Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Pasó en el Perú: Detienen a exfuncionarios y abogados de Ica por intento de sobornar a un fiscal con 30 mil soles

Publicado

|

Pasó en el Perú. Agentes de la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, intervinieron a cuatro individuos acusados de intentar sobornar a una fiscal especializada en delitos de corrupción en Ica. Los detenidos, identificados como Marleni Ysabel Huallanca Peña, Carlos Alberto Palomino Salazar, Luis Alberto Hernández Acuña y José Antonio Almeyda López, miembros de la presunta organización criminal «Los Negociantes del Sur».

Las investigaciones preliminares revelan que el plan de soborno comenzó con un pago inicial de 30,000 soles, representando el 50% del total acordado. El allanamiento se dio en cuatro inmuebles y una de las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Ica, informó La Lupa.

Lambayeque: Fiscal de la Nación señala que no hablará más sobre caso Rolex

Pasó en el Perú . Tras su visita de trabajo al Distrito Fiscal de esta región, el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, señaló que ya no declarará sobre la investigación iniciada contra la presidenta de la república Dina Boluarte, por el presunto enriquecimiento ilícito en el denominado caso Rolex. 

“De eso ya he hecho la declaración ayer, todos han tomado conocimiento y no puedo dar más detalles de eso. No habrá más declaraciones sobre el caso porque está en investigación”, señaló.

El fiscal de la Nación indicó que se evaluará incorporar como investigado al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, luego de recibir su declaración, informó Semanario Expresión

Junín: Abogados de Junín rechaza permanencia de Dina Boluarte en el poder; “no nos representa”, señalan

Pasó en el Perú. El nuevo decano del Colegio de Abogados de Junín, Cristhian Velita Espinoza y miembros de su junta directiva, criticaron el gobierno de Dina Boluarte y demandaron su salida del poder, por la renuncia o la vacancia.

El saliente decano y actual presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Tobías Molina, responsabilizó a Perú Libre y a su líder Vladimir Cerrón de la situación crítica que afronta el país por haber “llevado al poder” a Boluarte, informó Huanca York Times.

La Libertad: 19 fallecidos por dengue en el primer trimestre del 2024

Pasó en el Perú. El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros confirmó que la cifra de fallecidos asciende a 19 en el primer trimestre del 2024. Asimismo, precisó que los casos de contagios están en descenso, a pesar de que hay más de 12 mil casos confirmados.

«Hay 19 fallecidos, 143 hospitalizados, 12 mil confirmados y 8 mil casos probables. Se ha demostrado la disminución del dengue en siete provincias de la región La Libertad», mencionó Morillo. Informó Noticias Trujillo.

Puno: Alumnos realizan sus clases en un campo ferial por falta de infraestructura 

Pasó en el Perú. Debido a la falta de infraestructura educativa, los estudiantes del colegio San Francisco de Borja, del distrito de Taraco, de la provincia de Huancané, vienen realizando sus clases en las oficinas administrativas del campo ferial del referido distrito.

De acuerdo al director encargado del centro educativo, Ruben Añazco Aquise, este problema persiste desde 2016, año en el cual fue creado. Asimismo, dijo que los alumnos estudian en malas condiciones por la falta de laboratorios, canchas deportivas, salas de cómputo, entre otros.

El docente también contó que los administradores del campo ferial, les pidieron retirarse del lugar. Sin embargo, no tienen a donde ir, a pesar de que cuentan con un terreno de aproximadamente una hectárea.

El profesor dijo que el Pronied se niega a entregarles aulas prefabricadas para su terreno. Por último, informó que los estudiantes y padres de familia realizarán una colecta para construir el cerco perimétrico del terreno, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Casona se desploma en centro histórico de Cusco

Pasó en el Perú. Una casona antigua, ubicada en la calle Saphy, a dos cuadras de la Plaza Mayor de Cusco, se desplomó repentinamente dejando atrapados a una anciana y a dos pequeños perros.

La vivienda de dos niveles se derrumbó producto de las constantes lluvias que caen en Cusco. Los Bomberos lograron rescatar con vida a una anciana de 82 años, quien se hallaba en una de las habitaciones, y a dos mascotas que quedaron atrapadas entre los escombros, informó CuscoPost

Ayacucho: 30 mil visitantes arribaron a la región por Semana Santa

Pasó en el Perú. Iber Quispe, gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho, reveló que, durante la Semana Santa, la región recibió solo 30,000 de los 50,000 visitantes esperados. Este descenso en la afluencia se atribuye al deterioro de la vía Los Libertadores y a las adversidades climáticas que provocaron huaicos en la zona.

A pesar de la reducción en el número de visitantes, las actividades turísticas durante la festividad religiosa generaron ingresos aproximados de 30 millones de soles para Ayacucho. Sin embargo, Quispe expresó su preocupación por el estado de las carreteras, especialmente con el Bicentenario de la Independencia del Perú a la vuelta de la esquina, informó Jornada

Arequipa: Hallan cucarachas en área de alimentos del hospital Honorio Delgado

Pasó en el Perú. Un informe de Contraloría de la República reveló que en el área de preparación de alimentos del hospital Honorio Delgado de Arequipa, se hallaron cucarachas. 

Los insectos se encontraban en la zona de preparación de alimentos. Específicamente, dentro de las canaletas de los interruptores, lavaderos y mesas de trabajo. Además, en el ambiente donde se preparan fórmulas lácteas, debajo de muebles y paredes, informó El Búho

¿Sabías que Tingo María se abastece de agua subterránea?

Pasó en el Perú. En Tingo María, los ciudadanos se abastecen de agua subterránea. De acuerdo a Carolyn Bardales, técnica en Control de Calidad de la Unidad Operativa de Seda Huánuco – Leoncio Prado, la provincia cuenta con dos pozos de agua.

El agua es de manantial y apta para el consumo humano. Debido a su calidad, para potabilizar el agua, solo utilizan cilindros de cloro líquido, dijo Bardales. El servicio es monitoreada por el área de control de calidad, Diresa, Digesa, Sunass y la Red de Salud.

Admer Duran, coordinador de Vigilancia de la Calidad del Agua de la Red de Salud, señaló que su entidad realiza pruebas mensuales en 10 zonas para verificar la calidad del agua. Comentó que el servicio se ciñe a los parámetros que se exigen, informó Inforegión.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Regionales

Pasó en el Perú | Puno: Profesores del Sutep y de la Fenate se movilizan en contra del gobierno

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. Los profesores del Sutep y de la Fenate, se movilizaron el día de hoy en la ciudad de Puno para exigir el aumento gradual de las remuneraciones, así como el incremento del presupuesto al sector educación, el pago de la deuda social por preparación de clases, entre otros.

Los dirigentes de ambos gremios manifestaron que el magisterio está dispuesto a emprender una huelga indefinida si el ministro de educación no escucha y atiende sus reclamos.

El paro de los profesores en la región de Puno, no fue tan contundente ya que muchos docentes prefirieron ir a sus centros educativos. Solo algunas instituciones suspendieron el dictado de clases, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Sancionarán a docentes que acaten huelga y no asistan a clases

Pasó en el Perú | Arequipa. Las labores escolares este jueves serán normales. Docentes que abandonen sus aulas por acatar la huelga magisterial, serán sancionados y se les aplicará el descuento correspondiente.

Así lo informó la gerencia Regional de Educación de Arequipa. El Búho.

Loreto: SUTEP Maynas convoca a paro preventivo de 24 horas

Pasó en el Perú | Loreto. El secretario general del SUTEP Maynas, profesor Eleazar Pezo Mozombite, convocó al paro preventivo de 24 horas que se realizará mañana, exigiendo al gobierno el cumplimiento de compromisos.

El dirigente sindical señaló que si el gobierno no cumple con los compromisos asumidos se van a la huelga indefinida, entre ellos está la inversión en educación de no menos del 6%, así como alimentación para los escolares de todos los niveles, pago de bonos, entre otros puntos, informó ProyContra.

Ayacucho: Manifestantes dan tregua sobre paro regional antiminero hasta el 31 de mayo

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras dos días de paro regional, los manifestantes de la provincia de Vilcas Huamán levantaron el paro antiminero mediante una tregua con el gobierno regional y las autoridades del Poder Ejecutivo. Esta tregua estará vigente hasta el 31 de mayo, cuando se instalará una mesa de trabajo de desarrollo territorial en el GORE.

Otro acuerdo notable es el compromiso del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, de garantizar la instalación de una mesa de diálogo en Lima para el lunes 27 de mayo. Aunque Oscorima no estuvo presente, la firma del gerente regional del GORE Ayacucho, Eduardo Huacoto Díaz, asegura la implementación de esta decisión.

Mientras tanto, se espera que para esa fecha estén presentes en Lima los dirigentes de Vilcas Huamán y del Fredepa, asegurando que la voz de los manifestantes del paro antiminero sea escuchada. De ser aprobada por sus bases, la protesta podría continuar hasta hoy, miércoles 22 de mayo, informó Jornada.

Cusco: Truchas mueren en río Velille y pobladores denuncian presunta contaminación ambiental

Pasó en el Perú | Cusco. Ciento ochenta truchas aparecieron muertas a orillas del río en Velille, pobladores sospechan que empresa Hudbay causó contaminación ambiental con daños irreparables.

La comunidad exige transparencia y resultados inmediatos del análisis realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA para determinar responsabilidades, informó CuscoPost.

La Libertad: César Acuña minimiza críticas por licencia de 40 días para ausentarse de la región

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta resta importancia a las críticas tras obtener la aprobación de la licencia por 40 días del Consejo Regional. Con 11 votos a favor y 6 en contra, se aprobó el permiso al líder de Alianza Para el Progreso (APP).

«No me interesa la opinión de los políticos ni de los perdedores. Yo sí puedo pedir permiso y sería irresponsable pedir 30 días seguidos. ¿Cómo voy a abandonar 30 días a la región? (sic). Tengo que pedir mi licencia por partes. Menos mal que puedo pagar mis pasajes para cuatro viajes», señaló Acuña Peralta, quien viajará del 24 de mayo al 1 de junio con su primera licencia, informó Noticias Trujillo.

Pasco: Día Internacional de la Diversidad Biológica: Conoce la importancia de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha

Pasó en el Perú | Pasco. Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, conocida por su abundante biodiversidad. Se han registrado alrededor de 427 especies de aves y más de 6000 especies de plantas en esta área. Federico Rizo Patrón, especialista en Monitoreo e Investigación del Consorcio Kowen Antami, destaca esta impresionante diversidad.

Rizo Patrón menciona que en la reserva de biósfera se han reportado más de 700 especies de orquídeas. Además, se han observado jaguares dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que es la zona núcleo de esta biósfera, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Huánuco: Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado

Publicado

|

Durante el último año, los embarazos adolescentes en Leoncio Prado, región Huánuco, incrementaron, de acuerdo a Charlie Calderón, director de la Red de Salud de la provincia. 

Esta información fue complementada por Marco Solorzano, obstetra responsable de la coordinación de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, quien señaló que el 10 % de atenciones de embarazos en los establecimientos médicos pertenecen a adolescentes.  “Es un problema latente aún en nuestra provincia. 

Nosotros, como Leoncio Prado, tenemos un 10 % de embarazos adolescentes. Esto a nivel de gestantes atendidas como provincia de Leoncio Prado”, dijo Solorzano a Inforegión. 

Acciones para prevenir embarazos de adolescentes 

Calderón indicó que están trabajando con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado para brindar información a los adolescentes. Explicó que esta intervención se realiza en horas de tutoría para no interferir con las clases de los escolares. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado

El 10 % de gestantes atendidas en Leoncio Prado son adolescentes. (Foto: Inforegión).

“Nuestro gran problema es que cada vez más, a comparación del año pasado, están incrementando los embarazos en adolescentes. (…) Hemos firmado un convenio con la UGEL para estar interviniendo en todas las instituciones y poder evitar que incremente el número de embarazos”, dijo Calderón. 

Agregó que hacen mayor incidencia en las instituciones educativas donde hay más casos de embarazos adolescentes o donde se reportan nuevos. Asimismo, mencionó que se buscará implementar nuevos temas en la currícula escolar, respecto a los embarazos adolescentes y el consumo de drogas entre los menores. 

Añadió que esta propuesta se debe evaluar con la Dirección Regional de Educación y la UGEL. Solorzano resaltó los paquetes básicos de atención integral y de ‘Escolares saludables’, que abordan el tema de la salud sexual y la prevención de embarazos. El obstetra mencionó que los embarazos adolescentes son catalogados como de alto riesgo. 

Estos casos son atendidos por profesionales especializados como el gineco obstetra. Además, este acompañamiento va de la mano con personal del área de psicología. Los padres y tutores forman parte de este proceso, en conjunto con los especialistas. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado

Charlie Calderón, director de la Red de Salud de Leoncio Prado. (Foto: Inforegión)

Casos de violencia 

Respecto a los casos de violencia o embarazos en menores de 14 años, Solorzano mencionó que hay un protocolo con el Centro de Emergencia Mujer, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Centro de Salud Mental Comunitario y el Ministerio Público.  

“Estos casos de violencia tal vez no son tan difundidos. Pero, sí tenemos un Centro de Salud Mental Comunitario con un módulo de violencia que está captando estos casos. Asimismo, cada establecimiento de salud cuenta con un kit Violeta, donde se brinda las primeras atenciones, como corresponde como protocolo”, dijo el obstetra. 

Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

Las declaraciones de los especialistas fueron realizadas durante el lanzamiento de la ‘Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’ de la Red de Salud de Leoncio Prado. Charlie Calderón dijo que esta actividad se realizó en 16 distritos de la provincia con campañas de maternidad saludable. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado

Las declaraciones fueron realizadas en el lanzamiento de la ‘Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’. (Foto: Inforegión)

Esta iniciativa viene trabajando para que más centros de salud obtengan la certificación por promover la lactancia materna. La autoridad exhortó a las mujeres que asistan a sus controles en los centros médicos en caso estén embarazadas. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Citan a gerente de Educación por malos resultados en comprensión lectora y matemática

Publicado

|

El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, es convocado al Consejo Regional (CR) de La Libertad para exponer sobre los deficientes resultados obtenidos el año pasado en comprensión lectora y matemática.

Esta citación se produce tras conocerse los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023), donde la región mostró un notable descenso en estos indicadores clave.

Citaciones anteriores

Camacho Paz anteriormente ya había sido citado en dos ocasiones por el CR, pero no asistió a ninguna de ellas. El funcionario, conocido por ser un hombre de confianza de César Acuña, ha sido cuestionado en el pasado debido a una investigación sobre presuntos “títulos falsos” que se sigue en su contra.

Las autoridades del Consejo señalan que Camacho Paz ha sido reacio a los pedidos de información y convocatorias, presentando presuntas excusas para evitar su participación.

Solicitud de sesión extraordinaria

En la última sesión ordinaria del CR, 11 consejeros regionales de distintas bancadas presentaron una solicitud ante la mesa directiva para que Camacho Paz se presente en una sesión extraordinaria.

En esta sesión, se espera que exponga sobre varios temas críticos, incluyendo las intervenciones del Gobierno Regional (GORE) en las instituciones educativas priorizadas para mejoramiento de infraestructura y/o construcción de nuevos locales.

Temas a tratar

Durante la sesión extraordinaria, se abordarán diversas áreas de interés:

  • Acciones pedagógicas: Estrategias y propuestas implementadas para mejorar la calidad educativa en la región.
  • Capacidad de gasto: Ejecución del presupuesto asignado a la gerencia y a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles).
  • Contratación de servicios: Detalles sobre la contratación de locadores de servicios para el llenado de fichas FEN, incluyendo entregables y plazos de ejecución.
  • Evaluación de directores: Proceso de evaluación de los directores de Ugeles, criterios de evaluación y opinión técnica de la gerencia.

Inversión en educación

A inicios de este año, Camacho Paz anunció una inversión de más de S/ 9 millones por parte del Gobierno Regional de La Libertad para la rehabilitación y construcción de instituciones educativas.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha revelado cuáles instituciones educativas están comprendidas en este plan.

Retroceso en enseñanza

Los recientes resultados de la evaluación censal regional han evidenciado un retroceso en el nivel de aprendizaje en diversas áreas.

Esto ha generado preocupación sobre la necesidad de modificar el Proyecto Educativo Regional (PER) 2022-2036, diseñado bajo un sistema de muestreo que no ha proporcionado una visión real de los resultados esperados por nivel de aprendizaje, considerando la situación demográfica de cada provincia.

Posible censura

Martín Camacho Paz ha sido citado dos veces al pleno del CR, y esta será la tercera ocasión. De no asistir, se aplicaría el Art. 69º del reglamento interno, que establece la responsabilidad por inconducta funcional mediante una moción de censura.

Esta censura puede ser planteada por al menos tres consejeros regionales y, tras un debate y votación, requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros para su aprobación.

Si se aprueba, se invitará al funcionario censurado a presentar su renuncia. El gobernador regional debe aceptar la renuncia dentro de las 72 horas siguientes, o se considerará que le ha retirado la confianza.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Cusco impulsa la crianza de abejas y la producción sostenible de miel

Publicado

|

Cerca de 1,500 familias productoras de miel de 26 distritos en ocho provincias de la región Cusco buscan fortalecer su posición en la apicultura a través de un innovador proyecto de crianza de abejas y producción sostenible de miel. Este proyecto, denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de asistencia técnica para el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas”, está diseñado para mejorar la crianza de abejas y la producción de miel de manera sostenible.

MARINA GASLAC: “LA REINA DE LA MIEL” EN AYACUCHO CAPACITA SOBRE ABEJAS AMAZÓNICAS

El proyecto consta de cuatro componentes principales y abarca a 1,488 familias apicultoras inscritas en 59 organizaciones ubicadas en las provincias de Anta, Urubamba, Acomayo, Canchis, Paruro, Quispicanchi, Paucartambo y La Convención. Más del 50 % de los apicultores se encuentran en La Convención debido a su ecosistema favorable con abundante vegetación, lo que facilita la reproducción de las abejas y permite una crianza tecnificada.

Capacitación en crianza de abejas y producción de miel en Cusco

Erich Quiroga Nina, zootecnista y jefe del proyecto impulsado por la Gerencia Regional de Agricultura, explicó que el proyecto incluye capacitación en todas las etapas de la apicultura: desde la instalación del apiario y el manejo de la colmena hasta la cosecha y postcosecha de productos apícolas como miel, polen, jalea real, propóleo y apitoxina. «La regla número uno es ubicar el apiario en un lugar seguro y alejado de la población, garantizando la seguridad de los apicultores, vecinos y animales cercanos», afirmó Quiroga.

Temporadas de producción y sustentabilidad

La crianza de abejas es especialmente beneficiosa durante la época de lluvias, de septiembre a abril, cuando la floración y polinización son más activas, cruciales también para la agricultura y fruticultura. Durante las épocas secas, es vital seguir las recomendaciones de los especialistas para mantener las reservas y evitar la desaparición de las abejas. Heidi Sulla Cerro, zootecnista y residente del proyecto, destacó la importancia de dejar reservas de alimentos para las colmenas y proporcionarles frutas, tortas proteicas y jarabe de azúcar cuando la floración es escasa.

Suministro de logística y equipamiento

El proyecto también contempla la entrega de equipo especializado como botas, overoles, mamelucos, caretas, guantes, ahumadores, palancas y cepillos desabejadores. Según Quiroga Nina, la inversión total del proyecto supera los 13 millones de soles, lo que demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible de la apicultura en la región.

Desafíos y potencial

A pesar de los beneficios, la apicultura enfrenta desafíos como el uso de agroquímicos, la fumigación de áreas con buena floración y los incendios forestales. Sin embargo, Cusco tiene un gran potencial en apicultura. Desde hace más de una década, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) de 2012, Cusco ocupa el primer lugar en producción de miel con un 11 % y 23,426 colmenas, cifra que ha aumentado en los últimos años.                                                                         A.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Temperaturas descienden hasta 15 grados bajo cero en Mazocruz

Publicado

|

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los últimos días se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en Mazocruz (Ilave), y otras localidades.

Sixto Flores Sancho, responsable de Senamhi en Puno, indicó que esta es la temperatura más baja registrada en lo que va del presente año. Posteriormente, dijo que los distritos de Santa Lucía (Lampa), soporto -8 °C; Desaguadero (Chucuito Juli), – 7 °C y Huancané – 6 °C.

Temperaturas descienden hasta 15 grados bajo cero en Mazocruz | Difusión

Temperaturas descenderían a 20 grados bajo cero en junio y julio

Hace semanas Sixto Flores, manifestó que en los meses de junio y julio las temperaturas mínimas descenderán hasta -20 °C en zonas altoandinas de la región de Puno.

De acuerdo al funcionario, en el distrito de Mazocruz, las temperaturas descenderian hasta -20 °C, en Juliaca hasta -13 °C y en Puno -5 °C. También se esperan vientos fuertes y probables nevadas por las alteraciones climáticas que ocasionarían en la sierra El niño y La niña.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Lluvias llenaron las lagunas que abastecen a Huancayo con suficiente agua para todo el año, asegura la ANA

Publicado

|

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que en la subcuenca del río Shullcas, en Huancayo, las lagunas reguladas de origen glaciar y pluvial, como Lasuntay, Chuspicocha y Duraznuyoc, entre otras, han almacenado más de 8 millones de metros cúbicos de agua. Y las diez lagunas, gestionadas por Sedam Huancayo, se encuentran al 99% de su volumen útil, lo que asegura el suministro para uso poblacional, agrario y otros como energéticos y recreativos.

Por su parte, el gerente general de Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán, dijo que las principales lagunas que abastecen de agua potable a Huancayo, el Lasuntay y Huacracocha, han alcanzado sus niveles máximos de almacenamiento, con un total de 6.3 millones de metros cúbicos, que garantiza el abastecimiento incluso en la próxima época de estiaje.

La laguna Lasuntay, ubicada al pie del nevado Huaytapallana, a una altura de 4, 800 m.s.n.m., tiene 1.8 millones de m3 aprovechables, y la Huacracocha, a 4, 400 m.s.n.m., almacena 4.5 millones de m3.

Estos resultados, tras la culminación del periodo de lluvias, refleja la resiliencia del ecosistema en la subcuenca del Shullcas. 

La empresa informó también elabora un perfil técnico para la construcción de un dique de elevación a la salida de la laguna Lasuntay, para incrementar el almacenamiento de agua, hasta 2.8 millones de m3.

Las intensas lluvias llenaron las lagunas que abastecen a Huancayo, informan autoridades.

Chinchaycocha y otros cuerpos de agua

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia, presentó esta información en la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Junín, en la cual señaló también que el embalse del lago Chinchaycocha, ubicado entre las regiones de Junín y Pasco, está al 100% de su capacidad desde marzo, con un caudal de descarga de 4.0 m³/s para mantener el caudal ecológico.

La presa de Quchoquesera en la provincia de Cangallo, región Ayacucho, también se encuentra al 100% de su capacidad desde el 8 de marzo. El Gobierno Regional de Ayacucho, operador de esta infraestructura, inició el plan de descarga en mayo para satisfacer la demanda poblacional, agraria y energética, conforme al plan aprobado por la ANA.

Osorio Valencia destacó que las 20 lagunas reguladas por Electroperú están al 94% de su volumen útil. A partir de junio comenzará la descarga de estas lagunas para contribuir a la producción energética del país, representando más del 35% del aporte energético de la cuenca Mantaro.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana