Síguenos en

Internacional

Extirpan parte del cerebro de un niño para curar sus convulsiones

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

Publicado

|

Un angustiada madre tuvo que hacer una dura decisión que comprometía la vida de su hijo. Debía elegir seguir luchando contra las fuertes convulsiones que padecía el niño o someterlo a una operación que podría dejarlo paralizado.

Stephanie Bailey, de 32 años, lo pensó bien durante una semana y finalmente decidió por la intervención. La operación duró nueve horas y se realizó en junio del 2019, en Oxford, Estados Unidos.

De acuerdo al portal Daily Star, el niño, de apenas 7 años, sufría convulsiones que sumaban hasta 70 en un día. La “solución”, le dijeron los médicos, era extirpar parte de su cerebro. Sin embargo, corría el riesgo de quedar paralizado para siempre en la parte izquierda de su cuerpo.

El pequeño Gabriel se sometió a la operación y no podía moverse.

“Fue la decisión más difícil de mi vida. Los médicos dijeron que estaría en estado vegetativo cuando fuera adolescente si no hacíamos la cirugía”, explicó Stephanie.

La madre comentó al portal que su decisión fue principalmente motivada por este pronóstico de los expertos. No obstante, el riesgo valió la pena, agrega.

grupo larepublica
El niño nació sano, pero a los siete meses empezó a presentar convulsiones.

“Solo ha tenido 10 ataques desde la cirugía. Estoy muy feliz de que la decisión más difícil que haya tomado haya sido la correcta”, explica.

Gabriel fue diagnosticado con displasia cortical a los siete meses de nacido, tras presentar varias convulsiones. Su condición consistía en la incorrecta formación de la capa superior del cerebro, lo cual provocaba la epilepsia.

“Tenía convulsiones durante la noche, nunca dormíamos muchos y generalmente estaba demasiado cansado para ir a la escuela”, cuenta la mujer.

Recuperó el movimiento

Tras la operación, tal y como lo dijeron los médicos, Gabriel no podía mover la parte izquierda de su cuerpo. Stephanie estaba muy asustada y arrepentida por su decisión. Sin embargo, al cabo de unos meses las cosas mejoraron.

No tuvo convulsiones en varios días y Gabriel empezó a recuperar el movimiento después de 18 días. Dio sus primeros pasos y actualmente ya hasta corre y baila.

El menor presentaba hasta 70 ataques diarios. Los médicos le dijeron a su madre que era la única forma de luchar contra su enfermedad aunque corría riesgo de quedar paralizado.

“Su cerebro todavía está sanando, pero, cuatro meses después de la cirugía, Gabriel está más activo que nunca”, dice su mamá.

Internacional

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara el ‘Estado de Guerra’ contra terroristas

Criminales ya controlan siete cárceles en todo el país y tienen a 178 rehenes. Hasta el momento ya suman 16 personas fallecidas en este contexto.

Publicado

|

Por

¿Qué está pasando en Ecuador? Presidente Noboa declara guerra a criminales y conflicto armado interno

Ecuador enfrenta un momento crítico en su historia. El presidente Daniel Noboa ha declarado todo el país en un estado de conflicto armado interno, en respuesta directa a la creciente ola de violencia y criminalidad, especialmente relacionada con el narcotráfico. Esta medida sin precedentes busca neutralizar a las bandas del crimen organizado, ahora etiquetadas como terroristas.

El martes pasado, un episodio alarmante sacudió al país cuando un grupo criminal irrumpió en el canal TC Televisión de Guayaquil durante una transmisión en vivo. Este acto de violencia se produjo simultáneamente con la publicación del Decreto 111 por parte del presidente Noboa. Una medida destinada a combatir la criminalidad ligada al narcotráfico que ha asolado a Ecuador en los últimos años.

La fuga de Adolfo Macías

El Decreto 111 identifica a 22 organizaciones criminales como «terroristas y actores no estatales beligerantes», incluyendo nombres como Águilas, Caballeros Oscuros, y Choneros. La situación se agravó con la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros. El criminal huyó de una prisión en Guayaquil, lo que condujo a motines en varias cárceles del país. El Servicio de Atención Integral reportó que 178 personas son rehenes en siete prisiones del país.

En respuesta, Noboa declaró un estado de excepción en todo el país, implementando un toque de queda nocturno. Hasta el momento se registra al menos 16 muertos y 178 empleados de prisiones retenidos. Este hecho se registra en un contexto de inseguridad extrema. En 2023, Ecuador registró más de 7.800 homicidios y la incautación de 220 toneladas de drogas.

El decreto emitido por Noboa ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo Ecuador. Este anuncio se alinea con los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que define un conflicto armado no internacional como aquel que ocurre entre fuerzas gubernamentales y grupos armados, o entre grupos irregulares.

Son 178 los retenidos en siete prisiones de Ecuador.
Hasta el momento hay 178 retenidos como rehenes en siete prisiones de Ecuador.

El conflicto armado interno en Ecuador

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) define un conflicto armado no internacional (o interno) como una situación de violencia en un Estado, con enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y grupos armados organizados. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que exista un conflicto armado interno, los grupos deben tener un nivel mínimo de organización y los enfrentamientos un nivel mínimo de intensidad. Bajo el DIH, se imponen limitaciones a la conducción de las hostilidades y se busca proteger a las personas afectadas.

El constitucionalista Rafael Oyarte, en declaraciones a EFE, destacó las diferencias entre un estado de excepción y un conflicto armado interno, subrayando que en este último caso, las operaciones son de carácter militar, con la policía actuando como fuerza auxiliar. En contraste, Ismael Quintana, otro constitucionalista, señaló que reconocer a estas bandas como grupos beligerantes les otorga un estatus jurídico que justifica la intervención militar.

La última vez que Ecuador experimentó una situación similar fue en 1995, durante la guerra del Cenepa contra Perú. Sin embargo, la actual declaración de conflicto armado interno difiere significativamente de un estado de excepción, ya que implica operaciones militares en lugar de policiales.

Conflicto en Ecuador salpica al norte del Perú

La situación de violencia y desorden en Ecuador está repercutiendo en el norte del Perú, especialmente en la región de Tumbes. Las bandas criminales estarían utilizando armamento militar de origen peruano. El gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, ha confirmado que su región se ha convertido en un punto de tránsito para el contrabando de armas y material de guerra, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la frontera entre ambos países.

El gobernador Cruces instó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a poner mayor énfasis en la vigilancia y seguridad de la zona limítrofe. Cruces señaló que, además del tráfico de drogas, se realizan intercambios de municiones y armamento en la frontera, un hecho que las autoridades peruanas deben abordar con urgencia. La falta de control efectivo en esta región facilita el flujo ilegal de armas, lo que podría estar contribuyendo a la escalada de la violencia y la actividad criminal en Ecuador y en la propia región de Tumbes.

Continuar leyendo

Internacional

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión e ingresan a universidad en Guayaquil

Grupo de delincuentes que portaban armas de guerra y explosivos tomaron TC Canal 10. Asimismo siembran terror y pánico en las calles.

Publicado

|

Por

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil

Terror en Ecuador. Un grupo armado tomó el control del canal de televisión TC en Guayaquil, manteniendo secuestrados a periodistas y trabajadores. Este incidente ocurrió tras la fuga de líderes de dos bandas criminales, Los Choneros y Los Lobos. La situación se intensificó cuando uno de los criminales, encapuchado, apareció en cámara durante una transmisión en vivo. El delincuente exigió la retirada de la policía y advirtiendo sobre las consecuencias de desafiar a las mafias.

La policía de Guayaquil logró recuperar el control del edificio después de casi dos horas. Se informó que detuvieron a gran parte de los atacantes y asegurando la seguridad de los empleados. Este suceso desencadenó una ola de pánico y preocupaciones sobre la seguridad de los medios de comunicación en el país, llevando a las autoridades a solicitar protección gubernamental adicional para los medios públicos.

Siembran pánico en la Universidad de Guayaquil

Simultáneamente, en la Universidad de Guayaquil se vivió un escenario de terror cuando sujetos armados ingresaron a las instalaciones, intentando secuestrar a estudiantes y maestros. Los estudiantes y el personal reaccionaron rápidamente, bloqueando puertas y refugiándose en las aulas para evadir a los delincuentes.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.

Esta situación llevó a la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en la universidad, pasando a un sistema de teletrabajo. Los incidentes en la universidad se suman a una serie de actos violentos que han puesto en alerta a otros centros educativos y a varias instituciones del estado en Guayaquil.

La toma del canal de televisión y los intentos de secuestro en la Universidad de Guayaquil no son solo ataques aislados, sino manifestaciones de un problema de seguridad más amplio que desafía la estabilidad y la paz en el país.

Terror en Ecuador: Bandas armadas toman canal de televisión y universidad en Guayaquil.
Continuar leyendo

Entretenimiento

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

Empresario se enfrentó a la famosa cadena americana pese a que Indecopi le había asegurado que no habría riesgos.

Publicado

|

Por

McDonald’s impide registro de marca de un hotel en Ica por llevar el prefijo “Mc”

La famosa cadena internacional de comida rápida, McDonald’s, ha expresado su oposición al registro de la marca de un hotel peruano llamado McHotel Ica – Perú, propiedad de José Luis Uribe. Según la compañía, los prefijos “Mc” y “Mac” son elementos distintivos fundamentales para su identidad corporativa, y permitir su uso en otros contextos podría generar confusión o asociaciones incorrectas en la mente de los consumidores.

En respuesta a la objeción de McDonald’s, el representante del establecimiento peruano presentó un argumento basado en la existencia de otras empresas registradas en el mismo sector que incorporan el término “MC”, tales como Mclaren’s, McCarthy’s Irish Pub Restaurant Live Music Beergarden y Mc Mercado Cambalache.

Sostuvo que el término «MC» no es exclusivo ni distintivo de McDonald’s, ya que coexiste de manera pacífica con otras marcas en el mercado. Además, destacó que el nombre del solicitante, José Luis Uribe, aporta una diferenciación adicional, ya que es una figura reconocida en su localidad.

La disputa entre ambas partes se ha situado dentro de la categoría 43 de Indecopi, que abarca servicios relacionados con la preparación de alimentos y bebidas para el consumo, así como servicios de alojamiento, albergue y suministro de alimentos en hoteles, pensiones y otros establecimientos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Indecopi había determinado que no había riesgos frente a McDonald’s

En una primera instancia, Indecopi determinó que no existía riesgo de confusión para el público consumidor. Se subrayó que hay marcas registradas a favor de McDonald’s Corporation que no son susceptibles de confusión, como Casa Ronald McDonald, Ronald McDonald Family Room, Ronald McDonald House, Sala Familiar Ronald McDonald y Solo en McDonald’s. A pesar de esto, la empresa estadounidense apeló, insistiendo en que su marca sigue siendo notoria y, por lo tanto, merece una protección jurídica más rigurosa.

Finalmente, Indecopi, tras revisar la apelación, ha declarado fundado el recurso de McDonald’s y denegado el registro de la marca McHotel Ica – Perú de José Luis Uribe. Este desenlace subraya la importancia de la protección de marcas en el competitivo mundo empresarial, donde la identidad visual y los elementos distintivos juegan un papel crucial en la percepción del consumidor.

Continuar leyendo

Actualidad

Incautan más ‘muñecos alienígenas’ fabricados a punto de enviarse a México

Serían enviados para el programa de Jaime Maussan quien no supo responder como extrajo del Perú estos muñecos armados a base de restos prehispánicos.

Publicado

|

Por

Incautan más 'muñecos alienígenas' fabricados a punto de ser enviados a México

En una operación conjunta entre el Ministerio de Cultura y la empresa de envíos internacionales DHL, se ha logrado desarticular un plan de envío ilícito que involucraba la supuesta exportación de restos óseos de origen prehispánico hacia México. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se hizo presente en las instalaciones de DHL en el Callao, donde se verificó el hallazgo de estos artefactos ocultos en forma de dos muñecos cuidadosamente elaborados con los mencionados restos y vestimenta.

El descubrimiento de estas piezas se produjo durante una inspección de rutina por parte del personal de exportaciones de DHL, quienes notaron un inusual envío en el almacén de carga. Los restos estaban camuflados en una caja de cartón, disimulados bajo capas de esponjas. Alertadas por esta situación, las autoridades aduaneras y los especialistas del Ministerio de Cultura fueron notificados de inmediato.

Estos «muñecos alienígenas,» elaborados a partir de restos óseos, estaban diseñados con gran detalle, vestidos con telas y adornados con brillantes y cintas de encaje. La hoja de ruta del envío indicaba a un remitente en la ciudad de Palpa (Ica) y a una destinataria en México.

Ministra de Cultura sobre falsas momias: «Se va sancionar»

La ministra Urteaga aseguró que se han tomado medidas inmediatas para incautar las piezas y que estas serán sometidas a una evaluación en la sede central del Ministerio de Cultura. Además, se comprometió a colaborar con DHL para informar a sus clientes sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural del país y sancionar a quienes intenten traficar con estos bienes ilegalmente.

Es esencial destacar que esta intervención oportuna fue llevada a cabo por el Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en colaboración con Sunat – Aduanas. Esta coordinación busca prevenir la exportación ilegal de bienes culturales y proteger el valioso patrimonio del país.

El contexto de esta incautación es especialmente interesante debido a los recientes eventos relacionados con estas momias. El promotor de actividades paranormales, Jaime Maussan, había presentado anteriormente estos objetos como posibles momias alienígenas, lo que generó conmoción en todo el mundo. Sin embargo, es importante señalar que Maussan nunca afirmó que estas momias fueran de origen extraterrestre, solo sugirió que no eran humanas. Algunos sospechan que las piezas incautadas iban destinadas a Maussan para ser utilizadas en su contenido de entretenimiento como momias extraterrestres, lo que pone de manifiesto la necesidad de esclarecer su origen y legalidad.

Continuar leyendo

Ica

Joven ingeniero de Ica que desapareció en Israel fue encontrado con vida en Egipto

La Cancillería Perú informó que el ingeniero iqueño que fue reportado como desaparecido ya está a salvo.

Publicado

|

Por

Joven ingeniero de Ica que desapareció en Israel apareció en Egipto

El joven ingeniero electrónico Giancarlo Salas, originario de Ica, Perú, que había desaparecido en Israel, fue encontrado sano y salvo en Egipto, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Salas, quien viajó a Israel con fines turísticos, se encontraba atrapado debido a los ataques del grupo islamista Hamas.

La última comunicación que Salas tuvo con su familia fue el pasado fin de semana, en la que les informó que se encontraba refugiado en un lugar seguro y les envió fotos y un video como prueba. Su hermana, Keyla Salas, expresó a TV Perú que no tenían noticias de él desde esa fecha.

El ingeniero llegó a Jerusalén el mismo día en que Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel, lo que llevó a una declaración de guerra por parte del estado judío. Su vuelo de regreso estaba programado para el 15 de octubre, pero fue reportado como desaparecido poco antes.

La familia de Salas, residente en el distrito de Pachacútec, había solicitado a la Cancillería peruana que acelerara las gestiones para localizarlo. Poco antes de la confirmación de la ubicación de Salas, se informó que otra peruana, Rufina Pereyra, que había viajado a Tel Aviv como turista, también fue encontrada. Sin embargo, aún no se tienen noticias de Margit Schneider, una compatriota que reside en Israel desde hace años.

Peruanos en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que se están realizando esfuerzos intensivos para encontrar a Schneider. Hasta ahora, dos peruanos han perdido la vida en los ataques de Hamas: Brando Flores García, quien estaba cumpliendo con el servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, y el médico Daniel Levi, que se encontraba en el kibutz de Be’eri, cerca de la Franja de Gaza.

La Cancillería también informó que 16 peruanos han salido de Israel en vuelos comerciales con el apoyo de la misión diplomática peruana y que otros 131 lo harán en los próximos días. El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, señaló que hay aproximadamente 4,000 peruanos en Israel, de los cuales 177 se han registrado para vuelos de retorno.

Cacho-Sousa también mencionó que las aerolíneas internacionales han tenido dificultades para ingresar al aeropuerto israelí debido al temor de que los aviones sean alcanzados por misiles, lo que ha complicado la evacuación de ciudadanos extranjeros. Algunos han optado por salir del país por otros destinos.

Dina Boluarte bajo críticas por viaje a Europa en plena situación tensa de peruanos en Israel

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha sido criticada por viajar a Europa, donde visitará Alemania, Italia y El Vaticano, mientras otros líderes de la región, como el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou, han enviado vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos. Ian Brow, un peruano varado en el norte de Israel, expresó su frustración a RPP, señalando que Perú es uno de los pocos países que no ha enviado vuelos humanitarios para ayudar a sus ciudadanos en Israel.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamas, y entre las fuerzas israelíes y grupos armados en el Líbano, han resultado en miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto.

Continuar leyendo

Ica

Un joven ingeniero de Ica está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación

Gian Carlo Salas Quispe es un ingeniero de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la última vez se reportó desde un refugio en medio del caos.

Publicado

|

Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación

La familia de Gian Carlo Salas Quispe, un ingeniero procedente de Ica y residente en Lima, se encuentra en una situación de angustia tras perder contacto con él desde el pasado domingo. Salas Quispe, quien viajó a Israel en calidad de turista, ha dejado de comunicarse con su familia, lo cual ha llevado a sus allegados a solicitar la colaboración de las autoridades de la cancillería peruana.

Keyla Salas Quispe, hermana de Gian Carlo, ha informado que el último contacto que tuvieron fue el sábado, día en que Gian Carlo le mencionó que se encontraba en un refugio y le compartió fotos y un video de su ubicación. «Habló con mi hermana que vive en Lima, pero desde entonces no hemos tenido noticias de él», manifestó preocupada.

Masiel Quispe Pacheco, prima hermana del ingeniero, también expresó su inquietud y pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada peruana en Israel para localizar a su familiar. Según ella, el video enviado por Gian Carlo muestra una calle en Jerusalén prácticamente vacía y una imagen del muro de las lamentaciones.

Su familia vive en el distrito de Pachacutec en Ica

Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación
Un ingeniero iqueño está desaparecido en Israel tras perder toda comunicación.

«Estamos desesperados, queremos que la Cancillería nos ayude. Sus padres, que viven en Pachacútec, Ica, están muy afectados», declaró Masiel.

Javier Anicama, otro familiar, expresó su temor por el estado de salud de Gian Carlo y solicitó a las autoridades peruanas en Israel una pronta localización del ingeniero. «Conocemos la difícil situación que se vive en Israel, por eso pedimos ayuda urgente para encontrarlo», indicó.

Gian Carlo Salas, egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica como ingeniero electrónico, tenía previsto regresar a Perú el próximo 15 de octubre, sin embargo, hasta el momento no ha habido comunicación alguna con él ni con sus allegados.

Continuar leyendo

Esta semana