Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Pasó en el Perú | Día de la Bandera es motivo de nuevas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Puno, Junín y Ayacucho fueron escenarios de nuevas manifestaciones contra la presidenta y el Congreso. Además, en Cusco un grupo de estudiantes tomó el local de la UNSAAC. Y en Ica, ola de accidentes de tránsito.

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. Con una movilización en la ciudad de Juliaca, la suspensión de ceremonias en algunas provincias, y la inasistencia de las principales autoridades a la actividad protocolar en la capital de la región, este miércoles se conmemoró el Día de la Bandera en Puno.

El general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Fernando Rodríguez Huanqui, calificó como inoportuna la ausencia del Gobernador Regional y el Alcalde de Puno en ceremonia que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en la plaza mayor de la ciudad del lago, informó El Objetivo.pe.

Junín: Ciudadanos lavan la Bandera Nacional y exigen la renuncia de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Junín. Ciudadanos agrupados en el Comité Unitario de Lucha de la región Junín realizaron el lavado de la bandera nacional, como actividad simbólica con la cual reinician las protestas en exigencia de la renuncia de Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Ellos se congregaron en la plaza Huamanmarca, en el centro de Huancayo, donde rechazaron la impunidad que hasta el momento se observa con las muertes ocurridas en las manifestaciones contra el gobierno, entre ellas las tres víctimas de Pichanaqui, quienes murieron el 17 de diciembre de 2022.

Tras el lavado de banderas, los manifestantes recorrieron la Calle Real hasta la plaza de la Constitución. Allí anunciaron que participarán de la movilización nacional del 14 de junio próximo y la tercera Toma de Lima, el 19 de julio, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Ciudadanos realizan lavado de banderas en protesta contra el gobierno

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de ciudadanos realizaron el lavado de las banderas en la plaza mayor de Huamanga, como un gesto de protesta por los 10 fallecidos del 15 de diciembre durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Un numeroso contingente policial resguardó el lugar para prevenir algún incidente durante el acto simbólico en el marco del Día de la Bandera, como lo ocurrido en la Semana Santa y el día de Huamanga.

Durante la mañana un grupo de estudiantes realizó el tradicional paseo del símbolo patrio a través de las principales calles huamanguinas. De igual manera, participaron en el desfile cívico institucional realizado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, informó Jornada.

Cusco: Estudiantes toman local exigiendo aumento de cupos para comedor universitario 

Pasó en el Perú | Cusco. Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) exigiendo el incremento de cupos para el comedor universitario, pues desde hace 5 años se mantiene en 1500 cupos para los 14,000 estudiantes que estudian en la sede central.

La cantidad de cupos resulta insuficiente y piden que se incremente al menos a 3500. La toma del local inició por la noche del día anterior. En un confuso incidente circuló un video donde se ve al rector dentro de la universidad a altas horas de la noche deslizando un supuesto secuestro, el cual finalmente no fue confirmado, informó CuscoPost.

Loreto: Pobladores indígenas atacan embarcación de la Marina de Guerra

Pasó en el Perú | Loreto. Desde la última semana del mes de mayo la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) viene realizando un bloqueo en el transporte de las zonas petroleras del Lote 95, en Loreto.

Esto ocurre luego del descontento por parte de la Asociación de los acuerdos pactados por la mesa directiva que aprobó el Reglamento del Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua. Es así que el lunes un grupo de 50 pobladores indígenas atacaron con armas de fuego y lanzas una embarcación de la Marina de Guerra, lo que dejó como resultado un marino herido de la cabeza, informó ProyContra.

La Libertad: Policía detiene a dos primas por presunto narcotráfico

Pasó en el Perú | La Libertad. La Policía Nacional realizó un allanamiento en Florencia de Mora y detuvo a presuntos integrantes de la banda criminal «Rosita la Mami del Vicio». Dos primas fueron detenidas y se incautó estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el coronel PNP Javier Méndez, jefe de la Divincri de Trujillo, esta banda se dedicaba a la distribución de drogas en la zona. Los detenidos y las pruebas fueron entregados a las autoridades competentes para las investigaciones y el proceso judicial, informó Noticias Trujillo.

Ica: Ola de muertes por accidentes de tránsito con conductores ebrios

Pasó en el Perú | Ica. En menos 72 horas se ha registrado cuatro personas fallecidas en diferentes accidentes de tránsito. Todos los reportes apuntan a la irresponsabilidad de choferes que conducían en estado de ebriedad y con exceso de velocidad.

En 2022 hubo un reporte de 3312 fallecimientos y 53,544 heridos en 83,881 accidentes de tránsito en todo el Perú. Solo en Ica, en lo que va del año 2023 ya van más de 20 fallecimientos por accidente de tránsito con muerte violenta, informó La Lupa.  

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Regionales

Pasó en el Perú | La Libertad: Rechazan presencia de Dina Boluarte «es una mentirosa, no nos representa»

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. Ciudadanos rechazan a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra en su llegada al distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, para la entrega de más de 5 mil títulos de propiedad.

«Es una mentirosa, es una ladrona, una persona que nosotros no tenemos credibilidad. Ella debe largarse porque no nos representa. La rechazamos rotundamente porque solo viene a realizar campaña política junto a Acuña», señalaron los ciudadanos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Contraloría intervino Gobierno Regional tras denuncias de irregularidades en obras

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Contraloría General de la República realizó una intervención en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho, en un operativo que también incluyó a la región de Cusco, debido a denuncias sobre irregularidades en contratos y presuntos favorecimientos ilícitos en la administración de fondos e inversiones públicas.

Johannes García Guzmán, gerente regional de control de Ayacucho, indicó que se detectaron riesgos significativos en ambas regiones, destacando en Ayacucho la obra de construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ejecutada directamente por el gobierno regional.

Esta intervención busca clarificar el uso y distribución del presupuesto asignado por el Ejecutivo, con ingresos reportados de 66 y 15 millones de soles en 2023, y una previsión de 100 millones en 2024.

Durante la revisión, los auditores también examinaron transferencias que superan los 500 millones de soles destinados a obras para mejorar el servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad de Huamanga, con una inversión de 232 millones de soles, y la contratación para las obras del Hospital Apoyo de Puquio, que involucran otros 294 millones de soles.

La intervención de la Contraloría apunta a asegurar la correcta aplicación de los fondos públicos y el cumplimiento de las normativas vigentes en la gestión de proyectos significativos, informó Jornada.

Cusco: Contraloría investiga licitaciones, pagos a proveedores y contrataciones en el gobierno regional 

Pasó en el Perú | Cusco. La Contraloría intervino el gobierno regional para examinar documentos de licitaciones que alcanzan los 40 millones de soles y contrataciones simplificadas por más de 10 millones.

Además, investigan el pago a proveedores por compras vaporizadas en 2 millones para combatir incendios forestales. También buscan documentos que acreditan los requisitos de ley para la designación de funcionarios, informó CuscoPost.

Loreto: Educación responsabiliza a la Policía por atentar contra niños

Pasó en el Perú | Loreto. Ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas en el exterior del Colegio “Augusto Freyre”, debido a la protesta en el frontis de la empresa Electro Oriente, la representante de la Gerencia Regional de Educación, Ángela Floriano, responsabilizó a la Policía Nacional del Perú.

La funcionaria dijo que convocarán próximamente a una reunión con las autoridades vinculadas al tema para ver los caminos que se deben seguir en estas circunstancias, informó ProyContra.

Arequipa: colegios y juntas vecinales marcharon por la paz y contra la inseguridad

Pasó en el Perú | Arequipa. Juntas vecinales, diversas agrupaciones distritales, colegios y autoridades municipales marcharon por la paz y contra la inseguridad en respuesta a la preocupante ola de crímenes que azota la ciudad.

Esto se da pocos días de ser declarada en estado de emergencia. La manifestación inició en el coliseo Arequipa, recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la plaza de armas, informó El Búho.

Lambayeque: Región reporte 80 casos de uta

Pasó en el Perú | Lambayeque. Entre el 2023 y lo que va del año, la región registra 80 casos de uta, según lo informado por la Gerencia Regional de Salud.

“El año pasado registramos 78 casos y en lo que va del 2024 reportamos 3. Lo que tuvimos es que en agosto del 2023 se descontinuó el medicamento a nivel mundial quedando en cola 17 pacientes en Lambayeque para recibir tratamiento. El Ministerio de Salud ya tiene el medicamento y estará en nuestra región en los próximos días”, dijo Percy Díaz Morón, gerente regional de Salud.

El titular del sector informó que la situación de la enfermedad en Lambayeque no es motivo de alarma, pues los casos registrados están dentro de los esperados por cada año; que generalmente, se presentan en zonas altoandinas como Incahuasi, Cañaris, Salas y partes altas de Motupe, informó Semanario Expresión.

Puno: Fiscalía anticorrupción interviene obra ejecutada por el municipio

Pasó en el Perú | Puno. La obra vial que se viene ejecutando en el jirón Los Geranios del barrio San Valentín, de la ciudad de Puno, fue intervenida por el personal de la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, tras la denuncia que algunos vecinos realizaron luego de sospechar que la obra no se estaría ejecutando de acuerdo con el expediente técnico.

Según una vecina de la zona, para pavimentar la calle, los encargados de la obra les pidieron comprar bolsas de cemento. Esto, a pesar de que en el expediente técnico se indica el municipio asumirá el costo total de la obra.

Los vecinos también contaron que el personal de la obra solo colocó hormigón en el suelo y no realizó el enrocado. Esto pese a que así, está establecido en el expediente técnico, informó El Objetivo.pe.

Ica: Municipalidad pretendería regalar cuatro hectáreas de terreno a una inmobiliaria

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Ica, viene debatiendo en sesiones del Consejo una propuesta de una empresa inmobiliaria para apoderarse de un terreno de 40 mil metros cuadrados, esto a través de un convenio.

Los regidores han manifestado que se trata de la empresa inmobiliaria Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli). Pide un inmenso terreno del estado ubicado en Tierra Prometida a través de un supuesto convenio interinstitucional.

Denunciaron que algunos regidores estarían de acuerdo pese a que los bienes del estado no son para favorecer al sector privado, informó La Lupa.  

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Regionales

Residentes de las Islas Canarias se rebelan: ¡Expulsen a todos los turistas!

Publicado

|

En las Islas Canarias, los residentes locales están hartos de los turistas y exigen enviarlos a todos de vuelta a casa. Esta iniciativa fue impulsada por un grupo de activistas en Tenerife, quienes han anunciado una huelga de hambre.

Alrededor de 20 iniciativas ciudadanas locales se han unido en una organización llamada Canarias se agota y se han manifestado juntas en contra de los turistas y han declarado una huelga de hambre.

«Me siento como un extranjero aquí, ya no estoy cómodo. Todo parece estar diseñado para los turistas británicos y alemanes, que solo quieren beber cerveza barata, tomar el sol y comer hamburguesas y papas fritas», declaró uno de los manifestantes.

Los activistas acusan a los turistas de empeorar el estado del medio ambiente, causar congestión en las carreteras, aumentar los precios, escasez de agua y vivienda, sobrepoblación en las islas y problemas en el sector de la salud.

Además, los manifestantes quieren que se detenga la construcción de hoteles y campos de golf en las islas y que se implemente un impuesto al turismo. Están indignados porque las autoridades no están desarrollando la industria y la agricultura, sino que se han centrado únicamente en el desarrollo del turismo.

El año pasado, alrededor de 14 millones de extranjeros visitaron las Islas Canarias. En comparación con el año anterior, esta cifra aumentó un 13%. Este año, la tendencia de aumento en el número de turistas se mantiene.

«La pobreza está creciendo, la calidad de vida está disminuyendo, ves más personas sin hogar en las calles que nunca antes. Nos estamos acercando a un colapso social y ecológico. Todo parece estar al servicio del turismo. Las necesidades de la población no se tienen en cuenta», afirma el activista Rubén Pérez.

Sindican a empresa peruana

En medio de la controversia por el turismo masivo en las Islas Canarias, una empresa peruana ha sido señalada por algunos activistas como un ejemplo del impacto negativo que tienen ciertas industrias en las islas. Se trata de 1win apuestas Perú, la popular plataforma de apuestas deportivas y casino en línea.

Los manifestantes afirman que 1win apuestas ha contribuido al aumento del juego problemático y la ludopatía en las islas, lo que a su vez ha derivado en problemas sociales y económicos para las comunidades locales. Acusan a la empresa de realizar una agresiva campaña de marketing que promueve las apuestas sin considerar las consecuencias para los residentes.

«1win apuestas Perú está socavando nuestros valores y tradiciones. Sus anuncios están por todas partes, tentando a nuestros jóvenes a apostar su dinero en lugar de buscar trabajos productivos», denunció María Rodríguez, una activista local.

Desde 1win apuestas Perú han respondido negando estas acusaciones y afirmando que operan dentro del marco legal y realizan campañas de concientización sobre el juego responsable. Sin embargo, los activistas insisten en que su presencia en las islas es perjudicial y están exigiendo regulaciones más estrictas para empresas de apuestas.

Esta disputa pone de manifiesto las tensiones crecientes entre los intereses económicos y el bienestar de las comunidades locales en las turísticas Islas Canarias. A medida que aumenta el rechazo al turismo masivo, industrias como los juegos de azar online podrían convertirse en el próximo blanco de las protestas.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Huancavelica: Estudiantes de la Universidad de Tayacaja bloquean carreteras pidiendo destitución de 4 funcionarios

Publicado

|

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) radicalizaron su medida de protesta y este viernes bloquearon las carreteras hacia Huancayo y Colcabamba, además de los accesos al campus, en demanda de la destitución de cuatro funcionarios vinculados al área de presupuesto de la institución. 

La Policía reportó que la acción de protesta involucra a aproximadamente 200 estudiantes, divididos en grupos: 80 universitarios en el óvalo Rumi Chaca, en la carretera hacia Huancayo, otras 70 a la atura de Salcabamba, en la vía hacia Colcabamba y 50 sede administrativa de la UNAT.

Los estudiantes señalaron que no levantarán su medida de protesta hasta que no renuncie el personal administrativo de la universidad:

  • César Carranza, de la unidad ejecutora
  • Guido Huanyuayo, jefe de Abastecimiento
  • Christian Murga Tirado, docente universitario
  • y gerente de presupuesto.

De acuerdo con los estudiantes, estos funcionarios perjudican a la Universidad de Tayacaja, y los acusan de cometer actos de corrupción.

Los estudiantes pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para que reorganice la UNAT.

En este momento, universitario y otros sectores organizados de Pampas Tayacaja realiza una marcha por toda la ciudad.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Esperan resolución arbitral para que se inicie mantenimiento de vía Libertadores

Publicado

|

Los trabajos de mantenimiento y refacción de un tramo de la Vía Libertadores, realizados para la Semana Santa, nuevamente se están deteriorando. Por ello, se espera la emisión de la resolución del laudo arbitral para iniciar los trabajos de un mantenimiento integral, informó el prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe.

Además, reconoció que el mal estado de la carretera afectó la llegada de visitantes y turistas para la Semana Santa, como se había proyectado.

«Lamentablemente, hay un tramo grande que está judicializado. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta sobre la medida cautelar y, ante ello, las autoridades han considerado conveniente realizar el mantenimiento preventivo. No es la solución; hoy en día, la vía nuevamente se está deteriorando y estamos trabajando en ello», arguyó.

Agregó que la Procuraduría y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, están reclamando que se solucione este problema una vez que la medida cautelar culmine.

«No tenemos la respuesta oficial del Tribunal Arbitral y esperamos que en los próximos días se pueda emitir la resolución correspondiente», acotó.

Con respecto a la propuesta de un proyecto integral para el asfaltado de esta vía, señaló que no se tienen detalles de la propuesta, por lo que se ha pedido que se socialice.

«Hemos escuchado en la última reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que el proyecto abarcaría varias vías, como Libertadores, la carretera a Huancayo y otras», precisó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

JNE rechaza vacancia a Arturo Fernández como alcalde de Trujillo

Publicado

|

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el pedido de vacancia dirigido contra Arturo Fernández Bazán en su rol de alcalde de Trujillo. Este pronunciamiento establece que la condena por difamación emitida por la Corte Superior de Justicia de La Libertad no constituye un requisito para destituir al burgomaestre.

El 17 de junio, el pleno del JNE deliberó sobre esta decisión, y hoy, mediante una publicación en su página web, anunció la denegación de la solicitud de vacancia. Con esta resolución, Fernández volverá a ocupar su puesto como alcalde en junio.

¿Cuándo regresa a la MPT?

El controvertido exalcalde del distrito de Moche volverá al sillón municipal el próximo 10 de junio del presente año, fecha en la que finaliza su suspensión por el delito de difamación en agravio de una mujer policía, Nataly Rojas Rojas. Tras tres meses fuera del cargo, Fernández retomará su labor como autoridad municipal.

Mario Reyna deja el cargo

Con el regreso de Fernández en junio, el actual alcalde Mario Reyna Rodríguez cesará en sus funciones municipales. Reyna ha expresado en repetidas ocasiones que Fernández encontrará un municipio más ordenado a su retorno.

Votación

Los magistrados del JNE no solo tuvieron en sus manos la vacancia de Fernández, sino también de otras autoridades en lugares como Piura y Arequipa.

A continuación, se presenta la votación del órgano electoral, donde decidieron no destituir al polémico alcalde de Trujillo.

«No pagar impuestos»

Tras conocer la decisión del JNE, lo primero que realizó Fernández es utilizar sus redes sociales para solicitar a ciudadanos no pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)  hasta junio, fecha que regresará nuevamente a la MPT tras suspensión temporal por difamación.

«Por favor no pagar impuestos en el SAT junio. Pagar ahora es darle dinero a la mafia que se va en junio», señaló a través de la plataforma de Facebook.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Campaña busca recaudar $30 millones para comunidades indígenas y familias amazónicas

Publicado

|

Amazonas 30/30 es una campaña que busca crear un fondo de capital sostenible y una dotación para las familias y mujeres indígenas en la Amazonía, con el fin de construir una base sólida para su crecimiento y prosperidad en la era digital. 

Así, se pretende movilizar una inversión de $30 millones y otros apoyos al 2030, como un proyecto a largo plazo que da respuesta al llamado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son ocho los países que abarcan la región amazónica en América Latina. En este territorio, se alberga el 50% de la biodiversidad global y 48 millones de habitantes con una gran variedad de culturas y tradiciones de enorme valor.  Sin embargo, los 400 pueblos indígenas que habitan en ella enfrentan vulnerabilidad económica, el 45.3% se encuentra en situación de pobreza y el 12.1% en  pobreza extrema

Además, la región está sometida a un acceso limitado a servicios básicos como agua potable, desagüe, electricidad, salud, entre otros.  En este contexto, las mujeres son un subgrupo aún más vulnerable, ya que enfrentan violencia de género, brechas en la educación, falta de acceso a garantías básicas y exclusión. Frente a este escenario, la misión de Amazonas 30/30 es ofrecer mentoría a un millón de mujeres emprendedoras en la Amazonía. 

Primera Intervención

El primer proyecto piloto comienza en la Amazonía peruana con la Asociación de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik), que nace en el 2020 en el distrito de Puerto Bermúdez, Pasco. Este busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y familias asháninkas de las 147 comunidades nativas del distrito. 

Campaña busca recaudar $30 millones para comunidades indígenas y familias amazónicas

El proyecto Amazonas 30/30 busca impulsar el empoderamiento económico de mujeres y familias asháninkas de 147 comunidades  (Foto:Iroperanto Koya)

El proyecto contempla la implementación de un Centro de Recursos Comunitarios, que será una plataforma de capacitación, apoyo y de servicios específicos. 

Se planea con esto brindar acceso a la infraestructura mínima necesaria para tener iluminación, electricidad y tecnología. Además, se implementará una EcoTienda, que será una empresa comercial de la comunidad Asháninka. Permitirá a la comunidad ofrecer productos con insumos locales. 

Avances de Amazonas 30/30

Iroperanto Koya ha lanzado sus primeros productos, como alimentos naturales, cosméticos y bálsamos labiales, los cuales han sido ofrecidos en la pasada Expo Amazónica 2023, realizada en Tingo María, departamento de Huánuco. 

También han participado de eventos internacionales, como el II Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía, realizado en Subachoque, Colombia. Además, existen potenciales colaboraciones con empresas privadas como Schneider Electric, para brindar una capacitación regional a personas indígenas en el área de energía, y con el apoyo de la Embajada de Alemania, para implementar pronto una Planta Procesadora de Harinas en Puerto Bermúdez.

Campaña busca recaudar $30 millones para comunidades indígenas y familias amazónicas

Participación de la Asociación de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya en la Expo Amazónica 2023. (Foto: Iroperanto Koya)

Si bien Amazonas 30/30 comienza en Puerto Bermúdez, Perú, planea expandirse a lo largo de la Cuenca Amazónica, continuando en Tena, Ecuador, y Nariño, Colombia, lugares donde ya se cuenta con potenciales colaboradores y asesores. Asimismo, se están llevando a cabo conversaciones para desarrollar una estrategia de cooperación permanente. 

Cabe resaltar que la campaña cuenta con el asesoramiento de una amplia red de organizaciones y especialistas en capacitación, desarrollo empresarial e ingeniería, quienes forman parte de la elaboración estratégica de Amazonas 30/30. Además, recientemente un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron un sólido plan de negocios para la EcoTienda y el Centro de Recursos Comunitarios.  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Esta semana