Síguenos en

Turismo

Cusco: El turismo retrocedió 30 años a causa de la pandemia de la Covid19

Publicado

|

En el principal atractivo turístico del Perú, que está en Cusco, no llega al 12% del turismo receptivo que registró el año 2019.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) calificó al 2020 como “el peor año de la historia del turismo”. La recepción de viajeros en destinos de todo el mundo cayó en 74% respecto al año anterior. Pero en el Perú, el principal atractivo turístico que está en Cusco, a la fecha, el turismo receptivo no llega al 12% de lo que fue el año 2019. 

El turismo genera empleo directo e indirecto. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante la primera ola de la pandemia por covid-19, se perdieron 154 mil empleos que dependen de la actividad turística en el sur del Perú.

Un año después, Cusco registra una caída de 5 puestos en el Índice de Competitividad Regional (INCORE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). La caída del empleo formal es la principal causa.

La hermosa ciudad imperial no logra su total reactivación turística por la caída de visitantes extranjeros debido a la pandemia.

Las medidas sanitarias impuestas por el gobierno continúan restringiendo las actividades económicas, sobre todo las relacionadas con la rama turística. La carrera cuesta arriba que emprendió este sector desde 1990, se detuvo abruptamente el 2020. Así, el golpe de la pandemia ocasionó pérdida de empleos e ingresos y la economía de miles de familias cusqueñas sigue sin encontrar donde apoyarse.

Turismo no sale de UCI

Según datos del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco (CEE), el turismo receptivo no logra recuperarse siendo el sector más golpeado al no llegar al 12% de lo que fue el año 2019.

El turismo receptivo es el que llega del extranjero, el que tiene mayor capacidad de gasto y consume más en comercios locales. En su mayoría contrata paquetes turísticos y se queda más días en las rutas turísticas. Esto ahora no está ocurriendo.

Los principales factores que ocasionan este retraso en la reactivación del turismo, son limitaciones impuestas por el mismo Estado peruano. La limitada venta de entradas a Machupicchu (principal motivo de viaje al Cusco), las restricciones por la pandemia a vuelos internacionales y el difícil acceso a pruebas PCR.

Por otro lado, la crisis política interna que ha desatado huelgas y convulsiones sociales, el limitado acceso a financiamiento de las empresas afectadas y la falta de incentivos tributarios ahonda la crisis y ralentiza la recuperación del sector. A esto se suman factores externos como el cierre de fronteras en diversos países.

Machu Picchu con menos visitas  

De enero a noviembre del 2019 entre turistas nacionales y extranjeros se registraron 1 millón de visitas a Machupicchu; en el 2021 las visitas se redujeron a 398 mil visitas, es decir cayeron en 72%.

Machu Picchu si bien ha aumentado su aforo todavía no recupera sus niveles de visitantes que ha caído en 72%.

La cifra ni siquiera alcanza a las visitas recibidas en temporada baja (de noviembre a marzo) en 2019, antes de la pandemia. 

Hospedajes vacíos

Según el Presidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Henry Yabar, su sector solo se ha recuperado un 20% desde que se abrieron las fronteras.

En cifras, el 2021 se han registrado un millón menos de arribos a hospedajes de turistas que en el 2019. De ese total el 79% son turistas nacionales y 21% internacionales. La mayor cantidad de visitantes nacionales se debe a la promoción del turismo interno. Pero esto no aporta de manera considerable a la recuperación económica de estas empresas.

El turismo interno siempre es menor al receptivo, lo que no permite la recuperación económica de los hoteles.

Los extranjeros se quedan de dos a tres noches promedio por destino turístico, mientras que los nacionales se quedan entre una y dos noches. Los hoteles de cinco estrellas redujeron sus tarifas hasta en un 12.4% y los hoteles de cuatro y tres estrellas registraron una reducción del 6.8% y 6.2%, según datos del CEE.

Los bajos costos promocionales para captar clientes no permitieron cubrir los gastos operativos y tampoco pagar los préstamos bancarios. El cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19, limitó el ingreso de turistas extranjeros, público objetivo de hoteles de cinco estrellas. Esto redujo en 86% sus ingresos respecto al año 2019.

Las grandes cadenas hoteleras optaron por pasar a sus trabajadores a la figura de Suspensión Perfecta, avalada por el estado como medida temporal tras el cierre comercial debido a la pandemia.

La lenta y en algunos casos nula reactivación, ha hecho que la medida se extienda hasta por 18 meses y ahora se está evaluando aplicar Ceses Colectivos. Es el caso de la importante cadena de hoteles Costa del Sol, donde un grupo de trabajadores realizaron un plantón el 27 de diciembre exigiendo no ser despedidos.

Aeropuerto a medio vuelo

En marzo de 2020, el gobierno dispuso estado de emergencia nacional a causa de la pandemia por Covid19. La medida contempló el cierre de fronteras internacionales y departamentales. Consecuentemente, y durante meses, ninguna aeronave sobrevoló el siempre concurrido aeropuerto de la ciudad imperial.

En el 2019, el aeropuerto de Cusco tuvo 3 millones de arribos. En el 2021 apenas alcanzó el millón.

En julio del mismo año se recibió el primer vuelo interprovincial en Cusco, luego del cierre aeroportuario. Pero las fronteras aéreas aún permanecieron cerradas hasta octubre. Desde entonces, en Cusco se registró un notable declive en la afluencia al Aeropuerto Internacional Velasco Astete. 

De enero a noviembre de 2021 entre llegada y salida de vuelos, se alcanzó a 1 millón de arribos. Sin embargo, aún no se alcanzan cifras pre pandemia. El 2019 la cifra de arribos fue de 3 millones; es decir el triple.

____________
Una nota elaborada por: Katherine Mendoza, Cusco Post
La Red de Medios Digitales del Perú

Turismo

Logran avistar un sitio de descanso de cóndores andinos en una quebrada de Nasca

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave.

Publicado

|

Por

Un sitio de descanso de cóndores andinos («Vultur gryphus»), en el que se registraron 13 ejemplares, fue avistado sobre las laderas de la quebrada del río Taruga, en el sector Ispanapata del distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Ica.

Según lo observado se trata de 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos que estaban en una zona de difícil acceso, empinada, de rocas grandes y sobresalientes a manera de repisas y vegetación de quebrada, situada sobre la reserva nacional San Fernando y la reserva nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille. 

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave como parte de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”.

En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

“Por las características propias de la especie, como su amplia capacidad de desplazamiento, el censo del cóndor requiere de evaluaciones simultáneas en diferentes localidades para disminuir el riesgo de contar repetidas veces a un mismo individuo. Por ello, este trabajo se desarrollará durante tres días en 42 puntos a nivel nacional de manera simultánea”, explicó.

En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

Especie amenazada

El cóndor es una especie de ave amenazada por la cacería, captura ilegal y por sufrir envenenamiento. Se encuentra categorizada ‘en peligro’ (EN) de extinción y habita desde la Costa hasta las partes más elevadas de los Andes.

Ha sido reportado en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

El avistamiento fue realizado por los profesionales del Serfor de la sede Nasca-Palpa y un representante de la ONG Aves de Nasca, y representa una buena señal para la conservación de la especie, pues permitirá desarrollar acciones de una de las líneas de acción del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, relacionada a la protección de hábitats y poblaciones.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica lidera el trabajo en campo con las diversas instituciones y el gobierno regional, a fin de hacer el mapeo de la zona para la identificación de amenazas potenciales, la verificación y evaluación de las condiciones de la población de cóndores, entre otras acciones.

Puesta en valor

Además, se buscará impulsar la puesta en valor del lugar y la conservación de la zona, así como hacer el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país.  

El cóndor andino o “kuntur” en quechua es una de las aves más grandes del mundo. Se alimenta de carroña, por lo que no representa una amenaza para los animales domésticos. Asimismo, ha sido venerado desde tiempos ancestrales.

Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Continuar leyendo

Turismo

Yakumama en Paracas: Pelo D’ambrosio, Mac Salvador y otros artistas este 28 y 29 de mayo

Gran festividad de pago y homenaje al mar convocará a miles de turistas locales e internacionales los días 28 y 29 de mayo.

Publicado

|

Por

La bahía de Paracas en Pisco, ya está preparada para los días 28 y 29 de mayo donde se celebrará la edición XV de la escenificación del Yakumama, un homenaje y agradecimiento al mar por el bienestar que brinda a su población en lo referente al turismo, alimentos, trabajo y recreación.

La celebración se lleva a cabo con una serie de ritos y cantos ancestrales dedicados al mar y a la naturaleza. Esta fiesta anual es en agradecimiento al mar que le brinda turismo, alimentación, trabajo y recreación a los lugareños y miles de turistas que llegan a esa bahía.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, confirmó que este año se contará con 15 actores provenientes del Inti Raymi del Cusco, para participar en la escenificación de la fiesta así como grandes artistas como Mac Salvador y Pelo D’Ambrosio.

El concierto de los artistas se dará en El Chaco y luego se desarrollará la escenificación y ritual en pleno mar, frente al histórico geoglifo el Candelabro.

Miles de visitantes

Eduardo Jáuregui, reveló que a lo que va este 2022 el flujo turístico a Paracas registró la visita de 288,543 turistas, superior al del mismo período del 2019 que llegó a 257,533. Añadió que esta cifra se cristaliza solo con las visitas a Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas.

Cabe señalar que, entre enero y el 15 de marzo de 2020, se llegó a 203,306 hasta que se inició la pandemia del COVID-19 que paralizó las actividades turísticas.

“De hecho el COVID-19 en nuestra región está en su más mínima expresión y esperamos la llegada de turistas nacionales e internacionales”, expresó Jáuregui. Agregó que esta acción de reflexión se realiza sobre el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad que ofrece Paracas a su población.

Continuar leyendo

Turismo

¡Es ahora! Peruanos podrán visitar Corea del Sur sin visa a partir del 1 de mayo

Publicado

|

Por

La Embajada de la República de Corea del Sur en Perú informó que los ciudadanos peruanos podrán ingresar al país asiático sin necesidad de presentar la visa turística. Esta nueva disposición iniciará el 1 de mayo y tiene como finalidad entrelazar culturas y seguir reactivando el turismo.

El ciudadano peruano que viaje a Corea del Sur deberá tener en cuenta que solo se permitiría una estadía de 90 días sin visa para hacer turismo o tránsito. En el comunicado de la embajada se lee: “Queda prohibido participar en actividades lucrativas o remunerativas dentro de ese período”.

Si estas planean un viaje al país asiático para conocer su cultura o destinos turísticos como Seúl, Busan o la ciudad de Jeju, debes presentar la siguiente documentación: Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, pasajes impresos de ida y vuelta, y la reserva impresa del hotel/hostel en el que se alojará.

“La decisión del ingreso y la duración de la estadía en el país está bajo la autoridad del funcionario de migraciones quien evaluará al pasajero cuando pase por el control migratorio”, detalla la Embajada de la República de Corea en Perú.

Los ciudadanos que estén interesados en viajar a Corea del Sur para iniciar alguna carrera superior o tramitar una Visa Temporal de Negocio o Visa para Actividades Especiales pueden ingresar al siguiente LINK.

Continuar leyendo

Turismo

¡REPLETO! Paracas recibió a más de 50 mil visitantes en la Semana Santa

Publicado

|

Por

Más de 50,000 personas visitaron el balneario de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, y disfrutaron de sus encantos durante el feriado largo por Semana Santa, destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Tras precisar que la mayoría de visitantes llegaron de Lima, Jáuregui indicó que alrededor de 22,000 personas ingresaron a la Reserva Nacional de Paracas entre el jueves 14 y ayer domingo para disfrutar de sus playas, mientras que 23,000 personas visitaron las islas Ballestas.

“Finalmente, aquellos visitantes que se dedicaron a descansar, respirar aire puro y probar la riqueza de la gastronomía marina sumaron 5,000”, agregó el presidente de Capatur, quien manifestó que Paracas captó 3 millones de dólares en ingresos (alojamiento, alimentación, traslados, paseos y adquisición de recuerdos).

Según Jáuregui, el éxito en lo referente a la asistencia masiva de gente a Paracas, especialmente el viernes santo, se debe en parte a la cancelación de vuelos a Cusco y Arequipa.

Foto: Conquistadores Inn-Hotel

Sin embargo, el titular de Capatur aseguró que, si el aeropuerto de Pisco y el embarcadero Marina Turística estuviesen operativos, “quizás la cifra de visitantes sería superior a 60,000”.

“Ahora esas dos infraestructuras son verdaderos elefantes blancos, o sea, la Marina Turística y el aeropuerto de Pisco”, calificó el empresario turístico.

Al referirse a la gastronomía marina, Jáuregui informó que los turistas se inclinaron por consumir la diversidad de platos como cebiches (de pejerrey y corvina), chupe de pescado y conchas de abanico, y arroz con mariscos.

En otro momento, Jáuregui destacó la inauguración de un moderno y amplio estacionamiento para 800 vehículos y que fue bien recibido por los visitantes que dejaron sus carros en dicho lugar.

“Eso ha sido un gran mérito de la Municipalidad Distrital de Paracas ya que ha evitado una congestión y ahora hay un ordenamiento vehicular que permitirá dejar su movilidad para trasladarse a pie a los restaurantes y playas de El Chaco”, expresó el dirigente gremial.

Por último, Eduardo Jáuregui adelantó que, con el éxito de Semana Santa en Paracas, culmina la temporada de verano en dicha jurisdicción y a partir de la fecha, se iniciará una serie de trabajos de mantenimiento de los diferentes hoteles a fin de tenerlos expeditos para la gran jornada de Fiestas Patrias de julio próximo.

“La operación de mantenimiento consiste en el pintado de sus instalaciones, renovación de muebles, a fin de prepararlos para las próximas fiestas que es el 28 de julio. Estamos a 90 días, que es tiempo suficiente para preparar a los hoteles para esa ocasión festiva”, concluyó.

Continuar leyendo

Turismo

Turista mexicana no pudo ver Huacachina ni Las Líneas de Nasca «no nos da muchas ganas de regresar al Perú»

Publicado

|

Por

Victoria, una ciudadana mexicana, criticó la situación de esta mañana debido a la huelga de controladores aéreos que provocado la cancelación de vuelos en las primeras horas del Jueves Santo. La ciudadana extranjera se vio afectada al no concretar su viaje desde Arequipa con destino al aeropuerto Jorge Chávez en Lima, en pleno feriado por Semana Santa.

Desde el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete en Arequipa, la turista contó a Canal N que visitó la Ciudad Blanca por un tour que lo realizó ayer, y que tenía previsto regresar esta mañana a la capital, sin embargo, el paro de controladores aéreos retrasará su llegada a Lima

Además, recordó que hace semanas atrás perdió dos tours en Ica y Nasca debido al paro de transportistas de carga. En esa línea, Victoria dijo que antes los incidentes ocurridos ya no tiene ganas de volver al Perú para realizar turismo.

“Nos encontramos desde las nueve de la mañana. Soy mexicana. Solo estuvimos un día [Arequipa] Vinimos en el vuelo de ayer y regresábamos hoy. También perdimos unos tours que teníamos hacia Ica y Nasca por el paro de transportistas y es una mala reputación hacia el país. A mí no me queda muchas ganas de regresar. Estamos ya muy cansados la forma en la cual se están tomando las cosas y es un agotamiento que no nos da muchas ganas de regresar [al Perú]”, comentó.

El paro de controladores aéreos afectó vuelos a Lima, Cusco, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Trujillo.

Levantan huelga

Recién a las 11.30 de la mañana, el presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios, dijo que se levantó la huelga de controladores aéreos, tras llegar a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac.

“A las 11.30 de la mañana estamos firmando el acta porque obviamente hay que firmarlo ante la autoridad del Ministerio de Trabajo y ya nos hemos cursado y firmado el acta. Eso es por reunión Zoom y con eso queda sellado el acuerdo y el levantamiento de la medida, pero tengo la palabra del presidente del SUCTA que ya está comunicando a sus bases para que ellos retomen sus puestos y se reactiven las operaciones en todo los aeropuertos donde hubo esta medida de fuerza”, indicó para Canal N.

Perlacios Velásquez indico que al levantarse el paro de controladores aéreos se tiene como siguiente medida, en las próximas horas, la reprogramación de los vuelos que ya habían sido cancelados.

“Les ofrezco las disculpas del caso. Este impase justo se presenta en los feriados largos, pero se está solucionando y se están reprogramando para que los pasajeros no se vean afectados. En las próximas horas todo va a volver a la normalidad. La reprogramación es cuestión de horas, pero garantizo que hoy se reactiva todo, en las próximas horas añadió.

Continuar leyendo

Turismo

Consideraron «Cantinflada» y «Tsunami psicológico» restricciones a las playas de Paracas

Publicado

|

Por

Así se de vacía se encuentra el distrito de Paracas, El Chaco, el destino turístico más importante de la región Ica. Luce totalmente vacío tras las restricciones por salida del mar del pasado 15 de enero a causa de los oleajes anómalos por la explosión del volcán submarino de Tonga.

En estos días el temor y la incertidumbre ha hecho que los turistas no visiten este destino o esperaban en sus hoteles sin poder salir a las Islas Ballestas. Tanto restaurantes, hoteles, guías, artesanos y otros se vieron afectados.

El empresario y comunicador turístico José Rosas Zarich ha calificado a todo este asunto como un «Tsunami Psicológico» y que lo único que ha causado son grandes pérdidas económicas a consecuencia de un comunicado restrictivo sin sustento técnico.

La periodista y columnista de La República Maritza Espinoza también ha criticado la decisión equívoca del gobierno «Con Cantinflas en Paracas» dice su publicación. «Paracas se encuentra sometida a una parálisis innecesaria y absurda, tanto que hoy, martes, cuando ya nadie habla en el mundo de tsunami alguno, cientos de lanchas de pescadores siguen varadas en la playa, lo que deja a los pescadores de la zona sin medio de sustento, a los restaurantes sin insumos y a los hogares sin su principal alimento«.

«Con Cantinflas en Paracas» columna de Maritza Espinoza en La República.

Aunque se ya se re abrieron las playas según informes oficiales, Paracas esperar superar este impasse. El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jauregui invitó a los turistas a visitar este destino, uno de los más importantes del Perú.

Se reveló que se ha ocasionando pérdidas de S/ 250 mil diarios.

Continuar leyendo

Tendencia