Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Pasó en el Perú: Gobernador de Puno reclama a Dina Boluarte por recortar su presupuesto para entregar a otras regiones

Publicado

|

Pasó en el Perú. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, expresó su malestar al referirse al caso Rolex. La autoridad criticó el presupuesto que el gobierno de Dina Boluarte le otorgó al Gobierno Regional de Ayacucho.

La autoridad regional también manifestó que la presidenta le quita presupuesto a los alcaldes de Puno para dárselo a otros, en medio de irregularidades.

Hancco Soncco agregó que no está bien lo que la jefa está haciendo. «De repente hay una justificación a una determinada región, pero no le quites a unos para darles a otros, y con cuestiones irregulares y muy extrañas», expresó, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Oscorima justificó su incumplimiento de conductas por el caso Obrainsa aduciendo que se encontraba trabajando

Pasó en el Perú. El Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una sanción contra Wilfredo Oscorima, gobernador regional, tras detectarse que no cumplió con los controles biométricos requeridos en el caso Obrainsa desde febrero hasta agosto de 2023, y posteriormente en enero y febrero de 2024.

Ante estas acusaciones, Humberto Abanto, abogado del gobernador, justificó las ausencias de su cliente argumentando que Oscorima se encontraba atendiendo compromisos laborales durante las fechas asignadas para el control biométrico.

“Las Semanas en las que se realiza el control biométrico se encontraban en semanas laborales y no siempre le ha sido posible asistir al centro biométrico del Ministerio Público sede Miroquezada”, comentó Abanto.

Finalmente, Abanto reconoció que Oscorima no cumplió con las restricciones de conducta impuestas, argumentando que el centro biométrico no se encuentra en Ayacucho. Por esta razón, solicitó que las diligencias se trasladen a dicha región para facilitar el cumplimiento.

“Aceptamos que hubo un incumplimiento que no tiene nada que ver con la falta de voluntad de cumplir con los requerimientos y restricciones impuestas por su señoría”, culminó. Informó Jornada

Cusco: JNE definirá vacancia del alcalde de Cusco pese al desistimiento del denunciante

Pasó en el Perú. En un giro sorprendente, el ciudadano cusqueño Fortunato Lázaro, quien presentó un pedido de vacancia contra el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, desistió legalmente de su pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, tan solo horas antes de la audiencia final. Sin embargo, las diligencias no se detuvieron y la suerte del alcalde sigue en manos del ente electoral, informó CuscoPost.

Junín: Detienen a regidor por chantaje sexual a menor de 13 años

Pasó en el Perú. En Huancayo, el regidor oficialista de la municipalidad distrital de El Tambo, Luis López Bastidas de 27 años, fue detenido tras ser denunciado por realizar tocamientos indebidos y chantajear sexualmente a una menor de 13 años a la que contactó mediante un perfil falso por redes sociales.

El acusado podría enfrentar una posible condena de hasta 15 años de prisión y en los próximos días el Consejo Municipal evaluará su suspensión o vacancia a pedido de los regidores de oposición. Informó Huanca York Times.

Piura: Llegan 50 agentes de la Dinoes para reforzar la seguridad en Paita

Pasó en el Perú. Tras el reclamo de la población y autoridades por constantes crímenes y asaltos, la Policía envió 50 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales al puerto de Paita.

Los efectivos resguardarán la seguridad ciudadana en la ciudad y los gastos de su estadía serán cubiertos por la comuna provincial. Aún se espera la declaratoria de emergencia para hacer frente a la delincuencia, informó Pirhua.pe.

Ica: Invasores e inmobiliarias se apoderan de grandes zonas protegidas en Ocucaje

Pasó en el Perú. Inmensas zonas con grandes potenciales arqueológicos y paleontológicos vienen siendo invadidos por empresas inmobiliarias y presuntos traficantes de terrenos en el distrito de Ocucaje. Así lo denunció la alcaldesa Laura Peña quien pide intervención del gobierno para frenar el atropello.

La autoridad informó que zonas como Cerro Blanco, Pampa Pinilla, Callango, la entrada a Ocucaje, el camino hacia la playa, están cercados con alambres de púas donde ponen letreros de “propiedad privada”, sin embargo, se trata de zonas con restos históricos. Ante estos eventos, vienen pidiendo la celeridad del reglamento de la nueva Ley que protege patrimonios paleontológicos en el Perú, que está en manos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó La Lupa.

Lambayeque: Obreros le gritan corrupto a alcalde de Ferreñafe

Pasó en el Perú. Incómodo momento vivió el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona, luego que un grupo de obreros de construcción civil, participantes de una obra local, le increparan el presunto direccionamiento de los proyectos y lo tildaran de corrupto.

La autoridad municipal rechazó la imputación y confrontó a los trabajadores.

La comuna provincial de Ferreñafe maneja este año 9 millones de soles para obras. El año pasado se ejecutó el  61.3 % del presupuesto, informó Semanario Expresión.

La Libertad: Se registran cinco casos de Uta sin disponibilidad de vacunas

Pasó en el Perú. La provincia de Virú, en la región La Libertad, enfrenta actualmente un desafío de salud pública debido a la proliferación de casos de Uta (úlcera de la mucosa oral), una enfermedad transmitida por la picadura de insectos, particularmente en zonas rurales y de difícil acceso. Según fuentes oficiales, se han reportado cinco casos confirmados en la provincia, lo que ha generado alarma entre la población local y las autoridades sanitarias.

«Si es un tema nacional de abastecimiento, para el 19 de abril nos han ofrecido una alternativa complementaria», señaló el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Jugar en otras sedes de la Liga 2 representa una pérdida de 250 mil soles por partido

Pasó en el Perú. El gerente del equipo Comerciantes Fútbol Club, Fred Pérez, informó que se encuentra en Iquitos una delegación de la Federación Peruana de Fútbol. La comisión evaluará si el estadio Max Augustin de Iquitos cuenta con las condiciones para los partidos de la Liga 2, para así jugar de local y no verse perjudicado económicamente. 

Jugar en otras sedes implica una pérdida de 250 mil soles por partido, pues se considera la taquilla, los sponsors y todo el movimiento logístico que implica la participación de Comerciantes FC en otra ciudad que no sea Iquitos, informó ProyContra.

Benito de Monzón: El negocio familiar que encontró su camino en el café

Pasó en el Perú. En el distrito de Monzón, en Huánuco, una historia de emprendimiento y resiliencia se escribe con el aroma del café. Benito Soto y su familia dejaron atrás el cultivo de la hoja de coca para abrazar el café como su medio de vida. Este negocio familiar, representado por la marca Benito de Monzón, no solo busca dejar huella en el mercado, sino también en su comunidad, demostrando que el cambio y el éxito pueden encontrarse en cada taza.

A lo largo de los años, la familia Soto ha enfrentado desafíos y sacrificios en su viaje hacia el éxito cafetalero. Desde la siembra hasta la comercialización, han dedicado tiempo y esfuerzo a cada etapa del proceso, con resultados que se ven reflejados en la calidad de su producto y en su participación en reconocidas ferias nacionales, informó Inforegión.

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Regionales

Proponen declarar en emergencia la región y que Oscorima de un paso al costado

Publicado

|

Para algunos consejeros de la región, el informe de rendición de cuentas durante la Audiencia Pública 2024, presentado por el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, no fue sincero, ni se dio a conocer el estado situacional de las obras y el presupuesto.

El consejero por la provincia de Lucanas, Cristian Navarrete señaló que durante esta audiencia, no se dio a conocer la situación de las obras que se encuentran paralizadas, inconclusas por falta de presupuesto, como es el caso de los hospitales estratégicos, por lo que la región debería ser declarada en emergencia nacional y Oscorima Núñez debe dar un paso al costado.

“Es hora que el gobernador regional pise tierra, su falta de permanencia hace que haya un déficit presupuestal para la ejecución de obras y no pueden avanzar, a un mínimo presupuesto de culminar las obras no se puede entregar para que esté al servicio de la población”, arguyó.

Ayacucho: Oscorima asegura que todos le difaman sobre coyuntura

Además, mencionó que Oscorima Núñez no puede cumplir con los compromisos asumidos y anuncios, debido a que el gobernador ha iniciado varias obras nuevas (como las escuelas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga) sin ninguna programación y planificación presupuestal, lo que ha significado un perjuicio para las obras que se venían ejecutando en la región, con retrasos, adicionales y adendas.

“Los 735 millones de soles que tenemos en el PIM (presupuesto inicial modificado) no son suficientes para ejecutar las obras que tenemos en la región. Tenemos un déficit que tiene actualmente el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) supera los 2 mil millones de soles y el mismo gobernador regional ha señalado que para salir de la pobreza necesitamos 24 mil millones de soles”, acotó.

El principal problema, para esta crisis presupuestal que se tiene en la región de Ayacucho, es la falta de una buena organización y planificación con su equipo técnico y que por un tema de ‘populismo’ se asumieron compromisos y se iniciaron obras sin ningún presupuesto para su financiamiento.

“Suponemos que el gobernado regional pensaba que con regalar joyas y prestando ‘Rolex’, iba a conseguir mayor presupuesto para la región y lamentablemente estamos viendo las consecuencias de sus decisiones”, precisó.

Asimismo, lamentó que la autoridad regional continué asumiendo compromisos y anunciando obras, que no están planificadas, por lo que hizo un llamado al pleno del Consejo Regional para estar atento al trabajo del ejecutivo y no permitir que se realicen modificaciones presupuestales sin autorizaciones y se inicien obras sin presupuesto.

Navarrete Lizarbe también refirió que estos temas deben ser informados al Congreso de la República, para que se inicie un trabajo de fiscalización a la gestión de Oscorima.

Por su parte, el consejero por la provincia de Huanta, Ernesto Váldez Cárdenas comentó que durante la audiencia pública no hubo ningún mensaje bueno, hay mayores compromisos e ilusiones a la población.

“Se ha mencionado que se va reducir el precio del gas de 50 a 10 soles y lo que nos hubiera gustado escuchar son las acciones técnicas que se realizarán para cumplir con este anuncio y no nos estén engañando. Lamentablemente, en su tercera gestión, Oscorima no ha podido cerrar brechas sociales y no se ha traído el presupuesto de millones de soles que se anunció para la ejecución de obras en nuestra región y creemos que ahora tampoco va cumplir con lo que esta anunciando”, dijo.

El consejero también cuestionó la falta de capacidad para gestionar recursos a nivel del gobierno nacional, que no ha seguido un proceso formal y regular de la gestión pública, a fin de garantizar recursos para la región.

“La gestión pública nace haciendo expedientes técnicos y luego se gestiona los presupuestos, pero el gobernador cree que regalando aretes, pulseras y relojes se va lograr la presupuesto, así no se hace una gestión y desconoce esos temas, porque no trabaja correctamente, por el buen camino”, señaló.

Asimismo, indicó que en caos el gobernador siga anunciando obras y asumiendo compromisos sin cumplir, la población se levantará en su contra y empezará a exigir la implementación de estos anuncios.

ACCIONES.

Ante esta situación, el consejero Cristian Navarrete, señaló que la única salir de este tema es que la región sea declarado en emergencia nacional por un tema presupuestal.

“El gobernador regional nos ha metido en un callejón sin salida, porque el tema presupuestal no da para más, se debe a los trabajadores, hay obras paralizadas, hay deudas en combustible y otros. La deudas han sobrepasado la capacidad de pago y las pocas obras se pueden culminar. Además, el gobernador regional debería dar un paso al costado, el año pasado ya se ha mentido a la población y no podemos continuar de esta manera que perjudica a la región y la población”, finalizó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

A 44 años de su creación, Aidesep exige mayor protección para defensores ambientales

Publicado

|

Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía se reunieron para denunciar la falta de protección y el aumento de amenazas contra sus territorios ancestrales y sus vidas. 

En un evento que conmemoró el 44º aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), representantes de 9 regiones amazónicas hicieron un llamado urgente al Estado para detener el avance de medidas y proyectos de ley antiambientales, así como asignar un mayor presupuesto para la protección de los defensores ambientales.

Defensores ambientales: Impunidad y falta de acciones

Durante el encuentro, se resaltó la grave situación de impunidad que rodea los asesinatos de los defensores ambientales. Desde 2013, se registraron 34 muertes. 

Estas personas, que luchan de manera pacífica por proteger sus territorios y recursos naturales, se enfrentan a amenazas, ataques y violencia perpetrada por actores ilegales y grupos delictivos en la región amazónica.  

A pesar de los avances legislativos, el Estado es incapaz de brindar una protección efectiva a los defensores. Los mecanismos existentes, como el Protocolo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y el Mecanismo Intersectorial, resultan insuficientes y poco efectivos en la práctica, dejándolos desprotegidos.

A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales.webp

Tabea Casique, secretaria de Aidesep. (Foto: Inforegión)

Tabea Casique, secretaria de Aidesep, enfatizó en entrevista con Inforegión que «sin territorio no hay gobernanza, ni educación, ni salud. El Estado debe atender estas demandas y proteger a los defensores territoriales». 

Además, exigió mecanismos para ver por las viudas y huérfanos que dejan los defensores asesinados. Por su parte, Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, criticó la falta de medidas preventivas ante los constantes asesinatos de líderes indígenas. 

Hizo un llamado a reconocer los mecanismos de autoprotección desarrollados por los propios pueblos indígenas, en referencia al ‘Programa Nacional Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas’ de Aidesep, que busca fortalecer estas iniciativas desde el 2022.

 

Amenazas y presiones sobre los pueblos indígenas

Aidesep hizo un recuento de las seis principales amenazas y presiones identificadas en contra de los pueblos indígenas. Estas son la falta de seguridad jurídica de sus territorios, causada por omisiones estatales en el saneamiento de los mismos, lo que les deja vulnerables ante actividades ilegales y redes de corrupción. 

Además, se destacó la continua vulneración de su derecho colectivo a participar en la toma de decisiones sobre su desarrollo, el incumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada, y la presión ejercida por proyectos viales, expansión de cultivos de coca y agrarios. 

También se mencionó el tráfico de tierras y la permisividad de las autoridades frente a actividades que amenazan sus territorios, así como la expansión de economías ilícitas como la tala, la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, acompañadas de la construcción ilegal de caminos y pistas de aterrizaje.

II-A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Los representantes indígenas también alertaron sobre ciertas leyes y proyectos normativos que atentan contra sus derechos y territorios como la Ley Antiforestal. (Foto: Inforegión) 

 

«También denunciamos la construcción de carreteras sin estudios de impacto ambiental, que ponen en riesgo los territorios de los pueblos indígenas y que podrían facilitar el tráfico a diversas actividades ilegales», recalcó Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, a Inforegión. 

Impunidad y leyes que amenazan los derechos indígenas

A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Jorge Pérez, presidente de Aidesep. (Foto: Inforegión)

Los representantes indígenas también alertaron sobre ciertas leyes y proyectos normativos que atentan contra sus derechos y territorios. Una de ellas es la conocida ‘Ley Antiforestal’, que modifica las reglas de cambio de uso de suelo, facilitando la invasión y deforestación de territorios indígenas.  

«Esta ley pone en peligro a las comunidades que todavía no están tituladas y carecen de seguridad jurídica. Actualmente, el bosque sufre numerosas agresiones, y quienes lo dañan disfrutarán de una especie de impunidad. La ley formalizará estos daños, lo que es sumamente peligroso porque establecerá un precedente de deforestación e invasión de los territorios de los pueblos,» advirtió el presidente de Aidesep a Inforegión. 

Teresita Antazú, miembro del Consejo Directivo de Aidesep y lideresa del Programa Mujer, denunció: «Somos dueños de nuestros bosques. Las leyes que aprueban benefician a los ricos, a los mineros, a los petroleros y a los madereros, mientras que a nosotros nos saquean».  

Asimismo, recordó que próximamente se cumplirán 15 años del ‘Baguazo’, una protesta indígena en la que cientos de wampis y awajún del norte de Perú exigieron la derogación de dos decretos que afectaban la administración de sus territorios y que no habían pasado por procesos de diálogo o de consulta previa. El enfrentamiento en la ‘Curva del Diablo’ resultó en la muerte de 10 policías y 23 civiles.

Demandas por una protección efectiva

Frente a estas amenazas, los pueblos indígenas exigen al Estado peruano adoptar medidas urgentes. Entre ellas, garantizar un presupuesto específico para implementar mecanismos de protección para defensores indígenas, respetar el derecho a la consulta previa sobre leyes que los afecten, y asegurar la intangibilidad de las reservas de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

I-A-44-anos-de-su-creacion-Aidesep-exige-mayor-proteccion-para-defensores-ambientales-I.webp

Los pueblos indígenas exigen al Estado peruano garantizar un presupuesto específico para implementar mecanismos de protección para defensores indígenas. (Foto: Inforegión) 

Además, demandan el pleno respeto de la seguridad jurídica de sus territorios, lo que implica la titulación, demarcación, delimitación, ampliación y registro de los mismos. También solicitan un mecanismo de reparaciones para las víctimas que defienden los derechos territoriales indígenas.

Dato

Aidesep fue fundada en mayo de 1979 y está integrada por 9 organizaciones descentralizadas que se ubican en el norte, centro y sur de la selva peruana. Asimismo, cuenta con 109 federaciones que representan a alrededor de 650 000 indígenas distribuidos en 2439 comunidades con 19 familias lingüísticas.  

La integran las organizaciones: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio); Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P); Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad); Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya (Corpiaa); Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL); Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | Declaran persona no grata a Gustavo Adrianzén por decir separatistas y violentistas a puneños

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. A raíz de las polémicas declaraciones del premier sobre los familiares de los fallecidos que rechazaron su visita a Puno, los pueblos originarios pertenecientes a la organización tres naciones, emitieron un pronunciamiento en contra del Gobierno y del Ejecutivo.

Mediante un comunicado, los representantes de la Organización declararon persona no grata al ejecutivo y al premier Gustavo Adrianzén, quien hace poco señaló que en Puno hay pretensiones separatistas por influencia de Evo Morales.

El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, también mostró su molestia contra el titular de la PCM. La autoridad regional, señaló que el premier debe ser ubicarse y recordar su pasado izquierdista al lado de Ollanta Humala, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Ruth Luque: “Ministros deben dejar de ser abogados de Dina Boluarte”

Pasó en el Perú | Cusco. La presidenta Dina Boluarte enfrenta una denuncia constitucional por el Caso Rolex y otra está en camino por no haber justificado su ausencia en el cargo por 12 días.

En ese sentido, desde Cusco la congresista Ruth Luque señaló que ante los hechos no se puede hablar de un hostigamiento contra la presidenta, informó CuscoPost.

Ayacucho: Sector turismo y comercio en contra de más paros en la ciudad

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los sectores de turismo y comercio se mostraron en contra de más paros en la ciudad de Ayacucho, tras la paralización de actividades por dos días consecutivos que generaron un perjuicio económico de casi 20 millones de soles en la medida de lucha que acataron las comunidades campesinas de Vilcas Huamán.

El representante de la Cámara no descartó que se vayan a acatar más paros en las siguientes semanas por la crisis política que atraviesa el país. A ello se suma el problema de la falta de mantenimiento de la vía Libertadores, situación que viene motivando a diferentes dirigentes sociales a realizar una marcha de sacrificio hacia Lima, informó Jornada.

La Libertad: Liberan a empresario minero secuestrado tras pagar rescate

Pasó en el Perú | La Libertad. Después de varios días de incertidumbre y angustia, el empresario minero Emilio Julca Huamán, conocido como ‘Pantera’, fue liberado tras pagar una fuerte suma de dinero a los criminales. El secuestro ocurrió mientras Julca viajaba en una camioneta roja por el caserío de Coipín, en el sector Cañari, en la ruta de Huamachuco, en La Libertad.

“A las 4:30 de la madrugada, liberaron a esta persona en Santiago de Chuco. La persona está siendo conducida a Trujillo por la policía a realizar los exámenes médicos para continuar con la investigación. Y así llegar a establecer quienes son las personas que habrían cometido este caso.

Se encuentra estable y bien de salud”, señaló el jefe policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Trabajadores del sector Salud iniciaron protestas con plantones en los centros de salud

Pasó en el Perú | Loreto. El dirigente nacional de la CONCONFENUTSSA, César Orbe, informó que hoy iniciaron la medida de lucha en el sector Salud. Y que, si no tienen respuesta a sus pedidos, acatarán una huelga indefinida.

Los protestantes piden la destitución del gerente regional de Salud, implementación de laboratorios, uniformes y cumplimiento a la negociación colectiva, informó ProyContra.

Arequipa:  Médicos piden declarar en estado de emergencia el Hospital Honorio Delgado por falta de infraestructura y equipamiento

Pasó en el Perú | Arequipa. Médicos del Hospital Honorio Delgado piden declarar en estado de emergencia el nosocomio debido a la falta de infraestructura, equipamiento y personal.

También confirmaron su participación en el paro nacional de este miércoles 29 de mayo. Se atenderá a los pacientes que tengan citas programadas para ese día y pacientes de consultorio externo, informó El Búho.

Junín: Dos sindicatos de construcción se enfrentaron con palos y piedras por hacerse cargo de obra en Chupaca

Pasó en el Perú | Junín. Sindicatos de trabajadores de la CGTP de Chupaca y Fenetrac se enfrentaron por ejecutar la construcción del centro educativo 19 de abril de Chupaca. Dejaron al menos 8 heridos por objetos contundentes.

Este es el segundo enfrentamiento que se registra en lo que va del año entre ambos sindicatos por hacerse cargo de la ejecución de esta obra regional. Esta costará más de un millón 600 mil soles, informó Huanca York Times.

Huaura: Liberan a su hábitat a cóndor andino El Piconayo

Pasó en el Perú | Lima. En un evento significativo, ‘El Picoyano’, un cóndor andino de más de doce años, fue liberado en el cañón de Puncuyo, provincia de Huaura, región Lima. La ceremonia contó con la participación del alcalde del Centro Poblado de Picoy, autoridades locales y la comunidad, quienes celebraron esta importante ceremonia.

Equipado con un transmisor GPS, ‘El Picoyano’ es el segundo cóndor andino liberado en menos de una semana por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de SERFOR.

Los especialistas sensibilizaron a la comunidad sobre la importancia de esta ave, una especie protegida que previene enfermedades al alimentarse de restos animales. La conservación del cóndor andino es vital para el ecosistema y la biodiversidad del país, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Criminal detona explosivo en pleno horario de clases en colegio

Publicado

|

A plena luz del día y en horario de clases, un criminal detonó un artefacto explosivo en la institución educativa Montalcini European College, ubicado en la urbanización Las Casuarinas, en la ciudad de Trujillo.

El atentado ocurrió cuando los escolares aún estaban en las aulas, desatando el pánico en el plantel y los padres de familia, quienes llegaron desesperados ante el acto criminal.

Detonación de explosivo

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sujeto llega para dejar y encender la dinamita que segundos después explotó.

¿Los Pulpos detrás del atentado?

El jefe contra el crimen en Trujillo, coronel PNP Víctor Revoredo señaló que «Los Pulpos», liderado por Jhonsson Smit Cruz Torres, probablemente estarían detrás del atentado al colegio.

«Vamos a ubicar a estos criminales que muy seguro que están bajo la línea de Jhonsson Cruz Torres. Este irrecuperable así expresa el rechazo a la sociedad que cada día más lo repudia y hay gente que lo protege, eso se sabe. Esta persona cada día y momento se vuelve más repudiable, atentado contra adolescentes y niños», señaló Revoredo.

Además, añadió: «Estos irrecuperables continúan en la línea criminal. Es nuestro trabajo identificarlos y capturarlos, tengan la plena seguridad. Confíen en la policía». 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: en 15 días Gore lanzará convocatoria para construir carretera Otuzco – Usquil en beneficio de 35 mil pobladores

Publicado

|

En reunión con el alcalde distrital de Usquil, Guillermo Guzmán, regidores, alcaldes de centros poblados y rondas campesinas, la gobernadora en funciones Joana Cabrera y el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas, dieron a conocer que la construcción de la carretera departamental LI 114 Otuzco-Usquil será una realidad, para ello dentro de 15 días se lanzará a convocatoria esta obra bajo la modalidad de concurso-oferta, lo cual implica que la empresa ganadora de la buena pro se encargará de realizar el expediente técnico y posteriormente la ejecución.

Preocupado por el bienestar de miles de liberteños, el gobernador César Acuña tiene como prioridad atender y solucionar las deficiencias en esta carretera de más de 36 kilómetros. “La carretera Otuzco-Usquil es una realidad, existe la voluntad política de nuestro gobernador, nuestra prioridad en la región es salvar vidas, no queremos ningún hermano más muerto, no queremos más accidentes” indicó la vicegobernadora Joana Cabrera.

“El día de hoy tengo que pasar los términos de referencia para que se empiece la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, anteriormente hubiéramos tenido que esperar más de 7 meses solo en licitaciones, pero esta vez como el gobernador indicó que sea bajo la modalidad de concurso-oferta, será en menor tiempo”, informó el gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas.

La inversión para este importante proyecto que beneficiará a más de 35 mil de pobladores de esta parte de la región, será de aproximadamente 120 millones de soles y la ejecución iniciaría en el año 2025.

El alcalde del distrito de Usquil, Guillermo Guzmán, mostró su conformidad con el anuncio recibido por las autoridades regionales y resaltó la voluntad de trabajar en favor de ellos por parte del gobernador.

“La decisión que ha tomado el gobernador es la más acertada para este proyecto tan anhelado por los Usquilanos, son rutas que unirán con otras provincias, estamos agradecidos que nos hayan recibido, aun habiendo sido una visita sin previo aviso”, aseguró.

INTERVENCIÓN CON POOL DE MAQUINARIAS

Este 6 de junio, la gerente de Transportes y Comunicaciones, Mirella Urrelo, se reunirá en Usquil con autoridades y ronderos para llegar a acuerdos y poner fecha al inicio de las intervenciones con todo el pool de maquinaria del gobierno regional, este tramo viene siendo muy afectado por las fuertes lluvias registradas en la zona.

En febrero el gobierno regional intervino por segunda vez dando mantenimiento a la carretera departamental Otuzco – Usquil, sin embargo, los trabajos tuvieron que suspenderse debido al cambio climático.

“Agradecemos los compromisos que se han dado, por favor pedimos que el pool de maquinarias vuelva a intervenir desde Usquil, ya que debido a las lluvias nuevamente se ha malogrado la carretera, esperamos que pongan la fecha para retomar los trabajos”, con estas palabras finalizaron el diálogo los dirigentes de las rondas campesinas de Usquil.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

ComexPerú: más de 507 mil pobladores de Junín, o un 35.4% de la población, sufrió pobreza multidimensional el 2023

Publicado

|

Cuatro de cada diez pobladores de Junín no tiene acceso al menos a un servicio público de salud, educación y/o condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos, según un estudio de ComexPerú, que da cuenta que 507 mil 507 juninenses, o un 35.4% de la población total de la región, sufrió de pobreza multidimensional en el 2023.

Con este resultado, las personas afectadas por la pobreza multidimensional en Junín superaron en 159,113 a los ciudadanos en pobreza monetaria, que llegaron a 348,394 el año pasado, un 24.3% de la totalidad de juninenses.

“La pobreza multidimensional afecta a más personas que la monetaria, porque depende de la calidad y cobertura de los servicios públicos. En el 2023, la pobreza multidimensional superó a la monetaria en 21 de 24 departamentos. Cerrar la brecha de servicios básicos es responsabilidad de las autoridades competentes (alcaldes y gobernadores), las cuales a pesar de contar con crecientes presupuestos año a año dejan de ejecutar recursos que deberían ser invertidos en colegios, postas, hospitales, agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó ComexPerú.

Entre 2021 y 2023, el Gobierno acumuló S/ 169 millones sin utilizar que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector salud en Junín. Esta cantidad equivale a la construcción de 34 postas médicas o un hospital del segundo nivel de atención.

Durante el mismo periodo, el Gobierno dejó de utilizar S/ 258 millones que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector educación en Junín. También, cabe resaltar que el departamento registra una brecha de saneamiento de 2020-2025 que asciende a S/ 6,651 millones. Esto representa la inversión requerida para garantizar que toda la población tenga cobertura de saneamiento vía red pública. Debido a la magnitud de esta brecha, los recursos no ejecutados deberían ser destinados a la inversión en saneamiento.

Cada año, ComexPerú estima la pobreza multidimensional, que analiza las dimensiones antes mencionadas. En educación, se evalúa el nivel de escolaridad infantil y del jefe/a del hogar; en salud, el acceso a establecimientos de salud ante enfermedad y la cobertura del aseguramiento; y en condiciones de vivienda, la carencia de servicios básicos, así como los hogares con piso de tierra y que cocinan con combustibles dañinos para la salud.

Resultado nacional

En el 2023, uno de cada tres peruanos no tuvo acceso al menos un servicio público indispensable como salud, educación y condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos. Según el estudio de ComexPerú, 11.3 millones de peruanos, o un 33.2% de la población total del país, sufrió de pobreza multidimensional el año pasado.

El resultado fue mayor en 1.4 millones a los peruanos afectados por la pobreza monetaria, que llegaron a 9.9 millones el año pasado. La tasa significó una disminución respecto al 35.8% del 2022. Sobre todo, por la mayor cobertura del Sistema Integrado de Salud (SIS). Sin embargo, persiste el reto de mejorar la calidad del servicio, porque 9 de cada 10 de postas y centros de salud carecen de infraestructura y equipamiento adecuado.

“Los resultados de pobreza son preocupantes y generarán efectos a largo plazo. No es solo falta de acceso a servicios de calidad hoy, sino también de oportunidades de desarrollo. Los adultos verán afectada su salud y productividad, mientras que los menores de edad tendrán menor desarrollo cognitivo por la ausencia de nutrientes y la exposición a enfermedades”, advirtió el gremio.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana