Síguenos en

Salud

12 consejos útiles para manejar la ansiedad

Publicado

|

En Team building online Perú entendemos que el estrés y la ansiedad no se combaten, se manejan. El estrés en si no es negativo per se, dado que con el entramos en un estado de alerta donde se activan el sistema nervioso autónomo, a su vez la amígdala y se segrega adrenalina, esto nos ha permitido huir rápidamente ante el riesgo, este proceso ha sido de vital importancia para sobrevivir como especie, nuestros antepasados huían de depredadores, nuestros depredadores actuales son situaciones que no podemos controlar.

Las crisis de ansiedad no solo repercuten en el individuo, sino en su entorno más cercano, la cual si no se controla correctamente y se prolonga afecta además de nuestra salud emocional también la física lo que nos conlleva a vivir secuelas negativas como el estrés post traumático, riesgos cardiovasculares u otras comorbilidades relacionadas. 

1. Verbaliza lo que sientes:

Expresa lo que sientes, pero hazlo con las personas indicadas. No traslades tus cargas, sino al contrario compártelas, porque si las reprimimos al final nos agobian. Busca o forma tu círculo emocional de confianza como amigos y/o familiares que quieran lo mejor para ti y con quien compartir cómo te sientes.

2. No evadas las situaciones:

Es recomendable no huir, la ansiedad estará allí aunque lo pongas debajo de tu alfombra mental o si lo canalizas negativamente por ejemplo: mediante la ira. Con eso solo lograrás mayor sufrimiento para ti y los que te quieren. Recuerda siempre que lo único que podemos controlar es nuestra actitud. La afrontación es el camino.

3. Busca el Autoconocimiento:

Conocerte es clave porque podrás predecir las emociones que te genera la preocupación y cómo se somatiza la ansiedad en ti. Por ejemplo hay personas que les sudan las manos o les late más rápido el corazón, si te conoces aprendes a ver las señales cuando la avalancha de pensamientos te invaden y se traducen en tu cuerpo y funciones cognitivas.

4. Nútrete saludablemente

Es muy importante porque ciertas vitaminas y minerales ayudan a mantener un equilibrio entre nuestro sistema inmune, un cerebro sano y evitar las enfermedades relacionadas. Una alimentación con altas dosis de azúcar y grasas monoinsaturadas es contraproducente con nuestra salud física y por ende mental. Una dieta balanceada alta en proteínas y verduras, con menos carbohidratos no tiene que ser cara, investiga, nutrirte es el marco ideal para vivir bien, eso y ejercicio leve por ejemplo caminar un poco al día, te ayudará a tener más años de vida. Mente sana en cuerpo sano.

5. Acepta, asume. No busques culpables:

El optimismo inteligente es creer que todo irá mejor sin evadir la realidad, es asumir esta para entenderla y sobrellevarla de la mejor manera, salir adelante de manera resiliente es entender que hay situaciones que no puedes controlar y mientras más rápido lo entiendas, menos sufrimiento tendrás. Esta aceptación es vital para encontrar la calma.

6. Cuida tu mente, que ves y como te informas:

Si pasas horas consumiendo violencia, fake news, pornografía, noticias sensacionalistas o morbosos en fin diversos programas que elevan tu dopamina te quitan la ansiedad de momento pero son cuasi adictivos y necesitarás más cada vez más. todo esto contribuye a elevar tu estado de alerta, bajan tu productividad y si estás pasando por una crisis de ansiedad recuerda consumir información positiva, tales como información certera, películas no violentas, libros constructivos, música, documentales, comedias, buenas series, es decir productos que te enriquezcan, informen verazmente y te diviertan,

7. Practica técnicas de relajación y respiración:

Existen diversas herramientas  que puedes realizar tu mismo(fuera de los ansiolíticos que pueden generar dependencias nocivas) para manejar el estrés y la ansiedad, por ejemplo ayudan los ejercicios de relajación progresiva de jacobson, la respiración diafragmática, visualizaciones positivas, el entrenamiento autógeno de schultz, entre otras Por su parte herramientas milenarias como el yoga, el tai chi, la oración, la meditación, la solidaridad también son maneras de ir controlando el ego y por ende manejar la ansiedad

8. Aléjate de la gente tóxica:

Aléjate de esas personas victimistas que te cargan o personas que reniegan con el mundo, pesimistas, malintencionados y criticones no tienen cabida. Te desgastan y te cargan, además que no las podrás cambiar, no se trata de ser egoísta, pero primero está tu salud mental.

9. Deja de pensar tanto, fuera del duelo, nada es tan terrible:

Los seres humanos normalmente tenemos en promedio 60 mil pensamientos por día y la mayoría son negativos, en el contexto actual esta cifra se ha elevado, nuestro cerebro mastica muchas veces los mismos pensamientos, a esto se le llama “rumiación mental”, afrontar tus miedos directamente es un gran paso y eso se hace aceptándolos lo que te permite poco a poco a educar tus emociones. Esto no aplica al duelo, pero si no ha fallecido alguien cercano a ti, recuerda que nada es tan terrible y todo se puede superar.

10. Ten hábitos de buena higiene de sueño:

El descanso adecuando te permitirá afrontar con mejor actitud y energía cualquier inconveniente en tu día. Menos irritable y con tus funciones cerebrales optimizadas. Hay mucho hábitos que requerirían un artículo por sí mismo pero destacamos las principales: alejar los aparatos electrónicos, dormir siempre a la misma hora, melatonina, ducharse antes de acostarse, técnicas de respiración, entre otras. Investiga y encuentra la que mejor se adapta a ti pero por favor no utilices las pastillas para dormir pues generan adicción, siempre querrás mayor dosis y te dejan adormecido al día siguiente.

11. Engríete de cuando en cuando:

La reducción de actividades satisfactorias dada la coyuntura actual es algo constante. Date tiempo para ti, para leer un buen libro, escuchar música que te gusta solo a ti, jugar un video juego con una pizza de vez en cuando o reunirte con amigos que no ves hace mucho, caminar y conversar con tu mejor amigo/a sobre tu deporte favorito o una actividad que te cause placer y que no sea un tubo de escape como el alcohol o drogas porque sino lo que haces es reemplazar un problema por otro. Date un tiempo para ti, es sano y no te sientas culpable por ello.

12. No temas acudir a un psicólogo/a:

Reitero cada uno debe encontrar su manera, pero si sentimos que nos sobrepasa la ansiedad siempre es recomendable acudir a terapia psicológica, hay diversas opciones online. Por favor si sientes que entras en un cuadro de ansiedad que no puedes controlar, que se alarga en el tiempo, tienes ataques de pánico constantes o procesos de duelo por favor busca ayuda profesional de un psicólogo/a. El colegio de psicólogos del Perú tiene una gama de profesionales experimentados dispuestos a ayudarte.

En Team building online Perú enseñamos a manejar la ansiedad para reducir la fatiga emocional pues entendemos que la salud mental es vital para el desarrollo del capital humano.

William Gallo
Gerente General
ECLEKTICA soluciones de capital humano
www.teambuildingonlineperu.com

Actualidad

Por qué no deberíamos tomar paracetamol para la resaca

Publicado

|

Por

La resaca, para la mayoría de ustedes, debe ser un mal común tras una noche alegre.

Sin embargo, no a todo el mundo le afecta igual la ingesta de alcohol. La respuesta varía mucho en función de cada individuo, de factores ambientales y temporales.

Todos ellos pueden afectar de forma importante a la hora de sufrir esta inevitable sensación de indisposición (y, a veces, de arrepentimiento por no haberla evitado) o a que sea de mayor o menor intensidad.

Aunque sabemos cuáles suelen ser sus desencadenantes, se desconoce todavía cuál es la causa específica que provoca que padezcamos resaca. Tampoco sabemos cuáles son las razones que se esconden detrás de todos los efectos asociados a ella.

¿Dónde está la causa de la resaca?

Si investigamos un poco en la literatura científica los síntomas de la resaca, veremos que se han intentado justificar por diferentes motivos. El primero de ellos es la deshidratación.

Pero también se apela a la alteración de la concentración de sustancias endógenas (que se producen en el cuerpo de manera natural) como la glucosa o algunas hormonas. Esto podría suceder por la ingesta de grandes cantidades de alcohol, que da lugar a concentraciones elevadas de etanol y de sus productos de degradación en sangre.

Sin embargo, no está muy claro que el malestar asociado a la resaca se deba a estas alteraciones y todavía se está investigando su origen.

En estos últimos años, algunos investigadores han relacionado el malestar y los síntomas con un origen inmunológico que desencadena la liberación de sustancias endógenas relacionadas con el dolor y con los procesos inflamatorios. Estas serían las causantes del dolor de cabeza y del malestar corporal general.

Mientras dejamos a los investigadores e investigadoras que identifiquen las verdaderas causas de la resaca, evaluaremos qué fármacos tenemos a nuestro alcance para lograr llevar estos síntomas de la mejor manera posible. Para ello, debemos entender primero cómo actúa el alcohol en nuestro organismo.

Así discurre el alcohol por su cuerpo

Cuando tomamos una bebida alcohólica, el etanol que contiene se absorbe con gran rapidez en el tracto gastrointestinal para después llegar al hígado. Este órgano se encarga de la metabolización a través de unas enzimas denominadas alcohol deshidrogenasa (ADH).

Si se mantiene la ingesta de alcohol durante períodos prolongados, la intensa actividad enzimática hepática puede repercutir sobre la salud del propio hígado. Este puede sufrir alteraciones debido a la acumulación de metabolitos del etanol que pueden dañar a las células hepáticas.

Además, estos productos de degradación pueden provocar inflamación y dar lugar a la aparición de un hígado graso por alcohol, que es la etapa inicial y más temprana de las alteraciones que puede sufrir el hígado y que puede desencadenar una hepatitis alcohólica o una cirrosis en los casos más graves.

Dicho esto, y sabiendo las graves consecuencias que tiene el consumo abusivo de alcohol, veamos si los tratamientos más utilizados para superar ese mal trago (nunca mejor dicho) están haciendo más daño que beneficio.

Tras noches de desenfreno, ibuprofeno, no paracetamol

Si ya ha pasado por una de estas etapas habrá recurrido al paracetamol o al ibuprofeno esperando resultados milagrosos para mitigar los síntomas. Pero ¿conoce cómo funcionan estos fármacos?

En primer lugar, el paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, muy eficaz para controlar la fiebre o tratar el dolor. Por eso es uno de los medicamentos de elección para tratar procesos que cursan con dolor.

Sin embargo, estas moléculas no tienen actividad antiinflamatoria, por lo que si el dolor está asociado a procesos inflamatorios es menos eficaz.

Este medicamento, a dosis terapéuticas, es seguro y no presenta efectos tóxicos. Una vez absorbido y en el torrente circulatorio se metaboliza en el hígado y la molécula intacta y sus metabolitos se eliminan a través del riñón principalmente.

Por su parte, el ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos y posee actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria. Normalmente se prescribe para dolor causado por procesos inflamatorios como puede ser artritis, dolor de dientes o muelas, lesiones musculares o dolor menstrual.

A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno no produce daños a nivel del hígado, si bien debido al propio mecanismo de acción antiinflamatorio puede afectar a la mucosa gástrica y dañar esta barrera protectora del estómago. Pero lo hará en menor medida que otros fármacos del grupo de los antinflamatorios.

El paracetamol hará trabajar más a nuestro hígado si hemos consumido alcohol

El problema de tomar paracetamol tras una excesiva ingesta de alcohol está relacionada con el mecanismo de metabolización de ambos.

¿Recuerda la enzima ADH? Pues bien, esta enzima metaboliza el alcohol en la mucosa gástrica e hígado para transformarlo en una molécula más fácil de eliminar del organismo. Pero cuando bebemos en exceso, esta enzima se satura y debe pedir ayuda a otra: la enzima CYP2E1. Y lo hará en grandes cantidades porque el alcohol funciona como inductor sobre este sistema enzimático.

Por su parte, el paracetamol se metaboliza también en el hígado a través de dos procesos: el 80 % por conjugación con ácido glucorónico y el 20 % mediante la enzima CYP2E1.

Como ven, esta enzima participa tanto en el proceso de metabolización del alcohol como en el del paracetamol. Aquí viene el problema.

Esa pequeña parte del paracetamol que se metaboliza mediante la enzima CYP2E1 se transforma en un metabolito altamente reactivo, el NAPQI, lo que puede producir estrés oxidativo y la muerte de las células. En condiciones normales, podemos eliminarla gracias al glutatión, pero cuando hemos bebido mucho alcohol, se complica el proceso.

¿Por qué? Porque nuestro organismo tendrá los niveles de la enzima CYP2E1 muy elevados (para poder metabolizar el alcohol), así que el paracetamol tiende a utilizar su vía secundaria de metabolización (por CYP2E1).

De esta forma, se generará mucho más NAPQI y, si el organismo no consigue eliminarlo (porque el glutatión es limitado), podría generar daño hepático.

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿cuál debería ser nuestra elección? Analizando las dos moléculas, es aconsejable emplear el ibuprofeno.

De manera adicional, si tal como se describe la resaca está asociada a un proceso inflamatorio, el ibuprofeno además de su acción analgésica va a actuar sobre la inflamación y, por lo tanto, será más eficaz.

De cualquier forma, hay que tener precaución ya que el ibuprofeno puede potenciar la actividad irritante del alcohol a nivel gástrico, al alterar la barrera del estómago. Pero esto no suele ocurrir tras ingerir una única dosis adecuada de este antiinflamatorio, sino tras la toma continuada del mismo cuando se emplean dosis muy elevadas.

No obstante, recordemos que el mejor remedio para la resaca es no consumir alcohol. O, al menos, no en grandes cantidades.

Francisco Javier Otero Espinar, Catedrático del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Universidade de Santiago de Compostela

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Continuar leyendo

Salud

El amor en los tiempos del coronavirus: ¿Se contagia con besos, abrazos y relaciones sexuales?

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el país se encuentra en la tercera fase de la epidemia del coronavirus COVID-19, en la que se registran contagios comunitarios.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado refirió que en las primeras fases de la epidemia solo se registraban casos “importados”, pero esto ha cambiado recientemente. 

En medio de la pandemia global del coronavirus, aumenta la preocupación sobre la seguridad de tener relaciones sexuales¿Pueden convertirse en medios de contagio?

De acuerdo con dos especialistas consultadas por RPP Noticias, el contagio del coronavirus se da por transmisión de fluidos de la nariz boca y ojos y hasta el momento no se ha conocido su relación con la transmisión sexual. Sin embargo, durante las relaciones sexuales se dan caricias y besos, los que si podrían transmitir el virus, en el caso de que una de las personas tenga el coronavirus.

El médico infectólogo de la Clínica San Felipe Leslie Soto afirma que “hasta el momento sólo se ha descrito transmisión por el fluido de la boca básica la nariz , ojos y boca”, por lo que “no hay reporte alguno que nos hable de transmisión sexual”; sin embargo, “recordemos que en las relaciones sexuales, hay caricias y besos que podrían transmitir la infección si la persona porta el coronavirus”.

En la misma línea, la médico internista de SANNA Centro Clínico La Molina Patricia Callapiña afirma que pese a que no se ha demostrado este tipo de transmisión, “se han aislado pequeñas cantidades de virus en la orina y las heces, por lo que es bastante probable que esté en otros fluidos corporales como el semen, aunque la cantidad de los virus es mucho menor que en las secreciones respiratorias y la saliva”.

EVITAR CUALQUIER TIPO DE CONTACTO

Soto explica que las gotitas de la tos o estornudos viajan un metro de distancia, por lo que se deben evitar los saludos con las manos, besos y abrazos. 

“El virus entra por las mucosas de los ojos nariz y boca. Si una pareja no tiene un contacto con nadie con coronavirus no sería transportador del virus podrían besarse, pero si están en contacto con personas que están en zonas de infección debemos evitar hacerlo para cuidar a nuestra pareja, hijos y familiares”, menciona.

Por su parte, Callapiña considera que sí se debe evitar cualquier contacto. “Es muy probable que por el contacto diario, tarde o temprano las personas que conviven en una casa intercambien virus. Pero un contacto tan directo como un beso con su pareja acelerará la transmisión, y en este momento lo que se desea es ganar tiempo“, afirma.

Agrega que “la mayoría de los casos se contagian por un contacto estrecho cara a cara, con exposición a fluidos infectados, partículas de relativo gran tamaño expulsadas por los enfermos al toser o estornudar. Estas partículas entran en contacto con mucosas del nuevo paciente o se depositan en fomites (objetos tocados frecuentemente o incluso mascarillas de prevención). Otra forma de contacto estrecho es de las personas que cuidan o conviven con un enfermo o que han tenido contacto con secreciones de un enfermo al besar, abrazar, compartir utensilios de comida o bebida, conversación a corta distancia, exploración médica, etc.”.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO

El doctor Leslie Soto menciona que es importante mantener la distancia social. 

“No dar beso, no dar la mano, no cuchichear al oído nada a nadie, conversar con alguien sintomático a más de un metro de distancia y pedirle que se ponga máscara al sintomático. Lávese frecuentemente las manos y así cortaremos la diseminación de este virus en nuestro país”, afirma el infectólogo.

Patricia Callapiña, también autora del portal Vital de RPP Noticias, afirma que se debe considerar no compartir utensilios para evitar la diseminación del virus.

Continuar leyendo

Noticias

¡Atención! Kimberly-Clark Perú retira del mercado toallitas Huggies por contaminación

Microorganismo puede poner en riesgo la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos

Publicado

|

Por

La empresa Kimberly-Clark Perú inició el retiro del mercado de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, debido a la presencia de un microorganismo contaminante que podría afectar la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos, informó hoy el Indecopi.
La información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi. Los productos afectados fueron fabricados entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, y el número de unidades contaminadas asciende a 206,189.
Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo Pluribacter gergoviae, detectado en el producto, es un contaminante ambiental y patógeno oportunista que no genera riesgos en personas sanas; sin embargo, en aquellas con un sistema inmune débil puede provocar infecciones que deben ser tratadas bajo asistencia médica.

Medidas adoptadas 

Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, Kimberly-Clark Perúdispuso el bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas; reporte de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre.

Presentaciones y lotes comprometidos 

Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Huggies One & Done Limpieza Completa; Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores; Huggies Manitos y Caritas con Fragancia; Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Huggies Puro y Natural.  Asimismo, la información de los lotes y el números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.   

Canales de comunicación 

La empresa ha puesto a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a escala nacional: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00466 de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábados, de 8:00 a 13:30 horas.

Continuar leyendo

Nacional

EsSalud advierte que la difteria es más mortal que la COVID-19

Pediatra alertó que el 70% de los niños menores de cinco años aún no se han vacunado. La difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses.

Publicado

|

Por

La difteria, enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, es más contagiosa y mortal que la COVID-19, cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta y ronquera, entre otros y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos.

Así lo informó el doctor Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts, durante la jornada de vacunación de niños en este establecimiento de salud, donde adicionalmente se brindó los servicios de control de anemia, control de peso y desarrollo, entre otros.

El especialista señaló que por la pandemia, según cifras oficiales, sólo se ha coberturado cerca del 20% de la población infantil menor de un año, debiendo ser la meta no menos del 90% de cobertura.

El especialista señaló que esta enfermedad genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal.

Dijo que se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Sin embargo, dijo que la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es vacunando a la población infantil. Por ello, pidió acudir a los establecimientos a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades.

Señaló que el CAP III Piazza de EsSalud ha reiniciado los servicios de vacunación a niños menores de 5 años, ello como parte de las atenciones primarias para la prevención de enfermedades.

Informó que EsSalud cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

Explicó que la vacuna contra la difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses de edad.

Se coloca una dosis a los dos meses, a los cuatro meses y los seis meses en niños. En el caso de los adultos también podría recibir la vacuna, en el caso en particular de las gestantes, ellas reciben este tipo de vacunas junto con la de tétanos entre la semana 28 de gestación hasta la semana 36 de gestación

Continuar leyendo

Nacional

Minsa: Ya son más de 822 300 las personas que superaron la COVID-19 en todo el país

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha hay 5 411 pacientes hospitalizados por la COVID-19. En tanto, la cantidad de pruebas tomadas a nivel nacional superó los 4 489 000.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que un total de 822 316 personas lograron superar el nuevo coronavirus a nivel nacional, tras cumplir con sus tratamientos y aislamientos correspondientes.

De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19 para el 29 de octubre, se registraron 220 altas hospitalarias a nivel nacional.

El sector Salud también informó que hay 900 180 casos confirmados de la enfermedad en todo el país, con 949 en las últimas 24 horas.

En tanto, un total de 34 411 personas fallecieron a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, según precisaron. En el último día hubo 49 decesos.

Sobre el número de personas hospitalizadas por la COVID-19, el Minsa sostuvo que a la fecha hay 5 411 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad.

El Minsa agregó que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es de 4 489 872, en pruebas moleculares y rápidas.

Continuar leyendo

Nacional

Vacunas contra el COVID-19: inscripción de voluntarios para ensayo de Sinopharm empezaría la próxima semana

Las candidatas a vacuna de Sinopharm llegarán al país en un vuelo chárter, informó asesor de vacunas del Minsa.

Publicado

|

Por

La próxima semana se habilitará una página web para reclutar a voluntarios peruanos que quieran participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que también se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3, que busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.

“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico y en el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.

Tal como lo adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra, Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.

De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio. Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”, dijo. Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado y, finalmente, la colocación de la potencial vacuna.

Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata”, agregó el especialista.

Lo que seguirá es que cada voluntario realice un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. “En el camino se irán haciendo pruebas porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo”, dijo. No obstante, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. “Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.

En un comunicado, la universidad San Marcos precisó que la Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM, llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China. El ensayo se iniciará a mediado del mes de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. En la universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas; sumando un total de 6.000 voluntarios.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)

Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del presidente es que las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.

Continuar leyendo

Tendencia