Síguenos en

Turismo

Estos cinco sitios turísticos de Ica ya recibirán turistas desde el 1 de julio

Publicado

|

Se deberá respetar los protocolos y lineamientos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio del covid-19.

El Decreto Legislativo 1507 aprobado por el Ejecutivo y publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano,dispone la  reactivación y promoción económica del turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. La disposición rige a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los principales sitios turísticos del país podrán recibir visitantes desde el próximo 1 de julio, con acceso gratuito para servidores públicos; niñas, niños, adolescentes y también a personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeras.

Esta medida no alcanza solo al principal atractivo turístico del Perú Machu Picchu, sino también a otros 54 sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Ministerio de Cultura, así como a 22 áreas naturales protegidas a cargo del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En la región Ica están consideradas las Líneas y Geoglifos de Nazca (Nasca), el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas (Pisco), la Reserva Nacional Islas Ballestas (Pisco), la Reserva Nacional de Paracas (Pisco) y la Reserva Nacional SIIPG Punta San Juan (Nasca).

Ver también:  Aíslan al alcalde de La Tinguiña Juan Roque por contagiarse de COVID-19

Entre estos lugares administrados por el Ministerio de Cultura figuran la Red del Camino Inca y el museo de sitio Manuel Chávez Ballón (Cusco), el sitio arqueológico Chavín (Áncash), las Líneas y Geoglifos de Nazca (Ica), el complejo arqueológico de Chan Chan (La Libertad), el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), el monumento arqueológico de Kuélap (Amazonas).

Asimismo, el monumento arqueológico de Caral-Supe (Lima),; así como el museo arqueológico nacional Bruning (Lambayeque), el Museo Nacional de Sicán (Lambayeque), el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas (Ica), el Museo Regional de Junín, el Museo Amazónico de Loreto, la Sala de Oro del Museo Municipal de Vicús (Piura), el Museo Histórico Regional Hipólito Unanue (Tacna), el monumento arqueológicio y museo de sitio de Pachacamac (Lima), entre otros.

Áreas naturales protegidas

Ver también:  Gobierno Regional de Ica pide presupuesto para personal de salud que lucha contra la COVID-19

Las áreas naturales protegidas comprendidas en estas visitas gratuitas son la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); la Reserva Nacional Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas (Ica), entre otros.

Según la disposición legal del Ejecutivo, el Ministerio de Cultura y el Sernanp recibirán un presupuesto conjunto de 20 millones de soles para implementar esta medida, en concordancia con los protocolos sanitarios establecidos por el Minsa, a fin de que las visitas se efectúen en condiciones seguras y confiables para los beneficiarios.

Asimismo, precisa que ambas entidades emitirán las normas complementarias para el cumplimiento  de lo establecido en el presente Decreto Legislativo, en un plazo de 30 días contados desde la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Finalmente, indica que a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se podrá ampliar el ámbito de beneficiarios de acceso gratuito a los lugares del patrimonio cultural y natural nacionales mencionados.

Turismo

Visitantes abarrotan la Huacachina en plena ola de contagios de COVID-19

Publicado

|

Por

Este fin de semana gran número de visitantes se aglomeran y abarrotan toda el área de conservación de la Huacachina. Esto en medio de la ola de contagios de la COVID-19 en la región de Ica.

Este sábado se vio como visitantes pasean en el exbalneario sin mascarillas y cero control por parte de las autoridades en Ica. Los comerciantes hicieron de las suyas vendiendo alimentos y golosinas sin desinfección alguna.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Se ve por ejemplo a un hombre vendiendo algodón a los niños si las medidas de bioseguridad requeridas como alcohol gel de desinfección o al menos el distanciamiento social que evita que el virus se propague.

Por otro lado pese a no estar autorizados volvieron a aparcer los vehículos tubulares brindando los servicios de paseo por las dunas sin las medidas de bioseguridad como si se tratase de cualquier día antes de la Pandemia.

Ver también:  Mariano Nacimiento: Sus restos no podrán ser llevados a Ica, lo enterrarán en Lima
Continuar leyendo

Turismo

¡Atención! Estas son las tres únicas playas habilitadas en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, ha dado conocer la situación turística de la Reserva Nacional de Paracas para este verano 2021, en la cual ha detallado que solo hay tres playas habilitadas para los visitantes.

“Somos un Área Natural Protegida que abarca dos provincias de ICA: Pisco e Ica. En toda su extensión hay solo 1 circuito habilitado para el turismo “NORTE”.

Ver también:  Aíslan al alcalde de La Tinguiña Juan Roque por contagiarse de COVID-19
Imagen : Sernanp.

“Aquí se encuentran las 3 únicas playas habilitadas: Yumaque, Raspón y la Mina. Encontrarás personal a tu disposición, SS.HH., protocolos de bioseguridad y el acondicionamiento de todo el circuito para que tu experiencia sea #naturalmentesegura” informó el Sernanp.

Asimismo recordó que “seguimos en pandemia, por ahora no se permite acampar ni bañistas, solo actividades permitidas. El Sur de la reserva no está habilitado, evitemos sanciones o infracciones, nuestros Guardaparques velan por la conservación de la RNP”

Ver también:  "La vacuna peruana saldrá cuando ya estemos vacunados"
Continuar leyendo

Turismo

Dueños de tubulares protestan para volver a trabajar en la Huacachina

Publicado

|

Por

Dueños y trabajadores de los vehículos tubulares que operaban dentro del Área de Conservación Regional de la Huacachina, salieron en protesta para pedir y exigir que se les autorice continuar trabajando en el sector turismo.

Han considerado que al igual que muchos sectores tras la cuarentena por la Pandemia necesitan que promuevan la reactivación de los tubulares que ofrecen pasesos por las dunas de Huacachina.

Manifestaron que hasta el momento existen siete empresas que cuentan con resolución de autorización para poder trabajar. Sin embargo hay cierto número empresas que aún siguen informales por lo que piden tiempo para formalizarse debido a que de la noche a la mañana no podrán hacerlo.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Cabe indicar que hay un aproximado de 250 vehículos tubulares donde la mayoría de ellos no cuentan con tarjetas de circulación y seguros que son vitales para garantizar la integridad de los turistas visitantes, teniendo en cuenta en que el problema viene desde hace muchos años atrás.

Si bien es cierto uno de los dirigentes resaltó que los tubulares desde su sector aportan la suma de S/3.50 por pasajero para la Huacachina. Por ello pidieron ser considerados para volver a trabajar.

Ver también:  Diez médicos han fallecido en los primeros 20 días del 2021 y 42 permanecen en UCI por COVID

Cabe precisar que de acuerdo al jefe de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, Víctor Injante, los informales durante el estado de emergencia han venido operando de manera ilegal desde la zona de Tierra Prometida, burlando las normas de bioseguridad y faltando a las normas del área de Conservación de la Huacachina.

Continuar leyendo

Turismo

¡Paracas celebra! Hoy se reanudan los paseos turísticos a las islas Ballestas

Publicado

|

Por

Hoy martes 8 de diciembre se reanudan los paseos turísticos a las islas Ballestas, uno de los atractivos más importantes de Paracas, región Ica, que se encontraba suspendido desde hace casi nueve meses debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y suspensión de actividades decretada por la pandemia de coronavirus (covid-19). 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dará a conocer el nuevo protocolo de bioseguridad en las islas Ballestas, como parte de su reapertura oficial de actividades y visitas turísticas en este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)

El evento se realizará este miércoles 9 de diciembre a las 9:00 horas en la Marina Turística de Paracas, ello en el marco de la campaña “Naturalmente Seguros”, que despliega diversos servicios y el acondicionamiento de infraestructuras en las áreas naturales protegidas que vienen reanudando progresivamente sus actividades a nivel nacional.

Cabe mencionar que las islas Ballestas se suma a la oferta turística de 17 espacios emblemáticos de naturaleza, que desde el pasado 16 de octubre se vienen reactivando; asimismo, se realizará el lanzamiento de un novedoso sistema de venta de boletos de ingreso a este sector que permitirá mejorar la atención de los visitantes frente al COVID-19.

Ver también:  Investigan a magistrados de Ica por determinar que COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller

Participarán:

  • Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
  • Viceministra de Turismo, Lyda Mercedes García.
  • Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.
  • Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos.
  • Alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez.

Capatur saluda reapertura

Según informó la RevistaTourGourmet.com, el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui saludó la decisión gubernamental en reactivar todas las reservas naturales del Perú y en la que se incluye Islas Ballestas que es una verdadera atracción turística para el visitante nacional y extranjero.

“Puedo afirmar que Paracas, después de Machu Picchu, es el destino turístico que atrae el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros. Su gastronomía, sus recursos naturales y primordialmente, su seguridad son razones que atraen al turista a nuestro jurisdicción”, sostuvo el titular de CAPATUR.

Ver también:  EsSalud advierte de la aparición de nuevos síntomas tras mutación de la COVID-19

Igualmente, expresó su satisfacción por la puesta en marcha del denominado sello “Safe Travels” que garantiza la seguridad sanitaria del turista al lugar que visita durante su estadía.

Como se recuerda, el último 13 de octubre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entregó al gobierno peruano el Sello Safe Travels, el cual es administrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El WTTC creó este distintivo con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello. 

En el caso del Perú, otros destinos que cuentan con este distintivo son la ciudad del Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu.

Al respecto, Jáuregui manifestó que el distrito de Paracas está a la espera de obtener el referido sello de seguridad que beneficiará al balneario que es un verdadero atractivo turístico de nuestro país.

Continuar leyendo

Turismo

CAPATUR Paracas: “Proceso electoral es la salvación de la vida democrática del país”

Publicado

|

Por

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), ha emitido un comunicado este martes a nombre de los promotores del turismo en ese distrito, rechazando la actitud del comercio y esperan que elecciones sea una salvación para la democracias.

Comunicado:

1. La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) deploró la decisión del Congreso de La República en vacar al Presidente de La República, Martín Vizcarra ya que generará intranquilidad e incertidumbre en nuestra población y en las esferas internacionales.

Ver también:  "La vacuna peruana saldrá cuando ya estemos vacunados"

2. CAPATUR expresa que lo actuado por los 105 parlamentarios en su decisión de votar a favor de la vacancia del Jefe del Estado representa un grave retroceso a la vida institucional del país y prácticamente se olvidaron de los intereses del país y se inclinaron por los intereses subalternos.

3. En momentos que lentamente, se estaba reactivando la economía (actividad turística) en función a un proceso electoral programado constitucionalmente, es inconcebible y condenable que unas 100 personas puedan generar caos político y social en el Perú.

Ver también:  Presidente Sagasti anuncia compra de vacuna china Sinopharm contra COVID-19

4. Finalmente, ante esta crisis política, económica y sanitaria, CAPATUR pide que se mantenga la fecha de las elecciones electorales que representa la salvación de la vida democrática de nuestro país.

#Paracas, 10 de noviembre de 2020

Continuar leyendo

Turismo

Reabren la Reserva de Paracas y sus playas por reactivación del turismo en Ica

Publicado

|

Por

En un evento importante con la presencia de autoridades y promotores, se dio reapertura de la Reserva Nacional de Paracas como parte de la reactivación económica del sector turismo en la región Ica, tras siete meses y medio del asilamiento social ocasionado por la pandemia COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, saludó el avance respecto a la reactivación del turismo a través del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, un buque que arribó a Paracas y así dando a conocer lo mejor de nuestros atractivos turísticos y productos. La flota recorrerá distintos puertos del Perú y próximamente de manera internacional.

Así se llevó a cabo la primera acción de promoción de esta nave gracias a un convenio suscrito entre Promperú y la Marina Guerra del Perú. Con ello, el B.A.P. Unión se convierte en una oficina comercial itinerante del Perú al mundo.

“La región Ica tiene una riqueza enorme en turismo y agroindustria. Solo en turismo tenemos destinos como Paracas, las líneas de Nazca, entre otros. La reactivación turística debe ser con mucha responsabilidad, organizada, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Ese será uno de los mensajes centrales que se brindarán en el B. A.P. Unión”, sostuvo la titular del Mincetur.

Ver también:  Gobierno Regional de Ica pide presupuesto para personal de salud que lucha contra la COVID-19

RESERVA DE PARACAS REABRE

Con esta actividad la Reserva Nacional de Paracas, reabre sus puertas al mundo para atender a los turistas tanto locales como extranjeros, siempre con las medidas de bioseguridad bajo un estricto protocolo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Paracas (CAPATUR) Eduardo Jauregui, informó que durante la pandemia se ha generado una perdida aproximada de 75 millones de soles y la reactivación es muy importante para recuperar la estabilidad económica.

Islas Ballestas

Jauregui aclaró que si bien la Reserva Nacional de Paracas y sus playas ubicadas dentro del área ya reciben al público, aclaró que las Islas ballestas, aún no tienen las garantías del gobierno para su acceso.

Explicó que el gobierno emitirá un Decreto Supremo en el mes de noviembre, con la normatividad del protocolo para el transporte acuático, que es la modalidad de acceso a las Islas Ballestas.

Sello Safe Travels

Por su parte el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, oficializó el pedido del sello y certificación “Safe Travels” (Viaje Seguro) que debe ser gestionado por el Mincetur ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), para que nuestra región recupere su condición de destino turístico.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

¿Qué es Safe Travels? Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del WTTC, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.

IMPORTANTE

  • En la ceremonia el gobernador de Ica anunció que inició los trámites para que la región obtenga el Sello Safe Travels.
  • Como se recuerda, Promperú entregó la vela principal del B.A.P. Unión con el logo de la Marca Perú el pasado mes de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.
Continuar leyendo

Tendencia