Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Organizaciones indígenas demandan participación efectiva en la actualización de Estrategia de Diversidad

Publicado

|

El proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), vital para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del país, enfrenta críticas y preocupaciones por parte de diversas organizaciones indígenas, que demandan una participación efectiva.

Este instrumento, liderado por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), será presentado en la COP16 de la Convención sobre Diversidad Biológica en Colombia este año. Sin embargo, la participación de los pueblos indígenas, actores clave en la gestión de la biodiversidad, fue limitada, según denuncian sus representantes. 

La ENDB tiene como objetivo alinear las acciones nacionales con las metas del Marco Global de la Diversidad Biológica Kunming Montreal, establecido en la COP15. Este instrumento de planificación es crucial para contrarrestar la pérdida de recursos naturales y ajustar las estrategias en función de los avances científicos y tecnológicos. 

Por ello, se inicia el proceso de actualización de la ENDB con el fin de proporcionar una guía para las acciones nacionales frente a la pérdida de recursos naturales. Como parte de este proceso, se realizaron talleres macrorregionales que convocaron a todos los sectores y actores sociales implicados en la conservación, como los pueblos indígenas, con el fin de intercambiar diálogos y recoger sus aportes. 

No obstante, tras el comienzo de la segunda etapa de talleres, siete organizaciones indígenas, agrupadas en la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), expresaron su descontento con el proceso participativo.

I-Organizaciones-indigenas-demandan-participacion-efectiva-en-la-actualizacion-de-Estrategia-de-Diversidad.webp

Como parte de este proceso, se realizaron talleres macrorregionales que convocaron a todos los sectores y actores sociales implicados en la conservación. (Foto: Minam)

Alertan cambios en la metodología

Luego del inicio de la segunda etapa de talleres macrorregionales, realizado en Pucallpa los días 16 y 17 de mayo, la PPICC emitió un comunicado público manifestando su preocupación por la ejecución de la actividad. Según la PPICC, se implementaron cambios metodológicos sin consulta previa. 

Señalan que se acordó que el primer día del encuentro sería un espacio propio para los pueblos indígenas, considerando que las macrorregionales son espacios multiactor. 

Sin embargo, este acuerdo no fue respetado, ignorándose la metodología validada en un taller preparatorio anterior a las macrorregionales. Asimismo, señalan que la participación de representantes indígenas y sus asesores en los talleres macrorregionales se redujo arbitrariamente, pasando de 24 delegados a solo 9, y en algunos casos, a 4 o 3. 

Además, cuestionan que el número de talleres macrorregionales se redujera de cuatro a tres.

Organizaciones indígenas demandan mayor representatividad 

A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales.webp

Tabea Casique, secretaria del Consejo Directivo Aidesep. (Foto: Inforegión)

Tabea Casique, secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó su preocupación por la posibilidad de que los aportes de los líderes y lideresas indígenas no se reflejen en los documentos finales debido a los cambios recientes. «Queremos que ese plan final reconozca el trabajo que vienen realizando los indígenas en sus territorios», señaló a Inforegión.  

Casique también destacó que el recorte es significativo, considerando que Aidesep cuenta con 9 organizaciones regionales y 109 federaciones, las cuales no podrían estar adecuadamente representadas. Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), también expresó su inconformidad con los cambios. 

«Con la reducción no hay un debido proceso participativo, incluso con cuatro o seis participantes no lo hay. Ahora la macrorregional que se iba a realizar en Ayacucho también se quedará sin la debida participación,» manifestó a Inforegión.  

Marcelo también recalcó la importancia de construir procesos inclusivos: «Es importante que todos estemos involucrados, y que los aportes de los pueblos indígenas se reflejen en esta estrategia. Somos parte de la solución a la crisis climática que enfrentamos y que afecta nuestros territorios”.

Falta de presupuesto

Mirbel Epiquién, director general de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, defendió el proceso actual, señalando que la participación indígena fue garantizada y que el problema radica en la falta de presupuesto. 

“El presupuesto para los talleres se agotó y esto es porque el proceso de actualización de la estrategia está siendo financiado por Cooperación Internacional. El Estado no tiene los recursos para realizar los talleres con todos los costos que demandan”, explicó el funcionario a Inforegión.  Esta situación llevó a la reducción de talleres y de delegados indígenas en los talleres macrorregionales. 

Según Epiquién, los recursos se fueron agotando debido al exceso en algunas actividades con las organizaciones como la realización de talleres que no estaban previstos en un inicio. Tras una evaluación, se percataron de que no podían mantener ese ritmo y decidieron implementar cambios.

II-Organizaciones-indigenas-demandan-participacion-efectiva-en-la-actualizacion-de-Estrategia-de-Diversidad.webp

El primer encuentro de la segunda ronda de talleres macrorregionales contó con la presencia de 65 representantes de diversas instituciones, tanto del sector público como del privado. (Foto: Minam)

 

Epiquién subrayó que adoptaron medidas transparentes para abordar este problema y mantienen una comunicación oportuna con las organizaciones indígenas sobre las limitaciones presupuestarias. «Luego de hacer esta revisión, hemos informado a las organizaciones sobre la situación. 

Les hemos proporcionado los documentos y las pruebas de nuestra situación presupuestaria, así como de las gestiones que hemos realizado para obtener más recursos y continuar con nuestras actividades», declaró. Además, señaló que a pesar de los desafíos financieros, las organizaciones indígenas participan activamente y su representatividad fue asegurada en el comienzo de la segunda fase de talleres macrorregionales.

Esta etapa contó con la presencia de 65 representantes de diversas instituciones, tanto del sector público como del privado. “Su participación es valiosa. Más de la tercera parte de ellos fueron representantes indígenas”, subrayó.

“El presupuesto no debería ser un problema”

La presidenta de Onamiap reconoció que, si bien el Minam les comunicó sobre los problemas presupuestarios, esto ocurrió a mitad del proceso, lo que para Ketty Marcelo demuestra una falta de organización en temas importantes como este. 

III-Organizaciones-indigenas-demandan-participacion-efectiva-en-la-actualizacion-de-Estrategia-de-Diversidad.webp

Ketty Marcelo, presidenta de Onamiap. (Foto: Onamiap)

«Es lamentable que el área de Diversidad Biológica tenga que recurrir a diferentes fuentes, pero no al tesoro público”, añadió. Asimismo, acotó que más allá de la cantidad de representantes, lo que desean es una representación genuina tanto por pueblos como por regiones. 

“Estamos descontentos y frustrados. Hace falta voluntad política», expresó a Inforegión. Mientras, Tabea Casique de Aidesep, afirmó: «Nos manifiestan que hace falta presupuesto. Esto no debería ser un problema. El Estado tiene que garantizarnos el derecho de poder realizar este trabajo que es de vital importancia para todos».

Caminos a seguir

Frente a estos desafíos, las organizaciones indígenas han demandado medidas correctivas urgentes. Una de estas acciones es la revisión de su participación, proponiendo la presencia de 6 delegados por organización. Además, instan al Minam a desempeñar un papel más activo en el liderazgo de este proceso. 

Argumentan que «la metodología impuesta se desarrolla a través de una organización privada que ha demostrado desconocer el trabajo con los pueblos indígenas y que se debe limitar en su rol de facilitador», según indican en su comunicado público.

La segunda fase de los talleres macrorregionales recibió apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Global ‘Apoyo a la Acción Temprana del Marco Global de Diversidad Biológica (GBF-EAS)’. 

En conversación con Inforegión, José Álvarez, exdirector general de la DGDB del Minam, sugirió que en estos procesos se deben coordinar estrechamente con el Ministerio de Cultura para asegurar que los mecanismo participativos sean culturalmente pertinentes. 

“Es crucial que haya una estrategia particular para asegurar la plena participación de los pueblos indígenas”, afirmó Álvarez.

Rumbo a la COP16

El proceso de actualización de la ENDB y su presentación en la COP16 son de suma importancia para la biodiversidad y su conservación en nuestro país. Es esencial que todas las voces, especialmente las de aquellos que demuestran un vínculo profundo y ancestral con la tierra y sus recursos, sean escuchadas y representadas de manera efectiva y justa. 

image---2024-02-07T123602.049.webp

El proceso de actualización de la ENDB y su presentación en la COP16 son de suma importancia para la biodiversidad y su conservación en nuestro país. (Foto: Actualidad Ambiental) 

 

Las preocupaciones planteadas ponen en relieve la responsabilidad del Estado en asegurar una participación genuina y equitativa en la formulación de políticas ambientales clave para el futuro. Mientras la segunda fase de los talleres macrorregionales sigue adelante, nos acercamos cada vez más a nuestro objetivo común.

La COP 16 se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año en la ciudad de Cali en Colombia. Se espera la participación de representantes de más de 190 países en este encuentro dedicado a abordar temas relacionados con la preservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de sus elementos y la justa distribución de recursos genéticos.

Dato

La PPICC está conformada por Aidesep, Onamiap, la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Regionales

Pasco: Denuncian construcción ilegal de carreteras en el Bosque de Protección San Matías San Carlos

Publicado

|

En una reunión sostenida en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Pasco, los representantes de diversas instituciones de la provincia, solicitaron a la congresista Magaly Ruiz, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, que, desde su despacho solicite al Gobierno Regional de Pasco información sobre la situación de las carreteras ilegales en el interior del Bosque de Protección San Matías San Carlos, ANP integrante de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka Yanesha (Bioay). 

La solicitud fue presentada oficialmente por el biólogo Sandro Chávez, gerente del consorcio Kowen Antami, que tiene a su cargo el contrato de Administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH), ambas ubicadas en la Bioay. 

La congresista Ruiz viajó hasta Oxapampa a escuchar las principales demandas de la zona para ver la mejor forma de abordarlas y encontrar soluciones eficientes. “El cambio climático tiene varios elementos que promueven la emisión de gases de efecto invernadero, y la deforestación es uno de ellos, por lo tanto, la deforestación contribuye seriamente al cambio climático. 

Según el Banco Mundial, los bosques desaceleran el cambio climático y aumentan la resiliencia, y la gestión sostenible de los paisajes rurales puede reducir la presión sobre los bosques, más aún, en un país donde el 70% son bosques”, inició Chávez.

Denuncian construcción ilegal de carreteras en el Bosque de Protección San Matías San Carlos

Carreteras ilegales y maquinarias amenazan el Bosque San Matías San Carlos, facilitando actividades ilícitas como el narcotráfico. (Foto: Archivo Kowen Antami)

Carreteras ilegales y narcotráfico

En ese contexto, continuó, las ANP también cumplen un rol respecto a la lucha contra el cambio climático. El caso del BPSMSC que es un área natural protegida que está siendo amenazada, en las fotos se observa maquinarias que se usan para la construcción de carreteras que benefician a invasores, pues en esos sectores no existen comunidades indígenas. 

“Esto es ilegal y contribuye a la aparición de actividades ilícitas como el narcotráfico, entre otras. Según estudios, el nivel de pérdida del Bosque San Matías San Carlos en la actualidad es de más de 11.552 hectáreas; hasta el 2000 era solamente la mitad”, precisó el biólogo. 

En ese sentido, “lo que queremos es que, desde su despacho, señora congresista, pueda usar una de sus prerrogativas, que es la fiscalización, y solicite al Gobierno Regional de Pasco y a la Municipalidad Provincial y municipalidades distritales, que le informen cuál es la situación de estas carreteras ilegales (…) y qué acciones están realizando para evitar que se construyan de manera ilegal en un área natural protegida, lo cual está prohibido”, dijo. 

Al finalizar, el gerente de Kowen Antami señaló que la siguiente semana se presentará ante el despacho de la congresista Ruiz todo el expediente sobre el caso de carreteras ilegales en el BPSMSC.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | Ministro de Educación descarta renunciar tras calificar como «práctica cultural» a violaciones en la Amazonía

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. El ministro de Educación, Morgan Quero, quien hace días aseguró que las violaciones sexuales producidas a niños y niñas en la comunidad «Awajún» en la Amazonía peruana son producto de una «práctica cultural», señaló que no renunciará a su cargo tras declaraciones despectivas y que ya ha aceptado el error y se ha disculpado con la población.

«Estoy a favor de políticos que sepan reconocer errores. Nosotros hemos reconocido el error de la forma de expresar ese concepto. Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violación, donde suceda. Estamos trabajando y comprometidos, tomando las decisiones correspondientes para corregir 14 años de impunidad y abandono en esas comunidades», precisó el ministro Quero, informó Noticias Trujillo.

Junín: Susel Paredes sobre inscripción de Fujimori a Fuerza Popular: «No va a hacer barra, él va a postular»

Pasó en el Perú | Junín. Con la reciente inscripción del dictador Alberto Fujimori a Fuerza Popular, para la congresista Susel Paredes, está claro que este postulará en las próximas elecciones, pues el Congreso viene trabajando para hacer viable su candidatura.

Susel lamentó que la mayoría de sus colegas legislen a conveniencia de sus propios dirigentes, como en el caso de Fujimori, por quien intentaron derogar el artículo de la Constitución que impide postular a los condenados.

Asimismo, reafirmó su postura en contra del Ejecutivo, expresando su apoyo a las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte, informó Huanca York Times.

Cusco: docentes del Sute Canchis rechazan visita de su colega y congresista Katy Ugarte en su natal Sicuani

Pasó en el Perú | Cusco. Profesores agremiados al Sute de Canchis, provincia natal de la congresista Katy Ugarte, rechazaron su visita acusándola de traición e incumplimiento de compromisos de campaña.

En medio de la protesta, personal que acompaña a la parlamentaria llamó a la Policía para disuadir a los manifestantes, sin embargo, no lograron su cometido porque fueron reconocidos por la población y optaron por retirarse del lugar, informó CuscoPost.

Congresista Jaime Quito asegura que la tarifa del agua se duplicará en 2026 en Arequipa

Pasó en el Perú | Arequipa. El congresista Jaime Quito asegura que la tarifa del agua se duplicará, es decir, se incrementará un 230% para 2026 debido a lo establecido en el decreto del Congreso que propone la privatización del agua.

Además, en provincias como Condesuyos, Chuquibamba y Cotahuasi, la tarifa se elevará un 730%, informó El Búho.

Piura: Gobernador cesa en el cargo a su administrador tras difusión de audio en el que revela presuntas irregularidades

Pasó en el Perú | Piura. Ángel Arturo Caicay Ramos, era hasta hoy el administrador del gobierno regional y hombre de confianza del gobernador Luis Neyra.

En un audio difundido en redes sociales se le escucha confesar que, con la venia de su amigo Lucho, facilitó la contratación de su pareja Sussy Vallejos en la sede regional, hecho que fue corroborado por su interlocutora, la exprocuradora Karla Lescano.

El Ministerio Público investiga este nuevo escándalo en la gestión de Luis Neyra, quien minimizó el hecho de presunta corrupción en su gestión.

“No ha sido algo tan grave, en otras gestiones se han denunciado casos realmente graves, y aún están investigando”, mencionó a Pirhua.pe

Loreto: Pobladores protestan contra el Ministerio Público por acusarlos de traficantes de tierras

Pasó en el Perú | Loreto. Los pobladores de la carretera Iquitos – Nauta protestaron en el frontis del Ministerio Público en contra de la detención de sus dirigentes, a quienes los vinculan con el delito de tráfico de terrenos.

“Nunca estuvo metida en corrupción de venta de terrenos, como banda organizada, ya vamos a cumplir 13 años como posesionarios, no como invasores, ahí hemos formado nuestras casas, nuestros hogares”, dijo Sergio Isuiza, uno de los vecinos protestantes, informó ProyContra.

Puno: Puneños celebran el año nuevo andino 5532 pidiendo unión para todos los peruanos

Pasó en el Perú | Puno. Desde la cima de los apus tutelares, cientos de puneños esperaron los primeros rayos del sol para celebrar el año nuevo andino 5532.

Esta tradicional ceremonia andina se replicó en todas las provincias y distritos de la región. En la ciudad de Puno, el año nuevo andino se realizó en el legendario cerrito de Huajsapata, hasta donde las autoridades llegaron para participar en los rituales en honor al sol y la pachamama.

Uno de los principales pedidos de los puneños, fue la unión entre los peruanos y que las autoridades tomen conciencia sobre los problemas que aquejan a la población, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: 2 muertos y varios heridos dejó racha de accidentes en la ruta a Huancayo

Pasó en el Perú | Ayacucho. Dos muertos y varios heridos de consideración fue el resultado que dejó dos accidentes de tránsito que se registraron en la ruta a Huancayo. Uno de los siniestros fue por falla mecánica, mientras que el otro habría sido por imprudencia de uno de los conductores.

La primera tragedia vial se produjo el último lunes al promediar las 7:00 de la noche en el sector de Santa María, en el distrito de Daniel Hernández, Tayacaja- Huancavelica, donde un vehículo se despistó y volcó, informó Jornada.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: “Flor de Retablo”: más de 15 Años innovando el arte ayacuchano con materiales reciclados

Publicado

|

Yuner Ataucusi Sulca y su esposa Elizabet Palomino, desde hace más de 15 años, vienen innovando el arte ayacuchano con materiales reciclados en formas de retablos, creando así su empresa “Flor de Retablo”.

Desde sus inicios, los artesanos iniciaron su camino vendiendo al por mayor, y tras la pandemia, adaptaron su modelo de negocio más personalizado. Este esfuerzo les permitió adquirir un espacio en el Museo Cáceres, donde comenzaron a ofrecer talleres a niños, adultos y turistas.

La innovación de utilizar materiales reciclados comenzó con un proyecto, cuando Yuner Ataucusi comenzó a dictar talleres en la Escuela Abierta de la Municipalidad, dirigido a niños.

Este proyecto, liderado por el esposo de Elizabeth, fue el punto de partida para incorporar materiales reciclados en sus creaciones, mejorando tanto la calidad como el acabado de los productos. Entre las creaciones destacadas de “Flor de Retablo” se encuentran portalapiceros, posavinos, cofres y aretes con acabados de retablo.

Uno de los productos más populares ha sido el posacelular, que ha recibido una excelente acogida por parte del público. Estos productos, junto con los aretes y cofres, son ejemplos de las propuestas novedosas que Flor de Retablo ofrece al mercado.

A pesar de la buena acogida en la galería, las limitaciones de espacio han llevado a la empresa a buscar nuevas oportunidades para mostrar su trabajo.

Elizabeth Palomino hace un llamado a las autoridades para incluir a más artesanos en las ferias y apoyar el reconocimiento de su trabajo. Destaca la importancia de proporcionar un espacio adecuado para que artistas como ella puedan seguir promoviendo y desarrollando sus innovaciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Puno: Alberto Quintanilla cuestiona a las autoridades puneñas por no saber enfrentar la criminalidad

Publicado

|

Para el excongresista Alberto Quintanilla Chacón, las autoridades puneñas no están a la altura de las circunstancias en lo que respecta a la lucha contra la inseguridad ciudadana. En ese sentido, consideró que: la Defensoría del Pueblo, las rondas campesinas, los barrios y las comunidades; son los que deberían liderar el combate frente a esta problemática.

Seguidamente, señaló que esta problemática se ha expandido a nivel nacional y agregó que debido a la criminalidad, la región de Puno ha perdido en los últimos 15 años más de 100 mil habitantes, quienes optaron por migrar a otras localidades en busca de mejores oportunidades.

Es más, lamentó el asesinato de la dirigente puneña Sara Calla Chejje. “Espero que la delincuencia no siga avanzando y que la población organizada rechace (los actos de violencia)”, sostuvo y pidió la máxima sanción para las personas que le quitaron la vida.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Continuar leyendo

Regionales

Al estilo de Los Dinámicos del Centro, trabajadores de Transportes de Pasco cobraban por licencias de conducir

Publicado

|

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal la Selva Central y la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco), realizaron un megaoperativo que desarticuló la banda criminal «Los Confiables del Centro», integrado por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Cerro de Pasco, con sede en la provincia de Oxapampa.

El operativo se realizó en horas de la mañana del 20 de junio en las instalaciones del MTC en Oxapampa y en los distritos de Yanacancha y Villa Rica. El personal fiscal allanó tres viviendas y detuvo a 15 personas involucradas, e incautaron 3 vehículos y 50 mil soles.

Al mismo estilo de Los Dinámicos del Centro, la organización criminal «Los Confiables del Centro» se dedicaba a la tramitación y entrega de licencia de conducir de manera irregular, y operaba desde hace años atrás. Su modus operandi consistía en captar a los postulantes, ofreciéndoles aprobar sin problemas los exámenes médicos, conocimientos y de manejo. Por todo ello cobraban entre 1,500 a 2,000 soles, amasando fuertes cantidades de dinero de manera ilegal.

Los prsiuntos integrantes de esta presunta banda criminal son: 

  • Jhony Roger Carhiaricra Quintana (28)
  • Waldir Oscar Rafael Delzo (55)
  • Moises García Vásquez (66)
  • Juan Daniel Alcarraz Zamora (22)
  • Erick Briam Flores Salazar (24)
  • Madeleyne del Carmen Huamán Muñoz (49)
  • Liz Carin Corpus Arce (38)
  • Danisa Casimiro Osorio (48)
  •  Nelson Ronal Cristóbal Guerra (48)
  • José Antonio Santos Villanueva (30)
  • Zenón Sauñe Ramírez (56)
  • Diana Carola Randolf  Tarazona (32)
  • Benji Steve Ayala Utus (30)
  • Christian Mauricio Ventura Esínoza (31)
  • Franklin Germias Yalico García (32)

Inmuebles allanados por la Fiscalía.

Despliegue de 12 fiscales

El operativo fue dirigido por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción y los fiscales adjuntos provinciales Percy Rojas Paredes, Marialena Tembladera Zevallo y Víctor Aliaga Muñoz. Asimismo, los fiscales adjuntos provinciales de la Fiscalía Penal Corporativa de Chanchamayo, Antero Carranza de la Torre, María Gómez Palomino, Tarcila Llancari Carpio y Andrea Gonzales Vivar.

También los fiscales adjuntos provinciales de la Fiscalía Penal Corporativa de Satipo, Darwin Tarazona Mena, Jhon Barron Tinco, Víctor Rodríguez Camarena y la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Pichanaqui, Mirian Villugas Diego.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de la Selva Central, Janet Rossana Almeyda Escobar declaró que esta acción es parte de los esfuerzos del Ministerio Público para combatir la corrupción y destacó estas intervenciones para mantener la integridad institucional de las entidades del Estado.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Arequipa: clausuran dos terminales por operar con transportistas y vehículos informales

Publicado

|

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) clausuró los terminales terrestres «La Joya del Sur» y «Misti Arequipa» en José Luis Bustamante y Rivero. (Arequipa) Ambas instalaciones fueron sancionadas por facilitar la operación de transportistas y vehículos no autorizados, violando así la normativa de transporte terrestre vigente.

Durante el operativo «Amanecer Seguro», coordinado con el Ministerio del Interior (Mininter), el personal de la Sutran, acompañado de un contingente policial, cerró el local de O & S LA JOYA DEL SUR S.A.C., cerca a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En este lugar se encontró un vehículo sin autorización con pasajeros a bordo, cuyo destino era la ciudad de Puno.

Se procedió a retirar las placas de rodaje de la unidad y se impuso una multa de 5 mil 150 soles, por operar sin la debida autorización. La Sutran determinó que ambos terminales incumplieron el artículo 35° del Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT). Allí se obliga a los terminales a permitir solo la operación de transportistas autorizados y vehículos habilitados.

El operativo inició a las 4 de mañana. Al inicio se registraron algunos enfrentamientos debido a la intervención policial, sin embargo, las acciones culminaron con éxito. En 2024, la Sutran Arequipa ha llevado a cabo más de 200 operativos de control en las vías nacionales. Producto de ello, se sancionaron a 215 transportistas informales que intentaban trasladar pasajeros hacia destinos como Puno, Juliaca y Cusco.

Operativo “Amanecer Seguro” se realizó a nivel nacional

En una acción simultánea a nivel nacional, el operativo «Amanecer Seguro» logró la detención de 1 085 personas involucradas en una variedad de delitos, incluyendo 647 peruanos, 43 extranjeros y 395 requisitoriados. El despliegue de fuerzas incluyó la movilización de 17 mil 208 agentes policiales y 2 mil 298 vehículos motorizados.

Se sumó la participación de ministros y viceministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas, fiscales, y personal de Migraciones y Sucamec. La colaboración de Serenazgo y las juntas vecinales también fue fundamental para el éxito del operativo. Quien representó al ejecutivo en Arequipa fue el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Ángel Manero Campos.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Esta semana