Síguenos en

Salud

OMS ratifica que bares y discotecas deben “ser cerrados por algún tiempo”

Altos funcionarios del organismo consideran que, ante los rebrotes, puede ser necesario cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de diversión nocturna.

Publicado

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves 23 de julio que puede ser necesario cerrar por un tiempo limitado y en áreas específicas los locales de ocio nocturnos, como bares y discotecas, si se comprueba que el coronavirus se está transmitiendo en esos espacios.

La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, ratificó que los locales de diversión nocturna se han convertido en “lugares propicios” para la transmisión del virus en ciertas áreas.

“No creo que cerrar los espacios nocturnos sea tampoco la solución. Necesitamos tener un enfoque basado en datos, saber dónde está el virus, dónde tiene oportunidades de transmitirse. Si ocurre en ciertas áreas, entonces sí, quizás deban ser cerrados por algún tiempo”, recalcó la experta.

“Hay que estar seguros de que cuando se decide cerrar algo se trata de una medida temporal y de que se aplica en la región geográfica más pequeña posible. Todos queremos evitar las grandes medidas de confinamiento otra vez; esperamos no tener que ver eso de nuevo”, agregó.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 627.307 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Más de 15 253 270 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 8 535 200 se recuperaron, según las autoridades.

Por su parte y sobre la vida nocturna, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que “si hay transmisión comunitaria del virus, cualquier actividad que reúne a mucha gente, especialmente en sitios cerrados, llevará a una mayor transmisión” del coronavirus.

El médico y líder del equipo de lucha contra la pandemia en la OMS explicó que los países que han salido de periodos de confinamiento “experimentarán casos y grupos de casos, y en esta situación España y otros países han reaccionado rápido y bien”.

Ryan añadió sobre España: “La incidencia de la enfermedad es estable, pero, repito, tendremos que ver todavía algunos de estos grupos de transmisión del virus en cierto número de países”.

“Tenemos que aprender a vivir con este virus. No lo podremos erradicar en un futuro previsible y tenemos que encontrar la manera de recuperar cierto tipo de normalidad en nuestras vidas”, reflexionó el experto.

Ica

Cementerio cierra sus puertas para erradicar el dengue

Se reporte presencia de larvas en los floreros y se procedió al cierre temporal por 72 horas.

Publicado

|

El cierre temporal del Cementerio General de Saraja, tras masiva asistencia por visitas en el «Día del Padre», ante la proliferación de dengue en la región Ica.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Carlos Ramos Loayza, informó que llegaron miles de personas al cementerio iqueño.

Irresponsabilidad total

«Familiares de difuntos llevaron recipientes llenos de agua y flores haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Dirección Regional de Salud». Lamentablemente los visitantes no hicieron caso a las recomendaciones, pese a los muertos y miles de contagios por dengue.

«A su vez el personal de salud ambiental se centraron en desechar el agua de los recipientes que fueron dejados por ciudadanos iqueños que aún no toman conciencia sobre lo mortal que puede ser contagiarse de dengue, se encontró presencia de larvas en los floreros».

Firma y acuerdo

Beneficencia de Ica y la Dirección Regional de Salud Ica, firmaron una acta de compromiso, dónde se acuerda el cierre temporal por 72 horas del Camposanto, para realizar trabajos de limpieza y desecho de agua de los floreros ya que se encontró larvas, la medidas pueden ser más radicales si es que no cumplen las recomendaciones establecidas.

Finalmente los funcionarios explicaron que seguirán realizando el control y seguimiento para hacer cumplimiento de medidas de salubridad para evitar la proliferación del dengue.

Continuar leyendo

Actualidad

ALERTA: Reinfección por dengue siempre es más grave que la anterior

Este fenómeno es conocido como «potenciación de la infección dependiente de anticuerpos» (ADE por sus siglas en inglés).

Publicado

|

Por

ALERTA: Reinfección por dengue siempre es más grave que la anterior

La República informó que investigadores revelan que el riesgo de desarrollar dengue grave aumenta con cada nueva infección del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Aunque la probabilidad de sufrir vómitos persistentes y hemorragias internas, que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo, es aleatoria después de la picadura del mosquito portador, estudios previos han establecido esta asociación.

Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿no genera nuestro organismo anticuerpos para protegernos? Juan More Bayona, un destacado virólogo e inmunólogo peruano, quien explicó la vulnerabilidad ante el dengue y por qué esto no sucede con las variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

El virus del dengue se presenta en cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Se ha observado que una persona puede contraer un serotipo específico. Enfermarse (con o sin síntomas) y, posteriormente, sufrir una infección más grave al contraer otro serotipo distinto.

«Cuando nos infectamos con cualquier virus, nuestro cuerpo genera anticuerpos que atacan a todas las partes de la estructura viral», explicó el especialista More. Sin embargo, en el caso del dengue, ocurre un fenómeno indeseado y peculiar en nuestro sistema inmunológico. «Cuando nos reinfectamos con el mismo serotipo o, sobre todo, con uno diferente, los anticuerpos generados, en lugar de bloquear al virus, facilitan su entrada en nuestras células», señaló.

Este fenómeno es conocido como «potenciación de la infección dependiente de anticuerpos» (ADE por sus siglas en inglés). Implica que los anticuerpos actúan como una especie de llave que permite a los virus ingresar más fácilmente. Es por esta razón que resulta tan desafiante desarrollar una vacuna efectiva contra esta enfermedad tropical y administrarla de manera masiva a la población. Sin embargo, se ha logrado reducir este efecto adverso en nuevas vacunas, como la de Takeda (Qdenga/TAK-003), según detalló el experto.

¿Por qué no ocurre lo mismo con el coronavirus SARS-CoV-2?

El fenómeno ADE no es exclusivo del dengue, ya que también se ha observado en otras enfermedades infecciosas e incluso en algunos coronavirus. Sin embargo, el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, no presenta este fenómeno, aclaró More.

El virólogo peruano explicó que, desde una perspectiva taxonómica, los serotipos del dengue difieren más entre sí que las variantes del SARS-CoV-2. Presentan mutaciones específicas en su estructura. «En el caso del dengue, estamos hablando de cuatro serotipos diferentes con diferencias significativas tanto genéticas como estructurales, lo cual afecta la patología que pueden causar», precisó. Sin embargo, este no es el caso del SARS-CoV-2, donde las variantes pertenecen a un mismo serotipo y, por lo tanto, tienen similitudes sustanciales entre ellas», enfatizó el experto.

Continuar leyendo

Salud

El entrenamiento y cuidado para un cuerpo y cerebro saludable

Realizar deporte o alguna actividad física, está claro que brinda mejoras en nuestro estado físico y también en la salud. Pero ¿Qué es lo mejor que puedes hacer para cuidar tu cuerpo y tu cerebro?

Publicado

|

Por

El entrenamiento y cuidado para un cuerpo y cerebro saludable

Realizar deporte o alguna actividad física, está claro que brinda mejoras en nuestro estado físico y también en la salud. Pero ¿Qué es lo mejor que puedes hacer para cuidar tu cuerpo y tu cerebro?

Según algunos médicos, hay ejercicios que pueden ayudar a que nuestro cerebro esté en forma con los años y además, mantenerse sano y ágil. Por ello, se hace tanto hincapié en este concepto de mantenerse fitness, desde esta idea de pensar y buscar el estado de nuestra salud, que incluye el bienestar mental y físico y que se logra con una buena alimentación, más ejercicio físico. 

Según algunos estudios efectuados en Harvard, el entrenamiento que puede brindarnos este cuidado es el cardio. Así que puedes elegir tu ropa deportiva hombre y prepararte para una rutina de 30 minutos, los días de la semana que tú puedas y con ello, será suficiente para obtener excelentes beneficios. 

Si esto te ha entusiasmado, no te pierdas de leer esta nota hasta el final y luego consulta con tu médico de cabecera para verificar y controlar tu estado de salud, antes de embarcarte e incorporar a tu rutina máquinas de ejercicios, por ejemplo, que muchas personas han elegido sumar a su entrenamiento personal. 

El entrenamiento y cuidado para un cuerpo y cerebro saludable.
El entrenamiento y cuidado para un cuerpo y cerebro saludable.

Los que gustan de entrenar en el gimnasio

Cuando ingresas a estos espacios de entrenamiento puedes encontrarte con muchas máquinas de gimnasio y tal vez ni siquiera sepas el funcionamiento de todas ellas. Lo que debes saber es que con el tiempo aprenderás, para qué sirve cada una y de hecho, pueden ser un complemento interesante, si es que te gustaría incorporarte al mundo del cardio.  

Debes saber que las máquinas de gimnasio precios, suelen ser diferentes de aquellas que puedes llegar a tener en tu hogar, como la cinta, bicicleta o escaladora, que te ayudan con el ejercicio aeróbico y que justamente siguen esta idea de un entrenamiento cardio. 

Si eres de los que gustan entrenar en el gimnasio, contar con tu ropa gym hombre, te hará sentir más cómodo y enfocado en tu rutina, que es otro punto importante al momento de pensar en un comienzo de actividad física. 

Se hace hincapié en usar ropa de deporte hombre adecuada, porque es fundamental que la misma se adapte al ejercicio, al ambiente en donde lo desarrollamos, pero sobre todo al cuerpo y a las necesidades propias de cada persona. 

Entonces, podríamos decir que todo es cuestión de organización y disciplina en el cuidado y bienestar corporal, por lo que el armado de una rutina, ya sea en el hogar o un gimnasio, es importante que se repita con frecuencia para conseguir un buen estado físico.

Todo lo debes saber para qué una actividad física, sea considera fitness

Verás que una vez que comienzas con tu rutina, tendrás más energía, fuerza muscular, resistencia, equilibrio y si logras acompañarla con una buena y sana alimentación, lograrás tener un cuerpo nutrido y fuerte. Este es el lema del fitness, luego tú verás qué actividad física eliges para tu vida. 

Es así cómo debes conocer que para que una actividad sea fitness, debe realizarse con regularidad y acompañarse de hábitos y alimentación saludable, pero también debes saber que:

  • Este tipo de entrenamiento hace foco en mejorar la fuerza y resistencia, por ello la rutina debe repetirse dos o tres veces por semana.
  • Para poder realizar estas prácticas es importante contar con una buena condición física y una resistencia muscular localizada, dado que los músculos se mantienen en tensión durante un tiempo prologado y se trabaja con repeticiones. 
  • Para potenciar este entrenamiento, se apoya en el uso de máquinas de ejercicios, como la bicicleta, la cinta para correr, el simulador de escaleras, los remos o la elíptica. Incluso también aquí entran las  máquinas de gimnasio, que refuerzan la parte de musculación y aumento de fuerza.
  • Esta práctica requiere de un buen calentamiento, dado que ayuda a que puedas trabajar la flexibilidad en todo el cuerpo. 

Los tips para una buena rutina

Ya estás al tanto de todos los beneficios que te brinda estar en movimiento y de todo lo perjudicial que puede ser, mantener el sedentarismo, así que termina de leer esta nota y prométete poner en práctica una buena rutina con estos tips.

  • Hidratarse: Toma agua y regula el consumo de bebidas con azúcar.
  • Alimentarse con conciencia: pon atención a las raciones que consumes, sobre todo reduce las carnes, dulces, pastas, etc. y aumenta las hortalizas y verduras.
  • Estar sano por dentro y por fuera
  • Ten cuidado con los excesos: no está bueno obsesionarse, ya que allí deja de ser beneficioso para nuestra salud integral.
  • Puedes sumar implementos: consulta con tu médico antes de elegirlo, puesto que todos los cuerpos son diferentes.

Es todo una cuestión de actitud

Muchas personas especializadas informan que, si hacemos deporte regularmente, podremos vivir más años y llegar a la vejez más saludables. Esto es, porque al realizar actividad física regularmente, se activa la escucha de muchas partes de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo, que hace que nos enfermemos menos. Así lo indican médicos y profesionales del cuerpo, que hasta te guían mediante aplicaciones que puedes descargarte en el celular. La nueva modernidad y sus prácticas herramientas al alcance de la mano…

Está todo dado para comenzar, así que aquí es todo una cuestión de actitud y de motivación. Por lo que ponte tu ropa deportiva hombre y decídete a cambiar tus hábitos, dado que seguir un entrenamiento paso a paso, con solo 30 minutos diarios, ya logras un avance enorme y que está al nivel de respirar, en cuanto a lo necesario que es para el cuerpo, ya que si no lo haces todo en él se atrofia. 

Si logras ponerlo en práctica, verás cómo empezarás a sentirte mucho mejor, con más ánimo, mejor autoestima, podrás descansar mejor, disminuirá el estrés y encima quemarás calorías y ganarás más tiempo de calidad para ti.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Ratifican a José Luis Vergara como gerente de la Red Asistencial (EsSalud)

Su Plan de Acción 2023 tiene como objetivo trabajar en proyectos importantes como la construcción del Hospital de Alta Complejidad.

Publicado

|

Por

Ratifican José Luis Vergara como gerente de la Red Asistencial Ica (EsSalud)

El doctor José Luis Vergara Carpio, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N°279-PE-EsSalud-2023, fue ratificado como gerente de la Red Asistencial Ica (EsSalud). El objetivo es cristalizar los grandes proyectos y estrategias de gestión que se tienen para fortalecer el sistema de salud en la región.

Dentro del Plan de Acción 2023 EsSalud Ica, se proyecta culminar el proceso de donación de un terreno en El Guayabo de 38,100 metros cuadrados. Este se gestionó ante el Gobierno Regional de Ica, para la futura construcción del Hospital de Alta Complejidad nivel III-1 de EsSalud.

También la creación de la Red Asistencial EsSalud Ayacucho Sur en Puquio con el proyecto de construcción de un Hospital II-1. Asimismo la creación e implementación de Policlínicos de Alta Complejidad en los distritos de la Tinguiña y Salas Guadalupe. El fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria CAP I y II, con personal y reposición de equipos biomédicos, entre otros.

EL Dr. José Luis Vergara Carpio, asumió el compromiso de seguir trabajando con transparencia y responsabilidad. Su gestión ayudará a reforzar la atención de los asegurados. Señaló que continuara visitando todos los establecimientos de salud en la región, con la finalidad de gestionar mejoras ante la Sede Central en cuanto a infraestructura, falta de personal y equipos biomédicos.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Preocupación por larga lista de pacientes en espera que requieren trasplante de órganos y no hay donantes

De cada 400 pacientes de hemodiálisis, 10 ingresan en la lista de los que requieren una donación de órganos.

Publicado

|

Cada año se va incrementando la cifra de pacientes en espera a nivel nacional, ellos requieren de un trasplante para alargar su tiempo de vida. En Ica, de 350 a 400 casos de hemodiálisis, solo 10 son transferidos a la larga lista de peruanos que necesitan un donante de órganos.

La mayoría de pacientes en la región Ica, necesitan un trasplante de riñón, en el Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen a 450 con insuficiencia renal. La licenciada Diana Casma, coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández Mendoza, indicó que no hay donadores en la región.

Más de 400 pacientes con insuficiencia renal necesitan una donación de órganos.

Falta de concientización sobre la donación de órganos

No obstante, a nivel regional, no hay una difusión masiva sobre la cultura de la donación de órganos. También, la coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández de Ica, manifestó que existe una negativa respuesta de las personas con respecto a ser donadores. Un gran número de iqueños coloca “no” para donación de órganos en su documento nacional de identidad (Dni).

Además, en el Perú, no se han establecido las medidas fomenten este tipo de actos solidarios entre las personas no han generado el impacto favorable esperado. La diferencia resulta abismal en comparación a la cantidad de donadores en México. En dicho país, las donaciones de órganos aumentaron a un 40% en 2022.

Habilitarán área para donación de tejidos en Hospital Augusto Hernández

Por otra parte, la coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández en Ica, refirió que a partir de este 2023, se realizarán trasplantes de tejidos. Los médicos están especializados para este tipo de operaciones. Las primeras operaciones serán para pacientes que tienen alguna patología en las córneas.

Asimismo, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, de los 6,168 pacientes en lista de espera, 5,421 aguardan un trasplante de córnea y 747 un órgano, entre los que se encuentran riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Hay más de 6000 pacientes que figuran en la lista de espera por un trasplante de órganos.
Continuar leyendo

Ica

Exigen fiscalización y mejoramiento en los hospitales de la región Ica

La falta de equipos biomédicos y la corrupción en los establecimientos de salud, perjudicó la atención de pacientes.

Publicado

|

Exigen fiscalización y mejoramiento en los hospitales de la región Ica

La situación en los hospitales a nivel de la región Ica, viene empeorando. Esto por la corrupción y las deficiencias que existen en los nosocomios. Los más perjudicados son los pacientes que deben lidiar con malos tratos entre el personal sanitario, sumado a ello, la falta de equipos médicos.

Sin embargo, el problema se viene gestando desde hace varios años atrás. La desidia de las autoridades facilitó a que estos problemas se incrementen hasta generar una crisis en el inicio de la pandemia de Covid-19.

Un claro ejemplo de desinterés es el caso del ascensor malogrado en el Hospital Santa María del Socorro en Ica. Dicho elevador se encuentra fuera de funcionamiento desde hace tres años. Los pacientes que tienen discapacidad motora deben ser cargados por familiares para subir por las escaleras a recibir atención en los consultorios ubicados en el segundo nivel del nosocomio. Ellos dieron a conocer este problema al médico Héctor Quispe Carrascal, director ejecutivo del mencionado establecimiento de salud.

Falta de ascensor es un problema para pacientes con discapacidad motora en Hospital Santa María del Socorro.

Contraloría en 2022 detectó irregularidades en el Hospital Regional de Ica

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la sobrevaloración por adquisición de un ecógrafo. La entidad identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo Doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a S/116 288 y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Mediante el informe de Control Especifico N°004-2022-2-4829, la Contraloría identificó a ocho funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa. Dentro de los mencionados, resalta el nombre del médico Carlos Enrique Navea, exdirector del nosocomio en mención.

También la Contraloría advirtió de la irregularidad en en el pago de uniformes a personal del Hospital Regional de Ica. También se detectó un perjuicio económico de S/ 590 550 en dicho establecimiento de salud. El Informe de Control Específico N°006-2022-2-4829-SCE, reveló las irregularidades en el pago por concepto de uniformes de verano e invierno durante el periodo 2019 al 2022 a favor del personal de la entidad. Lo cual fue afectando el uso y destino de los fondos públicos. Se identificó a 21 funcionarios con presunta responsabilidad civil y/o administrativa. Esto ocurrió en la gestión del médico Javier Grados Tello, hoy actual alcalde provincial de Palpa.

Destrabe en entrega de hospitales y fiscalización en establecimientos de salud

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, cuestionó a las gestiones anteriores por los varios hospitales a nivel regional no han sido entregados a Gobierno Regional y esto impide las mejoras en equipos biomédicos y dotación de un mayor número de personal sanitario.

La dirigencia provincial de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (CONFENUTSSA) se reunió con el médico Edilberto Vilca, director ejecutivo del Hospital San José de Chincha. Ellos solicitaron la fiscalización de la construcción de un módulo que fue edificado para el almacenamiento de medicamentos, acotando que tampoco se hizo la recepción de la obra.

Continuar leyendo

Esta semana