Síguenos en

Salud

¡Buenas noticias! En 24 horas no se reportaron nuevos pacientes en UCI

Asimismo, el Ministerio de Salud indica que hay disponibilidad de 176 camas con ventilación mecánica en todo el país.

Publicado

|

El número de pacientes con coronavirus internados en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) no se alteró en el último día, informó el Ministerio de Salud (Minsa).‌

En su reporte de hoy, 7 de junio, el ente sanitario informa que hay 9.583personas hospitalizadasporCOVID-19, de las cuales, 1.062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Ayer esta última cifra era la misma.

Del total de hospitalizados, tomando en cuenta su evolución médica, 6.996 se encuentran en evolución estacionaria, 1.437 en evolución favorable y 1.150 en evolución desfavorable.

Si se considera el lugar donde se encuentran internados, 4.058 están en hospitales del Minsa y de los Gobiernos Regionales, 3.718 en EsSalud, 1.295 en establecimientos privados y 512 en las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A la fecha, hay 2.937 camas hospitalariasy176 camas UCIconventilación mecánicadisponibles a nivel nacional. La mayoría le pertenece a EsSalud y a los gobiernos regionales.

A finales de mayo, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el objetivo es aumentar a 20.000 hospitalarias y 2.000 UCI hasta el 30 de junio.

De esa cifra, se espera tener 4.154 camas hospitalarias en las regiones más afectadaspor lapandemiade laCOVID-19. El mandatario dijo que 500 de estas irán a Piura, otras 500 a Arequipa, 344 a Lambayeque, 320 a Áncash, 300 a Loreto, 190 a Ucayali, 100 a Cusco y 100 más a La Libertad. En tanto, Lima, que incluye a Lima Metropolitana, el Callao y 9 provincias, será dotada con 1.800.‌

Del mismo modo, 192 camas UCI serán distribuidas en las regiones. 46 para Arequipa, 41 para Lambayeque, 40 para Piura, 25 para Loreto, 25 para Lima, 10 para Ucayali y 5 para Áncash.

En las últimas semanas, países como China y Alemania han donado ventiladores mecánicos, además de otros equipos biomédicos. Al esfuerzo se sumó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), la cual planea donar 237 ventiladores y ya hizo la entrega de los 10 primeros.

Anuncio

Noticias

¡Atención! Kimberly-Clark Perú retira del mercado toallitas Huggies por contaminación

Microorganismo puede poner en riesgo la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos

Publicado

|

Por

La empresa Kimberly-Clark Perú inició el retiro del mercado de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, debido a la presencia de un microorganismo contaminante que podría afectar la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos, informó hoy el Indecopi.
La información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi. Los productos afectados fueron fabricados entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, y el número de unidades contaminadas asciende a 206,189.
Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo Pluribacter gergoviae, detectado en el producto, es un contaminante ambiental y patógeno oportunista que no genera riesgos en personas sanas; sin embargo, en aquellas con un sistema inmune débil puede provocar infecciones que deben ser tratadas bajo asistencia médica.

Medidas adoptadas 

Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, Kimberly-Clark Perúdispuso el bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas; reporte de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre.

Presentaciones y lotes comprometidos 

Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Huggies One & Done Limpieza Completa; Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores; Huggies Manitos y Caritas con Fragancia; Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Huggies Puro y Natural.  Asimismo, la información de los lotes y el números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.   

Canales de comunicación 

La empresa ha puesto a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a escala nacional: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00466 de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábados, de 8:00 a 13:30 horas.

Continuar leyendo

Nacional

EsSalud advierte que la difteria es más mortal que la COVID-19

Pediatra alertó que el 70% de los niños menores de cinco años aún no se han vacunado. La difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses.

Publicado

|

Por

La difteria, enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, es más contagiosa y mortal que la COVID-19, cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta y ronquera, entre otros y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos.

Así lo informó el doctor Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts, durante la jornada de vacunación de niños en este establecimiento de salud, donde adicionalmente se brindó los servicios de control de anemia, control de peso y desarrollo, entre otros.

El especialista señaló que por la pandemia, según cifras oficiales, sólo se ha coberturado cerca del 20% de la población infantil menor de un año, debiendo ser la meta no menos del 90% de cobertura.

El especialista señaló que esta enfermedad genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal.

Dijo que se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Sin embargo, dijo que la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es vacunando a la población infantil. Por ello, pidió acudir a los establecimientos a cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta y otras enfermedades.

Señaló que el CAP III Piazza de EsSalud ha reiniciado los servicios de vacunación a niños menores de 5 años, ello como parte de las atenciones primarias para la prevención de enfermedades.

Informó que EsSalud cuenta con 17 vacunas que combaten enfermedades como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

Explicó que la vacuna contra la difteria es parte del Calendario Nacional de Vacunación en el Perú y se aplica a partir de los dos meses de edad.

Se coloca una dosis a los dos meses, a los cuatro meses y los seis meses en niños. En el caso de los adultos también podría recibir la vacuna, en el caso en particular de las gestantes, ellas reciben este tipo de vacunas junto con la de tétanos entre la semana 28 de gestación hasta la semana 36 de gestación

Continuar leyendo

Nacional

Minsa: Ya son más de 822 300 las personas que superaron la COVID-19 en todo el país

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha hay 5 411 pacientes hospitalizados por la COVID-19. En tanto, la cantidad de pruebas tomadas a nivel nacional superó los 4 489 000.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que un total de 822 316 personas lograron superar el nuevo coronavirus a nivel nacional, tras cumplir con sus tratamientos y aislamientos correspondientes.

De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19 para el 29 de octubre, se registraron 220 altas hospitalarias a nivel nacional.

El sector Salud también informó que hay 900 180 casos confirmados de la enfermedad en todo el país, con 949 en las últimas 24 horas.

En tanto, un total de 34 411 personas fallecieron a nivel nacional a causa del nuevo coronavirus, según precisaron. En el último día hubo 49 decesos.

Sobre el número de personas hospitalizadas por la COVID-19, el Minsa sostuvo que a la fecha hay 5 411 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad.

El Minsa agregó que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es de 4 489 872, en pruebas moleculares y rápidas.

Continuar leyendo

Nacional

Vacunas contra el COVID-19: inscripción de voluntarios para ensayo de Sinopharm empezaría la próxima semana

Las candidatas a vacuna de Sinopharm llegarán al país en un vuelo chárter, informó asesor de vacunas del Minsa.

Publicado

|

Por

La próxima semana se habilitará una página web para reclutar a voluntarios peruanos que quieran participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que también se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3, que busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.

“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico y en el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.

Tal como lo adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra, Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.

De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio. Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”, dijo. Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado y, finalmente, la colocación de la potencial vacuna.

Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata”, agregó el especialista.

Lo que seguirá es que cada voluntario realice un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. “En el camino se irán haciendo pruebas porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo”, dijo. No obstante, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. “Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.

En un comunicado, la universidad San Marcos precisó que la Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM, llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China. El ensayo se iniciará a mediado del mes de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. En la universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas; sumando un total de 6.000 voluntarios.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)

Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del presidente es que las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.

Continuar leyendo

Salud

Minsa: recomienda el consumo de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico

La vitamina C no cura la gripe como algunos piensan, pero sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas.

Publicado

|

Por

La vitamina C no cura la gripe como algunos piensan, pero sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas. Además, estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, determinante en la salud intestinal y digestiva, informó el Minsa.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Domínguez, explicó que entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran el camu camu, fruto de la Amazonía. “En 100 gramos de este fruto encontramos dos mil 700 miligramos de vitamina C. En segundo lugar se encuentran la naranja, mandarina, el tumbo, el limón, la cocona y el aguaymanto”, detalló.

Domínguez precisó que la vitamina C forma parte de una alimentación balanceada y en este invierno se debe priorizar su consumo, así como la ingesta de vitaminas A, D y E, y minerales como el hierro, zinc y selenio.
Los alimentos que contiene estas vitaminas son la leche, los huevos, el pescado, el hígado, las menestras, el aceite vegetal, las nueces; los mismos que deben ser consumidos principalmente por niños y adultos mayores.

Poca luz
El nutricionista refirió que tanto la vitamina C, como la A y las que conforman el complejo B son fotosensibles. Es por eso que pierde su valor nutricional cuando están expuestas por mucho tiempo al ambiente por efectos de la luz natural o artificial.

Se recomienda beber los jugos tan pronto como son preparados, pero si van a ser transportados colocar los jugos y las frutas en recipientes oscuros para evitar el contacto con la luz exterior.

Un dato importante es que el consumo de vitamina C también ayuda a prevenir el cáncer de colon y contribuye a la formación y regeneración de los cartílagos.

Continuar leyendo

Salud

Resfrío común podría crear inmunidad contra la COVID-19 en algunas personas, según estudio

La explicación radicaría en la inmunidad cruzada. Un tipo de linfocitos T serían capaces de reconocer al actual coronavirus.

Publicado

|

Por

Algunas personas sanas tienen células inmunitarias que son capaces de reconocer al SARS-Cov-2 y el motivo podría encontrarse en infecciones previas con otros coronavirus como el del “resfriado común”, aunque esta posible reactividad cruzada debe aún estudiarse en profundidad.

La revista Nature ha publicado un estudio en el que se ha observado que individuos que no han pasado la COVID-19 tienen un tipo de linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla) capaces de reconocer al actual coronavirus.

La distinta intensidad de los síntomas que desarrollan las personas debido a la COVID-19 es objeto de una intensa investigación por parte de los científicos y la respuesta puede deberse a diversos factores.

Uno de ellos podría ser, según el estudio liderado por investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto Max Planck, “la exposición previa a inofensivos coronavirus del resfriado común”.

Los autores señalaron que saber si esta “reactividad cruzada tiene o no un efecto protector en la evolución clínica en individuos con COVID-19” será abordado en un estudio posterior.

Artículo pre publicado explica datos importantes sobre el sistema inmunológico frente a la nueva enfermedad. Foto: referencial

El estudio se realizó con 18 pacientes que habían dado positivo en SARS-Cov-2 y 68 personas sanas que nunca habían estado expuestas a ese coronavirus.

Los autores investigaron, en la sangre periférica, los linfocitos T CD4+ reactivos a la proteína S del SARS-CoV-2, que es la que emplea el virus para entrar en las células.

El equipo estimuló la respuesta inmunológica de las células usando pequeños fragmentos sintéticos de la proteína S del coronavirus y probaron si los linfocitos T CD4+ se activaban.

En el 85 % de los enfermos ese fue el caso, “tal y como se esperaba”, pues el sistema inmunológico de los pacientes estaba luchando contra el virus, explica Claudia Giesecke-Thiel del Max Planck, en un comunicado.

Pero además, un 35 % de los individuos sanos tenían en su sangre linfocitos CD4+ de memoria, capaces de reconocer fragmentos del SARS-Cov-2.

Los investigadores observaron que esos linfocitos de personas sanas se activaban especialmente ante ciertas secciones de la proteína S que son parecidas a otras halladas en el coronavirus del resfriado común.

Esto “sugiere” que ese tipo de linfocitos T en los individuos sanos reaccionan al SARS-CoV-2 debido a la exposición previa a los coronavirus endémicos del resfriado común, agregó Giesecke-Thiel.

Los efectos que esta reactividad cruzada pudiera tener en una persona previamente sana y afectada por el SARS-CoV-2 no fue objeto del estudio.

Aunque, “en general, es posible que las células T de reacción cruzada tengan un efecto protector, por ejemplo ayudando al sistema inmunológico a acelerar su producción de anticuerpos contra el nuevo virus”, explicó el autor principal Leif Erik Sander de la Charité.

En este caso, un reciente resfriado común “probablemente” se traduciría en “síntomas menos severos de COVID-19”, pero también es posible que “la inmunidad reactiva cruzada pueda conducir a una respuesta inmunológica mal dirigida y a efectos potencialmente negativos” como puede ocurrir con otras enfermedades como el dengue, agregó el experto.

Continuar leyendo

Tendencia