El insólito nacimiento de un bebé sin pene ha dejado asombrado al colectivo médico. Esta malformación, que ocurre en el tracto urogenital y es conocida como agenesia del pene, se presenta en solo uno de cada 10 a 30 millones de niños.
El caso ha sido recogido por la publicación Uorlogy Case Reports, que contactó al obstetra Muslim Yurtçu, quien lidera la investigación en el Hospital Universitario Necmettin Erbakan de Turquía.
El especialista indicó que, pese a la ausencia del genital, el pequeño sí presenta testículos y escroto. Además, precisó que una cirugía reconstructiva sería una “buena alternativa” para el bebé.
La agenesia del pene, según un informe la revista científica Science Direct, solo se ha presentado en 80 bebés del planeta.
El equipo especializado de médicos y cirujanos de Turquía recibió el caso a un día del parto. Entonces descubrieron que, además de agenesia del pene, el pequeño presenta reflujo vesicoureteral y fístula vesicorectal.
Es decir, su orina retrocede de manera anormal desde la vejiga por los uréteres ante la presencia de un canal anormal entre la vejiga y el recto. Un caso enigmático.
Hasta el momento, el pequeño ha sido sometido a una cirugía para corregir la fístula y colocar un catéter para drenar su orina. Lo han visto a intervalos de un mes desde su ingreso al hospital y goza de una salud relativamente buena.
La explicación médica
Consultado por el Daily Mail, el urólogo Richard Viney, de la Clínica Bladder, indicó que es “tentador” pensar en la falta de pene como un problema sexual.
“La falla aquí es el desarrollo del tracto urinario inferior y el intestino. A medida que el feto se desarrolla, la cloaca se divide en la vejiga y el recto. La fístula rectovesical es simplemente donde la cloaca no se ha dividido completamente en la vejiga y el recto», detalló.
“Esto se puede corregir quirúrgicamente para la recreación de un pene significativo”, agregó.
Solo el año pasado, un británico que nació sin pene fue equipado con un dispositivo biónico. El paciente, de 44 años, se sometió al procedimiento en un Hospital universitario de Londres.