Síguenos en

Salud

¡Buenas noticias! En 24 horas no se reportaron nuevos pacientes en UCI

Asimismo, el Ministerio de Salud indica que hay disponibilidad de 176 camas con ventilación mecánica en todo el país.

Publicado

|

El número de pacientes con coronavirus internados en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) no se alteró en el último día, informó el Ministerio de Salud (Minsa).‌

En su reporte de hoy, 7 de junio, el ente sanitario informa que hay 9.583personas hospitalizadasporCOVID-19, de las cuales, 1.062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Ayer esta última cifra era la misma.

Del total de hospitalizados, tomando en cuenta su evolución médica, 6.996 se encuentran en evolución estacionaria, 1.437 en evolución favorable y 1.150 en evolución desfavorable.

Si se considera el lugar donde se encuentran internados, 4.058 están en hospitales del Minsa y de los Gobiernos Regionales, 3.718 en EsSalud, 1.295 en establecimientos privados y 512 en las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A la fecha, hay 2.937 camas hospitalariasy176 camas UCIconventilación mecánicadisponibles a nivel nacional. La mayoría le pertenece a EsSalud y a los gobiernos regionales.

A finales de mayo, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el objetivo es aumentar a 20.000 hospitalarias y 2.000 UCI hasta el 30 de junio.

De esa cifra, se espera tener 4.154 camas hospitalarias en las regiones más afectadaspor lapandemiade laCOVID-19. El mandatario dijo que 500 de estas irán a Piura, otras 500 a Arequipa, 344 a Lambayeque, 320 a Áncash, 300 a Loreto, 190 a Ucayali, 100 a Cusco y 100 más a La Libertad. En tanto, Lima, que incluye a Lima Metropolitana, el Callao y 9 provincias, será dotada con 1.800.‌

Del mismo modo, 192 camas UCI serán distribuidas en las regiones. 46 para Arequipa, 41 para Lambayeque, 40 para Piura, 25 para Loreto, 25 para Lima, 10 para Ucayali y 5 para Áncash.

En las últimas semanas, países como China y Alemania han donado ventiladores mecánicos, además de otros equipos biomédicos. Al esfuerzo se sumó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), la cual planea donar 237 ventiladores y ya hizo la entrega de los 10 primeros.

Anuncio

Actualidad

Vacuna china contra la COVID-19 arroja resultados positivos en humanos

La candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía china CNBG logró introducir anticuerpos de alto nivel en los participantes del ensayo clínico.

Publicado

|

Por

El 23 de junio, el CNBG celebró una ceremonia para acordar con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos el comienzo de la tercera fase clínica de las vacunas candidatas, “abriendo un nuevo capítulo en la cooperación internacional”.

De acuerdo con CNBG, esta alianza ha representado “un paso clave para ponerlo en uso lo antes posible en beneficio de la humanidad”. La fase III culminará en agosto, seguido del proceso de observación médica en septiembre y arrojando resultados para el mes de octubre.

Ceremonia de lanzamiento de la fase III de la vacuna clínica internacional  contra el coronavirus de China, la cual se celebró en Beijing, Wuhan y Abu Dhabi, EAU. | Foto: CNBG.
Ceremonia de lanzamiento de la fase III de la vacuna clínica internacional contra el coronavirus de China, la cual se celebró en Beijing, Wuhan y Abu Dhabi, EAU. | Foto: CNBG.

Si los ensayos brindan efectos positivos, la vacuna finalmente podría ser aprobada para su comercialización a finales de octubre. Para ello, la compañía está expandiendo su capacidad de producción, la cual alcanzará las 120 millones de dosis por año.

El nuevo taller de producción de vacunas inactivadas más grande de China en Beijing. | Foto: CNBG.
El nuevo taller de producción de vacunas inactivadas más grande de China en Beijing. | Foto: CNBG.

Actualmente, China está desarrollando vacunas en cinco categorías: vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas de adenovirus, vacunas basadas en ácido nucleico y vacunas vivas atenuadas contra la influenza. De estas, las cuatro primeras ya han entrado en ensayos clínicos en humanos.

Continuar leyendo

Internacional

Extirpan parte del cerebro de un niño para curar sus convulsiones

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

Publicado

|

Por

Un angustiada madre tuvo que hacer una dura decisión que comprometía la vida de su hijo. Debía elegir seguir luchando contra las fuertes convulsiones que padecía el niño o someterlo a una operación que podría dejarlo paralizado.

Stephanie Bailey, de 32 años, lo pensó bien durante una semana y finalmente decidió por la intervención. La operación duró nueve horas y se realizó en junio del 2019, en Oxford, Estados Unidos.

De acuerdo al portal Daily Star, el niño, de apenas 7 años, sufría convulsiones que sumaban hasta 70 en un día. La “solución”, le dijeron los médicos, era extirpar parte de su cerebro. Sin embargo, corría el riesgo de quedar paralizado para siempre en la parte izquierda de su cuerpo.

El pequeño Gabriel se sometió a la operación y no podía moverse.

“Fue la decisión más difícil de mi vida. Los médicos dijeron que estaría en estado vegetativo cuando fuera adolescente si no hacíamos la cirugía”, explicó Stephanie.

La madre comentó al portal que su decisión fue principalmente motivada por este pronóstico de los expertos. No obstante, el riesgo valió la pena, agrega.

grupo larepublica
El niño nació sano, pero a los siete meses empezó a presentar convulsiones.

“Solo ha tenido 10 ataques desde la cirugía. Estoy muy feliz de que la decisión más difícil que haya tomado haya sido la correcta”, explica.

Gabriel fue diagnosticado con displasia cortical a los siete meses de nacido, tras presentar varias convulsiones. Su condición consistía en la incorrecta formación de la capa superior del cerebro, lo cual provocaba la epilepsia.

“Tenía convulsiones durante la noche, nunca dormíamos muchos y generalmente estaba demasiado cansado para ir a la escuela”, cuenta la mujer.

Recuperó el movimiento

Tras la operación, tal y como lo dijeron los médicos, Gabriel no podía mover la parte izquierda de su cuerpo. Stephanie estaba muy asustada y arrepentida por su decisión. Sin embargo, al cabo de unos meses las cosas mejoraron.

No tuvo convulsiones en varios días y Gabriel empezó a recuperar el movimiento después de 18 días. Dio sus primeros pasos y actualmente ya hasta corre y baila.

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

“Su cerebro todavía está sanando, pero, cuatro meses después de la cirugía, Gabriel está más activo que nunca”, dice su mamá.

Continuar leyendo

Salud

Nace un bebé sin pene y consterna a los médicos: solo hay 80 casos en el mundo

Publicado

|

Por

El insólito nacimiento de un bebé sin pene ha dejado asombrado al colectivo médico. Esta malformación, que ocurre en el tracto urogenital y es conocida como agenesia del pene, se presenta en solo uno de cada 10 a 30 millones de niños.

El caso ha sido recogido por la publicación Uorlogy Case Reports, que contactó al obstetra Muslim Yurtçu, quien lidera la investigación en el Hospital Universitario Necmettin Erbakan de Turquía.

El especialista indicó que, pese a la ausencia del genital, el pequeño sí presenta testículos y escroto. Además, precisó que una cirugía reconstructiva sería una “buena alternativa” para el bebé.

La agenesia del pene, según un informe la revista científica Science Direct, solo se ha presentado en 80 bebés del planeta.

El equipo especializado de médicos y cirujanos de Turquía recibió el caso a un día del parto. Entonces descubrieron que, además de agenesia del pene, el pequeño presenta reflujo vesicoureteral y fístula vesicorectal.

Es decir, su orina retrocede de manera anormal desde la vejiga por los uréteres ante la presencia de un canal anormal entre la vejiga y el recto. Un caso enigmático.

Hasta el momento, el pequeño ha sido sometido a una cirugía para corregir la fístula y colocar un catéter para drenar su orina. Lo han visto a intervalos de un mes desde su ingreso al hospital y goza de una salud relativamente buena.

La explicación médica

Consultado por el Daily Mail, el urólogo Richard Viney, de la Clínica Bladder, indicó que es “tentador” pensar en la falta de pene como un problema sexual.

“La falla aquí es el desarrollo del tracto urinario inferior y el intestino. A medida que el feto se desarrolla, la cloaca se divide en la vejiga y el recto. La fístula rectovesical es simplemente donde la cloaca no se ha dividido completamente en la vejiga y el recto”, detalló.

Esto se puede corregir quirúrgicamente para la recreación de un pene significativo”, agregó.

Solo el año pasado, un británico que nació sin pene fue equipado con un dispositivo biónico. El paciente, de 44 años, se sometió al procedimiento en un Hospital universitario de Londres.

Continuar leyendo

Noticias

Tres jóvenes fueron atendidos por “sobreidentificación” con el Joker

Especialista de dicho hospital señaló que los jóvenes se maquillaron y vistieron como Arthur Fleck, personaje interpretado por Joaquin Phoenix, por lo que recomendó restringir el público que puede ver la película.

Publicado

|

Por

El jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez, indicó que se han atendido a tres jóvenes que se han “sobreidentificado” con el personaje principal de la película ‘Joker’, ya que se han maquillado y vestido como Arthur Fleck, que es interpretado como Joaquin Phoenix.

“(El personake de Arthur Fleck) mata a gente que lo agrede, mata a un amigo, mata a un mentor que le da la oportunidad de surgir como cómico y cada vez con un impulso más violento. Esa violencia e impulsividad en chicos que tienen ese perfil o que vienen construyendo ese perfil es más fácil y más proclive de que puedan captar esa clase de actitudes y comportamientos”, agregó.

Vásquez recomendó a los padres de familia conversar con sus hijos sobre el contenido de la película. “Que tengan cuidado porque hay una inducción, ya sea por medios televisivos, en este caso cine, o internet, a chicos que puedan estar con esas clases de conductas, entonces hay una inducción. Podríamos llamar a que hay una apología a la violencia”, afirmó.

Consideró que ‘Joker’ no sea vista por menores de edad. “Debe ser solo para mayores de 18 años, ya que sinceramente se ven escenas de mucha violencia, de mucha impulsividad y de un desenlace que es chocante para cualquier persona”, expresó.

Continuar leyendo

Noticias

¿Se encontró la cura para la diabetes?

Investigadores liderados por ganadores del Premio Nobel en Química aseguran tener la solución para esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

Publicado

|

Por

La tan ansiada cura para la diabetes, una de las enfermedades más mortales en el mundo, habría sido descubierta. Y es que, según investigadores israelíes, liderados por los ganadores del Premio Nobel en QuímicaSidney Altman y Arieh Warshel (en 1989 y 2013, respectivamente), la solución a este mal podría llegar al mercado en los próximos años.‌

Según detalla The Jerusalem Post, los científicos desarrollaron el primer páncreas bioartificial, compuesto por tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina, el cual se implantaría en el paciente y se conectaría con sus vasos sanguíneos, para luego podría medir el nivel de azúcar del cuerpo y secretar una cantidad óptima de insulina necesaria, equilibrando el azúcar en la sangre.

“Esta es una nueva forma de tratar la diabetes. Hoy, solo tienes formas de controlar la enfermedad. Esta es una cura. El páncreas diabético ha perdido la función de secretar insulina y se la devolvemos. El paciente nunca debería tener que inyectarse insulina en su cuerpo nuevamente”, dijo el CEO Dr. Nikolai Kunicher.

En un procedimiento ambulatorio y con anestesia local, el páncreas bioartificial se implantaría debajo de la piel. Hasta el momento el procedimiento se ha probado con éxito en animales y los ensayos clínicos en humanos comenzarán a realizarse en aproximadamente un año, según aseguró Nikolai Kunicher.‌

Sidney Altman le dijo a The Jerusalem Post que él y su madre padecen diabetes tipo II y que su hermano murió de la enfermedad, por lo que se siente esperanzado que esta sea la cura definitiva a la enfermedad. “Este es un nuevo enfoque”, dijo el Nobel de Química, quien cree que esta noticia tendrá un impacto global.‌

“El páncreas es único en el sentido de que funciona como un órgano autónomo completo, no como células individuales, y por lo tanto puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo”, sostuvo Eduardo Miterani, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hebrea.

Continuar leyendo

Salud

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES BLANCOS

Todos podemos vernos más jóvenes y sanos.

Publicado

|

Si bien cada uno nace con un color distinto de dientes, es posible que al mirarlos en el espejo sientas que están amarillos u oscurecidos. Esa sensación es natural. Los incidentes, los hábitos y el tiempo impactan en la estructura dentaria, envejeciendo los dientes y como consecuencia, a nosotros. Además, una dentadura blanca y brillante siempre está relacionada con la juventud y salud.

¿CÓMO RECUPERAR EL BRILLO Y COLOR NATURAL DE MIS DIENTES?

Es importante evitar todo lo que puede erosionar y teñir el esmalte de los dientes (cigarrillos, té, café, vino tinto, gaseosas, salsas con alta pigmentación entre otros…) y ser meticuloso con nuestra higiene bucal. Cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves, al menos dos minutos. No solo tres veces al día, sino después de ingerir cualquier tipo de alimento como refrigerios a media mañana o media tarde. Además, completar la limpieza con hilo y enjuagues bucales.

Si aún así persiste la falta de brillo y el oscurecimiento dental, lo mejor es recurrir al blanqueamiento dental. Los hay de dos tipos: el clínico, realizado y controlado por profesionales (odontólogos), y los ambulatorios. Obviamente la rapidez, durabilidad y eficacia son totalmente diferentes.

  • EL CLÍNICO.– Se desarrolla con una lámpara led o láser. Consiste en la activación de un agente blanqueador por medio de la luz y permite aclarar los dientes hasta en 2, 3 o más tonos sin desgastar el esmalte. Este procedimiento dura cerca de 45 minutos.
  • EL AMBULATORIO.– Se realiza con férulas que se ajustan a la boca del paciente y que suelen usar en sus casas un promedio de cuatro horas durante siete a diez días. 

Ten cuidado con las recetas mágicas y consejos caseros que abundan en internet. Todas las relacionadas al bicarbonato de sodio o al carbón activo son peligrosas, erosionan el esmalte de forma irreversible, los vuelven débiles.

La sonrisa es nuestra primera herramienta de comunicación y todos queremos sentirnos a gusto con ella. Nos hace ganar confianza. Así que si sueñas con tener unos dientes renovados y brillantes, lo mejor es la supervisión profesional. 

DRA. ANDREA ALEMAN

https://www.facebook.com/dra.andrea.aleman/
CIRUJANO DENTISTA – ICA
CONSULTAS 970 042 490 – WHATSAPP
CLÍNICA DE ICA

Continuar leyendo

Tendencia