Síguenos en

Regionales

Reactivación sin recuperación: Guías y artesanos de Cusco siguen esperando la llegada de turistas

Publicado

|

Reactivación del turismo en Cusco: Han pasado tres meses desde la última reapertura de Machu Picchu. El mayor atractivo turístico de Cusco y del Perú, cerró debido a la convulsión social resultado de las protestas contra una incómoda asunción al poder de Dina Boluarte, tras el fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

El sur, estaba paralizado. En Cusco los bloqueos de vías interprovinciales ocasionaron desabastecimiento y el turismo se redujo nuevamente a cero. A este problema se sumó la alerta internacional para evitar las visitas al Perú por ser un destino inseguro debido a las violentas protestas donde se contaban fallecidos por decenas.

El nuevo encierro para el sector turismo, antes por pandemia y luego por las protestas, conllevó a un enfrentamiento entre cusqueños. El colectivo “Cusco libertad y trabajo”, conformado en su mayoría por trabajadores del sector turismo, se enfrentó a los manifestantes que llegaban de provincias. Mientras unos clamaban por paz social para reactivar el turismo, los otros proclamaban que en provincias jamás se beneficiaron del turismo.

Reactivación del turismo en Cusco sin recuperación económica 

Dos meses después y sin ningún resultado logrado, las manifestaciones se fueron extinguiendo en todo el país. Machu Picchu reabrió sus puertas, se anunciaron estrategias para reactivar el turismo, sin embargo, la recuperación económica hasta hoy, no llega a los bolsillos de los trabajadores de este sector.

“Reactivación económica no veo. Hay más turismo receptivo, turismo libre no hay… Las grandes agencias están copando el turismo, ahorita por ejemplo las entradas a Machupicchu están repletas y yo no veo turistas, ¿Dónde están?”, expresa Percy, operador de una agencia de turismo.

A pesar de la percepción de este operador de viajes, la venta de entradas a Machupicchu están lejos del sold out. Según, Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, solo se alcanzan a vender 2600 entradas de las 4400 que se ofrecen a diario. “Por el problema de la pandemia y del conflicto social, aún no se venden al 100%”, indicó.

Artesanos contra ferias de reactivación  

De igual forma, el panorama de los mercados artesanales continúa siendo incierto. Puestos cerrados, comerciantes que esperan a los turistas que llegan gota a gota y que solo a veces compran. “Vienen solamente a mirar. Hasta ahorita estamos sentados esperando, haciendo hora, en realidad no hay negocio, los pocos turistas pasan miran y se van”, comenta un comerciante de la Feria Artesanal El Marqués de San Francisco.

Según la cámara de artesanos del Cusco, el 20% de artesanos ahora se dedican a otros oficios y difícilmente volverán a ese rubro por la lenta reactivación. Pero los que aún luchan por mantenerse tienen que enfrentar otros retos como competir con las ferias de reactivación que se instalan en las plazas del centro histórico, espacios alquilados por las autoridades pero que solo inflan la oferta ante la escasa demanda.

“Hay mucha competencia, los que estamos en sitios estables estamos encerrados. Ya no hay necesidad de que vengan los turistas porque en la calle encuentras todo. Cuando no hay esas ferias en las plazas todavía vendemos algo”, dice un comerciante de la Feria Portal Espinar.

“Se habla de venta de sitios por debajo de la mesa, la gente se pelea por sitios en lugares preferenciales como la Plaza Regocijo, la plaza San Francisco. Como ve mucha gente no abre porque nos perjudica el tema de las ferias. Por favor le pediríamos al alcalde: no más ferias en las plazas”, agrega otro comerciante de la misma feria artesanal.

Gastronomía y ambulantes

La cadena de valor para el desarrollo del turismo es extensa y el sector gastronómico también se ha visto afectado. En el mercado de San Pedro recién, hace menos de un mes, han iniciado su reactivación.

“Nosotros hemos empezado a trabajar todas juntas desde el primero de mayo para reactivar nuestra economía, antes trabajábamos intercalados, un día si un día no. Como todas estamos en competencia preparamos pocos platos, ya para el mes jubilar van a venir más turistas y podemos preparar más”, indica una vendedora de la sección escabeches del céntrico mercado San Pedro.

Los vendedores ambulantes, no son ajenos y también se nutren del movimiento que genera el turismo. “Como han pasado todos los paros ya está empezando la venta”, dice un vendedor ambulante de cuadros de arte. Él también dice que solo trabaja con turismo medio día, luego se dedica a otra actividad.

La reactivación del turismo ha iniciado pero la recuperación económica en los bolsillos de los que más necesitan aún no se siente. “Hay días que vendemos 15 soles, 20 soles, hay días que nada también. Para comer nada más, para cocinar”, cuenta una ambulante que vende artesanías.

Todos extrañan al turista extranjero

Atrás quedó el jolgorio que se sentía en las calles y plazas de la ciudad más cosmopolita del Perú. Y es que sin turismo extranjero se siente un vacío al que nadie quiere acostumbrarse.

Los empresarios de turismo continúan luchando por conseguir pasajeros, de ellos dependen transportistas, guías y operadores que esperan pacientemente la llamada de las agencias para ir a trabajar. Las planillas de las empresas de turismo se han reducido y aún no hay productividad para volver a contratar.

“Estamos con el 50% de aforo normal que deberíamos tener. Generalmente las empresas de turismo trabajamos con guías que se toman en el día a día; cuando tu necesitas, ofreces el trabajo, cuando no hay la cantidad de pasajeros no llamas al guía. En planillas antes éramos dos, ahora estoy solo yo.” Indica el dueño de la empresa Cochahuasi Tours.

Otras agencias más pequeñas tuvieron que cerrar y ahora empiezan otra vez de cero. Tratan de reactivarse en nuevos espacios que esperan llenar poco a poco. Es el caso de la agencia Wayna Picchu Tours que debido a la poca demanda tuvo que cerrar su local en la céntrica calle Plateros. Ahora reinician sus operaciones, pero pensando en crear nuevas alternativas de tours dirigidos a turistas nacionales que son los que, por ahora, reciben más.

“No hay pasajeros”

Los guías independientes, asociados y organizados para distribuirse equitativamente los clientes ahora solo comparten la banca de espera de una plaza que está baja y no levanta. “Las protestas sociales han afectado en todo el Perú, porque no hay seguridad, es más, han cancelado grupos, no hay pasajeros, está pésimo el turismo”, señala Yerusa Vilcas del Álamo, guía oficial de turismo.

El día a día se hace incierto y más si tienen que competir con los bajos precios de los informales y con la publicidad de las grandes agencias. “Las agencias grandes son las que lucran, nosotros trabajamos acá por 20 soles o 30 soles, para mantener nuestro hogar no alcanza porque todo ha subido”,agrega.

Asimismo, cuenta que a diario forman cola 30 guías, que pertenecen a su gremio, en la puerta del Templo de Santo Domingo, acceso al templo del Qoricancha. Ellos esperan que los turistas que llegan hasta este centro arqueológico decidan contratar sus servicios. Lamentablemente, debido a la poca afluencia, solo algunos logran ser contratados.

Según la ley del Guía de turismo, para ejercer esta actividad es necesario tener título profesional y estar inscrito en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Además, contar con el carné expedido por la Gerencia Regional de Turismo. Sin embargo, la reactivación ha postergado la fiscalización dando pie a la informalidad. “Si va usted a la plaza de Armas, va encontrar city tours por 8 o 10 soles, incluido guía y transporte. O sea, ¿cómo es eso?, no dan boleta ni nada”, cuenta.

Guías no pueden volver a ejercer su profesión

Las millonarias pérdidas ocasionadas por el paro comercial en el sector turismo afectaron a más de 20 mil familias, los bonos ofrecidos por el gobierno aún no llegan a las cuentas de los guías que se han dedicado a otras actividades y aún no pueden retornar a ejercer su profesión.

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (Agotur), Natalia Amao, dice que casi un 70% de sus agremiados aún no retoma la actividad turística. Cuenta que durante la pandemia se han dedicado a otras cosas, y debido a la baja afluencia de turistas, por ahora, tienen que seguir dedicándose a esas actividades.

“Realmente no hay un compromiso al 100% del Gobierno. Prometieron darnos un bono a todos los guías oficiales y hasta ahora nada. “Con Punche Perú” no nos llega a nosotros. Nos hemos reunido con la viceministra de Turismo y no nos ha dado luces acerca del bono.”

La situación no da para más, sin clientes no hay negocio, no hay dinero, no hay empleo, la pobreza monetaria se incrementa, el 69% de familias en Cusco no son remuneradas o desarrollan comercio independiente, la mayoría informal. El descontento con el Gobierno es latente pero la necesidad obliga a pedir una tregua.

“Esta clase política nos anda vendiendo cada cosa y nos hace paralizar. En este último paro ¿cuántos muertos ha habido?, han venido a decirnos que tenemos que cambiar a la presidenta y a los congresistas, pero en el momento que se dieron cuenta que se iban a ir de este Gobierno, pararon todo. ¿Qué se ha logrado? Solo tener muertos para nada”, expresa el empresario de turismo.

Déjennos trabajar

“Hemos pedido ayuda al Ministerio de Turismo que nos apoye, pero creo que hace oídos sordos. Prefieren hacer sus lanzamientos con plata del Estado, pero no sabemos cuánto se gasta y no sabemos los resultados, porque como usted verá, no hay turistas”, señala el artesano. “Esas veces que el gas era 90 soles, 100 soles, pero ahora yo ya no quiero esas cosas”, dice la vendedora ambulante.

“La clase política que nos ha tocado estos últimos tiempos es de lo peor. No estamos pidiendo que se den bonos, ese no es el camino. El camino es aligerar, para que nosotros los empresarios tengamos mayor flujo, así podamos dar más empleo y generar movimiento económico, eso es lo que se pide: estabilidad”, agrega el dueño de Cochahuasi Tours.

“Déjennos trabajar por favor, porque nuestras familias han caído económicamente a cero”, dice otro artesano. Al pedido, se suma la dueña de otra pequeña agencia de turismo quien pide a los manifestantes no alterar más el libre tránsito porque genera desabastecimiento y encarece la canasta familiar. “Todos trabajamos porque tenemos familia e hijos y no podemos afectar a nuestros compatriotas”, expresa.

Reportaje elaborado por: Katherine Mendoza del medio CuscoPost.pe

Reactivación sin recuperación: Guías y artesanos de Cusco siguen esperando la llegada de turistas

Reactivación sin recuperación: Guías y artesanos de Cusco siguen esperando la llegada de turistas

Anuncio
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Regionales

Organizaciones anuncian protesta este sábado exigiendo la derogatoria de la ‘Ley Antiforestal’

Publicado

|

Diversas organizaciones sociales programaron para este sábado 20 de abril movilizaciones de protesta en rechazo a la modificatoria de la Ley Forestal (Ley 31973), también conocida como «Ley Antiforestal», en diversas ciudades del país, pidiendo la derogatoria de esta norma.

Las movilizaciones son impulsadas por jóvenes y activistas vinculador al “Movimiento Nacional No a La Ley Antiforestal”, junto con organizaciones indígenas, grupos de estudiantes, colegios profesionales y diversos espacios de sociedad civil.

«Habrá movilizaciones en Pucallpa, Huánuco, Cusco, Iquitos, Huancayo, Arequipa, Chiclayo y al menos otras diez ciudades», indicaron voceros de las organizaciones

Avances en la derogatoria

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso aprobó el pasado 9 de abril, el dictamen de una nueva Ley que deroga la «Ley Antiforestal».

Ahora se aguarda el dictamen de la Comisión Agraria, y luego será sometida a la votación el Pleno del Congreso de la República.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Bosque de Protección San Matías San Carlos es amenazado por actividades ilícitas y construcción de carreteras

Publicado

|

El martes 16 de abril de 2024 a las 6:00 p. m., se realizará la conferencia virtual “BPSMSC, fortaleciendo su intangibilidad territorial con conectividad sostenible frente a las actividades ilícitas”, cuyo objetivo es evidenciar, analizar y tomar acciones contra las principales amenazas que atentan contra la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Estas amenazas son, principalmente, las actividades ilícitas, como la tala y caza ilegal; además de la construcción de carreteras en su interior, iniciativa que data de varios años atrás, teniendo como promotores, incluso, a algunas autoridades locales que pretenden incurrir en un delito, pues la construcción de vías y carreteras en el interior de las ANP están prohibidas.

Conferencia virtual

La conferencia virtual es organizada por el consorcio Kowen Antami, la Secretaría Técnica de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY), el Comité de Gestión del BPSMSC, la Jefatura del BPSMSC – Sernanp, y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Bosque de Protección San Matías San Carlos es amenazado por actividades ilícitas y construcción de carreteras

 

El bosque es amenazado por actividades ilícitas, como la tala y la caza ilegal. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Cristina López, Líder de Proyectos de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), brindará la conferencia central titulada “Conectividad sostenible”, y se contará con la participación como panelistas, de Lesly Pozo Salvador, subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gore Pasco; Yoseph Ojeda Enríquez, Secretaría Técnica de la BIOAY y Helem Melgarejo Carhuaricra, gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez. También serán panelistas Abner Campos Santos, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y representante del consorcio Kowen Antami; Deyanira Mishari Ochoa, jefa del BPSMSC – Sernanp; y Alex Bottger García, coordinador del Instituto del Bien Común (IBC).

Transmisión del evento

La conferencia será transmitida a través de la página de Facebook del Consorcio Kowen Antami, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Bosque de Protección San Matías San Carlos es amenazado por actividades ilícitas y construcción de carreteras

Publicado

|

El martes 16 de abril de 2024 a las 6:00 p. m., se realizará la conferencia virtual “BPSMSC, fortaleciendo su intangibilidad territorial con conectividad sostenible frente a las actividades ilícitas”, cuyo objetivo es evidenciar, analizar y tomar acciones contra las principales amenazas que atentan contra la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Estas amenazas son, principalmente, las actividades ilícitas, como la tala y caza ilegal; además de la construcción de carreteras en su interior, iniciativa que data de varios años atrás, teniendo como promotores, incluso, a algunas autoridades locales que pretenden incurrir en un delito, pues la construcción de vías y carreteras en el interior de las ANP están prohibidas.

Conferencia virtual

La conferencia virtual es organizada por el consorcio Kowen Antami, la Secretaría Técnica de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY), el Comité de Gestión del BPSMSC, la Jefatura del BPSMSC – Sernanp, y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Bosque de Protección San Matías San Carlos es amenazado por actividades ilícitas y construcción de carreteras

 

El bosque es amenazado por actividades ilícitas, como la tala y la caza ilegal. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)

Cristina López, Líder de Proyectos de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), brindará la conferencia central titulada “Conectividad sostenible”, y se contará con la participación como panelistas, de Lesly Pozo Salvador, subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gore Pasco; Yoseph Ojeda Enríquez, Secretaría Técnica de la BIOAY y Helem Melgarejo Carhuaricra, gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez. También serán panelistas Abner Campos Santos, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y representante del consorcio Kowen Antami; Deyanira Mishari Ochoa, jefa del BPSMSC – Sernanp; y Alex Bottger García, coordinador del Instituto del Bien Común (IBC).

Transmisión del evento

La conferencia será transmitida a través de la página de Facebook del Consorcio Kowen Antami, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Caso Rolex: Gobernador de Cusco mintió sobre “préstamo” de reloj de Wilfredo Oscorima

Publicado

|

Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco, aseguró en un reportaje del programa Cuarto Poder que Wilfredo Oscorima le prestó un reloj Rolex original el día 20 de enero, antes de iniciar una actividad oficial con presencia de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Es más, Salcedo precisó que fue en la hora del desayuno cuando Oscorima, “al ver su muñeca vacía”, le ofreció el Rolex. «Eres presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, usa este reloj», contó Werner que le dijo su homólogo de Ayacucho.

Sin embargo, el Gobernador de Cusco, Werner Salcedo, ya había lucido un reloj idéntico al Rolex que dice “le prestó” Oscorima desde días antes de la ceremonia en Ayacucho. Más precisamente, días después de que juramentó, el 10 de enero del 2024, en Lima. En su calidad de flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Salcedo realizó actividades oficiales donde lució en su muñeca un reloj idéntico al lujoso artículo que dice Oscorima le habría prestado días después en Ayacucho y que está valorizado en 32 mil dólares.

Línea de tiempo que habla por sí sola

Esta es la línea de tiempo entre los encuentros de ambos gobernadores y la presencia del Rolex en la muñeca de Werner Salcedo. Lima 10 de enero de 2024: Salcedo juramenta como presidente de la ANGR con la muñeca vacía. A la ceremonia asisten todos los gobernadores regionales, incluyendo Oscorima. Lima 17 de enero de 2024:  Salcedo se reúne como presidente de la ANGR con representantes del Ministerio de la Producción y luce un reloj idéntico al Rolex Submarine que le «facilitó» Oscorima. Lima 17 de enero de 2024: Reunión de Salcedo como presidente de la ANGR con PNUD, donde luce el mismo reloj. Lima 19 de enero de 2024: En reunión con el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, y la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, Salcedo luce nuevamente el mismo reloj Rolex, al menos en su idéntica apariencia exterior.

Supuesto día del préstamo

Ayacucho 20 de enero de 2024: Salcedo luce el reloj en la ceremonia en la que posa junto a Oscorima y Dina Boluarte, durante una inauguración de obra. Muestra su muñeca que ya no estaba vacía, sino adornada con el reloj donde se identifica claramente el modelo del Rolex. Al finalizar la ceremonia, lanzan caramelos a la población y una deuda de las víctimas de las protestas le jala el cabello a la presidenta Boluarte. Lima 21 de febrero de 2024: Wilfredo Oscorima asume como presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes. Juramentó en el local de la ANGR donde se encuentra con Salcedo, quien no le devuelve el Rolex «prestado». Cusco 26 de febrero de 2024: Salcedo da un mensaje al pueblo de Cusco tras el paro total en Machu Picchu. En medio del rechazo de la población a la cuestionada contratación de la empresa Joinnus, Salcedo también luce el Rolex. Cusco 26 de febrero de 2024: Participa de la juramentación de la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Cusco, también luce el reloj.

Se desata el escándalo y las investigaciones 

Cusco, 24 de marzo de 2024: Ante el escándalo de los relojes Rolex que porta Dina Boluarte, Salcedo se comunica con Oscorima, vía WhatsApp para devolverle el Rolex “prestado”. Da una confusa explicación a la prensa mencionando dos relojes de imitación, más no el Rolex Submarine. Cusco 04 de abril de 2024. Werner Salcedo entrega a la fiscalía el reloj Rolex que ha usado todo este tiempo, afirmando que se trató de un “préstamo” de Oscorima que se produjo el día 20 en Ayacucho.

Galería de fotos: 

Gobernador de Cusco se suma a las contradicciones del caso Rolex ¿Qué ocultan?

¿Por qué dijo que le prestaron el Rolex recién el día 20 de enero? ¿Fue realmente un préstamo? ¿Qué intereses hay detrás de todo? En el reportaje de Cuarto Poder, Werner Salcedo indica que ofreció devolver el reloj a Oscorima recién el 24 de marzo. Varios días después de estallar el escándalo de los Rolex que usaba la presidenta Dina Boluarte. Pero también, ofreció devolverlos luego que la prensa en Cusco empezó a investigar si el reloj que portaba en la foto de Ayacucho era o no un Rolex. ¿Coincidencias? Aunque Dina Boluarte haya insultado la inteligencia de todos los peruanos, usted es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de los detalles que esconden las «historias» de estos «préstamos» de lujosos relojes y joyas.

El Gobernador de Cusco y su posible nexo con César Acuña

Durante el reportaje que le hizo el programa Cuarto Poder, se puede apreciar un detalle que llamó la atención a la población local. La entrevista que le hace el periodista de América TV se realiza en el domicilio del gobernador de Cusco, Werner Salcedo, un entorno personal. Sin embargo, en una de las escenas se puede ver la presencia de una excandidata de Alianza Para el Progreso, partido del empresario César Acuña. Tienda contraria a Somos Perú, partido que acogió como candidato regional a Werner Salcedo. María Elena López fue candidata a la municipalidad distrital de Santiago de Cusco por APP en los comicios regionales del 2022. Actualmente, ejerce el periodismo y ha indicado que estaba en el domicilio de Werner Salcedo porque fue a hacerle una entrevista. Pero llama la atención que fue la única periodista local que ingresó al domicilio del gobernador mientras el equipo de Cuarto Poder realizaba su trabajo. Este medio solicitó reiteradamente una entrevista con Werner Salcedo para aclarar estos puntos a través de la Oficina de Imagen del Gobierno Regional. Sin embargo, la autoridad nunca le dio respuesta a su relacionista pública sobre la solicitud.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Autonomía electoral en el Perú: clave para la democracia

Publicado

|

La autonomía electoral en el Perú es un tema de debate nacional tras la aprobación de una propuesta para modificar el artículo 99 de la Constitución. Esto permitiría que los titulares de los organismos electorales sean sujetos de denuncia y juicio constitucional, lo que podría llevar a su destitución en cualquier momento y por cualquier motivo. Para abordar esta problemática, la Red de Medios Regionales del Perú conversó con el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla y con Luis Davelois, representante de vigilancia Ciudadana.

Tuesta Soldevilla, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó su preocupación ante esta situación. Argumentó que este cambio atentaría contra la necesaria independencia de los organismos electorales. Según él, la supervivencia de estas autoridades no debería depender del humor o interés de los partidos políticos. Estos que, en un momento dado, puedan tener mayoría en el Congreso.

Negociaciones y estrategias en el Congreso

La premura con la que la Comisión de Constitución del Congreso busca aprobar esta propuesta ha levantado sospechas. Tuesta Soldevilla señaló que el Congreso tiene hasta abril de 2025 para modificar las reglas electorales. Y que cualquier cambio después de esa fecha no sería posible debido a las elecciones de abril de 2026.

“Se acortan los tiempos. Para abril del próximo año deben modificar las reglas electorales”, dijo. Además, que con elecciones en abril de 2026, el 2025 marca el límite para cambios normativos. La comisión busca aprovechar el momento óptimo para reunir los 87 votos necesarios, en un Congreso fraccionado donde los acuerdos son clave.

Tuesta destacó la importancia de las negociaciones entre bancadas de un Congreso fragmentado cuyo desafío es el consenso. “Es un juego de dar y recibir votos”, explicó. Mientras que estas negociaciones son cruciales para alcanzar los 87 votos requeridos y lograr una modificación firme de la Constitución.

Autonomía electoral en riesgo

La autonomía de los organismos electorales es fundamental para la democracia. Tuesta Soldevilla recordó el fraude electoral del año 2000 con la tercera reelección de Alberto Fujimori y cómo, tras recuperar su autonomía, los organismos electorales han mantenido una alta aprobación en su desempeño. Sin embargo, la narrativa de un supuesto fraude surgida en 2021 por una corriente política que ahora tiene mayoría en el Congreso, amenaza con revertir estos avances.

El politólogo advirtió que, si los organismos electorales quedan bajo el control del Congreso, se verían afectados por la arbitrariedad y discrecionalidad política, lo que contradice los pilares de la democracia representativa. Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sostiene que los operadores de justicia, incluyendo las autoridades electorales, no deben estar sujetos a intereses políticos.

El antejuicio

Ante la invocación de algunos congresistas a las recomendaciones que hiciera en un fallo el Tribunal Constitucional (TC) sobre incluir a los directivos de organismos electorales en el artículo 99 de la Constitución. Tuesta Soldevilla explicó que, desde 2012, el TC sugirió incorporar a estos funcionarios al antejuicio, un privilegio para altos cargos. “El antejuicio retira fuero y protección, pero no es juicio político”, aclaró. Resaltó la influencia del Congreso sobre el TC indicando que este último suele seguir las directrices congresales, lo que podría comprometer la autonomía electoral en el Perú.

El peligro del control político

Tuesta Soldevilla enfatizó también la importancia de la independencia de estas entidades para la salud de la democracia peruana. El experto advirtió que confundir el rol del Congreso podría llevarnos a un escenario donde los funcionarios electorales operen bajo presión política. “Actuarían bajo una espada de Damocles”, expresó, subrayando la necesidad de imparcialidad y legalidad, especialmente en el Jurado Nacional de Elecciones. Tuesta considera que esta reforma es un intento de “acogotar” su independencia.

Vigilancia ciudadana y justicia política

Tuesta Soldevilla enfatizó la importancia de la participación activa de la ciudadanía. La apatía política conduce a una mayor autonomía de los políticos y a decisiones no controladas. Instó a la ciudadanía a mantenerse informada y vigilante, lo que considera esencial para ejercer un control efectivo y prevenir la desinformación. Finalmente, conservar la autonomía electoral dependerá de una ciudadanía informada y activa. Capaz de ejercer su poder de vigilancia y demandar transparencia y justicia en el proceso político.

«La autonomía de los organismos electorales es fundamental para la democracia y un pilar esencial para la integridad. La sociedad civil y la ciudadanía deben permanecer atentas y participativas para evitar que la política socave la imparcialidad y legalidad de los procesos electorales», concluyó.

Puede ver la entrevista completa en ESTE ENLACE.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado

|

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento de una nueva especie de mariposa. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Una nueva especie para la ciencia

Este descubrimiento se encarna en la nueva especie denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. Esta forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba once especies que se encuentran en zonas del centro y sur de América.

La nueva especie registra una coloración diferente de las que se tienen registradas. En las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central. En tanto que en las alas posteriores tiene una franja marrón ancha con algunos puntos cremosos. 

Descubren nueva especie de mariposa en Machupicchu

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. (Foto: Sernanp)

Hasta este descubrimiento, en el Perú se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild, O. funebris Rotschild y O. tesellata Rothschild.

Además, el descubrimiento fue el resultado de los estudios desarrollados por el investigador Juan Grados. El especialista forma parte del equipo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Dato

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. El Santuario se encuentra entre las tres áreas naturales protegidas donde se desarrollan más investigaciones sobre mariposas, a nivel del Sernanp.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Esta semana