Perú /

Las promesas para Cusco en el Mensaje a la Nación 2024 de Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte anunció una serie de promesas para Cusco en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024. Destacó mejoras en infraestructura vial, inversiones en…

Las promesas para Cusco en el Mensaje a la Nación 2024 de Dina Boluarte - Perú

La presidenta Dina Boluarte anunció una serie de promesas para Cusco en su Mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024. Destacó mejoras en infraestructura vial, inversiones en turismo, proyectos de agua y saneamiento, medidas ambientales, educación, infraestructura ferroviaria y vial, entre otros. No habló sobre las protestas sociales en su contra que ocurren en regiones y que en ese mismo instante se desarrollaban en Lima.

Infraestructura ferroviaria y vial

El desarrollo ferroviario abarcará siete rutas a nivel nacional, conectando la costa, los Andes y la Amazonía. En el Cusco se reanudará la vía férrea desde Quillabamba a Hidroeléctrica. Asimismo, confirmó la ejecución de los corredores viales N.º 30, 31 y 37 de Cusco. Estos proyectos mejorarán la conectividad entre comunidades rurales y urbanas, facilitando el acceso a servicios básicos y mercados locales.

Aeropuerto Internacional de Chinchero y masificación del gas

Aunque de manera muy escueta, Boluarte también mencionó el añorado Aeropuerto Internacional de Chinchero. Reconoció que es fundamental para el turismo en Cusco y se comprometió a avanzar en su construcción y resolver los problemas actuales. 

«Mientras tanto, mantendremos los frentes de avance de la obra, los que generan empleo para nuestros hermanos, de las comunidades y de la ciudad del Cusco», indicó. Respecto a la masificación del gas, dijo que para julio de 2025, espera que Cusco tenga su primer usuario conectado a gas natural.

Turismo

Dina Boluarte dijo que Cusco, como destino turístico, recibirá rehabilitación de tramos deteriorados en rutas clave. En ese sentido, aseguró que implementarán sistemas de iluminación y señalización en diferentes centros arqueológicos para mejorar la seguridad de los visitantes. También se culminarán quince obras de infraestructura turística en varias regiones, incluyendo Cusco, con una inversión de 117 millones de soles.

Asimismo, anunció que este 2024 el gobierno lanzará la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, para avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia este importante destino turístico. 

Luego, anunció que el gobierno implementará un sistema nacional para la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu, alojado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital. Este sistema ofrecerá información transparente y segura.

Agua y saneamiento

Boluarte anunció que invertirán recursos significativos en proyectos de agua potable y saneamiento en comunidades rurales de Cusco. Estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida y reducir enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua limpia.

Medio ambiente y rehabilitación de andenes

La presidenta también volvió a anunciar programas de reforestación y conservación de áreas naturales en Cusco. Estas medidas protegerán la biodiversidad y mitigarán los efectos del cambio climático. 

Además, dijo que para julio de 2025 se ejecutarán acciones para la conservación de más de un millón de hectáreas de bosques en comunidades nativas y campesinas de 10 regiones del país, incluida Cusco, con una inversión de 26 millones de soles. 

El proyecto de rehabilitación de andenes ancestrales, en coordinación con los gobiernos locales, beneficiará a la población andina, revitalizando los paisajes culturales y diversificando la economía.

Educación

En este rubro, Boluarte anunció que en el primer trimestre del 2025 iniciara la construcción de los COAR Cusco. Así como la mejora de la infraestructura educativa existente en Cusco en colegios emblemáticos. 

También dijo que iniciará la ejecución del Paquete 08, que incluye siete proyectos de inversión en instituciones educativas en Cusco y Puno, con una inversión de S/ 596 millones, beneficiando a 7,025 alumnos. 

Además, implementarán programas de capacitación para docentes y fortalecerá la capacitación a los docentes con enfoque intercultural y pertinencia cultural y lingüística en Cusco.

Salud

De manera muy escueta, la presidenta mencionó esta obra emblemática y de gran importancia para la región imperial. Dijo que en su gestión, culminará la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco.

Laboratorios de Criminalística

Asimismo, una de las promesas para Cusco que Dina Boluarte mencionó en el Mensaje a la Nación 2024 es la construcción de seis laboratorios de criminalística en Cusco, Piura, Juliaca, Huánuco, Huancayo y Lima norte.

Protección a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes

Boluarte anunció que la intervención “Prevenir para Proteger” busca promover actitudes favorables para prevenir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. Esta intervención incluye trabajo directo con la población y refuerza medidas con padres, cuidadores, docentes y autoridades locales. 

Señaló que su gestión ha logrado el compromiso de autoridades regionales y locales en 15 regiones, incluyendo Cusco. En ese sentido, la estrategia ya está incorporada en los Planes de Trabajo Anual de sus Instancias de Concertación Regional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Promoción de la Cultura 

Uno de los grandes anuncios para Cusco fue que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, trabajará con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco para crear el Gran Centro de Investigación y Museo Nacional del Tahuantinsuyo. Este centro será un lugar de conocimiento e investigación científica para el Perú y el mundo para reconocer nuestro glorioso pasado inca.

Protección Social

También dijo que, en su trabajo de protección social a poblaciones vulnerables, se dotará a los hogares en riesgo de inseguridad alimentaria ante el cambio climático en Cusco con disponibilidad de agua y suelos para su agricultura familiar. Así como de cocinas mejoradas y calefacción solar para sus hogares. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post