Síguenos en

Turismo

Paracas: Cámara de Turismo saluda decisión de aumentar feriados para impulsar el turismo

Publicado

|

La decisión del Gobierno de declarar seis días no laborables para los trabajadores del sector público a escala nacional, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno en el país y reactivar la economía fue saludada por el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Sostuvo que la medida «definitivamente fomentará el turismo interno y una prueba es el lleno total de los establecimientos hoteleros en el balneario de Paracas«, región Ica, que recibe turistas provenientes en gran mayoría de Lima, aseveró.

Jáuregui afirmó que la decisión del Ejecutivo es una primera señal efectiva que genera tranquilidad, seguridad y es el inicio del despegue del turismo interno, así como la generación de nuevos puestos de trabajo que equivale a la reactivación de la economía de nuestro país.

El empresario hotelero precisó que del 100 % de los visitantes que se encuentran en Paracas, el 90 % son turistas nacionales y el 10 % restante extranjeros, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

“La ocupación de las instalaciones hoteleras en Paracas está al 100 %, respetando los protocolos de bioseguridad sanitaria dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa), o sea, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento”, indicó.

El presidente de Capatur agregó que Paracas, al estar del lado del mar y ser parte de la Reserva Nacional ayuda mucho a no tener ningún tipo de contacto y contagio.

El representante del gremio turístico manifestó que la reciente medida debe estar acompañada por otras para que la reactivación económica de la actividad turística sea plena a fin de beneficiar al sector duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

“Podría ser mayores créditos a través del FAE Turismo a fin de invertir en el mejoramiento o construcción de nuevos hoteles, restaurantes y afines. Igualmente, que se inaugure oficialmente la doble vía de 54 kilómetros entre Pisco e Ica que hace dos meses concluyó su construcción”, planteó Jáuregui.

En cifras

De otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas estimó que, al concluir el presente año, con las medidas dadas por el gobierno, dicho balneario cerraría con la asistencia de 450,000 visitantes que significa el 50 %o de lo recibido en el 2019.

Cabe recordar que, en el 2020, Paracas recibió 350,000 visitantes, producto de los visitantes que estuvieron en los meses de enero y febrero, antes del inicio de la pandemia de covid-19 en nuestro país.

Por último, Jáuregui manifestó que, de continuar estas medidas durante el 2022, Paracas podría igualar la cifra registrada en el 2019, o sea, 850,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Con información de ANDINA

Turismo

Consideraron «Cantinflada» y «Tsunami psicológico» restricciones a las playas de Paracas

Publicado

|

Por

Así se de vacía se encuentra el distrito de Paracas, El Chaco, el destino turístico más importante de la región Ica. Luce totalmente vacío tras las restricciones por salida del mar del pasado 15 de enero a causa de los oleajes anómalos por la explosión del volcán submarino de Tonga.

En estos días el temor y la incertidumbre ha hecho que los turistas no visiten este destino o esperaban en sus hoteles sin poder salir a las Islas Ballestas. Tanto restaurantes, hoteles, guías, artesanos y otros se vieron afectados.

El empresario y comunicador turístico José Rosas Zarich ha calificado a todo este asunto como un «Tsunami Psicológico» y que lo único que ha causado son grandes pérdidas económicas a consecuencia de un comunicado restrictivo sin sustento técnico.

La periodista y columnista de La República Maritza Espinoza también ha criticado la decisión equívoca del gobierno «Con Cantinflas en Paracas» dice su publicación. «Paracas se encuentra sometida a una parálisis innecesaria y absurda, tanto que hoy, martes, cuando ya nadie habla en el mundo de tsunami alguno, cientos de lanchas de pescadores siguen varadas en la playa, lo que deja a los pescadores de la zona sin medio de sustento, a los restaurantes sin insumos y a los hogares sin su principal alimento«.

«Con Cantinflas en Paracas» columna de Maritza Espinoza en La República.

Aunque se ya se re abrieron las playas según informes oficiales, Paracas esperar superar este impasse. El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jauregui invitó a los turistas a visitar este destino, uno de los más importantes del Perú.

Se reveló que se ha ocasionando pérdidas de S/ 250 mil diarios.

Continuar leyendo

Turismo

Las 16 paradisíacas y mejores playas de Ica para visitar este verano 2022

Una excelente alternativa para disfrutar del verano 2022 sin alejarte de la ciudad y poner fin al intenso calor.

Publicado

|

Por

Nuestro lindo Perú es un país privilegiado que cuenta con una biodiversidad asombrosa. Ica es una ciudad costera ubicada a cuatro horas y media al norte de Lima y resalta por su clima templado, sus grandes paisajes naturales y sus lugares de índole histórico-cultural, pero especialmente por sus paradisíacas playas.

Playa Caleta San Andrés

A 12 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 29ºC.

Una acogedora caleta de pescadores que da con una playa bastante amplia de paisaje pintoresco y sus aguas tienen una tonalidad azul.

En la zona hay muchos restaurantes de comida marina que resaltan por lo sencilla que es la presentación de cada plato.

Playa Cruz Verde

A 7 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Con un clima parcialmente soleado y temperatura de 29ºC.

Esta playa junto al pueblo que se encuentra unido al puerto reciben este nombre debido a la cruz verde de madera que es lo primero en ser visto al llegar desde Tambo de Mora.

El muelle de la playa corta a esta y el lado posterior está ocupado por campos de cultivo.

Playa el Chaco

Playa que ofrece recorridos a las Islas Ballestas, además de variados platos marinos. Lugar: Distrito de Paracas – Ica, Perú

Es una pequeña bahía donde se han instalado restaurantes que ofrecen variados platos marinos. Tiene un pequeño muelle donde zarpan lanchas a dar recorridos por las Islas Ballestas.

Es bastante concurrida por lugareños de Pisco y turistas.

Playa el Silencio – Ica

Playa muy conocida en Chincha Alta. A sus alrededores hay una serie de restaurantes y alojamientos.

Playa bastante concurrida al estar cercea de la playa Totoritas. Presenta desniveles en sus orillas que forman pequeños pozos de agua.

Es un espacio ideal para practicar surf y pescar en embarcaciones. El lugar está rodeado de restaurantes que ofrecen platos hechos con alimentos recién extraídos del mar.

Playa Hermosa – Ica

Playa amplia y plana, con peñas sobresalientes que le dan un atractivo adicional. Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Es una playa muy ancha, su orilla es plana y casi recta. El barranco que se sitúa sobre ella tiene las mejores casas de Marcona.

En su rincón oeste se forma una pequeña playa que es preferida por los turistas, esta se formó por una peña que sobresale al mar.

Playa Jahuay

Su nombre de la palabra «Jaqui» que significa «Lugar con agua» debido a un manantial de agua dulce que actualmente ya no existe. Lugar: Distrito de Chincha Alta – Ica, Perú

Es una playa concurrida en su gran mayoría en época de verano, temporada en que se vuelve una de las favoritas para los pobladores de Chincha, especialmente aquellos que practican pesca con cordel.

Playa la Lobera

Es una playa amplia y plana, tanto sus arenas como su orilla. A su izquierda tiene varias mini playas para quien busca reposar tranquilamente, poco concurridas en meses de mayo a octubre.

Sus aguas son calmadas, ideales para quien practica buceo, pero tiene corrientes heladas al igual que sus playas aledañas.

Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa la Mina

Su nombre se debe a una antigua mina de carbón al sur de esta playa. Es un lugar idóneo para acampar y practicar deportes acuáticos como bucear.

Sus aguas son limpias y el ambiente es muy tranquilo, estas condiciones motivan a los turistas a bañarse en estas aguas con mucha calma.

A 30 kilómetros de la Panamericana – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura alcanza los 29ºC.

Playa Lagunilla

Esta playa se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

Sus aguas cristalinas y limpias la hacen ideal para pasar tiempo con familia o amigos, hay variedad de restaurantes por la zona, además de que existen formaciones rocosas de color rojo que tienen origen volcánico que la hacen más vistosa.

Todo esto la hace una buena opción para ir a vacacionar.

A 25 kilómetros de la Panamericana. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 25ºC.

Playa las Violetas

Es una playa de aguas muy tranquilas, es muy poco concurrida por lo que está prácticamente vacía de lunes a viernes, a excepción de los guardacostas. Es un sitio ideal para relajarse, llueve brevemente.

A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es muy nublado y su temperatura alcanza los 28ºC.

Lugar: Kilómetro 203 de la Panamericana – Ica, Perú

Playa los Leones

Su lado norte es amplio y arenoso, con ausencia de piedras y peñas, en cambio su lado sur es pedregoso hasta adentrarse en el mar.

Es una playa con una bonita vista al mar, además de una formación rocosa llamada «Trompa de elefante» debido al gran parecido que tiene con este animal.

A 45 kilómetros de la Panamericana. Su clima es soleado y su temperatura es de 24ºC.

Playa los Pingüinos

Los pingüinos de clima soleado, aguas cristalinas y un gran paisaje.

Playa curva, con una buena cantidad de pequeñas peñas en su orilla además de la arena. Atrás de ella hay un barranco que forma una especie de quebrada.

Entre las peñas de alojan peces, mariscos y otras especies marinas. Es de las preferidas por los bañistas debido a sus aguas limpias y cristalinas.

Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa Muelle Paracas

A 13 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es parcialmente soleado, con lluvias breves y una temperatura de 26ºC.

Frente al lujoso hotel Paracas, es ideal para acampar, caminar, hacer ciclismo, parapente, bucear, entre otros.

El surf y windsurf pueden realizarse solo en la Reserva Nacional de Paracas teniendo en cuenta que se debe mantener la zona y no perturbar a las especies animales que residen allí.

Todo esto además de la hermosa vista que se tiene tanto en la playa como en el hotel y restaurantes.

Playa San Pedro

Es una playa rodeada de cultivos de algodón y diversas huacas. En estos campos crecen juncos y viven garzas blancas.

La arena de esta playa es limpia, su oleaje es ligero y entretenido.

A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Es parcialmente soleado y su temperatura es de 27ºC.

Playa Totoritas

Es una playa ancha, su oleaje es algo agitado. En su balneario hay casas lujosas.

Tiene un cerro aledaño en cuya cima se encuentra un templo pre-incaico que puede estar relacionado con la cultura Pachacamac.

Esta playa se caracteriza también por la presencia de aves marinas, además de una gruta natural de piedra donde los lugareños han hecho una capilla a San Pedro y el 30 de junio de cada año lo visitan por su fiesta.

A 2 kilómetros de la Panamericana Sur. Tiene un clima parcialmente soleado, con lluvias breves y temperatura de 21ºC.

Playa Yumaque

A 30 kilómetros de la Panamericana. Con clima soleado y temperatura de 29ºC.

Desde lo alto de su bahía pueden obtenerse fabulosas vistas, debido a la enorme formación geológica llamada «La Catedral».

Al descender a la playa es posible ver al otro extremo una gruta llamada «La Bóveda».

Fuente: iperu.org

Continuar leyendo

Turismo

La Vendimia, Yakumama y otras actividades anuncia CAPATUR para el próximo Verano 2022 en Paracas

En esta oportunidad, se ha incluido el Festival del Cebiche a realizarse a fines de junio 2022. De otra parte, CAPATUR estima que, en el 2023, se llegará a la cifra de turistas registrada en el año 2019 (853,000 turistas nacionales y extranjeros).

Publicado

|

Por

Después de 18 meses, el balneario de Paracas reaparece con un evento de primer nivel al convertirse en sede de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades — CAMUR 2021, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) a desarrollarse del 25 al 26 de noviembre próximo y que congregará a unos 300 alcaldes provenientes de diferentes jurisdicciones de nuestro territorio nacional.

Con esta actividad, se inicia oficialmente el denominado Verano 2022, anunció el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, quien estimó que para este evento de burgomaestres asistirán unas mil personas, entre funcionarios ediles, asesores y empresarios regionales, entre otros.

«Este es el primer evento postpandemia que realizamos en esta bahía turística, teniendo en cuenta que siempre se desarrollaba en Lima y por primera vez, se organiza en el interior del país. Con este evento de alcaldes, oficialmente se inaugura la temporada Verano 2022», manifestó.

Tras el CAMUR 2021, Jáuregui informó que Paracas será nuevamente escenario para recibir a unas 50 mil personas con motivo de la tradicional Cena del Año Nuevo 2022.

Al respecto, señaló que los visitantes vienen a Paracas para celebrar el advenimiento del año nuevo, descansan, toman contacto con la naturaleza, el mar, el sol y disfrutan de la playa.

«En Paracas, se puede acampar, además de tener una capacidad para 10 mil camas disponibles. Estarán desde el 30 de diciembre y prolongarán su estadía hasta el 02 de enero del 2022», precisó el titular de CAPATUR.

Añadió que el balneario iqueño espera captar unos 4.0 millones de dólarespor concepto de alojamiento, alimentación, paseos a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, entre otros.

Día del Pisco Sour

De otra parte, el dirigente empresarial anunció la organización del Día del Pisco Sour a desarrollarse en el primer sábado de febrero.

Entre las actividades a desarrollarse, destacan la coronación de la Reina del Pisco Sour 2022, concursos del coctel de Pisco Sour entre representantes de restaurantes y hoteles de la zona.

«Los 10 mil asistentes tendrán la oportunidad en degustar las distintas variedades del Pisco Sour y realzar el origen de nuestra principal bebida nacional desde hace más de 500 años», afirmó Eduardo Jáuregui.

Aniversario de Paracas

Al referirse al aniversario de Paracas, confirmó que la alcaldesa Rosario Ramírez dará a conocer las actividades a realizarse el próximo 08 de marzo, fecha en que se conmemora su nacimiento como distrito perteneciente a la provincia de Pisco (Ica).

«Para el aniversario de Paracas, se espera la asistencia de unas 30 mil personas», estimó Jáuregui.

Festival de la Vendimia Paracas 2022

Otra actividad que organizará la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas es el Festival de la Vendimia programado para fines del mes de marzo del próximo año.

Eduardo Jáuregui adelantó que habrá una feria en que se expondrán lo mejor de la producción vitivinícola de la región.

Igualmente, indicó que se visitará las bodegas vitivinícolas, así como la elección de la Reina de la Vendimia Paracas 2022.

Finalmente, habrá dos presentaciones artísticas que amenizarán el festival durante su desarrollo.

Semana Santa

El titular de CAPATUR informó que la Semana Santa en Paracas será primordial para el visitante en su jornada de reflexión religiosa y de descanso espiritual.

«Se espera la llegada de unas 60 mil personas y Paracas captaría unos 4.0 millones de dólares en divisas», estimó.

Los visitantes, acatando los protocolos de bioseguridad, acamparán en las diversas playas que posee la Reserva Nacional de Paracas.

Yakumama

Jáuregui se refirió también a tradicional «Pago Al Mar» o «Yakumama», a desarrollarse en el último fin de semana de mayo 2022.

«Dicha festividad participará grupos folklóricos latinoamericanos para luego pasar al tributo que se le rendirá al mar de Paracas frente al Candelabro», puntualizó.

Dicho acto será escenificado por representantes de la agrupación que participa en el Inti Raymi en el Cusco,

«Se reflexionará sobre el cuidado de nuestro mary a la vez, hacer reflexionar a aquellos malos pescadores que colocan artefactos explosivos, dañando la flora y fauna. Yakumama será una jornada de reflexión de nuestro medio ambiente», sostuvo.

Plato emblemático

Como novedad, el titular de CAPATUR anunció la inclusión del Festival del Cebiche en el calendario de actividades por el Verano 2022 a realizarse el próximo 28 de junio en el marco del Día Nacional del Cebiche.

Al respecto, afirmó que el cebiche representa el plato más representativo de la gastronomía peruana
Añadió que esta jornada estará acompañado por cantantes y grupos musicales criollos que ofrecerán el mejor de su repertorio musical durante el mencionado festival.

Recuperación turística en el 2023

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui manifestó que en el 2023 se llegaría a la cifra de turistas registrada en el 2019 (853,000).

Al respecto, estimó que para el 2022 solamente se llegará al 80 por ciento de lo registrado hace dos años, o sea, «unos 600 mil visitantes». «Todavía no tenemos turismo externo. Será un proceso lento y recién en el 2023 se llegará a los niveles del 2019», finalizó.

Continuar leyendo

Turismo

Nasca: Turista limeño se perdió en Cerro Blanco y fue rescatado luego de 24 horas

Publicado

|

Por

Estaba conmocionado durante 24 horas, estuvo solo en el desierto sin agua y sin comida soportando altas temperaturas y el frío de la noche.

Luis Arturo Vigo Vilca (25) llegó hasta la provincia de Nazca para conocer todos sus atractivos turísticos, incluido el famoso Cerro Blanco, una duna en medio del desierto.

Según narró el joven turista, se separó de su grupo de amigos para explorar otras zonas y se desubicó.

La policía, bomberos y el propio alcalde de la provincia de Nasca iniciaron la búsqueda por los extensos cerros. Unas 24 horas después lo encontraron en una pendiente.

Rescatistas tuvieron que caminar por varias horas para hallar al turista de Lima, después fue trasladado al hospital de Nasca para una revisión médica completa.

Las autoridades recomendaron a los turistas que arriban a esta parte del país a seguir los protocolos de seguridad y siempre estar acompañados de guías para evitar el gran susto que pasó este joven en su día de aventura.

Continuar leyendo

Turismo

Lonely Planet destaca 10 lugares que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable

Publicado

|

Por

La prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet destaca que Perú, además de ser reconocido como cuna de civilizaciones antiguas, lo cual se evidencia en fabulosas construcciones e impresionantes vestigios arqueológicos, cautiva a los turistas por su variada y única topografía expresada en espléndidos paisajes naturales que permiten disfrutar de maravillosas experiencias de viaje.

En el artículo titulado “Diez experiencias que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable”, se resalta que los picos nevados de los Andes peruanos seducen a excursionistas y escaladores de montañas, mientras que su desértica costa bañada por un mar de impresionantes olas atrae a los surfistas y deportistas náuticos. Y la exuberante Amazonía, que domina el territorio peruano, ofrece un auténtico paraíso de biodiversidad con fauna y flora de formidable belleza y singularidad.

Los diez destinos del Perú destacados por Lonely Planet para experimentar un viaje memorable son los siguientes:

Camino Inca

Sobre el Qhapaq Ñan o sistema vial inca, Lonely Planet afirma que se trata de un sendero sinuoso que asciende desde las profundidades del Valle de Urubamba, en Cusco, a través de vaporosos bosques nubosos, en cuyo trayecto se pueden apreciar numerosos vestigios arqueológicos que resisten el paso del tiempo. 

“Para los incas, esta vía era el principal punto de entrada a la exquisita ciudadela de Machu Picchu. Para los miles de viajeros que recorren el Camino Inca cada año es una peregrinación: una caminata accidentada de cuatro días a través de un paisaje suntuoso y la última parada es el sitio arqueológico más espectacular del Perú”, expresa la autora del artículo, Carolina Miranda. 


Recomienda a los visitantes que si planean ir durante la temporada alta (junio-septiembre), deben asegurarse de comprar su boleto de entrada a la ciudadela Inca por internet y con mucha anticipación, dado que esperar para hacerlo de manera presencial puede significar un riesgo de que se agoten los boletos. 

Lago Titicaca

El mítico y más alto del mundo lago Titicaca es para Lonely Planet un destino ideal para vivir una experiencia de viaje inolvidable conociendo sus asombrosas islas flotantes, habitados por descendientes de civilizaciones ancestrales como los aimaras, y para pasar una mágica noche con sus maravillosos amanecer y puesta del sol.

“Según la creencia andina, el lago Titicaca es el lugar de nacimiento del sol. Pon tus ojos en las aguas color zafiro del lago más grande de Sudamérica y es difícil no sentir cierta magia. Pasar la noche en una de las islas flotantes es la mejor manera de conocer este lugar, con sus pequeños asentamientos rurales donde se vive la vida al ritmo de las estaciones. ¿La mejor parte? Atardecer rodeado por las resplandecientes aguas del lago”, remarca la publicación.

Parque Nacional del Manu

La Amazonía peruana es otro de los formidables lugares que seducen a los visitantes extranjeros y Lonely Planet destaca especialmente al Parque Nacional del Manu, una sucursal del edén, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco.

Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por Unesco.

Sobre esta espectacular área natural protegida por el Estado con una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas, la publicación de viajes Lonely Planet subraya que protege uno de los rincones más salvajes y remotos de la cuenca del Amazonas. “Esta red húmeda de ríos es un festín para la observación de la vida silvestre, desde tapires hasta ocelotes y bandadas de guacamayos brillantes y cacareando”, remarca. 

Lonely Planet recomienda a los viajeros interesados en visitar el Parque Nacional del Manu tener en cuenta que la temporada de aguas altas (diciembre-mayo) significa que habrá más posibilidades de navegar a través de pequeños afluentes en kayak, mientras que la temporada de aguas bajas (junio-noviembre) es ideal para caminar por la selva. 

Cordillera Blanca

Considerada una de las más sublimes expresiones de la majestuosa belleza de los Andes peruanos, la Cordillera Blanca llama poderosamente la atención de la publicación Lonely Planet al asegurar que “puede hacer que el adicto más devoto a la televisión quiera ponerse una mochila y salir” para conocer este maravilloso destino del Perú.

“Una red de picos escarpados cubiertos de nieve blanca y reluciente atraen a excursionistas dedicados a gran altitud que serpentean a través de lagos y diminutas aldeas andinas. Si la altitud no le quita el aliento, las vistas ciertamente lo harán”, asevera la autora del artículo. 

Aconseja tomar desde Lima un viaje en autobús de ocho horas hasta la ciudad de Huaraz, donde es recomendable pasar una noche o dos para aclimatarse a la altura. “Aquí encontrará una gran cantidad de guías que ofrecen caminatas por la Cordillera Blanca de todas las longitudes y niveles de dificultad. Ya sea la caminata a la Laguna 69 que comienza en Cebollapampa, la popular caminata de cuatro días a Santa Cruz o la agotadora caminata de una semana al campamento base de Alpamayo, todas las opciones son aventuras escénicas”, asevera.

El apacible encanto de este destino al sur de la ciudad de Lima, bañado por el océano Pacífico, es recomendado por Lonely Planet para apreciar la impresionante biodiversidad marino- costera. 

“Frente a la península de Paracas, en la costa sur del Perú, los pequeños afloramientos rocosos conocidos como Islas Ballestas no parecen mucho desde la distancia. Pero súbete a un bote y verás una gran variedad de vida silvestre: leones marinos tocando la bocina, pingüinos de Humboldt acicalarse y colonias de piqueros peruanos”, afirma. 

Agrega que las islas son conocidas como las “Galápagos del pobre” por una buena razón. De regreso a la orilla, seguramente para almorzar ceviche o parihuela (sopa de mariscos), se  reflexiona sobre el misterioso geoglifo llamado “El Candelabro”, cuyos orígenes y significado aún se desconocen.

Sobre el principal atractivo turístico de la región Arequipa y uno de los abismos más profundos del orbe, la publicación Lonely Planet destaca no solo su deslumbrante belleza paisajística donde destacan sus laderas talladas por antiguas terrazas, sino también las comunidades altoandinas que viven en sus alrededores y al majestuoso vuelo de los cóndores. 

“¿Mencionamos los cóndores que vuelan con las corrientes de viento? Desde Chivay, los visitantes pueden explorar el cañón en caminatas cortas de un día o incluso caminar hasta su piso (a unos 4,000 pies desde el comienzo del sendero) y retornar nuevamente antes del anochecer”, afirma.

Lonely Planet recomienda sumergirse en el cautivante paisaje y quizás en las aguas termales de Chivay para reponer energías y sentirse renovado. Y asegura que hay una cosa que ningún viajero debería perderse mientras esté en el valle del Colca: el manjar local conocido como chupe de camarones, la suculenta sopa a base del crustáceo de río que deleita paladares.

Lonely Planet resalta que la extensa costa de Perú, de más de 3,000 kilómetros de longitud, ofrece un verdadero buffet de experiencias para el conjunto de surf, con grandes oleajes y descansos con poca gente

“Para obtener las mejores olas, los jinetes de olas se dirigen hacia el norte por la costa desde Lima hasta los balnearios de Huanchaco y Chicama, ubicados a las afueras de la ciudad de Trujillo (a una hora de vuelo u ocho horas en autobús desde Lima). Para tener el sol garantizado, es recomendable dirigirse más al norte hasta Máncora, donde el surf, la comida marina y la vida lenta van de la mano a la perfección”, enfatiza la prestigiosa publicación de viajes y turismo.



Considerado el Machu Picchu del norte peruano, la fortaleza de Kuélap se encuentra entre los destinos más recomendados por Lonely Planet. “Los Andes están salpicados de restos de ciudades antiguas. Kuélap se encuentra entre los más magníficos: una ciudadela amurallada construida por el pueblo Chachapoyas en la cima de una montaña en el bosque nuboso del norte de Perú”, afirma.

Destaca que las vistas del valle de Utcubamba desde Kuélap son asombrosas. “Las construcciones son inusuales y el viaje aquí a través de asentamientos rurales atemporales es inolvidable”, asevera. 

Indica que hay tres opciones para llegar a la cima de Kuélap: en automóvil (a dos horas en automóvil desde Chachapoyas), a pie (una caminata de seis horas de ida y vuelta, comenzando en la localidad de Tingo Viejo) o en teleférico, que opera desde 2017 y que solo demanda un paseo por las alturas de 20 minutos y permite apreciar la imponente ceja de selva de la región Amazonas.

El idílico paísaje que ofrece el oasis de Huacachina, en la región Ica, también es recomendado por Lonely Planet como un destino infaltable en Perú.

“Huacachina, un pequeño oasis en el desierto del sur de Perú, ofrece una de las descargas de adrenalina más inusuales del país: la oportunidad de conducir hasta la cima de una duna del tamaño de un pequeño edificio, amarrarse una tabla y luego volar por la cara de un imponente muro de arena. ¿No estás preparado para el embarque? En su lugar, enfréntate a las dunas en un buggy. Sentarse en cualquiera de los bares o restaurantes que bordean la laguna puede ser su oportunidad de escuchar sobre sirenas, princesas incas y amantes desamparados. Todo está en la diversión de la leyenda local sobre el origen de Huacachina”, manifiesta la prestigiosa publicación de viajes y turismo.

Líneas de Nasca

Las enigmáticas Líneas y geoglifos de Nasca no podían faltar en la selecta lista de diez destinos imperdibles de Perú de la revista Lonely Planet para vivir experiencias de viaje inolvidables.

“Uno de los mayores misterios de la tierra se asienta tranquilamente en la árida costa peruana. Las Líneas de Nasca constan de más de 70 geoglifos antiguos que delinean figuras de animales y otras formas que son tan grandes que solo se pueden observar desde el aire. Nadie conoce su propósito”, describe. 

Para tener una experiencia extracorpórea increíble, recomienda sobrevolar en avioneta sobre estos pictogramas precolombinos en las primeras horas de la mañana.

Andina

Continuar leyendo

Turismo

Orgullo peruano: reconocen a Machu Picchu como mejor destino turístico de Sudamérica 2021

Publicado

|

Por

Orgullo inmenso. Nuestro estandarte turístico Machu Picchu fue reconocido hoy como mejor destino turístico de Sudamérica 2021 otorgado por la World Travel Awards, llamado también el Óscar del Turismo mundial. Vea aquí la galería fotográfica.

En una ceremonia desarrollada en el pabellón Perú en la Expo Dubái, el presidente de los World Travel Awards, Graham Cooke, destacó la premiación otorgada a Machu Picchu y dijo que los peruanos deben estar orgullos por Machu Picchu al que calificó como un «maravilloso lugar» y por ser el mejor destino turístico de Sudamérica.

De esta manera Machu Picchu recibe por cuarto año consecutivo esta importante distinción internacional que otorgó el certamen World Travel Awards 2021. La ciudadela de Machu Picchu ya ganó en esta categoría en las ediciones 2018, 2019 y 2020.

Junto a Machu Picchu el Perú recibió el reconocimiento de los World Travel Awards en otras tres categorías: Mejor Destino culinario. Líder en Sudamérica 2021, Mejor Destino cultural. Líder de Sudamérica 2021 y Oficina de Turismo Líder de Sudamérica 2021: Promperú.

Los World Travel Awards premian anualmente a los destinos turísticos que han marcado la excelencia en el último año y que son considerados un referente mundial en la industria de turismo.

Competencia mundial

Pero esta no es la única distinción al que postula nuestro estandarte turístico este año. Machu Picchu es candidata también en la categoría Atracción turística líder en el mundo (World’s Leading Tourist Attraction 2021) de la premiación global de los World Travel Awards y puedes votar aquí por nuestro ícono turístico.

Los ganadores de este concurso se conocerán el 26 de noviembre en una ceremonia que se realizará en Moscú, en Rusia. Mientras tanto, puede votar aquí por Machu Picchu y por las otras categorías que postula el Perú: Destino culinario líder en el mundo (World’s Leading Culinary Destination 2021), Destino cultural líder en el mundo (World’s Leading Cultural Destination 2021); y Destino verde líder en el mundo (World’s Leading Green Destination 2021: Peru).

Aforo en Machu Picchu

El Ministerio de Cultura dispuso hace unas semanas que la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, reciba hasta 3,500 turistas diarios. En una primera etapa se amplió en 1,000 visitantes al día, a la cifra de 2,225 establecidos hasta setiembre.

La resolución del Ministerio de Cultura establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes» y para ello se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial: Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).

Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios); montaña Huchuy Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios); y Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios. 

Camino Inca

El 15 de julio pasado se reabrió al turismo las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca hacia Machu Picchu. Los primeros 70 visitantes, entre peruanos y extranjeros, iniciaron el recorrido por estas vías en cuyo trayecto se puede apreciar cautivantes paisajes naturales y sitios arqueológicos que evidencian la magnífica arquitectura e ingeniería inca que sobrevive al paso del tiempo.

Protocolo sanitario

Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.

Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral

En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.
Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, y recibió el reconocimiento que lo convierte en el primer destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.

Continuar leyendo

Tendencia