Síguenos en

Turismo

Lluvias generan inmensa capa de sal sobre El Candelabro de la Reserva de Paracas

Publicado

|

Los visitantes de Paracas dieron la alerta y aseguraron que aparecieron marcas y sal alrededor de la figura de ‘El Candelabro’.

Según los turistas, durante su recorrido no apreciaron el geoglifo como antes y no lograron fotografiarlo, por lo que pidieron a las instituciones proteger ‘El Candelabro’, un atractivo de la zona.

El subdirector del Instituto Nacional de Cultura Ica, Víctor Injantes, reconoció la presencia de montículos de sal como consecuencia de las inusuales lluvias. Un grupo de técnicos realizó la inspección en el lugar.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura indicó que la sal afectó la península de Paracas, lo cual generó que ‘El Candelabro’ no se aprecie con normalidad. Sin embargo, no afectó a la figura y volverá a su coloración natural. 

El geoglifo sobre la arena de la Reserva Nacional de Paracas es reconocido como Patrimonio Cultural. A diario cientos de turistas viajan en deslizadores para apreciar dicha figura.

Turismo

Promperú destaca fiesta de la Vendimia en Ica, Chincha y Paracas

Publicado

|

Por

Durante febrero y marzo Ica, Chincha y Paracas celebran, como cada año, el Festival de la Vendimia, que convoca a numerosos turistas nacionales y extranjeros a participar de la cosecha de la uva y el proceso de elaboración de la cachina, vino y pisco.

Así lo destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que invitó a los turistas nacionales y extranjeros visitar estas ciudades y participar de las celebraciones.

Además de las degustaciones de estos productos, los visitantes podrán disfrutar de las gastronomías locales, que incluyen carapulcra, sopa seca, picante de pallares o dulces típicos como tejas, frejol colado y las tradicionales chapanas, preparadas con harina de yuca y chancaca.

Asimismo, otra de las principales actividades de la vendimia consiste en visitar las bodegas de los valles de la zona, donde se ofrecen almuerzos y fiestas con la tradicional pisa de uva. El objeto de las iniciativas mencionadas es realzar las actividades vitivinícolas en la región sur del país.

Vendimia para todos

La cita empieza en la ciudad de Ica, del 7 al 10 de marzo, con actividades musicales destinados a celebrar el patrimonio afroperuano de la región con grandes artistas nacionales. Además, habrá espectáculos infantiles, juegos mecánicos y fuegos artificiales, convirtiéndose así en una fiesta para toda la familia.

Del 16 al 24 de marzo el anfitrión es Sunampe, distrito de Chincha, cuya vendimia incluye vistosas actividades como la pisa de uvas, la coronación de la Señorita de la Vendimia y espectáculos musicales; este año a cargo de Los Mojarras, Los Perkings, Juaneco y su Combo, Marisol y la Magia del Norte y el Grupo Candela.

Los asistentes, además, podrán saborear la gastronomía típica de la zona y conocer el proceso de destilación de pisco. Para los más pequeños, el evento ofrece un área de juegos mecánicos.

Para los amantes de la cultura afroperuana, Chincha también ofrece un festival adicional: Verano Negro se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de abril y representa la actividad turística más importante de la provincia de Ica.

El objetivo de ese festival es celebrar la cultura afroperuana, su gastronomía, poesía y bailes a través de las diversas actividades que tienen lugar en estas fechas.

Por último, del 12 y 13 de abril, Paracas llevará a cabo su propia fiesta frutivinícola, que se caracteriza por la elección de la reina de la vendimia, coronada en presencia de visitantes peruanos y extranjeros.

Las vendimias de Ica (distrito de Salas Guadalupe), Sunampe (plaza de Armas del distrito) y de Paracas (playa El Chaco) se realizarán de 08:00 a 18:00 horas. El ingreso es libre.

Antes de viajar, recuerde consultar con los servicios de asistencia y atención al turista iPerú, a través del 574 8000, disponible las 24 horas del día, y el WhatsApp 944492314.

Continuar leyendo

Turismo

Tercerización no va más: administración de la Huacachina volverá al Gobierno Regional de Ica

Ultimatum. Gallegos no renovará concesión con Cristina Coleman, tercero que administraba el área de conservación.

Publicado

|

Por

El Área de Conservación Regional de Huacachina (ACRH), fue entregado al sector privado para que una concesionaria pueda administrarlo económicamente. El hecho se dio en diciembre del 2018, a puertas de salida del exgobernador Fernando Cillóniz.

Encargar esta administración bajo una concesión temporal, se denomina «Tercerización», una acción que permitió que la empresa Desert Night como tercero se haga cargo del manejo de la Huacachina hasta mediados de marzo 2019.

Los servicios como recaudación, control de vigilancia, seguridad turística, información a visitantes, control del dunapuerto, son los aspectos que actualmente están en manos del tercero bajo un riguroso contrato.

Por el cambio de gestión, el gobernador Javier Gallegos Barrientos, ya anunció que el contrato vence a mediados de marzo y no habrá lugar para la renovación de dicha conseción por muchos factores convenientes para la institución regional.

Mientras tanto la empresaria de Desert Night, Cristina Coleman, ha asegurado que tener a su cargo la administración a dado frutos con los fines de semana culturales y otras acciones como pintados y recolección de basura dentro del área.

Para Gallegos Barrientos, estos supuestos avances carecen de avances significativos o concretos. Solamente el último mes, recaudaron al menos S/200,000 de cuales el 87.5% se va a manos de ellos. Explicó.

Se debe saber que las áreas turísticas de la región deben ser administradas por sus autoridades e instituciones, por lo que la administración deberá volver a manos del Gobierno Regional para replantear con la reciente gestión, nuevos proyectos de inversión.

El gobernador explicó que el 87.5% de los 200 mil soles, equivale a un aproximado de S/160,000 y ello se gastaría en en unos 27 trabajadores como recursos humanos de Coleman. «Quien se beneficia, la concesionaria» aseguró Gallegos.

Campaña de desprestigio

Estas últimas semanas, los terceros han sido acusados de generar una campaña de desprestigio contra el Gobierno Regional Regional y el gobernador Javier Gallegos Barrientos.

«No puede ser posible que se lleven esos 87.5%, derrepente está pagando algunos periodistas o algún jefe de imagen para que empiecen a respaldarlos, yo no puedo a permitir que pongan 27 trabajadores y que cobren 160 mil soles» dijo Gallegos.

Justamente algunos medios de comunicación lanzaron duras críticas y ataques contra Gallegos por anunciar el fin de la tercerización, asegurando que se va en contra de los eventos culturales.

Los mismos periodistas y páginas de facebook, son contratados para promover las actividades de Coleman. El hecho es que aproximadamente el 19 de marzo, la administración vuelve a manos del Gobierno Regional.

Continuar leyendo

Turismo

Pisco: Así inician la construcción de la vía hacia la Laguna Morón

Publicado

|

Por

El último jueves 07 de Febrero se llevo acabo la «Colocación de la Primera Piedra de la Obra Mejoramiento de la Via de Acceso Hacia la Laguna Morón, una obra que tiene como objetivo poner dicho lugar en los ojos del mundo.

La construcción de esta vía está financiada por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con un monto de inversión de S/ 3.2 millones para integrar el CP Bernales con Centro Turístico Laguna Morón.

El proyecto consiste en la pavimentación de un área de 14,567.90 m2, construcción de sardineles a lo largo de 4,520 m, mejora del sistema de drenaje, construcción de tres muros de contención de concreto equivalente a 497 m3. y de un área de estacionamiento de 4,504.29 m2.

La obra venía siendo uno de los proyectos más ambiciosos el el rubro del turismo hace varios años, por ser el único oasis parecido o hasta mejor que la Laguna de la Huacachina en Ica.

Con esta obra, Huamay se convertirá en un centro de recepción de turistas de todo el mundo, mientras que Morón será el atractivo principal acompañado de otros lugares de la zona.

Instalaciones de hoteles, restaurantes, agencias de turismo y otros mecanismos comerciales se instalarán en Humay o cerca del atractivo turístico.

Continuar leyendo

Tendencia