Síguenos en

Turismo

Municipio de Ica realizará visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo

Publicado

|

La Municipalidad Provincia de Ica, presentó este jueves un programa de actividades por el Dia Mundial del Turismo, donde se incluye una visita al famoso Cañón de Los Perdidos, atractivo ubicado al sur de la provincia, entre los distritos de Santiago y Ocucaje.

Buscando promover actividades turísticas bioseguras que reactiven la economía de este sector tan golpeado por la pandemia a causa de la COVID 19, la Municipalidad Provincial de Ica, DIRCETUR y agentes turísticos del balneario de Huacachina, realizaron la presentación del programa de actividades por el Día Mundial del Turismo, el cual ayudará a promover el turismo interno y la revalorización de atractivos en nuestra provincia y distritos.

Municipio de Ica alista visita al Cañón de Los Perdidos por el Día Mundial del Turismo.

“Hemos querido de alguna manera hacer un programa representativo, con el apoyo que queremos darle a cada una de las personas, familias y empresas que se vieron afectadas por esta pandemia (…) Tenemos que apoyar a nuestros empresarios, porque del turismo también vive Ica” Expresó la alcaldesa Emma Mejía Venegas, durante su intervención.

Los operadores turísticos se mostraron agradecidos por el apoyo decidido de las autoridades a la promoción de la actividad turística, con todos los protocolos de bioseguridad, reinventando esta actividad principal, adecuado al contexto sanitario en que vivimos.

Asimismo, se realizó la coronación a la Srta. Augusta Uribe Miranda, como Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Augusta Uribe Miranda, Reina del Día Mundial del Turismo 2020-2021.

Este programa que tiene como día central el lunes 27 de setiembre presenta las siguientes actividades:

  • Jueves 23 de setiembre: Campaña de limpieza denominado «Destinos turísticos limpios y sostenibles» – Sector Cachiche, parque temático de las brujas de Cachiche.
  • Viernes 24 de setiembre: Promoción y visita al museo paleontologico de Ocucaje, Cañón de los Perdidos, distrito de Santiago.
  • Lunes 27 de setiembre (Día central): Conferencias Magistrales «Las agendas de inclusión desde el turismo como base comunitaria», » Turismo social y las experiencias latinoamericanas» previo registro, en el Hotel hacienda «San Juan»

LINKS DE INSCRIPCIONES: Link de inscripción «Caravana hacia el Sur» : https://forms.gle/N9TrsteD5gcWC1ZN6

El Cañón de los Perdidos está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, provincia de Ica, departamento de Ica, Perú.​ Tiene una extensión de 5 km y se encuentra a 40 km de la localidad de Ocucaje. Fue descubierto en el 2011.3​ El cañón es formado por la erosión del río Seco que desemboca en el río Ica. En medio del cañón se encuentra una laguna. El lugar es frecuentado por gallinazos. WIKIPEDIA.

Entretenimiento

El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción

“Del cuerno y de la muerte, nadie se escapa”, una frase de bienvenida a los que sufrieron por amor, y hoy, olvidan sus penas celebrando.

Publicado

|

Por

Desde hace 20 años, en la cuadra uno de jirón Pachitea en Pucallpa, Perú, se lleva a cabo una curiosa celebración que busca revertir los malos momentos que puede dejar una infidelidad. El Sindicato de Cachudos es la asociación encargada de organizar el festejo, llamado «Carnaval del Sindicato de Cachudos».

Según informa el portal Infobae, la presidenta de este colectivo, Giovana Hernández, explicó que un grupo de jóvenes se reunían en las esquinas para intercambiar experiencias y buscar formas de superar una infidelidad. Con el tiempo, se convirtió en una fiesta llena de catarsis y confraternidad que atrae a curiosos, engañados y a aquellos con sospechas de infidelidad.

Giovana destacó que en lugar de ver la infidelidad como un malestar, la comunidad la toma como una oportunidad para hacer bromas y disfrutar de la fiesta. Además, aprovechan el ambiente de algarabía para concientizar sobre la violencia, por lo que en el último carnaval promocionaron el evento con el mensaje «Cachudo sí, feminicida no».

El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.
El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.

Hay que cumplir requisitos para inscribirse

Desde su formación, solo hombres se sumaron al sindicato, pero en 2019, mujeres interesadas en lucir sus cachos también se unieron. Según Giovana, solteros, casados y fieles pueden ser miembros, siempre y cuando sean mayores de edad y llenen algunos formularios. Todos son bienvenidos a la fiesta siempre y cuando tengan una buena actitud y alegría.

La popularidad de la fiesta ha generado que extranjeros muestren interés en ser miembros, por lo que han modernizado la asociación lanzando un link de inscripción. Desde Argentina, Colombia y otros lugares, personas escriben para informarse y unirse.

“Del cuerno y de la muerte, nadie se escapa”, reza una de las frases con la que se da la bienvenida a los que sufrieron por amor, y hoy, olvidan sus penas en esta singular celebración

Los días centrales de la fiesta son el 25 y 26 de febrero y aquellos que se animen a participar completamente podrán disfrutar de eventos como el clásico «desayuno cachudo», donde los miembros comparten sus historias y risas. El «Carnaval del Sindicato de Cachudos» es una celebración única en la selva peruana que busca dar una bienvenida a aquellos que confiaron en el amor y terminaron lamentando una infidelidad.

El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.
El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.

Lo que debes saber sobre el «Carnaval de cachudos»:

  • Fecha y ubicación: Se realiza el 25 y 26 de febrero en la cuadra uno de Jirón Pachitea en Pucallpa y coincide con el Carnaval Ucayalino.
  • Autogestión: Es una fiesta autogestionada por el comité del sindicato, a la que puedes apoyar adquiriendo el carnet de asociado por S/10.
  • Cómo llegar: Puedes llegar a este destino en el corazón de la selva peruana por avión, bus o carro propio.
  • Participación: Todos pueden participar, independientemente de su estado civil.
  • Vestimenta: Lleva ropa cómoda ya que recibirás baldazos de agua, pica pica, talco y pintura.
  • Información adicional: En su página oficial de Facebook, «Sindicato de Cachudos Pucallpa», podrás encontrar la programación completa, así como fotos y videos de los asistentes.
El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.
El ‘Sindicato de Cachudos’: un carnaval en Pucallpa solo para fieles que sufrieron infidelidad y decepción. Foto: Sindicato de Cachudos Pucallpa.
Continuar leyendo

Ica

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica

La Municipalidad de Ica aclaró que no tendrá espectáculos más que un acto protocolar. Otras provincias sí han confirmado eventos para este segundo sábado de febrero.

Publicado

|

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en varias provincias menos en Ica

El Día Nacional del Pisco Sour se celebra este sábado 4 como cada primer sábado de febrero de cada año. Este 2023 la situación ha hecho que la capital de la región Ica no la celebre. De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Ica solo habrá un acto protocolar, sin embargo otras provincias sí tienen eventos programados.

Algunas distritos como Paracas y otros han anunciado de manera oficial la celebración del Pisco Sour incluso hasta por dos días. Sin embargo ha causado preocupación ya que Ica no lo celebrará debido al Estado de Emergencia de acuerdo la Decreto Supremo N°141-2022-PCM. Esta norma indica emergencia por 60 días la provincia de Ica.

La Municipalidad de Ica ha emitido un comunicado debido a que desde hace algunos días se viene anunciando eventos en el Campo Ferial. «Son totalmente falsas dichas versiones. No se realizará ningún espectáculo musical, ni tampoco ha promocionado la presentación de grupos musicales, en el Campo Ferial de Ica», aclaró.

Como se recuerda Ica fue declarado en «Emergencia» desde diciembre debido a los bloqueos y protestas contra el gobierno. La gestión del alcalde Carlos Reyes, han considerado desarrollar un acto protocolar en la plaza de armas por conmemoración del Día Nacional del Pisco Sour. Esto se dará en el día central, el 4 de febrero.

Aunque la Asociación de Productores vitivinícolas de Ica (Aprovi) anunció que habrán pequeñas actividades como brindis y degustación, exhibición, así como caballos de paso y pisa de uva en el campo ferial desde las 11:00 a.m.

Otras provincias si celebran el Día Nacional del Pisco Sour

Pisco: La Municipalidad Distrital de Paracas, como uno de los centros turísticos más grandes de la región anunció un evento importante. Se llevará a cabo diversas actividades el cual tendrá incluido como cierre la una presentación artística el día 4 de febrero.

Según informó el propio municipio, habrán concurso de Pisco Sour, degustaciones gratuitas, visita a los stands de productores, danzas típicas y se cerrará el día con la presentación estelar de la Gran Orquesta Internacional.

Nasca: La provincia de Nasca, también ha anunciado que la celebración se dará el mismo día desde las 11:00 a.m. Este evento se dará en plena plaza de armas de la ciudad. También incluye concurso del Pisco Sour, feria artesanal, festival gastronómico, caballos de pasos y shows artísticos.

Cañete: Otra provincia al igual que muchas en diversas regiones celebraran la festividad. Es el caso de la provincia de Cañete en Lima, La Municipalidad Provincial de dicha provincia ha convocado a un evento que durará dos días, tanto el 3 y 4 de febrero en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente.

Chincha: Se llevará a cabo desde las 11:00 am., en las instalaciones del hospedaje Punto Sur Lodge Chincha, ubicado en el distrito de Grocio Prado. Participarán productores de pisco con denominación de origen y algunos dedicados a la producción artesanal. Bartenders compartirán sus secretos en la preparación de esta bebida, asimismo se exhibirá y dará a degustar el refrescante coctel, bebida bandera. Este evento es organizada por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Ica en Chicha.

¿Qué es la celebración del Día Nacional del Pisco Sour?

Día del Pisco Sour 2023: festividad se celebrará en Paracas y otras provincias de la región Ica.

El Día del Pisco Sour es una celebración muy importante en Perú, conmemorando el famoso trago nacional. Se celebra cada año el primer sábado de febrero y es una oportunidad para que los peruanos celebren su patrimonio culinario y bebidas. Durante todo el día, bares y restaurantes ofrecen promociones especiales en pisco sour, y muchos lugares realizan concursos para ver quién puede hacer el mejor pisco sour. Además, hay fiestas en diferentes partes del país, con música en vivo y bailes hasta altas horas de la noche.

El pisco sour es un cóctel hecho con pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar, huevo blanco y hielo, y se ha convertido en un símbolo de la cultura peruana en todo el mundo. Además de ser una bebida refrescante, es una muestra de la creatividad y la habilidad culinaria de los peruanos. La celebración del Día del Pisco Sour es una forma de celebrar la historia y la cultura de Perú, y una oportunidad para que la gente disfrute de la comida y las bebidas locales.

Continuar leyendo

Ica

Guías turísticos en Ica: «nadie quiere venir a un país que está sumergido en el terrorismo»

Un representante de la Asociación de Guías Turísticos optó por el «terruqueo» para condenar las protestas que mantienen en jaque al gobierno de Dina Boluarte.

Publicado

|

Muchos sectores se han visto afectado debido a la crisis política y social que se ha desatado en el gobierno de Dina Boluarte en el Perú. Las protestas y los bloqueos son factores que han afectado al turismo principalmente. En Ica, un representante de guías turísticos asegura que el «terrorismo» ha sumergido a país.

Raúl Espino, representante de la Asociación de Guías Turísticos, informó que la crisis del sector se refleja en falta de empleo para los guías, mozos, choferes y chefs. Algunos hoteles han dado vacaciones forzadas a sus trabajadores por falta de visitantes.

Explico que muchos hoteles optaron por despedir o enviar a vacaciones forzadas a su personal porque están vacíos. Culpa a la toma de carreteras y el vandalismo desatado. “Estuve conversando con el dueño de la Hacienda San Juan, tiene 70 trabajadores que les ha dado vacaciones forzadas, porque qué hace un hotel si lo tienen vacío con los mozos, los chefs, si no hay a quien darle qué comer” contó.

Representante de guías en Ica opta por el «Terruqueo»

Para Raúl Espino, según informa la página «Ica en Portada«, los turistas ya no ven como detino el Perú debido al «terrorismo» “Todos los servicios que tenía para el mes de diciembre fueron cancelados, nadie quiere venir a un país que está sumergido en el terrorismo. Lo he vivido en carne propia en los años 80 y 90 cuando nadie quería venir a Perú. Porque volaban las torres y los coche bombas» expresó.

Apegado al sector empresarial Espino desde Ica indicó que las protestas que se dan en todo el Perú vienen acompañado de actos de vandalismo. Ha acusado además de que la población en manifestación esperan dinero con un cambio de constitución.

“No estoy de acuerdo con el vandalismo, hay muchos empresarios que vienen a invertir millones como los agroexportadores que dan trabajo a miles de personas que se benefician día a día con la inversión extranjera. Muchos se vanaglorian luchando por la gente más pobre del Perú, pero la gente tiene que trabajar. Mucha gente no quiere trabajar creen que porque cambian la Constitución les va a caer el dinero, el vandalismo se involucra en esto” finalizó.

Continuar leyendo

Ica

Anuncian regreso del Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2023 desde el 3 de marzo

Manuel Bernales, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi) informó que se dará del 3 a 13 de marzo este 2023.

Publicado

|

Anuncian el retorno del Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2023 desde el 3 de marzo

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) regresará de manera presencial después de varios años de suspensión. La fecha de inicio es el 3 de marzo y se desarrollarán una serie de actividades culturales y espectáculos.

Así lo informó Manuel Bernales Baumgarther, presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi). Confirmó que el FIVI es uno de los eventos más famosos de Perú. En este festival que se celebra desde 1958, se une el arte y la cultura con presentaciones de invitados internacionales, desfiles y la coronación de la reina.

El FIVI 2023 se realiza en conjunto con la Municipalidad Provincial de Ica, más de 50 empresarios vitivinícolas, instituciones y la población. Además, Aprovi organizará ferias gastronómicas y presentaciones culturales.

El Campo Ferial de Ica es el escenario principal de toda festividad referida al Pisco, el vino y la uva. Fotografía: LA LUPA.

Para esta edición de la Vendimia de Ica se han convocado a más de 500 voluntarios para el FIVI 2023 y se instalará un museo itinerante. Bernales también anunció que habrá participación activa de más de 500 niños en actividades culturales como teatro, danza, música y pintura.

«Lo especial va a ser la cultura. Estamos organizando una feria gastronómica con apoyo de Gastón Acurio, Cucho La Rosa y otros. Estamos convocando también a las instituciones culturales de Ica, de teatro, danza, baile, canciones, pintura, todos van a participar de forma activa» finalizó.

Qué es la Vendimia de Ica

La vendimia de Ica es una celebración anual que se lleva a cabo en la región de Ica, en el sur del Perú. Se celebra para honrar al dios del vino y para marcar el comienzo de la cosecha de uvas en la región. Durante la vendimia, se llevan a cabo varias actividades, como desfiles, conciertos, degustaciones de vino y otros eventos culturales.

También se celebra la tradición y la cultura de la región, y es una oportunidad para promocionar el turismo en Ica. La vendimia es una celebración importante para los habitantes de Ica y para quienes visitan la región durante este tiempo.

Continuar leyendo

Turismo

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

Festival de la Vendimia para el 2023 será organizado por la sociedad organizada y ya no por la Municipalidad.

Publicado

|

Por

Vendimia de Ica 2023: Productores vitivinícola alistan el nuevo rostro del festival

En marzo se viene la Vendimia de Ica 2023. La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (APROVI), fundadores del Festival de la Vendimia Iqueña, desde tiempo atrás viene trabajando por rescatar la famosa festividad. Su misión, es que vuelva a su origen, costumbre y tradición.

Hace unos meses APROVI presentó el proyecto de creación del comité multisectorial «Salvemos la vendimia«, conformado por instituciones vivas públicas y privadas. Ellos se vienen uniendo y ahora en mesa de trabajo se conformará las comisiones de dicho comité.

El objetivo es la realización de la Vendimia 2023 y se ha organizado una próxima reunión. La cita es este martes 22 de noviembre, a horas 07:00 PM, en el auditorio del «Hotel y Hacienda El Carmelo».

El presidente de Aprovi, Manuel Bernales, indicó que viene sosteniendo reuniones con muchas personalidades nacionales e iqueños de corazón. El fin es rescatar el festival que le pertenece a todos los iqueños.

Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2016. Fotografía: MLF.

Vendimia de Ica 2023: No debe ser organizado por la Municipalidad

Asimismo saludó y felicitó la buena predisposición, voluntad y compromiso del alcalde elegido de Ica, Carlos Reyes. La nueva autoridad comparte la propuesta e idea de que ya la Vendimia 2023 sea organizado por todos los iqueños en conjunto y no la Municipalidad.

«En años anteriores fueron los culpables del decaimiento y mala imagen del festival, donde los funcionarios no presentaban balances y siempre quedaba en rojo» cuestionaron desde APROVI.

Manuel Bernales, quien acaba de llegar de Mendoza, Argentina, mencionó que compartió experiencia en organización de la fiesta nacional que realizan los argentinos. Su festival se base de la expresión de su tradición vitivinícola y no de espectáculos musicales.

Finalmente reiteraron que se invita a todos los iqueños de corazón a participar en la reunión, mesa de trabajo, con el único fin de rescatar el festival iqueño y conseguir con éxito el Festival de la Vendimia de Ica 2023.

Continuar leyendo

Turismo

Chile le ganó a Perú con el «Mejor Destino Verde» del Mundo en 2022

Chile ganó en tres nominaciones pero el Perú ganó en otras seis menciones. Los World Travel Awards son considerados como los premios Oscar del turismo.

Publicado

|

Por

Chile le ganó a Perú con el "Mejor Destino Verde" del Mundo en 2022

El país sureño de Chile le ha ganado al Perú en el ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’. Esta premiación se dio durante la entrega de los World Travel Awards, que es equivalente a los premios Oscar del Turismo.

Así Chile no solo le ganó al Perú sino también a los otros nominados como Ecuador, Madagascar y Noruega. Algo que dicho país ya había ganado en los 2019, 2020 y lo había perdido en 2021.

Ahora el país mapocho es el «mejor destino sustentable del mundo». Es decir que el turismo se desarrolla hacia el futuro con el uso correcto de los recursos naturales. La preservación, protección y conservación de los recursos son por ahora los más óptimos.

Chile gana como Mejor Destino Verde del Mundo 2022 en los “Oscar del Turismo”.

Las autoridades del gobierno chileno ha dicho que están muy contentos por el reconocimiento. reafirmaron el compromiso de continuar con la «industria verde y sustentable«. «Vamos a potencial el turismo rural así como las experiencias que apoyen a las comunidades locales» aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunzeo.

Chile no solo ha ganado ‘Mejor Destino Verde del Mundo en 2022’, sino también otros tres reconocimientos como: Destino líder de Sudamérica en 2022, El destino ‘Más romántico’ de esta zona del mundo y también el destino líder en turismo aventura de Sudamérica.

Por otro lado el Perú en este World Travel Awards, ha logrado ganar en seís nominaciones como: Mejor Destino Culinario del Mundo 2022, el mejor Destino Cultural del Mundo 2022, mejor Atracción Turística del Mundo 2022, Mejor Destino Culinario de América del Sur 2022, Mejor Destino Cultural de América del Sur 2022 y Mejor Atracción Turística de América del Sur 2022.

Finalmente hay que rescatar que estas premiaciones y reconocimientos hacen que los países vecinos de sudamerica sobretodo, compitan entre sí a fin de mejorar el sector turismo para el mundo.

Continuar leyendo

Esta semana