Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Rector de la UNI: «el litio de Puno debe ser política de Estado con apoyo del sector privado”

Publicado

|

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Alfonso López Chau, ha subrayado la importancia de establecer una política de Estado para la explotación de los yacimientos de litio en la región Puno. Estas declaraciones se realizaron durante su participación en el Foro Informativo sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Sostenibilidad del Valor Público de Litio, celebrado en mayo en el distrito de Ácora, Puno.

El Dr. López Chau destacó que el Estado debe jugar un papel principal en la explotación del litio, sin descartar la colaboración con el sector privado. Citó como ejemplo la construcción de embarcaciones para el Megapuerto de Chancay, donde los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) del Estado colaboran con la empresa Hyundai Heavy Industries, demostrando una cooperación exitosa entre ambos sectores. «Los recursos geoestratégicos, como el litio, deben ser gestionados en beneficio del país. La experiencia en Chancay nos muestra una ruta en la que el SIMA celebra acuerdos con empresas como Hyundai sin conflictos», afirmó.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad peruana, el Dr. López Chau fue declarado «huésped ilustre y visitante distinguido» por el alcalde distrital de Ácora, Hernán Crisisto Aycaya, mediante la Resolución de Alcaldía N° 266-2024. Este honor se le otorgó tras su exposición en la conferencia «Liderazgo y motivación: autoridades originarias y juventud acoreña», realizada el 19 de mayo en la sede del municipio distrital de Ácora.

Durante la conferencia, el rector instó a los presentes a crear nuevos mercados para superar la crisis económica y la informalidad. “La única salida duradera es crear nuevos mercados para conquistar los mercados del mundo; y estos se crean con innovación, ciencia y tecnología”, expresó López Chau.

Ambas instituciones, la UNI y el municipio de Ácora, se comprometieron a firmar un convenio de cooperación institucional. El alcalde Crisisto destacó la necesidad de unir esfuerzos para buscar el desarrollo del distrito y atender las necesidades de la población. “Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo del distrito y ayudar a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad”, manifestó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Regionales

Pasó en el Perú | Ministro y jefe policial califican como un «éxito» al megaoperativo «Amanecer Seguro»

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el jefe policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, califican como un «éxito» al megaoperativo «Amanecer Seguro», realizado hoy a nivel nacional. En la región, se detuvo a 116 personas por diferentes delitos.

«Es un éxito esta operación para tener la seguridad y una vida segura para todos los peruanos. Tenemos que derrotar la delincuencia. El propósito del gobierno está en ese camino», señaló el ministro Mucho.

«Sí, es un éxito porque hemos detenido a 27 con requisitoria y 60 en flagrancia. Siempre va a haber (robos y crímenes), no hay ninguna ciudad del mundo en que no se susciten hechos delictivos. La idea es minimizar ese tema y en eso estamos», precisó el general PNP Zavala Chumbiauca, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Inician recolección de firmas para revocatoria de Oscorima

Pasó en el Perú | Ayacucho. Se inició la recolección de firmas para la revocatoria del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, debido a presuntos actos de corrupción relacionados con el caso «Rolex» y otros.

El primer firmante del planillón del kit de revocatoria fue John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). Le siguió Richard Ortega, conocido como «Rumimaki», quien preside la Comisión de Revocatoria contra el gobernador, la vicegobernadora y los consejeros regionales.

Ortega anunció que en los próximos días recorrerán mercados y espacios públicos para recolectar las 120 mil firmas necesarias para llevar la revocatoria a consulta popular, informó Jornada.

Cusco: ONPE aprueba solicitud de revocatoria contra gobernador Werner Salcedo, vicegobernadora y todo el Concejo regional

Pasó en el Perú | Cusco. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud de revocatoria contra el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, la vicegobernadora y todo el Consejo Regional.

El comité de líderes sociales que promueve este proceso anunció el inicio de una gran cruzada para lograr su cometido, informó CuscoPost.

Loreto: Fiscal de Crimen Organizado menciona que cambios en la ley favorecerán a delincuentes comunes

Pasó en el Perú | Loreto. El fiscal Francisco Vega Pérez, de la Fiscalía de Crimen Organizado, dijo que el proyecto de ley 5981 que hace cambios a la Ley Contra el Crimen Organizado tiene un tinte político y beneficiaría a los delincuentes comunes.

“Ellos modifican estas normas para no afectarse a sí mismos, o sea buscan una solución para casos específicos, pero no piensan que esto se va a aplicar a casos que no tiene relación con temas políticos”, dijo el fiscal, informó ProyContra.

Rafael López Aliaga insiste en que hubo fraude en Elecciones de 2021: «Cerrón y la ONPE estuvieron detrás»

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, insiste en que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2021, porque al menos en Junín, Vladimir Cerrón “estuvo detrás de las mesas de votación y la ONPE es un ente corrupto”.

El líder de Renovación Popular llegó a Huancayo para presentar a los precandidatos para diputados y senadores de su partido, en una ceremonia proselitista, donde sus partidarios lo proclamaron como el futuro presidente del país, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Abogados realizan plantón contra el Congreso

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque realizó un plantón en el atrio de la Catedral de Chiclayo en defensa del Estado de derecho y rechazando las decisiones que está tomando el Congreso sobre la Constitución.

“Deben participar todos los colegios profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general. Esto que está pasando no afecta solo a los abogados, sino a toda la población porque están tratando de destruir el Estado de derecho”, señaló el decano del ICAL, César Vargas Rodríguez, informó Semanario Expresión.

Puno: Carlos Zeballos: «De repente sea candidato a la presidencia de la República»

Pasó en el Perú | Puno. El congresista de la bancada Podemos Perú, Carlos Zeballos Madariaga, no descartó su postulación al sillón presidencial en las elecciones generales del 2026.

En su visita a la ciudad de Puno, el parlamentario habló sobre muchas cosas, entre ellas sus pretensiones políticas en las próximas elecciones generales. Cuando le preguntaron si postulará al Senado, respondió ambiguamente, diciendo que no podía afirmar su postulación al Senado porque de repente podría ser candidato a la presidencia de la República.

«Yo no voy a ser senador si la población no quiere que yo sea (¿me está diciendo que va a ser candidato?). No, tampoco, no estoy diciendo nada. De repente a la presidencia de la República, sí, ah. De repente, te voy adelantando por ahí», respondió el congresista cuando le preguntaron sobre los próximos comicios electorales, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Anuncian movilización este 19 de julio en el Valle de Tambo en rechazo a Tía María

Pasó en el Perú | Arequipa. Pobladores del Valle de Tambo acatarán paro de 24 horas este 19 de julio en rechazo al proyecto minero Tía María.

Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, acusó al ministro de Energía y Minas de hacer provocaciones en favor del proyecto y acusó a Southern de capacitar a niños en un colegio de Islay, informó El Búho.

Mazamari se alista para la Fiesta de San Juan 2024

Pasó en el Perú | Junín. El distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo, se prepara para la Fiesta de San Juan 2024 con una variedad de actividades culturales programadas hasta el 27 de junio. El alcalde Jhony Apolinario destacó la presentación de la diversidad gastronómica y cultural del distrito, incluyendo la participación de comunidades nativas.

Durante la celebración, los visitantes podrán disfrutar de atractivos turísticos como la catarata Arco Iris, que cuenta con dos caídas de agua, una de 18 metros. Este paraje natural promete maravillar a los turistas y ofrecerles la oportunidad de bañarse en su piscina natural, realzando la experiencia de la Fiesta de San Juan en la selva central, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Ucayali: 17 chocolateros participarán en el Salón del Cacao y Chocolate

Publicado

|

La región Ucayali estará presente en la nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate 2024, evento que se realizará del 18 al 21 de julio en la ciudad de Lima. 

De esta forma, 17 emprendedores y organizaciones de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo harán degustar sus mejores productos para dejar en alto el nombre del departamento. 

Además de asistir al evento, participarán en el Concurso Nacional del Chocolate Peruano, que es avalado por la International Chocolate Awards, con sede en la ciudad de Londres, Inglaterra. 

El certamen busca reconocer y premiar la excelencia en la elaboración de chocolates finos. Entre los participantes, destacan cinco organizaciones y doce emprendedores de Ucayali, quienes ven en el chocolate una oportunidad para mejorar su calidad de vida. 

La Cooperativa Agraria Ascah de Padre Abad estará en el evento. (Foto: Ascah)

Participantes de Padre Abad

De los 17 participantes ucayalinos del Salón de Cacao y Chocolate, cinco organizaciones se encuentran en la provincia de Padre Abad. Estas son la Asociación Agropecuaria de Productores de Cacao de Nuevo Ucayali, la Cooperativa Agraria Ascah, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, la Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná y la Asociación de Mujeres Chocolateras Corazón de Nolberth Alto Uruya.

 La mayoría de estas organizaciones participantes del evento están conformadas por mujeres emprendedoras. Asimismo, las asociaciones y cooperativas de la provincia cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). 

“Estamos tomando las medidas necesarias para que las organizaciones y emprendedores participantes hagan una buena presentación. 

Nuestro objetivo es que el mundo conozca la calidad de los chocolates de Ucayali, fruto del esfuerzo de nuestros agricultores que han optado por una vida lícita a través del cacao y la transformación de sus productos”, dijo David Camilo, representante de Devida a Inforegión.

Ucayali: 17 chocolateros participarán en el Salón del Cacao y Chocolate

La Asociación de Mujeres Chocolateras Corazón de Nolberth Alto Uruya se hará presente en el evento. (Foto: Alto Uruya)

Vitrina para mostrar sus productos

Rosario Huamán, chocolatera de la Asociación Ascah, manifestó qué “la participación en este evento es una vitrina para mostrar el trabajo que estamos realizando y cómo hemos mejorado, logrando un producto de calidad acorde a los estándares del mercado nacional e internacional”.

 Además del apoyo de Devida, los 12 emprendedores que se encuentran ubicados en la provincia de Coronel Portillo cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali

Al respecto, José Miguel Alzamora, gerente regional de Desarrollo Económico, destacó la participación. “En los 15 años que se realiza este Salón, es la primera vez que un Gobierno Regional forma parte del comité organizador de este encuentro anual”.

Ucayali: 17 chocolateros participarán en el Salón del Cacao y Chocolate

La mayoría de las organizaciones participantes de Padre Abad están conformadas por mujeres. (Foto: Inforegión)

Nuevos concursos

Esta edición del Salón del Cacao y Chocolate incluirá, por primera vez, el Concurso Nacional de Heladería y Pastelería, además de las actividades ya conocidas como el Concurso Nacional del Chocolate Peruano, el Concurso de Cacao de Latinoamérica, el Concurso de Esculturas, las Choco-demos, el Desfile de Vestidos de Chocolate, la Fábrica del Chocolate, el Bosque Temático, la Ruta del Cacao, Choco-Kids, el Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate, y las Ruedas de Negocios Internacional y Nacional.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Trujillo podría quedarse sin fútbol profesional

Publicado

|

La Ciudad de la Eterna Primavera podría quedarse sin disfrutar del fútbol profesional, debido a que las autoridades locales no han solucionado el problema del estadio Mansiche, notificado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El estadio Mansiche ha perdido el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), ante ello el club Carlos A. Mannucci se vería obligado a cambiar su localía.

Mansiche Huele a Peligro

A menos de un mes para el inicio de la última etapa del año, el primer escenario deportivo de la ciudad, el estadio Mansiche, se ha visto imposibilitado de albergar fútbol de la máxima categoría profesional por problemas técnicos.

El estadio perdió el certificado ITSE, y si las autoridades municipales, principalmente Defensa Civil junto al IPD La Libertad, no resuelven el tema hasta la próxima semana (plazo de 15 días, previo a la competencia), Carlos A. Mannucci se verá afectado y obligado a considerar otras opciones fuera de la ciudad.

Preocupación en Trujillo

El cuadro de Mannucci jugará la segunda fecha ante Unión Comercio, pero la situación actual pone en peligro su localía. La etapa Clausura es crucial para el equipo trujillano, que luchará por salir de los puestos inferiores de la tabla.

Cada partido será vital, y el apoyo de la hinchada en el Mansiche es fundamental. La desatención de los organismos municipales y el aparente desinterés por el deporte local han generado preocupación en la comunidad trujillana.

Riesgo de fútbol en Trujillo

Ante esta situación que pone en riesgo la sede del Mansiche, es urgente la pronta atención y gestión de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)y el IPD- La Libertad para habilitar el recinto deportivo con la certificación ITSE.

Esto asegurará que la población trujillana pueda seguir alentando a su equipo cada fin de semana.

¡Atención!

La pérdida del certificado ITSE del estadio Mansiche creará una crisis que podría privar a Trujillo de fútbol profesional en el torneo Clausura.

Los trujillanos espera una respuesta rápida y efectiva de las autoridades locales para asegurar que el deporte siga siendo una fuente de orgullo y entretenimiento para la ciudad. La pelota está en su cancha, y el tiempo corre en contra.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ucayali: detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Publicado

|

UCAYALI. Tras un sobrevuelo en la concesión forestal Negociación Maderera Travi Satipo SCR, autoridades detectaron actividades de deforestación y el cambio de uso de tierra por el cultivo de la hoja de coca, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya. Esta acción de vigilancia contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Atalaya, representantes de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre (SOFFSA), el Programa de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), la Oficina Agraria de Atalaya, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y personal de la concesión forestal.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Representantes de la FEMA, Serfor, Osinfor y Programa Bosques sobrevolaron la zona. (Foto: FEMA)

Pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Durante la inspección aérea realizada el pasado miércoles 19 de junio, además de zonas deforestadas, las autoridades encontraron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas fuera de la concesión forestal.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

En total, se hallaron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Raymondi. (Foto: FEMA)

De acuerdo a información de la FEMA de Atalaya, estas pistas se encuentran en funcionamiento. Del total de las infraestructuras, dos se encuentran en comunidades de la zona, una en la quebrada del Mapuya y otra en el río Inuya, dentro de un predio privado.

Investigaciones 

Tras reportar la deforestación, cambio de cultivos por la hoja de coca y las cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en el distrito de Raymondi, las autoridades están investigando el hecho. Asimismo, informarán a la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con la finalidad de que procedan con sus atribuciones.

Detectan cultivos de coca y cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Atalaya

Pista de aterrizaje en el río Inuya. (Foto: Inforegión)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Arturo Fernández regresará a la MPT en enero de 2025 tras negación de credenciales por el JNE

Publicado

|

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución N.º 0180-2024-JNE, declara infundada la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a Arturo Fernández Bazán.

Cabe señalar que Fernández fue suspendido por una sentencia en segunda instancia tras la difamación a la policía Nataly Rojas Rojas. La calumnia ocurrió cuando aún era burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Moche.

JNE-improcedente-credencialDescarga

Fecha de regreso

Asimismo, la entidad electoral determinó que el plazo de la suspensión del cargo impuesta a Fernández no podrá exceder del 9 de enero de 2025. A partir de esta fecha podrá volver al palacio municipal.

De esta manera, Mario Reyna Rodríguez continuará al mando de la MPT hasta el 2025, fecha en que regresará Fernández a ocupar nuevamente el sillón.

Protesta de seguidores

Tras conocer el resultado de la denegación, seguidores del burgomaestre suspendido llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo, exactamente al frontis de la MPT, donde se encadenaron, señalando que la decisión del JNE es una injusticia.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: investigación por la muerte de 10 personas en protestas culminará en febrero de 2025

Publicado

|

A más de un año y medio después de la masacre militar en Ayacucho durante las protestas del 15 de diciembre del 2022, los familiares de las víctimas advirtieron que aún no encuentran justicia, y que los responsables continúan en libertad. El proceso de investigación culminará a inicios del 2025.

El dolor y la incertidumbre persisten entre los familiares, quienes indicaron la falta de avances significativos en la investigación por parte del Ministerio Público.

Según declaraciones de algunos de los afectados, la escasa información oficial y el tiempo transcurrido sin respuestas han aumentado su frustración y desesperanza.

Durante la última vigilia que realizaron en la Plaza Mayor de Huamanga, los integrantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del 15 de diciembre de 2022 (ASFAH) mostraron su preocupación por la aparente lentitud en el proceso judicial y la poca transparencia en las investigaciones.

Ellos han solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia con las autoridades competentes para recibir un informe detallado sobre el estado actual del caso y las medidas que se están tomando para encarcelar a los autores de la masacre.

A través de un reciente comunicado dicha asociación informó que recibieron de manera formal la disposición n°64 de formalización y continuación de la investigación preparatoria.

De este documentó se resaltó que se consideró a 40 heridos de la protesta del 15 de diciembre; no obstante, falta identificar e incorporar en la investigación contra 36 investigados, en su mayoría miembros del Ejército Peruano.

Además, se conoció que el plazo en el que se llevará a cabo la investigación preparatoria será de ocho meses debido a la complejidad de las diligencias por la cantidad de imputados y agraviados. Todo este proceso deberá culminar el 10 de febrero de 2025.

“Como asociación valoramos el esfuerzo que viene realizando la fiscal a cargo de la investigación de Ayacucho, sin embargo, seguiremos vigilantes y atentos a todos los actos y diligencias que se programen, y dispuestos a colaborar con la información que se requiera para conocer la verdad y lograr la justicia”, se lee en el documento.

RESPONSABLES:

De acuerdo a la disposición fiscal, los eslabones de la línea de mando que actuaron el 15 de diciembre fueron: el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre; el jefe del Comando Operacional del Este (COE) general de división Miguel Gonzales Bohórquez.

Además, el jefe de la 2° Brigada de Infantería, general de brigada EP Jesús Vera Ipenza; el responsable de las patrullas del aeropuerto, coronel EP Enrique Sampén Díaz.

También figura el teniente coronel EP Carlo Núñez Gonzales, el jefe de la reserva de la IV División del Ejército coronel EP Lindell Pinto Ybárcena y el jefe del Equipo N°2, coronel EP Carlos Vega Pérez.

Las vigilias se han prologando por todo este tiempo y lo que se espera es que la Fiscalía pueda de una vez dar una condena efectiva a los responsables.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Esta semana