Síguenos en

Regionales

Pasó en el Perú | Fredepa calificó de ruin informe del Ejército que exculpa a militares por muertes del 15 de diciembre

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. «Ha fallecido gente inocente; no es justo que el Ejército solo atribuya culpas administrativas en las muertes de los 10 ayacuchanos el 15 de diciembre», expresó John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, al ser consultado sobre el informe de la Inspectoría General del Ejército que exonera de responsabilidad a los oficiales y subalternos involucrados en las protestas.

En una primera instancia, el general Marco Marín inició procesos legales contra 37 efectivos, de los cuales 12 eran oficiales pertenecientes a la IV División del Ejército. A estos últimos, se les imputaron infracciones graves y muy graves, como el disparo, la orden de disparar o la obstrucción de sus subordinados para que no dispararan contra los manifestantes, según consta en documentos oficiales.

Sin embargo, tras una exhaustiva revisión, el general Marco Marín exculpó a los 12 oficiales de todos los cargos imputados. En su declaración final, el general afirmó que la supuesta responsabilidad de estos oficiales en la muerte a balazos a larga distancia de civiles fue desestimada, calificándola como un invento de la prensa.

Ante esta situación, Lapa solicitó la intervención del Ministerio Público en este caso, argumentando que el informe y la decisión adoptada por el general a cargo son perjudiciales e injustas. Finalmente, considera que la afirmación de que la culpabilidad de los oficiales presentes el 15 de diciembre es una mera especulación de la prensa constituye un ataque directo a los familiares de los fallecidos y heridos durante las manifestaciones en Ayacucho, informó Jornada.

Arequipa: anuncian mitin en memoria de fallecidos por protestas del Cono Norte

Pasó en el Perú | Arequipa. El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, anunció un mitin como jornada de lucha en homenaje a los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno en el Cono Norte de hace un año.

La cita es para este jueves 18 de enero, donde también definirán las fechas de las próximas movilizaciones a Lima y paros en Arequipa, informó El Búho.

Lluvias en Piura: Pobladores continúan aislados en la sierra

Pasó en el Perú | Piura. Las provincias de la sierra son azotadas por fuertes lluvias que causan estragos y aíslan a miles de pobladores. En Ayabaca se reportan 24 caseríos aislados, cuyos habitantes solicitan ayuda para habilitar caminos que les permitan recuperar la transitabilidad.

El alcalde Darwin Quinde cuestionó que el Ejecutivo retirara la maquinaria que necesitan para atender la emergencia. Tras su reclamo, el Ministerio de Vivienda retomó los trabajos de recuperación de vías en los distritos de Montero y Lagunas, donde se reportan deslizamientos.

En Huacabamba, otra de las provincias afectadas, el alcalde Hernán Lizana, solicitó el reinicio de los trabajos en la carretera que inicia en Canchaque y los conecta con las demás provincias de la región, informó Pirhua.pe

Ica: menor de 14 años habría sido raptada por extranjero

Pasó en el Perú | Ica. Una menor de 14 años de edad, identificada como María Jesús del Rosario Ramírez Euribe, lleva una semana desaparecida. Este hecho se dio en medio de la ola de violencia e inseguridad en la región. Hasta el momento lo último que se sabe es que habría sido vista en la provincia de Palpa, cerca de un ciudadano extranjero.

La menor desapareció el pasado 10 de enero, tras salir del colegio Santa Rosa de Las Américas en el centro de Ica. Unas cámaras de seguridad la captaron como si la siguieran. Un día antes ella le había confesado a su compañera, que un hombre mayor la había molestado.

La familia descarta la hipótesis de fuga con algún enamorado, pues no se llevó absolutamente nada, ni ropa ni dinero. Ella desapareció mientras su madre había viajado a Lima al estar delicada de salud, informó La Lupa.  

Junín: 725 ciudadanos extranjeros fueron expulsados en el 2023

Pasó en el Perú | Junín. En el 2023, un total de 725 ciudadanos extranjeros que se establecieron en la región fueron expulsados por no legalizar su permanencia.

El 60 % de ellos fueron venezolanos, 20 % colombianos, 10 % cubanos y otro 10 % de otras nacionalidades.

La jefa zonal de Migraciones Huancayo, Katherine Rafael Riveros, precisó que actualmente existen 8 252 extranjeros que residen legalmente en la región y anunció que continuarán los operativos para el control migratorio.

“Todo ciudadano extranjero al día de hoy indocumentado es extranjero expulsado”, sostuvo la funcionaria a Huanca York Times.

La Libertad: César Acuña revela que el nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna, fue su alumno

Pasó en el Perú | La Libertad. César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, compartió detalles sobre su relación con el recién nombrado alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez.

Acuña reveló que Reyna fue su alumno en el pasado, y ahora, con el mando municipal en sus manos, planea reunirse en los próximos días para colaborar en beneficio de la ciudad.

«Claro que sí. Tengo entendido que está armando su equipo. Mario Reyna ha trabajado en mi gestión y cuando fui gobernador en 2015, ha sido mi alumno en la academia Ingeniería […] Hay un grupo de jóvenes que me siento contento y están distribuidos en todos los distritos, haciendo una buena gestión», afirmó Acuña.

A pesar de la afiliación política diferente de ambos, con Reyna Rodríguez perteneciendo al partido Democrático Somos Perú y Acuña Peralta siendo líder de APP, Acuña aseguró que esto no será un impedimento para una reunión próxima donde coordinarán acciones en beneficio de los trujillanos, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Instalarán mesa técnica contra la basura en Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Tras una reunión de coordinación, los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, acordaron unirse al municipio de Chiclayo para impulsar una mesa técnica de trabajo, a través de la cual enfrentar el serio problema de limpieza pública en la provincia.

“Saludamos la iniciativa de la cámara de comercio y el ofrecimiento del empresariado de ayudarnos a superar un problema tan grave como es el de la limpieza pública. Como sabemos, Chiclayo no tiene relleno sanitario [y], hay más de 400 hectáreas camino a Reque que sirvieron de botadero”.

Lo que estamos tratando [de hacer] como municipio es concretar el proyecto del relleno, porque las celdas transitorias que actualmente utilizamos no pueden tener un uso indefinido”, señaló la alcaldesa de la provincia, Janet Cubas Carranza.

Actualmente, la comuna provincial cuenta con solo 11 compactadoras y más de 200 toneladas de basura se quedan sin recoger, todos los días, en la ciudad, refirió a Semanario Expresión.

Huánuco: Refugio Selvático Tingo: Reconexión con la naturaleza

Desde hace dos años, el Refugio Selvático Tingo ofrece a los visitantes una experiencia de desconexión con la tecnología y reconexión con la naturaleza. Esta área cuenta con 15 hectáreas ubicadas en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

De acuerdo a María Guerra, dueña del refugio, ella junto a su esposo decidieron comenzar con el Refugio Selvático Tingo hace dos años. Explicó que este proyecto se pudo concretar gracias a los fondos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo obtenidos en el 2020.

La experiencia que ofrece el Refugio Selvático Tingo es distinta a las demás que se encuentran en la zona. Según explicó María Isabel, su centro ecoturístico ofrece una desconexión digital para poder reconectarse con la naturaleza. “No tenemos señal, no hay internet, no hay wifi. Aquí no van a entrar los mensajes; el WhatsApp entra por ratos. Pero, lo que es navegar por internet y esas cosas no funcionan. Entonces, es volver al origen”, dijo la dueña de Tingo.

De las 15 hectáreas que tiene Tingo, 10 corresponden a bosques nativos que albergan gran biodiversidad. En esta área, los visitantes que lleguen al refugio podrán observar flora y fauna en su hábitat natural. Además, María Isabel y su esposo están en proceso de recuperar bosques y suelos que fueron degradados. De esta forma, en un futuro, esperan establecer cultivos sostenibles y seguir diseñando actividades antiestrés, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Regionales

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado

|

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento de una nueva especie de mariposa. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Una nueva especie para la ciencia

Este descubrimiento se encarna en la nueva especie denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. Esta forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba once especies que se encuentran en zonas del centro y sur de América.

La nueva especie registra una coloración diferente de las que se tienen registradas. En las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central. En tanto que en las alas posteriores tiene una franja marrón ancha con algunos puntos cremosos. 

Descubren nueva especie de mariposa en Machupicchu

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. (Foto: Sernanp)

Hasta este descubrimiento, en el Perú se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild, O. funebris Rotschild y O. tesellata Rothschild.

Además, el descubrimiento fue el resultado de los estudios desarrollados por el investigador Juan Grados. El especialista forma parte del equipo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Dato

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. El Santuario se encuentra entre las tres áreas naturales protegidas donde se desarrollan más investigaciones sobre mariposas, a nivel del Sernanp.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

¡Trujillo ya vive la fiesta de los libros!: inició la Feria Internacional del Libro de La Libertad

Publicado

|

Se inició la gran fiesta cultural. La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de La Libertad se inauguró este jueves en la plaza de Armas de Trujillo, en medio de la expectativa de muchos lectores y público en general.

Esta nueva versión de la FIL La Libertad 2024 tiene un nutrido programa de actividades para todas las edades, que se desarrollarán hasta el 21 de abril, en el horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Este jueves se realizó la ceremonia de inauguración en el recinto ferial de la plaza de Armas de Trujillo, en el auditorio Eduardo González Viaña. El nombre del escritor nacido en Chepén engalana esta edición de la feria, pues será el gran homenajeado en este magno evento cultural en el que hará además sentir su presencia.

González Viaña es un reconocido novelista liberteño de trascendencia nacional e internacional. Es autor de libros como “Sarita Colonia viene volando”, “El corrido de Dante”, o su más reciente “Kachkaniraqmi, Arguedas”. Ha sido uno de los primeros en novelar el drama de la migración en América.

Desde luego, están presentes además decenas de autores, más de 60 stands y más de 40 expositores y editoriales no solo de la región sino de todo el país.

El presidente de la Cámara del Libro de La Libertad, Mauricio Málaga, resalta que el libro liberteño, aquel libro que se produce y fabrica en La Libertad, será el principal protagonista en un encuentro con editoriales nacionales y trasnacionales dentro de un escenario como es la ciudad de Trujillo.

LOS ESTELARES

El invitado internacional de la II FIL La Libertad es el escritor argentino Kike Ferrari, cultor de la novela negra (temática criminal) y cuya obra ha sido premiada en Francia, la Semana Negra de Gijón (España), la Casa de las Américas (Cuba) y el Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Es autor de novelas como “Operación Bukowski”, “Lo que no fue” y “Que de lejos parece moscas”, además de cuentos y ensayos.

En tanto que entre los autores nacionales estarán: Jorge Eslava, Premio Casa de la Literatura Peruana 2022; el escritor y docente Félix Huamán Cabrera, de solvente obra en poesía y prosa; el narrador Cronwell Jara Jiménez, reconocido autor de la novela corta “Montacerdos” y Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.

Así también, se contará con la presencia del escritor Miguel Pachas Almeyda, uno de los más importantes biógrafos de César Vallejo, así como gran conocedor de su obra. El novelista Carlos Rengifo, otro multipremiado escritor peruano, así como Ricardo Vírhuez, Kari de la Vega   y el poeta y editor Alberto Alarcón.

Por supuesto, también estarán escritores que desde La Libertad siguen marcando el camino literario de hoy, como es el caso de Charlie Becerra, Denisse Vega y David Salvatierra, entre otros autores talentosos.

UNA FIESTA PARA TODOS

En esta II Feria Internacional del Libro de La Libertad se tendrá, en consecuencia, presentación de libros, conversatorios, análisis, talleres, mesas redondas, recitales, show artísticos, performances, cuentacuentos, dinámicas para niños. Además de, por supuesto, decenas de stands con variadas ofertas de libros para todos los gustos.

Durante diez días la plaza de Armas se convertirá en el punto de encuentro de niños, jóvenes y adultos en torno a los libros, en una ciudad azotada por la inseguridad y que necesita, justamente, de estos espacios para promover actividades culturales y artísticas que reviertan todo lo nocivo que hoy nos pone en los titulares de los medios nacionales. Esta es, pues, la oportunidad de que pongamos a Trujillo y La Libertad en los medios, pero de un modo muy distinto.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Sunafil paraliza tres obras en la universidad San Cristobal de Huamanga

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de un equipo de inspectores de la Subdirección de Intervenciones Especiales, paralizó tres obras que se ejecutan dentro del campus de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), por poner en riesgo inminente a los trabajadores de construcción civil.

En equipo de inspectores detectó deficiencias en la obra de mejoramiento de servicio educativo de la facultad de Ciencias de la Educación y procedieron a paralizar los trabajos de forma parcial, por el lapso de ocho días hábiles tras identificar situaciones de peligro en los trabajos de altura.

Asimismo, detuvieron temporalmente la obra de mejoramiento del servicio de accesibilidad del campus universitario de la universidad, por detectar trabajos en altura de forma deficiente (uso de andamios hechizos y falta de barandas perimetrales), paralizándola por 10 días hábiles.

De igual manera, se dispuso la paralización parcial temporal, por 10 días hábiles, en la obra de mejoramiento de Ingeniería en Industrias Alimentarias, al establecer que los trabajos que se realizaban en altura contaban con deficiencias.

Por otro lado, un equipo de la Intendencia Regional de la Sunafil en Ayacucho llegó a la obra mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, y de seguridad y salud.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Cusco: Detectan S/ 15 mil de gasto injustificado en Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito

Publicado

|

La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco gasto de S/ 15 000 en un sistema de pago virtual de tasas educativas innecesario, según reveló un informe de la Contraloría General de la República. Este proyecto no estaba en el plan de desarrollo de sistemas y no cumple con la Ley Universitaria para el licenciamiento. Además, la institución aún no tiene alumnos universitarios.

Según detalla el Informe de Control Específico Nro. 003-2024-2-4461-SCE, en el 2021 la UNADQTC, aprobó y ejecutó el proyecto y subproyecto “Desarrollo e implementación de sistema de planificación de recursos empresariales universitarios”, cuyo fin era el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecida en la Ley N 30220, Ley Universitaria, como parte del proceso de licenciamiento institucional. Sin embargo, el reglamento establece que solo deben contar con el Plan de Implementación de sistemas y no ejecutar la adquisición. En ese sentido, el gasto en la contratación del servicio en mención, no está justificado en una necesidad objetiva. Más, porque la casa de estudios no contaba, ni cuenta, con alumnos universitarios. Los actuales estudiantes pertenecen a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco (ESABAC). Tres funcionarios impulsaron el proyecto sin base normativa, lo que podría acarearles consecuencias civiles y administrativas.

Despilfarro injustificado

La Contraloría ha detectado en la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco una inversión injustificada en un sistema de pago virtual de tasas educativas. A pesar de que hubo una advertencia al momento de realizar el requerimiento para la contratación del proyecto, la UNADQTC invirtió en tecnología de pagos sin tener estudiantes que la usen. El proyecto pretendía cumplir con estándares de calidad, pero ignoró regulaciones clave. El servicio contratado carece de justificación pública. El informe destaca la importancia de la responsabilidad y la justificación en la gestión de fondos públicos, especialmente en el sector educativo. Los resultados del informe, que comprende el periodo del 24 de febrero al 7 de setiembre de 2021, fueron comunicados al titular de la entidad a fin de que se realice el deslinde de las responsabilidades que corresponda y disponer el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de irregularidad. La situación plantea dudas sobre la innovación educativa y la gestión de recursos en la educación superior. Además, la historia subraya la necesidad de alinear los proyectos con las regulaciones y las necesidades reales de las instituciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Puno: Gobernador reclama a la presidenta por recortar presupuesto a los alcaldes de Puno para entregar a otras regiones

Publicado

|

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, expresó su malestar al referirse sobre el caso Rolex y el presupuesto que el gobierno de Dina Boluarte le otorgo al Gobierno Regional de Ayacucho.

En una reciente entrevista, la autoridad regional manifestó que la presidenta le quita el presupuesto a los alcaldes de Puno para dárselo a otros en medio de algunas irregularidades o hechos extraños.

Hancco Soncco, agregó que no está bien lo que la jefa está haciendo. “De repente hay una justificación a una determinada región, pero no le quites a otros para darles a otros, y con cuestiones irregulares y muy extrañas”, expresó.

De otro lado, cuestionó a las autoridades por poner en duda el trabajo que viene realizando el Ministerio Público, el ex fiscal, dijo que no se puede dañar la institucionalidad del MP.

“Lo que me preocupa acá, no solo es dañar la imagen, sino la institucionalidad. O sea no puedo yo entrometerme al Ministerio Público y decir este fiscal que me investiga es una caviar, o le manda Gorriti o le manda tal. Al otro señor que lo investigan de repente del otro lado, bueno este es tal, o le persiguen del imperialismo… Eso no es bueno, las discrepancias que hay dentro de una investigación que el Ministerio público pueda llevar, hagámoslo objetivamente, de repente hay actos arbitrarios como dije hace rato, hay excesos, de repente hay intervenciones no necesarias que dañan a veces la legitimidad de una autoridad, sí. No puedes tenerlo sometido a un presidente o gobernador, no puedes criminalizar la función pública si no conoces como marcha esto dentro de la informalidad que hemos heredado”, sostuvo.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Arequipa: hallan sin vida a piloto del Mirage que se estrelló en Picchu Picchu

Publicado

|

Un comunicado oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmó el hallazgo de los restos del piloto Ramiro Rondón Medina. Más temprano, se encontraron los restos del fuselaje del Mirage en el nevado Picchu Picchu, Arequipa.

El hallazgo ocurrió a las 11:05 horas en la ladera oeste del nevado. Por el momento no se ha detallado sobre las causas del accidente, que será materia de investigación tras encontrarse el avión siniestrado.

«El Alto Mando de la Fuerza Aérea del Perú se compromete a brindar la completa asistencia y soporte a los familiares»

Comunicado del FAP.

Más temprano, Juan Talavera Silva Santisteban, jefe de la Oficina de Información del Ala Aérea Nro. 3, informó que se investigará las razones del accidente aéreo. Según Talavera, el piloto estaba haciendo un entrenamiento cotidiano, aclarando que Rondón Medina tenía experiencia en las maniobras de la nave.

Por el momento no se descarta que haya ocurrido un desperfecto técnico o un error humano que provocara el impacto del avión en esta zona de la provincia de Arequipa.

El accidente se registró a las 10:31 de este jueves, cuando la comunicación se cortó entre el control y el piloto. Al mediodía, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) emitió un comunicado dando cuenta de este hecho y anunciando una intensiva búsqueda.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Esta semana