Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Puno: alcalde de Umachiri fue vacado por pedir coima

Publicado

|

El alcalde distrital de Umachiri (Melgar), Martín Huamán Lima, fue vacado por el pleno del consejo municipal, durante la sesión extraordinaria que se desarrolló el miércoles 22 de mayo.

Cuatro de los cinco regidores, votaron a favor de la vacancia del cuestionado burgomaestre, quien fue sentenciado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios a cuatro años y dos meses de prisión por pedir una de coima de 150 mil soles a un consorcio encargado de construir un centro educativo.

En total se presentaron ocho solicitudes de vacancia. Cuatro fueron presentados por regidores y cuatro por pobladores.

Finalmente, se sustentó el pedido del ciudadano Hernán Nina Zamata, quien presento su solicitud el día 21 de mayo.

Ante el pleno, el poblador argumento su solicitud señalando que el 02 de mayo, el Poder Judicial, ya emitió una sentencia consentida tras la emisión de la resolución n° 02-2024 del 26 de abril del 2024 (del expediente n.º 1031-2024-32-2101-JR-PE-01, de la sentencia condenatoria por delito doloso).

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Regionales

Ley contra las ONG: “se va a afectar al país y eso debe ser una alerta para proteger los derechos de la población a la que llegan”

Publicado

|

El Congreso de la República aprobó este 5 de junio, en la Comisión de Relaciones Experiores, un proyecto para regular y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben financiamiento del exterior, generando una serie de reacciones desde diversas asociaciones civiles e incluso de dieciséis embajadas de los países cooperantes.

Según la Coordinadora de Derechos Humanos, esta propuesta del Legislativo busca limitar el derecho de asociación y de participación ciudadana a través de las ONG. Impone multas desproporcionadas. Permite disolverlas sin causa justa ni debido proceso. Y facilita la intervención directa de los congresistas en competencias exclusivas del Ejecutivo a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Las ‘Organizaciones No Gubernamentales’, que comenzaron a trabajar después de la Segunda Guerra Mundial, fueron reconocidas por la ONU en 1950. En el Perú iniciaron actividades hace 60 años, y actualmente existen unas 1,834 ONG, según el Sistema Integrado de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional (SIGCTI) de la APCI, al 3 de enero de 2024.

La Red de Medios Regionales del Perú entrevistó a Diana Miloslavich Túpac, defensora de los derechos humanos y exministra de la Mujer y a Federico Arnillas Lafert, sociólogo y presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), a fin de conocer su opinión y sentir respecto a esta propuesta legislativa. Aquí lo que dijeron.

Diana Miloslavich: “Las ONG han aportado a la construcción de los derechos de la sociedad civil”

La defensora de los derechos humanos, Diana Miloslavich Túpac, dijo que el proyecto de ley del Congreso afectará a todas las organizaciones no gubernamentales. Tanto a las de Derechos Humanos, como a las que defienden el medio ambiente, y a las mujeres. Y añade que se va a afectar directa y especialmente a las más chicas, porque la norma prevé imponer multas muy altas que no van a poder pagarlas.

Miloslavich Túpac hizo notar que estas formas de acoso a las organizaciones afectan la democracia en nuestro país, lo que es un tema central. Pues afecta la libertad de asociación y a un sector de la sociedad civil organizada a la que en los últimos 60 años se le ha dado la posibilidad de que ejerza una labor de vigilancia a lo que sucede en el país, refirió.

“Desde las ONG hemos aportado a la construcción, la ampliación y el desarrollo de los derechos de la sociedad civil en nuestro país…están afectando a un sector de la población que ha sido importante en la construcción de ciudadanía de un proyecto de país en los que muchos y muchas hemos estado de acuerdo por lo menos en los últimos 24 años”, enfatizó.

Diana Miloslavich Túpac, defensora de los derechos humanos y política peruana

«El proyecto de ley está hecho sobre mucha desinformación sobre lo que hacen las ONG»

Diana Miloslavich recordó que ha habido una llamada de atención bastante fuerte en nuestro país, en el que más de 16 embajadas han expresado su preocupación por este proyecto, porque parte de los fondos de la cooperación internacional viene de países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia, Estados Unidos a través de USAID, entre otros. Y consideró que el proyecto está hecho sobre mucha desinformación y confusión respecto de lo que hacen y a lo que se dedican las ONG.

“Han hablado de un doble registro y se ha creado una figura de activismo político, cuando lo que se hace es una llamada de atención y alerta sobre los recursos de nuestro país y medioambiente y hay otras que han apostado por la defensa de la democracia como el Instituto de Defensa Legal”, refirió.

Diana Miloslavich Túpac, defensora de los derechos humanos y política peruana

También recordó que no es la primera vez que se hace una corriente muy fuerte en contra de las ONG, ya que hace algunos años se desplegaron recursos en contra de estas organizaciones y lo que sucedió en la práctica con estas intervenciones de fiscalización fue que se detuvo el trabajo que se venía haciendo con la población.

Federico Arnillas: “se ha hecho un trabajo desde las ONG en alianza muchas veces con el propio sector público”

El sociólogo Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), revaloró la participación que han tenido las organizaciones no gubernamentales en el espacio de la mesa de concertación conjuntamente con gremios empresariales, con organizaciones sociales de base y con diversos estamentos de la sociedad peruana.

Dijo que hay un esfuerzo sinérgico que se ha venido desarrollando en el país, justamente, por poner en el centro la protección de los derechos de las personas, incluyendo los derechos humanos, algunos de los cuales tienen un fuerte nivel de desprotección.

Asimismo, refirió que para el país la cooperación internacional ha sido una contribución muy importante para enfrentar problemas vitales para la población más pobre del país. Y que esta contribución se hace con transferencias de dinero, pero también con conocimiento, tecnología y, haciendo llegar estas transferencias a las zonas más pobres del país.

«Estos son elementos sustantivos porque tenemos un estado que lamentablemente no llega con servicios de calidad y este es un canal de la cooperación internacional que no es reembolsable a diferencia de los fondos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo que sí son reembolsables», aclaró.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)

«Los donantes van a preferir otros espacios en los cuales poner esos recursos y serán orientados a esos países que ya no sería el Perú»

Explicó que los países donantes tienen un compromiso con el país y que hay una reciprocidad que es muy importante. Consideró que cerrarse a la cooperación internacional, ponerles un marco normativo, lo que va a hacer es afectar al país y eso debe ser una alerta para garantizar y proteger los derechos de la población a la que llegan estos servicios con el apoyo de la cooperación internacional.

Federico Arnillas hizo notar que, para que las organizaciones no gubernamentales hagan uso de los recursos de los países donantes, han tenido que competir entre sí. No son puestos con decisiones unilaterales. Enfatizó en que tienen que concursar por esos recursos y esforzarse por tener las mejores propuestas, por tener un historial de gestión y que eso tenga el mayor impacto posible.

“Al perderse ese canal y con las restricciones, obviamente los donantes van a preferir otros espacios en los cuales poner esos recursos y serán orientados a esos países o territorios que ya no sería el Perú”, refirió.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

Publicado

|

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, el representante internacional de la Asociación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Naturales del Perú (Acrenap), Uwe Lehnfeld, informó que durante el 2023, el Gobierno peruano reportó 61.61 millones de megatoneladas de emisiones de CO₂. 

Sin embargo, al considerar factores adicionales, la cifra alcanza los 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. Esta cifra fue determinada tras estudiar factores que no se midieron previamente o contabilizaron en su totalidad para obtener un indicador más aproximado a la realidad. 

Hasta el momento, se tomó en cuenta los sectores de energía, transporte, industria y agricultura. No obstante, Acrenap propone la consideración de siete puntos adicionales para especificar las emisiones con mayor precisión.

Una nueva forma de calcular las emisiones

El estudio de Acrenap se realizó en los departamentos de Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Loreto, abarcando un total de 14 576 113 hectáreas, representando el 11.34% del territorio nacional con el 3.47% de la población peruana. 

Bajo ese marco, Acrenap proyectó estas cifras a escala nacional en el margen de los 33.3 millones de habitantes, para dar con el valor de 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. 

Acrenap conversó con Inforegión y resaltó que es importante obtener cifras lo más exactas posible, ya que estos cálculos se presentan ante las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la inversión brindada para la mitigación sería a base de los resultados que entregue Perú. 

El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU.

El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU. Foto: Naciones Unidas.

¿Cuáles son estas fuentes?

Una variable poco considerada a nivel mundial por investigaciones de calculación de emisiones, es la respiración pulmonar humana que emite en el proceso de exhalación, CO₂. 

Además, el uso del GLP (gas licuado de petróleo), frecuentado en Perú para calefacción o cocina, también se considera una fuente de CO₂ importante.  

Como tercer factor, el uso de leña o quema de madera para generar fuego, es una práctica sumamente común en nuestro país. Por otro lado, otras fuentes de CO₂ consideradas por Acrenap fue el transporte fluvial, aéreo y terrestre (se toman en cuenta todo tipo de vehículos). 

Luego, como último factor tomado en cuenta, está la deforestación primaria y pérdida de cobertura vegetal. Acrenap informa que además de estos siete factores cruciales para determinar las emisiones no solo de Perú, sino de otras naciones, existen dos factores más que se pueden tomar en cuenta para aumentar la precisión. Estos son la actividad biológica del suelo y el CO₂ emitido por cría de aves de corral y peces.  

En ese sentido, Acrenap recomendó aumentar proporcionalmente el financiamiento nacional e internacional para las medidas de mitigación del cambio climático en Perú, lo que se alinea con el objetivo de “limitar el calentamiento global a 1,5 °C en periodo hasta el 2030”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Publicado

|

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de que la comunidad ingrese a un estado de emergencia desde el próximo 26 de junio, fecha en el que se desarrollará el Consejo de Ministros para oficializar la medida por el Gobierno y se promulgue a través del diario El Peruano, así lo anunció el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

El acuerdo se concretó durante la reunión donde también participaron el jefe policial José Zavala Chumbiauca, el alcalde provincial Javier Mendoza, alcaldes distritales, rondas campesinas, empresarios agroindustriales, agricultores, la consejera distrital, entre otras autoridades.

«Tras el llamado del alcalde coordiné con el ministro del interior que en la siguiente reunión del miércoles 26, en el Consejo de Ministros, se declarará en emergencia la provincia de Virú y con mayor presencia de las Fuerzas Armadas», sostuvo la máxima autoridad liberteña.

División policial

Dentro de otros acuerdos, se mencionó el inicio de la gestión para la edificación de una división policial, ya que la medida de estado de emergencia es temporal y por una duración aproximada de 90 o 120 días.

«Hemos acordado que se construya un terreno para un complejo policial. Tan pronto se tenga, será inscrito para que el Gore lo construya a través de obra por impuestos», declaró.

Pedido reincidente

La solicitud para que la comunidad de Virú ingrese en la declaratoria de emergencia junto a Trujillo y Pataz, se realizó desde mayo del año 2023, así como el pedido para la ejecución de un complejo policial, hechos que a la fecha no se concretaron por el rechazo del Gobierno comandado por Dina Boluarte Zegarra.

En tal sentido, el burgomaestre Javier Mendoza reafirmó que envió la documentación por última vez en septiembre del año pasado hacia la presidenta de la República y el Ministerio del Interior, pero no obtuvo una respuesta positiva a su requerimiento. No obstante, comentó que el rechazo de la mandataria contribuyó a que la criminalidad avance desmedidamente.

«Envié documentos a la presidenta y el ministro, pero me dijeron por un oficio que, previa evaluación y análisis, por el momento no es factible aprobar lo solicitado porque el nivel de estadística no tiene el porcentaje requerido para ingresar a la declaratoria», dijo el burgomaestre.

Terror en Virú

Por otro lado, la autoridad añadió que la declaratoria debe estar acompañada con logística por las consecuencias que afectan el trabajo y la enomanía, entre ellas la resistencia de los profesores para dictar clases en los colegios y el cierre de las empresas de transporte a causa de las extorsiones. «Los docentes tiene miedo y ahora no hay movilidad», agregó.

Finalmente, exigió que haya cambios del personal policial porque hay algunos agentes del orden que divulgan datos a los delincuentes. «Me reafirmo en la rotación de los policías porque hay malos efectivos que filtran la información».

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

Publicado

|

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4 millones de soles a la Municipalidad distrital de Chipao, por el pago de trabajos parcialmente ejecutados y con deficiencias de construcción en la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Mayobamba-Santa Rosa-Chonta-Santa Cruz-km 214 a la carretera interoceánica del distrito de Chipao de la provincia de Lucanas.

Según el informe de auditoría de cumplimiento N° 10627-2024-CG/GRAY-AC identificó que los funcionarios otorgaron conformidades para el pago de trabajos que fueron ejecutados parcialmente y con deficiencias de construcción. Además, también se reveló que el material usado para el afirmado no cumplió con los requisitos de calidad que garanticen su durabilidad. Finalmente, se detectó que el ancho de la carretera es menor al que se señalaba en el expediente técnico, entre otros.

Otra de las observaciones es que no se construyeron la totalidad de alcantarillas descritas en el expediente técnico, hubo una ejecución deficiente de badenes que presentaban menor espesor a los estipulados, no se realizaron las pruebas y ensayos de control de calidad de la capa de afirmado, ni tampoco se garantizó la permanencia del residente obra. No obstante, fueron pagados en su totalidad de acuerdo a las valorizaciones de obra y valorizaciones del supervisor presentados a la Municipalidad Distrital de Chipao.

Tampoco se aplicó penalidad por mora al contratista, a pesar de que la obra se encontraba inconclusa.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

Publicado

|

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores deben recibir de parte de familiares y seres queridos, el CIAM Juliaca, realizó el viernes 14 de junio, una marcha de sensibilización por el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebra cada 15 de junio.

De acuerdo a la responsable del CIAM Juliaca, en la provincia de San Román Juliaca, el 80% de los adultos mayores se encuentran estado de abandono. “Acá en la ciudad de Juliaca, la mayor parte, por qué no decir casi el 80% de adultos mayores viven solos. Sufren abandono (…). A veces los hijos se van por trabajo, se van a otra ciudad y se olvidan. A veces viven esposo, esposa; fallece la esposa y se quedan sólitos”, señaló.

Seguidamente, pidió a los hijos y nietos, valoras a sus padres y abuelos. “Todos vamos a llegar a esa edad. El adulto mayor necesita una calidad de vida y una vejez saludable”, agregó.

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores deben tener

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

Publicado

|

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso, pues hace dos meses los trabajadores dejaron de laborar porque la empresa responsable de la obra no les paga sus salarios.

En general, esta obra, presupuestada inicialmente en S/ 25 millones, lleva cerca de un año de retraso: la promesa de funcionarios del  gobernador Zósimo Cárdenas fue entregarla en junio del 2023, «luego dijeron setiembre, octubre así hemos llegado hasta ahora», señaló el profesor Richard Gómez Aquino, secretario del sindicato de docentes del colegio Mariátegui. Tal como están las cosas, el docente cree que ni a fin de año estará lista la obra.

La empresa constructora Consorcio La Oroya responsabiliza al gobierno regional de que no le paga las valorizaciones de mayo y junio y por ello mantiene impagos a sus 80 trabajadores.

La obra de la nueva infraestructura de esta institución educativa emblemática de La Oroya comenzó en 2022, en la gestión del exgobernador Fernando Orihuela, la recibió Zósimo Cárdenas en el 2023 y aún no termina.

La consecuencia es que la población estudiantil disminuyó de 1200 estudiantes a unos 300. Los inadecuados ambientes temporales que usaban hizo que sus padres los trasladen a otras instituciones educativas, apunta el profesor Gómez Aquino.

Cansados de esta situación, los padres de familia protestaron frente a la Sub Gerencia de Desarrollo de La Oroya y acordaron un plantón este lunes en la sede central del Gobierno Regional en Huancayo. Edson Crisóstomo Ortega, alcalde provincial, se sumó al reclamo de los padres y manifestó que los acompañaré en esta medida de lucha.

Otras obras paralizadas o inconclusas

La paralización de la construcción del colegio José Carlos Mariátegui de La Oroya se suma a la también obra detenida del hospital Higa Arakaki de Satipo, al colegio Mariscal Castilla que sigue sin concluir y a la carretera del Canipaco, inaugurada por el gobernador Zósimo Cárdenas sin que esté terminada. 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Esta semana