La evolución de la tecnología ha sido un fenómeno que se ha podido ir visualizando en innumerables aspectos y en el caso de los auriculares los llevó de ser una simple herramienta de audio hasta los dispositivos más sofisticados ofreciendo una experiencia envolvente.
A pesar de esto, uno de los mayores desafíos fue poder encontrar el equilibrio entre la comodidad y la calidad del sonido. Es por eso que para tener los asombrosos audífonos Samsung, Sony, Bose o los famosos AirPods de la actualidad hubo muchos procesos en los que se fue buscando el equilibrio.
La historia de los auriculares: un viaje desde sus comienzos hasta la actualidad
Como muchos elementos, las aplicaciones militares y de radiocomunicación, fueron las que impulsaron la aparición de los primeros auriculares, a fines de la década de 1950 con la aparición de los Koss SP/3. Esta creación de 1958 fue la primera destinada para el uso cotidiano, toda una novedad para la época, aunque a la hora de hablar de comodidad no eran tan agradables para el uso prolongado.
Poco a poco los modelos comenzaron a evolucionar en materia de comodidad y entre 1970 y 1980 fueron apareciendo modelos más portátiles, con diseños ligeros, como eran los auriculares del Sony Walkman, una verdadera revolución para aquel entonces porque permitía escuchar música en movimiento. A pesar de todo lo novedoso, la calidad del sonido aún seguía siendo una materia pendiente, más en aquellos audífonos que eran más livianos y pequeños.
Los avances de la miniaturización permitieron conocer diferentes modelos que brindaban una gran comodidad, como así también con mejoras significativas en la calidad del sonido. Es así como las principales marcas llevaron la evolución de los auriculares a otro nivel, impulsando también a otras marcas, como es el caso de Samsung
La lucha por la calidad de sonido: mejoras tecnológicas
Uno de los grandes aspectos que las empresas han tenido que ir modificando y mejorando desde aquellos primeros auriculares ha sido la calidad del sonido, ya que este ha sido de lo más crítico a resolver. Pensar que aquellos primeros modelos rudimentarios, para poder emitir sonido dependían de grandes transductores y bobinas electromagnéticas, lo que brindaba una frecuencia muy limitada, sumado a la de claridad en graves y agudos, problema que se fue modificando con la utilización de transductores dinámicos.
Uno de los principales avances llegó en la década de 1980 con la novedosa introducción de la cancelación activa de ruido, utilizando procesamiento de señales que creaban ondas de sonido que eliminaban el ruido ambiental, pudiendo así disfrutar de lo que se escuchaba en los auriculares, sin distracción. A pesar de que los primeros modelos con este avance eran poco cómodos debido a su peso y tamaño, esta tecnología se pudo ir adaptando a los modelos más pequeños y livianos.
Más acá en el tiempo, los avances en los drivers también ha sido otro punto fundamental para mejorar la calidad del sonido, ya que los drivers híbridos, que cuentan con armaduras equilibradas combinadas con transductores dinámicos, brindan una reproducción más detallada y precisa del sonido. Sumado a esto, la tecnología de códecs de audio como LDAC y aptX, le han aportado a los auriculares inalámbricos una mejora para que se acerquen al rendimiento de aquellos audífonos que tienen cables.
El desafío de la comodidad: desde el diseño hasta los materiales
Los fabricantes de auriculares han tenido el inmenso desafío de hacer que los auriculares no solo brindarán una buena calidad de sonido, sino que también fueran cómodos para poder ser utilizados durante largos períodos de tiempo. Los diseños han ido evolucionando considerablemente en materia ergonómica, dejando atrás las simples diademas metálicas y almohadillas de espuma, para llegar a los actuales con almohadillas con memoria y cuero sintético para una distribución uniforme de la presión, lo que reduce la fatiga.
En cuanto a la comodidad, la distribución del peso es otro de los factores claves a la hora de hablar de comodidad, ya que los más antiguos solían ser bastante desequilibrados en peso, lo que resultaba verdaderamente incómodo. En la actualidad al ser más ligeros, el peso total se reduce considerablemente sin comprometer la durabilidad, gracias a la utilización de materiales como el aluminio, aleaciones metálicas y plásticos de alta calidad.
La búsqueda constante llevó a los fabricantes a realizar innumerables estudios que brindaron información importante para ir mejorando los tamaños de los audífonos con ajustes que van con diferentes tamaños y formas de cabeza. Es por eso que algunas marcas optaron por diademas ajustables con almohadillas intercambiables, mejorando tanto la comodidad como el rendimiento, ya que contribuye de mejor manera para el aislamiento del sonido, mejorando la calidad del audio.
Conectividad inalámbrica y la revolución de la portabilidad
El diseño de auriculares inalámbricos ha sido uno de los grandes desarrollos en la última parte de la historia, con aquellos modelos que mediante una conexión de Bluetooth han quitado la necesidad imperiosa de los cables, ideal para personas en movimiento. A pesar que al principio esta tecnología presentaba desventajas en materia de calidad de sonido, poco a poco fue mejorando con la introducción de códecs de alta resolución como aptX HD y LDAC.
Aquellos problemas que se presentaban en materia de la comprensión del audio, con pérdida de detalle y una calidad sustancialmente menor del sonido, con los codecs se redujo la brecha de manera significativa. Además de mejorar la calidad del sonido, también se ha puesto énfasis en las mejoras de las baterías para que el usuario pueda disfrutar cada vez más tiempo de manera continua sin necesidad de recargas.
Innovaciones recientes: True Wireless y la personalización de la experiencia auditiva
En lo que es la historia de los auriculares, sin dudas que la última gran noticia es la aparición de los auriculares True Wireless (TWS), de la mano de los Galaxy Buds de Samsung o los AirPods de Apple, que además contar con una magnífica calidad del sonido, han revolucionado el mercado con esta tecnología. Se trata de una nueva forma en que las personas interactúan con la tecnología, sin ningún tipo de cables de conexión, con una libertad en los movimientos que no tiene precedentes.
Los auriculares TWS tienen como ventaja la posibilidad de contar con tecnología de avanzada, como es la cancelación de ruido adaptativa, que se va ajustando de manera automática al entorno, cancelando el ruido en función de lo que sucede en el entorno. Esto no solo mejora la experiencia en distintos escenarios, sino también la comodidad ya que muchas veces la cancelación de ruido activa genera una presión que no es muy cómoda.
Por último, la integración de asistentes de voz, como Siri o Alexa, ha llevado la experiencia a un nivel superior, ya que esta funcionalidad permite no solo controlar la música, sino también recibir llamadas o gestionar notificaciones por ejemplo, sin la necesidad de quitar el teléfono celular del bolsillo.
El viaje por lo que ha sido, hasta el momento, la evolución de los auriculares es un fiel reflejo de los avances de la tecnología en diferentes aspectos, no solo mejorando la calidad de los productos, sino también pensando directamente en la comodidad de los usuarios, diseñando modelos que mejoren considerablemente la experiencia, volviéndose tan importante como contar con un buen teléfono celular.