Síguenos en

Turismo

Capatur expresa saludo y felicitación al electo presidente Pedro Castillo

Publicado

|

El titular de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) Eduardo Jáuregui, expresó su saludo y felicitación al electo presidente de La República, Pedro Castillo, que iniciará su gestión de cinco años a partir del próximo 28 de julio.

“El compromiso de Capatur será contribuir con el gobierno en la lucha contra la extrema pobreza que es el principal flagelo de nuestro país. Debemos reducirla con el crecimiento económico, la inversión y el fortalecimiento del sector empresarial”, sostuvo el dirigente gremial. 

Subrayó que se trata de uno los primeros problemas que deberá atacar y desterrar el nuevo gobierno. “Esa situación se agudizó con la pandemia del covid-19″, dijo. 

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), nuestro país reportó un incremento de 10% de la pobreza en el 2020, equivalente a más de tres millones de personas. 

“Casi un tercio de la población en el Perú no puede cubrir sus necesidades básicas”, manifestó el dirigente empresarial.

En regiones 

Afirmó que las provincias de nuestra serranía que están bajo esa condición económica no fueron atendidas adecuadamente por el Estado.  

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Por ejemplo, manifestó que en los pueblos de Ayacucho y Huancavelica faltan carreteras y que no hay capacitación para los niños en edad escolar que no asisten a sus escuelas y que están con altos índices de desnutrición. 
Reconoció que la erradicación de la extrema pobreza no es una tarea fácil. “Por eso decimos que debe ser estratégica a lo largo de todo su gobierno”, mencionó.   

“Es una tarea que debe unir a todos los peruanos y solo se erradicará con crecimiento económico, fuerte y sostenida inversión pública y privada”, afirmó Jáuregui. 

Agregó que, con el aporte de todos los peruanos, se debe desaparecer esas brechas educativas, de salud y de desnutrición de nuestros niños. “Ahí debe haber una unidad, o sea, gobierno y el sector privado para luchar contra ese flagelo de la pobreza y extrema pobreza”, expresó Jáuregui. 

Para tal fin, planteó al nuevo gobierno destrabar algunas leyes para favorecer el desarrollo empresarial, pues impiden el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Reactivación turística 

De otra parte, Jáuregui se pronunció a favor de una total reactivación de la actividad turística y política de estado favorable a su desarrollo. En ese sentido, planteó el fortalecimiento del turismo interno, así como el desarrollo de programas de turismo social y turismo juvenil. 

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

Sobre el actual panorama de la actividad turística, el titular de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas señaló que necesita una adecuada promoción a fin de atraer a los visitantes nacionales y extranjeros. 

Eduardo Jáuregui señaló que en la currícula escolar, no hay ningún sistema de conciencia turística y tampoco hay una cultura de viajes en nuestro país.

“Somos 33 millones de peruanos. Que la mitad de nuestra población viaje crearía un potencial que está en nosotros mismos, o sea, el turismo interno. No hay mucho turismo interno porque no hay una cultura de viajes ni una cultura turística. Estos dos temas no están en la currícula escolar”, explicó. 

Al referirse al turismo social, planteó la participación de los gobiernos regionales, municipios y las empresas privadas a fin de desplegar un sano esparcimiento al cual el ciudadano peruano tiene derecho. 

Turismo

📸 Así es Chankillo, sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Centro ceremonial y observatorio solar se ubica en la provincia de Casma, en Áncash.

Publicado

|

Por

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró hoy al centro ceremonial y observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, Patrimonio Mundial, se informó. 

En la decisión del Comité de la Unesco, que sesiona en la ciudad suroriental de Fuzhou de China, se declaró a Chankillo como sitio arqueoastrológico.

Vista aérea del Observatorio Solar Chankillo en Casma, Perú. Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América entre 500 y 200 AC, es un complejo de piedra que incluye un templo, plaza y 13 torres alineadas desde el norte al sur a lo largo de la cima de una colina. Foto: AFP

Los investigadores destacan que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, el observatorio de Chankillo se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Vista aérea del Observatorio Solar Chankillo en Casma, Perú. Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América entre 500 y 200 AC, es un complejo de piedra que incluye un templo, plaza y 13 torres alineadas desde el norte al sur a lo largo de la cima de una colina. Foto: AFP

Chankillo es “único a nivel mundial” debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, este centro ceremonial abarcaba la totalidad del ciclo solar anual, resalta la agencia Efe.

El complejo arqueológico consta de un centro ritual que también cumplía la función de fortaleza y unas torres en un cerro al frente con el que se marcaban las posiciones del sol.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años
Unesco declara al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial.

En la fortaleza de Chankillo hay un lugar desde el que se puede ver estos movimientos del firmamento. Según los investigadores, la existencia de otros observadores con igual tecnología recién se ha registrado y conservado siglos después.

La postulación de Chankillo estaba pendiente desde 2020, cuando la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

En esta foto de archivo , vista aérea del Observatorio Solar Chankillo cerca de Casma, Perú. – Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América entre los años 500 y 200 a.C., fue incluido en la lista de sitios del patrimonio mundial de 2021 por el Comité del Patrimonio de la UNESCO. Foto: AFP

Revaloración de sitio arqueológico

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó la decisión de la Unesco de incluir al observatorio solar de Chankillo en su Lista de Patrimonio Mundial en el que figuran también otros sitios arqueológicos peruanos como Machu Picchu, Chavín de Huántar, Ciudad Sagrada de Caral, el Qhapaq Ñan, Chan Chan, Líneas de Nasca, los centros históricos de Lima y Cusco; entre otros.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

Sostuvo que la decisión de la Unesco significa un compromiso para el Perú para priorizar la puesta en valor de Chankillo, el sitio arqueológico que se ubica en la provincia ancashina de Casma.

El complejo de Chankillo, hecho de piedra, está conformado por un centro ceremonial, una plaza y 13 torres construidas en hilera en una colina cercana en dirección de norte a sur Foto: AFP

“Esta designación va a generar mayor entusiasmo e interés de muchos peruanos en visitar Chankillo. Este sitio arqueológico es un lugar abierto donde destaca el observatorio solar y muy cerca está la Fortaleza de Sechín donde se ubica el museo de sitio Max Uhle. Los visitantes podrán conocer cómo los antiguos peruanos tenían una comprensión global de su entorno y habían alcanzado un alto grado de desarrollo”, aseveró.

Por último, el ministro de Cultura afirmó que esta designación pone al Perú en la vanguardia de la investigación arqueológica y despierta mayor interés en desarrollar este tipo de estudios.

El complejo de Chankillo, hecho de piedra, está conformado por un centro ceremonial, una plaza y 13 torres construidas en hilera en una colina cercana en dirección de norte a sur. Foto: AFP
Continuar leyendo

Turismo

Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor “Ceviche del Bicentenario”

Publicado

|

Por

Por fiestas de celebración por los 200 años de la independencia del Perú, la Municipalidad Distrital de Paracas, premió al restaurante por hacer el mejor ceviche en celebración del Bicentenario.

Se trata del “Primer Concurso de Ceviche y Artesanía” de Paracas; el cual tuvo como ganador Restaurante El Condor, con el plato denominado “El Ceviche del Bicentenario, con cancha y con concha“.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"
Restaurante El Condor, Paracas.

Una variedad en la presentación del ceviche ganador, es pescado fresco, conchas de abanico y cancha peruana. El ceviche es el plato de bandera de la gastronomía peruana.

En estas fechas el distrito turístico de Paracas viene realizando diversas actividades por fiestas patrias y el bicentenario, este domingo 25 premiarán a la mejor poesía y el lunes 26 una gran ceremonia protocolar en honor a nuestro Perú.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

En tanto los dueños del Hotel Restaurante El Condor, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar a probar el “Ceviche del Bicentenario” y sobre todo visitar la Bahía de Paracas como uno de los favoritos entre los destinos más seguros y atractivos del país.

El Ceviche del Bicentenario. Restaurante El Condor.
Premio mejor ceviche de Paracas.
Continuar leyendo

Turismo

Hoteles El Condor y Emancipador de Paracas logran obtener el sello Safe Travels

Publicado

|

Por

Fotografía: Edson Mendoza

Los reconocidos hoteles El Condor Club y El Emancipador de la bahía de Paracas, así como otros operadores recibieron hoy el sello Safe Travels del turismo, que es un significativo sello internacional que los certifica como un destino seguro para los turistas y más en estas épocas donde se busca la reactivación de ese sector.

Se trata de una sublicencia del sello Safe Travels, el cual fue entregado con la presencia de autoridades del sector en la región Ica como la Dirección Regional de Turismo, Municipalidad Distrital y otros.

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, saludó este gran paso y reflexionó sobre la situación del turismo en estas épocas de pandemia

“Este año pensábamos que iba ser mejor, pero creo que es peor que el año pasado. Se han dado muchas restricciones tanto de año nuevo, semana santa, por la no apertura ni la circulacion vehicular el cual ha afectado el servicio turisticos”.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

“En estas fiestas patrias, hemos solicitado, que el día viernes 30 sea declarado feriado no laborable para el sector público por los feriados del 28 y 29, pero también han planteado nuevas restricciones y no vemos una luz que aliente en fechas determinadas la afluencia de turistas mas aun hoy día que la pandemia esta prácticamente controlada” agregó.

“Lo que falta por parte del estado darle la importancia porque el turismo es un sector que genera miles de puestos de trabajo, taxistas, comerciantes, carniceros, etc. genera trabajo enorme, pero no estamos viendo a este sector como a un generador de empleo, siendo el tercer sector económico de divisas del Perú” sostuvo.

Por su parte la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramirez Garcia, felicitó a los operadores y empresarios que vienen perseverando pese a todas las circunstancias.

Gracias al trabajo y esfuerzo de las empresas turísticas “Se ha hecho posible que asi el destino de Paracas, pueda obtener este sello de viaje seguro, este sello Safe Travels que devuelve la confianza a cada uno de los turistas para venir y en lo cual cada uno de ustedes cumplen los protocolos de bioseguridad” manifestó la alcaldesa.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Sello Safe Travels

Debido al impacto de la pandemia, los servicios que ofrezcan las empresas del sector serán exitosos siempre que transmitan seguridad y confianza. Por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó el sello Safe Travels, que avala la correcta aplicación de medidas de higiene y desinfección anti-COVID–19 de estándares internacionales.

En octubre del 2020, Perú fue reconocido como destino seguro ya que los protocolos sanitarios promulgados por el Estado cumplen con los requisitos de la WTTC (que a su vez se basan en las medidas dictadas por la Organización Mundial de la Salud). Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene la facultad de extender el sello de manera gratuita a destinos y empresas nacionales.

Continuar leyendo

Turismo

!Buena noticia para Ica! Paracas logra obtener el Sello Safe Travels

Publicado

|

Por

El sello “Safe Travels” otorgado a la zona turística de Paracas, reforzará la llegada de turistas nacionales y extranjeros al balneario de esta parte del país, señaló hoy el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Refirió que esta zona turística reforzará las altas exigencias de seguridad sanitarias que se cumplen en los hoteles, restaurantes, playas, sitios arqueológicos e históricos, así como en los paseos turísticos a las Islas Ballestas.

Sostuvo que Paracas, por ser una zona al lado del mar, es muy ventilada y los hoteles son muy abiertos y, por ende, existen las garantías de bioseguridad.
Indicó que los lugares de mayor afluencia de visitantes son el Circuito Turístico de la Reserva Nacional de Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras – Islas Ballestas: El Candelabro e Islas Ballestas.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

Igualmente, señaló que hay presencia de turistas locales y extranjeros en el Circuito Turístico Norte de la Reserva Nacional de Paracas: Zona de fósiles, La Catedral, playa Yumaque, mirador de playa Roja, playa Roja, playa Lagunillas, playa la Mina y playa Raspón.

Asimismo, destacó que en Paracas, desde el primer momento, se contribuyó a la lucha contra el covid-19 en toda la infraestructura turística del balneario, por lo que prácticamente no ha habido mayor incidencia de la pandemia.

Jáuregui destacó la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo y que haya recorrido el destino Paracas, comprobando el potencial turístico que posee el balneario iqueño, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los mencionados establecimientos.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

“Es una visita que nos ayuda a reactivar la industria turística afectada por la pandemia del Coronavirus”, afirmó el dirigente empresarial.

Al respecto, el titular de Capatur reveló que a pesar que junio es considerado como temporada baja, ya se nota la presencia de turistas locales y extranjeros que visitan las Islas Ballestas y la Reserva Natural de Paracas.

“Están llegando turistas extranjeros a Paracas. Recientemente, nos visitaron turistas de España y de los Estados Unidos; y quedaron satisfechos por las facilidades otorgadas durante su estadía”, indicó Jáuregui.

Importancia del Safe Trave

Cabe indicar que el “Safe Travels” es el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante el covid-19, que certifica que se cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.

Continuar leyendo

Turismo

El “Dátil” es el fruto de las palmeras Phoenix en la Huacachina

Publicado

|

Por

El “DÁTIL” es el fruto de la palmeras Phoenix, principalmente de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera.

El DÁTIL, es el alimento básico de los países del Magreb. Su nombre se deriva de la palabra griega δακτύλος (“daktilos”), que significa “dedo”, en la Área de Conservación Regional de la Huacachina es común encontrarla, por existir condiciones ecosistemicas similares.

El dátil es una baya de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

Los dátiles pueden consumirse frescos o secos y constituyen un alimento básico para los habitantes del norte de África y el Cercano Oriente, quienes son los principales productores.

La Huacachina

Entre los innumerables atractivos turísticos que ofrece el Perú, sobresale uno por su encanto natural y belleza paisajística. La Laguna de Huacachina, a solo 20 minutos de la ciudad de Ica, es un lugar ideal para desconectarse de la rutina, darse un descanso y, por qué no, practicar algunos deportes de aventura.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Conocida como el ‘Oasis de América’, aquí encontrarás un plácido lago rodeado de vegetación, malecones y una oferta variada de hoteles para quedarte a disfrutar más de un día de este maravilloso refugio. Es tanta la belleza paisajística que este lugar tiene para ofrecer al turista que, en 2017, el medio británico The Telegraph incluyó al oasis de la Huacachina entre los 21 destinos más impresionantes de mundo para visitar, el único de América Latina en la prestigiosa lista.

Huacachina, Ica, Peru,
Continuar leyendo

Turismo

Vehículos atraviesan zona de las Líneas de Nasca como vías alternas por paro de transportistas

Publicado

|

Por

Por el paro de transportes hay cerca de 500 vehículos varados a lo largo de la Panamericana Sur, altura de la provincia de Nasca, donde la vía que pasa por las Pampas de Jumaná donde está las Líneas de Nasca, permanece bloqueada y conductores vienen tomando vías alternas afectando la zona protegida.

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Ica, se pronunció en base a los videos que vienen siendo difundidos en las redes sociales sobre algunos inescrupulosos que han ingresado a la zona reservada e intangible de las Lineas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

Ver también:  Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno Central, a las entidades u autoridades competentes para que puedan atender el pliego de reclamos de los manifestantes a fin de poder retomar el tránsito libre y la reactivación económica que tanto necesitamos.

El director de turismo, Sandro Chávez, exhortó a los conductores que respeten y cuiden su patrimonio cultural de la humanidad que ahora mas que nunca debemos conservar y promocionar.

Ver también:  Restaurante El Condor de Paracas gana premio por hacer el mejor "Ceviche del Bicentenario"

Finalmente, reafirmó el compromiso con el cuidado y protección de nuestros patrimonios culturales y lugares turísticos de nuestra región Ica, que están dentro de nuestras competencias y funciones.

Continuar leyendo

Tendencia