Conflictividad y desgobierno. 224 conflictos sociales fueron reportados durante septiembre de 2023 en el Perú. Más del 62 % de los casos de tipo socioambiental involucran a la minería y el 20 %, a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales. Es así que hasta septiembre se dio cuenta de 224 conflictos sociales, de los cuales 176 están activos y 48, latentes.

Conflictos sociales por departamento

Loreto (30) es el departamento con más casos de conflictividad social. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15), Puno (14) y Piura (14). Lima provincias cuenta con 6 casos y Lima Metropolitana, con 3.

Entre los 224 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en septiembre último, cuatro casos son de alcance nacional. Destaca la crisis política ocasionada desde que Dina Boluarte anunció que se quedaría hasta 2026, y la violenta represión a los ciudadanos que han protestado, lo que ha dejado más de 40 muertes.

Entre los siete conflictos sociales multirregionales destaca el caso REPSOL, en Lima y Callao. Ha pasado más de un año y ocho meses desde aquel desastre ecológico.

Más de un centenar de conflictos sociales le competen al gobierno nacional

Del total de 224 conflictos sociales en septiembre, al gobierno nacional le corresponde como principal competencia 138 casos, lo que se traduce en más del 60 %. Entre los 25 gobiernos regionales de Perú, están distribuidos al menos 61 conflictos sociales, lo que equivale más del 27 %. A los gobiernos locales les corresponde como competencia 18 casos, lo que representa el 8 %.

También figuran en la lista algunos casos que tienen como competencia el poder judicial, legislativo, entre otros.

Conflictos socioambientales: Minería e Hidrocarburos

De los 224 conflictos sociales reportados en septiembre, 139 son conflictos socioambientales, es decir, más del 62%. Otros 114 de los conflictos socioambientales son competencia del gobierno nacional.

Además, 94 casos de estos involucran a la minería entre sus principales actores (el 67% de conflictos socioambientales). 28 casos corresponden a actividades de hidrocarburos (20,1 % de los casos socioambientales).

Después de los conflictos de tipo socioambiental están están los comunales (24), asuntos de gobierno nacional (17), asuntos de gobierno regional (16), asuntos de gobierno local (11), Llaborales (5), demarcación territorial (4), cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (7).

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

You May Also Like

Trujillo: criminales disfrazados de ingenieros intentan secuestrar a hermano de presidenta de ronda campesina

Ni el traslado de 13 cabecillas de las bandas más sanguinarias de…