La semana pasada la comunidad indígena Ikitu, situada en el distrito loretano de Alto Nanay, denunció a las autoridades que, desde hace varios días, venían siendo atacados por “seres extraños” en las noches. Ante el pedido de auxilio, agentes de la Policía, junto a miembros de la Marina de Guerra, se aproximaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

Tras las diligencias necesarias, el fiscal provincial Carlos Fernando Castro Quintanilla, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, informó esta mañana que los ataques estarían vinculados a la presencia de mineros ilegales dedicados a la extracción de oro en la cuenca de Alto Nanay. 

Tenemos conocimiento de que personas extranjeras se encuentran posicionadas en esa zona y obviamente parte de un plan podría causar zozobra, indicó vía RPP. 

Mineros ilegales: equipos de alta tecnología 

Quintanilla también comunicó que los grupos ilegales utilizan equipos de alta tecnología como jetpacks, conocidas comúnmente como mochilas propulsoras, que les permiten alejarse y descender con facilidad. Cabe recordar que en los días anteriores, un docente de la comunidad indígena afectada fue testigo del intento de secuestro de una menor mediante el uso de dicho prototipo.

En lo que va del año, autoridades del FEMA de Nauta y Maynas en Loreto han destruido en esta zona 110 dragas y 10 campamentos operados por mineros ilegales. 

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

You May Also Like

«1100 cupos para 14 mil universitarios es un insulto»: Piden ampliar la capacidad del comedor de la UNSAAC

Estudiantes universitarios tomaron las instalaciones del local central de la Universidad Nacional…

Paro en Arequipa: heridos por perdigones y gases lacrimógenos tras enfrentamiento con policías (VIDEO)

En el primer día de protestas en Arequipa, como parte del paro…

Jauja: Adolescente gestante asesinada trabajaba en la chacra y vendía verduras, sin descuidar sus estudios

La adolescente C.R.F. (17) desde su nacimiento vivió en extrema pobreza, pero…