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Regionales

Junín duplicó exportación de café y kión pero economía regional cayó -3 % en el 2023

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En los últimos cinco años, la exportación de jengibre, popularmente conocido como Kión, y de café, se ha duplicado y dinamiza la economía de la selva central, reportó el gerente del Instituto Peruano de Economía, Carlos Gallardo.

«La agroexportación de Junín ha llegado a su récord el año pasado (2023), con 235 millones de dólares. Eso es el doble lo que se reportó en el 2019», resaltó Gallardo en conversación con Huanca York Times. Ambos cultivos son los principales productos de la canasta exportadora de la región Junín.

Sin embargo, dijo el experto, que el reto hacia adelante es cómo los productores de café deben superar la regulación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de que desde el 1 de enero de 2025 todo el café debe provenir de zonas libres de deforestación, con el que busca adaptarse al cambio climático, evitando la pérdida de bosques y protegiendo la biodiversidad.

Este repunte de la agroexportación de la región Junín es parte de la recuperación de la agricultura en general de Junín, que da trabajo al 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de Junín, pero el problema que afronta es la informalidad  que afecta la calidad del empleo que genera.

Carlos Gallardo, gerente del Instituto Peruano de Economía

La economía regional cayó -3% el 2023

Gallardo señaló que la economía de Junín en el 2023 cayó -3%, que es cinco veces más de la caída de la economía nacional, que fue de -0.6 %, causada por una menor producción de los sectores minería y construcción.

«Pero el agro mantuvo su crecimiento, impulsado principalmente por la agroexportación de paltas y café y jengibre», dijo Gallardo.

El proyecto Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, el segundo yacimiento más grande de cobre del Perú, es la principal actividad extractiva minera que dinamiza la economía regional, y ahora que ha retomado sus inversiones, «va a permitir aumentar la producción para inyectarle un dinamismo a la economía», dijo el experto.

Aunque hasta febrero, el sector minero mantenía su caída, en 8%.

Lo positivo sigue siendo el agro, cuyo crecimiento en el 2024 bordea el 9 %.

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Regionales

La Libertad: GORE y MTC firman convenio para mejorar la conectividad y telecomunicaciones en toda la región

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El GORE La Libertad y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, firmaron hoy un importante convenio de apoyo interinstitucional, a fin de brindar asistencia técnica y capacitación en materia de telecomunicaciones, que redundará en una mejor conectividad en beneficio de la población liberteña.

El tratado fue firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Fue en palacio de gobierno en el marco del IV Consejo de Estado Regional, que reunió a todos los gobernadores regionales del Perú, con la presencia delo premier Augusto Adrianzén y la presidenta Dina Boluarte.

La autoridad liberteña declaró que el acuerdo permite establecer las pautas para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades al GORE La Libertad, respecto a las funciones transferidas, en materia de telecomunicaciones, en el marco de la descentralización.

Añadió que las acciones de verificación y seguimiento de las acciones a desarrollar estarán a cargo del MTC, en lo que respecta a la ejecución de los recursos asignados al GORE La Libertad y también a los gobiernos regionales de Apurímac, Ucayali, Tumbes, Pasco, Puno, Ica, Arequipa y Áncash, que suscribieron similares convenios.

Acuña Peralta, tras la firma del acuerdo, saludó las iniciativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llevar Internet a centros de salud, instituciones educativas y comisarías a través de los proyectos de banda ancha del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL).

Dijo que su gestión gubernamental, desde un inicio, orienta sus esfuerzos para implementar programas de telecomunicaciones, a fin de brindar en forma rápida servicios básicos y esenciales a la población, en especial a la gente que vive en las zonas más de alejadas de la región. Incluso el GORE puso en marcha el año pasado el programa de Telemedicina, acotó.

El gobernador regional afirmó que el acuerdo constituye un esfuerzo mutuo entre el GORE La Libertad y el MTC que permitirá que la conectividad este al servicio de más liberteños y de esta manera la tecnología moderna con el internet se extienda con calidad y eficiencia.

Compromisos

El MTC se compromete a brindar capacitación y asistencia técnica mediante la participación de sus especialistas, de manera presencial y/o virtual, a las autoridades, funcionarios y especialistas técnicos del GORE La Libertad, conforme a lo que se establezca en el Plan de Capacitaciones, que se formulará para apoyar tal fin.

Por su lado, el GORE La Libertad designará, facilitará y garantizará la participación de las autoridades, funcionarios y especialistas técnicos en las actividades de capacitación programadas con el MTC, así como procurar la permanencia y participación del personal del GORE con un perfil adecuado al desarrollo de las funciones descentralizadas, en las acciones de capacitación y asistencia técnica, por un período mínimo de 2 años, a fin de garantizar la transmisión de la capacitación.

Habla ministro

El ministro Raúl Pérez destacó que gracias a la adjudicación de las bandas para servicios móviles 4G, se logró el compromiso de inversión por más de 600 millones de dólares del sector privado. Añadió que, hacia octubre del 2024, 3282 localidades rurales gozarán de 4G y que, además, bajo el compromiso de canon por cobertura 2024, serán 425 nuevas localidades de 22 regiones las que tendrán por primera vez Internet, beneficiando a más de 68 000 personas.

“El convenio es un esfuerzo colaborativo que permitirá llegar a más peruanos y asegurar que los beneficios de la conectividad y la tecnología se extiendan a todo el país”, declaró finalmente el ministro de Transportes y Comunicaciones.

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Regionales

Ayacucho: conductor de CIVA preso por accidente donde fallecieron excongresista Edgar Alarcón y 16 personas

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El exceso de velocidad y cansancio habrían sido las causas del accidente de Civa que el pasado 14 de mayo enlutó a 17 familias. Así lo ha demostrado el representante del Ministerio Público de Ayacucho, quien de acuerdo con las investigaciones indica que la tripulación, los choferes empataron el viaje de Lima – Ayacucho después de unas horas de haber llegado de la ciudad de Chiclayo.

Los hechos de la tragedia

El 12 de mayo, el bus de la empresa de transportes Turismo CIVA SAC, de placa de rodaje F5D-959, salió de la ciudad de Chiclayo con destino a la ciudad de Lima, conducido por Santos Custodio Valencia y Alan Rufino Solís Torres, quienes llegaron al terminal de Javier Prado aproximadamente a las nueve de la mañana del 13 de mayo.

Ese mismo día, a las 8:50 de la noche, se inició el viaje sin retorno de 17 peruanos, entre madres de familia, padres que le dijeron a sus hijos que volverían a verse, hijos que regresaban de pasar un Día de la Madre. Esta ruta era: Lima – Chincha – Pisco – Ayacucho y viceversa.

Aproximadamente a las 00:15 ya del 14 de mayo, Santos Custodio Valencia, pasando la zona de San Clemente, recoge de manera informal, seguramente por ganarse unos centavos más a quien en vida fue Crizalida Martínez Guillén. Como el vehículo estaba lleno de pasajeros, ella, quien se dirigía a Ayacucho, se sentó al costado del conductor.

Aproximadamente a las 00:50, se produjo el relevo de conductores, por inmediaciones del peaje Pacra, fue entonces el turno de Solís Torres, quien condujo el vehículo hasta la altura del peaje de Rumichaca, donde nuevamente tomó el volante Custodio Valencia a las 4:50 de la mañana.

Estos hechos se mezclan con acciones negligentes que están claramente identificadas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, donde los choferes del bus de CIVA enfrentarán las consecuencias de su negligencia y, aparentemente, se extenderá la responsabilidad a la administración de la propia empresa.

Las faltas graves que ocasionaron la muerte

En primer lugar, la sobrecarga de pasajeros, la norma indica que el conductor no debe permitir que más pasajeros de los permitidos suban al vehículo, lo cual contraviene las normas (Artículo 29 del referido reglamento) que regulan la capacidad máxima de ocupantes que debe respetar cada vehículo de transporte público.

Luego, el hecho de permitir que cualquier pasajero se siente en lugares no destinados para ellos (Artículo 141), la investigación fiscal indica que un pasajero se sentó al lado del conductor, en un área reservada exclusivamente para la operación del vehículo.

Esto es una clara violación de las normativas que buscan asegurar la seguridad mediante la restricción del área de conducción solo al personal autorizado.

Finalmente, la falta de descanso adecuado para el conductor (Los artículos 30 y 33), según la investigación preliminar, el conductor sufrió episodios de microsueño debido a fatiga, lo que claramente indica que no se cumplió con las regulaciones sobre los períodos de descanso obligatorios para los conductores, poniendo en riesgo la seguridad del servicio y que el desenlace final ha sido la muerte de varios pasajeros.

Pero esto no sería todo, según la información recabada, el vehículo, a eso de las 5:30 de la mañana, registró la aceleración de velocidad ocasionando que el bus se despiste a la altura del kilómetro 242.900 de la Vía Libertadores, cayendo por una pendiente aproximadamente 37 metros, llegando a la cuneta con las llantas arriba en el kilómetro 243.

El resto es contado por la tragedia que viven actualmente los familiares de 17 pasajeros que compraron uno de los pasajes más caros en el mercado de transporte de la ruta Lima – Ayacucho, que se jactaba por la seguridad del caso, sin embargo, el resultado es otro.

Pero no termina allí, como se dice, “el muerto, muerto está… las lágrimas las llevan los vivos”, y es el caso de los heridos que fueron trasladados a las diferentes dependencias de salud de la región de Ayacucho, cuya situación es muy delicada y salir de esta tragedia todavía va a demorar.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga es quien lleva el caso y está dirigida por el fiscal Juan Carlos Ames Blas.

Por lo pronto, Santos Custodio Valencia estará tras las rejas, pues la investigación se llevará a cabo por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves. Aquí recordamos a los pasajeros que ahora ya no están con nosotros: Édgar Arnold Alarcón Tejada, Diana Marizol Añanca Cano, Brenda Jesús Ricapa Fajardo, Selmira Rita Pretell Albújar, Gerardo Agustín Portocarrero Rojas, Eduardo Mendoza Paz Horostegui, Crizalida Martínez Guillén, Óscar Benjamín Llacuachaqui Sánchez, Jesús Fernando Julca Suárez, Odilia Huamán Obando, Luis Alberto Culqui Vargas, Eduardo Raúl Alarcón Bastidas, Loida Gutiérrez Orejón, Keler Adelfo Chagua Tucto, Flavio Agüero Mendoza, Elizabeth Yupanqui Coras y Ángel Rosalino Santos Silvera.

También a los heridos: Yaritza Tatiana Huaccachi Díaz, Milagros Del Rosario Julca Calle, Sonia Aguirre Calle, Félix Moreno Arenas, Carlos Enrique Farfán Chuquilín, José Christian Chávez Cruz, Yenny Jaquelin Díaz Cruz y Arnaldo Abelardo Guerrero Calle.

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Cusco: Detienen a sujeto acusado de captar a colegialas y enamorarlas para comercializar droga

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La Policía Nacional ha detenido a un individuo acusado de un perturbador modus operandi para comercializar droga en la ciudad de Cusco: captar a jóvenes colegiales para luego envolverlas en redes de tráfico ilícito de drogas. Según las autoridades, Alejandro Giordano Mercado utilizaba un despiadado método, seduciendo principalmente a estudiantes para luego coaccionarlas en el comercio de estupefacientes.

El Comandante de la Policía Nacional del Perú, Luis Cordero, a cargo de la División de Investigación Criminal del Cusco (Divincri), reveló que este individuo, tras ganarse la confianza de sus víctimas, las inducía a recibir paquetes de marihuana en su nombre. El caso más reciente involucra a una adolescente de 18 años, estudiante de un colegio local, quien cayó en la trampa de Mercado. «La modalidad es que captaba a jóvenes, iniciaba una relación y hacía que, a nombre de ella, realicen los envíos de encomienda. Ella es la que recogía el producto», explicó el comandante Cordero.

Captaba colegialas para comercializar droga en Cusco

La última entrega, interceptada por las autoridades, contenía 5 kilos con 510 gramos de marihuana destinados para la venta en la ciudad. El alto mando policial advirtió que este caso está siendo investigado exhaustivamente, ya que se sospecha que otras adolescentes pueden haber caído bajo el mismo influjo. Es importante destacar que el detenido tiene antecedentes por violencia familiar, hurto agravado y tráfico ilícito de drogas, según informes policiales.

Dato:

Los delitos de microcomercialización de drogas son sancionados con penas entre los 3 y 10 años de pena privativa de libertad, dependiendo si la conducta corresponde al tipo básico de este delito o a uno de los tipos agravados. Alejandra A.

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Puno: Comunidad de Chijichaya exporta chuño a Bolivia por primera vez

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La comunidad puneña de Chijichaya, situada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, ha alcanzado un hito significativo al exportar por primera vez un cargamento de chuño a Bolivia. Este logro ha sido posible gracias a la asesoría brindada por especialistas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El primer envío, realizado el pasado 13 de mayo, marca el inicio de un ambicioso plan de exportación que proyecta enviar alrededor de 900 kilos semanales de chuño, específicamente del tipo tunta, a través de la localidad puneña de Desaguadero.

Comunidad Puneña de Chijichaya Exporta Chuño a Bolivia por Primera Vez | Difusión

Este avance es fruto de un arduo trabajo colaborativo entre la comunidad y el equipo de Técnica Aduanera de Puno, quienes han facilitado la formalización del comercio mediante la inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En su visita a los productores de tunta de Chijichaya, la SUNAT proporcionó asistencia técnica crucial para la exportación de su producto, lo que culminó en la emisión de la primera factura electrónica de venta (N.º E001-01) y la primera exportación formal con la Declaración Simplificada de Exportación (DSE N.º 262-2024-000025-48) con destino a Bolivia.

Comunidad Puneña de Chijichaya Exporta Chuño a Bolivia por Primera Vez | Difusión

Chijichaya, conocida por su tradición ancestral en la producción de chuño, está compuesta por familias de 20 a 25 personas cada una, quienes ahora ven en este logro una oportunidad para expandir sus horizontes comerciales.

Este acontecimiento no solo representa un importante avance para la SUNAT en su misión de ampliar la base tributaria mediante la formalización, sino que también reafirma su compromiso con los ciudadanos de la región de Puno. La comunidad espera con gran expectativa que esta sea la primera de muchas exportaciones exitosas, con la SUNAT como su aliado estratégico en asistencia técnica.

Comunidad Puneña de Chijichaya Exporta Chuño a Bolivia por Primera Vez | Difusión

Además, la SUNAT continúa su acercamiento y apoyo a otras comunidades de Puno, como Quiaca, en la provincia de Sandia, conocida por su producción de granadilla, fortaleciendo así el desarrollo económico regional.

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Concepción: Motociclista muere tras impactar violentamente contra camioneta en carretera Chupaca – Yauyos

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Un motociclista falleció tras sufrir un brutal impacto contra una camioneta en la carretera Chupaca – Yauyos, en el poblado de Roncha, en el distrito de Chambará, en la provincia de Concepción.

Sucedió esta mañana, domingo 19 de mayo, en el paraje Coyllor, cuando Riber Carlos Lara Quintanilla iba a toda velocidad a bordo de su motocicleta con placa 4583-QW.

Sin embargo, en una curva no vio que un vehículo iba en sentido contrario y se estrelló frontalmente contra la unidad, de matrícula W4H-489, conducido por Pablo Chuquillanqui Samaniego.

Tras el violento choque Riber Lara quedó atrapado en su motocicleta, falleciendo al instante.

Policías de la Comisaría de Chupaca llegaron a la zona para dirigir el tránsito. Posteriormente, arribaron los peritos de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito de Huancayo (Upiat) para determinar las causas del accidente.

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Arequipa: invasiones sin control en carretera Arequipa-La Joya, cientos de hectáreas lotizadas y cercadas

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A los inconvenientes para concluir la obra de la carretera Arequipa-La Joya, se suma otro problema. La autopista se ha convertido en una zona atractiva para invasores de terrenos, un problema ya conocido pero abordado ligeramente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Prueba de ello, son la gran cantidad de «habitaciones» construidas a los costados de toda la vía.

Este “tour” de la informalidad comienza en la asociación Bello Horizonte. Un letrero en medio de la tierra da la bienvenida, puntualizando que se ubican en Uchumayo. Según la web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el área está anotada en la partida registral 11233511.

Se trata de un espacio total de más de 29 hectáreas, registrado a nombre del estado. Sin embargo, en su historial presenta una medida cautelar que data del 2018. Allí, cinco individuos argumentan tener mejor derecho a la propiedad que el GRA. La irregularidad más curiosa se ubica en el título del documento. Según SUNARP, el predio se ubica en el sector pampa La Escalerilla, en el distrito de Cerro Colorado y no en Uchumayo.

Construcción de «cuartos» y faenas de invasores

Pese a que la zona está registrada como predio rural, se observa una cantidad innumerable de cuartos. Durante nuestra visita, pudimos notar que las construcciones son iguales en forma y material. Tampoco se ven tan antiguas ni desgastadas. Todas parecen haber sido construidas al mismo tiempo.

Los techos son de calamina, las habitaciones cuentan con un marco de ventana y puerta de metal. El terreno está lotizado con palos que señalan los vértices. Hay tamaños para todos los gustos y bolsillos. No solo se suman nuevos socios, ahora hasta se ofertan traspasos.

En Facebook, se venden terrenos desde 7 mil soles. Un lote de 200 metros cuadrados, puede costar entre los 12 mil y 18 mil soles, dependiendo del “dueño”. Los miembros argumentan tener constancia de posesión y escritura pública. Además, empadronan a la gente y organizan recorridos algunos fines de semana.

En una llamada a un vendedor, nos explican que cuentan con agua en pozos. Nos prometen que en dos meses entregarán escrituras públicas a todos los socios. “Los papeleos están avanzando”, indican. Finalmente, nos invitan a la oficina, ubicada a la altura de la planta de Llamagas. Uno de los vendedores, también tiene anuncios ofreciendo otros lotes en La Joya. Nada nuevo a estas alturas.

El puente Virgen de Chapi ya tiene vecinos

El asfaltado de la famosa autopista parece estar ya concluido; sin embargo, su potencial aún no puede ser aprovechado. Para habilitar la vía, hace falta terminar el puente Virgen de Chapi, un dolor de cabeza para el GRA, que pretende terminar este 2024, tras muchos años de retrasos.

Lo que no pudo esperar fueron las invasiones a unos 2 kilómetros del puente. De nuevo, una innumerable cantidad de «casas» fueron instaladas al lado de la carretera. Aquí el patrón se repite, decenas de palos sirven de cerco y la mayoría de habitaciones son similares. En este caso, no pudimos determinar el nombre ni el tamaño de la asociación que pretende tomar el área.

Algunos se han dado el lujo de instalar tanques de agua o construir con materiales más sofisticados. En ambas visitas, no pudimos divisar personas habitando, pero sí algunos vigilantes. Ellos podrían haber dado aviso a otros encargados. Cerca al puente, dos autos se estacionaron al lado de nuestra ubicación y cuando nos fuimos, hicieron lo mismo.

Desalojos: trabajo de largo aliento

El tramo final de la autopista Arequipa-La Joya atraviesa las secciones K y J de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma (AMPACA). La zona está destinada a la actividad rural, sin embargo, dicha asociación es cuestionada por no ejecutar los proyectos de irrigación adecuadamente y actualmente lleva procesos contenciosos con el Ministerio de Agricultura. 

Ese problema es aprovechado por otros dirigentes, que llevan a cabo las invasiones. Sostienen que AMPACA perderá la titularidad de los terrenos y con ello llaman la atención de nuevos socios. Es evidente que el lugar no tiene habilitación urbana. Aun así, en internet y en letreros, se ofrecen lotes al lado de la carretera.

Hace dos semanas, el GRA desalojó una invasión al costado de dicha vía, al frente del sector Consorcio en Yura. El operativo se realizó, luego de que, días antes, se registrara una balacera entre dirigentes. Quizá, las autoridades están esperando un nuevo enfrentamiento armado para priorizar este silencioso, pero prejuicioso y creciente problema, acicateado por la falta de opciones y programas de vivienda en todo el país.

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