Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Iquitos: Desarticulan organización criminal que traficaba con madera ilegal en la Amazonía

El Poder Judicial ordenó esta captura preliminar por los presuntos delitos de tráfico ilegal de productos maderables, cohecho, falsedad ideológica y organización criminal.

Publicado

|

Iquitos. Un total de 20 integrantes de la organización criminal ‘Los Chuckys del Oriente’, entre ellos policías y funcionarios públicos, fueron detenidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP). Ellos son investigados por el tráfico ilegal de madera.

El Poder Judicial ordenó esta captura preliminar por los presuntos delitos de tráfico ilegal de productos maderables, cohecho, falsedad ideológica y organización criminal.

Para ello, se emitió órdenes de descerraje, allanamiento, registro domiciliario, incautación, registro personal, incautación de barcazas y vehículos, levantamiento del secreto de las comunicaciones, incautación de documentos privados y orden de inhibición de cinco bienes.

Personas bajo detención por presunta organización criminal en Iquitos

Los detenidos son:

  • Winder Maslucan Chochabot (cabecilla)
  • Armando Chuque Zarate (cabecilla)
  • Además, Rolando Neira Rojas
  • Arnulfo Vargas Tello
  • José Leandro Rojas Sánchez
  • Nelson Hernández Sánchez
  • Antonio Becerra Becerra
  • Ramón Ocas Aquino
  • Ronan Valdemar Tarrillo Valenzuela
  • Oscar Hermilio Ramírez Oblitas
  • Eleno López Cárdenas

Asímismo, los siguientes funcionarios de las Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto:

  • Cynthia Roxana Machoa Conde
  • Jesabel Vania Jordania Vela
  • Víctor Aldo Rodríguez Flores
  • Luis Fernando Yalta Vega
  • Willy David Amasifuén Guerra
  • Sergio Hugo Barbagelata Ramírez

También están bajo detención los siguientes policías:

  • Pedro Martin Vela Horna (en actividad)
  • Juan Carlos Matos Clausi (en actividad)
  • Miguel Achín Herrera (en retiro)

De acuerdo con las autoridades, el Mayor PNP Ralph Joab Ángeles Fiestas, quien se encuentra detenido en el penal de Lurigancho de Lima, fue informado sobre la nueva medida judicial en su contra.

Los intervenidos permanecerán 15 días detenidos por disposición judicial en Iquitos. Con ellos se incautó S/ 20,000, dos pistolas marca Baikal y Glock 19 con dos cacerinas y 34 municiones, así como una motonave fluvial, una camioneta Toyota Hilux, nueve celulares, 13 tarjetas bancarias, dos equipos de radiofonía, dos brújulas, 3 laptop y varios documentos.

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Presidente de Asociación de Movimientos Regionales reconoce que autoridades cambian por el dinero o ambición personal

Publicado

|

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, reconoció experiencias negativas con autoridades que cambiaron tras asumir el poder, motivados por dinero o ambición personal, pero que, sin embargo, aspiran a tener presencia en la plancha presidencial de las próximas elecciones a través de alianzas.

En entrevista con los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú, advirtió además que, si bien defienden movimientos nacionales y regionales, ambos pueden incurrir en prácticas cuestionables.

«El tema y el problema es de personas más que de la organización en sí. La Asociación busca fortalecer la democracia interna y formar escuelas políticas para movimientos y nuevos partidos, evitando así repetir el clientelismo que critican a las organizaciones tradicionales”, manifestó. 

PROPUESTAS REGIONALES

Explicó, además, que Iniciativa Democrática, surgida de la Asociación junto a Construcción Civil, busca capacitar y sentar las bases de lo que debe ser una organización política sólida. «Tenemos que darle escuela política a movimientos y nuevos partidos», enfatizó.

Respecto al control ciudadano, Vracko indicó que «es más fácil que puedan verificar y fiscalizar a los movimientos regionales porque estamos cerquita». Propusieron, asimismo, crear «Pactos Regionales» para involucrar a gremios, colegios profesionales y alcaldes en la toma de decisiones y fiscalización de autoridades.

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales reconoció experiencias negativas con autoridades que cambiaron tras asumir el poder, motivados por dinero o ambición personal. «Por plata, por poder o por dinero se cambian», lamentó. Contó cómo en Madre de Dios tuvieron que implementar «reconocimientos de deuda» para evitar actos de corrupción.

También reveló que actualmente participan de 39 a 42 movimientos regionales de manera activa en la Asociación, aunque en momentos críticos se han sumado hasta 60.

RECOMENDARON SEPARAR A OSCORIMA

Sobre el caso del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y su implicancia en el caso Rolex por presuntos vínculos con el poder central, Vracko indicó que recomendaron al movimiento regional su separación, aunque no pueden intervenir en sus decisiones internas por ser organizaciones autónomas.

Respecto a la debilidad de movimientos regionales que desaparecen tras las elecciones, manifestó que “siempre es una debilidad que aparezcan organizaciones políticas». Por ello, señala que están buscando alianzas con nuevos partidos y financiamiento para fortalecer sus organizaciones más allá de una gestión.

En cuanto a las elecciones de 2026, Freddy Vracko afirmó que su prioridad son las regiones y que aspiran a «tener presencia en la plancha presidencial» a través de alianzas. Para ello, ya tienen acercamientos con prácticamente todos los nuevos partidos.

El presidente de la Asociación expresó su confianza en la buena fe de algunos nuevos partidos, aunque matizó su postura radical contra personas cuestionadas. «Tenemos que ser un poco rígidos», advirtió, y reconoció que se necesita un cambio profundo desde las regiones.

Vracko admitió que, pese a contar con buenos políticos en movimientos regionales, «siempre es necesario un liderazgo motivador desde las bases» para impulsar cambios trascendentales, alejados del estilo político actual marcado por la corrupción.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Continuar leyendo

Regionales

GRA no tiene fecha para cumplir con transferencia presupuestal

Publicado

|

Varias autoridades locales acudieron a la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para demandar que el Gobierno Regional cumpla con a la transferencia presupuestal para el cofinanciamiento de obras de inversión pública, aprobada el año pasado.

El alcalde del distrito de Pacapausa, Valvuino Pacheco Moscoso lamentó la falta de ‘voluntad política’ del ejecutivo regional, para concretar esta asignación presupuestal, a favor de 21 gobiernos locales.

“Hemos firmado el convenio con el gobernador regional, el año pasado, para la asignación presupuestal que no se ha cumplido por algunas observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante ello, nos han vuelto a convocar a inicios de este año, para firmar otro convenio y ahora nos enteramos que no hay presupuesto para este fin”, arguyó.

Para la Municipalidad distrital de Pacapausa, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se comprometió a realizar una transferencia presupuestal de 263 mil soles, para la construcción de una institución educativa.

“Podemos perder este proyecto, debido a que era parte de un cofinanciamiento con el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Si no se tenía los recursos, el Gobierno Regional no debía comprometerse a dar esta asignación presupuestal y habríamos tocado las puertas de otros sectores”, acotó.

NO HAY FECHA.

Por su parte, el gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Cosio Luis Santos Carbajal mencionó que el presupuesto para esta asignación debía ser afectado al rubro de canon minero, sin embargo los recursos que se tienen es solo de 2 millones de soles y el presupuesto que se requiere es poco más de 14 millones de soles.

“En el rubro de canon hemos tenido una asignación de más de 16 millones de soles para los gobiernos locales 14 millones de soles y otras actividades propias del Gobierno Regional, entonces financieramente no hay solvencia económica. Ahora el gobierno nacional amplió el plazo para la entrega de transferencia presupuestal, hasta el 30 de junio, y esperamos recaudar este presupuesto y transferir a los gobiernos locales”, refirió.

Agregó que la prioridad del ejecutivo regional es priorizar algunos temas y cubrir financieramente estos 14 millones de soles, dentro de los plazos establecidos.

Santos Carbajal comentó que no hay una fecha establecida para concretar esta transferencia presupuestal, pese a las necesidades de los gobiernos locales y el plazos que podrían vencer para la ejecución de los proyectos financiados por el FIDT.

“El convenio que se firmó con los gobiernos locales fue en un bloque y tendría que salir así la asignación presupuestal, pero se podría evaluar dar por grupos esta asignación presupuestal, según las necesidades”, acotó.

NO HAY RECURSOS.

Por su parte el consejero por la provincia de Lucanas, Cristian Navarrete Lizarbe fue enfático al precisar que el ejecutivo regional no tiene recursos para asignaciones presupuestales debido a que tiene un déficit de más de 2 mil millones de soles.

“El déficit presupuestal para el 2024 sigue subiendo por los compromisos asumidos por el gobernador regional. Nosotros no tenemos canon minero para darle a las municipalidades y eso se advirtió. Ahora lo que podemos hacer es esperar la transferencia del gobierno nacional para poder habilitar a favor de los municipios”, precisó.

En otro momento señaló que el ejecutivo regional aprobó este tema sin tener recursos, por un tema de ‘presión social’ y ahora son las consecuencias.

“Esperamos que se pueda, aunque sea dar, prioridad los municipios con mayor necesidad y urgencia. No creo, desde mi punto de vista presupuestal, que alcance para los 21 gobiernos”, finalizó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

“Quien nada debe, nada teme”: Werner Salcedo tras intervención de Contraloría en Gore Cusco

Publicado

|

Luego de la intervención al Gobierno Regional de Cusco que realizó la Contraloría para fiscalizar los procesos de licitaciones, contrataciones, pagos a proveedores y designaciones de funcionarios, la institución emitió un comunicado donde enfatiza su política de tolerancia cero a la corrupción y menciona una declaratoria del gobernador regional Werner Salcedo: «Caiga quien caiga, quien nada teme nada debe”.

 

COMUNICADO

GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO COLABORA DECIDIDAMENTE CON LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA Y ERRADICAR LA CORRUPCIÓN 

En un firme compromiso con la integridad y la ética pública, y reforzando la política de «tolerancia cero» hacia la corrupción impulsada por el Gobernador Regional Werner Salcedo Álvarez, la Vicegobernadora Noely Loaiza Lívano, junto con el Gerente General Regional, Víctor Samaniego Condori, han extendido todas las facilidades necesarias al equipo de la Contraloría de la República. 

Este equipo lleva a cabo una intervención de control simultáneo, esencial para asegurar la completa transparencia y rendición de cuentas dentro de todas las oficinas del Gobierno Regional de Cusco. El Gobierno Regional de Cusco se desmarca categóricamente de cualquier acto de corrupción, independientemente del rango o posición y en línea con la declaratoria del Gobernador Werner Salcedo, «Caiga quien caiga, quien nada debe, nada teme», reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con un gobierno limpio y transparente. 

Las acciones como la facilitación de la documentación y acceso irrestricto a la información a la Contraloría son pasos concretos hacia la consolidación de este principio. Este es un llamado a todos los funcionarios y colaboradores del Gobierno Regional a continuar trabajando con honestidad y abiertos al escrutinio público, asegurando que la gestión pública no solo sea eficiente, sino digna de la confianza ciudadana.

 Nuestra gestión está dedicada a fomentar una cultura de apertura y legalidad que define a un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. Gobierno Regional de Cusco: Comprometidos con la Transparencia y la Justicia Social.

“Quien nada debe, nada teme”: Werner Salcedo tras intervención de Contraloría en el Gobierno Regional del Cusco

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

La chonguinada más grande del Perú se bailará en Junín, con 1500 danzantes en escena por la Fiesta de las Cruces

Publicado

|

Al menos 7 mil personas participarán en las actividades de la chonguinada, considerada patrimonio cultural de la Nación, que se realizará en la provincia heroica de Junín del departamento del mismo nombre. De esta manera se convertirá en el elenco más grande de los últimos años en danzar de manera sincronizada esta hermosa danza.

En el lanzamiento oficial, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, Elio Zevallos Meza indicó que el baile de la chonguinada representa una celebración trascendental de las arraigadas tradiciones culturales y religiosas de la provincia, el legado histórico y el espíritu de unidad en el marco del bicentenario de la Batalla de Junín.

En el lanzamiento más de 100 parejas se presentaron y demostraron los pasos de la histórica danza. “Esto es una celebración que rinde un homenaje a aquellos que hoy siguen trabajando por la puesta en valor de sus tradiciones a través del legado histórico, sus festividades y desde las expresiones folclóricas que siempre debemos revalorar”, dijo Zevallos Meza.

Zevallos quien estuvo acompañado de autoridades como la congresista, Leslie Vivian Olivos Martínez, presidenta de la Comisión del Bicentenario; José Luis Álvarez Ramos, director regional de Comercio Exterior y Turismo Junín; Abdel Vega alcalde del distrito de Carhuamayo entre otras autoridades hizo la invitación a todo el pueblo peruano a participar de estas actividades.

Las actividades se realizarán en el marco de la Fiesta de las Cruces de Mayo y el baile de la chonguinada, edición bicentenaria, se desarrollarán de la siguiente manera:

  • 30 de abril el concurso de caliente,
  • 2 de mayo el concurso de chutos y chonguinas,
  • 3 de mayo concurso de orquestas y el
  • 4 de mayo la premiación

También se presentarán cuadrillas de chonguinos interpretado por niños. El 4 de mayo será el día central, con más de 1,500 danzantes en escena.

Para el concurso de orquesta, se prevé más de 20 conjuntos musicales

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Minería ilegal atenta contra el territorio ancestral de los wampís

Publicado

|

La vida, la salud y la seguridad del pueblo wampís, ubicado entre las regiones amazónicas de Amazonas y Loreto, se encuentran bajo una grave amenaza debido a la expansión descontrolada de la minería ilegal. A pesar de los operativos de interdicción realizados, el Estado peruano no logra frenar este avance destructivo. Además, líderes denuncian presunta complicidad policial con esta actividad ilícita. En entrevista con Inforegión expresaron sus principales preocupaciones y demandas. 

Minería amenaza vida y bosques 

Ante el creciente peligro que representa la minería ilegal y la supuesta corrupción policial que afectan sus territorios, líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) viajaron a Lima para exigir acciones urgentes que detengan estos delitos ambientales y sociales. Los líderes wampís narran que desde hace varios años la presencia de esta actividad causa una serie de males a esta población indígena, que sobrevive en condiciones de pobreza y abandono por parte del Estado. 

La minería ilegal de oro está presente en el territorio wampís desde el 2016. Desde entonces, esta actividad genera divisiones dentro de la misma comunidad y un impacto ambiental devastador, que incluye la contaminación con mercurio del río Santiago. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad acuática, sino también la salud de las comunidades wampís, awajún y aledañas.  

“Cuando esto inició hicimos dos interdicciones con apoyo del Gobierno, y pensamos que terminaría ahí. Pero hoy tenemos más de 30 dragas operando, cuando antes eran 15 o menos. Nuestros hijos, nuestros niños, van al río y  regresan con picazón en la piel, algo que antes no ocurría. Los peces también tienen heridas. Incluso hay menor cantidad de ellos. Antes cazábamos hasta diez peces, pero ahora apenas encontramos alguno”, señaló a Inforegión Andrés Noningo Sesén, sabio del GTANW.

Líderes viajan a Lima en busca de acciones urgentes

A pesar de los esfuerzos del GTANW por conformar guardias indígenas y movilizaciones masivas contra la minería ilegal, como la desarrollada el 22 de marzo en la comunidad Puerto Galilea, la instalación de nuevas plataformas de dragas por mineros provenientes de Madre de Dios y el distrito de Cenepa en Amazonas exacerba el conflicto y genera más enfrentamientos con comuneros.

Mineria-ilegal-atenta-contra-el-territorio-ancestral-de-los-wampis-I.webp

Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del Gobierno wampís, junto a Wrays Pérez, líder y expresidente del GTANW. Delegación se encuentra en Lima para demandar acciones urgentes. (Foto: Alejandra Thais / Inforegión)

Es por ello que una delegación wampís conformada por: Wrays Pérez, líder y expresidente del Gobierno Wampís, junto a Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW, llegaron a Lima para demandar esta situación y presentar propuestas. Durante su estancia, del 15 al 20 de abril, sostuvieron reuniones con autoridades nacionales, congresistas y ministros buscando apoyo y acciones efectivas.

Wampís denuncian complicidad policial con minería ilegal

El GTANW denunció que el 18 de abril tres individuos vestidos con uniformes policiales fueron detenidos en la comunidad de Villa Gonzalo mientras protegían embarcaciones utilizadas por mineros ilegales en el río Santiago. Al verse descubiertos, los presuntos policías arrojaron sus armas al agua. 

“Hemos conformado el Grupo Katsaip (‘guardia indígena’) como un sistema de control socioambiental. Así estuvimos monitoreando el río, ya que durante la noche solían pasar como siete máquinas. Debido a ello y la presión que estamos ejerciendo a nivel nacional, los mineros se vieron obligados a salir con policías. Fue así como nuestro propio sistema de vigilancia, más los comuneros de la comunidad nativa Villa Gonzalo, lograron capturarlos”, detalló a Inforegión, Wrays Pérez.  

Ante este alarmante hecho, la comunidad exigió la presencia inmediata de la policía y una delegación de la fiscalía para proceder con la entrega de los presuntos policías y mineros ilegales. Además, solicitaron la elaboración de un acta que documente estos hechos irregulares y alarmantes. Por su parte, el GTANW exigió al Ministerio del Interior y otras instancias del Estado que se realice una investigación exhaustiva para verificar la identidad de los detenidos, la destitución inmediata en caso de confirmarse que son miembros de la policía, la incautación y destrucción de las dragas, la implementación de mecanismos efectivos de intervención y la protección a las autoridades wampís.

Mineria-ilegal-atenta-contra-el-territorio-ancestral-de-los-wampis-II.webp

Presuntos policías detenidos en la comunidad nativa Villa Gonzalo el 18 de abril. (Foto: GTANW) 

Líderes en riesgo y leyes del Estado que agravan la situación

La falta de atención al pueblo wampís los deja a merced de los mineros ilegales, quienes, aliados con el crimen organizado, amenazan a los líderes indígenas. Además, impiden que defensores ambientales y de derechos humanos ejerzan su rol. “No contamos con ninguna garantía. El sistema de protección a defensores ambientales del Ministerio de Justicia no funciona. 

Cuando sufrí una amenaza, vino un comisario a visitarme y me explicó que necesitaba cuatro policías para contar con seguridad. Pero mi comunidad está a tres horas de viaje en bote desde Nieva, y considerando el retorno de los policías, sumado al costo de la gasolina, esta propuesta simplemente no funciona”, señaló el líder Wrays Pérez. Asimismo, los líderes exigieron la derogación de la ley antiforestal y la Ley n.º 7278 de minería, que actualmente impide a la policía intervenir frente al uso ilegal de explosivos en actividades mineras. 

“Queremos que se reconozca la Amazonía como una fuente vital de vida para nuestro planeta. Si no actuamos, estamos encaminándonos hacia la muerte”, concluyó Wrays Pérez.  Las consecuencias de esta actividad ilícita impactan en la cultura y salud de la población wampís. Una situación que pone en evidencia la urgente necesidad de que el Estado peruano tome medidas firmes para combatir la minería ilegal, antes de que cause daños irreparables.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | La Libertad: Rechazan presencia de Dina Boluarte «es una mentirosa, no nos representa»

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. Ciudadanos rechazan a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra en su llegada al distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, para la entrega de más de 5 mil títulos de propiedad.

«Es una mentirosa, es una ladrona, una persona que nosotros no tenemos credibilidad. Ella debe largarse porque no nos representa. La rechazamos rotundamente porque solo viene a realizar campaña política junto a Acuña», señalaron los ciudadanos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Contraloría intervino Gobierno Regional tras denuncias de irregularidades en obras

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Contraloría General de la República realizó una intervención en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho, en un operativo que también incluyó a la región de Cusco, debido a denuncias sobre irregularidades en contratos y presuntos favorecimientos ilícitos en la administración de fondos e inversiones públicas.

Johannes García Guzmán, gerente regional de control de Ayacucho, indicó que se detectaron riesgos significativos en ambas regiones, destacando en Ayacucho la obra de construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ejecutada directamente por el gobierno regional.

Esta intervención busca clarificar el uso y distribución del presupuesto asignado por el Ejecutivo, con ingresos reportados de 66 y 15 millones de soles en 2023, y una previsión de 100 millones en 2024.

Durante la revisión, los auditores también examinaron transferencias que superan los 500 millones de soles destinados a obras para mejorar el servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad de Huamanga, con una inversión de 232 millones de soles, y la contratación para las obras del Hospital Apoyo de Puquio, que involucran otros 294 millones de soles.

La intervención de la Contraloría apunta a asegurar la correcta aplicación de los fondos públicos y el cumplimiento de las normativas vigentes en la gestión de proyectos significativos, informó Jornada.

Cusco: Contraloría investiga licitaciones, pagos a proveedores y contrataciones en el gobierno regional 

Pasó en el Perú | Cusco. La Contraloría intervino el gobierno regional para examinar documentos de licitaciones que alcanzan los 40 millones de soles y contrataciones simplificadas por más de 10 millones.

Además, investigan el pago a proveedores por compras vaporizadas en 2 millones para combatir incendios forestales. También buscan documentos que acreditan los requisitos de ley para la designación de funcionarios, informó CuscoPost.

Loreto: Educación responsabiliza a la Policía por atentar contra niños

Pasó en el Perú | Loreto. Ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas en el exterior del Colegio “Augusto Freyre”, debido a la protesta en el frontis de la empresa Electro Oriente, la representante de la Gerencia Regional de Educación, Ángela Floriano, responsabilizó a la Policía Nacional del Perú.

La funcionaria dijo que convocarán próximamente a una reunión con las autoridades vinculadas al tema para ver los caminos que se deben seguir en estas circunstancias, informó ProyContra.

Arequipa: colegios y juntas vecinales marcharon por la paz y contra la inseguridad

Pasó en el Perú | Arequipa. Juntas vecinales, diversas agrupaciones distritales, colegios y autoridades municipales marcharon por la paz y contra la inseguridad en respuesta a la preocupante ola de crímenes que azota la ciudad.

Esto se da pocos días de ser declarada en estado de emergencia. La manifestación inició en el coliseo Arequipa, recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la plaza de armas, informó El Búho.

Lambayeque: Región reporte 80 casos de uta

Pasó en el Perú | Lambayeque. Entre el 2023 y lo que va del año, la región registra 80 casos de uta, según lo informado por la Gerencia Regional de Salud.

“El año pasado registramos 78 casos y en lo que va del 2024 reportamos 3. Lo que tuvimos es que en agosto del 2023 se descontinuó el medicamento a nivel mundial quedando en cola 17 pacientes en Lambayeque para recibir tratamiento. El Ministerio de Salud ya tiene el medicamento y estará en nuestra región en los próximos días”, dijo Percy Díaz Morón, gerente regional de Salud.

El titular del sector informó que la situación de la enfermedad en Lambayeque no es motivo de alarma, pues los casos registrados están dentro de los esperados por cada año; que generalmente, se presentan en zonas altoandinas como Incahuasi, Cañaris, Salas y partes altas de Motupe, informó Semanario Expresión.

Puno: Fiscalía anticorrupción interviene obra ejecutada por el municipio

Pasó en el Perú | Puno. La obra vial que se viene ejecutando en el jirón Los Geranios del barrio San Valentín, de la ciudad de Puno, fue intervenida por el personal de la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, tras la denuncia que algunos vecinos realizaron luego de sospechar que la obra no se estaría ejecutando de acuerdo con el expediente técnico.

Según una vecina de la zona, para pavimentar la calle, los encargados de la obra les pidieron comprar bolsas de cemento. Esto, a pesar de que en el expediente técnico se indica el municipio asumirá el costo total de la obra.

Los vecinos también contaron que el personal de la obra solo colocó hormigón en el suelo y no realizó el enrocado. Esto pese a que así, está establecido en el expediente técnico, informó El Objetivo.pe.

Ica: Municipalidad pretendería regalar cuatro hectáreas de terreno a una inmobiliaria

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Ica, viene debatiendo en sesiones del Consejo una propuesta de una empresa inmobiliaria para apoderarse de un terreno de 40 mil metros cuadrados, esto a través de un convenio.

Los regidores han manifestado que se trata de la empresa inmobiliaria Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli). Pide un inmenso terreno del estado ubicado en Tierra Prometida a través de un supuesto convenio interinstitucional.

Denunciaron que algunos regidores estarían de acuerdo pese a que los bienes del estado no son para favorecer al sector privado, informó La Lupa.  

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Esta semana