Síguenos en

Regionales

La Libertad: 25 de 32 municipalidades no destinaron presupuesto para combatir al dengue

Publicado

|

La Defensoría del Pueblo advirtió que 25 de 32 municipalidades no tienen presupuesto asignado al programa presupuestal de enfermedades Metaxénicas y zoonosis, entre ellas el dengue, pese a que en sus zonas existe la posibilidad de incremento de casos y letalidad de sus habitantes en caso no se adopten medidas urgentes.

Las comunas que no tienen presupuesto correspondiente al programa 017, destinado a la atención de enfermedades metaxénicas y zoonosis, son: Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Salaverry, Moche, Simbal, Poroto, Laredo, Chicama, Ascope, Paiján, Chocope, Casa Grande, Magdalena de Cao, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Chao, Pataz, Cochorco y Marmot.

De acuerdo con la información obtenida de la propia Gerencia Regional de Salud de La Libertad, las únicas municipalidades que tienen asignación presupuestal correspondiente al programa presupuestal 017 son las de Trujillo, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú y Guadalupito.

No obstante, el avance de ejecución del presupuesto no óptimo, ya que es de solo 20 % en el caso de la Municipalidad Provincial de Cascas, mientras que es 7.5 % en Guadalupito, 5.8 % en Trujillo, y 0 % en San Pedro de Lloc y Virú.

Solo la Municipalidad Provincial de Chepén tiene un avance del 94.1 % y la de Pacanga 86.4 % según se puede corroborar en la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 8 de junio de 2023.

Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Urgente campaña recauda fondos para atención médica de Olinda Silvano

Publicado

|

AMAZONÍA. La reconocida artista shipibo-konibo y maestra del kené, Reshin Jabe (Olinda Silvano), enfrenta un serio problema de salud que requiere atención médica urgente. Ante esta delicada situación, los familiares de Silvano han organizado una campaña de recaudación de fondos, a través de las redes sociales, para cubrir los gastos necesarios para su tratamiento.

Ronin Koshi, hijo de la artista peruana, compartió con Inforegión que su madre ha estado luchando contra una infección severa desde hace dos semanas, la cual surgió durante su participación en la muestra ‘Amazonía: un Hub de BioCreatividad’ en Washington D.C. 

De vuelta en Lima y debido a la falta de atención adecuada en un centro médico, la familia tuvo que trasladarla a una clínica privada, pero los costos excedieron sus recursos disponibles. Por ello, han iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos y cubrir los gastos de su hospitalización. 

Tras la difusión de su caso, el Ministerio de Cultura trasladó a Olinda Silvano al área de emergencias del Hospital Loayza, donde el personal médico está brindándole la atención necesaria en este momento. 

Sobre la artista

Mediante telares, dibujos y murales, la maestra del kené da vida al arte ancestral amazónico con el objetivo de destacar la lucha de la mujer indígena migrante. Esta inspiración surge de su experiencia personal al mudarse a la capital, enfrentando el racismo y la discriminación estructural en el Perú.

Urgente: Campaña de recaudación para cubrir atención médica de Olinda Silvano

Olinda Silvano exponiendo su trabajo en galería de arte contemporáneo The Power Plant. (Foto: Hyerim Han)

En 2018 fue honrada como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Su arte también ha trascendido fronteras, al ser exhibido en el Museo de Antropología de Vancouver (Canadá) y ARCOMadrid 2019 (España). En 2023, la revista Forbes la incluyó entre las 50 mujeres peruanas más influyentes del año

Gracias a su destacada labor y compromiso con los derechos culturales y la diversidad, Olinda Silvano se ha convertido en una figura emblemática de la Amazonía. Hoy, esta destacada artista necesita de nuestro apoyo para dar continuidad a su invaluable legado.

¿Cómo puedes apoyar a Olinda Silvano?

Cada contribución o difusión del caso de Reshin Jabe (Olinda Silvano) fortalece y visibiliza el trabajo que ha venido realizando la artista a lo largo de los años en pro de la cultura shipibo-konibo. Esto no solo aumenta la conciencia y el aprecio por la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades indígenas, sino que también promueve el respeto y la protección de sus derechos y su patrimonio cultural. 

Únete a preservar el legado de esta gran artista peruana. Además, a partir de una donación de S/ 20, los contribuyentes tendrán la oportunidad de participar en una rifa para ganar uno de los telares creados por la propia artista.

Cuenta BCP: 19392811186070
Cuenta BCP CCI: 00219319281118607017
Yape a nombre de Sadith Silvano: 913878549
Paypal: http://PayPal.me/roninkoshi

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Familiares de víctimas exigen justicia

Publicado

|

Para conseguir la verdadera justicia, las asociaciones de familiares de las víctimas del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, decidieron constituir una organización nacional, para exigir al gobierno que se les de una verdadera justicia, señaló Giovanna Mendoza, presidente de la Asociación de Familiares de las víctimas del 15 de diciembre en Ayacucho, y vicepresidente de la organización nacional.

La dirigente de los familiares de las víctimas, señaló que la verdadera justicia que demandan, es que el Estado sancione de acuerdo al código penal a los responsables directos de los asesinatos cometidos en diferentes ciudades del país, así como a los que dieron las órdenes, desde el más alto nivel.

Indicó que, en la reunión de Lima, en la que decidieron conformar la organización nacional, participaron delegaciones de las asociaciones de familiares de Arequipa, Lima, Junín, Juliaca, Puno, Cuzco, Ica, Ayacucho y La Libertad, donde hubieron muertos por agentes del estado.

“Queremos que este gobierno sepa que los familiares de las víctimas no estamos separados. Teníamos organizaciones en cada ciudad donde hubo asesinatos por parte de efectivos de la policía y del ejército, pero ahora somos una sola a nivel nacional”.

Agregó que en esta lucha, han recibido el apoyo de diversas organizaciones nacionales y regionales, y que están agradecidas con todo el apoyo que reciben, porque lo único que exigen es verdadera justicia, para los familiares de las víctimas asesinadas y para los heridos, las víctimas sobrevivientes.

Con respecto a la situación de Ayacucho, la nueva presidente de la Asociación de Familiares, destacó que su principal preocupación es la situación de los heridos, muchos de ellos graves y que han quedado discapacitados y requieren que el estado asuma su tratamiento, porque es su responsabilidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

“Modificatoria de la Ley Forestal vulnera la gobernanza de las poblaciones indígenas”

Publicado

|

“La modificatoria de la Ley Forestal vulnera la gobernanza de las poblaciones indígenas”, expresó la vicegobernadora regional de Amazonas, Leyda Rimarachín. Consideró que la modificación de dicha norma representa un riesgo para la Amazonía y las poblaciones indígenas y campesinas. Alertó que incentivaría la deforestación de los bosques.

No hubo consulta previa a los pueblos indígenas

«Hemos decidido, como gobierno regional, pronunciarnos ante la modificación básicamente porque hemos visto que se vulnera la gobernanza, la gobernabilidad de las poblaciones indígenas y campesinas en nuestra región Amazonas. (…) La eliminación de los estudios de la clasificación de suelos aumentaría el riesgo de regularizar la ilegalidad asociada a la deforestación perjudicando al ambiente», declaró.  

Además, cuestionó el proceso de aprobación de esta modificatoria. Sostuvo que no ha cumplido con la consulta previa a los pueblos indígenas, a quienes afectará directamente. Ello comprende su desarrollo social, económico, ambiental y cultural.

Esta modificación vulnera las normas internacionales debilitando el derecho al acceso de seguridad alimentaria, sostuvo la funcionaria. Añadió que esta restringe las actividades de exportación de productos de las regiones amazónicas.

Recordó que la productividad de la región Amazonas se basa en el café y el cacao. Sus principales mercados son Europa, Norteamérica y Canadá. “Hemos visto que esto peligraría dado que ahora tenemos un acuerdo para que los productos que salgan de la Amazonía o del Perú vengan de lugares donde no se está realizando la deforestación o cambiando el uso de la tierra», anotó.

“Modificatoria de la Ley Forestal vulnera la gobernanza de las poblaciones indígenas”

Modificatoria de Ley Forestal representa un riesgo para la conservación de nuestros bosques. Foto: El Peruano

Reunión para plantear la derogación de la modificatoria

Rimarachín Cayatopa solicitó al Ministerio del Ambiente que convoque a una reunión de trabajo con autoridades de las regiones amazónicas. Añadió que en la cita se debe plantear la derogatoria de esta modificatoria que perjudica gravemente la gestión de los bosques. 

La funcionaria también resaltó que tampoco las regiones amazónicas fueron consultadas en cuanto a dicha modificatoria. «Entonces, creemos que se tiene que llevar a cabo una reunión con las autoridades regionales, el Minam y la sociedad civil. Con ellos tienen que salir unos acuerdos consensuados para que pueda derogarse esta norma», reiteró.

Dato

Numerosas entidades y especialistas se han pronunciado contra la modificatoria de la Ley Forestal. Últimamente, el Gobierno Regional de Huánuco se unió a las voces que solicitan su inmediata derogación.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

¡Alerta!: Margot Palacios apoya proyecto de ley que pretende atentar contra la Fiscalía

Publicado

|

La congresista por Ayacucho, Margot Palacios tiene la coautoría en el proyecto de ley N°7139 que pretende declarar en “Emergencia y Reorganización al Ministerio Público” por el periodo de dos años para reemplazar a la Junta de Fiscales Supremos por la Asamblea Nacional de Fiscales; así el actual fiscal de la nación mencionó que este tipo de iniciativas legislativas son inconstitucional y arbitrario.

#CrisisPolítica | Aquí los seguidores del prontuariado Vladimir Cerrón que firman el proyecto para suspender las funciones del fiscal de la nación y de la Junta de Fiscales Supremos: Segundo Montalvo Margot Palacios Waldemar Cerrón María Agüero Américo Gonza Kelly Portalatino pic.twitter.com/GEfKftvLpe

— Wilber Huacasi (@whuacasi) February 28, 2024

En el proyecto de ley que tiene el apoyo de Margot Palacios, que fue presentado el 28 de febrero, se establece la suspensión de las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos para reemplazarla con la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF).

La “Emergencia y Reorganización del Ministerio Público” tendrá una duración de hasta 2 años; así detalla que durante ese tiempo se resolverá “la situación disciplinaria y/o penal de los Fiscales Supremos Titulares, dentro del marco y alcances de la presente ley” lo que arremetería contra los actuales integrantes de la Fiscalía.

Esta iniciativa de ley se da a causa de las declaraciones, hechas el día 30 de enero del 2024, por Jaime Javier Villanueva Barreto (exasesor de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides) donde menciona ante la fiscalía, que Gustavo Gorriti (periodista y director de IDL-Reporteros) “quería dirigir la investigación” del caso Lavajato.

La bancada de Perú Libre llama esto “hechos presuntamente de corrupción y que involucra a fiscales supremos y superiores”, sin embargo, la figura de corrupción no compete ya que en sus declaraciones Villanueva no menciona ningún beneficio personal que haya recibido Gustavo Gorriti por esta presunta colaboración con los fiscales del caso Lavajato.

¡Tarde, pero llega!: Margot Palacios apoya proyecto de Ley

Otro aspecto importante es que las declaraciones de Villanueva aún están pendientes de ser corroboradas para lo cual, el actual Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, dispuso las diligencias preliminares para este caso dando un plazo de 8 meses.

 Esto no sería suficiente para la bancada de Perú Libre ya que en la mencionada propuesta legislativa resaltan tener la seguridad de que “dicho plazo será ampliado, lo cual es preocupante”; además se menciona que las declaraciones Villanueva revelarían “graves hechos que ponen en tela de juicio la objetividad, imparcialidad y ética de los fiscales”, tratando de justificar el grave atentado contra la Fiscalía.

El Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, dijo en un pronunciamiento que este tipo de proyectos de ley donde se pretende “declarar en emergencia y reorganización” al Ministerio Público son inconstitucionales y arbitrarios; así afirma que se tendría el propósito de “volver a los inicios de los años 90” cuando Alberto Fujimori efectuó un golpe de estado.

Juan Carlos Villena afirmó que con este tipo de medidas se busca “evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios”, así se entendería la postura de Perú Libre, que el 12 de febrero emitió un pronunciamiento destacando que la fiscalía persigue a “líderes políticos de la izquierda popular”.

Este pronunciamiento fue compartido por la congresista Margot Palacios en su cuenta oficial de facebook donde se pedía separar a todos los fiscales supremos, reorganizar totalmente al Ministerio Público en los 34 distritos fiscales del Perú; además de aprobar una ley para que los jueves y fiscales sean elegidos por elección popular.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del 2023 tras escuchar el fallo que lo condenó por 3 años y 6 meses en el caso “Aeródromo Wanka”.

Proyecto de Ley N° 7139: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTY1NzQ3/pdf

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Colegio Médico sobre declaratoria de emergencia por dengue: «No es la solución»

Publicado

|

Frente a una nueva declaratoria de emergencia por dengue en la región Piura, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, sostuvo que la medida es «necesaria» pero «no es la solución definitiva» para poder controlar la epidemia.“Va a ayudar a mejorar los procesos administrativos referente a las compras de materiales e insumos, contratación de personal y facilitar los procesos, pero no es la solución definitiva”, enfatizó.Barrena señaló que lo primordial es asegurar la atención de los pacientes que llegan a los hospitales y establecimientos de salud de manera rápida, oportunidad y de manera diferenciada. El papel no es toda la solución a la epidemia que ya ha cobrado la vida de 8 personas y contagiado a casi cinco mil piuranos.Sobre la estadística de casos, que actualmente triplica los casos registrados el año pasado, se conoce que la mayor incidencia se registra en Sechura, le siguen Paita, Sullana y  Piura. «La cantidad de casos hospitalizados están más concentrados en el hospital de Paita”, precisó.El médico exhorta a la población a unirse a los trabajos de prevención dejando ingresar a los inspectores de salud así como erradicar los depósitos que sirven como criaderos de los mosquitos.TODOS DEBEN SUMARSEPor su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, solicitó que todos los sectores como el privado deben involucrarse en la lucha contra el dengue.“La emergencia debe ir enmarcada en la responsabilidad que tienen las instituciones privadas, debemos sumarnos y también nosotros como ciudadanos”, expresó.El representante de los médicos piuranos32q1 espera que se asigne mayor presupuesto para controlar y evitar que los casos aumenten.“Los gobiernos locales que tienen un presupuesto para salud deben sumarse. […] Urge la necesidad de tener una mirada distinta”, declaró.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pirhua

Continuar leyendo

Regionales

Huánuco: Realizan primera reunión preparatoria para la Ficafé 2024

Publicado

|

Huánuco. Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión preparatoria para la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024. Las autoridades buscan así preparar a la delegación que representará a la región Huánuco en este evento que tendrá lugar en Tingo María. En el encuentro multisectorial participaron el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el Gobierno Regional de Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alianza Café y el Cite Huallaga. En entrevista para Inforegión, Franz Alexander Malpartida Allpas, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, detalló los preparativos para la Ficafé.

Autoridades apoyarán a caficultores de Huánuco para que participen en Taza de Excelencia. (Foto: Devida).

Autoridades apoyarán a caficultores de Huánuco para que participen en Taza de Excelencia. (Foto: Devida).

Alistándose para la Taza de Excelencia y concurso de barismo

Malpartida Allpas explicó que en la reunión se abordó la preparación de la delegación huanuqueña que participará en el certamen Taza de Excelencia 2024. Este concurso se llevará a cabo durante la Ficafé y contará con la participación de equipos de varias regiones del país. Señaló que se realizarán acciones para seleccionar a varios caficultores para luego acompañarlos en la etapa de cosecha y poscosecha del grano. La iniciativa busca que los catadores puedan evaluar el producto. Se busca un ingreso satisfactorio “a la etapa nacional de la Taza de Excelencia y, por qué no decirlo, llegar a la etapa internacional con cinco caficultores. La meta es 20, pero creo que teniendo cinco en la etapa internacional es un logro muy importante», resaltó. Por otro lado, se desarrollarán talleres de barismo para fortalecer los conocimientos de las personas que trabajan en el rubro. Se espera contar con una delegación que participe en el concurso de barismo que se llevará a cabo en la Ficafé.

La reunión preparatoria contó con la participación del Gobierno Regional de Huánuco, Devida, la municipalidad de Leoncio Prado, entre otras. (Foto: Inforegión).

La reunión preparatoria contó con la participación del Gobierno Regional de Huánuco, Devida, la municipalidad de Leoncio Prado, entre otras. (Foto: Inforegión).

Promoción del turismo y adecuación de la sede

En estos preparativos, precisó que la Subgerencia de Promoción del Turismo realiza un trabajo conjunto con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Huánuco y la Cámara de Comercio. Se busca adecuar alojamiento y alimentación para las personas que visitarán Tingo María a raíz del evento. Se espera dar la mejor atención a compradores nacionales y extranjeros, así como a las autoridades. Además, se implementarán rutas turísticas con los atractivos más destacados en la ciudad de la Bella Durmiente. Asimismo, se ha realizado un levantamiento de información de la Playa Tingo, sede de la Ficafé. La iniciativa busca llevar a cabo el mantenimiento de este lugar para el buen desarrollo del evento internacional.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Esta semana