Síguenos en

Turismo

Gobierno Regional de Ica invierte 0.4% de su presupuesto en turismo

Publicado

|

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1 de cada 10 empleados en el mundo es del sector turismo; en el Perú representa el 9.8% del Producto Bruto Interno (PBI), con 5,467 millones en exportaciones según el BCR y un aporte total de 20,838 millones de soles a la economía nacional.

En comparación con las exportaciones no tradicionales, el turismo receptivo es el segundo sector que aporta divisas al país.

Con la llegada de la pandemia, ha caído considerablemente y más del 70% ha perdido su empleo y la posibilidad de valerse de la ayuda económica del Estado, pues también es un sector que padece del principal problema del Perú: la informalidad.

Los de la llamada economía terciaria, entre las cuales se encuentran el comercio y el turismo, han pasado a ser los relegados tras la pandemia. Hace solo unos días conmemoramos el Día Mundial del Turismo y estamos próximos a conmemorar el Bicentenario, nada que celebrar señores, pues desde hace mucho se acabó el recreo y todos lucimos la honda nostalgia de lo que fuimos y la indignación de lo que somos ahora, un país fragmentado y descreído de sus autoridades, que lejos de buscar consensos y apoyo a los emprendedores del Perú, coadyuvan a seguir engrandeciendo la sociedad del espectáculo.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

Y en la región Ica. ¿Hacía dónde vamos? Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo han contemplado en ese rubro 1888 mil nuevos soles, considerando que el total de presupuesto de la región Ica supera los 500 millones, de los cuales 1378 mil soles se detallan es para el mejoramiento del Balneario de Huacachina del cual solo se ha avanzado menos del 30%, pero basta recorrer el balneario y darse cuenta que está en el más completo olvido, sin resultados óptimos para su recuperación total o al menos parcial. Y el resto del presupuesto a gastos administrativos. Sin contar los ingresos captados antes de la pandemia.

Pero las grandes prioridades de las autoridades regionales y locales han pasado siempre por las obras de fierro y cemento, dejando de lado el turismo sostenible y la existente preocupación por la imagen que genera nuestra región. Que, aun siendo el segundo destino más visitado, tiene altos problemas de contaminación y carente ordenamiento territorial.

En una reciente entrevista a un medio nacional, el Gobernador Regional señaló que recién se va a reunir con los gobiernos locales para evaluar el tema del turismo, lo cual evidencia la improvisación total de nuestras Autoridades frente a un tema que representa tanto para el país y para la economía nacional.

Ver también:  Nasca: Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

No cabe duda, que lo que hace falta es capacidad de gestión para articular acciones conjuntas y compromiso, a través de una mesa de trabajo activa lejos de los flashes y las cámaras, con resultados óptimos y esperanzadores para planificar el destino del turismo en nuestra región.

No olvidemos que tenemos un Aeropuerto completamente equipado en la provincia de Pisco que sigue siendo un elefante blanco, que contamos con recursos de una belleza inagotable como Paracas, Nasca y Marcona, que junto a Ica suman los 4 lados de la Ruta turística del sur. Una gastronomía que constituye una de las mejores cocinas regionales del país.

Nos sigue faltando más que entusiasmo para asumir con verdadero liderazgo transformacional un tema neurálgico, uniendo sector empresarial, gobiernos locales y regionales y sociedad civil en una lucha por rescatar el turismo y la cadena de desarrollo que ello implica. La pelota está en su cancha.

Redacción: PontealdiaPeru.pe

Turismo

Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

Publicado

|

Por

Después de casi ocho meses de haber cerrado sus puertas a los visitantes, por la pandemia del COVID-19, este jueves 29 de noviembre se reanudarán las actividades turísticas en la Reserva Nacional de Paracas y en sus bellas playas, así como los negocios, agencias, hoteles y restaurantes de la provincia iqueña que estarán esperando a los turistas nacionales y extranjeros a fin de brindarles la mejor atención posible.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, adelantó que ese día la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, encabezará los actos celebratorios de promoción del turismo interno y que significarán, a la misma vez, el inicio la temporada “Verano 2021” en su distrito.

Barrios asistirá al Terminal Portuario de Paracas, con motivo de la llegada del Buque Escuela “BAP Unión” de la Marina de Guerra del Perú, a fin de continuar reforzando los mensajes que contribuyen al desarrollo de un turismo gradual, responsable y sostenible.

Cabe indicar que el evento a realizarse en Paracas es organizado por PromPerú en el marco de la campaña “Volver”.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

El dirigente empresarial expresó que la presencia de la ministra Barrios, los representantes de PromPerú en Paracas y del BAP Unión es fundamental y dará el realce al inicio de la Temporada “Verano 2021” en dicho balneario.

“Con el reapertura de la Reserva Nacional de Paracas, sus playas y los paseos a las Islas Ballestas, significará para nuestro distrito el inicio de la recuperación económica”, afirmó Jáuregui, quien se excusó en dar una estimación al respecto.

Sin embargo, el titular de Capatur manifestó que el objetivo primordial de Paracas y alrededores es tener “cero contagios” de Covid 19 con la puesta en marcha de un estricto control sanitario tanto a los huéspedes como a los trabajadores de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y guías oficiales de turismo.

Jáuregui informó que durante los meses que los hoteles y restaurantes dejaron de operar, sus representantes trabajaron con la Municipalidad de Paracas en la elaboración de un protocolo sanitario estricto.

“Es así que, cada ocho días, los trabajadores afrontan sus exámenes a fin de descartar el referido virus. Bajo esas condiciones, se brindará y garantizará un mejor servicio de salubridad en beneficio del visitante”, aseguró el alto ejecutivo.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

FESTIVALES

Al ser consultado sobre la organización próxima del Festival del Pisco Sour que anualmente se realiza el primer fin de semana de febrero, así como los festivales de la Vendimia y el Yakumama (Tributo Al Mar), Jáuregui respondió que aún no se ha tratado ese tema ya que lo más importa “en este momento es dar el primer paso”, refiriéndose al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

“Todavía es muy prematuro hablar sobre esos festivales. Lo que más deseamos es cerrar bien el 2020 con el control sanitario y erradicar el Coronavirus de nuestra jurisdicción que es el objetivo número uno”, sostuvo.

Finalmente, afirmó que el visitante en Paracas encontrará salud y debido al enclaustramiento que afrontó la población nacional, “el cuerpo necesita los rayos solares y Paracas le ofrece”.

Continuar leyendo

Turismo

Conoce la hermosa playa de Punta Lomitas en Ica, Perú

De difícil acceso, la hermosa playa de Punta Lomitas esconde paisajes que parecen salidos de un cuadro de Dalí. Aquí encontrarás dunas, túneles, cuevas y formaciones rocosas que dan un espectáculo inolvidable a la orilla del mar.

Publicado

|

Por

Las hermosas playas, son uno de los recursos turísticos que tiene el distrito de Ocucaje (Ica) y dentro de ellas una muy especial es la playa de Punta Lomitas.

Situada a 63 km de la capital del distrito de Ocucaje, se encuentra el famoso arco de Punta Lomitas, distintivo que da la entrada a tremenda playa. Esta playa cuenta con diversos atractivos en su interior, arcos, cuevas, arquerías y peñascos donde se pueden encontrar una gran variedad de peces y mariscos.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Este lugar es de difícil acceso, pero la hermosa playa de Punta Lomitas vale la pena. Esconde paisajes que parecen salir de un cuadro surrealista, entre los que se encuentran dunas, túneles, cuevas y formaciones rocosas que nos brindan el paisaje más bizarro a la orilla del mar.

Esta apacible y hermosa playa además cuenta con hermosas y espectaculares loberas marinas que en tiempos de aparemiento salen a la orilla para brindar un espectaculo maravilloso.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

En las aguas de esta playa se extraen las especies de pescado más finos del mundo, como la cojinova, lenguado, corvina, entre otros.

Cómo llegar:

Desde Ica debes dirigirte hacia el sur en dirección a Ocucaje. Desde allí toma el sendero por un poco más de dos horas (60 kilómetros) hasta llegar a Punta Lomitas.

Continuar leyendo

Turismo

Machu Picchu: estas son las nuevas tarifas de tren y promociones para visitar la maravilla mundial

Publicado

|

Por

Tras ocho meses de suspensión de las operaciones turísticas debido a la pandemia, la operadora de tren PeruRail anunció el reinicio de sus actividades con todos los protocolos de salud y seguridad durante el recorrido hacia la maravilla mundial Machu Picchu (Cusco).

La empresa habilitó 14 horarios en los trenes Expedition y Vistadome con tarifas promocionales para el turista nacional, con precios desde $25 dólares en viajes de ida o vuelta. Asimismo, los pasajeros cusqueños que deseen viajar en estos trenes turísticos tendrán tarifas promocionales desde S/45 soles o $12.5 dólares en viajes de ida o vuelta. La venta de boletos con esta promoción exclusiva para cusqueños se realizará directamente en los puntos de venta de Cusco.

Los itinerarios disponibles dejan a elegir a los pasajeros la oportunidad de elegir como punto de partida y llegada las estaciones de San Pedro en Cusco y Ollantaytambo en el Valle Sagrado; además, han sido diseñados para disfrutar de un full day o acomodar el viaje con una noche de estadía y así sacar mayor provecho de la visita a la antigua ciudad Inca.

Ver también:  Nasca: Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

TREN LOCAL CONTINÚA SUS OPERACIONES.

Se supo que a partir del 01 de noviembre el Tren Local volverá a operar con todas sus frecuencias diarias en la ruta hacia Machu Picchu, siendo las tarifas para pobladores del distrito de Machu Picchu y comunidades aledañas a la vía férrea: S/5.00 soles en tramo largo y S/3.00 soles en tramos intermedios, y pobladores cusqueños: S/ 12.00 soles en viajes de ida o vuelta.

Sobre el Tren Local, la operadora ferroviaria mencionó que es un servicio de transporte público que facilita el traslado e integración de los pobladores de Machu Picchu y las comunidades, por lo que los turistas nacionales no podrán acceder a este servicio, porque la capacidad de atención se ha reducido drásticamente para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno.

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Acerca de las medidas sanitarias la empresa añadió que los pasajeros locales o nacionales deberán hacer uso obligatorio y correcto de su mascarilla y protector facial desde los puntos de embarque y a bordo del tren. Asimismo, no podrá transportarse pasajeros de pie y cada pasajero deberá respetar el asiento asignado en su boleto para garantizar el distanciamiento físico obligatorio al interior de los coches.

La compra de boletos con promociones puede realizarse desde ya para viajes entre el 1 de noviembre y 20 de diciembre de 2020. La compra de boletos, horarios y tarifas disponibles de esta promoción solo para peruanos y residentes en Perú puede realizarse a través de esta página web.

Continuar leyendo

Turismo

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Publicado

|

Por

Ica trabaja aceleradamente para convertir en un destino turístico seguro y saludable, acorde a la nueva realidad pospandemia de covid-19. Esta región es uno de los lugares favoritos de los turistas limeños que ahora planean sus viajes tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Víctor Astorga Ramos, informó que los prestadores de servicios turísticos de esa región trabajan para implementar sus protocolos de bioseguridad y otras medidas para garantizar la seguridad y salubridad en sus clientes, así como en sus trabajadores.

En diálogo con la Agencia Andina, Astorga Ramos afirmó que la Dircetur Ica trabaja en la capacitación y asistencia técnica en los diferentes destinos turísticos que se encuentran en esa región.

Agregó que también realizan trabajos de supervisión, junto con representantes de las direcciones regionales de Salud (Diresa), de Transportes y Comunicaciones; y las municipalidades que administran sitios turísticos para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. “Estamos exigiendo que no solo se elaboren los planes, sino que también se implementen a fin de brindar garantías y seguridad a los visitantes”, expresó.

Ver también:  Conoce la hermosa playa de Punta Lomitas en Ica, Perú

En ese sentido, el director de la Dircetur Ica informó que la semana pasada realizaron una inspección en el distrito de Paracas, uno de los destinos turísticos que recibe una gran número de visitantes. “Estamos verificando la implementación de los protocolos. La idea es que para noviembre ya se pueda reabrir al turismo este importante destino”, aseveró.

Sostuvo que los hoteles de la zona ya han implementado sus planes de bioseguridad y algunos ya están recibiendo huéspedes, pero de manera restringida.

Sobre los paseos a las islas Ballestas, otro de los destinos favoritos de la zona, informó que todavía no están funcionando y que los operadores deberán implementar sus protocolos antes de reiniciar sus operaciones.

En Nasca e Ica

Astorga manifestó también que la Dircetur Ica también ha realizado trabajos de supervisión en la provincia de Nasca. Si bien la administración de las famosas Líneas de Nasca está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, su oficina también ha realizado trabajos de supervisión en los hoteles y restaurantes de la zona para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Resaltó que el 60 % de establecimientos cumplen con las medidas y el 40 % restante trabaja en su implementación.

Ver también:  Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Con respecto al servicio de paseos aéreos a los geoglifos de Nasca, afirmó que corresponde a la Dirección de Transportes de Ica el control de los operadores aéreos que brindan el servicio de vuelos sobre las Líneas de Nasca.

En la provincia de Ica, Astorga indicó que por ahora no está permitido la práctica de deportes de aventura en la zona (carros tubulares y sandboard), en especial en la laguna de Huacachina. “Los que están operando ahora son informales que salen de lugares aledaños sin cumplir los protocolos. Esa práctica no está autorizada”, subrayó.

El funcionario informó que la Municipalidad de Ica ha emitido una ordenanza donde se ordena a los operadores de este servicio a formalizarse. “Se le ha dado plazos para que se formalicen y formen sus empresas. En este momento no hay un solo operador que trabaje de manera formal. El objetivo es que lo sean y garanticen un servicio de calidad y seguro”, acotó.

Continuar leyendo

Turismo

El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura informó este jueves del descubrimiento de un nuevo geoglifo figurativo, correspondiente a un felino, en una ladera de la colina situada en la Pampa de Nasca (Ica).

En un comunicado, dicho sector detalló que el hallazgo ocurrió en medio de los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa, del Ministerio de Cultura, y el personal técnico a cargo de dichas labores.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente”, señaló el Ministerio de Cultura.

Ver también:  Conoce la hermosa playa de Punta Lomitas en Ica, Perú

Además, detalló que la figura mide 37 metros de largo visto en forma horizontal y, según sus rasgos estilísticos, data de la época Paracas Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Ver también:  Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

El Mirador Natural es una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

Continuar leyendo

Turismo

Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Publicado

|

Por

Las Líneas de Nasca, una de las principales atracciones turísticas de Perú, volverán a ser sobrevoladas por turistas a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del turismo, que ha permanecido casi todo el año paralizado por el COVID-19.

Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.

Ver también:  Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementados en varios monumentos arqueológicos de la sureña región andina de Cusco.

El ministro ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Ver también:  Machu Picchu: estas son las nuevas tarifas de tren y promociones para visitar la maravilla mundial

Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos que comenzará este 15 de octubre con la reanudación de las visitas a veinte monumentos y museos.

Continuar leyendo

Tendencia