Síguenos en

Internacional

Extirpan parte del cerebro de un niño para curar sus convulsiones

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

Publicado

|

Un angustiada madre tuvo que hacer una dura decisión que comprometía la vida de su hijo. Debía elegir seguir luchando contra las fuertes convulsiones que padecía el niño o someterlo a una operación que podría dejarlo paralizado.

Stephanie Bailey, de 32 años, lo pensó bien durante una semana y finalmente decidió por la intervención. La operación duró nueve horas y se realizó en junio del 2019, en Oxford, Estados Unidos.

De acuerdo al portal Daily Star, el niño, de apenas 7 años, sufría convulsiones que sumaban hasta 70 en un día. La “solución”, le dijeron los médicos, era extirpar parte de su cerebro. Sin embargo, corría el riesgo de quedar paralizado para siempre en la parte izquierda de su cuerpo.

El pequeño Gabriel se sometió a la operación y no podía moverse.

“Fue la decisión más difícil de mi vida. Los médicos dijeron que estaría en estado vegetativo cuando fuera adolescente si no hacíamos la cirugía”, explicó Stephanie.

La madre comentó al portal que su decisión fue principalmente motivada por este pronóstico de los expertos. No obstante, el riesgo valió la pena, agrega.

grupo larepublica
El niño nació sano, pero a los siete meses empezó a presentar convulsiones.

“Solo ha tenido 10 ataques desde la cirugía. Estoy muy feliz de que la decisión más difícil que haya tomado haya sido la correcta”, explica.

Gabriel fue diagnosticado con displasia cortical a los siete meses de nacido, tras presentar varias convulsiones. Su condición consistía en la incorrecta formación de la capa superior del cerebro, lo cual provocaba la epilepsia.

“Tenía convulsiones durante la noche, nunca dormíamos muchos y generalmente estaba demasiado cansado para ir a la escuela”, cuenta la mujer.

Recuperó el movimiento

Tras la operación, tal y como lo dijeron los médicos, Gabriel no podía mover la parte izquierda de su cuerpo. Stephanie estaba muy asustada y arrepentida por su decisión. Sin embargo, al cabo de unos meses las cosas mejoraron.

No tuvo convulsiones en varios días y Gabriel empezó a recuperar el movimiento después de 18 días. Dio sus primeros pasos y actualmente ya hasta corre y baila.

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

“Su cerebro todavía está sanando, pero, cuatro meses después de la cirugía, Gabriel está más activo que nunca”, dice su mamá.

Internacional

Chef Frances defiente el ceviche Peruano tras derrota en competencia de Netflix

México, tienes suerte de que Netflix sea más popular en tu país. Comparar un #Tlayuda con un #CevichePeruano es ridículo. ¿Dame un plato de comida callejera que implique tanta textura, sabores, sentidos?… expreso el chef Timour

Publicado

|

Por

Luego de que Netflix lanzara una encuesta en Twitter para saber cuál es el mejor plato callejero de Latinoamérica, la competencia llegó a su fin con tres fuertes contrincantes entre los cuales sobresalía el ceviche peruano, la tlayuda mexicana y el choripán argentino.

Tras una intensa botacción, el potaje de México fue el que consiguió el primer lugar, por lo que el popular chef Timour, un ciudadano francés que reside en Perú, defendió el plato nacional mediante su cuenta de Facebook y mencionó que merecía haber ganado.

Luego de haber estrenado la serie Street food: Latinoamérica, Netflix decidió crear una encuesta a través de Twitter para que los usuarios elijan la comida callejera que debía ser la ganadora. La votación se hizo tendencia y miles de peruanos dieron su voto a nuestro plato bandera.

México, tienes suerte de que Netflix sea más popular en tu país. Comparar un #Tlayuda con un #CevichePeruano es ridículo. Solo por la pasión y el trabajo que implica preparar un ceviche es suficiente para que las personas sepan cuál es el mejor. ¿Dame un plato de comida callejera que implique tanta textura, sabores, sentidos?
¿Pero Netflix en serio? ¿Estás seguro de decirle al mundo que Tlayuda es mejor y más popular que el Ceviche? Tus reportajes son impresionante pero Es difícil tomarte en serio ahora…

Continuar leyendo

Internacional

“El virus no procede de la naturaleza”: viróloga que huyó de China desvela data sobre COVID-19

Li-Meng Yan alista “un informe con pruebas sólidas para proporcionar la verdad”, pero adelantó que el coronavirus no se originó en el mercado de Wuhan.

Publicado

|

Por

La viróloga china Li-Meng Yan se ha vuelto una voz muy escuchada entre los medios internacionales desde que escapó de China en abril pasado y sostuvo que su país mintió sobre el coronavirus. Ahora se refirió sobre la polémica génesis del SARS-CoV-2.

“El mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. La COVID-19 no procede de la naturaleza. El mercado solo es una cabeza de turco”, aseguró Li-Meng en una entrevista con el diario español El Mundo el sábado 25 de julio.

La doctora china se marchó de Hong Kong con dirección a Estados Unidos para denunciar al mundo el supuesto encubrimiento chino. Mantiene que las autoridades del gigante asiático sabían sobre la facilidad con el cual se transmite el coronavirus, mucho antes de avisarlo.

Indicó que un colega le dio una información que la llevó a sospechar sobre la “neumonía viral” desconocida aparecida en China a finales de 2019. “Me avanzó que en Wuhan sabían ya que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo”.

China ha reiterado, en diversas ocasiones, que reportó en su momento todo lo acontecido sobre la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS); que a su vez ha rechazado las acusaciones de Li-Meng.

“El Gobierno chino retrasó deliberadamente la información del virus. Durante semanas, negó que hubiera personal médico infectado mientras pacientes con síntomas permanecían en zonas comunes de los hospitales sin aislamiento y sin equipos de protección individual”, aseguró.

Al charlar con otros compañeros, le dijeron que “no entendían lo que estaba sucediendo en Wuhan y que China no estaba compartiendo la suficiente información para comprenderlo”.

En su opinión, es “evidente que Pekín estaba tratando de encubrir la enfermedad”, que ya deja en el mundo más de 16 millones de casos confirmados y 650.000 víctimas mortales.

Li-Meng, quien colabora con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), anunció que trabaja en la preparación de “un informe en base a pruebas médicas sólidas para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes”.

Anticipó que tiene “registros de las conversaciones” realizadas por chat al respecto, las cuales “han sido comprobadas ya por el FBI”.

Continuar leyendo

Internacional

Corea del Norte se declara en “urgencia máxima” tras detectar primer caso de COVID-19

A inicios de julio, el líder norcoreano Kim Jong-un se jactó de su “brillante éxito”, pues el país no registraba ni un solo caso de coronavirus.

Publicado

|

Por

Corea del Norte se declaró en “urgencia máxima”, este sábado 25 de julio, tras registrar su primer caso de coronavirus en lo que va de la pandemia. De acuerdo a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), el paciente regresó hace seis días y de manera ilegal de la ciudad de Kaesong. El hombre había huido a Corea del Sur en 2017.

El líder norcoreano Kim Jong-un convocó una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación. Según el comunicado, toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio.

A inicios de mes, Kim Jog-un se congratuló del “brillante éxito” logrado por su país en la lucha contra la pandemia. “Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno” y mantenido “una situación antiepidémica estable a pesar de la crisis sanitaria mundial”, declaró entonces.

Aunque el Gobierno se jactaba de no tener ni un solo caso de coronavirus en su territorio, los expertos lo dudaban, dada la devastación del virus.

Sobre el primer paciente con COVID-19 en Corea del Norte

El paciente fue puesto bajo “estricta cuarentena” después de que se le practicaran varias pruebas médicas con “resultados inciertos”, y las autoridades norcoreanas también han realizado test y aislado a todas las personas que tuvieron contacto con él, añadió la agencia estatal.

”A pesar de las intensas medidas antiepidemia aplicadas en todos los ámbitos y al estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haber entrado en el país”, dijo Kim durante la reunión celebrada este sábado.

Corea del Norte había puesto en marcha su “sistema de emergencia nacional” el pasado mes de enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Aunque se desconoce la verdadera situación de la pandemia en el país, hasta la fecha el hermético régimen no ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de COVID-19 en su territorio.

Continuar leyendo

Internacional

En Indonesia pretenden legalizar exorcismos para “sanar” a la población LGTBI

Los exorcismos son una práctica que está en aumento en el país. Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, según expertos.

Publicado

|

Por

En Indonesia, legisladores conservadores islámicos presentaron un proyecto de ley denominado “Resiliencia familiar” con el que podrían obligar a la comunidad LGTBI a someterse a rehabilitación para ser ‘curados’ con técnicas de “exorcismos forzados” y otros tratamientos de conversión.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género pese a que las relaciones sexuales adultas, siempre y cuando fueran consentidas, hasta ahora eran vistas como un asunto privado, informó El País.

Andreas Harsono, investigador senior en Indonesia para la organización Human Rights Watch (HRW), manifestó que los exorcismos “son una práctica que está en aumento” en el país asiático. “Con más de 219 millones de musulmanes (el 87 % de la población), este es el lugar del mundo con más seguidores de esta religión, pero las creencias tribales animistas chamanistas tradicionales se han incorporado a la identidad cultural y religiosa en todo el archipiélago”, aseveró Harsono.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, señalan. (Foto: El País)
Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, señalan. (Foto: El País)

Además, prevé que el proyecto de ley saldrá adelante en el 2021, ya que ha sido incluido en la lista de prioridades del Programa de Legislación Nacional. Esto significa que se debatirá intensamente durante los próximos meses.

Usman Hamid, director del movimiento Amnistía Internacional de Indonesia, indicó que hasta ahora no ha habido ningún progreso significativo en el comité debido al debate interno dentro de la propia Cámara y que incluso el portavoz adjunto de la Asamblea Consultiva del Pueblo llegó a solicitar en una ocasión que se retirara el proyecto.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh. (Foto: El País)
La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh. (Foto: El País)

“Los impulsores de esta propuesta de ley defienden que su objetivo es conseguir que las familias sean más “fuertes y resilientes”, según Hamid.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh, una provincia con cierta autonomía localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra, donde rige la ley islámica y las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son castigados con latigazos públicos. En 2018, la Policía detuvo a un grupo de mujeres trans en esta misma región y las humilló públicamente cortándoles el pelo y obligándoles a vestirse con ropa masculina.

Continuar leyendo

Internacional

Viróloga que huyó de China a EE.UU. acusa a Beijing de ocultar la verdad sobre el coronavirus (VIDEO)

Li-Meng Yan, que fue una de las primeras científicas en investigar el coronavirus, vive escondida en Estados Unidos porque, asegura, su vida corre peligro. Denuncia que el gobierno de China ocultó al mundo lo más que pudo información sobre la pandemia

Publicado

|

Por

Li-Meng Yan, una reconocida doctora que se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, acusó al gobierno de China de ocultar detalles importantes sobre el nuevo coronavirus. Tras sus advertencias, la científica tuvo que huir a los Estados Unidos para contarle su verdad al mundo y evitar ser arrestada.

Li-Meng Yan dio una entrevista exclusiva a Fox News en la que manifestó que sus jefes, reconocidos como los mejores expertos, ignoraron totalmente la investigación que ella estaba haciendo acerca de la pandemia. La científica cree que su información pudo haber salvado muchas vidas.

La mujer afirma que el gobierno de su país viene destruyendo su reputación y acusa al régimen chino de hacer un ataque cibernético contra ella para mantenerla silenciada.

Li-Meng Yan cree que su vida está en peligro, teme que nunca podrá volver a su casa y vive con la sensación de que nunca más podrá ver a sus amigos o familiares.

La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del COVID-19”, manifestó Li-Meng Yan a Fox News”. Incluso, aseveró de que si la historia la contaba en China, ella estaría “desaparecida y asesinada”.

Sus descubrimientos

Los descubrimientos de Li-Meng Yan demostrarían las intenciones del presidente Xi Jinping y del Partido Comunista de ocultar lo más que se pueda todo lo referente al nuevo coronavirus.

Li-Meng Yan dice que fue una de las primeras científicas en el planeta en estudiar al coronavirus y que lo hizo a pedido del supervisor doctor Leo Poon, del laboratorio donde la convocaron. El objetivo era investigar los contagios que se venían dando desde finales de 2019.

El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China, comentó. “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

La científica contaba con una gran red de profesionales en varios centros de China, ya que creció en aquel país y pudo completar gran parte de sus estudios. Li-Meng Yan cree por esa razón se le encargó la investigación.

Habiendo hecho los contactos pertinentes, un amigo científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China le dijo a Li-Meng Yan, el 31 de diciembre del año pasado, que la transmisión de este virus se daba de persona a persona.

Cabe precisar que la información fue obtenida días antes de que las autoridades de China y la OMS informaran al mundo sobre los contagios.

Al tener un panorama más claro de lo que sucedía en ChinaLi-Meng Yan acudió a su jefe con toda la información. “Él solo asintió”, y le dijo que continuara trabajando.

Además, Li-Meng Yan relató que junto a sus colegas en China discutió por horas sobre la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, un tiempo después notó un cambio rotundo en su actitud. “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, fue lo que le contestaron.

Con la enfermedad propagándose por ChinaLi-Meng Yan advirtió nuevamente , el 16 de enero, a sus jefes sobre sus hallazgos en relación al coronavirus. “Como me advirtió antes, ‘No toques la línea roja’”, aseveró. “Nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

Li-Meng Yan también contó que el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, Malik Peiris, sabía de la situación, pero no hizo nada al respecto.

Conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el gobierno de China y el Partido Comunista”, relató.

La OMS respondió que ni Li-Meng Yan, Leo Poon ni Malik Peiris trabajan para ellos. “El profesor Malik Peiris es un experto en enfermedades infecciosas que ha estado en misiones de la OMS y grupos de expertos, al igual que muchas personas eminentes en sus campos”, dijo la portavoz Margaret Ann Harris.

Eso no lo convierte en un miembro del personal de la OMS, ni representa a la OMS”, añadió.Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI). 
Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI).

“Sé cómo tratan a los denunciantes”

Li-Meng Yan sabía de las consecuencias que podía traer este tipo de acciones en China. “Sé cómo tratan a los denunciantes”.

Como la gran mayoría de personas que denuncian el accionar del gobierno de ChinaLi-Meng Yan tomó conciencia de lo que realmente significaba lo que hacía y concluyó que su vida corría peligro.

El bloguero estadounidense de Hong Kong Lu Deh, y con quien compartió información valiosa de sus teorías, le dijo que debía mudarse de inmediato.

Li-Meng Yan tomó la decisión de irse, pero su esposo se negó rotundamente tras descubrir las conversaciones que tuvo con el bloguero estadounidense.

El hombre, que también es científico y trabajaba con ella en el laboratorio, cambió rápidamente de opinión y ya no la apoyaba más en sus investigaciones. “Estaba totalmente enojado. (…) Me culpó, trató de arruinar mi confianza. Dijo que nos matarán a todos”.

Justo a fines de abril, Li-Meng Yan partió rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Los Ángeles, los funcionarios la detuvieron.

“Tenía que decirles la verdad (…) Estoy haciendo lo correcto. Entonces les dije que ‘no me dejen volver a China. Yo fui la que vino a decir la verdad del COVID-19. Y por favor cuídenme. Si no, el gobierno de China me va a matar“.

En medio de su detención, el FBI habría tomado su caso y para dejarla ir le pidieron que deje su teléfono como evidencia.Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).

Represalias

La científica dijo que el gobierno llegó hasta su ciudad natal de Qingdao, donde destrozaron su pequeño hogar e interrogaron a sus padres. Su familia le pidió que volviera y le rogó que deje de lado las investigaciones.

La Universidad de Hong Kong retiró de Internet su página y le quitó el acceso a sus plataformas. “La Dr. Li-Meng Yan ya no es miembro del personal de la Universidad”, informó el centro educativo.

La embajada China en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China han negado alguna relación con Li-Meng Yan. Mientras que, la OMS asegura que no existió ninguna irregularidad al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Continuar leyendo

Internacional

Rusia ofreció a Latinoamérica un fármaco para curar COVID-19 entre 4 y 10 días

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia, ya fue utilizado en más de 30 000 pacientes de coronavirus de 51 diferentes regiones rusas.

Publicado

|

Por

La Federación Rusa ofreció este viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica un medicamento denominado Avifavir para combatir a la COVID-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado,  ya fue utilizado en más de 30 000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

En Rusia, las 85 regiones del país han contabilizado casos de la COVID-19. De acuerdo al último reporte oficial, ha habido 713 936 contagios confirmados, 11 071 muertes y 489 068 personas recuperadas.

Según Vostokova, el 65 por ciento de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, esgrimió.

Continuar leyendo

Tendencia