Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Fuerza Popular no ganó ni una sola alcaldía provincial en todo el país en 2022, Renovación Popular ganó una

Publicado

|

El fujimorismo, a través del Congreso de la República, ha eliminado la participación de los movimientos regionales o independientes en las elecciones. Lo hizo con una enmienda de último minuto, a un dictamen aprobado sin esta propuesta.

Las razones de este golpe a la política regional podrían explicarse revisando los resultados de los últimos comicios del 2022, donde fueron estas agrupaciones independientes las que arrasaron en los gobiernos regionales, las alcaldías provinciales e incluso en los distritos.

De 185 provincias en regiones (exceptuando Lima), los movimientos regionales ganaron en 114 y los partidos en 71. De estas últimas, ninguna corresponde a Fuerza Popular y solo una a Renovación Popular. La representación de Perú Libre (3), Acción Popular (6), Podemos (3) y Avanza País (7), es ínfima. Y solo Somos Perú (27) y Alianza para el Progresoo (17) tuvieron alguna representación.

Aunque este cambio atenta contra el derecho de agrupación y de libre militancia de la ciudadanía, como velaba la ley, Fuerza Popular y algunos de sus aliados se aseguran de no tener competencia en los próximos comicios.

Como se informó, fueron los movimientos regionales los que obtuvieron las preferencias electorales en todo el país logrando 14 gobiernos regionales, 122 alcaldías provinciales y 983 distritales.

https://elbuho.pe/2024/05/cuantos-gobernadores-regionales-tienen-los-partidos-que-eliminaron-los-movimientos-regionales

Regiones que no tienen ningún alcalde provincial de partidos nacionales

En cinco de las 24 regiones del país, ninguna provincia tuvo como ganador a un postulantes de partidos. Todas tienen actualmente alcaldes provenientes de los movimientos regionales que arrasaron a las organizaciones nacionales. Estas son Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali.

 

                     

Presencia de movimientos regionales en Arequipa viene desde el 2011

En Arequipa, luego de que por primera vez ganara las elecciones municipales una organización independiente, el Movimiento Independiente Tradición y Futuro con Juan Manuel Guillén Benavides en el año 1999, su presencia se ha ido fortaleciendo.

Luego de las alcaldías provinciales ganadas por los partidos, APRA con Yamel Romero en el 2003 y el Partido Nacionalista Peruano con Simón Balbuena Marroquín en el 2007, desde el 2011 siguen ganando en la Ciudad Blanca.

Así, Alfredo Zegarra Tejada ocupó la alcaldía provincial con su Movimiento Independiente Regional Arequipa Renace con el que volvió a ganar. Luego lo siguió Omar Candia Aguilar también con el mismo movimiento en el 2019.

Actualmente está como alcalde provincial Víctor Hugo Rivera con el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa hasta el 2026. Los otros siete alcaldes provinciales que ganaron en la región, también proceden de movimientos regionales que la ciudadanía siente como más cercanos a sus realidades, más allá de su posterior desempeño.

Al momento, los cinco movimientos que más representación han logrado son: Yo Arequipa; Arequipa Avancemos; Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña y Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Oscorima fue elegido gobernador por un movimiento regional de Ayacucho

Ayacucho es otra de las regiones donde todas sus alcaldías provinciales cuentan con un representante de los movimientos regionales. Incluso la gobernación la ganó Wilfredo Oscorima con el Movimiento Regional Wari Llaqta, de Esperanza Rojas, al que luego renunció.

En las últimas campañas electorales en la región Ayacucho se han presentado más movimientos regionales y han sido favorecidos con el voto popular porque hay una creciente desconfianza a los partidos. Los que se presentaron en el 2021 fueron Apra, Fuerza Popular, Perú Posible y Somos Perú, pero ninguno ganó.

Los movimientos regionales precisamente usaban el discurso que “por haber nacido en la región apoyarían al pueblo”. Además, presentaron candidatos “novedosos” en algunos casos y “reciclados” en otros, como se consideraba Oscorima.

El Movimiento Regional Agua fue el que más ganó en alcaldías en Ayacucho.

En Junín partidos tampoco son aceptados ni siquiera Perú Libre pese a ser su cuna 

En las elecciones regionales del 2022, en Junín, ningún partido político nacional logró una sola alcaldía provincial, ni Perú Libre, que nació en esta región.

Los nueve gobiernos locales provinciales fueron ocupados por movimientos regionales: 5 por Sierra y Selva Junín, del actual gobernador Zósimo Cárdenas, 2 por Junín Renace y 2 por Caminemos Juntos, del exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga.

En las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022, Perú Libre presentó a 750 candidatos. Sin embargo, no lograron ocupar ningún gobierno regional ni alcaldías provinciales.

En Huancavelica y Ucayali todos los alcaldes provinciales son de movimientos independientes

Como se puede ver en el mapa, en la región Huancavelica, los partidos políticos no obtuvieron ninguna alcaldía provincial.

Fueron los también llamados movimientos independientes los que lograron las alcaldías provinciales. El Movimiento Regional Ayni logró 4 alcaldías; el Movimiento Regional Agua 2 y el Movimiento Independiente Trabajando Para Todos logró un representante para una municipalidad provincial.

En tanto, en la región Ucayali el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino se hizo de 2 alcaldías provinciales y Todos Somos Ucayali también de 2 burgomaestres provinciales.

La decepción dirigió a votantes de Lambayeque hacia los partidos

En el caso de la región Lambayeque, donde sus tres alcaldías provinciales fueron ganadas por partidos, los ciudadanos tenían una amarga experiencia con los movimientos regionales. El exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, hoy preso por corrupción, fue líder de un movimiento que irónicamente tuvo el nombre de «Manos Limpias».

En tanto que el exgobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, procesado también por corrupción, fue líder de un movimiento llamado «Todos por Lambayeque», con el que fue varias veces alcalde del distrito de La Victoria.

Otra característica es que varios de los movimientos regionales ha cambiado de liderazgos previa compra de las inscripciones. Eso pasó con el movimiento Contigo Lambayeque, que luego se denominó Primero Lambayeque y en las elecciones del 2022 apareció como Construyendo.

Así,, en la última elección, las alcaldías provinciales fueron ganadas por partidos pequeños como Juntos por el Perú, Somos Perú y Avanza País.

El otro caso donde no hubo movimientos regionales en alcaldías provinciales fue Moquegua, donde la influencia de Martín Viscarra pesó a favor de Somos Perú y el liderazgo de los postulantes jugó a favor de quienes los captaron para esa eleccion, por Podemos y Alianza Para el Progreso, respectivamente.

Otras regiones con movimientos regionales en mayoría

En otras regiones del país, los movimientos regionales tienen un mayor número de alcaldías provinciales. Como se ha mencionado, la representación de los partidos es ínfima. Solo Somos Perú logró una presencia notoria debido a su política de generar alianzas con personajes populares que captaron a último momento. Y Alianza para el Progreso, con igual estrategia, pero con un buen colchón financiero logró una tímida representación.

Es el caso, por ejemplo, de las regiones de Tumbes y Tacna, donde solo una de sus provincias acogieron a un candidato de partido político. Se trata, además, de un partido chico, que no representan a las fuerzas aliadas actualmente en el Congreso que decidieron eliminar los movimientos regionales, como en casi todos los casos.

Hay otros resultados variados. En Loreto, por ejemplo, hay candidatos sólidos y no partidos fuertes. Los candidatos trabajan su perfil y luego buscan partidos o forman movimientos donde postular. Por eso, en las elecciones 2022, no hubo triunfos simultáneos en todas las provincias.

Cada candidato trabajó su propio perfil y luego buscó aliarse a partidos o movimientos, ya sea regionales como nacionales. Por eso se entiende que en la provincia de El Putumayo haya ganado el de Acción Popular y en Alto Amazonas, la plaza más importante de AP en Loreto, haya ganado Roy Saldaña con Somos Perú.

Ambos candidatos eran favoritos a ganar, igual en las otras seis provincias. Lo mismo está sucediendo con los postulantes que se preparan para el 2026.

Loreto, movimientos regionales

En Piura no hay partidos políticos sólidos

En Piura en cambio, la ausencia de partidos políticos sólidos se viene evidenciando en los últimos procesos electorales. Siendo la segunda región más poblada del país, el mapa político muestra un efecto arrastre que favoreció a los candidatos del movimiento Unidad Regional que encabezaba las preferencias electorales y quedó en segundo lugar en los resultados electorales.

Los ahora alcaldes de Contigo Región, movimiento regional creado un año antes de los comicios- ayudaron y aprovecharon la cosecha de votos del candidato Luis Neyra, quien logró pasar a segunda vuelta y convertirse en gobernador regional. En Sullana las preferencias fueron para Región Para Todos.

En el caso del partido Podemos Perú, que fue el único que logró una alcaldía, las preferencias fueron para el candidato más que para la agrupación.

Alianza Para el Progreso en La Libertad con presencia reducida

En La Libertad lo que más resalta es la presencia reducida de Alianza Para el Progreso, con solo dos representantes. Además, lograron una alcaldía provincial respectivamente, dos partidos políticos tradicionales como Acción Popular y Somos Perú y uno más nuevo como Perú Libre.

Por otro lado, el movimiento regional Trabajo Más Trabajo acapara más municipalidades provinciales liberteñas, llegando a 5. Por último, se mantiene la ausencia del APRA a pesar de ser identificado como un grupo político netamente de Trujillo.

En Puno los partidos políticos no tienen representatividad

En la región Puno, en las últimas elecciones e incluso en anteriores, las autoridades que ocupan cargos de gobernador o alcaldes son de movimientos regionales. Salvo un caniddato que representaba a Perú Libre, todos los demás son de movimientos. Los resultados demostraron la poca representatividad de los partidos nacionales y también el poco conocimiento de sus representantes sobre la realidad de la región lacustre.

En algunos casos presentan candidatos de partidos nacionales que son personajes muy ajenos a Puno. No demuestran un verdadero compromiso de representatividad de la region andina. Esto naturalmente genera la nula aceptación de los partidos nacionales en el departamento.

En Cusco la actividad partidaria es mínima

En Cusco, la actividad partidaria es mínima. Los partidos políticos tradicionales no tienen un liderazgo firme más allá de su secretario regional. En ese sentido, ante cada comicio electoral, suelen invitar a personajes populares para encabezar sus listas.

Tal es el caso de Somos Perú, que logró una buena cantidad de alcaldías provinciales en las últimas elecciones, gracias a que adoptaron al colectivo liderado por Werner Salcedo, actual gobernador regional, que contaba con años de organización y participación política, una facción de izquierda pero sin bandera partidaria. La presencia de Juntos por el Perú se explica por la influencia de su líder Verónika Mendoza, natural de Cusco.

Por otro lado, los movimientos regionales son pequeñas agrupaciones que también acogen a colectivos con presupuesto y experiencia para desarrollar campañas. Los de mayor presencia fueron Pachacuteq, que llevó un candidato de derecha, y Ayllu, que se caracteriza por ser progresista.

En cambio, el gran ausente fue el Frente Regional Tupac, que, teniendo un candidato popular, vio su inscripción declarada improcedente por deficientes trámites administrativos, fruto de la desorganización interna.”

En el siguiente cuadro se puede ver los resultados electorales de las elecciones regionales y municipales 2022, que resumen la situación expuesta y explican la decisión de eliminarlos, desde el Congreso de la República con un añadido a una ley que se discutía sobre la reelección de autoridades locales, de manera subrepticia y sin debate.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Regionales

Amazonía: piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas en bosques amazónicos

Publicado

|

La Amazonía en alerta. Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) piden a los principales bancos mundiales que paren el financiamiento de la extracción de petróleo y gas en la Amazonía. La iniciativa busca proteger el 80 % restante de la selva hacia el 2025. El pedido se formuló tras la presentación del informe “El blanqueo ecológico en la Amazonía”.

El documento revela que un 71 % de la Amazonía no está protegida eficazmente por los marcos de gestión de riesgos ambientales y sociales de los cinco principales financistas de petróleo y gas amazónicos. Estos son Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America.

Lo anterior significa que estos bancos dejan vulnerable la mayor parte del territorio amazónico. Es decir, no consideran la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. La excepción es HSBC, uno de los grandes inversores de petróleo y gas amazónicos. 

Amenaza a pueblos indígenas

El informe detalla cómo los flujos ilimitados de capital hacia el sector de petróleo y gas amenazan a los pueblos indígenas y sus territorios. En el Perú, las concesiones de petróleo y gas coinciden con el 33 % de territorios indígenas. Además, la ampliación de la refinería de Talara aumentará la presión para producir petróleo en selvas intactas. Allí viven los pueblos Achuar, Wampis, Kichwa, Quechua y Urarina.

Amazonía: Piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas

Se denuncia explotación que no considera la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)

Asimismo, el sector de petróleo y gas amenaza con destruir reservas del Perú habitadas por algunos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Casi el 20 % de una superficie estimada de 7460 000 hectáreas de reservas destinadas a la protección de los Piaci coincide con bloques petrolíferos y gasísticos.

“El Estado, los bancos y las empresas que explotan el petróleo y gas (…) son cómplices de atentar contra la vida de los Piaci, nuestra Amazonía. Exigimos que JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America asuman la responsabilidad por el daño que están causando”. Así se expresó Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Recomendaciones

El documento recomienda a los bancos varias acciones. Una de ellas es crear enfoques más prospectivos que valoren los verdaderos costes de los impactos adversos para las personas y la naturaleza. También se plantea que adopten una exclusión geográfica que abarque todas las transacciones del sector de petróleo y de gas en la Amazonía.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Criminales extranjeros secuestran a familia y roban más de S/ 15 mil

Publicado

|

En la madrugada del último martes, delincuentes extranjeros ingresaron a una vivienda y secuestraron a una familia para robarles más de S/ 15 mil. El violento asalto tuvo lugar alrededor de las 2:30 a.m. en la calle Las Casuarinas, manzana C, en la urbanización La Rinconada, en Trujillo.

Hechos

Según relataron los agraviados, los delincuentes los ataron y secuestraron en presencia de los niños. Todos los miembros de la familia fueron encerrados en un cuarto mientras los criminales buscaban en todas las habitaciones.

Durante el asalto, los delincuentes forzaron a la familia a transferir el dinero de sus cuentas bancarias.

Vaciamiento de cuentas bancarias

Los criminales vaciaron dos cuentas en soles y otra en dólares. Una con S/ 9 mil y otra con S/ 6 mil. Además, accedieron a una cuenta en dólares, amenazando a los menores para que se les proporcionara el traspaso.

Además del dinero, se llevaron aproximadamente 8 celulares, tablets, ropa y otros accesorios de valor.

Secuestro

La familia fue mantenida secuestrada más de dos horas desde las 2:30 a.m. hasta las 4:30 a.m. Las víctimas señalaron que en la parte trasera de su vivienda funciona un car wash operado por ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Según indicaron, es la segunda vez que los delincuentes ingresan por ese muro al predio. Además del robo en la vivienda, los delincuentes también causaron daños en un tráiler y un camión que estaban en la cochera, buscando objetos de valor para llevarse.

Investigación

Personal de Seguridad Ciudadana llegó al lugar y trasladó a los agraviados a la comisaría La Noria. Posteriormente, fueron llevados al complejo policial de San Andrés para realizar la denuncia e iniciar las investigaciones correspondientes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Procuraduría interpone denuncias penales al suspendido alcalde Arturo Fernández

Publicado

|

La Procuraduría municipal ha presentado denuncias penales ante el Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos en 2023 durante la gestión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Martín Salcedo Salazar, titular de la Procuraduría, confirmó estas acciones legales.

Denuncias por designación ilegal y peculado

Entre las denuncias destacan la designación ilegal de Jesús Velásquez Reyna como gerente municipal y la sustracción de bienes acopiados en el polideportivo Chan Chan, lo que constituye peculado por apropiación ilícita de bienes ediles.

Ambas denuncias son de naturaleza penal y reflejan presuntas irregularidades en la administración de recursos municipales.

Investigación en curso

La Procuraduría está recabando información adicional sobre diversas nulidades de procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández.

«Hemos requerido mayor información sobre estos casos porque inicialmente solo me hacían alusión a modo de información de lo ocurrido. He solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso», precisó el procurador Salcedo.

Casos en estudio

Entre los casos en investigación se encuentran la implementación de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chan y la Casa de la Juventud. El 6 de junio, la Procuraduría recibió información solicitada sobre el caso del servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales en el polideportivo Chan Chan, bajo la Contratación Directa N° 012-2023-MPT.

Otro expediente bajo revisión es la Adjudicación Simplificada N° 017-2023-MPT, relacionada con la remodelación de la berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo entre la avenida César Vallejo y la carretera Industrial.

Declaraciones de nulidad

La municipalidad, mediante Acuerdo de Concejo, declaró la nulidad de estos procesos. «He solicitado la información más precisa porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente completo para poder analizar y sustentar la denuncia», añadió Salcedo.

Además, sobre este caso, existe un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE y una resolución de nulidad por supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.

Designación de Jesús Velásquez Reyna

En relación con la designación de Jesús Velásquez como gerente municipal, la Contraloría General de la República, en su Informe de Acción de Oficio Posterior N°050-2023-CG/OCI0424-AO del 7 de noviembre de 2023, especificó que Velásquez no cumplía con el perfil requerido para ocupar el mencionado cargo. Este informe sustenta una de las principales denuncias penales contra Arturo Fernández.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobierno Regional de Ayacucho desconoce la cantidad de obras paralizadas en la región

Publicado

|

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Iván De La Cruz señaló que se desconoce el número de obras paralizadas en la región, por carencia presupuestal, pese a que este hecho se dio a conocer desde mayo de este año.

“Se está haciendo una evaluación obra por obra, no sabemos que obras se están paralizando y una vez que todos los residentes informen sobre la cantidad de material de construcción que se tiene y la cantidad de presupuesto, algunas obras se paralizarán”, refirió.

Pese a este situación, el gerente de Infraestructura aseguró que las obras continúan en ejecución, sin presupuesto garantizado.

En otro momento, De la Cruz aseguró que no se tiene deudas pendientes al personal obrero y los proveedores, a pesar de que esta información fue dada a conocer por el Consejo Regional de Ayacucho, en una reunión, en la que también participó dicho funcionario.

“A los obreros no se les debe, el mes de mayo está garantizado el pago. Tendríamos que evaluar el tema de cada obra en la que existen los reclamos, porque en todas la obras no se debe a nadie”, acotó.

Con respecto, al presupuesto para la ejecución de obras de continuidad, comentó que las que tienen un financiamiento del Foncor (Fondo de Compensación Regional) no se tiene el presupuesto garantizado.

“El gobernador regional viene gestionando los recursos, para lo cual se requiere un presupuesto de 100 millones de soles para las 58 obras que se tiene bajo este rubro”, finalizó.

El pasado 2 de mayo, la gerencia de Infraestructura dispuso la paralización de siete obras en la región de Ayacucho, por falta de disponibilidad presupuestal para su continuidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador de Puno: “¿Por qué no privatizamos el Congreso?»

Publicado

|

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, planteó la privatización del Congreso de la República en vez de la privatización de algunas empresas o corporaciones peruanas.

Durante la inauguración de una carretera ubicada en la provincia del Collao – Ilave, la máxima autoridad regional, cuestionó a los congresistas que están a favor de la privatización de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Tras arremeter contra los congresistas, el gobernador, visiblemente ofuscado, dijo que en vez de Corpac, era preferible privatizar el Congreso para que los privados hagan un mejor trabajo.

“A veces hay congresistas que dicen hay que privatizar todo. ¿Por qué no privatizamos el Congreso? (…). Y lo privatizamos y traemos a los privados para que hagan un mejor trabajo”, manifestó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Apolinario Mayta presenta libro sobre la Batalla de Junín: ‘los montoneros son los héroes, no Bolívar, él se fugó’

Publicado

|

El escritor e historiador Apolinario Mayta anunció la presentación de su nuevo libro «Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín 1824 – 2024 ‘Mocos y Babas’ de su historia», donde desglosa la histórica gesta de la Independencia y describe una versión poco difundida de Simón Bolívar.

«Casi todos los historiadores peruanos consideran que Bolívar es el héroe, lo cual no es cierto, porque él fugó del campo de batalla y ordenó retirada a los de la caballería del ejército patriota al ver que perdíamos», expresó el escritor.

Además, trata de reivindicar la figura de los montoneros, grupos de guerrilleros y bandas militares formadas por indígenas, mestizos y negros: «Salvaron el honor militar y la independencia del Perú los heroicos montoneros a quienes se les da la verdadera gloria, pero ha sido negado por la historia oficial», lamenta.

Mayta anhela que con este trabajo despierte la curiosidad de los lectores, para que investiguen más del tema, además anhela que se pueda impartir esta investigación a estudiantes de primaria y secundaria.

Este texto le tomó al autor 50 años de persistente investigación, lo empezó a escribir con 25 años y hoy, con 75 lo presentará en la XIV Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH).

Bajo el lema «Un vals de libros», la feria será instalada en la explanada del parque Huamanmarca del 18 al 30 de junio, ofreciendo actividades cada 45 minutos, 127 en total.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana