Efectivos policiales de la División de Investigación Criminal del Frente Policial Ica, realizan las investigaciones tendientes al hallazgo del cadáver en el pabellón 1, celda N° 8, del Establecimiento Penal de Ica, del quién en vida fue Julio Cesar Barrientos Grimaldo (65).
Se trata de un exfiscal provincial de Nasca. El hecho ocurrió el día 3 de junio de 2023, al rededor de las 4:00 p.m. El hombre purgaba pena privativa de libertad por el delito contra la administración pública cohecho pasivo propio en agravio del estado peruano. El exmagistrado era investigado por pedir 2,000 mil soles de coima a un ciudadano para ayudarlo en un caso.
Los peritos policiales de criminalística, el médico legista forense y el fiscal penal de turno de Ica, llegaron a la escena del presunto hecho delictivo. Hallaron el cadáver, tendido en posición de cubito ventral en una de las celdas del penal ubicado en Cachiche. Asimismo se halló una soguilla, instrumento con la que se habría suspendido en un barrote de la celda el presunto suicida.
Ahora, el presente caso, es materia de una exhaustiva investigación policial y fiscal. El cuerpo se encuentra en la sede Central de Medicinal legal Ica, para determinar el móvil suicidio o homicidio.
La coima que recibió en 2022
Como se recuerda el ex magistrado fue intervenido por efectivos policiales anticorrupción el día 30 de Marzo del 2022. El operativo se dio en el interior de la Fiscalía Penal de Nasca, Vista Alegre, en flagrancia de delito puesto que habría solicitado la suma de S/2,000 mil soles al ciudadano Ciro Mahul Sulla Taquire. La «coima» era a fin de apoyarlo en las diligencias de investigación de la carpeta fiscal 177-2022, en la cual estaba a cargo del fiscal Barrientos.