Síguenos en

Regionales

Huancayo: Vigilantes se llevan 80 cajas de cerveza de un concierto porque el organizador no les pagó

Publicado

|

La Policía Nacional capturó a tres vigilantes acusados de robar 80 cajas de cerveza y 4 mil soles de un concierto de música chicha en Huancayo, porque el promotor del evento no cumplió con el pago.

Los miembros de seguridad decidieron cobrarse por cuenta propia el pago de sus servicios en la presentación de las agrupaciones El gran Saico y su nueva generación, y Victor Anyaco y noche azul, que se realizó en el local ‘Rey Alejandro’, en la cuadra 12 de la avenida Panamericana, en el distrito de Huancán.

Según la Policía, cerca de las 5 de la mañana del lunes 29 de mayo, cuando los organizadores “cuadraban caja”, los 22 vigilantes reaccionaron violentamente y se llevaron 50 cajas de cerveza Golden y 30 de Pilsen, valorizado todo en más de 5 mil soles.

No contentos con ello, arrebataron 4 mil soles al concesionario Freddy Benites Laura Lazo (60) y al promotor Ciro Martinez Rojas (56), y huyeron cargando las cajas de cerveza al hombro.

Tras la denuncia policial, tres de los sospechosos, identificados como Kenyi Tineo Soto (31), Jean Quispe Berrocal (27) y José Cano Yauri (18), fueron sorprendidos bebiendo parte de lo sustraído en un local del distrito de El Tambo. La propietaria del lugar declaró que José Cano le hizo guardar 16 cajas de cerveza Golden llenas.

El fiscal Fernando Villar y los agentes del Área de Investigación Criminal de Huancayo (Areincri) se encuentran a cargo del caso por el presunto delito de robo agravado.

Lee la nota completa aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Piura: sectores de pesca y agricultura reportaron menores niveles de producción en el primer trimestre del año

Publicado

|

Tras conocerse que la pobreza aumentó a un 33,1 % de acuerdo a las cifras obtenidas por el INEI, se espera una respuesta contundente de parte de las autoridades para implementar medidas de solución. Sin embargo, a julio del 2024 no hay políticas o acciones concretas para revertir estos números, opinó la catedrática de la Universidad de Piura, Brenda Silupú.

“Desde la publicación de los indicadores de pobreza del 2023 por parte del INEI, no hemos podido ver una recuperación, y ya estamos en julio. Esto es preocupante”, expresó.

Según explicó, está ocurriendo lo contrario, ya que sectores clave para la economía regional, como la pesca y agricultura, reportaron una disminución en su producción en enero, febrero y marzo debido a factores climatológicos. Por ejemplo, disminuyó la captura de pescado, afectando las exportaciones, y se destacaron las inversiones agrícolas, por el temor del Niño Costero.

“En los primeros 3 meses Piura ha reportado una disminución en los niveles de producción y eso es bastante preocupante, porque esto implica la disminución de ofertas de empleo y de ingresos para las familias, y, por lo tanto, esto genera un incremento en los niveles de pobreza”, dijo.

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales sostuvo una gran cantidad de ofertas laborales formales provienen de la pesca y la agricultura ya que se trata de corporaciones que producen con fines de exportación a gran escala.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pirhua

Continuar leyendo

Regionales

Amazonía: erradican más de 9000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2024

Publicado

|

El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado avances en su Plan de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2024. Hasta el 16 de julio, se han erradicado 9 321.88 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Estas acciones fueron llevadas a cabo bajo la dirección del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah). Las operaciones se han concentrado en las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali, específicamente en los ejes operativos de Constitución (Huánuco y Pasco) y Atalaya (Ucayali). El informe destaca que se intervino 3 511 parcelas y se eliminaron 20 metros cuadrados de almácigos.  Las regiones más afectadas por la erradicación son Ucayali, con 5 684.28 hectáreas, y Huánuco, con 3 349.16 hectáreas. El distrito de Codo del Pozuzo en Huánuco lidera la lista con 2 225.19 hectáreas erradicadas. Además, se destruyeron 15 laboratorios rústicos clandestinos para la elaboración de drogas cocaínicas. Estas acciones evitaron la producción de aproximadamente 85.40 toneladas métricas de cocaína.

I-Erradican-mas-de-9-000-hectareas-de-cultivos-ilegales-de-hoja-de-coca-en-2024.webp

Mapa ámbitos de operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca del Proyecto Corah 

Zonas vulnerables afectadas

Del total erradicado, 6 616.42 hectáreas (70.98%) se encontraban en zonas vulnerables, incluyendo áreas de amortiguamiento de reservas naturales, comunidades nativas, concesiones forestales y bosques de producción permanente. En las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, se erradicaron 217.93 hectáreas durante la primera quincena de marzo. Estas operaciones se llevaron a cabo en los distritos de Constitución (Pasco) y Yuyapichis (Huánuco), protegiendo así los límites de esta importante área natural. Las comunidades nativas también fueron objeto de atención, con un total de 1 243.28 hectáreas erradicadas. En abril, se iniciaron trabajos en las comunidades nativas de Puerto Nuevo, Santa Martha y Unipacuyacu en el distrito de Codo del Pozuzo, Huánuco. En junio, las operaciones se extendieron a la comunidad nativa Nueva Esperanza de Cumaria en el distrito de Tahuanía, Ucayali. Las concesiones forestales fueron el área más afectada, con 4 039.64 hectáreas erradicadas, representando el 61% de las zonas vulnerables intervenidas. Por su parte, en los Bosques de Producción Permanente se eliminaron 1 115.57 hectáreas de cultivos ilegales.

IX-Erradican-mas-de-9-000-hectareas-de-cultivos-ilegales-de-hoja-de-coca-en-2024-X.webp

Las concesiones forestales fueron el área más afectada, con 4 039.64 hectáreas erradicadas, representando el 61% de las zonas vulnerables intervenidas. (Foto: Mininter)

El desafío de la resiembra

Del total de 9 321.88 hectáreas erradicadas, se han reducido 887.27 hectáreas de plantaciones resembradas de coca, lo que representa el 9.52% del total. Las 8,434.61 hectáreas restantes corresponden a cultivos nuevos. La distribución regional de la resiembra muestra que Huánuco tiene la mayor proporción con el 63% de las áreas resembradas, seguida por Ucayali con el 28% y Pasco con el 9%. En contraste, para los cultivos nuevos, Ucayali lidera con el 64%, seguida por Huánuco con el 33% y Pasco con solo el 3%. A nivel de distritos, Codo del Pozuzo en Huánuco presenta la mayor área de resiembra con 202.78 hectáreas, así como la mayor área de cultivos nuevos con 2 022.41 hectáreas, sumando un total de 2,225.19 hectáreas. Le sigue el distrito de Yuyapichis, también en Huánuco, con 300.73 hectáreas de resiembra y 460.80 hectáreas de cultivos nuevos.  En Ucayali, el distrito de Masisea muestra 84.12 hectáreas de resiembra y 2 995.06 hectáreas de cultivos nuevos, siendo el distrito con la mayor área de cultivos nuevos en toda la operación.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: trabajadores de Caja Sullana protestan por cierre de entidad financiera

Publicado

|

En una manifestación realizada a nivel nacional, cuarenta trabajadores de la Caja Sullana, ubicada en el jirón Grau de la sede Trujillo, protestaron en las afueras de las instalaciones tras la incertidumbre laboral por el cierre intempestivo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hacia la entidad financiera el último 11 de julio.

Personal de la compañía alega que se efectuó la subasta y el traslado de la cartera de clientes de la empresa en la que trabajan hacia la Caja Piura, pero que ningún representante se pronunció sobre el destino de los colaboradores a nivel nacional en una semana de cierre, la cual asciende a 2400.

Pago e incertidumbre

Respecto a las remuneraciones, los colaboradores aseguraron que se les realizó el pago de la primera quincena. Asimismo, desde la intervención continúan asistiendo y firmando su presencia, sin embargo, esperan que el próximo 28 de julio se persista con sus pagos y con la aclaración de sus roles labores.

«No sabemos si nos van a liquidar y de qué manera, o si la Caja Piura se llevará a alguno de nosotros, ya que se llevan una gran cartera del clientes», declaró inicialmente el administrador de la oficina, César Cabellos.

Por otro lado, indicaron que tampoco hubo pronunciamiento por parte del Ministerio de Trabajo, motivo por el cual crece su dilema, incluso, desconocían la intervención de la SBS que los deja con un futuro incierto. «Hay colaboradores de diferentes épocas. Anticipadamente, no sabíamos de una intervención», aseveró.

Medidas

Como primera medida de los trabajadores es hacer sentir sus reclamos a través de un plantón que se desarrolla en todo el Perú. Posteriormente, señalaron que evaluarán más acciones a tomar si no son escuchados por los representantes de la entidad financiera.

«Lo primero es hacer este plantón para llamar la atención y luego veremos qué medidas podemos tomar. Constitucionalmente, se protege el ahorro y al trabajador, no solo a una parte», agregó.

Finalmente, se dirigieron a los empresarios de la Caja Sullana para buscar una solución temprana a sus requerimientos: «Queremos que tomen acciones, que nos brinden un comunicado, que tengan la representatividad para saber que van a hacer con nosotros», sentenció el personal de Trujillo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: organizaciones se movilizan apoyando paro de 48 horas para exigir mantenimiento de vía Los Libertadores

Publicado

|

Esta mañana, se llevó a cabo una movilización en el centro de la provincia de Huamanga, protagonizada por diversas comisiones de organizaciones sociales y asociaciones de comerciantes.

Entre los participantes se encontró la Asociación de Comerciantes de Bases del Mercado 12 de abril (Ascobame), quienes en medio de arengas, expresaron su descontento hacia las autoridades regionales y nacionales, exigiendo el mantenimiento de la vía Los Libertadores.

El dirigente del mercado 12 de abril anunció que el mercado se sumaría a un paro de 24 horas, argumentando que los productos perecibles que ofrecen requieren atención urgente. Además, se unió a la movilización la comisión del mercado productor y mayorista Nery García Zárate, cuyo administrador indicó que acatarían un paro de 48 horas y exhortó a la población a unirse a la medida.

En la protesta también participó Edilberto Barzola, familiar de uno de los heridos en el accidente de la Empresa Turismo Molina Unión SAC. Barzola informó que su sobrino, Edgar Cisneros Barzola, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ayacucho y criticó la falta de comunicación por parte de la empresa de transporte interprovincial.

Los manifestantes exigieron la reconstrucción urgente de la vía Libertadores debido a los recientes accidentes registrados en la carretera.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Cusco: alerta sanitaria por segundo brote de gripe aviar en la región

Publicado

|

La Gerencia Regional de Salud del Cusco declaró una alerta sanitaria debido a un segundo brote de gripe aviar AH5 en Lucre, Quispicanchi. Este brote se detectó en un criadero de aves, pero no hay contagio en la población. Las autoridades recomiendan usar implementos de seguridad sanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) confirmó el brote y alertó al personal. Los análisis realizados en el criadero resultaron positivos para la fiebre aviar AH5. Aunque no hay contagio en personas, las aves del lugar sí están afectadas. Nelly Osco Abarca, responsable de brotes de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, explicó que SENASA controla el brote en animales. La Gerencia de Salud toma medidas de prevención para evitar contagios en humanos. No se han reportado casos en personas, pero las aves enfermas representan un riesgo. Las personas que manipulan aves enfermas en Lucre están más expuestas a la fiebre aviar. El contagio podría ocurrir por vías respiratorias. Por ello, se ha establecido un cerco epidemiológico y se recomienda la vacunación y el uso de implementos de seguridad personal. El propietario del criadero informó a SENASA sobre el brote, permitiendo una intervención rápida. SENASA realizó evaluaciones y análisis que confirmaron la presencia de la fiebre aviar AH5. Las autoridades continúan monitoreando la situación para evitar un contagio masivo.

Medidas de control y prevención

La alerta sanitaria por fiebre aviar en Cusco subraya la importancia de la vigilancia y la rápida respuesta ante brotes de enfermedades. La colaboración entre instituciones como SENASA y la Gerencia Regional de Salud es crucial para proteger la salud pública y controlar la propagación de la gripe aviar o de otras enfermedades. Este brote en Lucre, Quispicanchi, destaca la necesidad de adoptar medidas preventivas y de control. Las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad sanitaria y a mantenerse informados sobre la situación.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Puno: delincuentes asaltan y roban 15 mil soles a ganaderos de Juliaca

Publicado

|

Un asalto a mano se registró en horas de la mañana de este jueves 18 de julio, en la vía Maravillas (sector Mercedes), del distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Las víctimas de este acto delictivo, fueron tres productores ganaderos que se dirigían hacia el distrito de Taraco a bordo de un vehículo con placa de rodaje: Z4K-162.

Los afectados, Tomás Calla Paricahua (58), Ángela Quispe Macedo (49) y Marcela Calla Paricahua (63), relataron ante el personal de serenazgo que acudió a socorrerles, que un grupo de facinerosos armados hasta los dientes, los asaltaron.

Según contaron, los malhechores les arrebataron sus cosas y la suma de 15 mil soles, dinero que obtuvieron gracias a la compra y venta de cabezas de ganado.

El personal de serenazgo de la Municipalidad distrital de San Miguel, traslado a las tres víctimas hasta la sede policial de la ciudad de Juliaca para que se ponga la denuncia y se investigue el lamentable hecho.

Posteriormente, los tres ganaderos fueron evacuados hasta el hospital Carlos Mongue Medrano para que sean atendidos por el personal médico.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Esta semana