Síguenos en

Turismo

Ministra de cultura entrega la nueva torre mirador de las Líneas de Nasca

Publicado

|

La ministra de cultura Sonia Guillén, inauguró la nueva “Torre Mirador” para observar las Líneas de Nasca, a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

Se trata de una obra correspondiente al proyecto “Acondicionamiento Temporal de los Servicios Culturales Complementarios que consiste en instalar paneles expositivos sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa”.

Esta nueva torre ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japonesa y la contraparte del Ministerio de Cultura.

Foto: @MinCulturaPe
  • El Ministerio de Cultura ha invertido S/216,000 para la cimentación, estudios técnicos, habilitación del Acondicionamiento Temporal del Entorno (servicios culturales provisionales).
  • Mientras que los donantes realizaron un desembolso superior a los $118,000, incluyendo instalación de la torre metálica y levantamiento de observaciones para asegurar la estabilidad de la torre.
Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

La nueva torre o mirador metálico tiene una base rectangular de 6x4m con una plataforma de observación a una altura de 18m y una capacidad de hasta 25 personas.

Cultura informó a través de Twitter ahora será mejor el avistamiento de las tres figuras emblemáticas de Nasca: Árbol, mano o rana y lagartija; además de otras líneas y campos barridos. Otro objetivo es brindar al visitante una plataforma de observación segura.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Cabe indicar, que la anterior torre metálica tenía una antigüedad de 40 años, con una altura de 12 metros y capacidad de 15 personas el cual es propuesta a ser retirada y llevarla al mausoleo de María Reiche en la Pascana.

Turismo

CAPATUR Paracas: “Proceso electoral es la salvación de la vida democrática del país”

Publicado

|

Por

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), ha emitido un comunicado este martes a nombre de los promotores del turismo en ese distrito, rechazando la actitud del comercio y esperan que elecciones sea una salvación para la democracias.

Comunicado:

1. La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) deploró la decisión del Congreso de La República en vacar al Presidente de La República, Martín Vizcarra ya que generará intranquilidad e incertidumbre en nuestra población y en las esferas internacionales.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

2. CAPATUR expresa que lo actuado por los 105 parlamentarios en su decisión de votar a favor de la vacancia del Jefe del Estado representa un grave retroceso a la vida institucional del país y prácticamente se olvidaron de los intereses del país y se inclinaron por los intereses subalternos.

3. En momentos que lentamente, se estaba reactivando la economía (actividad turística) en función a un proceso electoral programado constitucionalmente, es inconcebible y condenable que unas 100 personas puedan generar caos político y social en el Perú.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

4. Finalmente, ante esta crisis política, económica y sanitaria, CAPATUR pide que se mantenga la fecha de las elecciones electorales que representa la salvación de la vida democrática de nuestro país.

#Paracas, 10 de noviembre de 2020

Continuar leyendo

Turismo

Reabren la Reserva de Paracas y sus playas por reactivación del turismo en Ica

Publicado

|

Por

En un evento importante con la presencia de autoridades y promotores, se dio reapertura de la Reserva Nacional de Paracas como parte de la reactivación económica del sector turismo en la región Ica, tras siete meses y medio del asilamiento social ocasionado por la pandemia COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, saludó el avance respecto a la reactivación del turismo a través del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, un buque que arribó a Paracas y así dando a conocer lo mejor de nuestros atractivos turísticos y productos. La flota recorrerá distintos puertos del Perú y próximamente de manera internacional.

Así se llevó a cabo la primera acción de promoción de esta nave gracias a un convenio suscrito entre Promperú y la Marina Guerra del Perú. Con ello, el B.A.P. Unión se convierte en una oficina comercial itinerante del Perú al mundo.

“La región Ica tiene una riqueza enorme en turismo y agroindustria. Solo en turismo tenemos destinos como Paracas, las líneas de Nazca, entre otros. La reactivación turística debe ser con mucha responsabilidad, organizada, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Ese será uno de los mensajes centrales que se brindarán en el B. A.P. Unión”, sostuvo la titular del Mincetur.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

RESERVA DE PARACAS REABRE

Con esta actividad la Reserva Nacional de Paracas, reabre sus puertas al mundo para atender a los turistas tanto locales como extranjeros, siempre con las medidas de bioseguridad bajo un estricto protocolo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Paracas (CAPATUR) Eduardo Jauregui, informó que durante la pandemia se ha generado una perdida aproximada de 75 millones de soles y la reactivación es muy importante para recuperar la estabilidad económica.

Islas Ballestas

Jauregui aclaró que si bien la Reserva Nacional de Paracas y sus playas ubicadas dentro del área ya reciben al público, aclaró que las Islas ballestas, aún no tienen las garantías del gobierno para su acceso.

Explicó que el gobierno emitirá un Decreto Supremo en el mes de noviembre, con la normatividad del protocolo para el transporte acuático, que es la modalidad de acceso a las Islas Ballestas.

Sello Safe Travels

Por su parte el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, oficializó el pedido del sello y certificación “Safe Travels” (Viaje Seguro) que debe ser gestionado por el Mincetur ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), para que nuestra región recupere su condición de destino turístico.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

¿Qué es Safe Travels? Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del WTTC, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.

IMPORTANTE

  • En la ceremonia el gobernador de Ica anunció que inició los trámites para que la región obtenga el Sello Safe Travels.
  • Como se recuerda, Promperú entregó la vela principal del B.A.P. Unión con el logo de la Marca Perú el pasado mes de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.
Continuar leyendo

Turismo

Este jueves se reabrirá la Reserva Nacional de Paracas y sus playas

Publicado

|

Por

Después de casi ocho meses de haber cerrado sus puertas a los visitantes, por la pandemia del COVID-19, este jueves 29 de noviembre se reanudarán las actividades turísticas en la Reserva Nacional de Paracas y en sus bellas playas, así como los negocios, agencias, hoteles y restaurantes de la provincia iqueña que estarán esperando a los turistas nacionales y extranjeros a fin de brindarles la mejor atención posible.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, adelantó que ese día la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, encabezará los actos celebratorios de promoción del turismo interno y que significarán, a la misma vez, el inicio la temporada “Verano 2021” en su distrito.

Barrios asistirá al Terminal Portuario de Paracas, con motivo de la llegada del Buque Escuela “BAP Unión” de la Marina de Guerra del Perú, a fin de continuar reforzando los mensajes que contribuyen al desarrollo de un turismo gradual, responsable y sostenible.

Cabe indicar que el evento a realizarse en Paracas es organizado por PromPerú en el marco de la campaña “Volver”.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

El dirigente empresarial expresó que la presencia de la ministra Barrios, los representantes de PromPerú en Paracas y del BAP Unión es fundamental y dará el realce al inicio de la Temporada “Verano 2021” en dicho balneario.

“Con el reapertura de la Reserva Nacional de Paracas, sus playas y los paseos a las Islas Ballestas, significará para nuestro distrito el inicio de la recuperación económica”, afirmó Jáuregui, quien se excusó en dar una estimación al respecto.

Sin embargo, el titular de Capatur manifestó que el objetivo primordial de Paracas y alrededores es tener “cero contagios” de Covid 19 con la puesta en marcha de un estricto control sanitario tanto a los huéspedes como a los trabajadores de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y guías oficiales de turismo.

Jáuregui informó que durante los meses que los hoteles y restaurantes dejaron de operar, sus representantes trabajaron con la Municipalidad de Paracas en la elaboración de un protocolo sanitario estricto.

“Es así que, cada ocho días, los trabajadores afrontan sus exámenes a fin de descartar el referido virus. Bajo esas condiciones, se brindará y garantizará un mejor servicio de salubridad en beneficio del visitante”, aseguró el alto ejecutivo.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

FESTIVALES

Al ser consultado sobre la organización próxima del Festival del Pisco Sour que anualmente se realiza el primer fin de semana de febrero, así como los festivales de la Vendimia y el Yakumama (Tributo Al Mar), Jáuregui respondió que aún no se ha tratado ese tema ya que lo más importa “en este momento es dar el primer paso”, refiriéndose al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

“Todavía es muy prematuro hablar sobre esos festivales. Lo que más deseamos es cerrar bien el 2020 con el control sanitario y erradicar el Coronavirus de nuestra jurisdicción que es el objetivo número uno”, sostuvo.

Finalmente, afirmó que el visitante en Paracas encontrará salud y debido al enclaustramiento que afrontó la población nacional, “el cuerpo necesita los rayos solares y Paracas le ofrece”.

Continuar leyendo

Turismo

Conoce la hermosa playa de Punta Lomitas en Ica, Perú

De difícil acceso, la hermosa playa de Punta Lomitas esconde paisajes que parecen salidos de un cuadro de Dalí. Aquí encontrarás dunas, túneles, cuevas y formaciones rocosas que dan un espectáculo inolvidable a la orilla del mar.

Publicado

|

Por

Las hermosas playas, son uno de los recursos turísticos que tiene el distrito de Ocucaje (Ica) y dentro de ellas una muy especial es la playa de Punta Lomitas.

Situada a 63 km de la capital del distrito de Ocucaje, se encuentra el famoso arco de Punta Lomitas, distintivo que da la entrada a tremenda playa. Esta playa cuenta con diversos atractivos en su interior, arcos, cuevas, arquerías y peñascos donde se pueden encontrar una gran variedad de peces y mariscos.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Este lugar es de difícil acceso, pero la hermosa playa de Punta Lomitas vale la pena. Esconde paisajes que parecen salir de un cuadro surrealista, entre los que se encuentran dunas, túneles, cuevas y formaciones rocosas que nos brindan el paisaje más bizarro a la orilla del mar.

Esta apacible y hermosa playa además cuenta con hermosas y espectaculares loberas marinas que en tiempos de aparemiento salen a la orilla para brindar un espectaculo maravilloso.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

En las aguas de esta playa se extraen las especies de pescado más finos del mundo, como la cojinova, lenguado, corvina, entre otros.

Cómo llegar:

Desde Ica debes dirigirte hacia el sur en dirección a Ocucaje. Desde allí toma el sendero por un poco más de dos horas (60 kilómetros) hasta llegar a Punta Lomitas.

Continuar leyendo

Turismo

Machu Picchu: estas son las nuevas tarifas de tren y promociones para visitar la maravilla mundial

Publicado

|

Por

Tras ocho meses de suspensión de las operaciones turísticas debido a la pandemia, la operadora de tren PeruRail anunció el reinicio de sus actividades con todos los protocolos de salud y seguridad durante el recorrido hacia la maravilla mundial Machu Picchu (Cusco).

La empresa habilitó 14 horarios en los trenes Expedition y Vistadome con tarifas promocionales para el turista nacional, con precios desde $25 dólares en viajes de ida o vuelta. Asimismo, los pasajeros cusqueños que deseen viajar en estos trenes turísticos tendrán tarifas promocionales desde S/45 soles o $12.5 dólares en viajes de ida o vuelta. La venta de boletos con esta promoción exclusiva para cusqueños se realizará directamente en los puntos de venta de Cusco.

Los itinerarios disponibles dejan a elegir a los pasajeros la oportunidad de elegir como punto de partida y llegada las estaciones de San Pedro en Cusco y Ollantaytambo en el Valle Sagrado; además, han sido diseñados para disfrutar de un full day o acomodar el viaje con una noche de estadía y así sacar mayor provecho de la visita a la antigua ciudad Inca.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

TREN LOCAL CONTINÚA SUS OPERACIONES.

Se supo que a partir del 01 de noviembre el Tren Local volverá a operar con todas sus frecuencias diarias en la ruta hacia Machu Picchu, siendo las tarifas para pobladores del distrito de Machu Picchu y comunidades aledañas a la vía férrea: S/5.00 soles en tramo largo y S/3.00 soles en tramos intermedios, y pobladores cusqueños: S/ 12.00 soles en viajes de ida o vuelta.

Sobre el Tren Local, la operadora ferroviaria mencionó que es un servicio de transporte público que facilita el traslado e integración de los pobladores de Machu Picchu y las comunidades, por lo que los turistas nacionales no podrán acceder a este servicio, porque la capacidad de atención se ha reducido drásticamente para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Acerca de las medidas sanitarias la empresa añadió que los pasajeros locales o nacionales deberán hacer uso obligatorio y correcto de su mascarilla y protector facial desde los puntos de embarque y a bordo del tren. Asimismo, no podrá transportarse pasajeros de pie y cada pasajero deberá respetar el asiento asignado en su boleto para garantizar el distanciamiento físico obligatorio al interior de los coches.

La compra de boletos con promociones puede realizarse desde ya para viajes entre el 1 de noviembre y 20 de diciembre de 2020. La compra de boletos, horarios y tarifas disponibles de esta promoción solo para peruanos y residentes en Perú puede realizarse a través de esta página web.

Continuar leyendo

Turismo

Ica trabaja para convertirse en un destino turístico seguro y saludable

Publicado

|

Por

Ica trabaja aceleradamente para convertir en un destino turístico seguro y saludable, acorde a la nueva realidad pospandemia de covid-19. Esta región es uno de los lugares favoritos de los turistas limeños que ahora planean sus viajes tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Víctor Astorga Ramos, informó que los prestadores de servicios turísticos de esa región trabajan para implementar sus protocolos de bioseguridad y otras medidas para garantizar la seguridad y salubridad en sus clientes, así como en sus trabajadores.

En diálogo con la Agencia Andina, Astorga Ramos afirmó que la Dircetur Ica trabaja en la capacitación y asistencia técnica en los diferentes destinos turísticos que se encuentran en esa región.

Agregó que también realizan trabajos de supervisión, junto con representantes de las direcciones regionales de Salud (Diresa), de Transportes y Comunicaciones; y las municipalidades que administran sitios turísticos para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. “Estamos exigiendo que no solo se elaboren los planes, sino que también se implementen a fin de brindar garantías y seguridad a los visitantes”, expresó.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

En ese sentido, el director de la Dircetur Ica informó que la semana pasada realizaron una inspección en el distrito de Paracas, uno de los destinos turísticos que recibe una gran número de visitantes. “Estamos verificando la implementación de los protocolos. La idea es que para noviembre ya se pueda reabrir al turismo este importante destino”, aseveró.

Sostuvo que los hoteles de la zona ya han implementado sus planes de bioseguridad y algunos ya están recibiendo huéspedes, pero de manera restringida.

Sobre los paseos a las islas Ballestas, otro de los destinos favoritos de la zona, informó que todavía no están funcionando y que los operadores deberán implementar sus protocolos antes de reiniciar sus operaciones.

En Nasca e Ica

Astorga manifestó también que la Dircetur Ica también ha realizado trabajos de supervisión en la provincia de Nasca. Si bien la administración de las famosas Líneas de Nasca está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, su oficina también ha realizado trabajos de supervisión en los hoteles y restaurantes de la zona para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Resaltó que el 60 % de establecimientos cumplen con las medidas y el 40 % restante trabaja en su implementación.

Ver también:  Urgente: Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Con respecto al servicio de paseos aéreos a los geoglifos de Nasca, afirmó que corresponde a la Dirección de Transportes de Ica el control de los operadores aéreos que brindan el servicio de vuelos sobre las Líneas de Nasca.

En la provincia de Ica, Astorga indicó que por ahora no está permitido la práctica de deportes de aventura en la zona (carros tubulares y sandboard), en especial en la laguna de Huacachina. “Los que están operando ahora son informales que salen de lugares aledaños sin cumplir los protocolos. Esa práctica no está autorizada”, subrayó.

El funcionario informó que la Municipalidad de Ica ha emitido una ordenanza donde se ordena a los operadores de este servicio a formalizarse. “Se le ha dado plazos para que se formalicen y formen sus empresas. En este momento no hay un solo operador que trabaje de manera formal. El objetivo es que lo sean y garanticen un servicio de calidad y seguro”, acotó.

Continuar leyendo

Tendencia