Síguenos en

Regionales

Pasó en el Perú : Gobierno pide 250 mil soles de reparación civil a comuneros presos por protestar

La región Loreto registra mayor número de conflictos sociales a nivel nacional. Puno: Transportistas bloquean el puente internacional de Desaguadero para impedir el ingreso del transporte boliviano

Publicado

|

Pasó en el Perú | Cusco. La procuraduría pública del Ministerio del Interior ha solicitado al Poder judicial que los 4 comuneros de Pisaq, que están presos por protestar contra el gobierno actual, paguen 250 mil soles al Estado para reparar el daño moral y patrimonial que ha sufrido el Perú a causa de las manifestaciones contra la Presidente Dina Boluarte.

Según el documento, el dinero cobrado servirá para reponer los gastos en la compra de bombas lacrimógenas y los viáticos de los policías que viajaron de Lima a Cusco para reprimir las protestas.

Para sustentar este pedido, la misma Gerencia Regional de Turismo de Cusco emitió un informe donde indica que las protestas ocasionaron pérdidas económicas de más de 1,800 millones de soles en el primer trimestre del año por la baja del turismo, informó CuscoPost.

Loreto: La región Loreto registra mayor número de conflictos sociales a nivel nacional

Pasó en el Perú | Loreto. Según un reciente informe publicado por la Defensoría del Pueblo, la región Loreto ocupa el primer lugar en lo que respecta a conflictos sociales, teniendo un total de 30 casos registrados.

Al respecto, Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, indicó que en un 90% los problemas vienen de comunidades indígenas.

Ante esta situación, instó al Ejecutivo, implementar con logística y personal que brinde adecuada atención a la región Loreto para prevenir y solucionar este tipo de problemas, informó ProyContra.

Puno: Transportistas bloquean el puente internacional de Desaguadero para impedir el ingreso del transporte boliviano

Pasó en el Perú | Puno. Desde las 00 horas de hoy, lunes 20 de noviembre, los transportistas de carga pesada, bloquearon el puente internacional de Desaguadero con el fin de exigir la liberación de un conductor peruano que fue detenido en la región boliviana del Alto por abastecerse de combustible boliviano.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, el representante del Frente Nacional de Transportistas del Perú, Javier Corrales, pidió la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para la liberación del conductor peruano. Asimismo, pidió la implementación de un puerto seco en la frontera con Bolivia, a fin de que los vehículos de carga pesada boliviana dejen sus cargas en la frontera para que sean transportados por los transportistas nacionales.

En respuesta a la protesta que emprendieron los conductores peruanos, los dirigentes de Bolivia, minimizaron a los transportistas nacionales y señalaron que la persona detenida es un contrabandista, asimismo pidieron el desbloqueo del puente internacional. Uno de los que cuestionó duramente a Corrales Valencia, fue el dirigente de transportistas internacionales de Bolivia, Héctor Mercado, quien señaló que el dirigente nacional está realizando la protesta “porque le da la gana”, manifestó a El Objetivo.pe.

La Libertad: Concejo Municipal ratifica suspensión de alcalde Arturo Fernández

Pasó en el Perú | La Libertad. El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ratificó la suspensión del alcalde sentenciado, Arturo Fernández Bazán. Con 12 votos a favor, por unanimidad de los regidores presentes, se denegó la reconsideración y se reafirmó la medida, dado que el burgomaestre no se presentó y no hubo nuevas pruebas que justificaran revocar el acuerdo anterior.

El primer regidor y teniente alcalde de la MPT, Mario Colberth Reyna Rodríguez, no emitió su voto, ya que presidía la sesión. Además, dos regidores estuvieron ausentes porque se les impidió el acceso al Municipio para la sesión.

“Estábamos con los plazos vencidos. Es el JNE quien tiene ahora la decisión final”, señaló Mario Reyna. Además, indicó que corresponde la suspensión por un año en el cargo al alcalde de Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Junín: Huancaíno Christian Pacheco gana la Maratón Internacional de los Andes 2023

Pasó en el Perú | Junín. El atleta huancaíno Christian Pacheco ganó el domingo la edición número 37 de la Maratón Internacional de Los Andes 2023 de Huancayo, con un tiempo de 2 horas 19 minutos 51 segundos.

Con esta hazaña, Pacheco se convierte en tricampeón de la Maratón de Los Andes, pues ganó en el 2018 y el 2022. Esta vez se llevó un premio de 15 mil dólares.

En segundo lugar, se ubicó el keniano Paul Kipkemoi, con un tiempo de 02:21:26 y el tercer lugar para otro huancaíno, Willy Canchanya, con un tiempo de 02:22:54.

La competencia inició con la categoría juveniles 10K, que partió del distrito de San Agustín de Cajas; la categoría 21K, de Concepción y de la categoría central 42K los atletas partieron de Ataura, en Jauja. El punto de llegada fue el estadio Huancayo, informó Huanca York Times.

Ica: Prostitución callejera vuelve a tomar el centro de la ciudad

Pasó en el Perú | Ica. A pesar de la intervención policial realizada el 11 de noviembre en las calles céntricas de Ica, donde se detuvo a doce meretrices, una nueva operación policial recientemente llevó al arresto de otras nueve trabajadoras sexuales de nacionalidad venezolana.

Estas mujeres, que operaban en la denominada «zona rosa», fueron encontradas vistiendo prendas diminutas, admitiendo ante la Policía Nacional su dedicación al meretricio, una actividad prohibida en las calles de Ica.

La población viene pidiendo a la Municipalidad Provincial de Ica a cerrar los establecimientos hoteleros que facilitan la prostitución y a implementar un resguardo policial las 24 horas en la zona, destacando la preocupación por la relación entre la prostitución y delitos, como el trágico asesinato de Ericka Hernández el pasado mes de septiembre, informó La Lupa

Lambayeque: Recogen 32 toneladas de inservibles en techos de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Para mitigar los efectos adversos de las lluvias pronosticadas, la Municipalidad Provincial de Chiclayo desarrolla la campaña “Limpia Techos”, recolectando a la fecha más de 32 toneladas de materiales inservibles en diversas zonas vulnerables de la ciudad.

Se intervino en el pueblo joven José Olaya, previamente se recolectó en el P.J. San Sebastián y Progresiva Cerropón, logrando la participación de la ciudadanía y un impacto positivo en la preparación ante las lluvias.

Las autoridades destacaron que la importancia de estas campañas radica en su enfoque proactivo para reducir riesgos. Y proteger a las familias ante la acumulación de agua en los techos, por la obstrucción de los desfogues, lo que podría generar filtraciones, daños estructurales, entre otros, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Regionales

Situación de la vía Libertadores se agrava ante inicio de las lluvias

Publicado

|

Transportistas que cubren la ruta Ayacucho – Lima y viceversa alertaron sobre el pésimo estado en que se encuentra la vía Los Libertadores. El problema se agravó con el inicio de la temporada de lluvias, lo que significa que los buses interprovinciales demoran más tiempo para llegar a sus destinos.

Esta situación data desde hace varios años y muchas de las autoridades aducen de que no pueden intervenir porque dicho corredor vial está bajo competencia de Provías Descentralizado- Unidad Zonal Ica.

Leer también: Varios sectores afectados por la falta de mantenimiento de la vía Libertadores

Por ello, se ha solicitado a que sea administrado por la zonal de Ayacucho; sin embargo, hasta el momento no se tendrían ningún avance o respuesta oportuna.

Tanto usuarios y conductores aseguran que la falta de mantenimiento de la vía Libertadores conlleva a que en el trayecto se registren accidentes de tránsito y que los vehículos estén propensos a sufrir fallas mecánicas.

Intensas lluvias agravan situación de los diferentes corredores viales

Lo preocupante es que a pocas semanas de la llegada de la Nochebuena o el Año Nuevo, en donde decenas de personas realizan viajes para reencontrarse con sus seres queridos, la carretera continúa en el abandono.

Vale recordar que hace meses el Colegio de Ingenieros, con sede en Ayacucho, realizó una verificación, en la que comprobó varias deficiencias en su mantenimiento.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

Turista muere por impacto de rayo en la montaña de siete colores

Publicado

|

Un turista guatemalteco perdió la vida de forma trágica en el Cusco cuando un rayo lo impactó cuando iba a la montaña de siete colores. El hecho ocurrió el día de ayer, bajo una fuerte lluvia con tormenta eléctrica.

MONTAÑA DE SIETE COLORES: TRAGEDIA Y CONSERVACIÓN

¿Quién era el turista fallecido?

El turista fallecido se llamaba Otoniel Castellanos. Era un ciudadano de la república de Guatemala. Había viajado al Perú para conocer sus atractivos turísticos. Entre ellos, la famosa montaña de los siete colores.

La montaña de los siete colores es un destino muy visitado por los turistas. Se encuentra en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis. Tiene una altura de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a los diferentes tonos que presenta su superficie, debido a la composición mineral de la roca.

¿Cómo ocurrió la muerte por rayo?

Otoniel Castellanos salió ayer al mediodía con destino a la montaña de los siete colores. Iba acompañado de otros turistas, que también querían ver el espectáculo natural. Sin embargo, el clima no les favoreció. En la zona se presentó una intensa precipitación pluvial, con descargas eléctricas.

Fue en ese momento que un rayo cayó sobre el turista guatemalteco. Le causó una gran descarga eléctrica, que le quitó la vida al instante. Sus compañeros de viaje quedaron en shock. No pudieron hacer nada para salvarlo.

¿Qué hicieron las autoridades?

El lamentable hecho fue comunicado a la policía de Pitumarca. Los agentes se trasladaron al lugar de los hechos. Allí realizaron las diligencias correspondientes, con la presencia del Ministerio Público. Ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue de Canchis.

La policía también brindó apoyo a los demás turistas, que estaban afectados por lo ocurrido. Les dieron las recomendaciones necesarias para evitar otro accidente. Les recordaron que la montaña de los siete colores es una zona de alto riesgo, sobre todo en época de lluvias.

Este es el primer caso de un turista que muere por rayo en la montaña de los siete colores. Sin embargo, no es el único en el país. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en lo que va del año se han registrado 12 muertes por rayo en el Perú. La mayoría de ellas en zonas rurales y andinas.

El INDECI también ha emitido una serie de consejos para prevenir y actuar ante los rayos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Evitar salir a la intemperie cuando hay tormentas eléctricas.
  • Buscar refugio en lugares cerrados y alejados de árboles, postes y antenas.
  • No usar objetos metálicos, como celulares, radios o paraguas.
  • Agacharse y juntar los pies, si se está al aire libre y se siente un hormigueo en la piel.
  • Revisar el estado de salud de las personas que hayan sido alcanzadas por un rayo. Si no respiran o no tienen pulso, practicarles reanimación cardiopulmonar.

Con estas medidas, se espera reducir el número de víctimas por rayo en el Perú. Asimismo, se hace un llamado a la población a respetar las normas de seguridad y protección. Sobre todo, cuando se visita lugares como la montaña de los siete colores.

Turista muere por impacto de rayo en la montaña de siete colores

Turista muere por impacto de rayo en la montaña de siete colores

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

Continuar leyendo

Regionales

7 de diciembre: Gremios convocados recién inician protestas en varias regiones

Publicado

|

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se produjeron en el Perú a partir del golpe fallido del entonces presidente Pedro Castillo, la sociedad civil y gremios cumplen con manifestarse desde las 16:00 horas, para pedir la renuncia de Dina Boluarte, la reorganización del Ministerio Público, cierre del Congreso de la República, justicia por las muertes en las protestas, no a la bicameralidad ni a la reeleción congresal y la condena a la corrupción.

Las regiones que han anunciado su participación en la movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.

La Libertad: Ante la crisis que atraviesa el país, solicitan nuevas elecciones

El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) se une a las protestas convocadas para hoy a nivel nacional, exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

«No queda de otra, ha venido incumpliendo sus propuestas en todo el año y además tiene denuncias por delitos de lesa humanidad por los 59 muertos», señaló Enrique Felipe Obando, dirigente del SUDUNT. A raíz de ello, es que exigen la convocatoria a nuevas elecciones.

«Ante esta crisis por el gobierno de la presidenta Boluarte, también se suma la caída de la fiscal Patricia Benavides y las malas decisiones del Poder Ejecutivo, hace que la población se sienta insatisfecha y requiera nuevas elecciones. Por eso, debe haber una salida política a esta situación», puntualizó el dirigente del SUDUNT.

Marcha pacífica en Puno

En Puno, un reducido grupo de manifestantes salió a protestar en contra del gobierno, mientras que en Juliaca, los deudos de los mártires del 9 de enero, se movilizaron pacíficamente para pedir justicia por sus seres queridos.

Cabe indicar que, en el primer día del paro de 72 horas, el transporte y las actividades comerciales se realizaron con normalidad

Actividades normales y pronunciamientos en Loreto

En Loreto no hubo mayores inconvenientes ni protestas.  El Frente Patriótico de Loreto y algunos otros grupos sindicales y anti fujimoristas han sacado pronunciamientos, pero sin mayores acciones. Las actividades en la región se desarrollan con normalidad.

Cusco: CGTP sale a marchar

De acuerdo a lo anunciado por la CGTP y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a una marcha de protesta pacífica a partir de las 4 de la tarde. Su plataforma de lucha comprende el pedido de un adelanto de elecciones frente a la constante crisis en todos los poderes del Estado.

Asimismo expresaron su rechazo a la nueva norma que penaliza el bloqueo de vías con cárcel efectiva. Indican que es un pretexto para criminalizar la protesta. En tanto el fiscal de prevención del delito ha señalado que el Ministerio Público está en el deber de hacer cumplir las leyes y espera que no haya ningún detenido por interrumpir el libre tránsito de vehículos.

Ayacucho: Exigen liberación de dirigentes sociales

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se une a las marchas nacionales el día de hoy a través de una movilización por las principales calles de la ciudad. Esto será a partir de las 3:30 de la tarde. Exigen la liberación de los dirigentes sociales aún detenidos, el cambio de la Constitución Política. Así también, la instalación de una Asamblea Constituyente y la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso de la República con el lema » Que se vayan todos».

La Libertad: Ausencia de manifestantes ante paro nacional

La región La Libertad muestra al momento una situación tranquila. No hay manifestantes aún por el paro nacional anunciado para hoy, 7 de diciembre, en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En la provincia de Virú, donde se había anunciado la participación en la marcha, no se observa actividad hasta el momento. Asimismo, en la zona del puente Virú, previamente designada para el bloqueo de la Panamericana Norte, la PNP se mantiene vigilante.

Situación actual del puente Virú. Ausencia de manifestantes y tránsito normal. Foto: Diario Jornada

Dirigentes y sindicatos confirman participación en Arequipa

Este jueves 7 de diciembre se anunció la jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, a un año de asumir el mandato del Perú. Entre las regiones que saldrán a manifestarse, está Arequipa, donde varios sindicatos y dirigentes confirmaron su participación.

En Junín las protestas serán en Huancayo y Pichanaqui

En Junín, las manifestaciones en contra de Dina Boluarte están programadas para las tres de la tarde. En Huancayo, la marcha tendrá lugar por la céntrica calle Real, y participarán sindicatos, docentes afiliados el Sutep, comunidades campesinas, organizaciones juveniles, entre otros.

En la selva central, habrá movilizaciones en Pichanaqui, donde hace un año murieron por impacto de bala tres ciudadanos durante el bloqueo del puente Pichanaqui en protestas contra el gobierno. Las investigaciones del caso avanzan con lentitud.

A raíz de ello, Obando precisó que la exige la convocatoria a nuevas elecciones

«Ante esta crisis por el gobierno de la presidenta Boluarte, también se suma la caída de la fiscal Patricia Benavides y las malas decisiones del Poder Ejecutivo, hace que la población se sienta insatisfecha y requiera nuevas elecciones. Por eso, debe haber una salida política a esta situación», puntualizó el dirigente del SUDUNT.

Marcha pacífica en Puno

En Puno, un reducido grupo de manifestantes salió a protestar en contra del gobierno, mientras que en Juliaca, los deudos de los mártires del 9 de enero, se movilizaron pacíficamente para pedir justicia por sus seres queridos.

Cabe indicar que, en el primer día del paro de 72 horas, el transportes y las actividades comerciales se realizaron con normalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Continuar leyendo

Regionales

Con la inscripción de Antauro, serán 25 los partidos políticos hábiles para participar en elecciones generales

Publicado

|

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO), que lleva como siglas el nombre líder y fundador del movimiento etnocacerista, Antauro Humala, continúa su carrea en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que sea inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

Ello, como consecuencia de que el JNE declaró infundado un recurso de apelación en contra del partido de Humala y confirmó la decisión de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que rechazó una tacha en contra de la inscripción de la organización política.

Tras esta decisión, el partido liderado por Antauro Humala se convierte en la organización política número 25 habilitado para participar en las siguientes elecciones generales.

Estos son los siguientes partidos que tienen inscripción vigente en el JNE:

  1. Acción Popular
  2. Alianza para el Progreso
  3. Avanza País – Partido de Integración Social
  4. Fe en el Perú
  5. Frente Popular Agrícola FIA del Perú
  6. Fuerza Popular
  7. Juntos por el Perú
  8. Libertad Popular
  9. Partido Aprista Peruano
  10. Partido Demócrata Unido Perú
  11. Partido Demócrata Verde
  12. Partido Democrático Somos Perú
  13. Partido Frente de la Esperanza 2021
  14. Partido Morado
  15. Partido patriótico del Perú
  16. Partido Político Nacional Perú Libre
  17. Partido Político Perú Nación
  18. Partido Político Perú Primero
  19. Partido Político PRIN
  20. Perú Moderno
  21. Podemos Perú
  22. Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
  23. Renovación Popular
  24. Salvemos al Perú
  25. ANTAURO (Aún no figura en el ROP)

La solicitud para la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O se presentó el 11 de enero de 2023.

El 21 de agosto de 2023, la DNROP, «a efectos de continuar con el proceso de inscripción, notificó la síntesis de la solicitud de inscripción de la OP (Organización Política) para su publicación en el diario oficial El Peruano, así como en su página web». 

El 28 de agosto de este año, el personero legal de A.N.T.A.U.R.O., Rubén Ramos Zapana, informó a la DNROP que cumplió con la publicación de la síntesis de la solicitud de inscripción en el diario El Peruano, así como la publicación del mismo documento en la página web de esta organización política.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

7 de diciembre EN VIVO: Regiones protestan contra el gobierno, el Congreso y por nuevas elecciones

Publicado

|

A un año de las protestas que se produjeron en el Perú a partir del golpe fallido del entonces presidente Pedro Castillo, la sociedad civil y gremios se manifestarán para pedir la renuncia de Dina Boluarte, la reorganización del Ministerio Público, cierre del Congreso de la República, justicia por las muertes en las protestas, no a la bicameralidad ni a la reeleción congresal y la condena a la corrupción.

Las regiones que han anunciado su participación en la movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.

Cusco: CGTP marchará por la tarde

De acuerdo a lo anunciado por la CGTP y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a una marcha de protesta pacífica a partir de las 4 de la tarde. Su plataforma de lucha comprende el pedido de un adelanto de elecciones frente a la constante crisis en todos los poderes del Estado.

Asimismo expresaron su rechazo a la nueva norma que penaliza el bloqueo de vías con cárcel efectiva. Indican que es un pretexto para criminalizar la protesta. En tanto el fiscal de prevención del delito ha señalado que el Ministerio Público está en el deber de hacer cumplir las leyes y espera que no haya ningún detenido por interrumpir el libre tránsito de vehículos.

Ayacucho: Exigen liberación de dirigentes sociales

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se une a las marchas nacionales el día de hoy a través de una movilización por las principales calles de la ciudad. Esto será a partir de las 3:30 de la tarde. Exigen la liberación de los dirigentes sociales aún detenidos, el cambio de la Constitución Política. Así también, la instalación de una Asamblea Constituyente y la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso de la República con el lema » Que se vayan todos».

La Libertad: Ausencia de manifestantes ante paro nacional

La región La Libertad muestra al momento una situación tranquila. No hay manifestantes aún por el paro nacional anunciado para hoy, 7 de diciembre, en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En la provincia de Virú, donde se había anunciado la participación en la marcha, no se observa actividad hasta el momento. Asimismo, en la zona del puente Virú, previamente designada para el bloqueo de la Panamericana Norte, la PNP se mantiene vigilante.

Situación actual del puente Virú. Ausencia de manifestantes y tránsito normal. Foto: Diario Jornada

Dirigentes y sindicatos confirman participación en Arequipa

Este jueves 7 de diciembre se anunció la jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, a un año de asumir el mandato del Perú. Entre las regiones que saldrán a manifestarse, está Arequipa, donde varios sindicatos y dirigentes confirmaron su participación.

En Junín las protestas serán en Huancayo y Pichanaqui

En Junín, las manifestaciones en contra de Dina Boluarte están programadas para las tres de la tarde. En Huancayo, la marcha tendrá lugar por la céntrica calle Real, y participarán sindicatos, docentes afiliados el Sutep, comunidades campesinas, organizaciones juveniles, entre otros.

En la selva central, habrá movilizaciones en Pichanaqui, donde hace un año murieron por impacto de bala tres ciudadanos durante el bloqueo del puente Pichanaqui en protestas contra el gobierno. Las investigaciones del caso avanzan con lentitud.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú : Cardenal Barreto sobre libertad de Fujimori: “Es una cachetada al país, una sentencia se debe cumplir hasta el último día”

Ayacucho: Congresista Margot Palacios rechaza excarcelación de Alberto Fujimori. Cusco: confirman movilizaciones contra indulto de Fujimori y el gobierno de Dina Boluarte. La Libertad: César Acuña respalda la decisión del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori

Publicado

|

Pasó en el Perú | Junín. El cardenal Pedro Barreto se pronunció a favor de que Alberto Fujimori cumpla su condena de 25 años, al que fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno por el grupo Colina.

El también arzobispo de Huancayo recordó que Fujimori ha sido sentenciado por la violación de los derechos humanos y la muerte de “muchos hermanos y hermanas” y por ello la orden de libertad emitida por el Tribunal Constitucional es una cachetada al Perú.

“En estos momentos un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país, en el país cuando hay una sentencia judicial se cumple hasta el último día, porque la ley es para todos”, dijo el cardenal al final de una marcha de varias instituciones en contra de la corrupción en Huancayo, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Congresista Margot Palacios rechaza excarcelación de Alberto Fujimori

Pasó en el Perú | Ayacucho. La congresista de Ayacucho, Margot Palacios Huamán, expresó su rechazo respecto a la liberación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, quien fue excarcelado del penal de Barbadillo en cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Constitucional.

Además, la congresista Palacios exigió establecer una nueva Constitución Política, argumentando que la actual, promulgada en 1993, se encuentra debilitada y socavada debido a los recientes acontecimientos relacionados con Fujimori y la situación política nacional, informó Jornada.

Cusco: confirman movilizaciones contra indulto de Fujimori y el gobierno de Dina Boluarte 

Pasó en el Perú | Cusco. Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del Cusco han confirmado que saldrán a las calles mañana 7 de diciembre en una movilización pacífica, como protesta contra los poderes del Estado y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Los dirigentes de la sociedad civil del Cusco han expresado su rechazo a la situación política del país porque hay varios hechos que atentan contra la democracia y la justicia como la interferencia en la Fiscalía de la Nación, la criminalización de las protestas y el indulto Fujimori, todo esto agudiza la crisis económica que afecta a las familias de los más pobres, informó CuscoPost.

La Libertad: César Acuña respalda la decisión del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se pronunció sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori.

«La decisión del TC es una buena noticia, donde el gobierno va a dar apoyo porque todo eso depende del Ministerio de Justicia», mencionó Acuña Peralta.

También se pronucnió sobre el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde solicitó al gobierno peruano no ejecutar el fallo del TC. Ante esta posición, Acuña expresó que la negativa de la CIDH era previsible.

«Era de esperar que la CIDH dijera que no de libertad. Esperemos que se decida lo mejor, pensando en una persona que tiene más de 85 años”, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Alcaldesa de Chiclayo en contra de la liberación de Fujimori

Pasó en el Perú | Lambayeque. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, se pronunció en contra de la decisión del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE.

Señaló que el Perú debería cumplir la indicación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de abstenerse de liberar a Fujimori.

“Si nosotros pertenecemos, estamos dentro de los mandatos, ordenamientos, dentro de la CIDH, el Perú debería alinearse y seguir las indicaciones. Como población deberían dejarnos pasar tranquilos la Navidad”, señaló la autoridad municipal.

Para Cubas Carranza, la liberación de Alberto Fujimori resultaría una burla contra las víctimas y deudos de su gobierno, en el que se cometieron serias violaciones a los derechos humanos, informó Semanario Expresión.

Ica: General del Frente Policial asegura que están financiando las protestas desde Lima y Puno

Pasó en el Perú | Ica. El General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, jefe del Frente Policial Ica, lanzó fuertes declaraciones durante la ceremonia del Aniversario de la creación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la cual aseguró que las protestas contra Dina Boluarte son financiadas.

El alto oficial afirmó públicamente que existen individuos provenientes de Lima y Puno que están respaldando económicamente las manifestaciones. «Hay gente que por intereses económicos, movilizan y utilizan a cierta parte de la población para que ocupen las vías, mientras ellos se llenan los bolsillos con el dinero que les llega desde las ciudades de Puno y Lima».

Al ser cuestionado por la prensa sobre la identidad de los presuntos financistas, el jefe policial evadió la pregunta, indicando que la información está actualmente bajo investigación. «Eso no lo puedo decir, esto está en investigación y yo no me puedo pronunciar, ya cuando se les capture ya ustedes seguro se van a enterar, estamos en investigaciones», declaró antes de retirarse del lugar, informó La Lupa

A un año de la masacre, gremios alistan protestas en Arequipa para este 7, 8 y 9 diciembre

Pasó en el Perú | Arequipa. A un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y los más de 78 fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte, gremios confirmaron jornada de manifestaciones este 7, 8 y 9 de diciembre.

Saldrán a marchar pacíficamente la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Frente de Defensa e Integración del Cono norte de Arequipa (Fredicon), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comerciantes de mercados y autoconvocados.

Según Felipe Domínguez, presidente del Fredicon, las protestas tienen como propósito principal, demandar la renuncia de Dina Boluarte y Alberto Otárola, la liberación de detenidos y la lucha contra la corrupción en las instituciones estatales. Además, 6 mil 443 agentes policiales junto a 200 miembros de las Fuerzas Armadas impedirán el bloqueo de carreteras, informó El Búho.

Puno: Dirigentes divididos por protestas del 7 de diciembre

Pasó en el Perú | Puno. El paro de 72 horas que fue convocado para los días 7, 8 y 9 de diciembre, no sería contundente debido a que los transportistas y comerciantes no se sumarían a las protestas. En comunicación con un medio regional, el presidente de la Asociación de Transportistas Interregionales de Puno y Juliaca, Percy Pari Chambi, señaló que no acataran el paro de 72 horas debido a que viven del día a día.

Por su parte, el secretario general del sindicato de comerciantes minoristas, mayoristas y mixtos de la ciudad de Juliaca (SUCMA), Javier Pilco Ccapa, se pronunció en contra de las protestas programadas para el mes de diciembre. El dirigente señalo que último mes del año es importante para los pequeños empresarios por el gran el movimiento económico que genera la Navidad.

En respuesta a la falta de apoyo de los comerciantes y transportistas, un grupo de dirigentes de Juliaca, realizaron un plantón en la plaza mayor de la ciudada para cuestionar a  los gremios que no acatan el paro, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Isla Bonita, película grabada en Iquitos, ocupa primer lugar en la taquilla nacional

Pasó en el Perú | Loreto. A nivel nacional, la comedia ‘Isla Bonita’, superó los 100 mil espectadores logrando posicionarse en las preferencias del público en todos los cines a nivel nacional.

La película dirigida por Ani Alva Helfer, fue grabada íntegramente en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, por lo que ha generado expectativa y busca lograr mayores reactivaciones en el comercio local y el turismo.

El elenco de la película “Isla Bonita” lo integra Andrea (Patricia Barreto), Roxana (Emilia Drago), Esperanza (Saskia Bernaola), Sergio (César Ritter), Dany (Wales Pana), Alejandro Villagomez, Patricia Portocarrero, Herman Romero, Adriana Campos Salazar; y más de 100 actores y extras de Iquitos como Daniel Marique, Connie Joana, Manuel Raffa, entre otros, declaró a ProyContra.

Huánuco: Vigilantes de la conservación del Parque Nacional Tingo María

Pasó en el Perú | Huánuco. El 6 de diciembre, se celebra el Día del Guardaparque Peruano. De acuerdo con la Wildlife Conservation Society, en el país existen aproximadamente 750 guardaparques, quienes cuidan las 76 áreas nacionales protegidas. Una de ellas es el Parque Nacional (PN) Tingo María. Esta Área Natural Protegida se encuentra en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. El paisaje natural es visitado por locales y turistas, y es protegido por 7 guardaparques.

César Rosas Aparicio trabaja como guardaparque oficial del PN Tingo María desde hace ocho años. Indicó que su vocación comenzó cuando escuchó a un amigo contar cómo era su labor como protector de esta área natural ubicada en Huánuco. Tras esto, se sumó como voluntario y acompañaba a los miembros a talleres que se dictaban a niños. Posteriormente, después de postular como guardaparque, fue aceptado y nombrado para sumarse al cuidado del área protegida.

El guardaparque contó que la labor que realizan es un gran reto que deben llevar a cabo día a día. Explicó que el objetivo es garantizar la conservación del ambiente y los animales que están dentro de esta zona. Agregó que también es una labor sacrificada, ya que significa que no pueden pasar tiempo con su familia. Esto se debe a que tienen que estar patrullando el PN Tingo María o participando en una operativa para cuidar la naturaleza.

“A lo largo y ancho de todo el Perú, se encuentran las 76 áreas protegidas. En este día, que es nuestro día como guardaparques oficiales que trabajamos por conservar y somos llamados los ángeles de la conservación, el pilar fundamental de cada área natural protegida, nos sentimos orgullosos”, finalizó Rosas, relató a Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Esta semana