Síguenos en

Turismo

Los turistas ya podrán sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Publicado

|

Las Líneas de Nasca, una de las principales atracciones turísticas de Perú, volverán a ser sobrevoladas por turistas a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del turismo, que ha permanecido casi todo el año paralizado por el COVID-19.

Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, que la semana pasada supervisó los protocolos implementados en varios monumentos arqueológicos de la sureña región andina de Cusco.

El ministro ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Ver también:  Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos que comenzará este 15 de octubre con la reanudación de las visitas a veinte monumentos y museos.

Turismo

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Publicado

|

Por

Ica trabaja aceleradamente para convertir en un destino turístico seguro y saludable, acorde a la nueva realidad pospandemia de covid-19. Esta región es uno de los lugares favoritos de los turistas limeños que ahora planean sus viajes tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Víctor Astorga Ramos, informó que los prestadores de servicios turísticos de esa región trabajan para implementar sus protocolos de bioseguridad y otras medidas para garantizar la seguridad y salubridad en sus clientes, así como en sus trabajadores.

En diálogo con la Agencia Andina, Astorga Ramos afirmó que la Dircetur Ica trabaja en la capacitación y asistencia técnica en los diferentes destinos turísticos que se encuentran en esa región.

Agregó que también realizan trabajos de supervisión, junto con representantes de las direcciones regionales de Salud (Diresa), de Transportes y Comunicaciones; y las municipalidades que administran sitios turísticos para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. “Estamos exigiendo que no solo se elaboren los planes, sino que también se implementen a fin de brindar garantías y seguridad a los visitantes”, expresó.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

En ese sentido, el director de la Dircetur Ica informó que la semana pasada realizaron una inspección en el distrito de Paracas, uno de los destinos turísticos que recibe una gran número de visitantes. “Estamos verificando la implementación de los protocolos. La idea es que para noviembre ya se pueda reabrir al turismo este importante destino”, aseveró.

Sostuvo que los hoteles de la zona ya han implementado sus planes de bioseguridad y algunos ya están recibiendo huéspedes, pero de manera restringida.

Sobre los paseos a las islas Ballestas, otro de los destinos favoritos de la zona, informó que todavía no están funcionando y que los operadores deberán implementar sus protocolos antes de reiniciar sus operaciones.

En Nasca e Ica

Astorga manifestó también que la Dircetur Ica también ha realizado trabajos de supervisión en la provincia de Nasca. Si bien la administración de las famosas Líneas de Nasca está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, su oficina también ha realizado trabajos de supervisión en los hoteles y restaurantes de la zona para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Resaltó que el 60 % de establecimientos cumplen con las medidas y el 40 % restante trabaja en su implementación.

Ver también:  Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Con respecto al servicio de paseos aéreos a los geoglifos de Nasca, afirmó que corresponde a la Dirección de Transportes de Ica el control de los operadores aéreos que brindan el servicio de vuelos sobre las Líneas de Nasca.

En la provincia de Ica, Astorga indicó que por ahora no está permitido la práctica de deportes de aventura en la zona (carros tubulares y sandboard), en especial en la laguna de Huacachina. “Los que están operando ahora son informales que salen de lugares aledaños sin cumplir los protocolos. Esa práctica no está autorizada”, subrayó.

El funcionario informó que la Municipalidad de Ica ha emitido una ordenanza donde se ordena a los operadores de este servicio a formalizarse. “Se le ha dado plazos para que se formalicen y formen sus empresas. En este momento no hay un solo operador que trabaje de manera formal. El objetivo es que lo sean y garanticen un servicio de calidad y seguro”, acotó.

Continuar leyendo

Turismo

El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Cultura informó este jueves del descubrimiento de un nuevo geoglifo figurativo, correspondiente a un felino, en una ladera de la colina situada en la Pampa de Nasca (Ica).

En un comunicado, dicho sector detalló que el hallazgo ocurrió en medio de los trabajos de remodelación que se realizan en el Mirador Natural por parte de arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa, del Ministerio de Cultura, y el personal técnico a cargo de dichas labores.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente”, señaló el Ministerio de Cultura.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

Además, detalló que la figura mide 37 metros de largo visto en forma horizontal y, según sus rasgos estilísticos, data de la época Paracas Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Ver también:  Destituyen a la directora de Cultura en Ica Ana María Ortiz

El Mirador Natural es una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.

Continuar leyendo

Turismo

Gobierno Regional de Ica invierte 0.4% de su presupuesto en turismo

Publicado

|

Por

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1 de cada 10 empleados en el mundo es del sector turismo; en el Perú representa el 9.8% del Producto Bruto Interno (PBI), con 5,467 millones en exportaciones según el BCR y un aporte total de 20,838 millones de soles a la economía nacional.

En comparación con las exportaciones no tradicionales, el turismo receptivo es el segundo sector que aporta divisas al país.

Con la llegada de la pandemia, ha caído considerablemente y más del 70% ha perdido su empleo y la posibilidad de valerse de la ayuda económica del Estado, pues también es un sector que padece del principal problema del Perú: la informalidad.

Los de la llamada economía terciaria, entre las cuales se encuentran el comercio y el turismo, han pasado a ser los relegados tras la pandemia. Hace solo unos días conmemoramos el Día Mundial del Turismo y estamos próximos a conmemorar el Bicentenario, nada que celebrar señores, pues desde hace mucho se acabó el recreo y todos lucimos la honda nostalgia de lo que fuimos y la indignación de lo que somos ahora, un país fragmentado y descreído de sus autoridades, que lejos de buscar consensos y apoyo a los emprendedores del Perú, coadyuvan a seguir engrandeciendo la sociedad del espectáculo.

Ver también:  Nasca: Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre

Y en la región Ica. ¿Hacía dónde vamos? Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo han contemplado en ese rubro 1888 mil nuevos soles, considerando que el total de presupuesto de la región Ica supera los 500 millones, de los cuales 1378 mil soles se detallan es para el mejoramiento del Balneario de Huacachina del cual solo se ha avanzado menos del 30%, pero basta recorrer el balneario y darse cuenta que está en el más completo olvido, sin resultados óptimos para su recuperación total o al menos parcial. Y el resto del presupuesto a gastos administrativos. Sin contar los ingresos captados antes de la pandemia.

Pero las grandes prioridades de las autoridades regionales y locales han pasado siempre por las obras de fierro y cemento, dejando de lado el turismo sostenible y la existente preocupación por la imagen que genera nuestra región. Que, aun siendo el segundo destino más visitado, tiene altos problemas de contaminación y carente ordenamiento territorial.

En una reciente entrevista a un medio nacional, el Gobernador Regional señaló que recién se va a reunir con los gobiernos locales para evaluar el tema del turismo, lo cual evidencia la improvisación total de nuestras Autoridades frente a un tema que representa tanto para el país y para la economía nacional.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

No cabe duda, que lo que hace falta es capacidad de gestión para articular acciones conjuntas y compromiso, a través de una mesa de trabajo activa lejos de los flashes y las cámaras, con resultados óptimos y esperanzadores para planificar el destino del turismo en nuestra región.

No olvidemos que tenemos un Aeropuerto completamente equipado en la provincia de Pisco que sigue siendo un elefante blanco, que contamos con recursos de una belleza inagotable como Paracas, Nasca y Marcona, que junto a Ica suman los 4 lados de la Ruta turística del sur. Una gastronomía que constituye una de las mejores cocinas regionales del país.

Nos sigue faltando más que entusiasmo para asumir con verdadero liderazgo transformacional un tema neurálgico, uniendo sector empresarial, gobiernos locales y regionales y sociedad civil en una lucha por rescatar el turismo y la cadena de desarrollo que ello implica. La pelota está en su cancha.

Redacción: PontealdiaPeru.pe

Continuar leyendo

Turismo

Confían en que Paracas será el atractivo “ancla” que impulsará reactivación del turismo

Publicado

|

Por

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, afirmó ayer que el balneario de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, en la región Ica, será un atractivo “ancla” en una próxima reactivación del turismo interno, especialmente en el sur del Perú.

La ministra realizó una inspección a diversos hoteles ubicados en dicho balneario, como Paracas Luxury y Hilton. Allí supervisó los protocolos de bioseguridad que se han implementado para proteger la salud de los trabajadores, huéspedes y proveedores.  

La titular del Mincetur indicó que el objetivo central de su recorrido fue generar confianza en los agentes del sector, como hoteles, agencias de viaje, entre otros.

“Si bien existen cinco regiones prioritarias para la próxima reactivación del turismo (Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque y Tumbes), otras regiones también deben estar listas para recibir visitantes, siempre y cuando los niveles de contagio disminuyan y lo autorice el Gobierno. Debemos estar todos comprometidos con una reactivación económica responsable”, expresó la ministra.

Ver también:  El nuevo geoglifo de Nasca que parece un gatito dibujado ya es oficial (video)

La provincia de Pisco cumple actualmente un período de cuarentena focalizada, cuya vigencia es hasta el 30 de setiembre, debido a la alta incidencia de contagios de covid-19.

De acuerdo al Perfil del Turista Extranjero, Ica fue la sexta región del país con mayor afluencia de turistas extranjeros.

Impacto de la pandemia en el turismo

La pandemia del covid-19 afectó al turismo mundial y el Perú no fue la excepción. Según el Mincetur, en el periodo enero-junio 2020, la llegada de visitantes a la Reserva Nacional de Paracas fue de 199,418 visitantes, lo que representa una disminución de 32.7% respecto al año pasado.

La región de Ica representa alrededor del 4% de la oferta nacional de alojamientos. Al primer semestre del 2020 se estima que los arribos a establecimientos de hospedaje de la región disminuyeron 51.9%.

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

BAP Unión impulsor del turismo interno

Durante su permanencia en Paracas, la ministra Rocío Barrios inspeccionó el Buque Armada Peruana (BAP) Unión, el cual será acondicionado, próximamente, para ser un importante impulsor del turismo interno.

Como se recuerda, la vela principal del BAP Unión lleva el sello de la Marca Perú. Antes de la pandemia realizaba presentaciones itinerantes en el extranjero para dar a conocer nuestros principales atractivos turísticos y productos estrella de exportación.

La titular del Mincetur arribó, posteriormente, a la ciudad de Chincha. Allí inspeccionó el cumplimento de los protocolos de bioseguridad en la empresa exportadora Textil del Valle.

Continuar leyendo

Turismo

Estos cinco sitios turísticos de Ica ya recibirán turistas desde el 1 de julio

Publicado

|

Por

Se deberá respetar los protocolos y lineamientos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio del covid-19.

El Decreto Legislativo 1507 aprobado por el Ejecutivo y publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano,dispone la  reactivación y promoción económica del turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. La disposición rige a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los principales sitios turísticos del país podrán recibir visitantes desde el próximo 1 de julio, con acceso gratuito para servidores públicos; niñas, niños, adolescentes y también a personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeras.

Esta medida no alcanza solo al principal atractivo turístico del Perú Machu Picchu, sino también a otros 54 sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Ministerio de Cultura, así como a 22 áreas naturales protegidas a cargo del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En la región Ica están consideradas las Líneas y Geoglifos de Nazca (Nasca), el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas (Pisco), la Reserva Nacional Islas Ballestas (Pisco), la Reserva Nacional de Paracas (Pisco) y la Reserva Nacional SIIPG Punta San Juan (Nasca).

Ver también:  Cierran ingreso vehicular a Huachina ante presencia irresponsable de visitantes nocturnos

Entre estos lugares administrados por el Ministerio de Cultura figuran la Red del Camino Inca y el museo de sitio Manuel Chávez Ballón (Cusco), el sitio arqueológico Chavín (Áncash), las Líneas y Geoglifos de Nazca (Ica), el complejo arqueológico de Chan Chan (La Libertad), el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna (La Libertad), el monumento arqueológico de Kuélap (Amazonas).

Asimismo, el monumento arqueológico de Caral-Supe (Lima),; así como el museo arqueológico nacional Bruning (Lambayeque), el Museo Nacional de Sicán (Lambayeque), el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas (Ica), el Museo Regional de Junín, el Museo Amazónico de Loreto, la Sala de Oro del Museo Municipal de Vicús (Piura), el Museo Histórico Regional Hipólito Unanue (Tacna), el monumento arqueológicio y museo de sitio de Pachacamac (Lima), entre otros.

Áreas naturales protegidas

Ver también:  Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

Las áreas naturales protegidas comprendidas en estas visitas gratuitas son la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); la Reserva Nacional Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas (Ica), entre otros.

Según la disposición legal del Ejecutivo, el Ministerio de Cultura y el Sernanp recibirán un presupuesto conjunto de 20 millones de soles para implementar esta medida, en concordancia con los protocolos sanitarios establecidos por el Minsa, a fin de que las visitas se efectúen en condiciones seguras y confiables para los beneficiarios.

Asimismo, precisa que ambas entidades emitirán las normas complementarias para el cumplimiento  de lo establecido en el presente Decreto Legislativo, en un plazo de 30 días contados desde la publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Finalmente, indica que a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se podrá ampliar el ámbito de beneficiarios de acceso gratuito a los lugares del patrimonio cultural y natural nacionales mencionados.

Continuar leyendo

Turismo

Municipalidad de Ica suspende oficialmente la Vendimia de Ica 2020

Publicado

|

Por

La Municipalidad Provincial de Ica, como organizador oficial a travésde la comisión central y de subcomisiones, tras reunión con regidores y productores anunciaron la suspensión definitiva y oficial de la Festividad de la Vendimia de Ica 2020.

La suspensión se dio luego que se confirmara un primer caso de coronavirus covid-19 en Chincha, región Ica y suman 13 los casos a nivel nacional de acuerdo al mensaje del presidente Martín Vizcarra esta mañana.

Ver también:  Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Esta tarde el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar las medidas que se tomará en la región Ica. Ya antes había pedido suspender todos los eventos sin embargo consejeros regionales desistieron y no aprobaron una ordenanza regional.

Ver también:  Nasca: Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nasca desde el 10 de noviembre
Continuar leyendo

Tendencia