en Ucayali, con 648 hectáreas, y Vargas Guerra, en Loreto, con 500 hectáreas​. Asimismo, la Reserva Comunal El Sira ha experimentado un aumento significativo en la superficie de coca cultivada, pasando de 427 hectáreas en 2019 a 1 568 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento del 267%​. 

Este aumento pone en peligro la biodiversidad y los esfuerzos de conservación realizados por las comunidades locales y las autoridades.

Territorios indígenas

En territorios indígenas, los cultivos de coca ocuparon 17 434 hectáreas en 2023. El informe destaca que la superficie cultivada de coca se encuentra presente en territorios de 19 pueblos indígenas diferentes, incluyendo Awajún, Shipibo-Konibo, Yanesha y Matsigenka, entre otros. Los territorios habitados por los pueblos indígenas Ashaninka ( 5 629 hectáreas) y Quechua (4 334 hectáreas) son los más afectados, concentrando el 57% de estos cultivos. En cuanto a las comunidades campesinas, se identificaron 4,381 hectáreas de cultivos de coca en 20 comunidades, principalmente en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Cinco comunidades Quechuas en esta región concentran el 68.9% de estos cultivos.

XI-Cultivos-ilegales-de-coca-amenazan-territorios-indigenas-y-areas-protegidas-I.webp

Reserva indígenas

Un caso crítico se observa en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, establecida en 2021 y situada en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco. En solo dos años, los cultivos de coca dentro de la reserva aumentaron de 171 a 416 hectáreas, un incremento del 144%. Esta situación es particularmente grave, dado que estos pueblos son extremadamente vulnerables al contacto externo. También, se han detectado cultivos de coca en áreas que están en proceso de ser categorizadas como reservas indígenas o que recientemente han obtenido su estatus. Un ejemplo notable es la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (162 hectáreas), cuya aprobación se logró en mayo de este año. 

Desafíos 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha implementado diversas acciones para contrarrestar esta tendencia. En 2023, se ejecutaron 4 767 patrullajes en 17 áreas naturales protegidas donde se identificaron cultivos ilícitos.  

Su expansión degrada ecosistemas únicos y amenaza la supervivencia cultural y física de pueblos indígenas altamente vulnerables. Además, su presencia a menudo va acompañada de otras actividades ilegales y puede llevar a conflictos territoriales y sociales. 

Un ejemplo de esta situación es el impacto de esta actividad ilícita en el pueblo kakataibo, quienes hoy exigen justicia por la reciente muerte de su líder Mariano Isacama. Conoce su historia aquí.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Niña herida tras ataque a balazos a chófer de colectivo en Pacasmayo

Publicado

|

Una menor de edad quedó herida tras un ataque a balazos perpetrado por sicarios contra el chofer de un colectivo que cubría la ruta Guadalupe – Pacasmayo, en La Libertad. En este lamentable incidente, también resultó herido un “llenador” de vehículos.

El automóvil atacado a balazos es de marca Toyota y lleva la placa de número BES-351.

Víctimas

El chofer del vehículo, identificado como Miguel Tejada Limay, sufrió graves heridas tras el feroz ataque. Además, el llenador de vehículos, identificado como Francklin Pua Castillo, también resultó herido.

La menor de edad, cuyas iniciales son M.T.E.L., fue otra de las víctimas de este cobarde atentado.

Traslado al hospital

Inicialmente, todas las víctimas fueron trasladadas al hospital Tomás Lafora para recibir atención médica de urgencia.

Debido a la gravedad de sus heridas, Francklin Pua Castillo fue posteriormente trasladado al hospital regional de Trujillo para recibir un tratamiento más especializado.

Contexto de inseguridad

Este incidente es una muestra más de la creciente inseguridad que se vive en Guadalupe. La comunidad se encuentra consternada y exige a las autoridades locales que tomen medidas efectivas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: César Acuña se va de vacaciones el mismo domingo 28 de julio

Publicado

|

Dicen que en política los gestos son importantes. Pero, al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, eso no parece interesarle y este domingo 28 de julio, el mismo día de la celebración de la independencia del país, se irá de vacaciones por 11 días.

De acuerdo al cronograma aprobado en mayo último por el Consejo Regional de mayoría apepista, se trata de la segunda salida de vacaciones del líder de APP en este año. La primera la tomó del 24 de mayo al 1 de junio.

Como se recuerda, en total, los consejeros afines a Acuña aprobaron cuatro salidas del gobernador regional de La Libertad para este 2024. Es decir, todavía le quedan las vacaciones que se tomará del 4 al 13 de octubre y del 11 al 19 de diciembre.

“EN JULIO NO HAY MUCHO QUE HACER”

En total, Acuña solicitó para este año 36 días a cuenta de sus vacaciones, aun cuando él califica estas salidas como “permisos sin goce de haber”.

«No son vacaciones, sino permisos sin goce de haber, no le cuesta un centavo a la región. He decidido que sea por bloques de 7 días, por lo tanto, un viaje siete días a fines de mayo, en junio, otro en julio, ya que no hay mucho que hacer, luego en octubre y por último en diciembre. Para mí es la mejor forma de no abandonar la región», trató de explicar en mayo, tras lograr la aprobación de su pedido.

En el 2023, Acuña se ausentó del cargo de gobernador regional de La Libertad durante 45 días. Si bien este año solicitó 36 días de vacaciones, en abril estuvo fuera del país y de la región por 11 días, tras ser invitado a China por la empresa de tecnología Huawei, en un viaje polémico al que fue acompañado por su hijo mayor César Acuña Núñez y por el secretario de su partido Luis Valdez.

Lo que aún se desconoce es si Acuña saldrá del país el mismo domingo 28 de julio, como en las anteriores ocasiones, o si viajará a Lima para estar presente en el mensaje a la nación que dará su socia política, Dina Boluarte.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Anuncian paro indefinido en la provincia de Huanta ante desidia de autoridades

Publicado

|

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta encargado, Rubén Huamaní García, informó que esta provincia acatará un paro indefinido, a partir del 5 de agosto, debido a la desatención del gobierno nacional, regional y local en defensa de las aguas en la cordillera del Razuhuillca.

Según mencionó, desde el 2023 vienen insistiendo, documentadamente, en contra de la minería, por lo que impulsaron la creación de una Comisión técnica y la firma de acuerdos, por parte de las autoridades.

“Simplemente, las autoridades no cumplen con los acuerdos y las autoridades y funcionarios pretenden seguir engañándonos, porque a la fecha no vemos ningún avance a nuestras demandas”, arguyó.

Además, precisó que la población cansada de este tema acordó, en una asamblea general, acatar un paro indefinido con la finalidad que se implementen las acciones y acuerdos correspondientes.

“Nuestro pueblo es netamente agrícola y consumimos agua de toda la cordillera de Razuhuillca, no solo la provincia de Huanta sino también parte de La Mar, por ello pedimos la priorización de un avance y culminación del marco metodológico de criterios técnicos para la identificación y zonificación de la cabecera de cuenca de Razuhuillca”, acotó.

PEDIDOS.

Las demandas de la población es la instalación de una mesa técnica de trabajo de alto nivel, con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobierno regional y local en la ciudad de Huanta, para la generación e implementación de programas, planes y proyectos de desarrollo integral para las comunidades campesinas de la provincia de Huanta.

Otro de los pedidos centrales de la población de Huanta, es que el Ministerio de Energía y Minas cierre definitivamente la actividad minera en los ojos de agua.

“Entre hoy y mañana se debe remitir el documento de los acuerdos de la asamblea a la PCM y al Congreso de la República, a fin de que conozcan nuestras demandas”, añadió.

Rubén Huamaní también lamentó que la actividad minera que se venía desarrollando en este sector, se encuentre a cinco kilómetros de la cabecera de cuenca.

“Este paro convocado va a ser más fuerte que nunca, porque a Huanta tienen que respetar y cumplir con los compromisos. Todas las bases de nuestra provincia, regantes de los diferentes distritos, organizaciones y población de esta provincia, vamos a acatar esta medida”, finalizó.

> El año pasado, se desarrolló una reunión con funcionarios, pero no hay ningún documento firmado de los avances que se tiene.

> La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha presentado la información correspondiente.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Sentencian a dos personas por maltrato de Cóndor en Cusco

Publicado

|

En Cusco, sentencian a dos personas por delitos contra el medio ambiente y depredación de especies de flora y fauna silvestre, el maltrato a un cóndor andino les valió cuatro años de prisión suspendida. 

La sanción marca un precedente importante en la lucha contra la depredación de especies protegidas. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales (FEMA) de Cusco imputó a los sujetos por capturar y maltratar a un cóndor, un ave en peligro de extinción.

Las personas de iniciales R. F. A. y A. F. A. fueron encontradas culpables por capturar y poseer un cóndor durante las festividades del pueblo de Marcapata el 29 de julio de 2017. 

Según la acusación del fiscal Relgis Dueñas Romero, el ave fue expuesta en una corrida de toros y resultó herida por el embate del astado. Los acusados no poseían permisos para la captura ni posesión de esta especie. 

El cóndor andino (vultur gryphus) está en peligro de extinción y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Durante el juicio, la defensa de los implicados alegó que la captura del cóndor fue una práctica cultural. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que ninguna costumbre está por encima de las normas que protegen la biodiversidad del Perú.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó las lesiones en el cóndor. La FEMA Cusco destacó que la captura y maltrato del cóndor representa un delito ambiental grave y una amenaza significativa para su supervivencia.

Precedente en la lucha contra la depredación

La sentencia también dispone que ambas personas paguen S/3.000 como reparación civil en favor del Estado. Este fallo marca un precedente en la lucha contra la depredación de especies protegidas. Las autoridades de Cusco instaron a la ciudadanía a respetar las normas vigentes y a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo el patrimonio natural.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Esta semana