Síguenos en

Regionales

Pasó en el Perú | Gremios de Cusco no aceptan incluir restitución de Castillo en la agenda de la Toma de Lima

Ayacucho: exdirigente confirma participación del sur de la región en la tercera “toma de Lima”. Ica: Dirigentes de Barrio Chino se suman a las protestas de la Tercera Toma de Lima. Piura: Colegio Médico advierte riesgo en distribución de medicamentos por protestas

Publicado

|

Pasó en el Perú | Cusco. El vicepresidente de la Federación Universitaria, William Huamán, dijo que en la última reunión nacional de gremios se armó un acalorado debate para incluir en la plataforma de lucha de la Tercera Toma de Lima la restitución del expresidente Pedro Castillo.

Puno y Huancavelica encabezaban este pedido que no fue finalmente aceptado por el comité de lucha de Cusco. Huamán indicó que desde Cusco han propuesto no realizar paros en al interior del país, informó CuscoPost

Ayacucho: Exdirigente confirma participación del sur en la tercera “Toma de Lima”

Pasó en el Perú | Ayacucho. La población acordó plegarse a las marchas del 19 de julio, aseguró Che Bernaola Torres, exdirigente del Comité de Defensa del Sur de Ayacucho, cuando se le consultó por la situación del sur de la región con respecto a las próximas protestas.

Asimismo, comentó que la decisión fue tomada a través de dos asambleas generales desarrolladas en los distritos de Chaviña de la provincia de Lucanas y Oyolo de la provincia de Páucar del Sara Sara.

Bernaola manifestó que la población del sur de Ayacucho se unirá a las protestas exigiendo el cumplimiento de las actas firmadas por la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez el 19 de noviembre del 2021, cuando el Estado se comprometió a ejecutar el cierre de cuatro unidades mineras en la zona.

El acuerdo se dio tras los acontecimientos del 29 de octubre del 2021, cuando medio millar de pobladores de las provincias de Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas, en el sur de la región Ayacucho, iniciaron un paro indefinido exigiendo el cese de la actividad minera, registrándose acciones violentas en la zona sur de región, informó Jornada.

Ica: Dirigentes de Barrio Chino se suman a las protestas de la Tercera Toma de Lima

Pasó en el Perú | Ica. El 19 de julio es la fecha de la tercera toma de Lima y diversas organizaciones sociales del país están anunciando su participación. Ica no es la excepción, pobladores de las zonas de Barrio Chino, La Expansión y otros anunciaron que viajarán a la ciudad capital y pedirán una vez más la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Recientemente, los días 1 y 2 de julio se dio el «Primer Encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones del Perú» en el distrito de Puente Piedra, al norte de Lima. Es desde donde se anunciaron medidas de protestas.

Barrio Chino es una de las localidades con mayor presencia en las protestas contra el gobierno. El cierre de la Panamericana Sur fue la medida más drástica que tuvieron entre diciembre 2022 y enero 2023.

En las últimas semanas se viene llevando a cabo varias reuniones y manifestaciones internas en Barrio Chino. Una gran mayoría, sobretodo jóvenes, son los que vienen confirmando que podrán movilizarse hacia la capital. El financiamiento es mancomunado. Según informaron, vienen recolectando apoyo económico para el viaje de las delegaciones, informó La Lupa

Piura: Colegio Médico advierte riesgo en distribución de medicamentos por protestas

Pasó en el Perú | Piura. Con el nuevo anuncio de la Toma de Lima, para el próximo 19 de julio, se teme un nuevo impacto en el comercio de productos.

El decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, indicó que existe un riesgo en que se vea afectada la distribución de la medicina a las regiones del norte, en el caso de que existan nuevamente bloqueos de carreteras u otro tipo de violencia durante estas protestas.

“Puede haber un riesgo, eso es claro, si hay bloqueo de carreteras hay un riesgo en el transporte de medicamentos e insumos, muchas empresas no van a querer transportar porque pueden correr peligro la mercancía, pero necesitamos asegurar los medicamentos ya se lanzó la alerta del riesgo inminente las direcciones ejecutivas las unidades ejecutoras deben tomar las medidas correspondientes para ello”, mencionó a Pirhua.pe

La Libertad: Aumenta a 30 los casos de Síndrome Guillain-Barré en la región

Pasó en el Perú | La Libertad. La región de La Libertad, en el norte de Perú, está experimentando un notable incremento del síndrome de Guillain-Barré. Según informó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga, se han registrado un total de 30 casos en esta zona en las últimas semanas.

«Tenemos un total de 30 casos en lo que va del año. Lo que nos ha llamado particularmente la atención es que en la semana 24, hemos tenido ocho casos. Esto nos ha llevado a emitir de inmediato una alerta epidemiológica», mencionó Burga.

La especialista destacó la importancia de tomar precauciones debido a que la bacteria Campylobacter Jejuni se encuentra presente en las aves, especialmente en el pollo. Por lo tanto, es fundamental mantener una adecuada higiene de los alimentos, lavarse las manos de manera frecuente, mantener un ambiente limpio y asegurarse de cocinar correctamente la carne de pollo, informó Noticias Trujillo.

Puno: Un distrito fue afectado por cenizas volcánicas del Ubinas

Pasó en el Perú | Puno. La erupción del Volcán Ubinas en la región de Moquegua, afectó las fuentes de agua y el sector ganadero de los pobladores que radican únicamente en el distrito de San Antonio de Esquilachi de la provincia de Puno. 

El subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo y Desastres del municipio de Puno, Lippmann Escobar , recordó que en el 2019, habían sido 12 los distritos  afectados por cenizas volcánicas, por lo que  no se descarta que el número se incremente este año, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Cenizas del volcán Ubinas caen cerca de la región

Pasó en el Perú | Arequipa. Las cenizas, fumarolas y movimientos telúricos del volcán Ubinas se sienten todos los días en el caserío de San Carlos de Tite, en Arequipa. Según el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, en el caserío viven 5 familias y diario escuchan el estruendo de las explosiones, así como sienten el olor del dióxido de azufre.

Mencionó que, en la zona, hay varias hectáreas de pastizales para los auquénidos que se crían y están siendo afectados. Esto ha generado preocupación porque los animales corren el riesgo de quedarse sin alimentos.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la actividad explosiva del volcán Ubinas tiene emisiones de ceniza que alcanzaron los 3000 metros sobre la cima del volcán, informó El Búho.

Junín es la tercera región con el mayor crecimiento económico en el país

Pasó en el Perú | Junín. Junín es la tercera región con el mayor crecimiento económico del país entre el 2011 y el 2021, periodo en el que registró 4.8 % de expansión económica en promedio, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La principal actividad económica fue la minería, que creció 3.3 %, por una mayor oferta de zinc y molibdeno de las empresas Volcan, Chinalco y Morococha.

En tanto hay un retroceso de la agricultura, causada por factores climatológicos, señaló el Banco.

Un aspecto importante es la mejoría en la ejecución de la inversión pública, que ha crecido 29 % en la región, informó Huanca York Times.

Loreto: Debatirán situación de los PIACI

Pasó en el Perú | Loreto. El próximo 09 de julio, se llevará a cabo un foro, para debatir y conocer la opinión de los expertos, y poder tomar una decisión sobre la existencia o no de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). El evento se desarrollará de 09 de la mañana a 01 de la tarde, en el auditorio del Sombrero de Paja.

Erwin Florett Díaz, gerente regional de Desarrollo de Pueblos Originarios, indicó que con la creación de las siete Reservas PIACI se verá comprometido el entre el 30% y 40% del territorio de Loreto.

“En la Arabela estamos construyendo dos núcleos ejecutores y si la Reserva Napo Tigre prospera, vamos a tener que suspender la obra y no vamos a poder ejecutar dos postas médicas, de las cuales una ya está por terminarse”, manifestó.

Florett comentó que hoy en día, existe tecnología moderna que nos permite determinar si existen o no estas poblaciones no contactadas, apoyo que puede utilizarse. Al mismo tiempo se preguntó, que no debe existir temor al emplearlas.

“Si existen hay que protegerlos y reservar sus derechos. El gobierno regional, en representación del Estado, tiene que asumir el liderazgo de esto”, añadió, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Pasó en el Perú | La Libertad: César Acuña a favor de que el Congreso haya rechazado la moción de vacancia a Dina Boluarte

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se muestra a favor de que el Congreso de la República haya rechazado la moción de vacancia a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, acusada de presunta violación constitucional por haber viajado al extranjero en reiteradas ocasiones y ejercer sus funciones de forma remota.

«Es la mejor noticia porque hoy queremos estabilidad, más aún cuando estamos cerca del 28 de julio de 2026. Entonces, es la mejor decisión, pensando en el desarrollo y crecimiento del país; queremos estabilidad y compromiso de los partidos», expresó.

Con 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones, la medida no fue aprobada. Se requerían 49 votos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Comunidades aisladas y carreteras colapsadas tras caídas de huaicos y crecida de ríos

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la región, varias comunidades se han visto afectadas por las crecidas de los caudales de ríos cercanos, que han inundado sus viviendas y piscigranjas, además de causar la pérdida de más de 1500 hectáreas de cultivos debido a las inclemencias del clima.

Se han reportado caídas de huaicos en diferentes provincias de la región, arrasando con carreteras esenciales para el traslado y comercialización de productos. Un ejemplo de ello ocurrió en la zona de Angasmayo, en el centro poblado de Arizona, en la vía de Los Libertadores, lo que provocó que decenas de buses interprovinciales quedaran varados durante horas, informó Jornada.

Junín: Lluvias dejan cinco fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 500 viviendas afectadas

Pasó en el Perú | Junín. Las precipitaciones que se registran en la región desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos.

En tanto, continúan desaparecidos el chofer Edson Sampi y David Veliz Rojas con sus dos hijos, arrastrados por un huaico en Pariahuanca.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas enterradas por un deslizamiento de tierras en Mazamari, y un pescador arrastrado por el río Pangoa, en Satipo. El río Cunas en Huancayo ya tumbó siete casas y su caudal sigue elevado por las lluvias que continúan, informó Huanca York Times.

Piura: Emergencia por huaicos en la sierra producto de las fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Piura. Las intensas lluvias que se registran en la sierra piurana volvieron a provocar huaicos e inundaciones.

Distritos como Canchaque y San Miguel del Faique en Huancabamba, así como localidades de las provincias de Morropón y Huancabamba siguen soportando los estragos de las precipitaciones.

Las autoridades piden ayuda para evacuar a su población y rehabilitar caminos y así evitar que más familias queden aisladas, informó Pirhua.pe

Ica: Huaicos arrasan cientos de hectáreas de cultivos en Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La crecida del Río Pisco se viene intensificando en las dos últimas semanas. Este jueves el feroz caudal arrasó hasta con 200 hectáreas de cultivos afectando a unas 400 familias en los distritos de Túpac Amaru Inca y Humay.

En total 10 centros poblados están bajo riesgo y Defensa Civil ha recomendado a los pobladores alejarse del peligro.

En tanto en la provincia de Ica, los huaicos vienen cayendo en el distrito de Ocucaje donde esta madrugada afectó el kilómetro 337 de la Panamericana Sur interrumpiendo el tránsito vehicular por varias horas, informó La Lupa.  

Puno: Huaico bloquea carretera Juliaca-Arequipa

Pasó en el Perú | Puno. La caída de huaico bloqueó un tramo de 50 metros de la vía Juliaca-Arequipa, a la altura de la comunidad de Rumitia en el distrito de Santa Lucia de la provincia puneña de Lampa, cientos de vehículos quedaron varados en la zona.

El alud fue causado por el embalse de la laguna “Titilla”, que a su paso arrastró lodo y piedras afectando a 19 familias y una persona quedó atrapada, mientras que 10 metros de la vía asfaltada quedó destruida y se suspendió temporalmente el tránsito de vehículos.

La empresa concesionaria Covisur informó que la vía será rehabilitada probablemente en tres días, los viajeros tendrán que utilizar rutas alternas, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Huaico bloquea carretera Arequipa-Puno y deja varados a decenas de vehículos

Pasó en el Perú | Arequipa. Más de 300 pasajeros quedaron varados en la carretera Arequipa-Puno debido al ingreso de un huaico formado por las intensas lluvias que atraviesan ambas regiones.

En los impactantes videos, se observa cómo la gran cantidad de agua lodosa provenien de la laguna Lagunillas, del distrito de Santa Lucía de Puno, lleva consigo grandes rocas que impiden el tránsito vehicular.

Agencias del Terminal Terrestre de Arequipa cancelaron los pasajes para Puno por el bloqueo de la vía, mientras que algunos vehículos menores vienen tomando vías alternas, informó El Búho.

Lambayeque: 800 alumnos estudiarán en módulos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Unos 800 alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo estudiarán, por segundo año consecutivo, en aulas prefabricadas. A la fecha no tienen agua ni energía eléctrica. Además, carecen de techo en las zonas de recreación.

Las aulas se encuentran en terrenos de la institución educativa San José, a un costado de la Gerencia Regional de Educación, debido a que la obra de reconstrucción de su local educativo, ejecutada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, está paralizada, informó Semanario Expresión.

Vraem: Incautan más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem

Pasó en el Perú | Vraem. A través de operativos conjuntos se incautaron más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem durante el mes de febrero. Esta labor fue cumplida por personal de los Sinchis de Mazamari y el Ejército.

Además, se desmantelaron unos 10 laboratorios clandestinos distribuidos en las provincias de La Mar y Huanta, en la región Ayacucho; y en la provincia de Satipo, región Junín.

En total se encontraron 905.350 kilos de sulfato de cocaína. Además, se incineraron 23 960 kilos de insumos químicos. De igual manera, se destruyeron 88 895 kilos de hoja de coca. Finalmente, se incautó una escopeta artesanal, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador pide trasladar a cabecillas del penal El Milagro hacia cárceles de máxima seguridad

Publicado

|

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, destacó la solicitud que ha hecho el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en el sentido de que los jefes de las bandas criminales, que están recluidos en el penal El Milagro, sean trasladados a las cárceles de máxima seguridad.

Dijo que esta es una buena propuesta, que el Ministerio de Justicia la hace suya y que en su momento, previos los informes respectivos que deberá elaborar la PNP dictará las disposiciones pertinentes, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para realizar el traslado de los reos más peligrosos.

En una reunión previa de autoridades con el ministro Eduardo Arana, el gobernador regional comprometió a los altos mandos de la Policía Nacional para que presenten sus informes, a fin de dictar las medidas para el traslado de los presos más peligrosos del penal trujillano.

El titular de Justicia reveló que el Poder Judicial acaba de aprobar una nueva disposición, para incorporar en la unidad de flagrancia a 4 jueces nuevos. Por su parte, el Ministerio Público, aun cuando no aprobó el presupuesto respectivo, ha designado a los fiscales para que apoyen en esta tarea tan importante que realizan las Unidades de Flagrancia.

DEBEN RESTRINGIR LAS LICENCIAS DE ARMAS

Eduardo Arana señaló que coordina con la SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil), a fin de detectar a personas que portan armas, sin tener la capacidad para portar y usar armas de fuego.

En la cita se precisó la necesidad de intensificar el control de identidad casa por casa y en zonas de concentración de gente, así como modificar con urgencia la ley para otorgar licencias de armas. El gobernador regional se comprometió presentar el proyecto de ley para restringir el acceso a armas de fuego.

Eduardo Arana destacó “la tenacidad del gobernador al pedir apoyo para la seguridad de La Libertad a la presidenta Dina Boluarte, a fin de enfrentar al flagelo del crimen organizado. Prueba de ello es que la presidenta dispuso poner en agenda las propuestas del gobernador y el siguiente Consejo de Ministros fue aprobada la emergencia y las acciones pertinentes.

A la vez, el ministro de Justicia anunció que en el mes de abril entrante será inaugurada una nueva unidad de flagrancia en Trujillo, pues “esta cartera tiene el compromiso de apoyar la lucha contra la delincuencia a través de las unidades de flagrancia”.

GORE FINANCIA PISTAS Y VEREDAS EN EL PORVENIR

César Acuña posteriormente con el ministro Arana se trasladaron a El Porvenir, en donde colocó la primera piedra para construir pistas y veredas en 10 calles del sector Miguel Grau, con una inversión de casi 7 millones de soles. Dijo que como gobernador tiene la oportunidad de trabajar por la gente humilde, “que necesita calidad de vida; es decir buena educación, buena salud, buenas pistas y veredas”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Huánuco: Promueven consumo de pescado en Leoncio Prado

Publicado

|

HUÁNUCO. Ayer, el Programa Nacional «A Comer Pescado» realizó una campaña en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el consumo de pescado en la población.

Según Gloria Mamani, responsable regional del programa, este proyecto del Gobierno Central se lleva a cabo en todas las regiones del país. Además, explicó el trabajo que el proyecto está realizando para que más personas disfruten del valor nutricional del pescado.

Evento se realizó en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Evento se realizó en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. (Foto: Inforegión).

Campaña en Huánuco

Gracias a esta iniciativa, las familias de la zona pudieron comprar pescado y enlatados a precios accesibles. Según la responsable, en el módulo de «A Comer Pescado», las personas consiguieron el precio del pescado bonito a S/3.40 el kilo. Por otro lado, la lata de atún y la lata de caballa están a S/11 y S/10, respectivamente.

Mamani explicó que esta campaña se está realizando gracias a la articulación del programa con el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Esta gestión permitió que lleguen 22 toneladas de los productos a la zona.

Mamani indicó a Inforegión que el proyecto se llevó a cabo en varios distritos de la provincia de Leoncio Prado. Entre las zonas beneficiadas se encuentran Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Rupa Rupa.

Gloria Mamani, responsable regional del Programa Nacional "A Comer Pescado". (Foto: Inforegión).

Gloria Mamani, responsable regional del Programa Nacional «A Comer Pescado». (Foto: Inforegión).

Valor nutricional

Gloria Mamani explicó la importancia de este programa que permite que las personas consuman pescado y se beneficien de sus nutrientes. De esta manera, se busca evitar que la población padezca enfermedades.

“El objetivo es que la población de Huánuco consuma pescado por el alto valor nutricional que tiene este alimento. Es rico en Omega 3, rico en hierro y tiene una calidad proteica muy importante para mitigar problemas como la desnutrición crónica y la anemia”, dijo Mamani.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Lluvias en Junín dejan cinco fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 500 viviendas afectadas

Publicado

|

Las precipitaciones que se registran en la región Junín desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos, registra Defensa Civil del Gobierno Regional.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas que fueron enterradas por un deslizamiento de tierras a inicios de febrero en el distrito de Mazamari, y un pescador que fue arrastrado por el río en el distrito de Pangoa hace dos días. Ambos casos en la provincia de Satipo.

En tanto, continúan en calidad de desaparecidos el chofer Edson Miguel Sampi, cuya camioneta fue arrastrada por un huaico en la provincia de Chanchamayo, y David Veliz Rojas con sus dos hijos que se presume arrastrados por un huaico en el distrito de Pariahuanca, Huancayo.

José Vásquez, subgerente regional de Defensa Civil, precisó que actualmente existen cerca de 10 puntos críticos que son atendidos en toda la región por huaicos, inundaciones, colapso de viviendas y otros.

“Estamos desplazando maquinaria a pedido de los alcaldes distritales de Saño y Pilcomayo (Huancayo), Huasahuasi (Tarma), Chambará (Concepción) y aproximadamente otros quince más”, refirió el funcionario.

Daños materiales

Debido al incremento de caudal del río Cunas, la corriente ha destruido 7 viviendas y un puente colgante en Pilcomayo, 40 hectáreas de cultivos en Chambará, y en Huamancaca Chico un canal de regadío y una extensión de cultivos que aún no han sido calculados.

En la provincia de Chupaca, en el centro poblado Angasmayo por lo menos nueve piscigranjas fueron afectadas seriamente, las aguas arrasaron miles de truchas y dañaron sus pozas.

No muy lejos, en el distrito de Ingenio en la provincia de Concepción, hoy en la madrugada el desborde del río Chiapuquio causó inundaciones en restaurantes, viviendas y piscigranjas, causando pérdidas incalculables al momento.

“Se estima que más de 500 viviendas han sido afectadas y 20 fueron destruidas desde que inició la temporada de lluvias a nivel regional”, detalló José Vásquez.

Mientras las autoridades distritales y provinciales no envíen sus reportes oficiales de daños mediante el Registro de Emergencias y Peligros – SINPAD al Gobierno Regional de Junín, no se puede solicitar que otros distritos sean agregados a la lista de los 13 que ya han sido declarados en emergencia por el Gobierno Central.

 

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

¡Escándalo! 22 aportantes a campaña de APP de Acuña fueron contratados en el Congreso

Publicado

|

¡Escándalo en el Congreso! 22 de los 76 aportantes declarados por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, en la campaña electoral de 2021 han conseguido trabajo nada menos que en el Congreso en el actual periodo legislativo.

Esto significa que casi un tercio (29%) de quienes financiaron la campaña del partido liderado por César Acuña terminaron obteniendo un puesto en el Parlamento, según el análisis realizado por el portal Ojo Público.

De estos 22 contratados por el Congreso tras aportar a APP, 13 aún continúan laborando allí, mientras que los otros 9 ya concluyeron sus funciones. La mayoría ha trabajado en los despachos de congresistas de este partido.

Entre los principales legisladores que dieron empleo a aportantes de APP destacan Lady Camones, Alejandro Soto (actual presidente del Congreso), Héctor Acuña y María Acuña Peralta, estos dos últimos hermanos del dueño de APP, César Acuña.

El secretario general de APP, Luis Valdez Farias, figura entre los aportantes contratados por el Congreso. Entregó S/104.000 para la campaña del partido de su jefe, César Acuña, y trabajó unos meses como asesor de Lady Camones cuando presidía la Mesa Directiva.

APP recaudó S/1,7 millones para las elecciones de 2021. Pese a esta abultada cifra, casi un tercio de sus financistas terminaron obteniendo un cargo en el Parlamento gracias a contrataciones cuestionables.

Otros partidos que también contrataron a sus aportantes de campaña son Fuerza Popular, Podemos Perú y Perú Libre. Pero, Alianza para el Progreso lidera la lista en estos sospechosos contratos.

La directora de Proyectos de Transparencia, Diana Chávez, comentó que este tipo de casos evidencian los problemas de transparencia e información existentes sobre el personal del Congreso.

Consideró gravísimo que no se publiquen los perfiles, CV y requisitos de las personas contratadas en el Legislativo, impidiendo fiscalizar adecuadamente estos nombramientos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Huancayo: Confirman multa de más de S/ 9 mil al Apra por demoler parte de su antigua casona y construir sin permisos

Publicado

|

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) hizo efectivas dos multas que suman casi S/10 mil al Partido Aprista Peruano – Comité Regional Junín, por demoler ambientes interiores de su casona de adobe ubicada en el Jr. Ica N°331, y realizar una construcción con material noble, sin contar con los permisos correspondientes.

En pasado 30 de enero, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH, Walter Paucar, confirmó a Huanca York Times la sanción monetaria al partido, sin embargo, los acusados aún tenían 5 días para presentar sus descargos, cosa que no hicieron.

Las multas ascienden al 10 % del valor de la antigua estructura por demolición ilegal y 10% del valor de la nueva edificación por construcción irregular.

El 5 de febrero, la MPH realizó la valorización de las construcciones para calcular las multas y notificarlas al Apra.

La estructura demolida fue valuada en 37 mil 222 soles y la nueva construcción en 60 mil 130 soles, por lo que las sanciones de S/3 742.42 y S/6 013, respectivamente, suman S/ 9 755.42 que el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo se encargará de cobrar de acuerdo a los plazos de su normativa.

En un intento por no pagar la totalidad de las multas, el 6 de febrero el Apra solicitó la regularización de su licencia de construcción, que de serle otorgada podría reducir al 1% la multa por construcción irregular.

“Se llamará a la Dirección de Cultura para que evalúe si se puede otorgar la licencia por estar en zona monumental”, precisó el gerente Walter Páucar.

Antecedentes

Por versión de los vecinos, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH tomó conocimiento de que la noche del 25 de enero, maquinarias retiraban escombros del local aprista en horas de la noche, por lo que, tras una revisión del terreno, multó al partido.

Mediante redes sociales se conoció la intención del partido de renovar totalmente la histórica casona y construir la nueva “casa del pueblo” con fondos recaudados en actividades sociales, por lo que el gerente de Desarrollo Urbano advirtió que, de persistir con la construcción sin licencia, el Apra será multado por desacato, e incluso se puede ordenar la demolición de la edificación construida ilegalmente.

Valorizacion de multa al Apra Junín por construcción ilegal by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana