Síguenos en

Regionales

Pasó en el Perú : Junín: El Gobierno está desesperado y por eso criminaliza la protesta, afirma Comando de Lucha

Bloqueo en Ica a puertas de las marchas contra Dina Boluarte. La Libertad: Ministros del Interior y Minas visitan Pataz tras masacre en minera. Cusco: Machu Picchu incomunicado por Derrumbe natural

Publicado

|

Pasó en el Perú | Junín. El coordinador del Comando Unitario de Lucha de la región Junín, Raúl Ariste, sostuvo que el Gobierno se encuentra desesperado y por eso criminaliza aún más la protesta, al incrementar la pena efectiva de cárcel, a 15 años, para quienes bloqueen las carreteras.

El dirigente ratificó que este jueves 7 de diciembre, las organizaciones sociales de Huancayo se unirán a la marcha nacional en contra del Gobierno, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.

Ariste sostuvo que las denuncias que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, revelan que la coalición que está en el poder buscaba, a través de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), controlar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Reniec, y otras instituciones para influir en las próximas elecciones generales, «al mismo estilo de los 90», informó Huanca York Times.

Bloqueo en Ica a puertas de las marchas contra Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ica. La noche de este último domingo 3 de diciembre en el sector de Barrio Chino se desató un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú. Esto se registró luego del bloqueo de la Panamericana Sur, a puertas de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

El bloqueo se dio luego que se anunciara un posible “Paro agrario” dado que los empresarios dueños de los fundos vienen promoviendo el cambio o derogatoria de la Ley Agraria, una norma que se negoció luego de las violentas protestas en diciembre de 2020. Los agroexportadores aseguran que la ley los ha afectado por subir el sueldo a los trabajadores.

Por el momento la Policía ha logrado restablecer el tránsito, sin embargo, no se descarta que se registren nuevos intentos de bloqueos y sobre todo los días 7, 8 y 9 de diciembre, cuando se acataría la marcha nacional a un año de gobierno de Dina Boluarte, informó La Lupa

La Libertad: Ministros del Interior y Minas visitan Pataz tras masacre en minera

Pasó en el Perú | La Libertad. Los ministros del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, y de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, llegaron a la provincia de Pataz, región La Libertad, donde el sábado 2 de diciembre se perpetró una masacre que cobró la vida de 9 trabajadores y dejó más de 15 heridos en un ataque contra la empresa minera Poderosa.

Durante su visita, los ministros recorrieron la zona afectada y ofrecieron una conferencia en la comisaría de Vijus. En este encuentro, detallaron las medidas y acciones a tomar contra la minería ilegal, bajo sospecha de estar detrás del atentado en esta zona.

«Nos hemos reunido con los directivos de la empresa Poderosa para instalar las fuerzas de la Policía, que llevarán a cabo las acciones del caso», precisó Víctor Torres.

Por su parte, Óscar Vera señaló: «Se trata de un enfrentamiento totalmente frontal de este tipo de actividad que nos viene haciendo tanto daño. Nosotros, como gobierno, garantizamos a la empresa privada sus actividades», informó Noticias Trujillo.

Cusco: Machu Picchu incomunicado por Derrumbe natural

Pasó en el Perú | Cusco. El momento exacto de un derrumbe natural en Machu Picchu fue captado por los mismos turistas que paseaban por la ciudadela inka.

Alrededor del mediodía de hoy lunes, un montón de tierra y piedras cayeron sobre la vía férrea que conecta la Hidroeléctrica de Santa Teresa con Machupicchu Pueblo interrumpiendo el libre tránsito de trenes y dejando sin luz al poblado de aguas calientes por algunas horas.

Desde la oficina de defensa civil de la municipalidad de Machupicchu se indicó que el paso se rehabilitará para mañana martes 5 de diciembre, informó CuscoPost.

Ayacucho: Pobladores del Vraem anuncian marcha de sacrificio por obras

Pasó en el Perú | Ayacucho. La población del distrito de Sivia y de Pichari en el Vraem anunciaron una marcha de sacrificio el 5 de diciembre a fin de solicitar a las autoridades regionales de Ayacucho y Cusco la creación de un puente interregional en la zona.

Ante ello, los miembros de la Mancomunidad Municipal (Amuvrae) pidieron una audiencia con el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima para que se informe la situación de este importante proyecto que demandaría un presupuesto de más de cinco millones de soles, informó Jornada.

Viceministro de Energía y Minas pide cambios en el servicio de electricidad de Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. Durante su visita a la ciudad de Iquitos, el viceministro de Energía y Minas, Jaime Luyo Koung, se refirió al pésimo servicio que brinda Electro Oriente y Genrent, tema que desde hace meses está en agenda.

“Electro Oriente está a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que orienta y supervisa a la gestión. El director del Fonafe debe destituirlo en caso existan irregularidades que ya se están notando”, dijo.

A la par, indicó que el MINEM propuso que el Fonafe apruebe en su directorio que un nuevo presidente asuma las riendas de esta empresa de energía que, desde hace años, arrastra varios problemas.

“Me llama la atención que habiendo tantos problemas no hayan destituido a los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad”, declaró a ProyContra.

Puno: Ratifican protesta de 72 horas

Pasó en el Perú | Puno. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), ratificó el paro de 72 horas que se llevará a cabo en la región de Puno, los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Al respecto, el secretario general del SUTEP, Alexander Pilco Ticona, dijo que, los tres días, las protestas se realizan solo en Puno y Juliaca. Asimismo, refirió que este miércoles, viajará a Lima una delegación de manifestantes para unirse a la marcha nacional en contra de la fiscal, el Congreso y la presidenta de la República.

Por último, anunció una huelga nacional indefinida del magisterio para mediados del próximo año. El dirigente sostuvo  que continuarán con las protestas porque este gobierno vulnera los derechos de todos los peruanos, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Anuncio

Regionales

Pasó en el Perú | Sindicatos de Arequipa protestan contra Tía María y la inseguridad

Publicado

|

Pasó en el Perú | Arequipa. Al ritmo del popular himno contra Dina Boluarte, sindicatos de Arequipa protestaron por las calles de la ciudad contra el proyecto de Tía María y la ola de inseguridad.

El secretario general de la FDTA, Elmer Arenas, dijo que también marcharon para exigir el aumento de la remuneración mínima vital y la mejora de los sueldos de los jubilados, informó El Búho.

Ayacucho: Distrito de Huamanquiquia se queda incomunicado tras caída de puente por intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Una fuerte tormenta recientemente azotó el distrito de Huamanquiquia, en la provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho, causando estragos significativos.

La devastación incluyó la destrucción de más de 50 hectáreas de cultivos, el colapso del puente principal y daños severos en las piscigranjas locales, afectando a más de 1200 familias que se encuentran incomunicadas.

Las zonas más afectadas son: Nazaret de Uchu, San Juan de Patara, Tinca y Huamanquiquia. Ante la magnitud del desastre, Casiano Ramírez, alcalde del distrito realizó un llamado urgente al gobierno central para la declaración de estado de emergencia, con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación y ofrecer asistencia inmediata a los habitantes, informó Jornada.

Puno: Senamhi alerta incremento de caudal en 4 ríos de Puno

Pasó en el Perú | Puno. Las intensas lluvias que se presentan en diversas partes de la región Puno, causan preocupación en la población. El Senamhi advirtió el incremento del caudal de los ríos Ramis, Suches, Huancané y Callacame.

En los siguientes días se prevé la continuidad de lluvias acompañada de tormentas y granizo, lo que podría provocar el desborde de ríos y causar inundaciones de viviendas y áreas de cultivos, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Porteadores de Camino Inka exigen a Congreso que apruebe con urgencia ley que los favorece

Pasó en el Perú | Cusco. Comuneros que trabajan cargando equipaje de turistas en la ruta del Camino Inka exigen que se modifique la ley del porteador porque no se ajusta a su realidad. La ley les pone seguro EsSalud pero donde viven no llega este seguro.

Obliga a sus empleadores a ponerlos en planilla y por eso ya no pueden recibir bonos del gobierno, asimismo la ley reglamenta 5 días de descanso después de cada viaje que realizan y eso también les perjudica, informó CuscoPost.

Loreto: Los damnificados del incendio ocurrido en el distrito de Punchana piden apoyo para reconstrucción de sus viviendas

Pasó en el Perú | Loreto. Más de 30 familias perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, en el incendio ocurrido en el pasaje Amistad, del distrito de Punchana, por lo que se encuentran viviendo temporalmente en carpas.

Ante eso, solicitan el apoyo de las autoridades para la reconstrucción de la zona, informó ProyContra.

Junín: Cuatro animales procedentes del tráfico de fauna mueren en zoológico de Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. En las últimas 48 horas murieron cuatro animales en el Zoológico Municipal de Huancayo, el mismo que en el 2023 reportó el deceso de 31 animales, gran parte por la gripe aviar.

Con las últimas muertes de una leona, una boa y dos tortugas, se han reavivado los cuestionamientos sobre el cuidado de los animales en el centro de cautiverio, por lo que ciudadanos y regidores pidieron el cierre del establecimiento y el traslado de los especímenes a otros zoológicos.

Pero especialistas de Serfor explicaron que este zoológico es el único lugar al que pueden enviar a los animales rescatados del tráfico ilegal, ya que a nivel nacional ningún establecimiento tiene espacio para animales comunes, como monos y tortugas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Regidores debaten suspensión de alcaldesa de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Concejo Provincial de Chiclayo debatió el pedido de suspensión contra la alcaldesa Janet Cubas Carranza, solicitud presentada por 7 de los 15 regidores.

El pedido fue formulado ante la presunta negativa de la autoridad de convocar a una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ordenanza para la regulación de los paneles publicitarios en la ciudad. Según los regidores, la alcaldesa habría infringido el reglamento del concejo y la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Tengo experiencia como regidora en dos períodos, sé cómo es un proceso de suspensión y vacancia de alcalde, también de regidores y creo que Chiclayo no está para eso”, dijo Cubas Carranza al ser consultada sobre la sesión, informó Semanario Expresión.

Ucayali: Cafetaleros de Boquerón destacan con su café de montaña

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali, ubicada en el centro poblado de La Divisoria, distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali, ha consolidado su presencia en el mercado con esfuerzo y dedicación.

Esta asociación, fundada en 2012, posee más de 40 hectáreas de café. Además, produce cafés especiales cultivados a más de 1600 msnm. De esta manera, aseguran una producción diversificada y de primera calidad.

El café se distribuye en siete puntos de venta en Ucayali y Huánuco, además la cooperativa hace envíos a otras partes del país. Desde su fundación, la organización ha enfrentado desafíos como plagas y una demanda limitada. Sin embargo, han superado estos obstáculos gracias al empeño y dedicación, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho entre las regiones con mayor inseguridad ciudadana

Publicado

|

En los últimos días se ha evidenciado el incremento de la inseguridad ciudadana en varias zonas del país. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las regiones con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo entre julio y diciembre de 2023 son Lima Metropolitana (32,3 %), Ayacucho (32,0 %), Puno (31,6 %), Tacna (31,3 %) y Madre de Dios (31,2 %).

Asimismo, se reveló que el 27,2 % de la población mayor a los 15 años a nivel nacional fue víctima de algún hecho delictivo. Si comparamos esta cifra con periodos similares de los años 2021 y 2022, podemos observar que el índice de delincuencia se elevó en 8,9 % y 4,3 %, respectivamente.

La inseguridad solo se incrementó durante los últimos doce meses, pues, entre enero y junio del año pasado, la entidad evidenció que el 26.9 % de peruanos había sido víctima de un crimen.

Para combatir el índice de criminalidad en el país no solo se necesitan políticas públicas agresivas que prioricen el bienestar de los ciudadanos, sino que también se requiere de un presupuesto público que cubra la oferta del servicio de seguridad a nivel nacional. En 2023, el gobierno asignó 5 mil 525 millones a la reducción de delitos que afectan la Seguridad Ciudadana, un 7.3 % más que en 2022.

Las regiones con menores montos por concepto de seguridad por cada residente fueron Loreto (S/ 82), Cajamarca (S/ 100) y Ayacucho (S/ 101).

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Alertan inminente desborde del rio Suches

Publicado

|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió este miércoles la alerta sobre posible desborde del rio Suches, que incrementó su caudal por las continuas lluvias registradas en los últimos días.

Se informó que la estación hidrológica Huancasaya registró un nivel de 1.51 m, situándose en el umbral amarillo, y de continuar las lluvias podría desbordarse el caudaloso rio, poniendo en riesgo a las poblaciones circundantes.

Alertan inminente desborde del rio Suches | Difusión

El Senamhi precisó que las zonas potencialmente afectadas incluyen los centros poblados de Huancasaya, Potopata, Huatapata Umabamba, Cojata, Layune y Cruz Pata, cuyas poblaciones debería de tomar las acciones de prevención y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Continuar leyendo

Regionales

Animales continúan muriendo en zoológico municipal de Huancayo, esta vez, una boa y dos tortugas

Publicado

|

Debido a su avanzada edad y a las malas condiciones del zoológico municipal de Huancayo, en solo dos días se han reportado la muerte de cuatro animales como son: una leona, dos tortugas y una boa.

De acuerdo al administrador del recinto, José Luis Victorio Uribe, la boa falleció cuando hacía una muda de piel, al parecer, por el inclemente frío, “La boa estaba haciendo una mala muda, a pesar de que el ambiente tiene calefactor”, señaló José Luis Victorio.

Las dos tortugas ‘charapitas’ también perecieron en el interior de su refugio, en Cerrito de La Libertad.

El administrador informó que desde que asumió el cargo venía realizando coordinaciones con funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para trasladar a cinco animales a su hábitat, debido a su avanzada edad.

Este martes también se anunció el fallecimiento de la leona ‘Cori’, que nació en cautiverio y tenía 14 años.

José Luis Victorio remarcó que hace dos meses encontró en malas condiciones el zoológico administrado por la municipalidad de Huancayo. «Ese tópico estaba bastante abandonado; ahora está más implementado.», acotó.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Arequipa: piden ayuda tras desborde del río Chococo en La Unión que destruyó Alca y Puyca (VIDEO)

Publicado

|

Las fuertes lluvias en la provincia de La Unión, Arequipa provocaron el desborde del río Chococo, el cual destruyó cultivos, viviendas y carreteras de los distritos de Alca y Puyca.

En Puyca, el ingreso de lodo y piedras destruyó terrenos agrícolas, carreteras, el colegio del anexo Suni y la cocina del programa Qaly Warma. Al momento hay 20 viviendas afectadas, pero la cifra podría incrementarse. De acuerdo con el COER Arequipa, un huaico ingresó en el sector Ojosa del anexo de Maghuancca. El distrito se quedó sin energía eléctrica por varias horas.

La regidora del distrito, María Yanqui, indicó que las familias damnificadas se encuentran pernoctando en viviendas de otros parientes, pero hace falta abrigo y alimentos.

Pobladores piden ayuda para Alca

Mientras que en Alca la situación es más preocupante. Imágenes de pobladores del distrito captaron los momentos de desesperación cuando ingresa el río. El reporte es de 12 viviendas afectadas, por ahora, y 4 personas aisladas que quedaron atrapadas en su vivienda por el lodo. Los huaicos bloquearon las vías que comunican el distrito de Alca con Cotahuasi y por lo pronto, el único ingreso a este distrito es por Huaynacotas.

La subprefecta del distrito denunció que la ayuda enviada por las autoridades es ineficiente. Una de las maquinarias que se enviaron a la zona solo trabajó por unas horas por falta de combustible, dejando a los pobladores limpiando los escombros con sus manos.

A la denuncia se sumaron Alqueños Unidos, un grupo de ciudadanos del distrito que consiguieron la maquinaria de un vecino, además de la donación de 5 mil soles desde Lima con el que pudieron comprar combustible para seguir trabajando. El apoyo en estas zonas es de suma urgencia.

Otras zonas afectadas en La Unión

Otro huaico se registró en la quebrada Ranrata y Sihuaña, interrumpiendo el tránsito en la carretera que comunica el distrito de Tomepampa con Alca y Puyca. Los poblados de Pampamarca, Mungui y Ccochapampa también sufrieron el bloqueo de sus vías. De acuerdo con el COER Arequipa, la vía del anexo de Siringay hacia el distrito de Toro está restringida.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

«Paolo Guerrero siempre es bienvenido. Es una alegría», emoción de trujillanos tras posible llegada del goleador peruano

Publicado

|

La llegada del reconocido goleador peruano y mundialista Paolo Guerrero continúa generando una oleada de emociones en los trujillanos. A pesar de la incertidumbre que rodeó la situación entre Guerrero y el Club Deportivo Universidad César Vallejo (UCV), la población está optimista ante la posibilidad de contar con el talento del futbolista en su ciudad.

El equipo de Noticias Trujillo se encuentra presente en el Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos en el distrito de Huanchaco, donde aguardan con expectación el arribo del «Depredador». Esta situación representa un momento crucial, ya que Guerrero deberá decidir si permanece en los «poetas» debido a su contrato vigente o busca otras opciones.

Trujillanos esperan a Guerrero

Los trujillanos expresan su cálido recibimiento a Guerrero, destacando la alegría que les genera su presencia en la Ciudad de la Eterna Primavera. A pesar de los desafíos y controversias que rodearon su posible llegada, los trujillanos se muestran entusiastas y receptivos ante la idea de ver al futbolista jugar.

«Paolo Guerrero siempre es bienvenido. Sería muy beneficioso para la UCV y Trujillo su arribo», comenta un ciudadano emocionado. Otro residente agrega: «Es una alegría verlo llegar a Trujillo. Él debe jugar en la UCV».

Advertencia

Sin embargo, entre los mensajes de apoyo también se percibe una advertencia por parte de los hinchas trujillanos. Recuerdan a Guerrero que debe tomar su decisión con precaución, ya que en el pasado mostró reticencia a jugar en la ciudad. «Si está bien, pero que piense bien la decisión porque en su momento rechazó venir a Trujillo», señala un seguidor.

Por otro lado, algunos fanáticos le recuerdan al futbolista las oportunidades que se perdería si decide no jugar en Trujillo. «Me parece muy bien que haya decidido venir y haya arreglado las cosas para que todo salga bien. Si decide no jugar aquí, ni modo, se lo pierde porque los trujillanos somos lo máximo».

¡Importante!

La llegada de Paolo Guerrero a Trujillo representa un acontecimiento emocionante para la ciudad y sus habitantes, quienes esperan con ansias la confirmación de su decisión. La presencia del «Depredador» no solo sería un impulso para los poetas, sino también un movimiento en la economía trujillana.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Esta semana