Síguenos en

Salud

Indecopi: Ordena retiro y suspende la venta del Dióxido de Cloro

Este producto vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva para superar la COVID-19,

Publicado

|

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi ordenó este viernes una medida cautelar para el retiro y cese de comercialización y promoción del ‘CDS-Dióxido de Cloro’, producto ofrecido para superar el coronavirus, pese a ser perjudicial para la salud.

En nota de prensa, la entidad reguladora señala que este producto vendría siendo ofrecido como una solución potencialmente segura y efectiva para superar la COVID-19, “pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización o Registro Sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) para dicho fin”.

Salud

Minsa: recomienda el consumo de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico

La vitamina C no cura la gripe como algunos piensan, pero sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas.

Publicado

|

Por

La vitamina C no cura la gripe como algunos piensan, pero sí contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas. Además, estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, determinante en la salud intestinal y digestiva, informó el Minsa.

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, César Domínguez, explicó que entre los alimentos ricos en vitamina C se encuentran el camu camu, fruto de la Amazonía. “En 100 gramos de este fruto encontramos dos mil 700 miligramos de vitamina C. En segundo lugar se encuentran la naranja, mandarina, el tumbo, el limón, la cocona y el aguaymanto”, detalló.

Domínguez precisó que la vitamina C forma parte de una alimentación balanceada y en este invierno se debe priorizar su consumo, así como la ingesta de vitaminas A, D y E, y minerales como el hierro, zinc y selenio.
Los alimentos que contiene estas vitaminas son la leche, los huevos, el pescado, el hígado, las menestras, el aceite vegetal, las nueces; los mismos que deben ser consumidos principalmente por niños y adultos mayores.

Poca luz
El nutricionista refirió que tanto la vitamina C, como la A y las que conforman el complejo B son fotosensibles. Es por eso que pierde su valor nutricional cuando están expuestas por mucho tiempo al ambiente por efectos de la luz natural o artificial.

Se recomienda beber los jugos tan pronto como son preparados, pero si van a ser transportados colocar los jugos y las frutas en recipientes oscuros para evitar el contacto con la luz exterior.

Un dato importante es que el consumo de vitamina C también ayuda a prevenir el cáncer de colon y contribuye a la formación y regeneración de los cartílagos.

Continuar leyendo

Salud

Resfrío común podría crear inmunidad contra la COVID-19 en algunas personas, según estudio

La explicación radicaría en la inmunidad cruzada. Un tipo de linfocitos T serían capaces de reconocer al actual coronavirus.

Publicado

|

Por

Algunas personas sanas tienen células inmunitarias que son capaces de reconocer al SARS-Cov-2 y el motivo podría encontrarse en infecciones previas con otros coronavirus como el del “resfriado común”, aunque esta posible reactividad cruzada debe aún estudiarse en profundidad.

La revista Nature ha publicado un estudio en el que se ha observado que individuos que no han pasado la COVID-19 tienen un tipo de linfocitos T (encargados de localizar la célula infectada y destruirla) capaces de reconocer al actual coronavirus.

La distinta intensidad de los síntomas que desarrollan las personas debido a la COVID-19 es objeto de una intensa investigación por parte de los científicos y la respuesta puede deberse a diversos factores.

Uno de ellos podría ser, según el estudio liderado por investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín y el Instituto Max Planck, “la exposición previa a inofensivos coronavirus del resfriado común”.

Los autores señalaron que saber si esta “reactividad cruzada tiene o no un efecto protector en la evolución clínica en individuos con COVID-19” será abordado en un estudio posterior.

Artículo pre publicado explica datos importantes sobre el sistema inmunológico frente a la nueva enfermedad. Foto: referencial

El estudio se realizó con 18 pacientes que habían dado positivo en SARS-Cov-2 y 68 personas sanas que nunca habían estado expuestas a ese coronavirus.

Los autores investigaron, en la sangre periférica, los linfocitos T CD4+ reactivos a la proteína S del SARS-CoV-2, que es la que emplea el virus para entrar en las células.

El equipo estimuló la respuesta inmunológica de las células usando pequeños fragmentos sintéticos de la proteína S del coronavirus y probaron si los linfocitos T CD4+ se activaban.

En el 85 % de los enfermos ese fue el caso, “tal y como se esperaba”, pues el sistema inmunológico de los pacientes estaba luchando contra el virus, explica Claudia Giesecke-Thiel del Max Planck, en un comunicado.

Pero además, un 35 % de los individuos sanos tenían en su sangre linfocitos CD4+ de memoria, capaces de reconocer fragmentos del SARS-Cov-2.

Los investigadores observaron que esos linfocitos de personas sanas se activaban especialmente ante ciertas secciones de la proteína S que son parecidas a otras halladas en el coronavirus del resfriado común.

Esto “sugiere” que ese tipo de linfocitos T en los individuos sanos reaccionan al SARS-CoV-2 debido a la exposición previa a los coronavirus endémicos del resfriado común, agregó Giesecke-Thiel.

Los efectos que esta reactividad cruzada pudiera tener en una persona previamente sana y afectada por el SARS-CoV-2 no fue objeto del estudio.

Aunque, “en general, es posible que las células T de reacción cruzada tengan un efecto protector, por ejemplo ayudando al sistema inmunológico a acelerar su producción de anticuerpos contra el nuevo virus”, explicó el autor principal Leif Erik Sander de la Charité.

En este caso, un reciente resfriado común “probablemente” se traduciría en “síntomas menos severos de COVID-19”, pero también es posible que “la inmunidad reactiva cruzada pueda conducir a una respuesta inmunológica mal dirigida y a efectos potencialmente negativos” como puede ocurrir con otras enfermedades como el dengue, agregó el experto.

Continuar leyendo

Salud

COVID-19: Vacuna puede estar lista en setiembre u octubre

Miembros del Comando Vacuna afirmaron que el mundo estará inmunizándose del coronavirus en setiembre y octubre de este año

Publicado

|

Por

Durante su presentación ante la Comisión del Salud del Congreso, Carlos Neuhaus y Raúl Delgado, miembros del Comando Vacuna, afirmaron que el mundo estará inmunizándose del coronavirus en setiembre y octubre de este año.

La ingeniería y la medicina ya tienen su respuesta definitiva y en menos de tres meses, desde que se dio a conocer el ARN de la molécula COVID-19, ya tienen las vacunas listas, indicó Delgado, tras señalar que se estima vacunar masivamente a la población los meses de setiembre y octubre de este año.

Neuhaus aclaró, no obstante, que el Comando Vacuna no está negociando ni tomando la decisión en torno a qué vacuna puede o debe acceder el Perú, porque esa es una responsabilidad del Estado, pero sí sugirió que se tenga como aliado a la empresa privada. Se requerirán unos 500 millones de soles para masificar la vacuna, precisó Delgado.

Continuar leyendo

Salud

OMS ratifica que bares y discotecas deben “ser cerrados por algún tiempo”

Altos funcionarios del organismo consideran que, ante los rebrotes, puede ser necesario cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de diversión nocturna.

Publicado

|

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves 23 de julio que puede ser necesario cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de ocio nocturnos, como bares y discotecas, si se comprueba que el coronavirus se está transmitiendo en esos espacios.

La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, ratificó que los locales de diversión nocturna se han convertido en “lugares propicios” para la transmisión del virus en ciertas áreas.

“No creo que cerrar los espacios nocturnos sea tampoco la solución. Necesitamos tener un enfoque basado en datos, saber dónde está el virus, dónde tiene oportunidades de transmitirse. Si ocurre en ciertas áreas, entonces sí, quizás deban ser cerrados por algún tiempo”, recalcó la experta.

“Hay que estar seguros de que cuando se decide cerrar algo se trata de una medida temporal y de que se aplica en la región geográfica más pequeña posible. Todos queremos evitar las grandes medidas de confinamiento otra vez; esperamos no tener que ver eso de nuevo”, agregó.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 627.307 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Más de 15 253 270 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 8 535 200 se recuperaron, según las autoridades.

Por su parte y sobre la vida nocturna, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que “si hay transmisión comunitaria del virus, cualquier actividad que reúne a mucha gente, especialmente en sitios cerrados, llevará a una mayor transmisión” del coronavirus.

El médico y líder del equipo de lucha contra la pandemia en la OMS explicó que los países que han salido de periodos de confinamiento “experimentarán casos y grupos de casos, y en esta situación España y otros países han reaccionado rápido y bien”.

Ryan añadió sobre España: “La incidencia de la enfermedad es estable, pero, repito, tendremos que ver todavía algunos de estos grupos de transmisión del virus en cierto número de países”.

“Tenemos que aprender a vivir con este virus. No lo podremos erradicar en un futuro previsible y tenemos que encontrar la manera de recuperar cierto tipo de normalidad en nuestras vidas”, reflexionó el experto.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna china contra la COVID-19 arroja resultados positivos en humanos

La candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía china CNBG logró introducir anticuerpos de alto nivel en los participantes del ensayo clínico.

Publicado

|

Por

El 23 de junio, el CNBG celebró una ceremonia para acordar con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos el comienzo de la tercera fase clínica de las vacunas candidatas, “abriendo un nuevo capítulo en la cooperación internacional”.

De acuerdo con CNBG, esta alianza ha representado “un paso clave para ponerlo en uso lo antes posible en beneficio de la humanidad”. La fase III culminará en agosto, seguido del proceso de observación médica en septiembre y arrojando resultados para el mes de octubre.

Ceremonia de lanzamiento de la fase III de la vacuna clínica internacional  contra el coronavirus de China, la cual se celebró en Beijing, Wuhan y Abu Dhabi, EAU. | Foto: CNBG.
Ceremonia de lanzamiento de la fase III de la vacuna clínica internacional contra el coronavirus de China, la cual se celebró en Beijing, Wuhan y Abu Dhabi, EAU. | Foto: CNBG.

Si los ensayos brindan efectos positivos, la vacuna finalmente podría ser aprobada para su comercialización a finales de octubre. Para ello, la compañía está expandiendo su capacidad de producción, la cual alcanzará las 120 millones de dosis por año.

El nuevo taller de producción de vacunas inactivadas más grande de China en Beijing. | Foto: CNBG.
El nuevo taller de producción de vacunas inactivadas más grande de China en Beijing. | Foto: CNBG.

Actualmente, China está desarrollando vacunas en cinco categorías: vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas de adenovirus, vacunas basadas en ácido nucleico y vacunas vivas atenuadas contra la influenza. De estas, las cuatro primeras ya han entrado en ensayos clínicos en humanos.

Continuar leyendo

Salud

¡Buenas noticias! En 24 horas no se reportaron nuevos pacientes en UCI

Asimismo, el Ministerio de Salud indica que hay disponibilidad de 176 camas con ventilación mecánica en todo el país.

Publicado

|

Por

El número de pacientes con coronavirus internados en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) no se alteró en el último día, informó el Ministerio de Salud (Minsa).‌

En su reporte de hoy, 7 de junio, el ente sanitario informa que hay 9.583personas hospitalizadasporCOVID-19, de las cuales, 1.062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Ayer esta última cifra era la misma.

Del total de hospitalizados, tomando en cuenta su evolución médica, 6.996 se encuentran en evolución estacionaria, 1.437 en evolución favorable y 1.150 en evolución desfavorable.

Si se considera el lugar donde se encuentran internados, 4.058 están en hospitales del Minsa y de los Gobiernos Regionales, 3.718 en EsSalud, 1.295 en establecimientos privados y 512 en las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A la fecha, hay 2.937 camas hospitalariasy176 camas UCIconventilación mecánicadisponibles a nivel nacional. La mayoría le pertenece a EsSalud y a los gobiernos regionales.

A finales de mayo, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el objetivo es aumentar a 20.000 hospitalarias y 2.000 UCI hasta el 30 de junio.

De esa cifra, se espera tener 4.154 camas hospitalarias en las regiones más afectadaspor lapandemiade laCOVID-19. El mandatario dijo que 500 de estas irán a Piura, otras 500 a Arequipa, 344 a Lambayeque, 320 a Áncash, 300 a Loreto, 190 a Ucayali, 100 a Cusco y 100 más a La Libertad. En tanto, Lima, que incluye a Lima Metropolitana, el Callao y 9 provincias, será dotada con 1.800.‌

Del mismo modo, 192 camas UCI serán distribuidas en las regiones. 46 para Arequipa, 41 para Lambayeque, 40 para Piura, 25 para Loreto, 25 para Lima, 10 para Ucayali y 5 para Áncash.

En las últimas semanas, países como China y Alemania han donado ventiladores mecánicos, además de otros equipos biomédicos. Al esfuerzo se sumó la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), la cual planea donar 237 ventiladores y ya hizo la entrega de los 10 primeros.

Continuar leyendo

Tendencia