Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Propuesta del Minam para distribuir créditos de carbono pone en riesgo la protección de la Amazonía

Publicado

|

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando una propuesta con la que busca reorganizar las áreas con potencial de carbono en la Amazonía. Una iniciativa que pondría en grave riesgo las actividades de cuidado y protección en un millón de hectáreas. Así lo advirtieron a Inforegión actores involucrados en el tema.

La propuesta, elaborada por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Minam, establece una nueva metodología para estimar el potencial de emisión de créditos de carbono en un área determinada.

Esto significaría una drástica disminución de los ingresos, que miles de productores se autogeneran por la venta de bonos de carbono, ya que el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones, ahora sería por cuotas.

Además, el mapa de riesgo de deforestación que elaboró el Minam a partir de esta nueva metodología subestima el riesgo potencial frente a las economías ilegales en la Amazonía. Al respecto, Inforegión solicitó al Minam una entrevista con Milagros Sandoval, directora de la DGCCD, pero, hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

¿Cómo funciona el mercado de carbono?

En el Perú, el mercado de carbono no está regulado. Funciona voluntariamente a través de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación). La finalidad es ofrecer una retribución económica que cubra los costos de cuidar los bosques. Por tanto, ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen las empresas o individuos de diversos sectores.

Estos esquemas privados de pago son conocidos mundialmente como bonos o créditos de carbono, evaluados a través de estándares internacionales para obtener una certificación. Los bonos de carbono financian el mantenimiento de los bosques, como una forma de compensar las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emite anualmente.

Propuesta del Minam para distribuir créditos de carbono pone en riesgo la protección de la Amazonía

Los bonos o créditos de carbono son evaluados, a través de estándares internacionales para obtener una certificación. Financian el mantenimiento de los bosques, como una forma de compensar las toneladas de CO2. (Foto: Inforegión)

Cada crédito equivale a una tonelada de CO2, que se evita que vaya a la atmósfera y tiene un precio aproximado de 10 dólares. Así, una hectárea protegida representa alrededor de 500 bonos de carbono, con lo cual los ingresos pueden llegar a ser sustanciales.

Castañeros afectados

Uno de los proyectos REDD+ más representativos es el de los productores de castaña en Madre de Dios. Alrededor de 20 mil familias se benefician directa e indirectamente de esta producción. Aprovechan los ingresos obtenidos de los bonos en sus actividades, en la conservación y en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Según Jorge Cantuarias, gerente del proyecto REDD+ Castañeros, los créditos de carbono se generan “en la medida que se logra evitar que un bosque se pierda por amenazas como la minería y tala ilegal, la agricultura migratoria, el tráfico de tierras, los cultivos ilícitos, entre otras”.

Este proyecto, iniciado en 2009, involucra a más de 700 socios. Protegen más de 500 mil hectáreas de bosque, en 15 localidades de Madre de Dios, donde existen cerca de 1200 concesionarios de castaña.

Al igual que este, hay otros tres proyectos REDD+ (Jaguar, Tahuamanu y Madre de Dios), que conforman la Asociación Peruana de Carbono (APC). En conjunto, los proyectos de la APC suman un millón de hectáreas que serían impactadas con la propuesta de la DGCC. “Hace seis años, el Minam inició un proceso para regular la generación y comercialización de los créditos. Ahora ha compartido un mapa de riesgo en el que claramente subestima las amenazas que enfrentamos”, sostiene Cantuarias.

Según explica, el Minam solo está considerando un criterio para elaborar dicho mapa: la proximidad de las zonas deforestadas. “¿Pero qué pasa con los otros riesgos? Aunque para el Minam no son importantes, afecta directamente la posibilidad de tener asignaciones de cuotas de créditos de carbono”, cuestiona Cantuarias.

¿De qué trata la propuesta del Minam?

Inforegión pudo conocer que la propuesta elaborada por el Minam consiste en anidar los proyectos REDD+ locales en un programa de alcance nacional. Es decir, adaptarlos a una mayor escala jurisdiccional. Esto con el objetivo de asegurar una contabilidad integrada de las reducciones de emisiones. La finalidad, distribuir “equitativamente” los beneficios (bonos) que se obtenga, a partir de esas reducciones.

El Minam empleó, para ello, una herramienta de la certificadora estadounidense Verra. Esta permite determinar el potencial de carbono del área de cada proyecto, según el riesgo de deforestación y degradación en un área determinada. La herramienta establece también la necesidad de identificar otras causas subyacentes a la deforestación. Entre ellas: las políticas de uso de la tierra, la dinámica socioeconómica, la presión demográfica, los conflictos y los sistemas de propiedad.

Variables para certificar bonos de carbono 

“La distancia de las áreas deforestadas es una variable, pero no es la única”, asegura Jorge Torres, director ejecutivo de Paskay. Una de las empresas que asesora a organizaciones de productores, en el acceso y certificación en el mercado internacional.

“Hay otras variables que esta versión no considera y que en la nueva versión si es posible. Por ejemplo, la tenencia de la tierra: la capacidad de protección es distinta si el área es administrada por una empresa, por el Estado o por una comunidad, porque no tienen los mismos medios para proteger el área. Eso influye en el avance a mayor o menor ritmo de la deforestación”, afirma.

Para Jorge Torres, la inclusión de nuevas variables mejorará la precisión del mapa de riesgo.“Es importante no subestimar el peligro de la pérdida de bosque. Si esto ocurre, la cantidad de bonos va a ser menor y no va a haber suficientes ingresos para enfrentar las amenazas”, sostiene el director de Paskay a Inforegión.

Torres destaca que “Nadie puede negar que la anidación es un proceso necesario para mejorar la credibilidad de los proyectos REDD. Sin embargo, hubiera sido importante que ésta se hubiera presentado en el marco de una estrategia financiera integral, por ejemplo, permitiendo acceder a mercados con mejores precios como los mercados regulados. Ello ayudaría a compensar la caída en el volumen de certificados. No debemos olvidar que, si los proyectos no son financieramente viables, no podrán continuar realizando las inversiones necesarias para generar las reducciones de emisiones de GEI”

Bonos se reducen hasta en un 90%

Eduardo Galindo, director de proyectos REDD+ de Bosques Amazónicos, considera que el impacto de la propuesta del Minam disminuiría drásticamente el valor de los proyectos en curso. “Este proceso va tomando siete años y aún no acaba. El Minam pretende reducir la cantidad de créditos de bonos, en algunos casos hasta en un 85 o 90%”, lamenta.

Según la proyección del Minam, en el caso de los cuatro proyectos REDD+ mencionados anteriormente, que en conjunto sumaban un potencial equivalente a más de 7,85 millones de toneladas de CO2. Con la propuesta del ministerio, les correspondería cuotas que apenas superan las 832 mil toneladas.

Propuesta del Minam para distribuir créditos de carbono pone en riesgo la protección de la Amazonía

Fuente: Minam

La Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd) advirtió, a través de un comunicado que la propuesta del Minam representa una “amenaza” para las familias castañeras de esa región. Así, también para la conservación de los bosques, al “desfigurar” la realidad de la deforestación y la degradación forestal en la Amazonía.

Según el comunicado, la medida generaría una “drástica disminución en la generación de bonos de carbono”. Esto, a su vez, reduciría en una sexta parte los ingresos que perciben las familias castañeras por esa labor. La Feprocamd también advirtió que este proceso de anidación “se caracteriza por su nula transparencia, comprobada ineficiencia, poco nivel técnico y uso de metodologías que no se ajustan a la realidad”.

Diálogo y sostenibilidad

Para el presidente de la Feprocamd, Juan Carlos Grifa, no ha habido un adecuado proceso de diálogo y socialización de la propuesta del Minam. “Desde que presido la Federación, hace dos años y medio, hemos tenido reuniones con técnicos y funcionarios de la DGCC, pero lamentablemente ellos no se pronuncian, guardan silencio ante nuestros reclamos y preocupaciones. No hay una mesa de trabajo, solo nos escuchan, pero no nos responden”.

Propuesta del Minam para distribuir créditos de carbono pone en riesgo la protección de la Amazonía

Juan Carlos Grifa, presidente de Fedrocamd. (Foto: Proyecto REDD+ Castañeros Madre de Dios)

Grifa considera que los proyectos REDD+ garantizan la sostenibilidad de conservar los bosques, en un contexto en el que el valor de los bonos de carbono va en aumento. “A nosotros el Minam nos pide que conservemos los bosques, pero no nos da ni un sol. Si ahora nos quita la sostenibilidad económica, nuestros bosques van a quedar a merced de las economías ilegales y podrían llegar a ser depredados. Los bosques presentan amenazas y ante las amenazas se necesita inversión”, asegura.

Retrasos y conflictos 

Solo en 2021, los socios del proyecto REDD+ Castañeros (en aquel momento, alrededor de 400) recibieron S/ 29,500 cada uno, por el concepto de utilidades de la venta de créditos de carbono. De acuerdo con el presidente de la Feprocamd, entre 2022 y 2023, los ingresos ascendieron a S/ 60 mil, con tendencia a seguir en aumento. “Esto es lo que nos sostiene ahora, porque el precio de la castaña está bajo”, finaliza Grifa.

La Asociación Peruana de Carbono (APC) envió una carta al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, el 8 de marzo manifestando su preocupación y solicitando una reunión técnica. Asimismo, cuestiona que hasta el momento no se haya establecido el nivel de referencia de emisiones forestales (NREF) nacional. También que se demore la aprobación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI).

Propuesta del Minam para distribuir créditos de carbono pone en riesgo la protección de la Amazonía

Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación. (Foto: Linkedin)

Por lo pronto, no ha habido respuesta, pero los productores locales están dispuestos a salir a las calles para manifestar esta preocupación. Mientras en el Consejo Regional de Madre de Dios hay un pedido en curso, para que se declare persona non grata en esta región a la directora de la DGCC, Milagros Sandoval.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Regionales

Pasó en el Perú | Ica: Entregan carnés de permanencia a más de 300 extranjeros

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ica. El Gobierno Regional, Migraciones y una ONG internacional han logrado documentar a más de 300 extranjeros que radicaban sin contar con un documento que avale su extranjería y permanencia.

Ahora ciudadanos entre ellos; cubanos, haitianos, colombianos y venezolanos, podrán acceder a la salud pública, educación y trabajo de manera legal.

La organización que viene trabajando en este proyecto es Venezuelan’s International Care Assitance (VeneIca), quienes desde el 2020 buscan ayudar a familias migrantes a adecuarse a las normas en el Perú, informó La Lupa.  

Ayacucho: Presidente del Fredepa asegura que no pertenecen al Movadef

Pasó en el Perú | Ayacucho. John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, ha denunciado públicamente al medio de comunicación Perú 21. Esto surge luego de que el medio asegurara que los miembros del Fredepa pertenecen al Movadef, una afirmación que Lapa ha desmentido rotundamente.

Lapa rechazó enérgicamente cualquier vínculo con el Movadef, subrayando que en el Fredepa no hay ningún miembro de esta controvertida organización. Sus declaraciones contradicen firmemente la afirmación de Perú 21 y ponen en duda la veracidad de las acusaciones vertidas por el medio.

Además, Lapa enfatizó que las motivaciones detrás de la solicitud de revocatoria del gobernador son exclusivamente debido a controversias de presunta corrupción, no a una supuesta afiliación con el Movadef, informó Jornada.

Puno: Detienen a alcalde de Umachiri por presuntamente pedir coimas

Pasó en el Perú | Puno. La fiscalía y la policía anticorrupción detuvo al alcalde del distrito de Umachiri, de la provincia de Melgar, Martín Huamán Lima, por supuestamente pedir una coima de 50 mil soles a un empresario.

La autoridad edil, tras ser capturado, fue trasladado desde Melgar, hasta el complejo policial de Juliaca, posteriormente fue conducido a la ciudad de Puno para ser recluido en una carceleta por 5 días debido a la detención preliminar que pesa en su contra.

Mientras el alcalde era detenido, los pobladores del distrito de Umachiri realizaron un plantón en los exteriores del municipio para exigir el avance de las obras que estarían abandonadas porque el alcalde pidió licencia por motivos de salud, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Continúan las denuncias a docente de la UNT acusado de presunta violación

Pasó en el Perú | La Libertad. Las denuncias continúan hacia el docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Alberto Aguirre Bazán, acusado de presunta violación. Esta vez una estudiante de Derecho de iniciales C.V.G.O, de 26 años, denunció al profesor por el delito de acoso sexual.

«Este profesor realizaba este tipo de proposiciones indecentes y situaciones realmente incómodas. Este abogado tenía este modus operandi para realizar este tipo de conductas. La denuncia es por acoso», señaló el abogado de la víctima, Víctor Peralta Galindo, informó Noticias Trujillo.

Piura: Intervienen a policía cuando intentaba asaltar a empresario

Pasó en el Perú | Piura. El suboficial de la Policía, Alex Córdova Umbo, fue intervenido y herido de bala durante una persecución tras intentar asaltar a un empresario en la ciudad.

Sus colegas, quienes escaparon de los disparos del efectivo, lo llevaron al hospital Santa Rosa donde se mantiene en calidad de detenido y en custodia.

Esta intervención revela los niveles de inseguridad en la región. La provincia de Sullana sigue en emergencia y en el puerto de Paita se ha reforzado el patrullaje.

La Policía reporta 25 muertes por sicariato a la fecha y agota recursos para enfrentar a la delincuencia, que al parecer se ha infiltrado en la propia institución policial, informó Pirhua.pe

Cusco: Ministra de turismo se autoproclama la madrina del Cusco mientras arrebata micro a periodista local

Pasó en el Perú | Cusco. La ministra de Turismo, Elizabeth Galdo, dijo estar feliz de haber sido nombrada la madrina del Cusco por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien también días atrás se autoproclamó la mamá del Perú y nombró a César Acuña el papá de Trujillo.

En medio de esta proclama la ministra perdió la paciencia y arrebató el micro a un periodista local que buscaba su declaración, informó CuscoPost.

Junín: Poder Judicial ordena 9 meses de prisión contra sacerdote Roosvelt Flores denunciado por tocamientos a menor

Pasó en el Perú | Junín. La Corte Superior de Justicia de Junín ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el sacerdote Roosvelt Antero Flores Flores de 45 años, acusado de realizar tocamientos a una adolescente de 17 años, el último viernes, en la ciudad de Huancayo.

El párroco de la localidad de Huando, en Huancavelica, también era buscado en esa región por presuntamente haber violado a un menor en el Seminario San Juan María Vianney.

El sujeto será internado en el penal de Huancayo mientras duren las investigaciones, informó Huanca York Times.

Arequipa: Reconocidos montañistas conquistarán las cumbres del Himalaya

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. El reconocido montañista Eloy Cacya, quien encontró a Ciro Castillo, junto a Percy Núñez Saravia, anunciaron que estarán viajando al continente asiático para coronar las cumbres del Himalaya, la cordillera tiene algunos de los picos más altos del planeta.

Los arequipeños llevarán la  bandera de Arequipa para lucirla ante los ojos del mundo, informó El Búho.

Amazonía: La lucha de las comunidades asháninkas contra los incendios forestales

Pasó en el Perú | Huánuco. Como sucede en territorios indígenas del Perú, la relación del fuego con las comunidades, como en el caso de las asháninkas, está adherida a su cultura. Sin embargo, lo impredecible de las actuales temporadas de sol y lluvias convierte al fuego en una amenaza.

Ante esto, la estrategia Paamari, que significa fuego en asháninka, liderada por la CARE, surge como un esfuerzo para prevenir y mitigar los incendios forestales. La iniciativa implementó una serie de programas y componentes para abordar este desafío, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

La Oroya vuelve a experimentar concentración de gases tras reactivación parcial del Complejo Metalúrgico

Publicado

|

Pobladores de La Oroya Antigua experimentaron al amanecer de este martes, una concentración de gases como efecto de la reactivación parcial del Complejo Metalúrgico, aunque no tan densa como cuando la fundición estaba a cargo de la Doe Run Perú, pero suficiente como para que los niños de la escuela Manuel Scorza suspendieran por unas horas sus actividades por el Día del Libro.

De acuerdo con pobladores consultados por este medio, la emanación de humo y gases por la chimenea del complejo ocurre hace varias semanas y este martes se aglomeraron los gases en el aire. 

«Sentimos la picazón en la garganta que llega hasta el estómago y les pedimos a los niños que entren a los salones y no salgan hasta que pase», dijo un trabajador por más que lleva más de 30 años de la institución educativa. Un tipo de malestar que le hace recordar años de contaminación del aire, antes de que el complejo paralice sus actividades en 2009. 

‘Estamos cumpliendo los estándares de calidad’

Viajeros registraron esta imagen el 12 de abril, a las 8 de la mañana

Consultada por Huanca York Times, Angélica López, responsable de comunicaciones de Metalúrgica Business Perú, la empresa formada por los extrabajadores de Doe Run Perú y que el 18 de octubre de 2023 reactivó el complejo, dijo que las emisiones al aire de dióxido de azufre (SO2) están por debajo del límite de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), vigentes en el país. 

López dijo «en términos generales» que la empresa solo reactivó una parte del circuito de zinc y que la aglomeración de gases en el aire se explica por el fenómeno de la inversión térmica, que ocurre cuando «la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba», según la Secretaría de Ambiente de Colombia.

Hasta el cierre de esta nota, el sistema de vigilancia ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no registra información de la emisión de dióxido de azufre de este martes. Un día antes, el lunes 22, registró un promedio de 59.61 ug/m3 (microgramos por metro cúbico). Y el domingo 21, un valor de 78.29 ug/m3.

En efecto, dichos datos están muy lejos de llegar al umbral de 250 ug/m3, que es el ECA peruano para el dióxido de azufre. Pero este tope fue establecido en 2017, por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dejando de lado la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el tope debe ser de sólo 20 ug/m3 para no afectar la salud de las personas.

Emisión de dióxido de azufre por debajo del estándar nacional, pero por encima del límite internacional. Fuente: Vigilancia Ambiental (oefa.gob.pe)

Perú incumplió prohibición de no regresión de estándares ambientales 

En su reciente sentencia contra el Estado Peruano por la contaminación en La Oroya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que el derecho a un ambiente sano tiene dos dimensiones: una colectiva y otra individual.

«Sobre la dimensión colectiva, precisa que este derecho constituye un interés universal, que se debe tanto a las generaciones presentes y futuras. En su dimensión individual, su vulneración puede tener repercusiones directas o indirectas sobre las personas debido a su conexidad con otros derechos, tales como el derecho a la salud, la integridad personal o la vida, entre otros», explican expertos de la Sociedad de Derecho Ambiental

Así, la Corte IDH resolvió que el Estado peruano es responsable de la violación al derecho a un ambiente sano, al flexibilizar los Estándares de Calidad del Aire. En 2008, el límite era de 365 μg/m3 de dióxido de azufre como promedio de 24 horas. En agosto de ese año, la normativa estableció un valor diario máximo de 80 μg/m3 aplicable desde enero de 2009. Desde enero del 2014, el valor diario debía ser de 20 μg/m3, en un periodo de 24 horas. Pero en 2017, el Gobierno lo elevó a 250 μg/m3

La Oroya experimenta horas con más de 500 μg/m3 de dióxido de azufre

El mismo monitoreo del OEFA registró en la última semana de marzo de 2024, cuatro días en que la concentración de dióxido de azufre superó las 500 ug/m3, entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana (el 24, 27 y 30 de marzo) y entre las 10:00 y las 11:00 de la noche (uno de abril).

OEFA registra estados de alerta por presencia de dióxido de azufre en La Oroya. Fuente: Vigilancia Ambiental (oefa.gob.pe)

Consultada sobre el tema, la responsable del OEFA Junín, Ymelda Montoro, dijo que su institución no ha recibido aún una denuncia por emisiones de contaminantes al aire en La Oroya.

Cuando ello ocurra, revisarán la información que registra la estación de monitoreo del aire instalado al La Oroya Atigua.  

 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Regionales

Fomentar la lectura: Las bibliotecas como centros de aprendizaje

Publicado

|

En un contexto donde la lectura se erige como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social, el Perú enfrenta diversos desafíos en su fomento y promoción. Según la Encuesta Nacional de Lectura 2022, realizada por el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), apenas el 47,3% de la población peruana leyó por lo menos un libro, evidenciando una brecha significativa en el acceso y la práctica lectora.  

Si bien se implementan diversas iniciativas desde el Estado, como la apertura de bibliotecas municipales y provinciales, así como la traducción de obras literarias a lenguas originarias, aún persisten desafíos importantes que requieren atención y acción. Según la misma encuesta, solo el 6,5% de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial a bibliotecas, mientras que el 12% accedió a bibliotecas digitales. En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, conversamos con Javier Arévalo, destacado escritor y gestor cultural peruano, sobre la situación actual de la lectura en el país y los esfuerzos que realiza para promover este hábito. 

Con una larga trayectoria dedicada a la promoción de la lectura, el escritor lideró proyectos como Recrea y Un Millón de Niños Lectores, que buscan acercar los libros a niños y jóvenes en todo el país.  Con este último, logró instalar salas de lectura en más de cincuenta escuelas en zonas de bajos recursos a lo largo del país. 

Actualmente, dirige el proyecto Lea en Sociedad con la Fundación Joma, que ha impulsado el sistema de bibliotecas escolares en tres colegios del distrito de Puente Piedra en Lima, el cual ha beneficiado a alrededor de 3 000 niños.

FOMENTAR-LA-LECTURA--Las-bibliotecas-como-centros-de-aprendizaje-I.webp

Javier Arévalo lidera proyectos que buscan acercar los libros a niños y jóvenes en todo el país. (Foto: Colegio Francés Antoine de Saint-Exupéry)

Cultivar hábitos desde la infancia

En el 2003, Arévalo fue miembro de la Comisión para el Cambio del Aprendizaje de Lengua y Literatura a todo nivel, del Ministerio de Educación. Tres años después, promovió y diseñó el Plan Lector Nacional, una política de Estado que fijó una meta nacional de lectura de un título por mes para alumnos y maestros.  

“El objetivo inicial fue desarrollar hábitos lectores, ya que la consecuencia del hábito lector es la comprensión lectora. En Perú, los niveles de comprensión son bajos, lo que evidencia la necesidad de fomentar la lectura. No es solo comprender lo que se lee, es que se habitúen a agarrar un libro”, señaló. 

Para el gestor es importante crear hábitos lectores desde una edad temprana, haciendo hincapié en el papel fundamental de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en el entorno familiar, como pilares fundamentales para promover una cultura lectora sólida y perdurable en el tiempo.

Bibliotecas a lo largo del país

Asimismo, resalta la importancia de las bibliotecas como espacios fundamentales para el acceso a la cultura y el conocimiento. Para Arévalo, las bibliotecas no son solo depósitos de libros, sino centros dinámicos de aprendizaje y encuentro que deben estar disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su origen o estatus socioeconómico. 

“Debe haber una ley de libros que obligue al Estado a poner bibliotecas en cada escuela pública y privada, porque de lo contrario, seguiremos perdiendo niños”. Destacó que en la actualidad hay muchas escuelas que no cuentan con una biblioteca, o si las tienen, esta carece de una gestión adecuada, libros o se encuentran cerradas.  

Con esta idea, el próximo 4 de mayo, como parte del Proyecto Lea, se realizará ‘Patitas Lectoras’, una actividad en la que perros adiestrados llevarán libros a un puericultorio para fomentar la lectura desde edades tempranas. «Son 25 perritos, que con sus dueños, llevarán unos 200 ejemplares que vamos a donar», detalló Arévalo sobre esta iniciativa que busca cultivar el amor por los libros desde la primera infancia.

FOMENTAR-LA-LECTURA--Las-bibliotecas-como-centros-de-aprendizaje-III.webp

Patitas Lectoras es una actividad en la que perros adiestrados llevarán libros a un puericultorio para fomentar la lectura desde edades tempranas. (Foto: Javier Arévalo) 

Nueva Ley del Libro busca reducir precios

Durante el evento ‘Gran festival del libro y la lectura: ¡Un libro te cambia la vida!’, organizado por el Mincul el 21 de abril, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, anunció la próxima publicación del reglamento de la Ley del Libro y la Lectura, el cual busca reducir el precio de los libros. 

Sobre esta iniciativa, Arévalo considera que el problema no radica en los costos, sino en la ausencia de hábitos lectores. «La reducción del precio de los libros no es tarea del Estado, la tarea del Estado es crear el acceso a ellos», afirma.

¿Quieres mejorar tu escritura?

El escritor también imparte talleres como ‘Gimnasio de escritura’ y ‘Curso de estilos’, donde comparte sus conocimientos con personas de diversas profesiones. En el primero, se enfoca en ejercitar habilidades literarias con disciplina, mientras que el segundo explora diferentes estilos de autores reconocidos.  

Además, pronto abrirá un taller de edición de textos, donde los alumnos se editarán mutuamente, reconociendo así el aprendizaje detrás de la edición de otros textos. Si deseas inscribirte a estos cursos, puede seguir su fanpage o mandar un mensaje a javierxarevalo@gmail.com   

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Regidor Jorge Vásquez renuncia a APP para unirse a Fuerza Popular

Publicado

|

El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Vásquez anuncia su desvinculación del partido político de Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta para unirse a Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

«Hago pública, mi renuncia a Alianza Para el Progreso, por no tener espacio político y por dirigentes que no están a la altura de dicha designación, agradezco la oportunidad a Dr. César Acuña, de quien en el poco tiempo de tratarlo personalmente, me doy cuenta que es una gran persona”, señaló Vásquez a través de una publicación en sus redes sociales.

Acusa a Namay

El conejal provincial también precisó que el responsable de la división de la bancada de APP es Martín Namay Valderrama, actual gerente general del Gobierno Regional de La Libertad. Antes ocupó el cargo de alcalde de Municipalidad Distrital de La Esperanza.

“No le hace bien al partido ni al gobierno regional. Yo todavía no he comenzado a hacer una evaluación del trabajo de Martín Namay al frente del gobierno regional”, acotó a N60.

APP sin bancada en la MPT

A la salida de Vásquez, también se sumarían Sandra Trujillo y Andrés Sánchez. De esta manera, Acuña se queda sin representantes en el Municipio de Trujillo.

Hasta el momento, los otros dos regidores aún no se han pronunciado sobre su desvinculación del partido de APP.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasco: Entregan planta procesadora de plátano a mujeres asháninkas

Publicado

|

Un hito significativo se alcanzó en el distrito de Puerto Bermúdez, en la región de Pasco, donde 50 mujeres emprendedoras de la Asociación de Mujeres Empresarias Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik) recibieron un impulso para su desarrollo económico y social. Esto se materializó a través de la inauguración del módulo de producción de harina de plátano, financiado por la embajada de Alemania.  

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez proporcionó el local adecuado para su funcionamiento, mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) gestionó la instalación eléctrica de la planta.  

El equipamiento está valorizado en S/83 850 e incluye un lavador decantador, un tamizador centrífugo, una rebanadora, un molino de martillo, una mesa de trabajo y un deshidratador. Estos equipos no solo facilitarán la producción de harina de plátano, sino que también abrirán nuevas oportunidades para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las socias.

Pasco: Entregan planta de harina de plátano a mujeres asháninkas

El equipamiento está valorizado en más de S/83 000. (Foto: Inforegión)

Intervención de autoridades

La embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch, destacó la importancia de involucrar a los pueblos indígenas en la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos, reconociendo su papel fundamental como guardianes de los ecosistemas. 

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, subrayó la importancia del trabajo de cooperación, el cual ha fortalecido enormemente a la organización indígena. También, la alcaldesa de Puerto Bermúdez elogió el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, subrayando el compromiso conjunto para impulsar el desarrollo de las pequeñas empresarias locales.

Pasco: Entregan planta de harina de plátano a mujeres asháninkas

En el evento de entrega, estuvo presente la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch. (Foto: Inforegión)

Empoderamiento de las mujeres

Esta planta procesadora representa un paso significativo hacia el empoderamiento económico de las mujeres empresarias asháninkas en Puerto Bermúdez, lo que demuestra el potencial transformador de la cooperación internacional y el compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Piden el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales

Publicado

|

Cansados por los constantes asaltos y robos, los representantes de las organizaciones sociales de la provincia de San Román, se encadenaron en las puertas del penal de Juliaca para exigir al director del Inpe, el retorno a sus lugares de origen de los reos más peligrosos del penal de Juliaca.

Durante el plantón, los dirigentes, señalaron ante los medios que los familiares y allegados de los presos, arribaron a la ciudad de Juliaca para extorsionar, asaltar y robar a mano armada. También denunciaron que el expresidente de las cuatro zonas, Antero Pimentel, esta siendo amenazado por delincuentes apresados en los penales de Juliaca, Huaral y San Juan de Lurigancho.

Piden el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales | Difusión

Posteriormente, pidieron una audiencia con los funcionarios del Inpe, para pedir información sobre los reos de alta peligrosidad que fueron traídos de Trujillo hace unas semanas atrás.

Extorsionadores y sicarios

Hace un mes, trece criminales denunciados por los delitos de extorsión, sicariato, entre otros, fueron traídos de Trujillo e internados en los penales de Juliaca y Challapalca.

Esto generó, gran zozobra en la población, que salió a protestar para exigir el retorno a sus lugares de origen de estos avezados delincuentes.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Continuar leyendo

Esta semana