Síguenos en

Regionales

Trujillo: Profesor es enviado a prisión preventiva por besar a escolar en la boca

Publicado

|

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para un profesor de música del colegio Claretiano de Trujillo que fue denunciado por besar en la boca a una de sus estudiantes.

Se trata del conocido docente Jorge Carlos Vargas Ponciano, de 66 años, quien fue acusado del delito de tocamientos indebidos y actos de connotación sexual contra una menor de edad. El hecho habría ocurrido en el mismo colegio y en horario de clases.

Los testimonios, las grabaciones y las fotografías presentadas fueron evidencia suficiente en contra del profesor, quien fue enviado a prisión preventiva con el fin de garantizar la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juicio oral.

Tras el hecho, la institución educativa decidió dar por concluida la relación contractual con el docente.

En tanto, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo acusó que el docente no tiene arraigo domiciliario ni familiar, pues vive solo, y ahora tampoco tiene arraigo laboral, con lo cual acreditó la existencia de peligro de fuga y solicitó se imponga prisión preventiva de 9 meses.

El profesor de música Jorge Carlos Vargas Ponciano también fue director de la banda del colegio San Juan de Trujillo.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Incautan presunto material de adoctrinamiento narcoterrorista en Pucacolpa

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un reciente operativo en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, las Fuerzas Armadas lograron incautar material presumiblemente utilizado para el adoctrinamiento por parte de grupos remanentes narcoterroristas. El material fue encontrado en un campamento abandonado tras la huida de los integrantes debido a la intervención militar.

Durante la operación se recuperaron dispositivos de almacenamiento de datos y memorias externas, junto con otros pertrechos y efectos personales. Según informó el comando militar, todo el material incautado será procesado conforme a la ley, en un esfuerzo continuo por desarticular estos grupos, informó Jornada.

Puno: Familiares de las víctimas del 9 de enero anuncian marcha nacional en Lima para el mes de mayo

Pasó en el Perú | Puno. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero anunció una marcha nacional de protesta en la ciudad de Lima para el primero de mayo. Raúl Samillán Sanga, presidente de la asociación, anunció la participación de delegaciones de Puno, Apurímac, Ica, Arequipa, Ayacucho, Tacna, Cusco, entre otras.

Los manifestantes exigirán justicia por las víctimas y los deudos de los civiles masacrados en las protestas sociales. También pedirán el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones, respeto a los órganos electorales, entre otros pedidos.

Samillán Sanga informó que la marcha ha sido convocada por la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022- 2023 del régimen de Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

«El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles», señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Tras el atentado las Rondas Campesinas capturan a los sujetos, quienes confesaron que les iban a pagar 10 mil soles por el hecho, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Fuerzas Armadas patrullarán las calles desde este jueves por el estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. A partir del jueves, los militares saldrán a las calles junto a la Policía para realizar labores de patrullaje, como parte del estado de emergencia en la provincia.

El jefe de la Región Policial, general PNP Colim Sim, espera lograr la reducción de la incidencia delictiva y desarticular las organizaciones criminales en estos 20 días, informó El Búho.

Lambayeque: Incautan más de tonelada y media de carbón ilegal

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo de inspección vehicular la Policía Nacional detectó el traslado de más de tonelada y media de carbón vegetal en un camión en la ruta Olmos – Chiclayo, por la cual se transporta gran parte del recurso obtenido de manera ilegal, pues supone la tala indiscriminada del bosque seco.

El bosque seco ecuatorial, que nace en Lambayeque y se extiende hasta Tumbes, está considerado como área protegida. Sin embargo, los traficantes de carbón siguen depredándolo, afectando los ecosistemas en esta parte del país. La policía trasladó el cargamento y procedió a iniciar las investigaciones contra las personas responsables de la unidad vehicular, informó Semanario Expresión.

Ica: Denuncian eliminación de perros que vivían en la plaza de armas de Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Pisco y su alcalde Pedro Fuentes Hernández, están siendo objeto de fuertes denuncias por parte de grupos animalistas. Los acusan de desaparecer perros callejeros de la Plaza de Armas de la ciudad. El operativo municipal con personal de serenazgo ha levantado sospechas sobre el destino de estos animales, en posible violación de la ley de protección animal.

El conflicto se intensificó cuando representantes de las organizaciones animalistas en Pisco reclamaron el acceso a los videos de seguridad del día 12 de abril. Esa fecha los serenos fueron a capturar a los perros.

Tras exigir las imágenes, la Municipalidad los citó para el lunes 15 a las 8:00 a.m. Sin embargo, los hicieron esperar hasta las 2:00 p.m. El Gerente Municipal, Wilfredo Yataco De la Cruz, no pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los perros. Esto generó un enfrentamiento con los activistas, informó La Lupa.  

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Colpa de Loros, ubicada en la región Ucayali, se ha visto beneficiada por el incremento del precio del grano de cacao. Ernesto Parra, gerente general de la cooperativa, señaló que la organización llegó a comercializar a S/40 el kilo del grano.

Parra contó a Inforegión que el trabajo de los 685 socios está dando resultados positivos. Explicó que la cooperativa aseguró la comercialización del grano hasta el 2030, gracias a un convenio con una empresa chocolatera de Europa.

El gerente hizo un llamado a los productores cacaoteros a seguir trabajando de forma organizada y recalcó que siempre habrá mercado para un producto de calidad, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Regionales

Alcalde de Arequipa sobre estado de emergencia: No queremos ser otro Trujillo

Publicado

|

Tras persistentes intentos de los alcaldes municipales, la provincia de Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. La medida, que durará 20 días calendario, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nro. 043-2024-PCM, aprobado este último martes. 

Según lo dispuesto, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Además, se restringirán o suspenderán varios derechos constitucionales de la población

Entre ellos la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personal, durante la vigencia del estado de emergencia. Sin embargo, no se impuso un toque de queda. 

El decreto también estipula que, cinco días después de finalizada la medida, la PNP de Arequipa deberá presentar un informe detallado sobre los resultados alcanzados. Este se remitirá al titular del Ministerio del Interior. 

Alcalde de Arequipa justifica medida

Tras el anuncio de la medida, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, salió a respaldar y justificar la declaratoria de estado de emergencia. El edil argumentó que se busca prevenir que la situación de inseguridad empeore.  

“Se ha dicho que la situación no es grave como en Trujillo, no queremos llegar a ese estado incontrolable, eso le explicamos a la presidenta Dina Boluarte. No queremos convertirnos en otro Trujillo, estamos a tiempo»

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Respecto a las preocupaciones del sector empresarial sobre el impacto en el turismo, Rivera afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. Aseguró que, sin medidas efectivas contra la delincuencia, el turismo se verá afectado de todas formas. 

“No vamos a ir en contra de las inversiones, por el contrario, necesitamos que más empresarios digan que en Arequipa sí se puede invertir. También queremos que vengan turistas y se vayan satisfechos sin que les haya sucedido nada”

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Amazonía en riesgo: Empresas deforestaron casi 13 mil hectáreas

Publicado

|

AMAZONÍA. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) ha revelado una alarmante situación en la amazonía peruana. Según el informe ‘Parcelando la Amazonía’, diez empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cacao, con sede en Loreto y Ucayali, están impulsando la deforestación en la región.

Asimismo, estas compañías operan vulnerando derechos de los pueblos indígenas y sin respetar las leyes, todo ello en complicidad con autoridades del Gobierno. EIA exige acción internacional para detener la impunidad y proteger la región.

Cifras alarmantes

Según Geobosques, plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques del Ministerio del Ambiente, en las últimas dos décadas, se han talado 2 774 563 hectáreas de bosque en Perú, una superficie similar a la de Haití. Aunque el Gobierno atribuye gran parte de esta pérdida a la agricultura a pequeña escala, la investigación de la EIA advierte sobre la deforestación para la agroindustria a escala industrial, como un problema cada vez mayor que pone en riesgo a la Amazonía peruana y a la que se debe prestar atención.

De acuerdo a este informe, diez empresas de palma aceitera y cacao han estado involucradas en una serie de prácticas abusivas y violaciones flagrantes de la ley. Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas por parte de siete de estas empresas, la adquisición ilegal de tierras mediante títulos de propiedad irregulares, el incumplimiento de la documentación ambiental requerida, las deudas impuestas por infracciones y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Además, la EIA basándose en documentos oficiales, reveló que aproximadamente la deforestación ocurrida en las regiones de Loreto y Ucayali entre 2012 y 2018, alcanzó un total de 422 943 hectáreas, equivalente a casi el doble del área de Tokio. No obstante, cuando se realizaron los pedidos de información sobre los cambios de uso, solo 100 hectáreas contaban con la debida autorización.

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas-I.webp

Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas que generaron siete de las diez empresas mencionadas. (Foto: Inforegión) 

“Se registró la obstrucción al acceso de información por parte de las comunidades sobre sus territorios. Durante nuestras conversaciones con antiguos propietarios, descubrimos que algunos recibieron compensaciones inferiores al valor real de sus tierras. Además, encontramos adjudicaciones irregulares, donde tierras destinadas a pobladores locales terminaron en manos de empresas”, señaló Julia Urrunaga, directora en Perú de la EIA.

Ausencia del Estado y leyes

También se revelan severas fallas de gobernanza por parte de estas compañías. Incluso se señalan casos de complicidad gubernamental al tolerar y permitir comportamientos abiertamente ilegales. Ello ha facilitado la impunidad y la continuación de estas prácticas destructivas en la Amazonía peruana.

«Estas actividades, para su realización, requieren la complicidad de funcionarios públicos, como se ha evidenciado en operativos contra el crimen organizado. Se ha comprobado la participación de estos en actividades como la minería ilegal, el tráfico de tierras y otras actividades ilícitas», explicó Frank Rivero, especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética.

Empresas ante la EUDR

La investigación también expone cómo el aceite de palma producido por algunas de estas empresas entró en las cadenas de suministro de importantes firmas multinacionales. Estas son Kelloggs, Nestlé y Colgate. Además, fue comercializado a empresas con sede en Bélgica (Vandemoortele) y España (Lipsa), las cuales producen bienes para el mercado de la Unión Europea. 

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas.webp

La EIA exige que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes para detener la impunidad y que se derogue la denominada ley antiforestal. (Foto: Inforegión) 

Esta situación adquiere mayor gravedad con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR por sus siglas en inglés), que prohíbe las importaciones de mercancías procedentes de cualquier deforestación ilegal producida antes del 31 de diciembre de 2020.

Pedido urgente de la EIA

Ante esta alarmante situación, la EIA ha lanzado un llamado urgente a los Gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Alemania, naciones que brindan asistencia para la conservación de los bosques tropicales, para que ejerzan su influencia y cooperen estrechamente con el Gobierno peruano.

“Hay una sensación muy alta de impunidad, sugerimos que se actué desde el Estado con el apoyo de la cooperación internacional, que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes, que se modifique el marco normativo, que se acaben con los incentivos perversos del mercado para la ilegal y que se derogue la ley antiforestal”, concluyó Julia Urrunaga.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

JNE deja al voto la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo

Publicado

|

Tras la culminación de la audiencia correspondiente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido dejar al voto el caso de la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo. En las próximas horas, se espera que esta entidad electoral emita su veredicto final respecto al asunto en cuestión.

Durante la audiencia, los magistrados del JNE escucharon los argumentos presentados por los abogados de ambas partes involucradas en el caso: Jean Paul Silva, representante legal del suspendido Fernández Bazán, y Fernando Calderón, en representación de la parte opositora.

Marcha de simpatizantes

En un gesto de respaldo al suspendido alcalde, simpatizantes se han congregado frente a las instalaciones del JNE, portando carteles con consignas como «JNE, no robes el voto popular. Salas Arenas, por dignidad, no destruyas Trujillo».

Estos manifestantes aguardan con expectación la decisión final de la entidad electoral respecto al caso.

Presencia policial

Ante la presencia de ciudadanos en las inmediaciones del JNE, un contingente policial se encuentra desplegado para resguardar la entrada principal de la entidad electoral y prevenir posibles disturbios o ataques, en medio de la incertidumbre generada por la decisión pendiente sobre la vacancia del cargo de alcalde.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Wilfredo Oscorima: Frente de Defensa de Ayacucho reafirma pedido de revocatoria del gobernador por caso Rolex

Publicado

|

En una reciente entrevista con el diario Jornada, John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), reiteró la solicitud de iniciar un proceso de revocatoria contra el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, debido a su involucramiento en controversias como el caso del Rolex y Obrainsa.

Lapa Oré explicó que, desde hace dos meses, el Fredepa ha respondido a las demandas de sus bases, proponiendo una acción política contra las acciones del gobernador.

“Una de estas acciones, además de las movilizaciones, es la creación de una comisión para comprar el kit y empezar el proceso de revocatoria de Wilfredo Oscorima”, afirmó.

Además, durante el paro de 48 horas en Vilcashuamán, las 32 comunidades de la provincia de Vilcas Huamán rechazaron las afirmaciones de Oscorima sobre la contribución de Fujimori a la paz en Perú durante el Conflicto Armado Interno.

 “Los comités de autodefensa han declarado que nunca recibieron apoyo moral de Fujimori, sino que fueron ellos quienes restauraron la democracia”, concluyó Lapa Oré.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador de Cusco pide olvidar caso Rolex de Dina Boluarte y priorizar obras para regiones

Publicado

|

El escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte ha salpicado a gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo quien, según sus mismas declaraciones, también recibió «prestado» un Rolex del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima. Sin embargo, a la autoridad cusqueña parece que no le agrada estar en el ojo del huracán y por eso ha pedido públicamente que ya no se preste mayor atención al caso Rolex y que se vuelque la mirada a atender las necesidades de las regiones.

«No puede ser posible que un reloj signifique más que 50 vidas, que se genere más indignación que no saber quiénes asesinaron a los caídos. No puede ser posible que un reloj hoy nos genere mayor atracción de lo que está pasando en la realidad de nuestra patria. Acá en el Cusco 1300 millones es lo que cuesta el hospital Lorena y nos van a prolongar, posiblemente un año más y nosotros sigamos en la agenda del reloj. No puede ser posible que un aeropuerto internacional de Chinchero nos están meciendo año tras año postergando el desarrollo de las familias y la agenda siga concentrada en un reloj. Yo quisiera llevarlos a esa reflexiones», indicó.

«Ingenuidad y torpeza»

Durante la inauguración de módulos para atender a pacientes de emergencia en el Hospital Regional del Cusco, Salcedo aprovechó el uso de la palabra para hacer un mea culpa. «Entendí, qué significa comprarse un reloj de marca», aseguró.  «Quienes hacen política tienen que pregonar lo que se expresa con las mayorías. También hay que saber pagar las consecuencias, es eso que en primer lugar uno tiene que entender», indicó. «Desde hoy al menos con todos estos aprendizajes, siempre me forjaré para mejor», expresó. Sin embargo, dijo que recibió relojes de regalo porque fue víctima de su propia ingenuidad y de su «edad de torpeza». Según él, ese «ingenuo error» fue lo que generó indignación en la población y en un sector de la prensa. A pesar de las críticas y juicios políticos, Werner jura transparencia.

El verdadero costo de la política

Asimismo, el gobernador recordó que la política requiere recursos económicos. En ese sentido contó que él mismo destinó parte de sus propias ganancias para sus campañas electorales. «Yo jamás, he tenido absolutamente nada, que no sea fruto de mi sacrificio», indicó.  Luego dijo, casi en tono indignado, que no puede ser que los políticos se desconfiguren dejándose tentar por la bonanza «mucho más, si es mal habida». 

«El demonio del centralismo»

Werner Salcedo dijo que mientras un reloj Rolex acapara la atención, cuestiones más graves como la falta de infraestructura en el Cusco y la postergación del desarrollo quedan en segundo plano. El hospital Lorena y el aeropuerto internacional de Chinchero son ejemplos claros. En ese sentido, enfatizó que es necesario enfocarse en lo que verdaderamente importa. La lucha contra el centralismo y la autonomía en sectores clave como la salud y la educación son prioridad. «Hay un mal, hay un demonio en la patria que se llama el centralismo. En salud no podemos contratar un médico, un técnico, un enfermero porque todo tenemos que decir ´papá Lima´. Lo mismo nos pasa en educación y en todos los sectores. Es frente a ello que yo llamo a la unidad de los cusqueños. Porque esta lucha no nos las van a entregar así de fácil porque hay quienes viven de este sistema y son unos cuantos, pero somos millones los afectados», expresó.

Dato:

La política, en su forma más pura, es un medio para construir un mejor mañana, uno en el que cada esfuerzo y sacrificio personal contribuye al bienestar colectivo. Es un sueño que solo se puede lograr a través de la unidad y la lucha constante contra la corrupción y la desigualdad. https://www.tiktok.com/@cuscopost.pe/video/7358747477371079942

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Esta semana