Síguenos en

Regionales

Óbolo: la chocolatería chilena que se apasionó por el cacao de Pangoa

Publicado

|

Si hay un motivo adicional para sentirnos orgullosos de nuestro país en los últimos años, ese debe ser el de convertirnos en buenos productores de cacao. Un cultivo sostenible que, mayormente, se trabaja en las fincas de la ceja de selva de nuestra Amazonía. Esto lo conoce muy bien Mark Gerrits, un norteamericano, que fundó Óbolo Chocolate en el 2014.

Una marca de chocolates o como prefiere llamarlo “un estilo de vida, una pasión con ética social y medioambiental”. Óbolo, ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, es ganadora de premios y reconocimientos por la calidad de sus productos. A la fecha llevan 16 medallas por la Academy of Chocolate Awards en Londres, desde el 2016.

Óbolo es una marca apasionada que innova en sabores, por eso cuenta con una gran variedad de chocolates. Los elaboran con insumos endémicos de Chile e ingredientes naturales, pero su secreto está en los granos de cacao nativo con fino aroma, que provienen de la ciudad de Pangoa, ubicada en la provincia de Satipo, región Junín.

Óbolo: la chocolatería chilena que se apasionó por el cacao de Pangoa

Óbolo ofrece una amplia variedad de chocolates que distribuye en todo Chile, a través de su página web. (Foto: Inforegión)

Bean to bar (del grano a la barra)

Mark Gerrits es sociólogo y fundador de Óbolo Chocolate. Durante más de 20 años, trabajó en organizaciones dedicadas a la conservación ambiental y comunidades indígenas en Latinoamérica. Pero fue en la selva de Ecuador y sus pueblos amazónicos, con las que reforzó sus conocimientos sobre la producción de cacao, asesorando y gestionando proyectos de este tipo.

Su impulso por emprender en la creación de productos orgánicos desde muy joven, lo llevó a incursionar en el chocolate artesanal. ¿Por qué no elaborar chocolates finos y de diferentes tipos en un país que se encuentra tan cerca de la Amazonía?.

Implementó el modelo bean to bar (del grano a la barra), una tendencia que no solo busca tener un buen cacao, sino tener información y controlar los procesos que se realizan en el país de origen. Desde la recolección, fermentación y secado del grano. Mark considera que Óbolo es una de las pocas, sino la única, que realiza todas estas etapas para la elaboración de chocolates en Chile.

¿Cómo llegaron a Pangoa?

Sus constantes viajes a Perú le permitieron encontrar a la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. Uno de los gremios más emblemáticos de la selva central, que desde 1977 se mantiene en el mercado de la exportación de café y cacao.

Óbolo: la chocolatería chilena que se apasionó por el cacao de Pangoa

Mark Gerrits, fundador de Óbolo Chocolate, en una de sus visitas a la Cooperativa de Pangoa. (Foto: Óbolo Chocolate)

En un viaje que realizó en el 2015 a nuestro país, Mark conoció a Esperanza Dionisio, en aquel momento gerente general de la cooperativa, quien le mostró el trabajo que realizan con productores de café y cacao.

Mark se apasionó por la calidad del cacao que ofrecían, por sus sabores, sus aromas, sus procesos y el trabajo con el productor. En una entrevista a un medio chileno, mencionó que su elección también se debía a los perfiles que encontró, “(…) un perfil afrutado, con notas a frambuesa, a guinda, a frutos rojos”, señaló.

La cooperativa y el aprendizaje

Reconocida mundialmente no solo por la calidad de sus granos, sino también por la producción de sus chocolates. La Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa agrupa a más 700 familias socias. Organizados, y pese a todo incoveniente, la Cooperativa sigue creciendo y generando grandes expectativas.

Óbolo: la chocolatería chilena que se apasionó por el cacao de Pangoa

Mark junto a su familia visitando las fincas de cacao en el distrito de Pangoa. (Foto: Óbolo Chocolate)

Antecedentes que generaron en Mark vínculos de confianza y los convirtió en su principal proveedor de cacao. El lazo comercial que tiene Óbolo Chocolate con la cooperativa fue superado por el aprendizaje mutuo. Visitas realizadas a la ciudad de Pangoa permitieron intercambiar conocimientos y experiencias por ambas partes, trayendo consigo grandes logros.

«En el año del 2022, hicimos una capacitación al equipo de Pangoa sobre lo que hacemos aquí en Chile con los chocolates infusionados, uno con eucalipto, uno con cedrón, que quedaron muy bien (…). después nos cuentan que lo lanzaron como producto final y llegaron a ganar premios internacionales (…), lo que nos llenó de orgullo», comenta Bryan Sepúlveda, colaborador de Óbolo Chocolate.

En efecto, en el 2023 la cooperativa ganó el primer lugar con su chocolate de cedrón, en el 3º Concurso Internacional de Chocolates elaborados en el Origen. Este evento es organizado por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) en Francia.

Óbolo: la chocolatería chilena que se apasionó por el cacao de Pangoa

La cooperativa obtuvo el primer lugar en el 3º Concurso Internacional de Chocolates elaborados en el Origen en el AVPA en Francia con su barra de chocolate de cedrón. (Foto: CAC Pangoa)

Cacao peruano en Chile

Según los proveedores de investigación de mercados de consumo Euromonitor, Chile es uno de los países con mayor consumo de chocolate en Latinoamérica en cuanto a volumen y valor. El consumo por persona, en este país, tiene un promedio de 2,1 kg al año.

En ese sentido, Mark y Óbolo se han vuelto anfitriones de nuestro cacao peruano. Gracias a ellos, los paladares de los chilenos conocen el sabor de nuestros granos y el trabajo que realizan los productores.

Si deseas conocer más de ellos, úbicalos en sus redes sociales o página web.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Vicerrectora de la Unsch califica de corrupción caso “Rolex”

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. Herlinda Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ha expresado su preocupación respecto al caso «Rolex», que implica al presidente regional, Wilfredo Oscorima. En declaraciones recientes, Calderón sugirió que el caso podría ser un indicativo de corrupción.

La vicerrectora también abordó los cuestionamientos en torno a la adjudicación de la construcción de la Villa Deportiva dentro de las instalaciones de la universidad a Esperanza Rojas.

Calderón criticó la falta de transparencia y el silencio institucional frente a las sospechas de corrupción, mostrándose contrariada por la actitud de la universidad ante tales acusaciones, informó Jornada.

Junín: Congresista Alfredo Pariona, que fue internado en UCI por coma etílico, promueve partido de Pedro Castillo

Pasó en el Perú | Junín. El congresista Alfredo Pariona, quien fue atendido de emergencia por un cuadro de etilismo agudo en su semana de representación en Huancavelica, participó en Puno, de la asamblea nacional de la agrupación política que enarbola como líder a Pedro Castillo, expresidente del Perú que ahora está en prisión.

Pariona se tomó una foto portando una banderola con la imagen de Castillo donde se lee “Todo con el pueblo, Nada sin él! Volveré y seremos millones”, informó Huanca York Times.

Loreto: Bombas lacrimógenas generan caos en exteriores de Electro Oriente

Pasó en el Perú | Loreto. Agremiados a la CGTP realizaron un plantón en el frontis de la empresa Electro Oriente, tras los constantes cortes de energía eléctrica en la ciudad de Iquitos.

Sin embargo, efectivos de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas, afectando a la población de la zona e incluso a niños de la Institución Educativa “Augusto Freyre” que se encuentra a pocos metros de la planta de energía eléctrica.

Ante esta situación, muchos de los padres de familia se fueron desesperados al colegio para retirar a sus hijos, a fin de que no sean afectados por las medidas adoptadas por la Policía Nacional del Perú, informó ProyContra.

Ica: Más denuncias por alimentos en mal estado del programa Qali Warma

Pasó en el Perú | Ica. Primero encontraron cientos de alimentos destinados a los escolares en los colegios de la provincia de Pisco, esta vez en la provincia de Chincha, se han quejado ante la distribución de productos en mal estado del programa Qali Warma, tanto así que son inconsumibles para cualquier persona.

El hecho se registra en el colegio 22237 de Chincha Alta, donde la directora Nara Galorso evidenció que las hojuelas de avena precocida y cacao estaban “avinagradas”, los niños no podían consumir estos productos.

Sorpresivamente se trata del Consorcio San Gabriel, el mismo que arrojó a la basura sus propios productos en Pisco, ante esa situación el programa Qali Warma  los defendió aduciendo que eran excedentes, informó La Lupa.  

La Libertad: Pasajeros varados en aeropuerto tras suspensión de vuelos por densa neblina

Pasó en el Perú | La Libertad. Tercer día consecutivo que pasajeros quedan varados en el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos del distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo. Esto, tras la suspensión de sus viajes, debido a la densa neblina y viento que sorprende a la Ciudad de la Eterna Primavera. Esperan la reprogramación de los mismos para partir hacia sus destinos.

«Estamos esperando desde hace varios días y no hay solución. Tengo esperanza que reprograme mi viaje para hoy», señaló uno de los pasajeros varados, informó Noticias Trujillo.

Cusco: DIVIAC allana dos casas y detiene 11 acusados de estafar con falso anticresis

Pasó en el Perú | Cusco.  La DIVIAC allanó dos viviendas en busca de presuntos delincuentes sindicados de pertenecer a una organización criminal dedicados a estafar con el cuento del falso anticresis.

El fiscal provincial de crimen organizado indicó que lograron detener a 11 de los 12 implicados en este delito, informó CuscoPost.

Puno: Denuncian a funcionario del Ministerio de Vivienda por aparentemente trabajar en estado de ebriedad

Pasó en el Perú | Puno. Un bochornoso incidente se registró en la oficina administrativa del Ministerio de Vivienda, en donde un funcionario fue acusado de trabajar en estado de ebriedad.

La denuncia la realizó el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, quien acudió el dia de hoy a la sede en Puno del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para realizar algunas coordinaciones.

De acuerdo al burgomaestre, el funcionario identificado como Wilfredo Molina Quiza, tenía aliento a alcohol cuando se aproximó a su oficina para realizar algunos trámites y gestiones.

Tras el mal momento que vivió, el alcalde  pidió a la policía y a la fiscalía de prevención del delito, intervenir al funcionario para que se realicen las investigaciones respectivas. Sin embargo, la coordinadora Cap, indicó que la institución tomará las acciones respectivas para investigar el hecho, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Alcaldesa de Chiclayo anuncia intervención de Juntos por el Perú en su gestión

Pasó en el Perú | Lambayeque. Un particular anuncio hizo la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, durante la sesión solemne por el aniversario de la provincia. Señaló que trabajará para que su agrupación política, Juntos por el Perú, tenga mayor presencia en la comuna.

“Cuando manifesté: No al copamiento político, me estaba refiriendo al difícil momento que vivía Chiclayo cuando nosotros asumimos la gestión y donde era preciso, pertinente, convocar a profesionales indistintamente de su credo político. Sin embargo, debo reconocer que la visión política que me trajo al sillón municipal debe estar siempre presente y en ello voy a trabajar”, señaló.

Cubas Carranza fue dos veces candidata al Congreso por Juntos por el Perú´. Y pese a obtener la más alta votación en Lambayeque, no alcanzó curul por la cifra repartidora, informó Semanario Expresión.

Huánuco: Policías destruyen maquinaria usada para minería ilegal

Pasó en el Perú | Huánuco. En un operativo simultáneo realizado en cinco sectores de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, la Policía Nacional halló maquinaria y bienes que eran usados por la minería ilegal. Lo incautado por los efectivos tenía un valor de S/42 339 700.

La División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional destruyó lo hallado. La acción se realizó preservando la ecología y el ambiente, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Incautan presunto material de adoctrinamiento narcoterrorista en Pucacolpa

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un reciente operativo en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, las Fuerzas Armadas lograron incautar material presumiblemente utilizado para el adoctrinamiento por parte de grupos remanentes narcoterroristas. El material fue encontrado en un campamento abandonado tras la huida de los integrantes debido a la intervención militar.

Durante la operación se recuperaron dispositivos de almacenamiento de datos y memorias externas, junto con otros pertrechos y efectos personales. Según informó el comando militar, todo el material incautado será procesado conforme a la ley, en un esfuerzo continuo por desarticular estos grupos, informó Jornada.

Puno: Familiares de las víctimas del 9 de enero anuncian marcha nacional en Lima para el mes de mayo

Pasó en el Perú | Puno. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero anunció una marcha nacional de protesta en la ciudad de Lima para el primero de mayo. Raúl Samillán Sanga, presidente de la asociación, anunció la participación de delegaciones de Puno, Apurímac, Ica, Arequipa, Ayacucho, Tacna, Cusco, entre otras.

Los manifestantes exigirán justicia por las víctimas y los deudos de los civiles masacrados en las protestas sociales. También pedirán el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones, respeto a los órganos electorales, entre otros pedidos.

Samillán Sanga informó que la marcha ha sido convocada por la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022- 2023 del régimen de Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

«El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles», señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Tras el atentado las Rondas Campesinas capturan a los sujetos, quienes confesaron que les iban a pagar 10 mil soles por el hecho, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Fuerzas Armadas patrullarán las calles desde este jueves por el estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. A partir del jueves, los militares saldrán a las calles junto a la Policía para realizar labores de patrullaje, como parte del estado de emergencia en la provincia.

El jefe de la Región Policial, general PNP Colim Sim, espera lograr la reducción de la incidencia delictiva y desarticular las organizaciones criminales en estos 20 días, informó El Búho.

Lambayeque: Incautan más de tonelada y media de carbón ilegal

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo de inspección vehicular la Policía Nacional detectó el traslado de más de tonelada y media de carbón vegetal en un camión en la ruta Olmos – Chiclayo, por la cual se transporta gran parte del recurso obtenido de manera ilegal, pues supone la tala indiscriminada del bosque seco.

El bosque seco ecuatorial, que nace en Lambayeque y se extiende hasta Tumbes, está considerado como área protegida. Sin embargo, los traficantes de carbón siguen depredándolo, afectando los ecosistemas en esta parte del país. La policía trasladó el cargamento y procedió a iniciar las investigaciones contra las personas responsables de la unidad vehicular, informó Semanario Expresión.

Ica: Denuncian eliminación de perros que vivían en la plaza de armas de Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Pisco y su alcalde Pedro Fuentes Hernández, están siendo objeto de fuertes denuncias por parte de grupos animalistas. Los acusan de desaparecer perros callejeros de la Plaza de Armas de la ciudad. El operativo municipal con personal de serenazgo ha levantado sospechas sobre el destino de estos animales, en posible violación de la ley de protección animal.

El conflicto se intensificó cuando representantes de las organizaciones animalistas en Pisco reclamaron el acceso a los videos de seguridad del día 12 de abril. Esa fecha los serenos fueron a capturar a los perros.

Tras exigir las imágenes, la Municipalidad los citó para el lunes 15 a las 8:00 a.m. Sin embargo, los hicieron esperar hasta las 2:00 p.m. El Gerente Municipal, Wilfredo Yataco De la Cruz, no pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los perros. Esto generó un enfrentamiento con los activistas, informó La Lupa.  

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Colpa de Loros, ubicada en la región Ucayali, se ha visto beneficiada por el incremento del precio del grano de cacao. Ernesto Parra, gerente general de la cooperativa, señaló que la organización llegó a comercializar a S/40 el kilo del grano.

Parra contó a Inforegión que el trabajo de los 685 socios está dando resultados positivos. Explicó que la cooperativa aseguró la comercialización del grano hasta el 2030, gracias a un convenio con una empresa chocolatera de Europa.

El gerente hizo un llamado a los productores cacaoteros a seguir trabajando de forma organizada y recalcó que siempre habrá mercado para un producto de calidad, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Regionales

Alcalde de Arequipa sobre estado de emergencia: No queremos ser otro Trujillo

Publicado

|

Tras persistentes intentos de los alcaldes municipales, la provincia de Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. La medida, que durará 20 días calendario, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nro. 043-2024-PCM, aprobado este último martes. 

Según lo dispuesto, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Además, se restringirán o suspenderán varios derechos constitucionales de la población

Entre ellos la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personal, durante la vigencia del estado de emergencia. Sin embargo, no se impuso un toque de queda. 

El decreto también estipula que, cinco días después de finalizada la medida, la PNP de Arequipa deberá presentar un informe detallado sobre los resultados alcanzados. Este se remitirá al titular del Ministerio del Interior. 

Alcalde de Arequipa justifica medida

Tras el anuncio de la medida, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, salió a respaldar y justificar la declaratoria de estado de emergencia. El edil argumentó que se busca prevenir que la situación de inseguridad empeore.  

“Se ha dicho que la situación no es grave como en Trujillo, no queremos llegar a ese estado incontrolable, eso le explicamos a la presidenta Dina Boluarte. No queremos convertirnos en otro Trujillo, estamos a tiempo»

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Respecto a las preocupaciones del sector empresarial sobre el impacto en el turismo, Rivera afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. Aseguró que, sin medidas efectivas contra la delincuencia, el turismo se verá afectado de todas formas. 

“No vamos a ir en contra de las inversiones, por el contrario, necesitamos que más empresarios digan que en Arequipa sí se puede invertir. También queremos que vengan turistas y se vayan satisfechos sin que les haya sucedido nada”

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Amazonía en riesgo: Empresas deforestaron casi 13 mil hectáreas

Publicado

|

AMAZONÍA. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) ha revelado una alarmante situación en la amazonía peruana. Según el informe ‘Parcelando la Amazonía’, diez empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cacao, con sede en Loreto y Ucayali, están impulsando la deforestación en la región.

Asimismo, estas compañías operan vulnerando derechos de los pueblos indígenas y sin respetar las leyes, todo ello en complicidad con autoridades del Gobierno. EIA exige acción internacional para detener la impunidad y proteger la región.

Cifras alarmantes

Según Geobosques, plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques del Ministerio del Ambiente, en las últimas dos décadas, se han talado 2 774 563 hectáreas de bosque en Perú, una superficie similar a la de Haití. Aunque el Gobierno atribuye gran parte de esta pérdida a la agricultura a pequeña escala, la investigación de la EIA advierte sobre la deforestación para la agroindustria a escala industrial, como un problema cada vez mayor que pone en riesgo a la Amazonía peruana y a la que se debe prestar atención.

De acuerdo a este informe, diez empresas de palma aceitera y cacao han estado involucradas en una serie de prácticas abusivas y violaciones flagrantes de la ley. Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas por parte de siete de estas empresas, la adquisición ilegal de tierras mediante títulos de propiedad irregulares, el incumplimiento de la documentación ambiental requerida, las deudas impuestas por infracciones y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Además, la EIA basándose en documentos oficiales, reveló que aproximadamente la deforestación ocurrida en las regiones de Loreto y Ucayali entre 2012 y 2018, alcanzó un total de 422 943 hectáreas, equivalente a casi el doble del área de Tokio. No obstante, cuando se realizaron los pedidos de información sobre los cambios de uso, solo 100 hectáreas contaban con la debida autorización.

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas-I.webp

Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas que generaron siete de las diez empresas mencionadas. (Foto: Inforegión) 

“Se registró la obstrucción al acceso de información por parte de las comunidades sobre sus territorios. Durante nuestras conversaciones con antiguos propietarios, descubrimos que algunos recibieron compensaciones inferiores al valor real de sus tierras. Además, encontramos adjudicaciones irregulares, donde tierras destinadas a pobladores locales terminaron en manos de empresas”, señaló Julia Urrunaga, directora en Perú de la EIA.

Ausencia del Estado y leyes

También se revelan severas fallas de gobernanza por parte de estas compañías. Incluso se señalan casos de complicidad gubernamental al tolerar y permitir comportamientos abiertamente ilegales. Ello ha facilitado la impunidad y la continuación de estas prácticas destructivas en la Amazonía peruana.

«Estas actividades, para su realización, requieren la complicidad de funcionarios públicos, como se ha evidenciado en operativos contra el crimen organizado. Se ha comprobado la participación de estos en actividades como la minería ilegal, el tráfico de tierras y otras actividades ilícitas», explicó Frank Rivero, especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética.

Empresas ante la EUDR

La investigación también expone cómo el aceite de palma producido por algunas de estas empresas entró en las cadenas de suministro de importantes firmas multinacionales. Estas son Kelloggs, Nestlé y Colgate. Además, fue comercializado a empresas con sede en Bélgica (Vandemoortele) y España (Lipsa), las cuales producen bienes para el mercado de la Unión Europea. 

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas.webp

La EIA exige que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes para detener la impunidad y que se derogue la denominada ley antiforestal. (Foto: Inforegión) 

Esta situación adquiere mayor gravedad con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR por sus siglas en inglés), que prohíbe las importaciones de mercancías procedentes de cualquier deforestación ilegal producida antes del 31 de diciembre de 2020.

Pedido urgente de la EIA

Ante esta alarmante situación, la EIA ha lanzado un llamado urgente a los Gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Alemania, naciones que brindan asistencia para la conservación de los bosques tropicales, para que ejerzan su influencia y cooperen estrechamente con el Gobierno peruano.

“Hay una sensación muy alta de impunidad, sugerimos que se actué desde el Estado con el apoyo de la cooperación internacional, que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes, que se modifique el marco normativo, que se acaben con los incentivos perversos del mercado para la ilegal y que se derogue la ley antiforestal”, concluyó Julia Urrunaga.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

JNE deja al voto la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo

Publicado

|

Tras la culminación de la audiencia correspondiente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido dejar al voto el caso de la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo. En las próximas horas, se espera que esta entidad electoral emita su veredicto final respecto al asunto en cuestión.

Durante la audiencia, los magistrados del JNE escucharon los argumentos presentados por los abogados de ambas partes involucradas en el caso: Jean Paul Silva, representante legal del suspendido Fernández Bazán, y Fernando Calderón, en representación de la parte opositora.

Marcha de simpatizantes

En un gesto de respaldo al suspendido alcalde, simpatizantes se han congregado frente a las instalaciones del JNE, portando carteles con consignas como «JNE, no robes el voto popular. Salas Arenas, por dignidad, no destruyas Trujillo».

Estos manifestantes aguardan con expectación la decisión final de la entidad electoral respecto al caso.

Presencia policial

Ante la presencia de ciudadanos en las inmediaciones del JNE, un contingente policial se encuentra desplegado para resguardar la entrada principal de la entidad electoral y prevenir posibles disturbios o ataques, en medio de la incertidumbre generada por la decisión pendiente sobre la vacancia del cargo de alcalde.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Wilfredo Oscorima: Frente de Defensa de Ayacucho reafirma pedido de revocatoria del gobernador por caso Rolex

Publicado

|

En una reciente entrevista con el diario Jornada, John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), reiteró la solicitud de iniciar un proceso de revocatoria contra el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, debido a su involucramiento en controversias como el caso del Rolex y Obrainsa.

Lapa Oré explicó que, desde hace dos meses, el Fredepa ha respondido a las demandas de sus bases, proponiendo una acción política contra las acciones del gobernador.

“Una de estas acciones, además de las movilizaciones, es la creación de una comisión para comprar el kit y empezar el proceso de revocatoria de Wilfredo Oscorima”, afirmó.

Además, durante el paro de 48 horas en Vilcashuamán, las 32 comunidades de la provincia de Vilcas Huamán rechazaron las afirmaciones de Oscorima sobre la contribución de Fujimori a la paz en Perú durante el Conflicto Armado Interno.

 “Los comités de autodefensa han declarado que nunca recibieron apoyo moral de Fujimori, sino que fueron ellos quienes restauraron la democracia”, concluyó Lapa Oré.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Esta semana