Síguenos en

Regionales

Paro en Juliaca: crónica de la muerte de Sara Calla y la guerra contra los antros de foco rojo

Publicado

|

El asesinato de la dirigente Sara Calla Cheje tuvo como respuesta una paralización de 48 horas en la cual, 7 locales nocturnos fueron quemados por una multitud harta de los crímenes dados en alrededores del cruce de la avenida Circunvalación con Jirón Pierola.

Este pasaje negro y triste de la historia juliaqueña no se puede comprender sin dar un repaso a la guerra velada entre vecinos y empresarios de la carne quienes instalaron el negocio de “prostibares” y le han robado la tranquilidad a los vecinos. Esta es la historia:

Dirigente Sara Calla Cheje | Difusión

El cruce maldito

Durante el día, el cruce del Jirón Pierola con la Avenida Circunvalación es una calle como tantas de la ciudad de Juliaca: polvorienta, fría e inundable. Basta con caminar tres cuadras para llegar al terminal terrestre por lo que se adivina el tráfico intenso. Caída la noche, se encienden los “focos rojos”.

En Juliaca, la capital de los negocios, llena de varones adinerados por actividades legales e ilegales, morales o inmorales, se demanda placer y diversión como se demanda el pan.

Lloran por la muerte del venezolano en el cruce maldito | Difusión

Los focos rojos son una promesa de sexo servida con licor. Los hábiles negociantes calceteros acondicionan sus viviendas con equipos de música, luces de tonos rojizos, contratan señoritas y venden licor a raudales.

Los cuerpos voluptuosos, los escotes, las mallas, los labios pintados a rojo fuego atraen a hombres trabajadores, padres de familia o estudiantes, pero también es el lugar donde el ladrón derrocha el botín.

Junto a los focos rojos, se confunden los bares, discotecas y hospedajes baratos que complementan el negocio de las putas. Además, como una burla, a 20 metros se ubica una comisaría y el cuartel de serenazgo.

Reguero de sangre

Así no extraña que un 4 de abril del año 2023 un hombre de 44 años llamado Manuel Monge fue baleado luego de una discusión con vigilantes de uno de esos locales. Murió en el hospital mientras sus tres amigos eran atendidos en un hospital que se cae a pedazos.

Basta escribir “Avenida Circunvalación balacera Juliaca” en el buscador Google para encontrarse con un reguero de sangre en puntos cercanos al cruce de Jirón Pierola con la Avenida Circunvalación.

Se trata de un cruce maldito, pero no por fuerzas sobrenaturales sino por la delincuencia.

El 19 de agosto de 2016, el estudiante de ingeniería civil José Ángel Hilasaca Cutipa, que ganaba algunos soles como vigilante para pagar sus estudios, murió acuchillado cuando intentó mediar en una gresca.

Despedida de Sara Calla | Difusión

Según los testigos, la muerte ocurrió dentro del establecimiento, pero los responsables sacaron su cadáver y lo arrojaron, como una bolsa de basura, muy cerca de la avenida Circunvalación.

El 9 de octubre del 2021, el venezolano Jordi José Emilia González fue apuñalado después de tomarse unos tragos en un local conocido como “La Movida”.

El 19 de agosto de 2017, a dos cuadras de distancia, Percy Tape Palomino (37) y Elmer Henry Tapara Tipo (25) murieron acribillados con certeros disparos que ingresaron por el oído de uno de ellos y destrozaron la cabeza del otro. Entre sus pertenencias se hallaron un pasamontañas, dos guantes, una cacerina y una bolsa repleta de balas.

El 19 de noviembre de 2023, exactamente en el cruce del jirón Pierola con la avenida Circunvalación, se desató una feroz balacera. Entre mesas y cervezas, los delincuentes descargaron más de diez disparos, terminando con la vida de uno de ellos y enviando al hospital a otros tres.

Sara Calla

Sara Calla Cheje era una maestra de inicial y madre de dos hijos. Vivía en una casa ni humilde ni lujosa, pintada de naranja y con puerta metálica blanca. Quiso el destino que su propiedad esté, desgraciadamente, en el cruce del Jirón Pierola con Circunvalación.

Por la noche, la despertaban los balazos, las grescas, las botellas rotas; en la mañana veía los cuerpos tendidos, los cráneos destrozados, la sangre manchando el piso, los policías rodeando la escena, el levantamiento de los cuerpos, el revuelo de la prensa y la consternación de sus vecinos.

Sara calla y su familia | Difusión

La mujer no era de las que se ocultan y bajan la cabeza. Por algo era presidenta del barrio Villa Hermosa de Misti. Sus vecinos la recuerdan con un altavoz en la mano, exigiendo el cierre definitivo de esos antros luego de la balacera de noviembre del año 2023.

Desde hace más de una década hay una lucha constante entre los vecinos que quieren tranquilidad para sus hijos y los propietarios de los locales que han formado pequeños imperios sobre la base de las putas.

Quemar y renacer

En Juliaca, se queman locales cada cierto tiempo. En el año 2022 los vecinos del barrio Cerro Colorado tomaron la iniciativa; en el 2021 le tocó arder a los locales del jirón Libertad; en el año 2016, en medio de una paralización, quemaron locales del jirón Pierola y de otros 11 puntos de la ciudad arrasando más de 40 locales en total.

Un local instalado en un inmueble de cuatro pisos ubicado en el cruce maldito, va por su segundo incendio y, se prevé que renacerá de sus cenizas prendiendo nuevamente sus focos rojos.

Este local fue quemado dos veces | Difusión

El municipio cierra o finge cerrar locales sin eficacia. Desaparecer esos antros es como podar en la selva.

Fuentes confiables de la ciudad Calcetera indican que un buen fin de semana algunos de los barones de los “chongos” ganan fácilmente S/ 40 mil un dinero suficiente para torcer a las autoridades y amedrentar dirigentes.

“Los señores discotequeros están pagando cupos, están pagando favores políticos”, dijo el dirigente Antero Pimental Esquivias quien, por cierto, fue amenazado de muerte mediante una llamada telefónica y un mensaje.

Queman sillas, mostradores, mesas y otros de los locales nocturnos en el primer día del paro en Juliaca | Difusión

Como él son varios dirigentes que denunciaron que, tras una llamada de un teléfono de número desconocido, una voz a veces con acento extranjero, les anunció la muerte. Alguien no quiere que se movilicen para que el municipio cierre los locales.

Sara, por su puesto, era un blanco clave. Había logrado cerrar algunos establecimientos al otro lado del terminal terrestre y, estaba en franca campaña para lograr el cierre de los locales de su calle.

“Tony Montana”

Fuentes confiables indicaron que uno de los más molestos con ella era el dueño del local más grande de la zona, se hace llamar Tony Montana y tiene un local cuyo primer piso ofrece damas de compañía y, en las plantas altas, ofrece, a manera de matadero, habitaciones de hospedaje.

Este 17 de junio, Sara se embarcó en su auto para dirigirse a Desaguadero. No sabía que su viaje era el último y jamás volvería a ver sus pequeños alumnos del centro educativo inicial Los Angelitos de Kelullo.

Se debe tratar de un asesino experimentado, pues le bastó un disparo para fulminar a la valerosa mujer. De acuerdo a fuentes policiales, el desgraciado tuvo que correr solo unos metros antes de abordar un vehículo y desaparecer del cuadro enfocado por la cámara de seguridad.

Sin solución salvo mover

Con todo lo narrado, la quema de locales de este 19 de junio era una consecuencia natural. Tras las lágrimas vino el fuego; al día siguiente de la multitudinaria despedida de Sara, la impotencia se desahogó con 7 locales, entre los cuales, no estaba el de “Tony Montana”.

No se permitieron celulares grabando, y se informó de delincuentes confundidos entre los protestantes quienes aprovecharon el revuelo para llevarse algo.

Población realiza vigilia por el asesinato de Sara Calla | Difusión

Como en la peor resaca, la mañana de este 20, se apreciaron los locales manchados de negro y algunos enseres reducidos a cenizas.

Entendidos consultados por este medio, indican que la única salida viable para los vecinos es la creación de una verdadera zona rosa. Los delincuentes, las balas, las putas, los tragos, no se pueden eliminar, solo mover.

J. Carlos Flores Vargas

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Regionales

Unfpa y Canadá lanzan iniciativa para mejorar derechos de niñas y mujeres en Perú

Publicado

|

La iniciativa, con una duración de siete años (abril de 2024 a marzo de 2031), se enfocará en tres regiones peruanas: San Juan de Lurigancho (Lima), Ayacucho y Piura. Surge como una respuesta integral a los desafíos en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos (SDSR) y la eliminación de desigualdades. Estos desafíos se ven agravados por normas sociales y de género discriminatorias que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y poblaciones vulnerables.

Estadísticas alarmantes e impacto en mujeres y poblaciones vulnerables

En 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 30 837 personas por violencia sexual, de las cuales el 49.1% eran niñas de 12 a 17 años. Además, se registraron más de 12 500 casos por violación sexual. La tendencia de embarazos y maternidades forzadas es alarmante, con 1,357 partos de niñas menores de 15 años en 2023, cifra que está en aumento desde 2019.

La problemática se refleja en altos niveles de embarazos no deseados, violencia de género y prácticas nocivas que afectan a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. (Foto: Unfpa)

La situación es más grave para quienes están en el quintil más bajo de ingresos, con menores niveles educativos, en zonas rurales, urbano-marginales y peri urbanas. También afecta a la población indígena, afrodescendiente, con discapacidad, LGTBQ+, refugiados y migrantes. La significativa brecha entre la fecundidad deseada y la observada, especialmente entre adolescentes de 15 a 19 años, subraya la urgencia de intervención.

Objetivos del proyecto

El Dr. Hugo González, representante del UNFPA en Perú, destacó que el objetivo del proyecto es “mejorar el bienestar, la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente en zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad, en un entorno igualitario y libre de violencia de género”. Las estrategias incluyen la promoción y diálogo sobre políticas, desarrollo de capacidades, gestión del conocimiento y prestación de servicios esenciales. Se priorizan enfoques basados en derechos humanos y la transformación de normas discriminatorias de género, además de la coordinación interinstitucional y la generación de datos confiables.

Evento de lanzamiento

El proyecto “Liberando Su Potencial: Avanzamos Todas” fue lanzado el 11 de julio. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Teresa Hernández. El evento incluyó un diálogo sobre la relevancia del proyecto con la participación de jóvenes lideresas de Ayacucho y Piura; la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza; el embajador de Canadá, Louis Marcotte, y el representante del UNFPA, Hugo González.

Una de cada cuatro mujeres peruanas ha sufrido violencia física por su pareja en algún momento de su vida. (Foto: Unfpa)

Intervención de Manuela Camacho

En una inspiradora intervención estilo TEDTalk, la periodista Manuela Camacho abordó temas cruciales como la salud, los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.“La educación sexual integral no solo es necesaria, es urgente para que las niñas y niños puedan identificar y denunciar situaciones de abuso”, afirmó.

Panel de discusión

El panel posterior contó con Tarcila Rivera, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq; Sofía Carrillo, periodista y activista afroperuana; y Tania Vila, vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho. Rivera hizo hincapié en la importancia de romper con la visión de la cultura como barrera para el ejercicio de los derechos humanos. Carrillo instó a tomar acciones concretas que promuevan el reconocimiento y la valoración de las diversas identidades. Finalmente, destacó la importancia de incorporar un enfoque de género en los proyectos de inversión pública.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Extorsionan a alcalde de Laredo y amenazan a su familia

Publicado

|

A pesar de la declaratoria de emergencia en la provincia de Trujillo, el alcalde de Laredo, Sergio Vílchez, recibió constantes amenazas extorsivas a través de WhatsApp, donde los delincuentes le solicitan fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia, en especial la de sus hijos.

La autoridad denunció que las extorsiones provienen de varios números celulares. Los mensajes refieren a que debe desembolsar un cifra a pagar de 50 mil soles, incluso, antes de su onomástico el pasado 6 de julio, caso contrario atentarían contra su vida.

«Me piden 50 mil soles, me amenazan y hablan de mi señora, mi madre y de mis hijos. Estos delincuentes buscan tu información para amenazar y amedrentar, pero no podemos caer en eso ni darles (dinero) porque si no alimentamos la extorsión», puntualizó el burgomaestre distrital.

Reunión con Dina Boluarte

Sorpresa le causó el desarrollo de la reunión del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y los alcaldes provinciales y distritales con la presidenta de la República, Dina Boluarte y lo calificó como un acto intrascendente por la poca oportunidad de expresarse.

La mandataria les manifestó que antes del 28 de julio resolverá los expedientes que están en idea y otros en ejecución. Del mismo modo, en un orden de prioridades, trasladará el financiamiento para la ejecución de las obras.

«Me hubiera gustado que se definan las fechas y el presupuesto porque el gobierno tiene la relación de proyectos que dejó a ARCC y que pasaron a la PCM. Algunos de ellos los encargaron a la ANIN, pero las obras pequeñas no son vistos por ésta entidad, lo que genera dificultades en los alcaldes y gobiernos locales para retomarlos», explicó.

¿Cómo va Laredo?

Dentro de los trabajos a realizar, resaltó el pedido de 9 millones soles al Ministerio de Vivienda para ejecutar el mejoramiento de pistas y veredas en su localidad. Dicho presupuesto ya se logró trasladar a la Municipalidad Distrital de Laredo y lo calificó como una obra de elevada envergadura.

Por último, dejó en claro que la declaratoria de emergencia es deficiente por la escasez de planificación y de logística. Además, criticó a las empresas telefónicas que reparten una cantidad exorbitante de líneas en el mercado trujillano sin control por parte del Gobierno.

«Pido 10 efectivos más a la PNP y mayor logística y no ha ocurrido. Sobre el estado de emergencia, en el balance general, no hemos tenido los resultados que esperábamos. Las empresas Claro, Movistar, Entel y Bitel están mudas y reparten chips por doquier», concluyó Sergio Vílchez.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: obra de colegio Señor del Huerto ejecutada por el GORE presenta un adicional de más de S/2 millones

Obra aprobada en 2021 costaba 2.1 millones, ahora costará más de 4.2 millones, un 114% más.

Publicado

|

La Contraloría General alertó que la obra de la institución educativa Señor del Huerto, ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho tiene un retraso de 333 días en su construcción.

Además, el presupuesto actual excede en más del doble del presupuesto original, debido a las ampliaciones cuyo monto total con las dos últimas aprobaciones asciende a 4 millones 303 mil 237 soles. Esta cifra representa un incremento de 2 millones 291 mil 751 soles del presupuesto aprobado, es decir, se incrementó en 113.93% más del presupuesto inicial.

Asimismo, en el informe N° 063-2024-OCI/5335-SOO se precisó que la obra se viene ejecutando en un total de 513 días calendarios contados desde el 1 de marzo de 2023, pese a que su plazo original fue de 180 días calendario.

La comisión de control observó que la ejecución de la infraestructura se encuentra casi completa y que solo falta la implementación de equipos y muebles para proceder con la entrega a la población estudiantil, que estudia en ambientes alquilados e inadecuados, pues no cuentan con patio, tienen una letrina como baño, entre otros, poniendo en riesgo la seguridad y calidad educativa de los menores de cinco años.

Esta obra tiene más de 300 días de retraso en su proyecto de mejoramiento y equipamiento.

Como se recuerda, la semana pasada los padres de familia realizaron una protesta y movilización para exigir a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) realizar la entrega parcial de la obra.

Según advirtieron los padres de familia actualmente la obra está paralizada debido a la falta de presupuesto y se prevé su reinicio, recién para agosto próximo.

El informe de orientación de oficio fue comunicado al Gobierno Regional de Ayacucho para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

DATO: Este proyecto fue aprobado el expediente técnico el 4 de noviembre del 2021 con un presupuesto de 2 millones 166 mil 775 soles.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Aeropuerto de Chinchero: Comunidades campesinas de Cusco reciben millonaria transferencia del MTC

Publicado

|

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha transferido total de S/3 366 millones a las comunidades campesinas de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo, que conforman el área de influencia directa del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. Este aporte social se destinará a proyectos de desarrollo en estas localidades.

El ministro Raúl Pérez Reyes entregó los cheques a Inocencio Quispe, Wilfredo Quispe y Estanislao Mamani, presidentes de las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllo respectivamente, en una ceremonia realizada en el auditorio del MTC. Cada comunidad recibió S/1 122 000 para ejecutar proyectos prioritarios.

Proyectos de desarrollo en Yanacona y Ayllopongo

Las comunidades de Yanacona y Ayllopongo, ubicadas en el distrito de Chinchero, invertirán en un espacio para exponer y comercializar artesanías y tejidos. Yanacona también ofrecerá productos gastronómicos y utilizará el espacio como sala de reuniones. Racchi Ayllo, en el distrito de Huayllabamba, destinará los fondos a un proyecto de abastecimiento de agua potable. La perforación de un pozo en Ayllopongo solucionará el déficit hídrico durante los meses de estiaje.

Comunidades campesinas aledañas al Aeropuerto de Chinchero reciben millonaria transferencia del MTC

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, también asistieron a la ceremonia. Según los representantes del gobierno, con esta entrega de dinero, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del área de influencia del Aeropuerto Internacional de Chinchero. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

Continuar leyendo

Regionales

Huancayo: Detienen a tres trabajadores de Sedam por vender medidores de agua y recibos por S/300

Publicado

|

Detienen a tres trabajadores de Sedam Huancayo por vender medidores de agua y recibos por 300 soles

Tres trabajadores de Sedam Huancayo fueron detenidos por la Policía por presuntamente haberse apropiado de once medidores y varios costales de recibos, que los vendieron en la cachina por S/ 300 soles y habrían cometido los delitos de apropiación y peculado de uso, en agravio del Estado. 

De acuerdo con el acta policial, a las 12:30 de la tarde de este jueves, el asesor externo de Sedam Huancayo, Juan José Camayo Macucachi (33), llegó a la Comisaría de Chilca y denunció los hechos ocurridos más temprano, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, en las instalaciones de la empresa pública.

El chofer de la entidad, Hugo Clemente Sulluchuco Coronel (55) trasladó los medidores y los recibos, estos últimos llenados en costales, hasta un almacén de reciclaje ubicado en Auquimarca, en Chilca, donde fueron hallados los materiales: 11 medidores y cinco costales de rafia que contenían expedientes de conexiones domiciliarias, recibos de agua y tomas de lectura de consumo de abril del 2024.

Tras incautar y sellar lo encontrado, los policías detuvieron en sus oficinas a Clelio Reynoso Patilla (48), encargado de la unidad de conexiones nuevas, y Josefina Gabriel Rojas (65), responsable de cortes y reaperturas de Sedam Huancayo.

La Policía también incautó y puso a disposición de la Fiscalía Anticorrupción la camioneta de placa EGQ-764, de propiedad de Sedam Huancayo, implicado en la comisión de los delitos.

La fiscal adjunta Katia Hurtado, miembro del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, está a cargo de las investigaciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE 

Continuar leyendo

Regionales

Arequipa: Avanza diálogo entre comuna de Cayma y Corpac para que pobladores reciban títulos de propiedad

Publicado

|

El alcalde de Cayma (Arequipa), Juan Carlos Linares, se reunió en Lima con el presidente de Corpac, José Luis Barrios Espinosa, con la finalidad de gestionar el saneamiento físico legal de las asociaciones de vivienda Señor de Huanca y 19 de Enero.

Por primera vez se tuvo un acuerdo unánime de los representantes de dichas entidades para avanzar en los trámites que se vienen gestionando desde hace varios años. De esta manera se beneficiaría a cientos de pobladores que esperan por años este saneamiento.

El burgomaestre caymeño anunció que el próximo lunes arribará a Cayma, el presidente de Corpac. Su objetivo será la evaluación de los terrenos que serán motivo del saneamiento legal, para emitir los títulos de propiedad.

Reunión previa en Cayma (Arequipa)

Asimismo, el burgomaestre anunció que este jueves se estará realizando una reunión técnica de los asesores jurídicos de dichas entidades. Aquí se analizará el estado situacional y jurídico, para que de esta manera se tomen las medidas necesarias para avanzar en dicho saneamiento.

Estos terrenos pertenecen a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial. Por esta razón se ha tenido reuniones con los funcionarios de este ente. Además, se han emitido informes y estudios para que puedan revertirse los terrenos a favor de los pobladores, con intervención de la Municipalidad de Cayma y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho 

Continuar leyendo

Esta semana