Síguenos en

Salud

Apnea del sueño, una enfermedad que puede llevar a la muerte

¿Roncas por las noches? ¿Despiertas agitado y no puedes descansar bien? ¡Cuidado! Podrías sufrir de apnea del sueño.

Publicado

|

La apnea del sueño, una enfermedad provoca el ronquido y la interrupción constante al dormir, afecta a cerca del 30 % de la población adulta en el Perú y, aunque muchos la ignoran, es muy peligrosa debido a que en casos severos podría llevar a la muerte.

El médico especialista en odontología del sueño, Darío Meza Sevillano, señaló en una entrevista con la Agencia Andina, que quien padece este mal no puede tener un descanso de calidad.

“Cuando una persona está roncando y entra en un silencio de unos 10 segundos o más y luego suelta una respiración brusca, que lo hace despertar como si se estuviese ahogando, que es lo que literalmente está pasando, eso es un episodio de apnea”, explicó.

De acuerdo al especialista, las personas que padecen este problema generalmente lo desconocen y quien se percata de ello, es su pareja o quienes viven con ellas. Además, los episodios de apnea se pueden repetir 30, 40 y hasta 80 veces en una hora de sueño, lo que impide un verdadero descanso.

“Hay un mecanismo eléctrico en el cerebro que nos obliga a despertarnos y eso trae consigo una respuesta bioquímica del cuerpo. Muchos neurotransmisores como la adrenalina aumentan con cada despertar y entonces la persona se levantará con una mayor cantidad de adrenalina, lo que la predispone a sufrir presión alta sistémica, angina de pecho u otros problemas cardiovasculares”, anotó.

Meza Sevillano señaló que la apnea del sueño afecta mayormente a los hombres pasados los 40 años, a las mujeres postmenopáusicas, pero también a los niños con alergia respiratoria.

Hipertensión y otros problemas

Lo que se desconoce también sobre la apnea es que está relacionada con la hipertensión y que el 60% de las personas con ese trastorno desarrollan problemas de presión arterial y pueden llegar al infarto al miocardio y a la muerte.

Pero eso no es todo. La apnea puede producir también rechinamiento de dientes o bruxismo, reflujo y acidez y hasta sobrepeso.

“Durante el sueño se produce la hormona que ayuda a controlar la ansiedad y el metabolismo de las grasas y carbohidratos, pero como el sueño es fragmentado no hay buena producción de hormonas y por eso la persona tiene más ganas de comer grasas y sube más de peso y, si le engorda la papada, eso propicia la apnea. Todo es un círculo vicioso”, explicó.

Cuando una persona sufre apnea tiene aspecto de mayor edad, siempre está cansado, su capacidad de concentración disminuye, se pierde la memoria de corto plazo, disminuye la líbido, entre otros problemas.

El dato

El galeno indicó que para tratar la apnea se usan dispositivos especiales diseñados por odontólogos para ir moviendo la mandíbula y dejar que el espacio por donde pasa el aire se vaya abriendo.

Salud

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES BLANCOS

Todos podemos vernos más jóvenes y sanos.

Publicado

|

Si bien cada uno nace con un color distinto de dientes, es posible que al mirarlos en el espejo sientas que están amarillos u oscurecidos. Esa sensación es natural. Los incidentes, los hábitos y el tiempo impactan en la estructura dentaria, envejeciendo los dientes y como consecuencia, a nosotros. Además, una dentadura blanca y brillante siempre está relacionada con la juventud y salud.

¿CÓMO RECUPERAR EL BRILLO Y COLOR NATURAL DE MIS DIENTES?

Es importante evitar todo lo que puede erosionar y teñir el esmalte de los dientes (cigarrillos, té, café, vino tinto, gaseosas, salsas con alta pigmentación entre otros…) y ser meticuloso con nuestra higiene bucal. Cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves, al menos dos minutos. No solo tres veces al día, sino después de ingerir cualquier tipo de alimento como refrigerios a media mañana o media tarde. Además, completar la limpieza con hilo y enjuagues bucales.

Si aún así persiste la falta de brillo y el oscurecimiento dental, lo mejor es recurrir al blanqueamiento dental. Los hay de dos tipos: el clínico, realizado y controlado por profesionales (odontólogos), y los ambulatorios. Obviamente la rapidez, durabilidad y eficacia son totalmente diferentes.

  • EL CLÍNICO.– Se desarrolla con una lámpara led o láser. Consiste en la activación de un agente blanqueador por medio de la luz y permite aclarar los dientes hasta en 2, 3 o más tonos sin desgastar el esmalte. Este procedimiento dura cerca de 45 minutos.
  • EL AMBULATORIO.– Se realiza con férulas que se ajustan a la boca del paciente y que suelen usar en sus casas un promedio de cuatro horas durante siete a diez días. 

Ten cuidado con las recetas mágicas y consejos caseros que abundan en internet. Todas las relacionadas al bicarbonato de sodio o al carbón activo son peligrosas, erosionan el esmalte de forma irreversible, los vuelven débiles.

La sonrisa es nuestra primera herramienta de comunicación y todos queremos sentirnos a gusto con ella. Nos hace ganar confianza. Así que si sueñas con tener unos dientes renovados y brillantes, lo mejor es la supervisión profesional. 

DRA. ANDREA ALEMAN

https://www.facebook.com/dra.andrea.aleman/
CIRUJANO DENTISTA – ICA
CONSULTAS 970 042 490 – WHATSAPP
CLÍNICA DE ICA

Continuar leyendo

Salud

Padres llevan a sus hijos al dentista demasiado tarde

🔴🔴🔴 IMPORTANTE

SaludDentalIca | Niños menores de 3 años también sufren de complicaciones dentales.

Publicado

|

Muchos padres aún no están suficientemente concienciados sobre las repercusiones que tiene la mala salud oral en la vida de sus hijos. El desconocimiento, los lleva a plantearse la interrogante de si vale la pena o no curar los dientes de leche y postergar su tratamiento usando calmantes. Lamentablemente este comportamiento no es aislado. Un documento del MINSA informa que el 76% de los niños de entre 3 y 5 años sufre de caries por descuido. 

La caries, es un proceso infeccioso que afecta a nuestra población infantil a partir de los 18 meses de vida. Solo presenta dolor cuando la infección a expuesto la dentina, momento en que se vuelve agresiva y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales. No todos los niños reaccionan igual a la infección. La caries, para convertirse en una infección sistémica, solo necesita de tiempo. En los casos más severos se extiende a ojos, cerebro y cuello comprometiendo la vida del paciente (http://www.essalud.gob.pe/caries-mal-tratada-causa-enfermedades-graves-e-incluso-la-muerte/).

INFECCIONES DENTALES AGUDAS

Son originadas comúnmente por caries avanzadas. Ocurre cuando las bacterias invaden el nervio del diente, la pulpa (por eso hay dolor) y destruyen los tejidos que lo rodean. Particularmente, no hay mes que no vea alguno de estos casos. Lo riesgoso es que esta condición puede desencadenar además de dolor e hinchazón, infecciones más severas como  LA OSTEOMIELITIS, LA ANGINA DE LUDWIG Y ABSCESOS CEREBRALES. Muchos casos han sido informados (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/infecciones-bucales-pueden-llegar-hasta-el-cerebro-y-ojos-alertan)

La mayoría de las infecciones agudas pueden evitarse. Al principio las caries no presentan dolor y la detección precoz es esencial. Además, inconvenientes como las malformaciones dentales son más fáciles de corregir a una edad temprana. No permitas que los problemas en tu peque se agudicen. 

Recuerda que los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos actúan en todo el cuerpo ocultando los síntomas de distintas dolencias. Lo ideal es no auto medicar a tu peque, no solo para evitar resultados adversos como resistencia a los antibióticos, intoxicaciones, entre otros… sino, que los efectos secundarios pueden perjudicarlos seriamente a corto y/o largo plazo. No esperes llegar a extremos para llevarlo al dentista.

DRA. ANDREA ALEMAN

https://www.facebook.com/dra.andrea.aleman/

CIRUJANO DENTISTA – ICA
CONSULTAS 970 042 490 – WHATSAPP
CLÍNICA DE ICA

Continuar leyendo

Salud

La magia de la rehabilitación. Prótesis dentales fijas

Todos podemos tener segundas oportunidades.

Publicado

|

Tal vez necesites recuperar un diente dañado o perdido, y al igual que muchos de los pacientes que recibo en consulta, desconoces las cualidades y ventajas de cada tratamiento. No tendrías por qué saberlo, así que primero trataré de explicar que es una prótesis fija, sus diferentes componentes, y luego sus ventajas.

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DENTAL FIJA?

Es un elemento artificial que sustituye o repara uno o varios dientes. Es muy resistente y está destinada a recuperar la funcionabilidad y la estética perdida en la boca. Se sujeta firmemente a los dientes naturales o a implantes dependiendo del caso, de ahí que sus componentes no cumplan las mismas funciones: 

  • Las Coronas y Puentes Dentales.- Están destinados a reemplazar o reparar la parte visible de los diente. Son fabricados a medida en distintos materiales o combinaciones como porcelana o metal porcelana. Entre los más evolucionados están los elaborados con zirconio, muy luminosos, resistentes y de acabado sorprendentemente natural. Pueden anclarse sobre los dientes naturales o sobre implantes.
  • Los Implantes.- Son tornillos de titanio destinados a sustituir la raíz del diente perdido. Por medio de una intervención quirúrgica se insertan en el hueso maxilar. A ellos se fijan las coronas y los puentes dentales.

No todos los implantes son iguales, no tienen las mismas características, ni calidades. Por ejemplo, los Implantes Inmediatos se colocan seguidamente después de la extracción del diente reduciendo significativamente el tiempo que involucra el tratamiento. Por eso es fundamental conocer las características del implante.

¿ES PREFERIBLE FIJAR LAS CORONAS Y/O PUENTES DENTALES A IMPLANTES?

Tal vez pienses que la respuesta sea sencilla, “SÍ”. Las ventajas de fijar las prótesis a implantes son diversas: Protege los dientes vecinos al no necesitar dañarlos (tallarlos) para poder anclarse; Evita la pérdida de hueso maxilar y permite una mejor higiene; También mejora sustancialmente la durabilidad de la prótesis, ya que con el mantenimiento adecuado, puede hacerla eterna. Pero hay casos que por las características personales del paciente (edad, densidad ósea y enfermedades sistémicas) el uso de implantes no es adecuado.

Personalmente, si no hay contra indicaciones, creo que el uso de implantes es más beneficioso y rentable para el paciente. Sin embargo, es esencial considerar las necesidades y expectativas de cada persona. Estas, generalmente están relacionadas a aspectos como: la economía, el tiempo y la estética; lo importante es detener el progresivo deterioro oral, ya que la boca al ser una herramienta de fuerza, genera sobre esfuerzos en los dientes restantes que influyen en su rápido desgaste, fracturas y/o pérdidas adicionales:

  • ECONOMÍA.- Si la pérdida es de un solo diente, la mejor alternativa económica sin duda es el implante. Pues sustituir un diente tiene un valor, pero proteger los dientes vecinos tiene un valor mayor. Incluso, en aquellos casos que se han perdido 2 dientes juntos, si valoramos de forma importante la duración de la prótesis y la protección de los dientes vecinos, seguro los implantes serán la mejor opción.
  • TIEMPO.– Observar los resultados finales de una rehabilitación sin intervención quirúrgica, siempre será más rápido que con ella. Por ejemplo, las prótesis ancladas a dientes naturales se podrían observar al mes. En los casos de implantes dependerá del paciente (entre 3 y 6 meses).
  • ESTÉTICA.- Sólo si hablamos de los dientes anteriores, el implante dará un aspecto mucho más natural. Pero como lo mencioné anteriormente el implante sustituye la raíz, así que los resultados estéticos pueden ser muy parecidos en otras posiciones.

Las condiciones relacionadas con la elección de un tratamiento adecuado, son diversas. Si estás pensando en reponer o restaurar un diente, el tiempo es tu mejor aliado. Además existen distintas modalidades de pago, muchas de ellas, muy flexibles. Hoy todos tenemos la oportunidad de sustituir los dientes perdidos y recuperar nuestra sonrisa. Decídete y busca a un especialista. “Nadie debería vivir sin dientes”.

DRA. ANDREA ALEMAN

https://www.facebook.com/dra.andrea.aleman/
CIRUJANO DENTISTA – ICA
CONSULTAS 970 042 490 – WHATSAPP
CLÍNICA DE ICA

Continuar leyendo

Tendencia